Dinosaurios

Especies de dinosaurio. Características físicas. Velociraptor. Triceratops. Jurásico. Cretácico. Carbonífero. Pérmico

  • Enviado por: Victor Abarca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

publicidad

Conocida como la primera ave el Archaeopteryx tenía unas alas muy desarrolladas y es probable que volara. Su tamaño parece haber oscilado entre el de una paloma y un cuervo pequeño. En muchos aspectos se parecía a un dinosaurio: tenía dientes, extremidades posteriores bien desarrolladas y una cola larga. Pero a diferencia de éstos, desde cada vértebra se extendían cañones de plumas que cubrían el cuerpo entero. El Archaeopteryx es un organismo sorprendente, intermedio entre los pájaros actuales y los pequeños dinosaurios carnívoros (comedores de carne) del mesozoico y uno de los mejores ejemplos de la evolución. Vivió durante el periodo jurásico superior, desde hace 163 millones de años hasta hace 144 millones de años.

Tyrannosaurus (del latín, 'lagarto-tirano'), gran dinosaurio bípedo y carnívoro que vivió durante el periodo cretácico superior, hace más de 65 millones de años. De unos 14 m de longitud y 5 m de altura, y con más de 4 t de peso, el Tyrannosaurus estaba bien dotado para cazar los grandes dinosaurios herbívoros de esta época. Su gran cráneo estaba equipado con unas potentes mandíbulas que alojaban unos dientes afilados y doblemente aserrados, alguno de los cuales medía 15 centímetros. Los diminutos miembros delanteros, de apariencia desproporcionada con relación al enorme cuerpo, tenían cada uno dos afiladas uñas. A su vez, los potentes miembros traseros estaban armados con tres uñas puntiagudas orientadas hacia adelante, adecuadas para desgarrar carne y, además, con cuatro uñas puntiagudas orientadas hacia atrás. Los fósiles encontrados en América de Norte y Mongolia, en los estratos correspondientes al cretácico superior, indican que esta especie apareció y se extinguió en un lapso de tiempo relativamente corto, de unos pocos millones de años. Sólo se conoce una especie, Tyrannosaurus rex.

Velociraptor, dinosaurio carnívoro de tamaño medio, que vivió en Asia durante el cretácico inferior, hace unos 144 millones de años. Alcanzaba una altura de unos 1,5 m y una longitud de unos 2,75 m. El Velociraptor tenía unos largos miembros delanteros prensiles y unos miembros traseros de mediana longitud con los que lograba correr a gran velocidad, llevando su cola elevada para equilibrarse. Las afiladas garras que tenía en el interior de sus dedos eran un arma formidable para este feroz depredador, y los restos fósiles encontrados en Mongolia revelan que cazaba presas casi de su mismo tamaño, como el Protoceratops. El Velociraptor está muy relacionado con el Deinonychus.

Triceratops, género de dinosaurios herbívoros que vivieron durante el periodo cretácico, hace más de 65 millones de años. Triceratops pertenece al grupo de los ceratópsidos. Excepto en las especies más primitivas, estos dinosaurios se caracterizaban por la presencia de uno o más cuernos que sobresalían de la parte frontal del cráneo. Además, todos los ceratópsidos tenían un pico parecido al de un loro, formado por un solo hueso, el rostral. Triceratops debe su nombre a sus tres cuernos: uno en posición central, justo encima de las ventanas de la nariz, y dos que se proyectaban desde la frente. El cráneo, que en algunos especímenes fósiles medía más de 1,8 m, era bastante grande en relación con el resto del cuerpo. Una gola ósea en la parte posterior de la cabeza protegía el cuello y sujetaba las poderosas mandíbulas a sus músculos. Los ceratópsidos pesaban varias toneladas y caminaban sobre las cuatro patas. Al parecer emigraron hacia el este de Norteamérica, donde se extinguieron al final del periodo cretácico.

Protoceratops (del griego `rostro con cuernos poco desarrollados'), pequeño dinosaurio herbívoro que vivió en Mongolia a finales del cretácico (hace entre 97 y 65 millones de años). Miembro del suborden de los Ceraptósidos, Protoceratops tenía cerca de 1,8 m de longitud y era totalmente cuadrúpedo. Tenía cola corta y un pequeño reborde óseo en el cuello, por detrás del cráneo, en el punto de inserción de los poderosos músculos mandibulares. Unas perforaciones similares a ventanas dispuestas en este reborde daban ligereza al cráneo, lo que permitía al animal ejecutar movimientos defensivos rápidos. Pastaba con la cabeza baja y usaba el pico, parecido al de un loro, para arrancar el follaje rastrero. Carecía de cuernos, reemplazados por pequeños bultos óseos situados por encima de los ojos y la nariz. El cuerpo era más delicado que el de otros ceratópsidos posteriores, como Triceratops, pero más sólido que el de Psittacosaurus, un ceratópsido más antiguo, del cretácico.

Los primeros fósiles de Protoceratops se descubrieron en la década de 1920, en el curso de expediciones dirigidas por el paleontólogo estadounidense Roy Chapman Andrews a las areniscas rojas de Bayn-Dzak (`acantilados de fuego') del desierto de Gobi, en Mongolia. Se han encontrado muchos esqueletos completos, entre ellos animales jóvenes y los primeros nidos con huevos de dinosaurio, algunos con embriones en el interior. En otro viaje realizado al desierto de Gobi en 1971 se encontró un fósil de Protoceratops con el pico cerrado firmemente en torno al antebrazo de un fósil de Velociraptor, que a su vez tenía una uña incrustada en el vientre del ceratópsido. Murieron a consecuencia de las heridas y se han conservado durante más de 70 millones de años.

Stegosaurus, género de dinosaurios blindados ornitisquios, es decir, con la cadera como la de las aves, conocidos como estegosaurios. Vivieron durante el jurásico superior, hace unos 150 millones de años. Los fósiles de estegosaurios son poco frecuentes y se han encontrado en América del Norte. Otros restos de animales relacionados con este grupo han sido hallados en China, Europa y en la India, también de manera excepcional. Sin embargo, la silueta del estegosaurio es una imagen común entre las de dinosaurios, con su hilera de 17 grandes placas, triangulares y alternantes, que recorría su arqueado lomo. El cuerpo medía unos 6 m y su altura era de 2,5 m, medida hasta la cadera. Su cabeza era pequeña con relación al cuerpo y su cola tenía largas púas. Las placas podrían servir como elementos defensivos o como ayuda para regular su temperatura.

Apatosaurus, antaño Brontosaurus,dinosaurios herbívoros e inmensos que vivieron durante el periodo jurásico superior, desde hace 163 millones de años hasta hace 144 millones de años. El viejo nombre de brontosaurio (del griego bronte, 'trueno'; sauros 'lagarto'), que supone que el animal sacudía el suelo cuando caminaba, es más conocido que el nombre científico correcto, Apatosaurus. Fue uno de los animales terrestres más grandes que han existido: un adulto crecía hasta casi 24 m de longitud y pesaba hasta 30 toneladas. Tenía un cuerpo grueso y relativamente corto, un cuello largo y delgado, una cola larga y fuerte y las extremidades macizas y de casi igual longitud que el cuerpo. El cráneo tenía un hocico largo y los dientes finos. Los Apatosaurus fósiles se han encontrado en Europa y en Norteamérica.

Arcosaurios, subclase de reptiles fósiles del mesozoico caracterizados por un cráneo diápsido (con dos perforaciones temporales) y, en algunos casos, por una postura bípeda semierguida. Los arcosaurios agrupan la mayor parte de las formas reptilianas que conquistaron y poblaron la Tierra con los dinosaurios, los mares con los crocodilianos y el aire con los pterosaurios durante los periodos triásico, jurásico y cretácico (que abarcan desde hace 245 hasta 65 millones de años atrás). Los arcosaurios se subdividen en cinco grupos: tecodontos, saurisquios, ornitisquios, pterosaurios y crocodilianos (único grupo representado en la actualidad). Los tecodontos constituyen el origen de todos los demás arcosaurios y, quizá, también de las aves. Los saurisquios y los ornitisquios agrupan el conjunto de los dinosaurios (saurios terribles).

Plesiosaurio, grupo de reptiles marinos carnívoros que vivieron durante la edad de los reptiles, a partir del periodo triásico medio, hace unos 230 millones de años, hasta el final del cretácico, hace unos 65 millones de años. Se han encontrado fósiles de estos animales en América del Norte, Europa y Australia. Algunos plesiosaurios medían más de 12 metros. Hubo dos tipos principales: unos con un largo cuello y cabeza proporcionalmente pequeña, y otros de cuello corto y cabeza grande. En algunas especies de estos últimos, la gran cabeza constituía casi una cuarta parte de la longitud total del animal. Los miembros de los plesiosaurios eran semejantes a los de los delfines y la cola era corta.

Dinosaurios

Compsognathus, grupo de dinosaurios parecidos a las aves, carnívoros y diminutos, que vivieron durante el jurásico superior desde hace 163 millones de años hasta hace 144 millones de años. El Compsognathus tenía unos 60 cm de longitud y pesaba un poco menos de 3 kilogramos. Sus patas y pies eran muy parecidos a los de las aves y las extremidades anteriores, más cortas, acababan en unas manos frágiles con tres dedos provistos de garras. Las mandíbulas de su cráneo puntiagudo y de pequeño tamaño, contenían muchos dientes afilados. El Compsognathus era bípedo, caminaba sobre sus patas traseras y usaba su cola larga y delgada para equilibrarse cuando perseguía a sus presas, posiblemente, insectos, lagartos pequeños y mamíferos. Se han encontrado dos especímenes de Compsognathus: uno en el año 1861, en la piedra caliza de Solnhofen, al sur de Alemania. Estas rocas también contenían los restos fósiles de un Archaeopteryx, el primer pájaro conocido. El segundo espécimen se encontró en 1978, en el sur de Francia.

Iguanodon, grupo de grandes dinosaurios herbívoros que vivieron por todo el mundo durante el cretácico inferior, desde hace 144 millones de años hasta hace 97 millones de años. Pesaba unas 4,5 t y medía unos 7,5 m; alcanzaba una estatura de 4,5 m apoyado sobre sus robustas patas traseras. Los tres dedos de sus pies, y cuatro de los cinco dedos de sus miembros delanteros, que eran más cortos, estaban provistos de unas uñas planas semejantes a pezuñas. El primer dedo de la mano, huesudo y en punta, estaba situado en ángulo recto con respecto a los demás dedos, y podría haber sido utilizado como defensa. Su cabeza, alargada y plana, terminaba en pico córneo. Las mandíbulas tenían unos dientes que recuerdan a los de la iguana, de ahí su nombre. Estos animales debían pacer en manadas y probablemente, adoptaban una postura cuadrúpeda cuando comían.

Pachycephalosaurus (del griego `lagarto de cabeza gruesa'), dinosaurio herbívoro, parecido a un ave, provisto de pico, que vivió en Norteamérica a finales del cretácico (hace entre 97 y 65 millones de años). Era un animal bípedo de hasta 8 m de largo, de tamaño muy superior al de otros dinosaurios del suborden de los Paquicefalosaurios al que pertenece. Pachycephalosaurus tenía una cabeza con una cúpula ósea de 25 cm de espesor armada con una corona de púas y abultamientos. El grosor del cráneo deja poco sitio para el cerebro, muy pequeño en relación con el tamaño de la cabeza. Debido a su resistencia, el cráneo se ha conservado mejor que ninguna otra parte del esqueleto. Los dientes, pequeños y con forma de hoja, no son apropiados para triturar con eficacia el material vegetal, por lo que se considera que gran parte de la degradación de los alimentos debía tener lugar en un voluminoso estómago fermentador parecido al de las vacas o en una molleja trituradora, como en el caso de las aves.

Los fósiles de Pachycephalosaurus son muy escasos, quizá porque los dinosaurios vivían sobre todo en zonas altas y secas y no cerca de ríos o en la costa. El cuerpo estaba diseñado como un ariete y la columna vertebral podía bloquearse para resistir la fuerza del impacto. El grosor del cráneo probablemente permitía a Pachycephalosaurus golpear con la cabeza a otros dinosaurios sin riesgo de sufrir lesiones cerebrales; también podían luchar lanzando la cabeza contra el vientre blando de otros dinosaurios.

Maiasaura (del griego `lagarto buena madre'), género de hadrosaurios (dinosaurios con pico de pato) de finales del cretácico superior (hace 97 a 65 millones de años).

Medía hasta 9 m de longitud y tenía la cabeza alargada, parecida a la del caballo, con unas crestas óseas justo sobre los ojos. Se movía sobre las dos patas traseras para correr, pero caminaba y se detenía sobre las cuatro. Como todos los hadrosaurios, llevaba una cola gruesa y pesada que mantenía separada del suelo.

El descubrimiento de fósiles de Maiasaura en 1979 en rocas de finales del cretácico de Montana, Estados Unidos, aportó claves hasta entonces desconocidos sobre la atención que los dinosaurios prestaban a sus crías. Maiasaura vivía en rebaños y anidaba en grandes colonias; los nidos eran hoyos de poco fondo situados a 8 o 10 m unos de otros. La madre ponía hasta 20 huevos elípticos, con el extremo más delgado hacia abajo, en círculos y apoyados en algún sedimento blando; probablemente los cubría de vegetación para mantenerlos calientes. En los nidos se han descubierto crías fosilizadas de 35 cm de longitud, junto con pequeños fragmentos de las cáscaras de los huevos. En las crías se observan dientes ya desgastados, pero desarrollo incompleto de las articulaciones de las extremidades; esto sugiere que no podían mantenerse por sí solas y debían permanecer en el nido y recibir comida y protección de sus padres. Probablemente vivían varios meses en el nido, donde crecían a razón de hasta 12 cm al mes, hasta adquirir fuerza suficiente para unirse al rebaño. Se estima que Maiasaura formaba colonias de al menos 10.000 individuos.

Edaphosaurus (del griego `lagarto terrestre'), reptil prehistórico parecido a un mamífero del grupo de los pelicosaurios que vivió a finales del carbonífero (periodo que transcurrió hace entre 362,5 y 290 millones de años) y principios del pérmico (hace entre 290 y 245 millones de años). Los pelicosaurios eran antepasados de los terápsidos (otro grupo de reptiles parecidos a mamíferos, al que pertenece Cynognathus) y los mamíferos. Edaphosaurus era un herbívoro muy parecido a Dimetrodon, un carnívoro del mismo periodo. En lugar de los dientes afilados de éste, Edaphosaurus tenía dientes propios de herbívoro, más adecuados para triturar.

Los restos fósiles de este reptil encontrados en Texas y la República Checa muestran que medía hasta 3,2 m de longitud, y que tenía cabeza pequeña y cuerpo en forma de barril rematado por una cola larga y robusta. Estaba armado con púas alargadas dispuestas sobre la columna vertebral reforzadas por barras óseas. Estas púas estaban unidas por una membrana de piel y formaban una especie de vela de finalidad desconocida; podría haber desempeñado alguna función en la delimitación del territorio o la atracción de la pareja, igual que la cola del pavo real. También podría haber servido para regular la temperatura interna, pues Edaphosaurus era probablemente de sangre fría y su temperatura dependía de la del medio; quizá se calentaba orientando esta especie de vela hacia el sol durante el amanecer y el atardecer para absorber calor; a las horas centrales del día, la vela serviría para dispersar calor. Esto habría permitido a Edaphosaurus mantenerse activo durante todo el día.

Baryonyx, género de dinosaurios carnívoros saurisquios (con cadera de lagarto). Descubierto en 1983, es el terópodo (dinosaurios bípedos y carnívoros que vivieron hace 145 a 97 millones de años) de principios del cretácico más completo encontrado en Gran Bretaña.

Medía unos 10 m de longitud y tenía el cráneo largo y estrecho, con mandíbulas parecidas a las del cocodrilo y hocico espatulado. Tenía los orificios nasales muy alejados del extremo del hocico, lo que debió permitirle mantener éste bajo el agua y seguir respirando. La mandíbula inferior tenía el doble de dientes que otros terópodos. Los miembros delanteros eran cortos pero poderosos y con manos armadas de garras enormes, de las que la mayor era la correspondiente al pulgar. La forma del hocico y los dientes y el descubrimiento dentro de la caja torácica de escamas y dientes de pez parcialmente digeridos y de los huesos de un joven Iguanodon sugieren que se alimentaba tanto de peces como de carroña. Vivía en llanuras bajas inundadas con lagos y ríos. Debió capturar los peces con las mandíbulas o con sus grandes garras, como el oso gris (véase Oso pardo).

Mamut, nombre común de diversas especies de mamíferos extintos que pertenecían a la familia de los elefantes. Los mamuts tenían unos colmillos curvados y tan largos que alcanzaban una longitud de casi 3,2 metros. Contaban con una cubierta velluda formada por un pelo espeso y largo con una capa inferior de lana tupida. Además, por debajo de una capa de grasa aislante, tenían una piel muy gruesa. También se caracterizaban por poseer una joroba prominente en el lomo. Vivían en climas fríos, moviéndose hacia el Norte a medida que retrocedían los glaciares de la última glaciación. Hubo en Norteamérica, Europa, África y Asia durante la época del pleistoceno, que empezó hace casi 1,6 millones de años. En Europa, se han encontrado dibujos y esculturas representando mamuts en yacimientos del paleolítico superior (edad de piedra tardía). En todo el hemisferio norte, eran cazados fácilmente por los cazadores primitivos. En el este de Europa, sus huesos se utilizaban como material para la construcción de refugios y cobertizos. Empezaron a desaparecer hace unos 11.000 años, hacia el final de la última época glaciar. No se sabe si su extinción fue provocada por la caza indiscriminada o por su incapacidad para adaptarse a los cambios climáticos, aunque ambos factores pudieron ser importantes. En el norte de Siberia se han encontrado mamuts completos conservados en permafrost y los restos vegetales extraídos de sus estómagos muestran que se alimentaban de musgos, juncos y otras plantas de la tundra ártica. El mamut americano, Mammuthus imperator, que alcanzaba una altura de casi 4,3 m, es la especie más grande identificada hasta el momento. El mamut lanudo de Siberia, Mammuthus primigenius, tenía un tamaño similar al del elefante medio actual. El primer espécimen completo de este animal se desenterró en 1806 cerca de la desembocadura del río Lena, en Siberia.

Dinosaurios

Hadrosaurus, grupo de dinosaurios herbívoros. Sus restos fósiles se han encontrado en Nueva Jersey y Wyoming, en Estados Unidos, en las rocas correspondientes al cretácico superior (desde hace 97 millones de años hasta hace 65 millones de años). Estos grandes dinosaurios, que medían unos 11 m, se caracterizaban por un pico aplastado semejante al de un pato, que empleaban para conseguir las hierbas de las zonas pantanosas y otros vegetales de los que se alimentaban. El pico, al contrario que en los patos, tenía muchos dientes pequeños. La piel del Hadrosaurus era gruesa, pero carecía de armadura ósea. Su cabeza era grande y su cola voluminosa y potente. Se movían en las zonas pantanosas valiéndose de sus fuertes miembros traseros, que tenían tres dedos. En muchos hadrosaurios el cráneo terminaba en complicadas crestas óseas.

Pterosaurio (del griego ptero, 'ala'; sauros, 'lagarto'), reptil volador que existió durante el mesozoico, era iniciada hace unos 245 millones de años y que finalizó hace 65 millones de años. Se han encontrado muchos restos fósiles de pterosaurios, llamados popularmente pterodáctilos, en todos los continentes excepto en la Antártida, y se han descubierto casi 60 tipos diferentes. Los pterosaurios no tenían plumas. Las alas eran unas membranas finas de piel, similares a las de los murciélagos, que se extendían a lo largo de los lados del cuerpo desde las rodillas hasta los brazos. Se sujetaban al cuarto dedo de cada mano, que era muy largo. Sus huesos eran huecos y tenían aberturas en sus extremos. A diferencia de los reptiles típicos, los pterosaurios tenían un esternón bien formado para la sujeción de los músculos de las alas. Además, su cerebro estaba más desarrollado.

En los primeros pterosaurios del triásico medio (iniciado hace 230 millones de años), el cráneo medía casi 9 cm de largo y el cuerpo 10 centímetros. La cola era flexible, tenía unos 38 cm de largo y acababa en una punta con forma de diamante que el animal usaba como timón para controlar el vuelo. Los últimos pterosaurios del cretácico superior (que abarca desde 97 millones de años hasta hace 65 millones de años) tenían una envergadura de alas de más de 6 metros. Los cráneos eran delgados y alargados y las mandíbulas carecían de dientes. Aunque las últimas formas de estos animales estaban adaptadas para volar, no estaban más emparentados con las aves que con los demás reptiles. Los pterosaurios eran carnívoros.

A principios de 1975, los científicos anunciaron que se habían descubierto los esqueletos parciales de tres pterosaurios enormes y de cuello largo en rocas no marinas del cretácico superior en el Parque nacional Big Bend de Texas (Estados Unidos). Se piensa que estos pterosaurios, con una envergadura de alas estimada entre 11 y 12 m, son los animales voladores más grandes que han existido.

Diplodocus, grupo de dinosaurios herbívoros. Fue uno de los animales de mayor tamaño que vivió durante el periodo jurásico superior, desde hace 163 millones de años hasta hace 144 millones de años. Los especímenes fósiles se han encontrado en el oeste de Norteamérica e indican que el reptil alcanzaba longitudes de hasta 26,5 metros. Sin embargo, era relativamente delgado y algo menos voluminoso que el cercano Apatosaurus (antes Brontosaurus). El Diplodocus tenía un cuello y una cola largos, un cuerpo bajo, y caminaba sobre las cuatro patas. Tenía una cabeza pequeña con unos dientes delgados y es probable que pastara en pantanos y aguas poco profundas.

Struthiomimus (del griego, strouthion, 'avestruz'; mimos, 'imitador'), grupo de veloces dinosaurios, cuya forma se asemeja a la del avestruz, que vivieron durante el cretácico superior, hace unos 75 millones de años. Como el avestruz, el Struthiomimus tenía una cabeza pequeña con un pico y grandes ojos, cuello largo, cuerpo corto, patas potentes pero largas y delgadas, y pies parecidos a los de las aves. Medía 2 m de alto y 3,5 m de largo, incluyendo su larga cola; y pesaba unos 200 kilogramos. Este animal caminaba sobre sus miembros traseros. Sus extremidades delanteras, largas para un bípedo, acababan en tres garras prensiles. La falta de dientes indica que debieron alimentarse, sobre todo, de huevos de otros dinosaurios.

Hesperornis, grupo de aves primitivas no voladoras que vivieron durante el cretácico, desde hace 144 millones de años hasta hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios recorrían la Tierra. Desde el extremo de su largo y puntiagudo pico, que tenía dientes, hasta el final de su cola, el ave medía unos 1,8 metros. Sus patas traseras estaban adaptadas a la natación, pero sus miembros delanteros se reducían a unas pequeñas alas no funcionales. Los mejores fósiles provienen de los depósitos del mar poco profundo, que durante el cretácico, cubría la región actual de Kansas, Estados Unidos.

Anatosaurus, grupo de dinosaurios herbívoros y de gran tamaño. El Anatosaurus fue un dinosaurio con pico de pato; su nombre significa 'pato lagarto' (del latín anatos, 'pato' y sauros, 'lagarto'). Habitó en Norteamérica durante el cretácico superior, desde hace unos 97 millones de años hasta hace unos 65 millones de años. Los adultos medían entre 9 y 12 m de longitud, 4 m de altura y pesaban más de 3 toneladas. La porción anterior de las mandíbulas de su pico de pato carecía de dientes, pero sus mejillas contenían diversas hileras de numerosos dientes apretados. El Anatosaurus fue bípedo pero es posible que se apoyara en sus cuatro patas mientras pastaba. Algunos ejemplos de anatosaurios disecados (sin agua) están muy bien conservados, revelando que algunos de estos animales tenían una piel correosa y áspera y que comían frutas, acículas de pino, semillas y ramitas. También tenían membranas entre los dedos de los pies y la forma de su cola era similar a la de los cocodrilos actuales. Estos hechos sugieren que los anatosaurios podían haber sido habitantes de medios acuáticos en cierto grado.

El Heterodontosaurus, que tenía 1 metro de alto, se piensa que fue el más rápido de todos los dinosaurios. Su velocidad era, lo más probable, un mecanismo de defensa contra los depredadores. Aunque tenía varios tipos diferentes de dientes, era un herbívoro.

Parasurolophus

La prolongación que presenta la parte de arriba del cráneo de los machos de Parasaurolophus, debe haber actuado como elemento de resonancia, intensificando las llamadas de estos dinosaurios herbívoros, con el fin de atraer a la pareja, o para avisar a otros ejemplares de peligros inminentes. El cráneo fotografiado aquí muestra el lado derecho.

Dicraeosaurus

Dicraeosaurus fue descubierto en lo que ahora es Tanzania en los primeros años de los 1900. Este diplodocus es diferente de otros .

Dinosaurios

El carnívoro más grande, fue encontrado en Patagonia, es el Argentinosaurus, que vivió en el cretácico superior, hace unos 190 millones de años.

En la Villa de El Chocón, fueron hallados los fósiles de un colosal animal. Que fue denominado informalmente "Carolina", en honor a su descubridor, Ruben Dario Carolini, quien vive en esa Villa y se dedica, en sus momentos libres, a buscar fósiles de dinosaurios.

"Carolina" es un dinosaurios de la familia de los terópodos, se supone que este animal era un gran cazador, debido a sus afilados dientes curvos y aserrados, los más grandes midieron mas de 20cm.. También asombraron sus fémures, que miden mas de 1,40m..

Fue, seguramente, uno de los más grandes dinosaurios carnívoros de su época, y definitivamente el más grande encontrado en el hemisferio Sur. Los paleontólogos estiman que este colosal dinosaurio peso, aproximadamente, 10 toneladas y su largo fue de 15m.. No existe en la actualidad ningún animal que pueda compararse con "Carolina".

Dromaeosaurio
Su nombre significa "lagarto veloz". Los Dromaeosaurios eran un conjunto de pequeños dinosaurios carnívoros, que incluía al Velociraptor y el Deinosuchus. Evolucionaron durante el Primer Cretáceo y se extinguieron, junto con todos los dinosaurios al final del Cretáceo. Uno de los rasgos disitntivos del grupo era una garra con forma de hoz que tenían en uno de los dedos de los pies. Los Dromaeosaurios son, probablemente, los parientes más cercanos de los pájaros.

Ealamosaurus
Este enorme herbívoro vivió entre mediados y final del periodo Cretáceo. Tenía cutro patas pero podía erguirse sobre las traseras para alcanzar la comida, y parecía una versión reducida del Anatotitan, con quien estaba emparentado. Tenía un pico de pato y podía masticar la comida utilizando sus dientes posteriores. Podía alcanzar un tamaño de hasta 13 metros y un peso de más de tres toneladas y media.

Dinosaurios

Paleomastodonte

El paleomastodonte era mas que un dinosaurio un animal prehistoricoeste animal al parecer es el abuelo de el rinoceronte cubierto de pelo que tenia dos cuernos en la nariz en forma de resortera.

Auaseptarus

Este dinosaurio comia animales medianos .Sus manos o aletas le ayudaban a deslizarse sin hacer mucho ruido y eso le facilitaba atrapar a sus presas.

Carcharodontosaurio

Dinosaurio que se caracteriza por la morfología unicuspidada en su dentición, de perfil triangular. Sus medidas eran de 14 y medio a 15 metros de largo, llegando a medir hasta 20 metros. Sus dientes medían 18 cms, pesaba ocho toneladas y vivía en el desierto.

Bronquiosaurio

Este era obeso, de unas cuarenta toneladas, se supone que vivía en algunas islas chapoteando en el agua para ayudar a sostener su tremendo peso.

Thecodontosaurio

El Thecodontosaurio podía comer carne y hierbas, haciéndolo más resistente en climas adversos.

Saurópodos

Eran enormes animales de 20 a 30 metros de longitud, que habitaban en los pantanos, eran también cuadrúpedos y gracias a la disposición especial de sus dientes podían retener fácilmente los animales y plantas que vivían en el agua, su cabeza, muy pequeña se asentaba sobre un largo cuello. Tenían cinco dedos en cada pie y sus huesos de las extremidades macizos.

Megalosaurus

Género de dinosaurios carnívoros saurisquios que vivieron principalmente durante el jurásico, era uno de los primeros miembros del grupo de grandes carnívoros conocido como tetanuranos, de los que Allosaurus es el representante más conocido. Caminaba erguido sobre las patas traseras y las cortas extremidades delanteras estaban provistas de manos prensiles armadas con garras. Los dientes eran largos y aserrados . El cuerpo probablemente llegaba a alcanzar hasta 9 metros de longitud. Megalosaurus fue el primer género de dinosaurios al que se le puso nombre que significa “gran lagarto”. El barón de Cuvier, el principal anatomista de la época, consideró que pertenecían a un reptil marino muy voraz del tamaño de una ballena pequeña.

Brontoterio

Un ser de complexión pesada, con un par de cuernos en el hocico colocados de lado a lado.

Baluchitherium

Medía más de 7m de largo y más de 5 m de alto en la cruz -el mayor mamífero terrestre de todos los tiempos.

Gecónidos

Familia de reptiles saurios de pequeño tamaño, de cabeza triangular y ventosas en los dedos, hay más de 300 especies entre las que destacan:

El gekko, gecko o geco; Hemidactylus turcius o salamanquesa rosada; Terentola mauritanica o salamanquesa común, Ptichozoon Homalocephalum; Coelonyx variegatus y otras. Viven en todos los países templados, pueden medir de 3 a 35 centímetros.

Unas especies tienen cinco dedos en las patas delanteras mientras que otros tienen cuatro. Comen pequeños animales como insectos, algunas especies tienen una larga y sensible lengua con la que capturan sus presas. Son ovíparos, menos una especie de Nueva Zelanda que es vivíparo .Los huevos son solo uno o dos, tienen cáscara dura y son colocados debajo de una corteza o piedra .Necesitan varios meses para estar desarrollados.

Gastonia

El dinosaurio gastonia llegaba a medir hasta seis metros de largo y un metro de alto. Incapaz de defenderse el gastonia tenia una coraza que lo protegía en el lomo, también contaba con una cola en forma de maso con la que podia defenderse y acabar con sus enemigos, este dinosaurio era herbívoro.