Dinastía Ming

Historia universal. Dinastias chinas. Chu Yuanziang

  • Enviado por: Francisco Morales
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

Chu Yuanziang fundador de la dinastía Ming

La dinastía Ming se inicio en 1368 con Chu Yuanziang un antiguo monje budista el cual liberó a china de la dinastía Mongol, capturando a la ciudad de Pekín, la cual reinaba hasta ese entonces. Uso a la ciudad de Yingtain la cual constaba con una población de un millón de habitantes siendo la ciudad más grande del mundo como capital de su imperio hasta la reconstrucción de Pekín donde transfirió la sede de la corte, el poder ejecutivo y militar quedando Yingtian como segunda capital oficial encargada de supervisar los asuntos fiscales del estado.

Teniendo en cuenta la necesidad de recobrar las fuerzas ya agotadas por los grandes desordenes, para consolidar el poder Chu Yuanziang advirtió a los funcionarios que se preocuparan de no ser corrompidos, vejar al pueblo y de sobre cargarlos con impuestos. Para ello tomo medidas para que los campesinos errantes se asentaran para cultivar las tierras ofreciéndoles ganados y semillas, para que hicieran de las tierras trabajadas su propia propiedad libre de gravámenes durante tres años o a perpetuidad. Con el propósito de resolver el problema de mantenimiento de ejercito, implantó un sistema de la roturación de las tierras por los soldados, según el cual los soldados acantonados en las zonas fronterizas debían dedicar un 30 por ciento de las fuerzas a la defensa y el 70 por ciento a cultivar la tierra, mientras que los soldados acantonados en el interior debían disponer de 20 por ciento a la defensa y un 80 por ciento a labores agrícolas. Presto atención a la construcción de obras hidráulicas y al desarrollo de los cultivos industriales con las cuales era posible irrigar 60.000 hectáreas. Durante el gobierno de Chu Yuanziang, se construyeron 40.987 terraplenes, se hicieron 4.162 obras distintas de control de ríos y se repararon 5.048 acequias y diques. Con estas mediadas se logro un desarrollo paulatino tanto de la producción agrícola como de la artesanía y el comercio de los primeros tiempos de la dinastía Ming.

Chu Yuanzhang reformó el sistema administrativo para consolidar su dominio feudal. En 1380 estableció seis ministerios los cuales eran: de Funcionarios, de Hacienda. de los Ritos, de la Guerra, de la Justicia y de Obras publicas. Para lograr ser ministro era necesario haber estudiado en el colegio imperial donde se impartían clases sobre los libros de la escuela confuciana y los cinco libros canónicos. Quienes lograran aprobar los cursos imperiales eran llamados juren los cuales eran candidatos a dar los exámenes capitalinos, y acreditados estos, se presentaban los exámenes de palacio los que aprobaban este ultimo examen eran divididos en tres categorías y eran repartidos entre las provincias y la capital. Además de estos ministros existía una secretaria encargada de recibir los informes enviados al emperador y las denuncias de los funcionarios y el pueblo, la fiscalía y el tribunal superior. El ministerio de justicia, la fiscalía y el tribunal superior eran los tres departamentos de justicia que se condicionaban recíprocamente en la vista de las causas. Había ministros de estado, los cuales eran asesores o funcionarios dedicados a la redacción de los documentos imperiales y su categoría estaba por debajo de los titulares ministeriales.

En los asuntos militares además del ministerio de guerra, se instituyeron cinco gobernaciones: de Izquierda, de Derecha, Central, Anterior y Posterior las cuales se encargaron de los registros y del entrenamiento. En casos especiales el emperador estaba capacitado para nombrar generales y mariscales.

En cuanto a la administración local, se instituyeron gobernaciones que se encargaron de los asuntos civiles y económicos de la localidad y controlaban organismos administrativos que eran de tres nivele primero se encontraba el provincial luego el prefectural y el distrital.

Además, se instituyeron el comisionado de supervisión que se encargo de los asuntos judiciales de las localidades y el comisionado de mando general que se hacia cargo de los asuntos militares provinciales.

En cuanto a la cultura la dinastía Ming adopto medidas para una dominación ideológica ordenando recopilar todos los ejemplares de , breviario de los cinco libros canónicos, se 121 tomos, compendio de los cuatro libros, de 30 tomos, y prontuario de la naturaleza y la razón, de 70 tomos, una vez hecho esto, se formo la enciclopedia Yong la cual constaba con una recopilación de mas de 7.000 libros y, en algunos casos, libros completos, y sirvió para ganarse a buen numero de letrados y para vanagloriarse de su posición de autoridad en la actividad cultural china. La enciclopedia en si constituyo una obra grandiosa en la historia bibliografía e inmortalizo numerosos materiales valiosos. Dos de las pocas obras representativas de la creación literaria en los primeros tiempos de las dinastía Ming fueron “Crónicas de los tres reinos y A la orilla del agua . La primera describe el proceso de desarrollo de los tres reinos y fue la primera novela tanto histórica como larga en la literatura china. Gracias a la acertada personificación de diversos personajes de los tres reinos, la novela presenta las luchas políticas y militares complicadas de la época. La novela, en su versión histórica apoya a Liu Bei y se opone a Cao Cao. Es por esto que en sus paginas se describe la lealtad, la justicia, el cariño por el pueblo y el valor de los personajes del grupo Liu Bei mientras se condena las artimañas y crueldad del grupo Cao Cao. Además de que en esta época se originaron estas dos grandes obras también aparecieron grandes pensadores como lo era el filosofo Wang Yang-Ming el cual desarrollo un idealismo que colocaba al ser humano en el centro del universo.

Fin de la dinastía Ming

A comienzos del siglo XVII el imperio Ming empezó a decaer como consecuencia de una reciente corrupción de la administración publica y de agobio económico causado por los elevados impuestos. El descontento popular se manifestó a través de repetidas rebeliones de los campesinos.

La debilidad interna coincidió con la aparición de un nuevo peligro externo. Los Tártaros de Manchuria los cuales irrumpieron a través de la gran muralla y recorrieron y saquearon las provincias septentrionales. En 1644 los manchúes se apoderaron de Pekín, depusieron al ultimo soberano Ming y colocaron a su propio jefe en el trono imperial. Así quedo en el trono la dinastía Ch`ing la cual se mantendrá en china hasta 1912

Dinastía MING

Bibliografía

Libros:

Historia Universal Breve; autores: Krebs, Ricardo; editorial universitaria ,1998 Santiago

Historia del pueblo chino; autor L. C. Goodrich; editorial breviarios, 1954

Internet:

www.artehistoria.com/historia/contextos/1306.htm

Introducción

Hacia el año XII china era gobernada por la dinastía mongol pero en 1368 esta fue liberada por Chu Yuanziang un monje budista el cual elimino a la presencia mongol de china y estableció su propia dinastía bajo el nombre de Ming. A continuación se mostrara los puntos mas relevantes del gobierno de Chu Yuanziang y del desarrollo en general de la dinastía y su final

Conclusión

Gracias a la dinastía ming china pudo liberarse de la opresión Mongol y la cultura china pudo desarrollarse en plenitud, sin embargo debido a la corrupción y desgaste de las generaciones la dinastía Ming termino acabando con rebeliones de campesinos, descontentos por las políticas implantadas las cuales eran injustas y en muchos casos explotadoras, y por las invasiones Mongolas.