Dinámica de la Litosfera

Deriva continental. Placas y procesos orogénicos. Cordilleras. Fallamientos

  • Enviado por: Joacoo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad

La dinámica de la listosfera (continuación)

La deriva continental:

Una teoría dice que los continentes no estuvieron siempre en su posición actual. El geofísico Alfred Wegener sostuvo que a lo largo de millones de años y a merced al movimiento de las placas, los continentes se han desplazado, separado y conformando nuevos continentes. Y aun continúan transformándose. Esta teoría se llama DERIVA CONTINENTAL. Según esta teoria hace millones de años existió un supercontinente llamado PANGEA, que se dividio en dos grandes continentes: LAURASIA Y GONDWANA. Estos dos se fueron dividiendo hasta formar los continentes actuales.

El movimiento de las placas y los procesos orogénicos:

En donde las placas se separan asciende magma que proviene del interior y que en contacto con el agua se solidifica y crea nueva corteza terrestre, que constituye las DORSALES y las CORDILLERAS OCEÁNICAS. Los bordes de las placas que se separan se llaman convergentes. Cuando dos placas se juntan, la placa mas pesada se hunde por debajo de la otra y se forma un pozo o una fosa. La que de hunde se funde parte de ella en la astenosfera, mientras que la otra placa se eleva y forma CORDILLERAS CONTINENTALES. Los bordes de las placas que se juntan se llaman convergentes.

Cuando dos placas continentales se juntan, si pliegan, si sus rocas no son muy duras. Y al plegarce se forman algunas cordilleras. Cuandno dos placas continentales se juntan y sus rocas son muy rígidas, se produce una fractura; esto proboca el ascenso y el descenso de bloques, que dan origen a montañas en un proceso denominado FALLAMIENTO. Todos estos procesos endógenos que generan montañas y transforman relieves se denominan MOVIMIENTOS OROGÉNICOS.