Dinastia dels Borbons

Historia de España # Guerra de Successió. Testament de Carles II

  • Enviado por: Otaru^nmy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Segle XVIII

DINASTÍA DELS BORBONS

  • Introducció: Testament de Carles II (1665-1698)

  • La Guerra de succesió (1700 - 1714) Conseqüencies

  • La dinastía dels Borbons.

  • El pensament: La il.lustració

  • 1 Introducción.

    Carlos II nombró como heredero suyo al Príncipe Fernando de Baviera, pero muere antes de llegar al trono. Entonces Carlos II realiza otro testamento en el que el Heredero sea Felipe d'Anjou, nieto de Luís XIV de Francia.

    Una vez que Carlos II muere, los sucesores de Fernando de Baviera entran en desacuerdo con Felipe d'Anjou, lo cual es el detonante de la Guerra de sucesión que tendrá lugar entre 1700-1714.

    En este momento existen dos bandos.

    Por una parte, grandes potencias del momento como Inglaterra, Austria y Portugal, se ponen a favor de los sucesores de Baviera, puesto que si hereda el trono Felipe d'Anjou, España estaría unida a Francia, lo cual sería como la conversión de una nueva potencia.

    Por otra parte, nos encontramos que zonas españolas, como Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, también apoyan a Carlos de Austria, a causa de lo cual más tarde veremos la represión que soportan.

    Este es el momento en que Ibiza pierde las salinas, ya que Carlos II se apodera de ellas y las explota, para así pagar sus rentas.

    Finalmente el éxito lo obtuvo Felipe d'Anjou ó Felipe V de España. Para ser aceptado plenamente, firmará el Tratado de Rastaad (1713) y el de Utrech (1714)

    Cuando Felipe V llega al trono, se realiza el Decreto de Nova Planta, que declara que todo el mundo hablara castellano, que el poder se centralizase en Madrid y que queden anuladas las costumbres, leyes, instituciones... de carácter regional.

    En las comunidades que apoyaron a Carlos de Austria, se aplicó de una forma muy severa. En Ibiza, las salinas son tomadas por Felipe V, que dará Menorca y Gibraltar a Inglaterra.

    1700-1724-1746 Felipe V fue rey desde 1700-1724, cuando se retiró. Tomó el trono su hijo Luís I, que comienza a reinar el mismo año, pero a los pocos meses, fallece y su padre vuelve al trono hasta el 1746, año en el que muere.

    Con la llegada de Felipe VI, se dará por primera vez el caso de que en España, Felipe V sea padre de 3 reyes.

    2. La Guerra de sucesión.

    Conflicto producido por las discrepancias en la sucesión de la corona española tras la muerte de Carlos II, que dejo el trono a Felipe d'Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, en menoscabo del archiduque Carlos de Austria (sucesor de Fdo. De Baviera)

    Encontramos dos Bandos. Por una parte a Luís XIV, apoyando la candidatura de su nieto Felipe, aliado, lógicamente con Francia.

    Por otra parte, se encuentran Austria, Inglaterra, Austria y Portugal, es decir, las grandes potencias del momento que apoyaban a Carlos de Austria, sobretodo por una causa: el temor a la alianza de España y Francia, lo cual suponía la creación y desarrollo de una potencia con mayor poder que cualquiera de las anteriores nombradas.

    Finalmente, saldrá victorioso Felipe d'Anjou, coronado como Felipe V de España. Esto determino, mediante el Decreto de Nova Planta, no solo que se hablaría únicamente castellano, y que el poder se centralizaría en Madrid, sino también la desaparición de leyendas, costumbre, instituciones... de carácter regional.

    Esta victoria, fue aceptada plenamente, una vez firmados los tratados de Utrech (1713), Rastadt (1714) y Baden.

    3. La dinastía de los Borbones S.XVIII

    El reinado de Felipe V (1700-1724-1746)

    I Etapa del reinado (1700-1724)

    Felipe d'Anjou llega al poder como resolución de la Guerra de sucesión. Con su llegada se instaura una nueva dinastía, la de los borbones, de origen francés y aun reinante en España.

    En el testamento de Carlos II, había una cláusula que decretaba que el rey de España nunca podría tomar la corona francesa. El porqué de esta cláusula esta muy clara: Francia era un país mucho más poderoso que España, así pues una agrupación de estos dos países supondría la desaparición del reino español para la ampliación del Francés.

    Aún así, Fernando V tenía la esperanza de ser rey de Francia, heredando así a su abuelo Luis SXIV y convertirse así en la mayor potencia mundial. Las potencias europeas estaban expectantes de lo que ocurriera.

    Cuando Felipe d'Anjou alcanza el poder e inicia su reinado de España, tenía 16 años y, aunque instruido por su abuelo, le faltaban conocimientos y experiencia. Su timidez dio lugar a un carácter maníaco y solitario a la vez que muy influenciable por los demás, lo que se notó mucho en su reinado.

    POLÍTICA EXTERIOR

    Podemos destacar 2 etapas:

    • Influencia francesa:

    Fue producida por su mujer Mª Luisa de Saboya, que influenció en la política aconsejada por la Princesa de los Ursinos. Esta princesa fue enviada por Luis XIV a la corte española. La princesa de los Ursinos instauró la moda de los Versalles. Muerta Mª Luisa de Saboya, se inicia la 2ª etapa.

    • Influencia Italiana:

    La 2ª mujer de Felipe V, Isabel de Farnesio, aconsejada por el italiano Alberoni, es quién se encarga realmente del reinado. Esta influencia durará prácticamente todo el reinado. Isabel de Farnesio aportará Toscana y Parma.

    • La cuádruple alianza:

    Las potencias europeas: Inglaterra, Holanda, Austria y Francia, se alian para que se cumpla el tratado de Utrech, en el que se acuerda que el rey español no podía ocupar a su vez la corona francesa.

    Felipe V mantenía su idea de ser rey de Francia.

    Alberoni tenía manía a Austria, porque quería que esta desocupara los territorios que tenia en Italia para que así, Isabel de Farnesia cediera sus posesiones italianas y dejar situados a sus numerosos hijos.

    En este momento, se declara la guerra de las 4 grandes potencias contra España (1717-1721), a causa de los ideales de Alberoni y Felipe d'Anjou. Finalmente dará lugar al Tratado de la Haya (1720) y de cambray (1721).

    Los principales objetivos son:

    • Que Austria conservara sus posesiones de la Haya

    • Felipe V renunciara definitivamente a ser rey de Francia siempre y cuando el archiduque Carlos de Austria renuncie a sus pretensiones de reinar en España.

    • Se entregan al hijo de Isabel de Farnesio y Felipe d'Anjou (futuro Carlos III) los ducados de Parma y Toscana.

    Reinado de Luis I (1724)

    Felipe V abdica y se retira a Segovia, La Granja (Palacio de San Ildefonso).

    Luís I muere a los siete u ocho meses después de heredar el trono. Durante su corto reinado, es siempre aconsejado por su padre, Felipe V, quien no deja la conexión con el reinado, retornará al trono.

    II Etapa del Reinado (1724-1746)

    Política exterior:

    • Período de orientación austriaca (1724-1733)

    Existe una amistad con Austria porque a raíz de esta, Isabel de Farnesio trataba que sus hijos (Fernando VI y Carlos III) sean reyes.

    Se nombró en España como Primer Ministro al Varón de Riperdà. Este, con tal de conseguir Austria, propone el matrimonio de Carlos III y Mª Teresa, princesa austriaca.

    Esta política de acercamiento a Austria no gustó a las demás potencias, lo que provocó una gran actividad política (diplomáticos, embajadores). Finalmente se descarta la idea para así contentar a Francia e Inglaterra. Para la confirmación del rechazo del matrimonio, se firmó el tratado de Sevilla (1729).

    Las ventajas que consiguen tanto Francia como Inglaterra son, sobretodo, de tipo económico (comercio con las colonias americanas españolas). Se producen operaciones de compra-venta sin tener que pagar tributos en la aduana.

    España a cambio, obtendrá el permiso de establecer un ejercito permanente en Parma (de Carlos III)

    Pactos de familia con Francia:

    Isabel de farnesio, pensó que lo más conveniente era obtener la amistad de Francia, en lugar de la de Austria.

    Se firmó así el primer Pacto de Familia en 1733. A consecuencia de este, España se vio involucrada en una guerra entre Francia y Polonia (España por supuesto, ofrecerá su ayuda a causa del pacto firmado). La mayor consecuencia de esta guerra es que el Principe Don Carlos conquistó Nápoles y Sicilia, (Reino de las dos Sicilias) y es proclamado rey de las dos sicilias.

    En 1743 se firmó el 2º pacto de Familia, con la esperanza de que España conseguiría el Milanesado para el otro príncipe, Fernando (futuro Fernando VI).

    Todo esto hace que Inglaterra esté cada vez más en contra de España. Será un adversario político y será una competidora comercial, a causa del pacto hispano-francés.

    La actuación de los ministros.

    Felipe V nombró como secretarios de estado a Riperdá y Alberoni. La política de estos dos ministros no fue brillante, ya que no arreglaron ningún tipo de situación. Fue una influencia básicamente de influencias. Felipe, a causa de esto, en la 2ª etapa de su reinado elige a dos ministros españoles.

    Es la etapa de la Ilustración (s.VIII).

    Uno de estos ministros españoles fue Patiño, jesuita que vivía en Italia. Es un hombre muy ilustrado e inteligente. El se dio cuenta de que la marina española, no estaba bien estructurada, y , dependiendo de américa (productos, colonias...) creó las escuelas de la Marina de Cádiz.

    Inglaterra, viendo que España era la principal potencia, iba en contra de ella.

    José Campillo, otro ministro, seguirá la política de Patiño.

    El ministro que más sobresale es el Marqués de la Ensenada, que hizo muchas reformas en todos los ámbitos: administración, agricultura, obras públicas (carreteras, puentes, murallas...) También continuó la labor de Patiño de fortaleces la escuadra de la marina española.

    Fernando VI (1746-1759)

    Política exterior

    Acabar con al guerra de Austria.

    Fernando, al llegar al poder de la corona, heredó la Guerra contra Austria a raíz del primer pacto de familia. Su política fue pacífica, firmando la paz con Aquisgran (1748)

    Con esta paz Fernando VI consiguió:

    • Para Carlos III: insiste en reconoces la posesión por su parte de Carlos III del Reino de las dos sicílias.

    • Para Felipe: (su otro ermano) Lo nombra duque de Parma y otras posesiones de Italia.

    Política de neutralidad con Francia e Inglaterra.

    Una de las características principales del reinado es que Fernando VI busca la paz. Francia e Inglaterra estaban enfrentados (Guerra de los 7 años) y los dos países solicitaran la ayuda de España. Inglaterra ofreció a cambio de su ayuda, la devolución de Menorca y Gibraltar.

    Pero el rey se mostró neutro por su favor e inclinación hacia la paz.

    El concordado de 1753

    • CONCORDADO: se aplica únicamente cuando se hace un tratado entre gobierno e iglesia. Surge el concepto, a partir del s.XV

    Cuando llega la dinastía borbona, se inició una imitación conflictiva entre los reyes y la Iglesia, el Papa, ya que los bornbones defendían su derecho a recibir la corona incluyendo la materia eclesiástica. Podemos decir, por tanto, que los Borbones defendían el Patronato Real.

    El Patronato Real era el derecho que tenía el rey den elegir a los obispos, sin la intervención de la Iglesia. Tenían otro derecho llamado Exequator, que consistía en que el rey podía no cumplir con la Iglesia.

    Estos dos derechos, crearon conflictos desde el principio, pero como ya hemos dicho, Fernando VI busca la paz por todos los medios. Así, en 1753 firma un concordado con el Papa en el que el rey renuncia al Patronato y al Exequator.

    Los ministros de Fernando VI

    • Carvajal

    • El marqués de la Ensenada.

    Para conseguir esta etapa de paz, tuvo dos ministros ilustrados.

    Carvajal: estaba deseoso de una alianza con Inglaterra, pero temiendo la reaccion eclesiástica, siempre se mantuvo neutral.

    Marques de la Ensenada: Siguió con la protección de la marina, haciendo obras públicas, carreteras, puertos, muelles... fomentando la agricultura y la industria.

    Fernando VI (su mujer era Bárbara de Braganza) murió muy joven, sin herederos, pasando así el trono a Carlos III

    Carlos III (1759-1788)

    Introducción:

    Era un hombre ilustrado y fue el primero en introducir el despotismo ilustrado. Le interesaba aplicar las ideas de la ilustración y creó el sistema de gobierno. Fue muy bien recibido por parte de la sociedad, y enseguida convoca cortes, en las que nombra príncipe de Austria a su hijo Carlos (futuro Carlos IV)

    • El tercer Pacto de Familia (1761)

    Los primeros dos o tres años siguió una política de mentalidad y paz, a causa de la influencia de su mujer (Amalia de Sajonia, que murió a principios de los 60). Una vez que se muere su mujer, cambia su actitud y se decanta por la alianza con Francia.

    La razón fue que Inglaterra, con sus grandes embarcaciones, estaba atacando constantemente las naves españolas, temiendo repercusiones políticas.

    Otra de las causas de esta alianza fue que los barcos ingleses también atacaban a los pescadores que iban a Terranova.

    Otro motivo digno de nombrar es que Inglaterra se niega a devolver Gibraltar.

    En el Pacto de Familia de 1761, el 3º, supuso una continuidad de los 2 anteriores: compromiso de ayuda mutua. Este pacto llevó a España a numerosas Guerras contra Inglaterra.

    España fue la más perjudicada, puesto que perdió la colonia del Socramentos, Florida y la Habana.

    Una de las consecuencias del III Pacto de Familia fue la Paz de Paris de 1783, consigue Menorca y la Florida.

    Problemas con Portugal.

    Portugal estaba atacando constantemente regiones del Paraguay y la Plata, de posesión Española.

    Carlos III organizó la flota, atacó a los Portugueses y se apoderó de la colonia del sacramento.

    Los ministros de Carlos III

    Todos los ministros influyen mucho en determinadas decisiones políticas:

    GRIMALDI: influyó y negoció la firma en el lamentable III Pacto de Familia.

    ESQUILACHE: el protagonista del motín de esquilache.

    ARANDA: influyó mucho en la expulsión de los jesuitas.

    FLORIDALABLANCA: fue el continuador de Aranda.

    CAMPOMANES: ministro de economía , se preocupo mucho, por ejemplo , de la agricultura. Era un hombre ilustrado que defendió mucho la política regalista? Eliminada en el concordado de 1753

    Reinado de Carlos IV (1788-1808)

    En Francia, en 1789 hubo una revolución, conocida con el nombre de Revolución francesa. Esta revolución hizo que en Francia, la monarquia de Luis XVI (su mujer Mª Antonieta) desaparezca, fueron aseinados.

    Se instaura entonces, una república (contrario de monarquia)

    Este camino, que supone el final (decaida) del Antiguo Régimen, se vio afectada por la figura de Napoleón Bonaparte. (en un hecho curioso que Francia se pase por la acción de una revolución, de una monarquia a una república y finalmente a un imperialismo, a causa de Napoleón, que se auto nombró Emperador.

    La revolución se coge como modelo para aquellos que quieren un cambio para España, donde no se quiere acabar con la monarquía, aspecto diferenciador entre España y Francia.

    España, para pasar del Antiguo Régimen al liberalismo (o nuevo régimen), lo hará a traves de una evolución lenta, pasando por 3 etapas:

  • Reinado de Carlos III

  • Guerra de la Independencia

  • Reinado de Fernando VII

  • Introducción:

    Cuando Carlos IV llegó al trono, tenia unos 40 años, y estaba casado con Mª Luisa de Parma, que influyó mucho en la política.

    Fue recibido con muchas esperanza de que llegara una mejora económica y política española, pero reinó una etapa difícil, en la que Europa estaba totalmente revolucionada por cambios sucedidos en Francia.

    El gran defecto del reinado de Carlos IV fue que abandonó la política en manos de su mujer.

    • España delante de la Revolución Francesa (1788-1795)

    Francia estaba sumergida en los hechos que acaban con las monarquias, estos hechos impresionaron y asustaron a todas las monarquias, incluyendo a España. Asi, los ministros españoles:

    • FLORIDALABLANCA: cuando supo del emprisionamiento de Luis XVI, hizo una protesta oficial delante de la Asamblea Francesa, pidiendo la libertad del rey, pero no tuvo existo. Murio en un atentado.

    • ARANDA: sustituye a FLORIDALABLANCA, como primer ministro. Era ministro y político. También hizo una protesta con el mismo resultado. Viendo esto, se unio con Austria, Prusia y Cerdeña, para así, ir en contra de la Asamblea Francesa.

    • GODOY: sustituye a Aranda por decisión de la esposa de Carlos IV. Este echo provoca que no se pueda llevar a cabo la buena política de Aranda. Godoy era un militar que tuvo a los puestos mas altos tanto en cuestión de reinado como de política. Gracuas a su amistad con la reina. Quiso salvar la vida del rey frances, que estaba en prisión, Para ello quiere la paz con los revolucionarios franceses. Para conseguir eso, penso en sobornar a políticos miembros de la Asamblea, pero esta operación no resulto bien y a los dos dias mataron al rey frances. Esto provoca la creación de un tratado de neutralidad con Francia, provocando la guerra entre España y Francia.

    Llegan 3 ejercitos franceses a España, habiendo campañas favorables tanto a Francia como a España. Entran por el Pais vasco, cataluña y el Levante. El resultado es la Paz de Basilea 1795. Los puntos mas importantes de este tratado son:

    • españa cede a francia la isla de santo domingo, asi como ventajas para importar ganado y no pagar impuestos en las fronteras.

    • Francia se compromete a abandonar el territorio español ocupado.

    A causa de esta paz, Godoy recibe el título de Principe de la Paz

    Alianza con Francia y sus consecuencias:

    A partir de la paz de Basilia y del título recibido por Godoy en 1795, se inicia una etapa de amistad con Francia, Godoy tenia la vaga esperanza de conseguir Gibraltar con la ayuda de Francia. Se firman asi los tratados de San Ildefonso y Fntaineblau, reflejo de los Pactos de familia.

    • PRIMER TRATADO DE SAN ILDEFONSO (1796)

    Este pacto no gustó a Inglaterra, declarando la guerra a España. Consecuencias:

    • España tuvo una gran derrota naval, provocando la perdida de muchos barcos.

    • Pierde la isla de la Trinidad.

    • Nelson quiso conquistar Cadiz y Tenerife pero perdio un brazo.

    • SEGUNDO TRATADO DE SAN ILDEFONO (1801)

    Godoy, viendo el fracaso producido en el 1er tratado, comienza su destitución, uno de los ministros que le sustituye es Cayetan oSoles, anteriormente ministro e Hacienda. Los ingleses conquistan Menorca, pero poco después de firmar este tratado, Godoy nombrado cónsul, consigue que España ceda a Francia la Lusiana. Se creo el Reino de Etrusia para el principe de parma, hermano de la reina Mª luisa-

    Cayetano soler: mallorquin ilustrado que aplicó unos estudios para las mejoras de ibiza y formentera. Estos mejoras las lleva a cabo dmediante fuertes impuestos en ciudad real. Pasando por esta ciudad para huir a america, es apedreado hasta la muerte.

    EL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808)

    España delante de la revolución francesa.

    Francia estaba dentro de una revolución, hechos que acaban con la monarquía y que provocaron el encarcelamiento de los reyes. Estos sucesos asustaron al resto de las monarquías europeas.

    Lo que hicieron algunos gobernantes:

    • 1er ministro FLORIDALABLANCA: Cuando conocio la noticia del empresionamiento de Luis XVI hizo una protesta oficial delante de la asamblea francesa.

    • ARANDA: Tambien hizo una protesta oficial, pero no tuvo éxito. Se unió a

    Vídeos relacionados