Dinámica de grupos

Pedagogía experimental. Dinámica grupal. Kurt Lewin. Análisis estadístico. Variables de validez

  • Enviado por: Alberto Sanz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


1.-Introducción:

La dinámica de grupos es una disciplina que analiza y estudia la formación, el desarrollo, los problemas, las leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo.

Kurt Lewin introdujo el término de dinámica de grupos hacia 1939 para designar la acción del grupo que lleva a estudiarse a sí mismo, considerando a éste último como una totalidad, es decir, como un conjunto de elementos independientes. La dinámica de grupos estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo. Esta fundamentación estructuralista del estudio de los pequeños grupos puede resumirse según Kurt Lewin en los siguientes puntos:

*El grupo no es una suma de miembros, es una estructura que emerge de la integración de los individuos y que induce ella misma un cambio en los individuos.

*La interacción psico - social está en la base de la educación de los grupos y de sus movimientos.

*La evolución dinámica del grupo cuenta como sustrato un espacio, que resulta ser el lugar de las interacciones, un verdadero campo de fuerza social.

Así la dinámica de grupo se ocupa de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual, así como de los miembros de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de diversas técnicas que aumentan la eficacia de los grupos.

Según Gloria Pérez Serrano (pedagogía Social y Sociología de la Educación; U.N.E.D. Págs 193 - 215), no debe ser entendida sólo como un método didáctico, ni como un puro método. Es un cuerpo de conocimientos teóricos que permite esclarecer los fenómenos grupales de la vida escolar enriqueciendo las posibilidades docentes, de la cual se derivan técnicas grupales que pueden ser utilizadas eficazmente en el desarrollo de una metodología de aprendizaje.

Así se puede considerar como un cuerpo de conocimientos teóricos que permiten esclarecer los fenómenos grupales de la vida escolar enriqueciendo las posibilidades docentes, de la cual se derivan técnicas grupales que pueden ser utilizadas eficazmente en el desarrollo de una metodología de aprendizaje. Así se puede considerar como un cuerpo de conocimientos teóricos que permiten esclarecer los fenómenos grupales de la vida escolar enriqueciendo las posibilidades docentes, del cual se derivan técnicas grupales que pueden ser utilizadas eficazmente en el desarrollo de una metodología de aprendizaje.

Las investigaciones en este campo procuran:

1.-Ayudar a los miembros del grupo a aumentar su comprensión de las múltiples fuerzas complejas que operan en las situaciones de grupo y que tienden a acelerara o retardar la acción de este.

2.-Desarrollar instrumentos y habilidades que faciliten el diagnóstico de los males que padece el grupo.

3.-Esclarecer los distintos aspectos de la dirección y composición del grupos que son necesarios para una acción eficaz.

4.-Ideas técnicas para adiestrar a los individuos en una dirección y formación eficaces del grupo.

5.-Ayudar a los miembros de un grupo a lograr una mejoría en la situación del mismo.

6.-Mejorar la técnica y los procedimientos para valorar la habilidad individual en la relaciones en grupo.

La dinámica de grupo ha demostrado que los estudiantes que desarrollan su acción en grupos, pueden desenvolverse de modo científico, conociendo las leyes a las que obedece la acción grupal y además, proporciona las técnicas que se pueden emplear para canalizar y hacer efectivo el funcionamiento del grupo.

2.-El problema

  • La aplicación de Dinámicas de Grupos puede condicionar los resultados académicos?.

  • ¿A medida que el alumno/a trabaja más en las dinámicas de grupos influirá en su rendimiento?.

  • 3.-Las Hipótesis:

    Para tratar de dar respuesta he decidido llevar mi trabajo en el Curso de 2º de la E.S.O. y en el área de Lengua -Literatura; pues considero una buena edad para que sean aplicadas estas dinámicas.

    Las Hipótesis de trabajo son:

    1.-Existen diferencias significativas en el aprendizaje alcanzado por los alumnos/as, en función de su trabajo en las dinámicas de grupo.

    2.-Los alumnos que trabajan en las dinámicas de grupo son aquellos que alcanzan los mejores resultados académicos en las pruebas.

    De forma gráfica:

    Ho: XA - XB = XA = XB

    H1: XA - XB " XA > XB

    Propongo validar la hipótesis a un nivel de confianza del 95% o dicho de otra forma, admitiendo un margen de error de un 5%, o un nivel de significación. " = 0.005.

    4.-Variables:

    Según las hipótesis planteadas.

    • La variable dependiente: Es el aprendizaje alcanzado por los alumnos al finalizar la experiencia.

    • La variable independiente: Se trata de la aplicación de dinámicas de grupos en la asignatura de Lengua - Literatura, con dos niveles de tratamiento:

    1.-En este tratamiento a los alumnos se les aplicará dinámicas de grupos.

    2.-Los alumnos adscritos a este tratamiento seguirán recibiendo la clase de Lengua - literatura como lo venían haciendo hasta el momento en que se plantea la investigación.

    El profesor que imparte las clases de Lengua - Literatura es el mismo en los dos grupos, lo que evita posibles variables extrañas que puedan intervenir, como es le profesor. Además el examen se realizará el mismo día a los dos grupos. Para controlar algunas de las variables extrañas el profesor recoge las fichas que los alumnos/as realizan con los libros de la biblioteca. Así controla cuántos y cuáles son los libros leídos por cada alumnos/as.

    Las dinámicas de grupo que se llevan a cabo son fundamentalmente dos técnicas:

    a)Grupo pequeño de discusión.

    Consiste en que el grupo trata un tema o problema en discusión libre o informal, conducido por un coordinador. Las normas a seguir son:

    *La discusión se realiza sobre el autor literario que se está trabajando, apartándose lo menos posible del mismo.

    *El intercambio de ideas sigue cierto orden lógico, no se realiza al azar, gira en torno del objetivo central, aunque el curso de la discusión debe dejarse a la espontaneidad del grupo.

    *Habrá un director que se elegirá por todos y el cargo será rotativo para desarrollar la capacidad de conducción de todos los miembros.

    *La participación es totalmente activa y libre la discusión se desarrolla en un clima democrático sin hegemonía de ninguno de los miembros.

    Todos los componentes del grupo exponen sus ideas tratando de no apartarse del tema y de los objetivos fijados. El curso de la discusión será espontáneo, pero siguiendo una hilación que se acerque progresivamente a las conclusiones que se buscan. La tarea del director será la de estimular la participación de todos los miembros del grupo, limitando a los “acaparadores” de la palabra y alertando a los remisos. Las conclusiones se harán por medio del consentimiento de todos los miembros.

    b)Philips 6/6:

    Consiste en dividir le grupo en subgrupos de seis personas para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los grupos se extrae luego la conclusión general. El desarrollo consiste en lo siguiente:

    1.-EL director del grupo formula la pregunta o tema y explica cómo los miembros han de formar los grupos de seis. Informa la manera de cómo debe de trabajar cada sujeto.

    2.-Los subgrupo designan al coordinador ya l secretario, el director toma la hora para contar los seis minutos que ha de durar la tarea, un minuto antes de acabar el plazo, se advierte a los subgrupos que pueden hacer el resumen.

    3.-Cada subgrupo elige un coordinador para controlar el tiempo y permitir que cada miembro exponga sus ideas durante un minuto, y un secretario anotará las conclusiones del grupo grande.

    4.-Cada sujeto expone durante un minuto y se discute brevemente sobre las ideas expuestas del tema tratado.

    5.-Validación de Hipótesis:

    I.- Muestra y población:

    Se ha seleccionado una muestra al azar de 24 alumnos/as, divididos en dos subgrupos: Na =12; Nb = 12. Tras su asignación al azar de los tratamientos, el grupo A trabajará con Dinámicas de grupos y el grupo B seguirá su curso normal. El colegio en el que se ha trabajado es concertado; situado en la ciudad de Palencia; a él asisten niños pertenecientes a familias de todas las clases sociales; aunque predominan niños/as pertenecientes a familias de clase media - alta; además de tener alumnos/as de otras nacionalidades.

    II.-Instrumentos:

    Para comprobar los resultados se ha aplicado una prueba objetiva, elaborada por le profesor, que consiste en un examen escrito con cinco preguntas fundamentales de los diversos autores trabajados. Se aplicará a los dos grupos el mismo examen y el mismo día; a fin de conocer el nivel de conocimientos adquiridos por los alumnos/as. La prueba objetiva permite medir a los alumnos/as con puntuaciones que oscilan entre 2 y 10 puntos.

    III.-Enfoque o diseño de investigación:

    El paradigma es el siguiente:

    Grupos

    Selección

    Asignación

    V.I.

    Postest

    A. Exp

    Azar

    Azar

    X1

    T1

    B.Control

    Azar

    Azar

    X2

    T2

    Se trata de un diseño cuasiexperimental de dos grupos independiente con dos niveles de tratamiento. La variable dependiente o postest se evalúa mediante una prueba objetiva (ya comentada). La muestra es seleccionada al azar al igual que su asignación a los grupos de tratamiento.

    IV.- Plan de análisis de datos:

    Se trata de dos grupos con muestras pequeñas, seleccionadas al azar; por lo que se las considera independientes. Con un planteamiento de hipótesis unilateral. Se desconoce las varianzas de la población y se presuponen homogéneas.

    Su nivel de medida puede considerarse de intervalos pues es aplicada mediante una prueba objetiva, es decir medida a través de un examen. La variable es continua y se considera que está distribuida normalmente, por lo que puede aplicarse una prueba paramétrica como estadístico de contrate T.

    Xa-Xb T = "[(Na-1) Sa2 + (Nb-1)Sb2]" [1/Na + 1/Nb]

    Na + Nb - 2

    V.-Recogida y análisis de datos:

    Los resultados de la aplicación de la prueba por medio del exámen son los siguientes:

    Grupo A Na = 12

    8.5; 4; 5.5; 9; 7.5; 8; 3; 9; 7 ;6; 10; 5.

    Grupo B NB =12

    8, 7; 4; 5.5; 3; 6, 2; 5; 8; 3; 7; 5.

    Xa = 82.5/12= 6.875 Xa=6.88

    Xb = 63.5/1= 5.29 Xb=5.29

    En donde: SA2= "XA2/NA - ("XA/NA)2 = 619.75/12 - (8.5/12)2 = 4.38

    SB2= "XB2/NB - ("XB2/NB)2 = 380.25/12 - (63.5/12)2 = 3.69

    El cuadro con todos los datos sería el siguiente:

    "Xi

    "Xi2

    Xi

    SX2

    A

    82.5

    619.75

    6.88

    4.38

    B

    63.5

    380.25

    5.29

    3.69

    Sustituyendo en T de Student:

    t= XA - XB / " (NA-1)SA2+ (NB-1)SB2)/(NA+NB-2)•(1/NA +1/NB)

    t= 6.88 - 5.29 / " (11•4.38 + 11•3.69/20) • (1/12 + 1/12)

    t= 1.81

    Buscando el valor teórico de las tablas, y considerando que es con 22 nos da pues:

    (NA+NB-2) = (12 +12 -2 = 22; y  = 0.05 ; t0.05 . 22 = 1.717.

    VI.- Decisión estadística:

    Como 1.81 > 1.717

    Se rechaza Ho; luego puede afirmarse que los alumnos que trabajan en las Dinámicas de Grupo son aquellos que alcanzan mejores rendimientos en las pruebas objetivas.

    Conclusión e implicación Práctica - Educativa:

    Mediante la prueba de “t” que se ha constatado la existencia de diferencias estadísticas significativas al grupo (medias más altas al que se aplicó un tratamiento de dinámicas de grupo. Luego es posible indicar que se pueden promocionar las dinámicas de Grupo y sugerir que se lleven a cabo en las distintas metodologías de enseñanza. Así como dentro de los programas ordinarios del curso escolar.

    Las dinámicas de grupo, Aunque no son técnicas propiamente de aprendizaje, pueden estimulas a los miembros del grupo sobre todo a los más tímidos o indiferentes; y con ello facilitar el aprendizaje de las diversas materias. Estas dinámicas suelen emplearse fundamentalmente en las escuelas secundarias, pues los adolescentes gustan de la discusión y les resulta más atractivo. Puede usarse con innumerables aplicaciones, desde la información(un profesor quiere informarse del nivel de sus alumnos respecto a un tema) hasta la evaluación(el profesor quiere saber hasta que punto sus alumnos han entendido determinada lección).

    Así pues, la dinámica de grupos y en especial sus técnicas se convierten en armas o instrumentos en manos del educador. Por tanto, tiene una gran aplicación al campo educacional, pues la educación no hay que concebirla como una relación personal alumno - maestro, sino, sobre todo como una relación entre el grupo de alumnos y el maestro. La dinámicas de grupos ofrece la educador la posibilidad de utilizar el grupo de la clase como medio educativo, al brindarle un conocimiento preciso sobre la dinámica, las leyes y las técnicas necesarias para canalizar su actividad, conducirlo y obtener del mismo el máximo rendimiento.

    La energía latente en el grupo, es decir, su propio dinamismo es utilizado como medio de formación, le grupo está autoformándose y los procesos de introducción permiten su progresión hacia le conocimiento ala vez intelectual y experimental. Los métodos pedagógicos que utilizan la dinámica de grupos o métodos de formación de grupos, toman directamente o indirectamente como objetivo la formación de los aprendizajes en el trabajo en equipo y el aumento de su capacidad de participación en un grupo cualquiera, gracias a la flexibilidad de sus actitudes sociales y a su óptima aptitud para la comunicación. Aquí radica la importancia de la misión del educador que se cifrará en proporcionar el medio adecuado para que le educando consiga la madurez social, capacitarle para que resuelva con éxito los problemas que le plantea la vida en relación a sus semejantes...; a la vez que le ayuda a poner más atención a participar más activamente y con ello producirse un mayor aprendizaje de las materias.

    VII.-Discusión:

    Es positivo que se haya hecho la asignación de tratamientos al azar, así como que el profesorado sea el mismo en ambos grupos, al igual que utilizar los mismos instrumentos de medida, lo que exige que la margen del método, la variable independiente _ V.I:-, contenidos y objetivos sean los mismos para ambos grupos. Podría haberse aplicado un pretest para asegurarse de que no hay diferencias iniciales.

    En cuanto a las clásicas variables de validez interna:

    % En líneas generales puede entenderse que la variable HISTORIA está controlada; le mismo profesor, idéntico colegio con todo lo que esto conlleva (objetivos y contenido iguales para ambos grupos, disciplina, ambiente general...), parece que permite considerar tal variable como controlada.

    Aunque puede construir historia no controla da del horario de la clase, ya que por tratarse del mismo profesor no puede dar ambas clases ala vez, por ello puede influir el que le grupo reciba clases por la mañana y otro por la tarde. A parte de otras consideraciones aquí puede parecer el punto más negativo del diseño; al trabajar en un mismo colegio cabe le riesgo de que no se asegure la independencia entre los sujetos, de modo que, fuera de las clases, y al hablar entre ellos sobre lo que hacen conozcan las diferencias metodológicas y algunas de ellas intercambien y mezclen metodología.

    % La MADURACIÓN parece controlada, por ser los sujetos de edad muy similar en ambos grupos, a la vez que la investigación dura por igual para todos.

    % Efectos de medidas también se controlan o no existen por no haberse administrado el pretest.

    % Tampoco cabe esperar efectos de los instrumentos de medición ya que la forma de recoger los datos es enormemente familiar para los alumnos.

    % No cabe pensar en una regresión estadística dado que no se han seleccionado grupos externos en función de un pretest.

    % No cabe preocupación por una selección diferencial de los sujetos pues no se trabaja con grupos formados, sino que se forman para dicha actividad es decir para la investigación y al azar.

    % Respecto a la mortalidad experimental no se produjo un control total, aunque no puede considerarse alarmante ya que la falta de algún alumnos en el grupo experimental se dio igualmente en el grupo de control. Por lo que la mortalidad no podría llegar a efectuar resultados negativos.

    Respecto a la validez externa:

    Respecto a los posibles efectos reactivos de los tratamientos experimentales; de una parte de los alumnos no saben que están siendo sometidos a una experimentación que pretende ser experimental aunque no alcance tal grado, por lo que no alteran su comportamiento habitual. El único problema reside en si el profesor, aunque es el mismo en ambos grupos, no lo es en realidad si se ha encariñado ma´s con un método que con otro, o su formación e smayor en uno que en otro. Puede llegar a comportarse, incluso inconscientemente en modo diferencial influyendo en los resultados, ya no en cuanto a su función como profesor; sino en cuanto a forma de variable extraña. Por lo que los resultados ya no serían generalizables.

    Sin embargo hay problemas de representatividad de las muestras, son muestras muy pequeñas y seleccionadas de las dos clases de tercero de la E.S.O. del centro.

    Otro problema más grave es le de hacer extensivos los resultados obtenidos con 3º E.S.O. a todo el colegio, pues estos niños (adolescentes) viven un momento evolutivo con unas determinadas características personales y de aprendizaje que no se puede hacer extensible a otros niños y a otros años (sobre todo a primeros niveles). Por lo que no se puede generalizar a todo el colegio, pero podría hacerse extensible a nuevas promociones d e3ª E.S.O. del mismo colegio, siempre que los parámetros se mantengan parecidos y no varíen mucho.

    Tampoco se podría generalizar a otros colegios, pues tiene sus caracetrísticas peculiares; y pocos centros coinciden en todo el P.C.C (Proyecto Curricular de Centro); P.E.C. (Proyecto Educativo de Centro)

    Bibliografía

    García Llamas, S.L; Pérez Sustre, R y Río Sodornil, D. “problemas y diseños de investigación resueltos”. Dykinson, Madrid 1999.

    Pedagogía Experimental I y Pedagogía Experimental II. U:N.E.D.

    Ricardo Marín Ibáñez, Gloria Pérez Serrano; Pedagogía Social y sociología de la Educación (adaptación). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. U.N.E.D; Madrid, 1985.