Dínámica del Modelado

Geomorfología. Erosión. Sedimentología. Procesos elementales. Difractogramas. Agentes Morfogenéticos

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad

DINAMICA DEL MODELADO.

Primera parte: El desarrollo de las interpretaciones morfogenéticas sobre el modelado del relieve.

1.- La evolución del pensamiento geomorfológico y las formulaciones morfogenéticas del relieve.

Bibliografía :

· Beckinsale, R y Chorley, R (1991): “The history of the Study of landforms OR the development of geomorfology”. Londres. Routtedge, 3 vols.

· Gómez, J. Muñoz ,J. y Ortega, N. (1982): “ El pensamiento geográfico”

· Dos últimos temas de Cocque .

El papel de la geomorfología dentro de la geografía física es muy importante, es el estudio del relieve terrestre, armazón o soporte del paisaje. El objetivo de la geomorfología se divide en :

· Estudio de las fuerzas morfogenéticas internas y externas .

· Agentes y procesos que intervienen en el modelado terrestre.

· Análisis y clasificación de las formas del relieve terrestre.

La geomorfología es una ciencia moderna y peculiar; está a caballo entre la geomorfología física y la geología (algunos consideran que es un ciencia independiente ).

Orígenes:

La podemos remontar hasta la antigüedad clásica, aunque son aportaciones mínimas, muy básicas y elementales debido a que en este periodo impera la idea de que todos los fenómenos naturales son resultado de ira de monstruos o la cólera manifiesta de dioses.

Anteriormente hay culturas que plasman en imágenes ; se remontan a los murales neolíticos pintados en las paredes norte y este del santuario VII 14 de la ciudad hitita de Çatal Huyük en Turquía, datados en el 2600 a.C. en los que se representa al volcán Hassang Dag en plena erupción .6000 años después es cuando se llevan a cabo observaciones directas de un volcán por Empéroles de Aprimento? Y también del historiador Turícides en el 424 a.C. acerca de Vulcano y de Plinio el Viejo sobre el Danubio también hay especulaciones de Aristóteles.

Desde la antigüedad Clásica al XVII es una época de oscurantismo en la que priman las ideas catastróficas que durante la Edad Media están alimentadas por el cristianismo que para explicar las cosas prima el diluvio universal y diversos dogmatismos, como el creado por el doctor Lightfoot , vicerrector de Cambridge que data la creación del cielo y de la tierra a manos de la Trinidad el día 26 de Octubre del año 4.004 a. C. a las 9 de la mañana .

La llegada de la Ilustración da lugar a expediciones:

· Ferdinand de Ramond : Montblanc ,aportaciones de geomorfología glaciar así como Agassiz ,como Humboldt .

Finales del XIX : aportaciones más transcendentales en el campo de la hidrología, de geólogos norteamericanos ,que son los doctores Gilbert y Powell que llevan a cabo exploraciones de los desiertos del oeste de los Estados Unidos y los Cañones del Colorado aportando:

- La noción de nivel de base de un río.

- Establecen una clasificación morfológica de los ríos :

· Consecuentes.

· Obsecuentes.

· Subsecuentes.

- Competencia de los ríos.

- Procesos y erosión fluvial.

A finales del XIX aparecen los primeros escritos/textos básicamente geomorfológicos .El primero en 1.888 “Las formas del terreno” de los autores De La Noe y Margeride y en 1.894 del alemán Alberto Penck que publica “La geomorfología de la superficie terrestre” .

Pese a todo el nacimiento de la geomorfología se atribuye a Willian Morris Davis , que es norteamericano y discípulo de Gilbert y Powell .Es capaz de sistematizar y adaptar el conocimiento en un cuerpo de doctrina coherente :plantea y elabora un paradigma :El ciclo geográfico o de erosión normal. Se plasma su conocimiento en tres libros :

- ”Ríos y valles de Pensilvania” (1.889)

- “El ciclo geográfico” publicado en 1.889 publicado en Geographical Journal .

- “Las complicaciones del ciclo geográfico” (1.904)

El pensamiento de Davis y su modelo teórico se inspiran en las ideas del positivismo decimonónico (afán de búsqueda de leyes universales), las ideas de evolucionismo de Darwin .El propósito final era obtener normas de validez universal a través de las cuales cualquier forma de modelado terrestre observable en cualquier momento desde cualquier parte se pusiera encasillar en alguna de las 3 etapas :Plenitud-Madurez-Vejez, hasta su terminación en penillanura (relieve aplanado) .Es un modelo intuitivo y avanzado para la época.

El ciclo de erosión y erosión normal:

· El ciclo de erosión o geográfico : es un ciclo rígido y lineal que comienza a partir de un levantamiento tectónico muy rápido que permite que las estructuras geológicas se han puesto en resalte comenzando entonces la erosión de la red hidrográfica formándose los primeros valles en un primer momento poco encajados dejando interfluvios poco aplanados. Cesa la actividad tectónica y comienza una calma tectónica. Los procesos de erosión fluvial son los importantes , formando divisorias en forma de crestas que permiten que el río tenga una labor de sedimentación creándose abanicos alubiales uniéndose y creando una superficie plana llamada penillanura .Otro impulso tectónico haría que comenzara de nuevo.

· Erosión normal : único agente morfogenético ->RÍO. Es una erosión fluvial, los cursos fluviales moldean hasta originar una penillanura.

H. Baulig, Andre de Lapparent, Enmanuel de Marton : difundieron las ideas de Davis por Francia, con gran éxito en el mundo anglosajón. La única que se mantiene aparte es la alemana ,seguidores de Humboldt : F. von Richtofen y A. Penck que continúan llevando la labor de recopilación de datos mediante exploraciones se les une Passarge :su método es empírico, más lento que el norteamericano .Son los únicos detractores.

Hay dos principios: critican el inmovilismo tectónico, rechazan la universalidad de la erosión normal: en concreto están en contra de que el ciclo geográfico se inicie con un impulso tectónico rápido, para ellos la actividad tectónica y erosiva son sincrónicas, simultáneas merced de observaciones del hijo de Penk :fosa teutónica de las fosas Andina y Alpina.

Rechazan la validez de la erosión fluvial ya que dependiendo de las variaciones climáticas hay una variedad; constatan que hay una variedad de modelado en el globo terrestre.

Las réplicas van a estar dadas por los discípulos franceses: los EPICICLOS.

Davis y sus discípulos modifican el modelo evolutivo señalando la existencia de pequeñas interrupciones: ciclos parciales o epirociclos; modificaciones del nivel de base general o pulsaciones tectónicas. Cada vez que se produce un epiciclo se produce un rejuvenecimiento a través de un proceso u oleada de erosión regresiva. El resultado final es la generación de una nueva generación de formas que se desarrolla a partir de las del ciclo anterior; sería un relieve caracterizado por un escalonamiento de formas las más elevadas son las más antiguas, serían relieves policíclicos.

· Si los levantamientos son muy rápidos: forman pequeños niveles de erosión muy lentos y prolongados en el tiempo .

Las grandes superficies de erosión: penillanuras. La más antigua es la penillanura fundamental y las otras superficies de erosión serían las penillanuras parciales.

· Las deformaciones tectónicas o variaciones de nivel del mar sean muy largas en el tiempo y de escasa entidad, originan pequeños retoques que dan lugar a topografías en las cuales a penas se originan altitudes distintas. Se llaman superficies poligénicas (arrasamientos parciales sucesivos sobre la misma topografía).

En esta época solo hay una única alternativa a la teoría Davisiana o plantea el alemán Walter Penk (hijo del famoso glaciarista: Penk) después de su doctorado, estuvo trabajando para el servicio geológico argentino, en concreto los Andes y a partir de su conocimiento de los Alpes y los Andes genera su teoría denominada: escalera de pie de monte (piedmonttreppe) este modelo aparece publicado en “Análisis de morfología” esta teoría esta basada en concreto de sus estudios realizados de lo depósitos correlativos de los cubetas de los Andes y los Alpes. El modelo se inicia con un pequeño levantamiento teutónico (SO :superficie primaria) luego sobre SO se inician los procesos erosivos que generan la S1 y la SO queda colgada respecto al relieve circundante (fotocopia 2). Después hay un levantamiento tectónico muy intenso S1,S2 y S3 son resultado; superficies de erosión dispuestas en forma de escalones. La superficie primaria inicial se denomina mar de cumbres (Gipfelflur) llegaría un proceso de desaceleración que da un proceso de estabilidad tectónica. Generan un conjunto de llanuras de pie de monte escalonadas en las que destacan unos pequeños montes: inselberg :llamados montes-islas. A mediados de siglo aparee el tercer modelo elaboradi en torno a los años 60 por el geólogo sudafricano : Lester Charles King: sus ideas están publicadas en dos obras:

- Un artículo del año 53: “Cánones de la evolución del relieve” y en su libro “Morfología de la tierra” del año 62.

Es similar al de Davis, también es cíclico y también comenzará con un rápido levantamiento tectónico al que seguiría un largo periodo e estabilidad cortical, en la que se generan extensas superficies de erosión (pedimentos) formándose una pedillanura sobre materiales cristalinos (duros), si hay una interrupción habría una escalera de pedimentos que se moldean con los procesos erosivos de condiciones morfoclimáticos (que priman en la sabana o desierto) .

A mediados del siglo XX aparece el artículo de Choley “Morfoestructura y morfología climática” suponen un cambio, supone el paso del triunfo de la geomorfología davisiana o lo que va a ser una geomorfología climática: el factor básico es el clima. La mayor aportación de Choley es el concepto de sistemas de erosión que serían conjuntos de procesos erosivos en los cuales se encuentra un factor erosivo predominante y otros subordinados dependiendo del espacio y del tiempo adoptan diversas modalidades.

A partir de los años 70 Jean Tricart: sustituye el término de sistemas de erosión por sistemas morfogenéticos y sistemas morfoclimáticos. (La discriminación geográfica de los sistemas morfogenéticos) Hablamos de formas heredadas (incididas por formas recientes),relictas o formas actuales. Las condiciones paleoclimáticas en relación con las heredadas.

Secuencias morfogenéticas: donde han primado las discontinuidades producidas por crisis, cambios que pueden ser de dos tipos: lo tectónicos o morfotectónicos) y las morfoclimáticas, el resultado es la yuxtaposición de las formas actuales y las formas relictas del pasado, con esto podemos reconstruir hasta el terciario las formas geológicas.

La evolución de la geomorfología en España es muy reciente el más famoso es Martínez de Pisón.

· Las técnicas de sedimentología:

Se inician en España por Isidoro Asensio Amor.

fracción fina

Sedimentología

fracción gruesa (grosera)

Si los sedimentos están cementados tenemos que hacer mineralogía

(difracción por rayos X):

· Arcillas

· En polvo

Hay dos tipos de mineralogía de arcillas, que se pueden aplicar para sedimentos sueltos y en polvo. La muestra tiene que ser triturada y tiene que pasar por un tamiz de 50 micras.

-Aplicaciones de la geomorfología hoy en día:

Tiene dos direcciones actualmente:

· Geomorfología ambiental: es decir la aplicada a la conservación de patrimonio natural.

· Prevención y detección de riesgos y catástrofes naturales: de los distintos tipos de relieve y paisaje; además de los distintos parámetros geomorfológicos se utilizan otros climáticos, etc.

Podemos distinguir dos tipos:

· Riesgos naturales endógenos: factores internos del planeta :movimientos tectónicos, erupciones volcánicas …

· Riesgos naturales exógenos: agentes erosivos y climáticos: deslizamientos, huracanes, tifones, inundaciones.

Algunos proponen estudios integrados de ambos haciendo un modelo más completo.

Segunda parte: los procesos y formas de modelado.

I. El modelado elemental de los procesos de erosión.

2.-El comportamiento del roquedo y la meteorización: el comienzo del modelado, la formación de derrubios y mantos de alteración.

· Birot, P. et alt. (1962): “Contribution à l´étude de la déssagréation des roches”. Paris, CDV, 232 pp.

· Muxart, T. y Birot, P.(1977): L´atteration metéorique des roches, Paris, nº4, 279 pp.

· Davidson, D. A. (1978): Science for physical geographers, Londres, E. Arnold, 187 pp.

La morfogénesis se inicia a partir d la liberación de fragmentos de partículas de los afloramientos rocosos como resultado del ataque previo llevado a cabo por procesos mecánicos, físicos o químicos llamados comúnmente de meteorización. Este nombre se desechará y vamos a llamarlos procesos de preparación de material o elementales. Estos procesos elementales se consideraban muy poco importantes en la dinámica/ proceso de modelado; idea que hay que desechar. Hoy se sabe que son básicos para hacer que la velocidad y competencia los agentes morfogenéticos sean importantes.

Los resultados de la actuación de los procesos elementales son dos:

· Producen el debilitamiento de los afloramientos rocosos, generando formaciones superficiales o depósitos (con la misma composición químico-mineralógica o adoptar una nueva).

· La generación de una amplia gama de formas menores sobre los afloramientos rocosos (desde pequeñas depresiones, alveolos, alcalonaduras.

La eficacia de los procesos elementales dependen de dos factores fundamentales:

1. Naturaleza del roquedo.

2. Las condiciones climáticas.

Dentro de la naturaleza del roquedo hay que distinguir:

a. Las características físicas: el roquedo será más resistente cuando las rocas están formadas por minerales bien cristalizados, de pequeño tamaño y de tonalidades blanquecinas (leucócratos) y bien compactadas. Así como también los formados por minerales de composición ácida. Serán menos resistentes cuando estén formados por minerales básicos, oscuros (melanocratos) con porosidades y fracciones de gran tamaño.

b. Las características químico-mineralógicas: las rocas más ácidas son más resistentes por su alto contenido de sílice (+ 65%)casi siempre en forma de cuarzo. Las de composición más básica son disueltas por el agua.

c. Las características litoestructurales: cuando más proliferen las fisuras, los planos de discontinuidad, de esquistosidad, fallas, fracturas son poco resistentes, los roquedos masivos ofrecen mayor resistencia.

Las condiciones climáticas: podemos distinguir dos factores básicos: las temperaturas (regímenes termométricos) y las precipitaciones (regímenes pluviométricos).

Para que sean efectivos es necesaria la presencia del agua (+ de 1000mm) para procesos tanto mecánicos como químicos y en cuanto a temperaturas, a mayor temperatura media anual mayor serán los procesos elementales químicos, cumpliéndose siempre la ley de Van´t Hoff : a mayor temperatura mayor celeridad de los procesos químicos incrementándose x2 ó x3 en relación con un incremento de temperaturas de 10ºC. Por el contrario cuando la temperatura media anual es superior a 0 e inferior a 10ºC se produce un incremento de los procesos elementales de tipo mecánico (regiones óptimas= tropicales) **fotocopia 3,figura 5.2.

· Procesos elementales:

- Mecánicos: son también conocidos como clastias, consisten todos ellos en fragmentaciones o desagregaciones del roquedo como resultado de las oscilaciones/esfuerzos mecánicos derivados de las oscilaciones térmicas o hídricas caracterizándose por la liberación de partículas sueltas (clastos) de tamaño heterométrico sueltos que presentan la misma composición químico-mineralógica de la roca a la que pertenecen (roca madre). Por tanto el resultado es la fabricación de lo que conocemos como derrubios. A tenor del factor primordial que origina estos derrubios se originan estos derrubios se originan dos tipos de clastias:

· Clástias térmicas.

· Clástias hídricas.

Dentro de las térmicas:

· Termoclastia.

· Crioclastia o gelifracción.

Dentro de las hídricas:

· Hidroclastia.

· Haloclastia.

- Termoclastia: fragmentaciones y desagregaciones superficiales de los afloramientos rocosos, como resultado de las oscilaciones térmicas que dan lugar a procesos reiterados de dilatación y contracción de la parte superficial del roquedo (que produce una fatiga de la parte superficial) que terminan dando lugar a 3 productos que son :

· Desagregación: afecta a pequeñas partículas.

· Descamación: disyunción/ruptura en placas o capas de cebolla .

· Cuarteamiento: ruptura por la mitad de los pequeños afloramientos superficiales.

La termoclastia es un proceso elemental muy restringido: prácticamente te limita a los desiertos, con amplitudes térmicas de 50ºC (por la noche desciende a 0ºC) y la mayor parte de las rocas son malas conductoras del calor. Las melanocratas (roquedos básicos) van a resultar afectadas o bien con abundancia de patinas superficiales.

- Crioclastia: mayor importancia y mayor ámbito de acción para su formación, concentrándose en regiones frías de tipo periglaciar o en regiones montañosas de altitud elevada o moderada. Consiste en la ruptura o fragmentación del roquedo resultado de los esfuerzos mecánicos de distensión derivados de la transformación del agua en hielo, cuando se alcanza la temperatura crítica recongelación, los 0ºC. Como resultado de esta transformación el agua contenida en poros y grietas al aumentar el volumen un 10% que alcanza presiones de 15gr/cm3. Uno de los requisitos básicos es la presencia de agua y de unas condiciones térmicas frías, periglaciares inferiores a 15ºC de temperatura media anual, pero las temperaturas diurnas deben oscilar entre -5ºC y 5ºC. El resultado es la liberación de dos tipos de crioclastos en función del tamaño:

· Microclastia: liberación de clastos de pequeñas dimensiones. Se debe a que son muy porosas (sedimentarias) o bien en otro tipo de rocas en el que procesos de hielo y deshielo sean muy eficaces, ha de estar también muy fisuradas. Tienen que ser muy reiterados.

· Macroclastia: por el contrario esta libera bloques de gran tamaño en formaciones rocosas masivas y donde el hielo-deshielo no es muy reiterado en el tiempo.

-Derrubios ordenados: grèzes litées

-Cuando el tamaño es más grosero: groizes.

Los procesos crioclásticos afectan de un modo muy superficial a los afloramientos rocosos pero la transformación de agua y hielo hace que se prologuen con efecto de cuña, produciendo caídas completas, profundizando las fisuras. El hielo ejerce presión sobre el aire.

- Hidroclastias: consisten también en fragmentaciones y desagregaciones como consecuencia de las variaciones volumétricas que experimenta el roquedo en función d la asimilación de agua. Estas asimilaciones volumétricas implican procesos de inchamiento y contracción que generan presiones mecánicas que terminan fracturando el roquedo. Se produce con mayor eficacia en aquellas litologías con alto contenido en arcillas o bien en aquellas litologías de naturaleza cristalina donde los minerales pueden ser susceptibles mediante procesos químicos a transformarse (de roquedos cristalinos) en arcillas, que son minerales hidrófilos (que asimilan moléculas de agua). No todas las arcillas reaccionan de la misma manera: la montmorillonita incrementa hasta un 60%, también las illitas tienen el mismo coeficiente de volumen. De tal modo que cuando se produce la desecación por evaporación vuelven a su volumen normal por un proceso de retracción, produciendo una ruptura.

· Macrohidroclastia: por ejemplo en un ciclotema tenemos capas pequeñas de arcilla, si tienen alto contenido en montmorillonita o illíta sufrirán un inchamiento, fractura y caerán las capas supradyacentes, serán liberadas (al volver a su tamaño original se liberarían). Otra sería en forma de descamación que afecta a los depósitos arcillosos de poco espesor (aproximadamente 5m.) que experimentan una disyunción en placas poligonales.

· Microhidroclastia: queda reservada para esos conjuntos de rocas cristalinas, que previo ataque hídrico/¿químico? se convierten en arcillas que al hincharse y contraerse libera.

La eficacia de estos procesos es muy limitada: alternancia de periodos húmedos-secos y existencia de arcillas.

- Haloclastia: es la fragmentación y la desagregación superficial como resultado de los esfuerzos mecánicos derivados del crecimiento de los cristales de sal contenidos en fisuras y poros; esta sal procede de la evaporación de aguas ricas en sales del ámbito marino litoral o de zonas desérticas con proliferación de rocas evaporíticas (que se disuelven con suma facilidad).Tiene similitudes con la crioclastia.

Las sales son igroscópicas: crecen asimilando la humedad contenida en el aire .

- Químicos: los procesos elementales químicos originan la descomposición de los afloramientos rocosos y su transformación (mantos de alteritas, regolitos). Estos mantos de alteritas se diferencian de la roca madre también en su composición químico mineralógica, no sólo en la física. Este tipo de procesos son muy activos y eficaces en rocas ácidas y cristalinas y en ambientes climáticos tropicales donde se triplican las velocidades d reacción química y debido también a la presencia de ácidos orgánicos.

En función de esta transformación químico-mineralógica distinguimos:

· Las disoluciones.

· Las alteraciones químicas propiamente dichas.

-Las disoluciones: transformación químico-mineralógica cuantitativa, en cuanto que las alteraciones generan nuevos minerales (minerales de neoformación).

Las disoluciones consisten desde un punto de vista físico-químico en una disociación en iones de las moléculas de un cuerpo. Esta disociación molecular es un proceso reversible, de tal modo que cuando cambian o cesan las condiciones físicas que las producen puede haber un proceso reversible y volver a la anterior situación mediante el proceso de precipitación. Estas disoluciones meteóricas afectan a casi todo el roquedo .Sin embargo los roquedos cristalinos o ácidos son menos solubles que las rocas sedimentarias; las más solubles son las rocas evaporíticas, las calcáreas necesitan que el agua sea más agresiva, que sean aguas aciduladas. En un segundo orden estarían las carbonatadas.

Una vez producido el proceso de disolución todos los componentes ferrígenos, impuros, van a quedar in situ y forman depósitos de suelos incipientes .

El agua en estado puro apenas es eficaz para disolver carbonatos (10 partes por millón), tiene que enriquecerse con ácido carbónico, que está en el aire atmosférico y en el aire del suelo (asimilando mayor cantidad de ésta última).

El agua cargada de bicarbonatos (saturados) desplazará hasta el lugar donde también las características físico-químicas. La clave para que cambien estas características es un pequeño desnivel topográfico y como resultado de este pequeño salto se oxigenan y se precipitan en forma de carbonatos cálcicos. Forman rocas muy blandas y recientes llamadas tobas o travertinos.

También puede darse un fenómeno de precipitación bioquímica mediante la oxigenación por parte de las plantas (como en las lagunas de Ruidera) donde se forma una precipitación química en las riberas formando aterrazamientos (terrazas travertínicas) que provocan la precipitación al aportar oxígeno. Donde la disolución kárstica alcanza su mayor competencia es en aquellos lugares donde se combina una gran cantidad de agua, gran cantidad de hojarasca y su putrefacción que da lugar a la liberación de ácidos y también las altas temperaturas que la aceleran (zonas tropicales). Los procesos de disolución kárstica también son intensos en zonas donde el frío es elevado y favorece la asimilación de Co2 en el agua (montaña asturiana) sobretodo donde hay una cubierta de nieve.

-Procesos de alteración química:

Los más sencillos: oxigenación e hidratación.

· Oxigenación: es un proceso de alteración química que si bien es muy generalizado (casi azonal, es decir que afecta a casi todas las regiones del planeta) apenas tiene importancia en el modelado: consiste en la transformación de un grupo de minerales (metálicos, férreos, sulfuros y carbonatos) en óxidos, merced al contacto de estos componentes al oxígeno del aire. El resultado de esta oxidación es una cambio de tonalidad (se hacen más rojizos) y en segundo lugar la formación pelicular o superficial de pátinas de tonalidades ocres u oscuras que contribuye a un mayor endurecimiento de dichos afloramientos rocosos.Cuando están afectados por la incidencia de la luz y el calor: sometidos a procesos mecánicos de termoclastia (dilataciones y contracciones)

· Hidratación: es un proceso de alteración química menor, afecta a un grupo concreto de rocas, en el que están incluidas aquellas que en su composición tienen silicatos alumínicos, susceptibles de fijar moléculas de agua,pasando de una situación anhidra a hidratadas. Son fundamentalmente epimetamórficas y metasedimentarias. Hay que añadir a las rocas evaporíticas aunque no todas (por ejemplo las rocas formadas por sulfato cálcico -> anhidrita convirtiéndose en yeso; incrementándose en aproximadamente un 30%).

Requisitos: abundancia de agua + epimetamórficas y metasedimentarias = cambia su composición química.

· Hidrólisis: es el más importante,consiste n la división química en el desdoblamiento de una molécula en presencia de agua. Desde el punto de vista geomorfológico: es el resultado de una combinación hidrolítica de algunos de los componentes del roquedo produciendo la ruptura o destrucción de la estructura cristalina de los minerales, en segundo lugar la separación de la sílice y las bases y en tercer lugar el lavado o pérdida de la sílice y a continuación la aparición de nuevos minerales, es decir, la neoformación de nuevos minerales o arcillas o la destrucción de toda la sílice, de todas las bases y la precipitación de hidróxidos de aluminio y dy hierro. Si alcanza una gran intensidad aumenta el espesor.

El agua tiene que ser de nuevo agua corrosiva que proviene de la hojarasca alcanzando su mayor intensidad en las zonas tropicales.(Fotocopia 4)

Si el resultado del ataque que lleva a cabo no tanto el agua e si misma, sino al ataque de los iones H+ (hidrógeno positivo). Esta concentración de iones de hidrógeno positivo se define como el potencial de hidrogeniones llamado PH es igual al inverso del logaritmo de dicha concentración:

Si el PH es alto: agua alcalina (poco o nada agresiva)

Si el PH es bajo: (5,4) sería un agua agresiva

PH7: sería neutra.

Hay tres fases dentro de la alteración hidrolítica:

1.Zona templada y fría: Bisiallitización, en ella como consecuencia de un ataque muy poco agresivo se produce la ruptura de la estructura cristalina liberando por un lado el sílice y por otro las bases (lavado de un 50% de sílice) formándose la montmorillonita y la illita. Son minerales de neoformación, que se caracterizan por tener cristales de pequeño tamaño (arcillas plásticas) y de tonalidades ocres. Alteración muy pequeña.

2.Monosiallitización o coaliniación: en la cual continua el proceso de pérdida de sílice (70%), las bases (cationes) se pierden por completo. Resultado: la neoformación de la caolinita, se originan en las zonas subtropicales (sabana) y se caracteriza por tonalidades blanquecinas con cristales más grandes. No es plástica.

3.Allitización o laterización: se produce la pérdida completa de la sílice y las bases y en ocasiones que se hayan destruído los minerales de neoformación anteriores y exclusivamente la acumulación muy compacta y endurecida de hidróxido y óxidos de aluminio y hierro; estas acumulaciones compactadas y duras reciben el nombre de corazas lateríticas y se producen solo en las selvas tropicales.

*Encostramiento ferruginoso: Siempre calificativo de ferruginoso, no hay aluminio por lo que no hubo una alteración. Se conservan solo los minerales de aluminio porque no se transporta, no se disuelven, quedan siempre in situ =coraza laterítica.

Difractogramas: (fotocopias 5-7)

El de la fotocopia 7,contiene mayor número de minerales y estamos ante un manantial termal (hervideros).

Análisis de espectrofotometría de absorción atómica (fotocopia 7 arriba). Se cogen muestras de agua limpia (en principio limpia pero luego se queda como la botella vista en clase, como “oxidada”) y se averiguan todos los minerales disueltos en el agua, el hierro y el magnesio están precipitados y otros que están en suspensión se funden al agua que se analiza. Luego s cogen los residuos y se dejan secar para saber que tipo de minerales son, se cogen y se trituran en el de difracción de Rayos X (fotocopia 7).

Los encostramientos tienen fundamentalmente hierro pero hay que analizarlos para saber que más contienen, esto es lo que sucede en las dorsales oceánicas (fotocopia 6) .

En definitiva se producen dos procesos desde el punto de vista edafológico:

1.Acumulación relativa: proceso de laterización, única y exclusivamente de aluminios.

2.Acumulación absoluta: donde se acumulan oxihidroxidos de hierro.

3.-Las fuerzas morfodinámicas, procesos de transporte y modelado de las vertientes.

-Bibliografía:

· Brunsden, D. (1.971): Slopes form and process, Londres.

· Young, A. (1.972): Slopes, Edimburgo.

· Derbyshire, E.; Gregory, K.J. y Hails, J.F. (1.981): Geomorphological processes, Londres.

· Corominas, J. (editor)(1.989): Estabilidad de taludes y laderas naturales, monografía de la sociedad española de Geomorfología. 283pp.

Las fuerzas morfogenéticas externa capaces de generar la suficiente energía potencial para que se inicien los procesos de modelado en la superficie del globo, consistente en el trabajo geomorfológico de desplazamiento de partículas. Son básicamente dos:

  • La gravedad.

  • Energía térmica.

Aunque ambas proporcionan un potencial energético inagotable e ingente solo una pequeña parte de esa energía se va a consumir en forma de trabajo de modelado bajo unas condiciones precisas.

-Gravedad: se define como la fuerza de atracción mutua existente entre los cuerpos del universo, siendo directamente proporcional al producto de las masas de dichos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado d las distancia que los separa.

Se halla presente en todo el planeta y actúa de forma continua por lo que interviene en todos los procesos y formas de modelado, interfiriendo con los procesos tectogenéricos, su participación en el modelado del relieve es doble:

De manera directa produciendo el desplazamiento de partículas a tenor de su propio peso o bien participar en la morfogénesis de manera indirecta: al afectar a masas de agua que se convierten en flujos. De estas dos modalidades la que tiene más trascendencia es la indirecta, con independencia de la modalidad que adopte la gravedad. La gravedad siempre se ejerce d forma vectorial siguiendo una trayectoria perpendicular a la superficie topográfica.

El resultado será el desplazamiento de todas las partículas y cornisas muy escarpadas, siguiendo una trayectoria vertical denominado caída libre, aunque esto es excepcional; normalmente el desplazamiento gravitatorio presenta dos componentes: vertical y horizontal de tal manera que no se rige por las leyes de la física sino de la dinámica a través de un plano inclinado.

Un desplazamiento de partículas en estas condiciones (plano inclinado) significa que hay una notable pérdida de esa energía gravitatoria como consecuencia del rozamiento trasmitiéndose al plano inclinado y se convierta en trabajo geomorfológico ,de tal manera que estas condiciones implican una notable pérdida de energía, hay un despilfarro; pero parte de se transfiere al plano y que posibilita arrancar partículas de la propia ladera.

El desplazamiento de las partículas en la ladera dependerá de la rugosidad de la ladera y de la mayor o menor inclinación de la pendiente. Para la realización de un trabajo geomorfológico es necesario que esa ladera alcance un determinado grado de inclinación (pendiente crítica), si esa pendiente no se alcanza habría una pérdida de la energía ;si se tratase de un flujo podría quedar paralizado. Si la pendiente crítica es alcanzada y hay partículas susceptibles de ser desplazadas el rendimiento en le trabajo geomorfológico sería proporcional al desnivel por el seno del ángulo de la pendiente .

Cuanto mayor es el ángulo y el desnivel mayor eficacia.

Ámbito geográfico: lugares donde el desnivel y al mismo tiempo laderas con grados de inclinación muy acentuados (lugares montañosos o zonas climáticas con tectónica muy activa). E estas zonas gravitatorias activas ,contribuyen a que las acciones gravitatorias hagan el proceso de transportar las partículas de lugares muy altos a más bajos atenuando y disminuyendo los desniveles altimétricos y pendientes acentuadas.

-Energía térmica: originada a partir de la radiación solar y el desigual reparto en la superficie del globo. Este balance térmico desigual es el que engendra diferentes presiones y densidades dentro de la superficie del globo que desencadenan flujos convectivos en el aire originando los vientos y en menor medida en el agua. Estos flujos convectivos no se desarrollan de forma vertical, actúan de manera horizontal o lateral, actuando directamente sobre la superficie litoesférica generando un desplazamiento o traslación de partículas sueltas, por lo tanto actuando en el modelado del relieve. Si estos flujos convectivos son de gran intensidad (viento) tienen la suficiente energía para arrastrar las partículas, incluso levarlas superando la fuerza gravitatoria descendente. Sino tienen fuerza apenas tienen implicaciones geomorfologías.

La energía térmica tiene una menor competencia.

Si es suficientemente enérgico engendra desigualdades topográficas a diferencia de la gravedad. Es una energía de menor competencia. Puede afectar al agua del mar dando lugar a marejadas, ondas .

Los grandes agentes morfogenéticos: previo a la actuación de estos agentes principales (ríos, glaciares) es preciso que actúen unos procesos de transporte a corta-media distancia; desplazan las partículas de los interfluvios a los principales canales de evacuación: Valles. A estos proceso iniciales se les denomina dinámica de vertientes. Estos procesos de dinámica de vertientes son de origen gravitatorio: de manera directa (sin otro agente) o bien merced a la acción de otros agentes.

· Procesos directos gravitatorios: el desplazamiento de las partículas va a ser elemento a elemento. En los indirectos hay modalidades: desplazamiento partícula a partícula, en masa, mediante escorrentía de flujos (arroyadas).

Dentro de los procesos gravitacionales directos hay dos :

-Caída libre.

-Desprendimientos.

Actúan fundamentalmente en vertientes bien en forma de caída libre o desprendimientos; tienen lugar en vertientes muy escarpadas en las que la parte superior está sometida a una gran fragmentación debido a veces a los procesos de crioclastia que liberan fragmentos, los cuales se van a desplazar gravitatorialmente por la superficie inclinada.

Si los clastos son de tamaño normal = caída libre.

Panel rocoso: al desplomarse es susceptible de descomponerse o fragmentarse en partículas más pequeñas, hablamos de desprendimientos.

En la caída libre los clastos se van a desplazar ladera abajo siempre que la inclinación o la pendiente sea significativa para que puedan roda en función de su propio peso, depositándose donde la rugosidad supera con creces la tendencia gravitatoria. Cuanto más grandes sean los bloques, más a poder descender, a alejarse del escarpe rocoso. De tal modo que este tipo de caídas libres van a engendrar una serie de superficies definidas por acumulaciones de clastos en equilibrio. El resultado van a ser superficies muy homogéneas de tendencia rectilíneas llamadas: vertiente reglada o vertiente Richter.

En una vertiente gravitatoria activa se distinguen tres partes: un tramo superior llamado cornisa en el cual afloran el sustrato rocoso y tienen lugar los proceso de “meteorización mecánica” .Esta cornisa donde se liberan los clastos o gelifractos se caracterizan por tener más de 50º de inclinación. El siguiente tramo es el talud o vertiente reglada situada al pie de la cornisa que se caracteriza por la acumulación de clastos/gelifractos, que definen una vertiente de 30-35º de inclinación y por último pendiente ligeramente cóncava que enlazaría con el pie de monte, el enlace basal: acumulación de grandes bloques, con 10º de inclinación. Con el tiempo en esta pendiente gravitacional activa el talud va a ir creciendo en detrimento de la cornisa de tal manera que con el tiempo podemos tener una vertiente regularizada de techo a muro cesando el proceso gravitatorio e iniciándose la colonización vegetal.

· Procesos indirectos: donde además de la actuación de la gravedad está la acción de un agente desestabilizador saciado casi siempre al agua.

*Vertiente regularizada: salvo que en la parte inferior se es sometida a un proceso de zapa (acción del río).

La acción gravitatoria directa: actúa bajo escarpes rocosos o cornisas sometidas a intensos procesos de meteorización se desarrollan vertientes regladas muy continuas y homogéneas que reciben el nombre de taludes muy continuos que regularizan la vertiente (fotocopia 8).

Los procesos elementales mecánicos no afectan a todo el conjunto sino que se concentra en puntos concretos de la cornisa; desarrollan perfiles reglados divergentes en forma de conos d derrubios que por crecimiento (coalescencia lateral) esto conos se van uniendo dando lugar a taludes compuestos que no son tan homogéneos como los primeros. Se caracterizan por un perfil de festones.

En función del tamaño de esos gelifractos y d la cantidad de matriz reciben varias denominaciones:

· Pedrizas Ausencia de matriz fina. Cuando están concentrados gonfolitas

· Canchales

· Coluviones : depósitos de ladera formadas por fragmentos de calibre más pequeño, ricos en matriz arenosa-arcillosa.

Si se encuentran canalizados por vaguadas en valles angostos reciben el nombre de coladas de bloques donde no se observa ningún tipo de flujo, qu no hay que confundir con glaciares rocosos.

-Procesos de dinámica de vertientes indirectos:

· Desplazamiento elemento a elemento.

· Desplazamiento en masa.

· Arrolladas.

-Desplazamiento elemento a elemento: dentro de todos los procesos de modelado de vertientes indirectos el más simple son los desplazamientos de partícula a partícula d pequeño calibre, sueltas y en seco que se lleva a cabo en función del propio peso de dichas partículas y alcanzando el equilibrio en función también de su propio peso, equilibrio y rugosidad de la ladera reciben el nombre de creeping o reptación, por tanto se diferencian en que las partículas de pequeño tamaño procedentes de procesos de meteorización ,de desagregación granular y necesitan de un impulso externo para desplazarse ladera abajo:

  • Procesos de hinchamiento y retracción de los materiales arcillosos que configura la propia formación superficial.

  • La propia congelación de la humedad interna, derivada del crecimiento del hielo de la formación superficial: crioturbación.

  • . La formación durante las horas más frías de la noche de agujas de hielo de exudación, como consecuencia de la congelación e la parte más externa del depósito : Pipkrakres.

  • La actividad de lo seres vivos (crecimiento de raíces por ejemplo o reptación de seres vivos, actividad de excavación de roedores, de termitas, lombrices..)

  • El movimiento de estas laderas es tan imperceptible que permanece invisible hasta que aparecen cercados o vegetación.

    -Desplazamiento en masa: pueden adoptar dos modalidades a tenor del estado del material que se desplaza y también de la forma en que esa masa se traslada ladera abajo. Si la masa se desplaza sin estar saturada d agua y su desplazamiento consiste en un resbalamiento hablamos de deslizamientos, si por el contrario la masa que se desplaza ladera abajo alcanza un estado fangoso, que fluye: Solifluxiones.

    · Deslizamientos: son los únicos procesos indirectos de la dinámica de vertientes que no solo afectan a formaciones superficiales sueltas sino también actúan sobre afloramientos rocosos insitu. Dos tipos de deslizamientos:

  • De roca: Rockslide (deslizamiento de rocas). Muy parecidos a los desprendimientos gravitatorios, salvo que en este caso afectan a unos volúmenes rocosos de mayor envergadura y requieren de un impulso que los movilice, ese impulso desestabilizador suele coincidir con grandes paneles rocosos como consecuencia de una alteración de los planos que además tienen que estar dispuestas de forma oblicua a las pendientes y con buzamiento adecuado para permitir un desplazamiento adecuado de carácter laminar .

  • De tierra: Landslide (deslizamiento de tierra). Por el contrario actúan exclusivamente sobre tramas más superficiales (más deleznables). Carecen de discontinuidades estructurales. No obstante es necesaria la existencia de una discontinuidad que suele coincidir con niveles de acumulación de arcillas, resultantes de un largo periodo de lavado de estas formas superficiales. Si las arcillas se acumulan a escasa profundidad tendríamos un pequeño deslizamiento.

  • Perfil curvilíneo y cóncavo que actúa como pista de despegue. Comportamiento plástico: aparecen pequeñas grietas que se llaman tallas parameñas (grietas más o menos horizontales que aparecen en la vertiente y que tienen un movimiento de carácter rotacional)

    • Solifluxiones: consistentes en el desplazamiento en forma de flujo de una masa que ha adoptado una consistencia fangosa o fangomerática tras haber asimilado una gran cantidad de agua. Afectan fundamentalmente a formaciones muy deleznables donde es preciso que exista una gran cantidad de arcillas altamente hidrófilas que asimilen gran cantidad de agua y también necesitan gran cantidad de agua: lluvia, fusión del hielo, nieve. Si es por fusión de hielo se habla de gelifluxión. Otro tercer requisito es que las laderas no estén colonizadas por vegetación arbórea, sino que primen las herbáceas que no van a impedir los deslizamientos en forma de flujos (zonas subtropicales, sabana, regiones frías de montaña, precipitaciones abundantes y alteritas).

    Una vez que se produce la captación de agua de las arcillas se incrementa el peso, hay una disminución del rozamiento y 3º un incremento del volumen de la masa que conlleva a superar el umbral de fluidez y que todo el conjunto se despegue del sustrato y fluya ladera abajo. Su afecta a todo el conjunto de una vertiente hablamos de solifluxión laminar de movimiento lento que afecta a una masa fangosa de poco espesor y contribuye a aminorar las dificultades, a mitigar las desigualdades, a regularizar.

    Si la pendiente es más acentuada el desplazamiento ya no es tan lento y la vertiente s organiza en forma de pequeños saltos o escalones que reciben el nombre de terracillas o pisadas de vacas (sigue siendo laminar, porque la vertiente está muy inclinada).

    Solifluxión puntual: localizada en puntos muy concretos de la ladra, donde paquetes de arcillas (paquetes plásticos) se saturan de agua y fluyen y se desplazan ladera abajo. Dando lugar a formación de pequeños nichos, cicatrices semicirculares llamados nichos de solifluxión y junto con estos las formas de acumulación, coladas de solifluxión o barro. Si son de mayores dimensiones y afectan a un tramo superior reciben el nombre de lóbulo de solifluxión que da lugar a una forma escalonada. Están asociados siempre a la alta montaña.

    • Arrollada: a diferencia de los procesos indirectos y directos, tienen una mayor eficacia modeladora ya que actúa sobre interfluvios aluviales de escasa inclinación o pendiente y no solo traslada las partículas sino que puede arrancarlas y transportar una gran masa de derrubios.

    Definición: flujos de agua temporales no canalizados de forma estable y permanente los cuales se originan como resultado de intensas precipitaciones que en formaciones superficiales no saturadas la mayor parte de ellas se infiltran y originan flujos superficiales muy discontinuos y lentos, solo son capaces de lavados superficiales.

    Si las precipitaciones abundantes tienen lugar sobre el depósito, gran parte del stock líquido se libera a la superficie y da lugar a escorrentías superficiales (mayor caudal, mayor energía) que arrastra partículas de mayor calibre pudiendo moldear formas importantes.

    Escorrentías temporales, escaso caudal: arrollada difusa que se caracteriza por subdivisión en multitud de hilos de flujo (Rillwash.

    Si son importantes pueden adoptar dos modalidades:

    1.Comportarse como arrollada laminar (Sheetflood)

    2.Modalidad arrollada concentrada.

    En función de tres criterios: inclinación de las laderas, de la topografía o naturaleza del roquedo. Si los caudales son importantes, las laderas son poco accidentadas e inclinadas y el material rocoso es bastante suelto van a adoptar un flujo a modo d lámina capaz de barrer toda la ladera y transportar gran cantidad de partículas detríticas. Si tiene un caudal importante, ladera acentuada o accidentada con un roquedo bastante compacto pero deleznable el flujo de este flujo temporal se va a individualizar en líneas de escorrentía más activas capaces de incidir sobre el terreno creando canales o surcos que se van a ir jerarquizando hasta dar lugar a la formación de barrancos o cárcavas. La arrollada difusa en hilos y laminar originan unas formas de relieve muy importantes que se caracterizan topográficamente por ser planas y poco inclinadas que reciben el nombre de glacis o pedimentos: rampas suaves, planas y poco inclinadas (15-20º) modeladas sobre sustratos rocoso muy resistente (de tipo cristalino o metamórfico). Tres tipos modelados por aguas de arrollada:

    · Los rocosos o erosivos.

    · Acumulación o detríticos.

    · Mixtos.

    -Los glacis erosivos: son rampas modeladas por la arrollada difusa sobre el sustrato rocoso y se caracterizan morfológicamente por una nítida ruptura de pendiente en su enlace con la cabecera del relieve que regulariza esta recibe el nombre de kniz (rodilla en alemán). Estos glacis erosivos se originan merced a un intenso proceso de meteorización consistente en la desagregación de las partículas que se produce en la ladera y la evacuación de las partículas barridas por el agua .

    -Los glacis de acumulación: se acumulan por rampas definidas por la acumulación de depósitos que enlazan sin solución de depósitos que enlazan sin solución de continuidad los valles con las cabeceras o cacúmenes de los relieves elevados de donde proceden los elementos erosionados.

    Estos glacis detríticos se originan en dos fases: una de fragmentación que afecta sobretodo a las crestas de las cumbres.

    -Los glacis mixtos: son rampas modeladas por la arrollada difusa en las que sus tramos superiores aflora el sustrato rocoso mientras que en su tramo inferior es detrítica. Resulta de un proceso de meteorización y de arrollada difusa que deposita las partículas en el tramo inferior.

    Las formas resultantes del modelado del agua concentrada:

    Cuando los caudales son muy elevados y coinciden con una topografía accidentada y los materiales son deleznables.

    Los surcos paralelos y poco profundos inician un proceso de competencia que alcanzan una mayor capacidad erosiva, hasta llegar al extremo de capturar las aguas de surcos inmediatos: estos serán los que tengan una mayor inclinación, los tienen materiales más deleznables o los que tengan un mayor aporte hídrico.

    El conjunto de estos surcos se conoce como cárcavas, éstas alcanzan su mayor desarrollo en las zonas áridas o semiáridas. En segundo lugar donde la vegetación sea escasa o nula y donde las topografías sean muy accidentadas o zonas desprotegidas de un tapiz vegetal inexistente por la acción del hombre(ej.:Almería).

    Cuando las condiciones propiciatorias de estos sistemas se dan a escala regional como son la aridez se sobrepasan los cárcavas y aparecen auténticos canales que evacuan esos flujos temporales, estos pueden adoptar dos modalidades :las ramblas que hacen referencia a lechos morfológicamente bastante encajados y muy estrechos, normalmente secos y excavados siempre sobre el sustrato rocoso, no obstante el fondo de estos lechos está lleno de materiales detríticos y plano.

    Estas cárcavas pueden desembocar en la 2ª modalidad de excavación producida por el agua de arrollada son los Vadi; son lechos excavados sobre el sustrato rocoso pero son más anchos y menos profundos que las ramblas, éstos suelen terminar en zonas deprimidas y endorreicas, donde se acumulan todos los materiales en forma de conos aplanados que reciben el nombre de llapanes.

    II. El modelado debido a los agentes morfogenéticos.

    4. La acción morfogenética del viento y el modelado eólico.

    Los procesos eólicos son los derivados de la acción del viento y pueden dar lugar a la erosión, transporte y sedimentación de partículas. El viento es por tanto un agente morfogenético azonal presente en todos los lugares del planeta, pero su capacidad modeladora es muy limitada debido a su baja densidad y reducida o escasa viscosidad, su ámbito de actuación es en aquellos ámbitos geográficos donde la vegetación sea nula o escasa, y en segundo lugar donde los suelos estén poco estructurados. En definitiva las áreas más propicias son las áreas litorales y los desiertos así como aquellas áreas donde los afloramientos rocosos son muy deleznables y de granulometría fina.

    · Características de las partículas eólicas:

    Cabe señalar que los materiales que transportados por el viento se caracterizan por una composición muy variada, por lo que podemos encontrar desde fragmentos de rocas y minerales muy diversos hasta fragmentos orgánicos (conchas). Los tamaños son fundamentalmente: de tamaño arenoso (<2mm) y también partículas de limos (<0.06 mm ó 60 u) .

    Pese a que la carga impulsada mecánicamente es menos voluminosa que en los cursos fluviales presenta una gran riqueza mineralógica en los que destaca el cuarzo, debido a su abundancia en la superficie del planeta, como consecuencia de su mayor a la meteorización o procesos elementales químicos, pero también podemos encontrar cristales de sal, de yeso así como también polvos calcáreos. Los componentes salinos evaporíticos son muy abundantes debido a su pequeño tamaño y poco peso. En menor medida podemos encontrar minerales pesados y también fragmentos orgánicos.

    · Características físicas:

    A + tamaño +resistencia al desplazamiento por viento.

    A +redondeadas + fáciles de ser transportadas, mientras que las aplanadas ofrecen mayor resistencia.

    En cuanto a la procedencia de las partículas cabe destacar que solo una minoría proceden del arranque e los granos superficiales de los afloramientos rocosos intensamente alterados por la meteorización, derivando en su mayor parte de materiales sueltos depositados de distintos tipos: de terrazas fluviales, de glacis d acumulación, de abanicos aluviales y por último de las playas de origen marino.

    · Tipos de transporte eólico:

    En primer lugar hay que tener en cuenta que el viento es un flujo de espesor kilométrico, lo que significa que la velocidad y el modo de desplazamiento son diferentes entre la parte basal y los niveles superiores, por lo que difiere el modo y la velocidad de desplazamiento, pues las primeras se levantan más por su tamaño. Se distingue más un flujo superior (desplaza arcillas y limos) y uno inferior más complejo y lento que se moviliza a ras de suelo en dos procesos: rodadura y saltación.

    Rodadura: consiste en la traslación o desplazamiento sobre la superficie topográfica de aquellas partes más gruesas (entre 2mm y 0.5 mm),es decir las arenas gruesas. Ésta traslación se debe al empuje directo del viento y también al impacto de los granos por saltación. La cantidad de partículas sólidas desplazadas durante la rodadura es ¼ parte al total de la carga movilizada a ras e suelo.

    Saltación: consiste en el levantamiento de las partículas de entre 0.5 mm y 0.1mm,que tras recorrer una pequeña distancia en trayectoria balística can impactando contra la superficie topográfica o sobre los granos d mayor calibre. Los saltos d estas partículas pueden llegar a alcanzar hasta los 3 metros siempre que se den situaciones atmosféricas muy perturbadas, pro lo normal es que no exceda 1 m. Éstos pequeños saltos de 1 m presentan trayectoria balística cuya inclinación inicial es de aproximadamente 30 ó 40 grados y descensos en una inclinación en torno a 15 o 10 grados.

    Entre la saltación y la rodadura algunos autores denominan un mecanismo intermedio que denominan reptación.

    Finalmente las partículas más pequeñas (menos de 60 micras) son transportadas en suspensión durante un largo periodo de tiempo 8menos de 2 micras) o más corto (entre 2 y 60 micras). Pueden alcanzar en altura varios Km., pudiendo ser desplazadas durante las tormentas a centenares o miles de Km., y aparte la cantidad de materiales en suspensión hoy en día se sabe que es mucho más importante de los que se pensaba, formando unos depósitos muy finos llamados Loess , en forma de estratos horizontales y que pequeño tamaño .

    · Formas eólicas de origen erosivo:

    Cuando las partículas transportadas por el viento impactan a gran velocidad en las rocas provocan formas erosivas que predominan en áreas de escasa o nula vegetación sobretodo en las zonas áridas, periglaricares fríos y en litorales. Hay dos modalidades: deflacción y corrasión.

    Deflacción: consiste en la ablación (separación /arrancamiento) de partículas y posterior evacuación d las mismas por parte del viento. Cuando el sustrato rocoso presenta unas características granulométricas heterométricas, en este caso la acción del viento tiene un carácter selectivo, arrastrando fundamentalmente las más finas y dejando in situ las de mayor calibre. El resultado morfológico va a ser la formación de desiertos con gran cantidad de fracción grosera, que se conoce como desiertos pedregosos → REG.

    Éstas partículas de mayor tamaño también se ven sometidas a la deflacción por las partículas más finas que impactan por exaltación o suspensión; como resultado: el pulido, esculpiéndose verdaderas superficies facetadas [facetas = caras] de forma aerodinámica. Estos cantos eolizados de forma prismatizada y brillantes reciben el nombre de rentifactos dispustas de forma perpedicular a la dirección de viento:

    ZWEIKANTER dos facetas.

    DREIKANTER tres facetas.

    Cuando el sustrato rocoso presenta unas características granulométricas más homométricas y partículas sueltas deleznables (finas y sueltas) el viento (la deflacción) e capaz de modelar depresiones de forma circular o elíptica que reciben el nombre de SEBKITAS ó SEBJAS (cubetas eólicas modeladas por el viento).Reciben pocos aportes de esas escorrentías y en superficie tiene muchos sales debido a su problema de drenaje con una vegetación salsódica que recibe el nombre de Chotts.

    Corrasión: erosión o abrasión del roquedo in situ, producido también por el impacto de partículas arrastradas mediante rodamiento. Para ello es necesario que los granos sean muy duros (cuarzo) si el sustrato rocoso que sufre el rodamiento esta formado por material compacto pero blando, estas arenas son capaces de modelar surcos paralelos dispuestos conforme a la dirección del viento que dejan entre si una serie de montículos de planta aerodinámica llamados Yardangs (recuerdan al casco de un barco invertido de tal manera que :barlovento →romo, sotavento→agudo.

    Si es un sustrato resistente la corrasión consiste en el pulimento y desgaste de la parte basal de dichos afloramientos. El resultado es el modelado de superficies pulidas y modelado de rocas en forma de champiñón , por el contrario cuando es resistente y heterométrico se producen aperturas de concavidades o alvéolos.

    · Formas de acumulación de origen eólico: las dunas.

    Las acumulaciones eólicas se generan / originan cuando la carga arenosa transportada por el viento cesa: bien como consecuencia de la disminución de la velocidad del flujo o interrumpida por la aparición de obstáculos interrumpiendo las corrientes de aire, produciéndose en ambos casos la deposición de esa carga arenosa pero no teniendo que concluir la movilidad si se reinicia.

    Las acumulaciones a menos de que estén fijadas por vegetación u otro agente son móviles.

    -Dunas: colinas móviles de forma generalmente convexa, de tamaño decamétrico a kilométrico pudiendo llegar a superar los 100m de altitud. Su forma más sencilla es un pliegue u ondulación con una superficie muy tendida o inclinada a barlovento o muy inclinada o acentuada a sotavento.

    Estas formas son muy variadas; no así desde el punto de vista sedimentológico que son homogéneas, formadas por arenas muy bien seleccionadas granulometricamente, muy redondeadas y observadas con microscopio o lente binocular tienen superficies mates dispuestas en estratos cruzados.

    Estas dunas cubren aproximadamente el 5% de la superficie terrestre estando presentes en el 20% de las zonas áridas.

    Tipología:

    Hay numerosas clasificaciones y nosotros vamos a basarnos en una que atienda a la forma externa y a los vientos que la generan. Dos grandes tipos:

    -Las longitudinales.

    -Las transversales.

    Las longitudinales son acumulaciones eólicas caracterizadas por su forma alargada y estrecha dispuestas conformes al sentido del viento. La mayor parte se originan sobre superficies topográficas planas sometidas a un intenso barrido por parte de la deflacción que origina pequeñas descargas locales por la presencia de obstáculos. En función al tamaño de estos obstáculos se originan los siguientes tipos de dunas longitudinales: Rebdou ó rebdú, Nebkhas ó nebjas y dunas lineales.

    REBDÚ: dunas longitudinales de pequeñas dimensiones (decímetros de altura y amplitud) formadas a sotavento de pequeñas matas herbáceas. Microdunas.

    Cuando el obstáculo es mayor formado por pequeños arbustos se originan dunas llamadas NEBJAS de apenas uno o dos metros de altura.

    DUNAS LINEALES: son las de mayor amplitud. Se originan sobretodo en los márgenes de los grandes desiertos donde hay gran cantidad de arena. Se disponen paralelas. Con amplitudes de 200 Km. ,paralelas conforme al rumbo del viento, separadas por surcos interdunares que reciben el nombre de Gouds. El origen parece que se debe a vientos de torbellinos de eje horizontal que van erosionando la parte central del surco ya cumulan en lso bordes / flancos. Pero en ocasiones no tienen esas crestas tan achatadas, algunas tienen taluds escarpados y cresta aguda qye recibe el nombre de Seif o Sif .

    Las dunas transversales son las que presenta una disposición transversal o perpendicular a la dirección del viento resultado de una deflacción más suave pero donde hay mayor riqueza de material arenoso y se depositan donde hay irregularidades tipográficas.

    RIPPLES: pequeñas ondulaciones de apenas una altura y amplitud decimétricas que presentan un trazado sinuoso de varios metros, formadas por la deposición de granos de arena gruesos depositados por rodamiento, con perfil disimétrico: con un escarpe muy acentuado y un dorso muy tendido.

    BARKHANAS: (origen turco) son las más frecuentes. Dunas transversales con una forma en planta de media luna, constan de dos brazos o cuernos que se desplazan con mucha celeridad, dispuestos conforme a la dirección del viento, tiene una forma convexa a barlovento muy desarrollada en tanto que el frente dunar tiene una forma cóncava; la forma convexa está muy desarrollada. El frente está en la vertical.

    Tamaño pequeño del orden de 5 o 6 m de altura y son muy móviles y de carácter rampante, se desplaza salvando desniveles topográficos. La separación entre los brazos o cuernos es de 150º.

    PARABÓLICAS: se caracterizan por su planta ,s dispone al revés de las barkhanas. Es la parte central la que avanza más rápidamente mientras que los brazos están colonizados por la vegetación.

    BARJANOIDES: también son transversales. Dispuestas de forma paralela. La cresta de las barjanoides tienen un perfil bastante rectilíneo ,carece por tanto de cuernos.

    DUNAS EN DOMO: (figura e fotocopia 10)se caracteriza por su planta de forma circular o elíptica y por su cresta bastante achatada o aplanada. Carece de diferencias entre sus laderas / flancos .Dimensiones modestas: par de metros.

    DUNAS EN ESTRELLA O CONO O PIRAMIDALES: (f)se caracterizan por sus dimensiones 400m de altura y el rasgo más importante es su forma en pirámide. Resultado de la intersección de 3 o 4 brazos lineales que se unen en la cima de la pirámide de tal manera que presentan unas inclinaciones de 10-15º mientras que la base aproximadamente 5%. Se debe a vientos muy cambiantes y multidireccionales.

    Por último: grandes complejos dunares que reciben el nombre de ERGS: son amplias superficies cubiertas por mantos de arenas del orden siempre superior a 125 km2 formados por la yuxtaposición de distintos tipos de dunas cuando la disposición es bastante elemental se habla de ergs abiertos en las que se identifican grandes cordones eólicos llamados draa separados por amplios surcos interdunares llamados en este caso glassis. Si los ergs son complejos no hay surcos interdunares y terminan yuxtaponiéndose todas las dunas forman dunas piramidales (Sur de Argelia 300mil km.).Se localizan en el Sahara ,Península Arábiga 560km2 y suroeste de Australia.

    ERGS mar de arena.

    También hay mantos de arena formado por pequeñas dunitas con un espesor de 1 ó 10 m.

    5. La acción modeladora de los glaciares y la morfología glaciar.

    · Bibliografía:

    Cliboutry,L. (1964):Traité de glaciologie. Paris,Masson.1040 pp.

    Embletonig,G y King, C(1968): Periglaciar Geomorphology. Arnold,203 pp.

    “” “”: Glacid Geomorphologie. Londres,Arnold 340pp.

    Martínez de Pison ,E. (1191):La antártida y las regiones glaciares del globo . Lección inaugural del curso académico de la universidad de Madrid curso 92-93.96 pp

    · Ámbito geográfico de actuación:

    La acción morfogenética de los glaciares formados por masas o corrientes de hielo a penas afectan al 11% de la superficie de los continentes, así pues el ámbito de actuación se circunscribe a las altas montañas de nuestro planeta y a las altas latitudes del globo tanto norte y sur donde se encuentran los ámbitos polares. En ambas regiones se requieren unas condiciones climáticas muy concretas: o bien temperaturas muy bajas o precipitaciones abundantes en forma de nieve susceptibles a convertirse en nevé o neviza.

    Estas montañas tienen que ser altas conforme nos acercamos al Ecuador(zonas tropicales→5000 ó 6000 metros; en Sudamérica se encuentran en lo alto de los volcanes ,montañas aisladas conocidos como Nevados, o la Cordillera de los Andes ,Nevado de Guascarán). En el caso de las regiones polares las condiciones climáticas están caracterizadas por la actuación de potentes anticiclones continentales que originan un ambiente muy frío y seco. La humedad atmosférica es muy baja y las precipitaciones en forma de nieve son muy débiles o escasas por tanto los hielos están muy mal alimentados pero la escasa inclinación de la luz solar apenas origina fenómenos de fusión (están muy atenuados).

    El origen de este hielo hay que retrotraerlo al pleistoceno (glaciación) en concreto el polo Ártico es una masa oceánica rodeada de continentes y esta formada en superficie por una banquisa, es decir un mar de helado permanentemente, rodeado por un pack (hielos flotantes), el cual fluctúa estacionalmente uniendo Canadá, Groenlandia y Siberia.

    La Antartida por el contrario es un continente aislado de 14.000km2 cubierto por una masa de hielo cuyo volumen es de aproximadamente 25.000.000 de km3 que experimenta temperaturas muy frías que pueden descender a 50 incluso 90 grados bajo 0,con vientos catabáticos de 200-300 km/h .Es un medio natural muy extremo, poco variado a excepción de la coste donde se instalan las bases científicas. Las regiones frías son mucho más ricas y variadas ya que tienen las variedades de todos los climas en los que se insertan, y también y también una mayor diversidad por condiciones topográficas : orientación. Hay acciones modeladoras variadas ,en la zona de alta montaña tenemos una mayor diversidad.

    · Clasificación; existen varias:

    De tipo física: glaciares fríos, cálidos y templados.

    De tipo dinámico: activos, pasivos y moribundos.

    Por extensión: tamaño y disposición .

    Por el grado de dependencia de estas masas de hielo glaciar con respecto al sustrato rocoso. Pueden ser:

    -Glaciares regionales.

    -Glaciares locales.

    Glaciares regionales: también conocidos como INDLANSIS o casquetes polares. Se caracterizan sobretodo por sus enormes proporciones siempre superiores a los 50, de km2 y su morfología en forma de domo (formas convexas) y sin apenas dependencia del sustrato rocoso. Hoy en día existen dos: cada uno de ellos ocupando las latitudes polares : groenlandés y antártico representando ambos el 97% de la superficie helada y el 99% del volumen de hielo.

    · INDLANSIS atlántico :ocupa 14, de km2 .Cubre todo el continente y representaba 28, de km3. Dentro de este inmenso indlansis hay 3 tipos de formaciones:

    ICE-SHEET : casquete continental o masa de hielo en forma de cobertera que suma 2,5 millones de km2-

    ICE-SELF o ICE-SELVES: glaciares de plataforma (que se adapta a mayor velocidad por la periferia que alcanzan la costa (1,5 millones de km2)

    PACK: hielos flotantes.

    Los más importante es que el ICE-SHEET alcanza un espesor7 grosor muy considerable de unos 2.400 m de espesor, que ha 69º de latitud sur alcanzan un máximo de 48000 (fotocopia 11).Esta formado por un valle de hace 22.000 o 30.000 años. Actualmente no se general hielo. Otro rasgo es que la temperatura del hielo glaciar es del orden de 20 o 40 grados bajo 0 incrementándose la temperatura del hielo hacia la superficie, está situado sobre el escudo precámbrico formando una cubeta bajo el nivel del mar.

    · INDLANSIS groenlandés : superficie de aproximadamente 1,8 millones de km2 la cual no está completamente cubierta de hielo 3.8 millones de km3, con espesores medios de 1500 m y máximo en la parte mas septentrional de 3000 m de espesor. También ocupa sin adaptarse una gran cubeta excavada bajo nivel del mar con pequeñas elevaciones a ambos extremos.[Algunos autores: domo Norte y Sur y también icefields o campos de hielo locales y por último grandes corrientes de hielo, como el glaciar de Humbolt de mas de 7500km2 de longitud]

    Ambos indlansis se caracterizan por un movimiento muy lento, extrusivo, de movimiento centrífugo (más rápido en los bordes, apenas perceptivos) .

    Glaciares locales : mayor variedad de formas y tipos, ocupan una mayor extensión varias centenas o decenas de km2 y en conjunto representan el 3% ,400km2. Están presentes en todos los continentes, en todas las montañas altas de Europa: Alpes y España :Pirineos; Alpes escandinavos, Asia, América y Oceanía (Nueva Zelanda, volcanes) y por otro lado, otro de los rasgos es que el espesor del hielo es poco significativa como mucho 100 o 200m y la temperatura ronda los 0ºc y las temperaturas más altas se alcanzan en el fondo→mayores fusiones del hielo y por último el movimiento del hielo glaciar es mucho más rápido porque el espesor es mucho menor.

    · Tipos:

    Glaciares escandinavos: ice-fields.

    Glaciares alpinos o de valle.

    Glaciares de circo o pirenaicos.

    -Glaciares escandinavos: tiene pequeñas dimensiones: varios km2 de extensión situados en superficies culminantes en forma de plataformas arrasadas, los cuales están situados por encima de las nieves perpetuas con inivación muy abundante a lo largo de todo el año. Forma externa de pequeña cúpula que recuerda a los indlansis que se adaptan al sustrato rocoso que alimentan a pequeñas lagunas de hielo que se adaptan en los pequeños valles circundantes. Los más parecido en España sería la sierra de Queixa y la sierra Segundera; había dos lenguas de las cuales una la lengua del Tera que alcanzaba una longitud de 18 km para terminar ocupando el lago más grande que ocupa una cubeta (Sanabria).

    -Alpinos o de valle: se caracterizan por su forma alargada y estrecha, adaptados a la forma de los valles que atraviesan. Longitud: decenas de km2 o varios centenares de km. El espesor es del orden de decenas o centenas de kilómetros .Dos órganos: circo y órgano colector, cabecera del glaciar con forma cóncava de anfiteatro con altas paredes que se alimenta mediante taludes, donde se deposita toda la nieve; la temperatura es baja y la nieve se convierte en neviza y luego nieve de 0.2 gr /cm2 a 0.9 gr/cm2 por tanto el circo es el órgano creador de hielo y la lengua el órgano difusor, puede alcanzar toda la longitud de valle (aguas abajo) o no, están por debajo del límite de nieve así que es común la fusión del hielo del hielo dando lugar a escorrentías internas glaciares y subglaciares.

    ·Cascada de Séracs: de trozos de hielo .

    · Ojibas: lengua encajada por el valle en forma de pliegues.

    El hielo se puede definir como una roca monomineral y policristalina y su desplazamiento no puede considerarse como un flujo(fluencia), “sólido” y viscoso, es plástico, puede desplazarse. En función del impulso generado por su propia masa, inversamente proporcional al espesor de su masa y al ángulo de su pendiente. Cuanto más pequeño sea el espesor más movimiento.

    El movimiento es bastante rápido pero irregular debido a que la mayor parte de la lengua esta por debajo del nivel del nieve.

    -Glaciares de circo o pirenaicos: que han ido retrocediendo (excepto en la pequeña Edad de Hielo). Se reducen a pequeños bloques de hielo, en el límite de nieves perpetuas y debido al calentamiento global están desapareciendo. Son los más pequeños.

    -Acción erosiva:

    los glaciares llevan a cabo una intensa actividad geomorfológica: consiste en el transporte y evacuación de los materiales detríticos así como una labor de erosión y acumulación. En concreto la capacidad modeladora de los glaciares y en concreto su capa erosiva ha sido sujeto de nuevas interpretaciones muy dispares por cuanto que la mayoría de ellas estaban sujetas a estimaciones , en el estudio pormenorizado que se daban tras la fusión del hielo. Ninguna de las teorías estaba basada en observaciones directas. Como resultado de esta nulas observaciones había varias teorías:

    Ultraglaciarista: alta competencia erosiva y por si solo son capaces de abrir sus propios glaciares. Por el contrario los glaciaristas siempre se acomodan a relieves previos propiciatorios de tipo torrencial, fluvial e incluso estructural a los cuales las corrientes de hielo llevan a cabo un importante trabajo erosivo .Los antiglaciaristas solo llevan a cabo un retoque parcial de un relieve previo muy apropiado.

    La acción erosiva de los glaciares como consecuencia de su desplazamiento por el lecho rocoso depende de dos procesos de competencia erosiva muy distinta:

    Abrasión glaciar: consiste en el desgaste y pulimento llevado a cabo por el hielo por sí solo aunque alcanza su mayor trascendencia morfológica cuando actúa con fragmentos detrítico de gran tamaño (cuando ese hielo actúa acompañado la carga detrítica sólida es transportada por el hielo). Como consecuencia se va perfilando un pulimento tanto del fondo del lecho glaciar como las márgenes y paredes. Como resultado :afloramientos rocosos caracterizados por su morfología externa muy limpia y lisa.

    Estas formas de glaciación se caracterizan por su forma de relieves ovoides o convexos: reciben el nombre de rocas aborregadas (pulidas) que pueden presentar pequeñas cicatrices o estrías o incisiones de sus dimensiones que reciben el nombre de acanaladuras fruto de roce de la carga detrítica sólida muy resistente que transporta el hielo.

    Este proceso de abrasión se supone que es continuo en el tiempo cuya intensidad es directamente proporcional a la cantidad de carga detrítica sólida más que el espesor del hielo, por eso encontramos pocas cicatrices en los casquetes polares (glaciares blancos) y los alpinos con mayor carga morrenaica la cual lleva a cabo procesos de pulimento. Y por otro lado dichos procesos de erosión son más intensos sobre aquellos fondos de los lechos que están a contra pendiente y están más accidentados, es decir desniveles, que permiten que los procesos de erosión sean más competentes (fotocopia 13) .

    La sobreexcavación: consiste en el desalojo y movilización de grandes bloques en el fondo el lecho dando lugar a la excavación de depresiones de forma circular o semieliptica cuyas dimensiones van a depender básicamente de factores de tipo litoestructural y también de la intensidad de los procesos de periglaciarismo y meteorización mecánica previos a la glaciación .El resultado a diferencia de los procesos fluviales los procesos de sobreexcavación no tienden a atenuar el perfil de los lechos sino a acentuarlos _______ llamados cubetas de sobreexcavación glaciar que se originan solo en áreas donde el sustrato rocoso está intensamente fisurado o ha experimentado una intensa actividad periglaciar previa. Allí donde los materiales donde el lecho del glaciar presenta una - tos Pablo- la excavación del hielo es mínima y es resultado de la formación de relieves umbrales que se suelen encontrar al lado de las cubetas cerrando las mismas.

    La capacidad de sobreexcavación del hielo está limitada por criterios litoestructurales y procesos de mecanización. Hay que añadir que no es continua en el tiempo ni homogénea, es más intensa en los periodos de inicio de las glaciaciones siempre y cuando el periglaciarismo previo haya sido fuerte, desprendiendo materiales los cuales son transportados por empuje de hielo. Cuando con posteridad avanza la glaciación la sobreexcavación queda limitada y atenuada ya que se pasa a una modalidad caracterizando por la fracción llevado esto a cabo en zonas de mayor debilidad del sustrato rocoso.

    Si el roquedo es resistente no hay cubetas.

    Como resultado: las formas erosivas clásicas :artesas y circos limitadas a aquellas lenguas constriñidas? de valles estrechos y alargados de tipo torrencial o fluvial ,glaciares de tipo alpino.

    Circos: ámbitos topográficos donde se sitúa el órgano colector o productor del hielo. Depresión circular o semieliptica enmarcada, con nebliza o hielo suelen ser resultado del remodelado glaciar de formas preexistentes propicias para albergar nieve. Son pequeños cabeceras torrenciales, fluviales, depresiones karsticas todas retocadas pro el hielo. Como resultado tienen dimensiones muy variadas . No obstante en todos ellos es necesario que reconozcamos huellas de abrasión glaciar o huellas de sobreexcavación.

    Tipos de circos en función de las dimensiones y materiales, tres de ellos carentes de lengua: circos de pared, en forma de embudo o cubeta. Asociados a glaciares alpinos : circos de cabecera o tramo alto.

    Circos de pared: ocupan las paredes más escarpadas de los relieves montañosos, concretamente pequeñas rupturas de pendiente (o pequeños peldaños). El fondo es una pequeña cavidad no hay un umbral de cierre que delimite.

    En embudo: tramos más altos del relieve montañoso, fondo de semicono invertido, recuerdan a las pequeñas cabeceras torrenciales pero su fondo está hundido por la acción del hielo.

    En cubeta: ocupan también las posiciones más elevadas y su fondo tiene una forma ligeramente cóncava, con un umbral que impide la salida del hielo, con la aparición de ivones o lagunas en su interior.

    Circos de cabecera o de tramo alto :los de cabecera se caracterizan por ocupar el inicio de cabeceras torrenciales. Forma de hemiciclo ,grandes cerradas en sus ¾ partes con fondo poco excavado, apenas hay cubetas, ni lagunas. Este tipo han sido labrados por glaciares de tipo alpino.

    Tramo alto: no ocupan el inicio de los valles sino en tramos elevados sin ocupar la cúspide. Cerrados por umbrales que originan cascadas de séracs.

    Artesas glaciares: es sinónimo de un perfil transversal en U y también es una idea clásica considerar el perfil en U a los valles de origen glaciar, excavado por una lengua glaciar única y exclusivamente. Actualmente se sabe que también puede ser la adaptación de formas topográficas (formas de sinclinal, en bal ,retocada por el hielo).Hay más procesos ajenos al hielo.

    El rasgo definitorio de una artesa glaciar no s tanto su forma transversal sino longitudinal. La mayor parte de las artesas glaciares desarrollan pendiente o laderas muy acentuadas / pronunciadas que enlazan rápidamente con un fondo cóncavo.

    Para que un valle preglaciar ocupado por una lengua de hielo derive a una artesa glaciar al menos han de cumplirse 2 requisitos:

    1.- que ese valle sea estrecho y profundo.

    2.- que al menos el espesor del hielo tenga el suficiente espesor para excavar tanto el fondo como márgenes .El espesor del hielo tiene que ser igual o superior a las dimensiones del valle.

    Modelado de acumulación glaciar.

    En realidad la función principal de los glaciares es la evacuación y transporte de la carga detrítica (externas →supraglaciares o las propias).

    Toda la carga detrítica transportada y depositada recibe el nombre de morrenas (moraine), son formas de acumulación detrítica ya depositada.

    Till(escocesa): a veces como sinónimo de morenas de forma incorrecta. Es la carga AUN transportada por el hielo .

    Tillitas: depósitos morrenaicos antiguos intensamente diagenizados.

    La carga transportada se adapta al movimiento de la lengua. Tres tipos:

    Los till externos.

    Los till internos.

    Los till de fondo.

    Los till externos :carga externa. Material sedimentario del exterior de las vertientes y por fragmentos arrancados por el propio hielo .Podemos distinguir: till laterales y un till frontal marcando el máximo avance del hielo.

    Los till internos: interior de la masa de hielo y esta también formada por materiales que proceden del exterior depositados por el circo glaciar, fosilizados por capas de nieve y neviza y otra carga de la morena que por su tamaño o peso se van hundiendo.

    Los till de fondo: ocupando la base del fondo, de la base del hielo de procedencia mayoritariamente endógena. Bloques arrancados del fondo del lecho y en una pequeña proporción, material externo que se ha ido hundiendo hasta llegar al fondo.

    Desde el punto de vista sedimentológico , todos los depósitos morrénicos presentan unas características:

    -Nula selección granulométrica (heterometría) con predominio de las groseros sobre las finos. Hay poca matriz fina.

    -Escaso desgaste de las partículas detríticas gruesas .Las formas son muy angulosas.

    -El depósito carece de estructura interna. Es un depósito caótico (Vrac)

    La sedimentación se va haciendo de forma ordenada cuando empieza la deglazación. En primer lugar la carga externa situada en el frente de la carga glaciar. En 2º la situada en los márgenes laterales y 3º la del fondo dando lugar a las formas de acumulación: arcos morrénicos, morenas laterales y las de ablación.

    Arcos morrénicos frontales: asociado a todos los tipos tanto de indlansis de tipo alpino, tanto sin lengua como con ella, en los que presenta forma en planta semioval, muy peculiar con el punto central del arco situado hielo abajo .Este arco en media luna enlaza sin solución de continuidad con los arcos morrénicos .Disimetría transversal: la vertiente eterna es más suave y una interna muy escarpada. Estos arcos morrénicos tienden a comportarse como muros de contención, dando como resultado a un embalsamiento. Puede aparecer de forma individualizada o varios (lago de Sanabria →11) conocidos como arcos morrénicos complejos o VALLUMS, entre ellos hay espacios : vano intramorreico. Varios : pulsaciones del glaciar. Cuando el glaciares retira al circo con la deglazación y se producen avances, pulsaciones son arcos morrénicos internos .

    Cordones morrénicos laterales: acumulaciones lineales adosadas en ambas vertientes del lecho, en el ámbito superior y que enlazan el arco frontal con el órgano colector o circo. También podemos encontrar varios niveles de cordones que nos indicarían distintas alturas alcanzas por el hielo :a veces en los tramos interiores de los valles ocupados por lenguas nos podemos encontrar con valles secundarios en los cuales la morena lateral adopta una forma de arco frontal pero invertido, bloqueando la salida natural de los valles confluentes originando: zona lacustre o un rellano .Terraza de obturación o terraza de lein.

    Morrenas de ablación: ocupan el fondo glaciar y están constituidas por detritas muy heterométricas y caóticas resultado del aporte de la cara detrítica por la masa detrítica en su interior en el fondo. Estas morrenas pueden alcanzar dimensiones muy distintas. Si es un glaciar blanco son pequeñas y son glaciares negros pueden cubrir hasta las cubetas de excavación. La característica más representativa es que no adoptan ninguna configuración morfológica por lo que en los glaciares blancos nos vamos a encontrar pequeñas cantidades de bloques conocidos como bloques erráticos.

    Formas de origen proglaciar: se sitúan en los márgenes frontales de los glaciares con una morfodinámica de tipo mixto (hielo y corrientes d agua de fusión). Hay multitud de formas pero nos centramos en dos: Eskers : que son colinas alargadas y de trazado en planta sinuoso de 20-30m de altura y varios km de longitud .Se caracteriza por tener estratos horizontales u oblicuos y son resultado de una sedimentación subglaciar . Drumlins : son colinas de planta alargada y ovoide que pueden también ser de longitud kilométrica y altura de 20-30 m .A diferencia de los esker aparecen agrupados formando familias y también son el resultado de escorrentías subglaciares pero en las que es necesario obstáculos rocosos que frenen esas corrientes hídricas .Otras formas serian los conos que serían pequeños depósitos en forma de abanicos.

  • La morfogénesis fluvial y las formas fluviales.

  • Los cursos de agua tienen su ámbito de acción morfogénica en la mayor parte de los continentes con la excepción de áreas cubiertas por el hielo tanto de latitudes altas como zonas de montaña. Por tanto el factor morfogenético fluvial es un mecanismo plurizonal.

    Los cursos de agua son agentes de erosión ,transporte y sedimentación. Transporta gran cantidad de sedimentos desde las zonas más altas de su cuenca hasta las bajas e incluso el mar. Por ejemplo los ríos asiáticos transportan el 80% de la carga detrítica erosionada sobre los continentes.

    Tipos de aguas corrientes: se disponen de manera concentrada, es decir formando lechos o canales o bien de forma difusa. Pueden ser perennes o tener un carácter espasmódico o intermitente. Por ello distinguimos entre ríos Guadis, torrentes y arroyadas difusas de pie de monte. Los ríos son corrientes perennes que fluyen concentradas sobre los lechos fluviales en la parte más baja y excavada de los valles. El Talweg es la línea que une los sectores más profundos del cauce .Los ____ de los ríos tiene un lecho menor donde se concentran las escorrentías con un canal sinuoso de márgenes bien definidas conocidas como resaltes de ribera: tienen una lecho mayor que consta de una parte frecuentemente sumergida durante las crecidas, caracterizada por un perfil alomado y que se denomina lechos periódicos y también lecho episódico invadido solo durante las mayores crecidas y que está colonizando por la vegetación. Los lechos fluviales se organizan en redes o sistemas hidrográficos y drenan espacios muy amplios delimitados por las líneas divisorias de agua denominadas cuencas .

    En función del trazado se diferencian 4 tipos o patrones principales de redes :de tipo detrítico o arboresceste, paralelos ,enrejados o rectangulares.

    De tipo detrítico o arborescente: los cursos tributarios convergen con la corriente principal, formando ángulos agudos, las aguas fluviales drenaran áreas caracterizadas por sedimentos de naturaleza homogénea y además no hay líneas de debilidad que condicionen la dirección de la red .

    Paralelo: los cauces tributarios se unen a los principales formando ángulos agudos muy similares, debido a la presencia de materiales rocosos competentes y con pendientes bastante notables y con fallas o fracturas a las que se adapta la red.

    Tipo enrejado o espaldera: los cauces tributarios encajan mediante ángulos rectos, lo que nos indica que esas redes drenan áreas de tipo plegado en las que hay una alternancia de materiales duros y blandos.

    Redes rectangulares: controladas por redes d fallas o fracturas.

    El sistema radial es el propio de zonas volcánicas. Los volcanes, sobretodo los estrato volcanes e incluso algunas islas (Gomera).

    Anular: nos indica la presencia de estructuras circulares domáticas o la existencia de calderas volcánicas o también la presencia de estructuras plegadas de tipo diapírico ,por su parte :la red multicuenca caracterizada por la falta de organización, predominando zonas encharcadas

    Red contorsionada: propia de estructuras periclinales divergentes .

    Guadis y torrentes:

    Ambos son corrientes de carácter espasmódico. Carecen de una alimentación permanente por lo que dependen de unas fuertes precipitaciones. Los torrentes constan de un órgano colector de pequeñas dimensiones que es la cuenca d recepción en horma de embudo, un órgano difusor en forma de garganta y uno de desagüe que adopta forma de cono de deyección con múltiples .

    Guadis: término u-adi (valle en árabe)son propios de zonas áridas y constan de un lecho mayor ,episódico bien delimitado por la presencia de orillas y un lecho menor caracterizado por la existencia de cauces anastomosados o cruzados que circulan entre lo bancos arenosos o pedregosos. Permanecen secos o con poca escorrentía durante gran parte del año pero en episodios tormentosos alcanzan mucha violencia.

    Arroyada difusa de pie de monte: el agua circula por numerosos ____entremezclados o formando un manto.

    Actividad de las aguas corrientes:

    La naturaleza y eficacia de los procesos de modelado fluvial varían dependiendo de las condiciones hidrodinámicas ,del carácter de escorrentía y competencia fluvial. Así con flujos de agua tranquila la competencia de los ríos es muy pequeña limitándose a transportar partículas de pequeño tamaño ; predominan los procesos de sedimentación ,formando terrazas y depósitos fluviales.

    A tenor de la velocidad de las aguas y fisonomía de los cauces la escorrentía puede ser: laminar o turbulenta. Si los lechos son uniformes y el flujo lento el agua se desplaza en forma de láminas superpuestas, en cambio cuando el cauce es jugoso y la velocidad alta se rompe el ______ de las láminas pasando a remolinos o torbellinos esta escorrentía turbulenta es laque lleva a cabo los mayores trabajos geomorfológicos de tal manera que los impulsos verticales de la pendiente hacen que las partículas sean levantadas y desplazadas.

    Los ríos transportan partículas de dos formas distintas :

    -Mecánica : cuando son partículas sólidas.

    -Química: si se trata de partículas solubles como el bicarbonato cálcico.

    Químico: se trataría de la disolución de partículas en forma de iones que son fijados a las moléculas de agua. Es el transporte más rápido pues las partículas están disueltas.

    Mecánico: es mucho más lento y con diversas modalidades en función de la granulometría como :suspensión, exaltación rodamiento o el desplazamiento en masa.

    Suspensión: afecta a las partículas muy finas como arenas, limos y arcillas. Como consecuencia de la turbulencia del agua duchas partículas son desplazadas sin necesidad de tocar el fondo. Si la velocidad decrece se depositarían 1º las arenas, luego limos y por último las arcillas. Se desplazan grandes cantidades de sedimentos y a grandes distancias.

    Exaltación: a través de ella los ríos transportan partículas de tamaño mediano como las gravas (entre 2 y 20 mm) cuyo peso es suficientemente reducido como para que puedan ser levantadas pero lo suficientemente pesado para caer al lecho rápidamente sin posibilidad de mantenerse en suspensión. Como consecuencia las partículas se van desgastando y erosionando el lecho.

    Rodamiento: los cantos pequeños ,medianos y grandes entre 2 y 24 cm y los bloques de mas de 24 cm son desplazados por rodamiento necesitándose impulsos muy grandes. El desgaste provocado por el roce hace que estos materiales alcancen forma de cantos rodados.

    Desplazamientos en masa: propios de episodios de grandes avenidas en la que el río tiene la suficiente competencia como para arrastrar todas las partículas que hemos visto en masa. Presentar estructuras caóticas, las partículas más gruesas en el fondo, las intermedias en el medio y las finas en el superior: todo esta entremezclado.

    Modelado de los lechos fluviales:

    Lechos de erosión.

    Lechos móviles.

    Los lechos de erosión son aquellos en los que las corrientes de agua no son capaces de erosionar o levantar partículas ya que están labrados d materiales duros o de grueso calibre, por lo que el proceso del agua es prácticamente nulo y necesita abundante carga sólida para poder llevar a cabo acciones de modelado.

    Como resultado de la actuación de remolinos y del roce o impacto de las partículas sobre laterales y fondo de ese lecho de erosión se forman concavidades llamadas manitas de gigante? O pilancones.

    Por su parte los lechos móviles se caracterizan por un modelado mucho más rápido y realizado por la propia corriente de agua sin necesidad de carga sólida. Distinguimos:

    -Calibrados

    -Meandriformes

    -Anastomosados

    Los calibrados caracterizados por un trazado rectilíneo ya que los condiciones hidrodinámicas son de carácter medio y la carga transportada es bastante reducida, por lo que la acción erosiva se reduce al cauce. La fisonomía a penas varía.

    Meandriformes :son lechos caracterizados por un trazado curvilíneo - alternante resultado de corrientes de gran velocidad y turbulencia que llevan a cabo dos labores: de erosión y de acumulación en los tramos cóncavos crecen y en los convexos decrecen generando un encurvamientos de la corriente fluvial por un lado se reduce el tramo por los tramos de meandros o POINT BAR mientras que por el otro se realiza una labor de zapa .Resultado: las ondulaciones alternantes pueden hacerse cada vez mas apretadas aumentando la sinuosidad del cauce. Finalmente puede haber una disminución del trazado meandriforme por coalescencia dando lugar a meandros abandonados. Tipo de meandros:

    -Libres

    -Encajados

    Los depósitos fluviales de tramo medio son los que reúnen las mejores condiciones para el meandrimiento por lo que la mayor parte de las ocasiones los meandros se enmarcan en las llanuras fluviales dando lugar a meandros libres. Pero esto recubrimientos detríticos suelen tener escaso espesor por lo que con frecuencia el lecho Meandriformes capaz de alcanzar el sustrato infrayacente que si esta integrado por rocas duras hace que los meandros cesen su evolución normal y se encajan en él dando lugar a meandros encajados.

    Anastomosados: formados por brazos múltiples que dejan entre medias bancos de arenas .Se trata de lechos con escasa turbulencia, competencia y capacidad de arrastre por lo que priman los procesos de acumulación detrítica y los cursos se bifurcan, convergen, adoptan formas trenzadas. Son conocidos por el nombre de BRAIDED

    Llanuras y terrazas fluviales:

    Llanuras aluviales: la función principal de los ríos es básicamente evacuar o transportar todas las partículas procedentes de los interfluvios hacia aguas abajo hasta evacuarlas en las cuencas oceánicas, siendo estas de tamaño muy fino; por el contrario una pequeña parte, las más grosera, formada por arcillas, cantos y bloques es evacuada en las áreas continentales, esta carga detrítica es la que da lugar a las llanuras aluviales o aluviones de edad cuaternaria .

    Las llanuras aluviales se definen como los márgenes que bordean y delimitan los cursos fluviales cuya dimensión puede variar desde metros a centenares de km ,caracterizados por una fisonomía que en conjunto tiene una topografía plana pro en detalle escalonada. Esta topografía está definida por materiales detríticos groseros depositados mediante fases de aluvionamiento a partir de cursos fluviales que experimentan una anastomosis, es decir un trazado trenzado caracterizado por una gran movilidad lateral y una nula capacidad de incisión. La mayoría de las llanuras aluviales están situadas en unidades morfoestructurales que están o han estado sometidas a una subsidencia tectónica, para que se depositen los aluviones de los flujos hídricos y se construyan esas llanuras aluviales es necesario que sus unidades subsecuentes sean de baja intensidad. De manera que los flujos hídricos han de tener suficiente caudal u carga detrítica capaz de elevar el lecho y por tanto la subsidencia, se produce una disminución de la velocidad por lo que el proceso de anastomosis que va a descargar toda la carga detrítica más grosera y transportar la más fina.

    Pongamos el caso que disminuye el ritmo de subsidencia y al mismo tiempo aumenta el caudal y disminuye la carga detrítica, los ríos pasarían de una trazado anastomosado a uno rectilíneo o meandriforme, donde prima la erosión pasando a la morfogénesis de terrazas fluviales .

    Terrazas aluviales: son desde el punto de vista fisiográfico o topográfico superficies planas situadas a distintas altitudes y separadas entre ellas por escalones más o menos acentuados .Estas superficies planas de mayor o menor extensión están definidas por la acumulación de material detrítico, es decir aluvión grosero que se corresponde con fases de aluvionamiento depositados por fases anastomosadas y delimitadas en sus bordes/ vertientes por escalones que corresponden a los surcos de incisión modelados por el cursos fluvial que ha pasado de un trazado anastomosado a uno meandriforme. Si la llanura aluvial tiene varios niveles de terraza su configuración es escalonada, si hay menor número de terrazas es aplanada (recuerda a los relieves tabulares).

    El número de terrazas que podemos encontrar oscilan entre 4 o 10 dependiendo de la competencia del río. Se han depositado en el cuaternario como norma general. La mayor altura de los niveles de terraza se alcanza en los márgenes del río, algunos a más de 100m.

    También hay una correlación entre terrazas y cronología relativas a las terrazas colgadas: a mayor altura son las más antiguas (en el caso del Tajo están a más de 110m; villafranquense y pleistoceno :hace 1800 millones de años). Los niveles más bajos altimétricamente oscilan entre 5 ó 6 m y serán por tanto del pleistoceno superior, una edad relativa entre 120 mil años y 10000,las intermedias al pleistoceno medio.

    Si está a un metro no es una terraza, estas han de estar bastante colgadas, sería un nivel N.A.F. (Nivel de Acumulación Fluvial) sería un depósito aluvial muy reciente colgado entre 1 ó 2 m.

    · Interpretaciones morfogenéticas del origen de las terrazas:

    Eustática o glacioeustática: las terrazas se formarían como consecuencia de las oscilaciones de nivel del mar que conllevarían reajustes del perfil longitudinal del río lo que traería fases de aluvionamiento y de incisión. Durante los periodos de trasgresión marina o avance del mar se produciría un aumento del nivel de base en el que desembocan los ríos, produciéndose un reajuste del perfil longitudinal del río. Si disminuye se supone que disminuye la velocidad de los flujos hídricos acontecerían las fases de aluvionamiento. Durante las fases de regresión marina lo que se produce sería un descenso generalizado de los niveles de base, que conlleva a un aumento de la pendiente del perfil longitudinal del río, el río fluye a más velocidad y aumenta su capacidad de erosión, incisiva como consecuencia de los avances y retrocesos de hielo se labrarían las terrazas.

    Esta teoría se puede aplicar (Poblete lo duda) a los ríos cercanos al océano (en el caso del Tajo serían imposible por ejemplo)

    Tectónica: para los partidarios las terrazas tendrían una morfología asociada a las variaciones del ritmo de subsidencia al que está sometido esta unidad estructural. Si el hundimiento es rápido se origina una gran descarga de material aluvial.

    Cuando el ritmo de subsidencia se equilibra o disminuye no descarga, incide los depósitos acumulados. No es válida esta teoría tampoco.

    Origen: sólo tienen en cuenta factores hidrológicos y climáticos: hidroclimáticos. Es la más aceptada. Se basa en los periodos de aluvionamiento estarían favorecidos por unas condiciones climáticas propicias consistentes en que alimentan muy mal a los cursos fluviales circulando a muy bajo caudal y se favorece a los procesos de meteorización y la dinámica de vertientes acumulando el río una gran cantidad de carga detrítica, predominando la fase de aluvionamiento. Las condiciones climáticas han de ser frías una cierta crisis climática de rexitasia. Le sucede una fase en la que cambian las condiciones hidrodinámicas distintas que determinan las actividades fluviales. Ahora pasamos a un caudal del río bastante voluminoso y las condiciones climáticas son benignas protegiendo las llanuras y por consiguiente la carga fluvial es pequeña. Pasamos a un lecho fluvial anastomosados a un trazado rectilíneo o meandriforme comenzando a incidir la llanura aluvial antigua .

    36