Dinamarca

UE (Unión Europea). Jutlandia. Geografía. Monarquía constitucional

  • Enviado por: Charly Pooh
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

HISTORIA

Los primeros habitantes de la península de Jutlandia, pasaban la mayor parte del tiempo enfrentándose entre sí y explorando los territorios vecinos. Hacia el año 500 de nuestra era se estableció allí una tribu originaria de Suecia, autodenominada “danesa”. En el año 800, el poder de los francos de Carlomagno se extendió al norte de Alemania, donde los pueblos fueron convertidos al cristianismo. Las fuerzas de Godofredo, uno de los primeros reyes daneses, trataron de detener la invasión de los francos para expulsarlos de sus dominios.

Como contraofensiva se unieron a los daneses, los suecos y noruegos conocidos como normandos o vikingos, y asolaron cuantos territorios les fuera posible, incluyendo las costas de Inglaterra, a donde llegaban gracias a sus magníficas naves.

En el año 1016 el Rey Kund (Canuto) se convierte en soberano de Inglaterra. El poder danés llega a su punto más lato con buena parte de Bretaña, Escandinavia y el mar del Norte bajo el control vikingo. Entre los siglos XI y XII, la iglesia católica crece como fuerza política en Dinamarca, en estrecha relación con la corona. En estos años se construyen las grandes catedrales y miles de iglesias de piedra.

En 1397 por la Unión de Kalmar, este territorio queda unido a Noruega y Suecia bajo la corona de Margarita I. En 1523 Suecia se retira de la Unión. Entre 1563 y1570 la incierta guerra de los Siete Años con Suecia causa gran destrucción. Luego llega la “Edad de Oro” entre 1596 y 1648, durante el reinado de Cristián IV. Se construyen castillos, palacios y mansiones en todo el país, en estilo renacentista, así Copenhague se convierte en una gran ciudad europea. Entre 1625 y 1657 se libra la Guerra de los Treinta Años con Suecia, lanzada por Cristián IV que produce la aplastante derrota de Dinamarca.

Cuando el reino más antiguo del mundo perdió el 40% de su territorio en la guerra de 1864 contra Prusia, se remachó el clavo final sobre el ataúd de una nación imperial que llegó a gobernar Inglaterra, toda Escandinavia y que más tarde tuvo posesiones coloniales repartidas por todo el mundo. A partir de la derrota, sin embargo, surgió una nueva nación: la introspectiva, neutral e igualitaria Dinamarca. Echaron raíces la justicia, la decencia, la tolerancia y el temor a ser diferentes. “Los que se ha perdido en el extranjero, debe ganarse en casa, fue el nuevo lema del país.

Gobierno

Dinamarca
Dinamarca es una monarquía constitucional desde 1849. En 1953 se otorgó derecho a la mujer a asumir el trono. Desde 1972 Margarita II es la reina de Dinamarca. Con 31 años, inteligencia y talento, dio un aire renovador a la monarquía más antigua del mundo, cuyo último rígido trono fue el de su padre Federico IX. Casada con el príncipe Henrik, tuvo dos hijos: Federico y Joachim.

Dinamarca
Geografía

La superficie del país ocupa algo más de 43.000 km2, lo que equivale aproximadamente a Suiza.

El territorio continental de Dinamarca, en la península de Jutlandia (Jylland), se extiende 300km al norte del límite con Alemania, protegiéndose de las tormentas del mar del Norte por dunas, lagunas y bancos de arena; las llanuras orientales enfrentan al mar Báltico y 483 islas, de las que 97 se encuentran habitadas.

Las islas mayores son la Selandia, donde se encuentra Copenhague- capital del país-, Fionia, las islas gemelas de Lolland-Falster, además de Bornholm en el Báltico, al este del resto de Dinamarca a más de 200km.

Esta atomización del territorio tiene por consecuencia una línea costera enormemente larga en comparación con la superficie del país: 7.300km de costa, lo que equivale a la sexta parte de la circunferencia terrestre.

En el interior, el terreno tanto continental como insular es igualmente suave, verde y fecundo. El punto más alto sólo tiene 173mts. sobre el nivel del mar y tampoco hay grandes ríos, pero aunque no se den estas condiciones, son pocas las zonas de Dinamarca que son llanas. Los glaciares en recesión de la Era glacial dejaron tras de sí numerosas colinas ondulantes.

El oeste de Jutlandia, frente al mar del Norte, tiene la extensión de costa más salvaje con 300km de playas y dunas de arena azotadas por el viento. La costa este con pequeñas bahías y fiordos es más típicamente escandinava. La parte central de la península se caracteriza por los terrenos pantanosos, los lagos y las extensiones onduladas. Sólo en islas como Lolland y Falster, y en partes del sur continental se encuentran grandes cielos abiertos y llanuras.

Dinamarca
Clima

Dinamarca es un país tan pequeño que, tanto al norte como al sur, el clima presenta pacas variaciones. No obstante, el mar ejerce una influencia sobre las temperaturas, lo que hace que las costas norte y oeste sean más ventosas. En Copenhague los meses más cálidos son julio y agosto, pero también son los más húmedos. Mayo, junio y septiembre son templados y secos. Abril es uno de los meses más secos, con casi el doble de horas de luz que octubre, pero en el que puede hacer frío. En invierno llueve un poco y entre diciembre y febrero puede nevar. Durante esta temporada los días son cortos y se reducen los horarios de los museos.

En Bornholm se da un clima más templado debido a su ubicación en pleno mar Báltico y hay considerablemente más horas de luz que en Copenhague.

Dinamarca
Durante el transcurso del día el tiempo puede cambiar rápidamente de lluvioso a soleado y al revés.

Temperatura promedio en Copenhague:


Ene

Feb.

Mar

Abr.

11°

May.

16°

Jun.

19°

Jul.

23°

Ago.

22°

Set.

18°

Oct.

12°

Nov.

Dic.


Actividades Económicas

Dinamarca es una enorme granja modelo. En el paisaje de la riente campaña danesa, los prados alternan con los campos sembrados y los huertos; granjas blancas y rojas salpican el borde de los lagos, se extienden al pie de las colinas, y se disponen a lo largo de los caminos. El conjunto testimonia la obra paciente de los hombres.

Agricultura: la superficie agrícola del país es de cerca de 2.820.000ha., casi el 65% de su superficie. Los bosques alcanzan a 438.000ha.; la riqueza de maderas no es considerable. La producción anual, en quintales, de las principales especies agrícolas es la que sigue:

Trigo: 540.000 toneladas

Cebada: 3.900.000 tonrladas

Centeno: 300.000 toneladas

Avena: 820.000 toneladas

Papas: 1.250.000 toneladas

Remolacha

azucarera: 3.150.000 toneladas

Dinamarca no posee combustibles ni materias primas, que importa de Alemania y Gran Bretaña: la mayor parte del comercio: es puerto de tránsito de las mercancías destinadas a los estados bálticos, así como de los productos suecos exportados hacia Europa occidental, y un centro de variadas industrias, especialmente la de construcciones navales.

Minería: Como ya se ha dicho, el subsuelo dinamarqués carece prácticamente de carbón, mineral de hierro y petróleo. También son muy escasas las cantidades que se extraen de otros minerales. La producción anual de lignito es de 2.500.000 ton.

Industria: aunque, como se ha visto, las posibilidades naturales del país son muy reducidas en cuanto al desarrollo industrial, la capacidad técnica de los dinamarqueeses y el crecimiento del mercado interno han hecho que se progresase en algunos terrenos. Está bastante desarrollada la industria textil, que tiene sus centros en Copenhague y Odense, y también la metalúrgica, con acerías en Frederiksvaerk y Varde. Sin embargo, la industria más importante es la naval, con una gran astillero moderno en Copenhague y algunos menos en otras ciudades. La producción anual de buques alcanza a 230.000 ton. Se produce además cemento, acero, manteca, azúcar, papel cerveza.

Comercio exterior: la mayor parte del intercambio comercial se efectúa con Alemania Occidental y Gran Bretaña. Dinamarca exporta principalmente productos manufacturados, e importa petróleo, materias primas para la industrias y productos manufacturados que la producción interna no puede cubrir.Si pasás a visitar, tenés que saber que...

Nombre real: Kongeriget Danmark

Gobierno: monarquía constitucional, con la reina Margarita II como cabeza del estado.

Capital: Copenhague

Aeropuerto internacional: el más importante es Kastrup en Copenhague.

Conversión 1$=5.71DKK

Idioma: El danés es la lengua oficial, aunque la mayoría de los daneses saben hablar en inglés.

Visa: los argentinos, uruguayos y paraguayos no necesitan visa para ingresar al país por menos de 90 días.

Electricidad: la corriente eléctrica es de 220 voltios de corriente alterna (50Hz) y los enchufes son redondos de dos patas.

Sistema monetario: La moneda danesa es la corona (Krone) que se abrevia DKr o DKK. Una corona se compone de 100ore. Los billetes son de 50, 100, 500 y 100 coronas. También hay monedas de 1, 5, 10 y 20 coronas, además de las de 25 y 50ore.

Cheques y tarjetas de crédito: no hay ningún problema para cambiar cheques de viaje por moneda danesa, pero los bancos cobran comisiones altas. En ocasiones éstos no cambian divisas en efectivo si la cantidad es muy alta. En las ciudades, las principales tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas, pero no sucede lo mismo en las zonas rurales.

Horarios de oficinas y bancos: abren de lunes a viernes de 9,30 a 16 hs. Los jueves cierran a las 18 hs pero este horario puede variar fuera de Copenhague.

Cambio de dinero: cuando los bancos están cerrados, en Copenhague es posible cambiar dinero en la estación central del tren de 7 a 21 hs. También se puede cambiar en el parque de diversiones Tivoli y en el aeropuerto. Existen máquinas automáticas expendedoras de cambio en Copenhague y en otros sitios, llamadas “kontanten” y aceptan tarjeta Eurocheque.

Propinas: no es habitual dar propina, el servicio ya queda incluido en la cuenta del restaurante o el precio del taxi.

Farmacias: “Apotek” es farmacia en danés. Solamente venden medicinas y muchos remedios que en otros países están libres de receta no sólo están en Dinamarca.

Museos: por lo general la mayoría abren los domingos y cierran los lunes.

Vida nocturna: Copenhague tiene una vida nocturna que dura hasta el amanecer. Durante el verano, los espectáculos callejeros forman una característica ineludible de la ciudad. A lo largo de Stroget y en otras partes hay músicos clásicos, folk y modernos, así como junglares, acróbatas y payasos que dan a Copenhague un ambiente de carnaval, y que aumenta la satisfacción de tomar una copa en los numerosos cafés al aire libre. Para la lista de conciertos y actos culturales la oficina de turismo edita Copenhague This Week.

Vía aérea: Dinamarca no tiene una línea aérea de bandera, pero sí una participación en SAS (Sacandinavian Airlines System) que llega al aeropuerto internacional de Kasprut en Copenhague desde más de 70 países. Las dos líneas danesas más importantes son Maersk y Danair, subsidiarias de SAS.

Otros Aeropuertos de importancia son: el de Århus y Esbjerg. El aeropuerto de Kasprut está a 10km al sudeste de Copenhague y tiene servicios regulares de micros hasta la estación central de tren de Copenhague.

Ferrys: más de 90 servicios de ferry zarpan de los puertos daneses cada día, más en verano que en invierno. Normalmente un recorrido en tren o autobús que implique cruzar en ferry tiene incluido el precio de todos los transportes en el mismo billete.

Trenes: los «IC3 tog» (trenes expresos) son trenes rápidos y confortables que llegan a todo el país. En primera y segunda clase se deben reservar los asientos. La reserva es obligatoria en los trenes que cruzan el Gran Belt.

Para las tarifas de los trenes se divide el país en zonas y los precios dependen de las distancias que se recorren. En los viajes más largos se reduce el costo por zona. Los niños menores de 4 años viajan gratis, de 4 a 11 años, jóvenes y estudiantes (de 12 a 25 años), y grupos de tres o más adultos que viajen juntos, pueden solicitar descuentos.

Los días martes, miércoles y jueves los boletos son más baratos. En algunas estaciones hay carros para el equipaje, con una moneda de 10 coronas se libera el cerrojo de los mismos, al devolver el carro devuelven la moneda.

En la zona metropolitana de Copenhague, funciona un sistema de transporte que incluye tren y autobús. A estos trenes se los conoce como trenes "S" y su estación principal es Kobenhavn H.

Autobuses: a pesar de que es más económico que el tren, no existen en Dinamarca demasiados autobuses de largo recorrido. En Fionia y el nordeste de Jutlandia, sin embargo, son el único medio de transporte.

Taxis: se reconocen por tener un cartel verde sobre el techo que dice TAXA y por el rótulo iluminado en el parabrisas cuando están libre “frí”. Es caro movilizarse por ellos, pero es el medio de transporte más común. El precio del viaje es el que marca el parquímetro y la propina ya está incluida.

El costo es de bajada de bandera 22DKK ($3.90); el kilómetro durante el día: 7.70DKK ($1.35); durante la noche y los fines de semana: 960DKK ($1.70)

Automóviles: en Dinamarca las carreteras tienen un excelente mantenimiento y el tránsito es ligero. Es bueno tener en cuenta que algunas señalizaciones están en el lado izquierdo de la carretera. En las autopistas no se paga peaje y en general no se encuentran estaciones de servicio.

Alquiler de automóviles: La ley exige que se alquilen autos sólo a mayores de 20 años, pero algunas agencias alquilan a partir de los 25. El uso de cinturón de seguridad es obligatorio para conductores y pasajeros mayores de 15 años.

El alquiler de 5 a 7 días de un auto compacto, cuesta aproximadamente 2495 DKK ($437 aprox). Incluye seguro de colisión y kilometraje ilimitado. El seguro por robo es de 25 DKK ($5 aprox.) por día y el impuesto es del 25% sobre el total. La gasolina se vende por galón (4.5 litros) y la nafta común cuesta 6,50 DKK ($1,15 aprox) el litro.

Estacionamiento: parkering forbudt significa prohibido estacionar; parkeringsbillet pårkævet significa que se puede estacionar con tarjeta. En otros lugares el estacionamiento es libre pero se debe comprar un disco, parecido a un reloj en el que se colocan las agujas en el cuarto de hora más cercano a la hora de llegada. Estos se compran en estaciones de servicio, correos y tiendas. En algunos lugares está indicado el límite de estacionamiento, 1 time o 2 timer significa una o dos horas.

Comidas: los pescados como el arenque, la platija, el salmón marinado servido con un aderezo de mostaza dulce, el cangrejo de río noruego y el filete de platija con salsa. El surtido de carnes se limita a cerdo, vaca y ternera; el cordero es poco común. Algo específico en Dinamarca son los sandwiches abiertos, que consisten en pan de centeno con una abundante ración de rosbif o cerdo, paté de hígado, huevo y queso, todo acompañado con ensalada. Uno de los favoritos es el de camarones. La cerveza es muy popular entre los daneses, no en vano cuentan con dos famosas cervecerías la Carlsberg y la Tuborg. La cena generalmente empieza temprano, entre las 17.30 y 20.30hs, aunque en las ciudades grandes se puede cenar hasta las 22hs.

El desayuno danés incluye todo: cereal, yoghurt y principalmente quesos que por lo general se untan con mermelada, huevos, una enorme selección de pan y tres o cuatro variedades de arenque en escabeche, paté y carnes frías.

Un café cuesta entre 10 y 12 DKK ($1.80 a 2.15); la gaseosa desde 15 a 17 DKK ($2.65 a $3); cerveza tirada entre 18 y 40DKK ($3.20 a $7). Una comida en un restaurante de 150 a 300DKK ($27 a $53). Fuera de Copenhague de 125 a 250DKK ($2.20 a $50) El menú del día es una buena opción, cena para dos personas cuesta 125 (sin bebida).

Feriados: 1/1 (Año nuevo); jueves y viernes Santo; domingo y lunes de Pascua; 4° viernes después de viernes Santo (día de oración); día de la Ascensión; lunes de Pentecostés; 5/6 (día de la Constitución); 24 al 26 y 31/12 (Navidad y noche vieja).

Dinamarca
Servicio al Turista

Oficinas de Turismo:

Por lo general las «tusistinformationen» están bien señalizadas y en lugares céntricos. La letra «i» blanco sobre fondo verde las identifica. En Copenhague abren de 9 a 17hs de lunes a viernes -en temporada estival abren hasta las 18hs-; los sábados hasta las 14ha y los domingos hasta las 13hs. Los folletos turísticos están generalmente en alemán, inglés, francés e italiano.

Seguridad y salud

Dinamarca es un país bastante seguro y la delincuencia raras veces es un problema para el extranjero. Aún así los coches deben cerrarse siempre con lleve, y el equipaje y objetos de valor deben quitarse de la vista. La delincuencia por drogas crece en Copenhague, lo mismo que en todas las grandes ciudades europeas, por lo que debe tenerse cuidado por la noche, sobre todo alrededor de la estación central de trenes y en Christiania. Si le roban, informe de inmediato el incidente a la policía, y pida una copia de la denuncia para el seguro.

En caso de accidentes o de enfermedades, cualquier extranjero que esté temporalmente en Dinamarca, tiene derecho a tramitar médico gratuito en hospitales. Pero si no es un caso de urgencia, se recomienda pedir en el hotel, que llamen al servicio de médicos de guardia para turistas.

Las llamadas de urgencia so gratuitas desde los teléfonos públicos.

Alojamiento

Además de los convencionales hoteles Dinamarca cuenta con otro tipo de alojamientos: casas de vacaciones, granjas, albergues juveniles y campings.

Casa de vacaciones: son casas de veraneo en la casta, en una isla o apartada en el campo y la alquilan durante el verano. Las direcciones de las principales empresas que las comercializan figuran en la Guía Big Little Denmark.

Vacaciones en granjas: se puede escoger entre convivir con una familia de granjeros u hospedarse en una cabaña, pero sin servicio de hotel. Las reservas se pueden hacer a través de la oficina de turismo.

Albergues juveniles: existen unos 110 dispersos por todo el país, con tres categorías de dormitorios. Se debe contactar con la Asociación de Albergues Juveniles en Buenos Aires (teléfono: 01-4372-2537).

Para agendar:

Embajada Argentina en Copenhague: Store Kongensgade 45 (1264), Tel 45 3315-8082/9526 3312-5211

Consulado en Buenos Aires: Av. L. N. Alem 1074, p9°, tel.4312-6901 (lunes a jueves de 9 a12 y 14 a 16hs; viernes hasta las 15)

Policía local: Copenhague, Tel 33 14 14 48

Århus, Tel 86 13 30 00

Alborg, tel. 98 12 62 00

Oficina de Turismo Danés: Vesterbrogade 6 D, DK- 1620 Copenhague V. tel. 45-33111415

Oficina de Turismo de Copenhague: Bernstorffsgade 1, DK- 1577, Copenhague V. Tel: 45-33111325.

Arte

Literatura Danesa

En el siglo XVIII, literatura danesa estuvo representada por Ludvig Holberh, de origen noruego. Sus escritos abarcaron la filosofía inspirada por John Locke y los enciclopedistas franceses, la sátira y la comedia.

Entre los escritores del siglo XIX destacan el filósofo y teólogo Soren Kierkegaard y los narradores Jens Petr Jacobsen y el escritor de cuentos infantiles Hans Chritian Andersen, los tres muy conocidos en todo el mundo.

El premio Nobel de literatura de 1971 fue adjudicado al novelista danés Henrik Pontoppidan, y e 1944 a Johannes Vilhelm Jensen, que se hizo famoso por su novela “El largo viaje”.

Otros escritores importantes del siglo XX fueron Karen Blixen (Isak Dinesen), Martin A. Hansen y Klaus Rifbjerg.

El Real Ballet

Ha llegado a ser internacionalmente conocido gracias a las coreografías de Auguste Bournonville. El festival de verano de Coppenhague, que se celebra regularmente desde 1950, ha contribuido también a incrementar el prestigio del ballet danés.

La Real Academia de Bellas Artes, inaugurada en 1754, ha producido grandes figuras de repercusión internacional, especialmente escultores, como Bertel Thorvaldsen y Robert Jacobsen y arquitectos, como Arne Jacobsen y Kaj Gottlon.

Curiosidades

Los hombres de la turba

En 1950 un grupo de cortadores de turba de Graubell (a 32km al oeste de Moesgård) se llevaron el mayor susto de sus vidas cuando uno de ellos se encontró con una cabeza humana, rematada por cabello rojizo, a medio metro por debajo de la superficie.

Al principio se sospechó que se trataba de un asesinato reciente. Un profesor de medicina llevó a cabo una autopsia, se tomaron las huellas dactilares y un dentista examinó los dientes: el análisis más revelador fue el método de datación del carbono, por el que se calculó que el cuerpo tenía aproximadamente 2000 años de antigüedad.

Debido a la composición química de la turba, el cuerpo se había mantenido en un estado de conservación perfecto. Su piel había experimentado un proceso que se parece mucho al del bronceado. Entre todos los expertos llegaron a la segura conclusión de que la víctima tenía 1,80m de altura y poco menos de 40 años en el momento de su muerte. El “Hombre de Graubelle”, como se lo conoce, es ahora la atracción estrella del Museo de Moesgård, cerca de Århus, donde parece sonreír con una mueca a los fascinados visitantes del siglo XX.

Su caso no es único. Algunos otros cuerpos, incluido el “hombre de Tolland”, se han descubierto también en la turba de Jutlandia.

Christiania: un “experimento social”

Desde que un grupo de hippies ocuparon nos antiguos cuarteles en el distrito de Christinashvn (zona sudeste de Copenhague) en 1971, y se declararon como estado libre con una ideología prevaleciente de amor, paz y poder floral, Christiania ha sido un tema controvertido en Dinamarca. Sujeta a sus propias leyes, es como una especie de “experimento social”, un lugar donde los marginados sociales viven con diversos grados de permanencia.

Hay un ambiente ocioso en las calles de tierra apisonada, de paredones con pintadas psicodélicas, donde nadie paga impuestos, y aunque las drogas duras son ilegales, la marihuana se vende y se fuma abiertamente. Aunque la sociedad danesa se escandaliza por este hecho, muchos creen que es útil que esos elementos de la sociedad se hallen limitados en este lugar.

Los turistas pueden visitar y recorrer libremente Christiania, comprar baratijas o comer en alguno de sus cafés. Las cámaras sin embargo deben dejarse afuera, no les agrada que se tomen fotografías de imágenes negativas de la ciudad.

Plazas limpias...

En casi todas las plazas de Copenhague, los canes tienen baños propios, limpios y gratuitos. Cabinas verdes, estratégicamente ubicadas cerca de los árboles, expenden un set de bolsas guantes; aunque en este caso no se segregan los sexos, sí existen multas severas para los amos que no cooperen con la limpieza de los espacios públicos.

Guardia Real

Cuando la Reina Margarita II reside en el Palacio de Amalinborg de Copenhague, la Guardia Real desfila diariamente al mediodía por las calles céntricas al son de marchas militares para efectuar el relevo de guardia. Este espectáculo mantiene viva la nostalgia imperial danesa.

En verano, cuando la Reina pasa una temporada en el interior, el relevo de guardia puede verse en el lugar donde fije su residencia, ya sea Fredensborg, al norte de Copenhague, o Marselisborg cerca de Årthus, a no ser que la familia real pase sus vacaciones a bordo del yate real “Dnneborg”.

Rasgos de la vida cotidiana

No todos los daneses se llaman Jensen, Nielsen o Hansen, pero hay mucho: con apellido Jensen hay un 7,7%, con Nielsen un 7,3% y con Hansen un 6,2% de todos los daneses. Les siguen los Pedersen, Andersen, Christensen, Laresen y Sorensen y hasta el puesto 22 no aparece el primer apellido sin un sen que, al igual que ez en castellano significa “hijo de”.

En efecto, los dos tercios de los daneses llevan un apellido terminado en sen.

Como en otros lugares del mundo occidental, es bastante común en Dinamarca que los dos cónyuges trabajen fuera del hogar, y ello conlleve normalmente que el peso del trabajo de la cocina, el cuidado de los niños la limpieza sea compartido entre los dos, aunque no lleve a decir que el interés del varón en los quehaceres del hogar sea siempre tan grande como a la mujer le gustaría. Las familias jóvenes tienen hijos que, mientras los padres trabajan, son atendidos en centros públicos tales como guarderías y jardines de infantes. Un fenómeno especial es el llamado “matrimonio sin papeles” en que un hombree y una mujer viven juntos sin estar casado formalmente pero, pera los demás efectos, viven como una pareja casada. Más de 100.000 parajes viven de esta manera con sus hijos comunes, o cada uno con los suyos, de una relación anterior.

Las ciudades más importantes

Copenhague

«Copenhague es como podría ser Londres si Hayde Park y el parque St. James fueran brazos de mar y los transatlánticos llegaran hasta los jardines del palacio de Buckingham» Bruce Lockhart.

Copenhague es una ciudad alegre, limpia y colorida, de elegantes edificios y amistosos residentes. La mejor forma de recorrerla es a pie, o tomar el autobús. Por ejemplo: de la estación de tren al Palacio Rosenborg hay 3km, y de la principal zona hotelera al Ayuntamiento hay uno.

Fue la primer ciudad europea en prohibir el uso de automóviles en su parte céntrica. En esta zona peatonal encontramos la calle Stroget, -se pronuncia «stroit», con 1,80km de largo es la calle peatonal más larga de Europa. La arquitectura de la ciudad va desde los edificios medievales en las serpenteantes callejuelas del centro viejo, hasta los modernos bloques de cristales y metal a lo largo de calles y avenidas de seis carriles.

Copenhague tiene una pequeña red de canales y un amplio puerto, aún así es fácil olvidar que se está junto al mar, si no nos encontramos con los mástiles que se asoman por el canal Nyhavn. Este canal fue excavado hace trescientos años para que los barcos puedan llegar hasta el centro de la ciudad.

Imperdibles...

  • Castillo de Rosemborg (Østervodgade 4ª). En 1606 Christian IV diseñó el Parque del Rey y en él se hizo construir el Castillo Rosemborg. Este imaginativo edificio, coronado por torres y agujas, rodeado de un extenso parque, fue la residencia de la familia real durante casi un siglo, desde 1633.

  • Plaza del Rey (Kangens Nytorv) LA plaza está dominada por tres imponentes edificios antiguos, con sus sombreados jardines y calles empedradas. Uno de ellos el Hotel d'Angleterre, el lugar más prestigioso donde alojarse; otro es el Teatro Real, y el tercero es el palacio de Charlottemborg, donde se encuentra la elegante Academia Real de las Artes.

  • Ayuntamientos. Construido en 1903 es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. En su interior se encuentra el extraordinario Reloj Mundial Astronómico de Jens Olsen.

  • Holmens Kirke (Holmens Kanal). Esta Atractiva iglesia, con su torre de cobre verde y sus frontones holandeses, era una antigua fragua que fue transformada por Christian IV.

  • Puerto de Copenhague. Una excursión acuática es una forma excelente de ver la ciudad desde otra perspectiva, muy diferente a lo que se ve desde tierra. Los paseos son de una hora entre mayo y mediados de setiembre y se contratan en el mismo puerto. Las excursiones se inician desde Gammel Strand (el muelle más importante de la Edad Media), o del Nyahvn, el canal más conocido, rodeado de bares que evocan los tiempos en que la zona era frecuentada por marineros del mundo.

  • Museo Nacional (N y Vestergade 10). Este museo se divide en cinco secciones que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad. Las didicadas a la Edad de Bronce y los vikingos son particularmente interesantes.

  • Real Museo de Bellas Artes (Solvgade 45-50) Fundado en 1824). Fundado en 1824, el museo comprende las obras de arte que reunieron diversos reyes daneses. Posee un importante conjunto de obras de maestros europeos.

  • Real Museo Naval Dan´s (Overgaden oven Vandet 58ª). Muestra de maquetas y embarcaciones de tamaño natural, un barco de 12 y la barcaza real. También, artillería naval y muchos objetos rescatados de naufragios.

  • Ny Carlsberg Glyptotek. En 1988, Carl Jacobsen- directivo de la cervecera Carlsberg- regaló a la nación una extensa colección de arte romano y egipcio que se consideran entre las mejores del mundo. La colección se completa con obras de Rodin, Degas y pinturas de Monet, Pissarro y Cézanme.

Para recorrer...

  • Parque de los Ciervos (Dyrehaven). Una gran extensión cubierta de árboles donde hace trescientos años hubo un coto de caza para la realeza. En un extremo se encuentra un parque de atracciones. Abre los fines de semana de marzo a fines de agosto. Cuenta con más de 100 juegos mecánicos y la entrada al parque es gratis.

  • Frilandmuseet. Es un museo al aire libre ubicado en la zona bascosa de Lyngby. A 13km al norte de Copenhague se han reconstruido unas 50 granjas y casa campestres de los siglos XNII a XIX. Fueron transportadas de distintos lugares del país, junto con sus ovejas y granos; están amobladas con piezas auténticas de cada región.

Odense

Es la ciudad principal de Fionia y la tercera más grande de Dinamarca. Proviene su nombre del dios nórdico Odín. En la Edad Media, Odense atraía a los peregrinos que llegaban a la iglesia de San Albano (Skt Albani Kirke), donde fue asesinado el Rey Canuto (Knud) y más adelante canonizado.

Fue la cuna del escritor Hans Christian Andersen, quien da la bienvenida a los visitantes de la ciudad. Su perfil de nariz punteaguda aletea sobre miles de banderolas a lo largo de calles comerciales.

Cuenta con numerosos parques, así como con una atractivo paseo junto al río Odense.

Que visitar...

  • La «Brandts Klædefabrik» (Brandts 37-43). Una fábrica textil y uno de los mayores centros de producción de la ciudad. Ha sido espléndidamente restaurada para convertirse en el primer centro internacional de arte y cultura de Dinamarca. Dentro del edificio de cuatro plantas se localiza una galería de arte «Kunsthallen», salas de cine y dos museos. En el exterior, en el «Aphiteater» se realizan actuaciones en vivo.

  • Carl Nielsen Museet (Concert Hall, en Claus Berhs Gade II). Nos muestra la vida del compositor de ópera, sinfonías y música popular Nielsen, que nació cerca de Odense. Su esposa, la célebre escultora Anne Marie, cuyos trabajos también se exponen en el museo.

  • Museo de Arte Fionia (Jernbanegade 13). Contiene obras de pintores daneses, desde Jens Juel hasta Asger Jorn.

Århus

En la costa oriental de Jutlandia, es por su magnitud la segunda ciudad del país. Tiene una combinación de arquitectura moderna y antigua, reunidas en torno a la catedral, a lo que se añaden grandes espacios verdes. La universidad y otras instituciones reúnen a unos 300.000 jóvenes. Las manifestaciones musicales de la ciudad, el rock y el festival anual de septiembre son las más importantes de Dinamarca.

Visitas importantes

  • La catedral (Domkirken- foto derecha). La iglesia de mayor longitud de Dinamarca. Originalmente era una basílica romántica del año 1200, pero fue destruida en un incendio y restaurada en el siglo XV.

Los vestigios vikingos hallados cerca de la catedral demuestran que esta parte de la ciudad siempre ha sido centro de la comunidad de Århus. Los viejos muros que rodeaban el pueblo vikingo, una vivienda típica y herramientas, pueden verse en el sitio de las excavaciones en Clemens Torv, actualmente el «Vikingemuseet» (Museo vikingo).

  • Iglesia de Nuestra Señora (Vor Frue Kirke). Es un edificio gótico del siglo XIII, dentro del cual se encuentran las ruinas de una iglesia anterior, del año 1060.

  • La Sala de Conciertos (Musikhuset). Se construyó en 1982 y es sede de la Ópera de Jutlandia y de la Orquesta Filarmónica de Århus. Es una alta estructura de vidrio sostenida por columnas blancas en el interior, que alternan con palmeras.

  • El Pueblo Viejo (Den Gamles By). Es un museo al aire libre localizado en un parque. En él pueden visitarse más de 70 casas y talleres, muchos de los cuales tienen 500 años. Todas estas casas fueron traídas de distintos lugares de Dinamarca.

Recorriendo Dinamarca

Fiona

Es la más pequeña de las tres regiones de Dinamarca y la más bonita, especialmente en la parte sur, donde la planicie da lugar a una sucesión de colinas y a un atractivo archipiélago.

Fionia es una región agrícola en donde se produce la mayoría de la fruta y las verduras que se consumen en el país. Las zona industrial se encuentra al norte de Odense, la ciudad más importante de la isla. El mar es tranquilo y poco profundo. Las mejores playas se encuentran al oeste de Bogense y sobre la costa noreste, hasta Nyborg. El extremo oriental de la punta norte de Hindsholm también es de interés.

  • Egeskov (foto derecha)

Es un romántico castillo con torres emplazado en medio de un foso natural. Se terminó en 1554 y fue erigido sobre una base realizada con troncos de roble que fueron remolcados hasta el lago. Su nombre significa robledal -se utilizó un bosque entero-. Se puede visitar y en él, frecuentemente se realizan conciertos.

  • Fåborg

El centro del pueblo es un castillo antiguo. El lugar ofrece infinitas posibilidades para fotografiar sus callejuelas empedradas llenas de pintorescas construcciones. Situado en la costa suroeste de Fionia, perteneció en distintas épocas tanto a Dinamarca como a Schleswig. Actualmente salen de aquí los barcos que se dirigen a Gelting, Alemania, y a las cercanas islas danesas de Æro, Lyo y Avernako.

Islas de Fiona

La zona que rodea a Svendborg es un paraíso para los entusiastas de la navegación a vela, por la gran cantidad de puertos deportivos que hay en las islas. El transporte público, en cambio, es muy limitado.

  • Tåsinge

Se comunica por un puente tanto con Fionia como con Langeland, por lo que se la podría considerar solo como un lugar de paso, pero si nos detenemos, vamos a encontrar que esta isla es mucho más que una vía de acceso.

En la aldea costera de Troense hay un castillo, el «Valdemars Solt Herregårdsmuseum». Fue construido por Christian IV para su hijo Valdemar. En Troense también hay un museo naval; este pueblo cuenta con alojamiento y restaurantes.

  • Æro

«La gran perla» así llaman los daneses a esta isla. Su paisaje de colinas cobra un interés mayor por los molinos d viento, las granjas y las tumbas antiguas que en él se encuentran. Las mejores playas son las de Vester en Æroskobing, la de Jorbæk en Soby y la de Risemark, frente al Báltico.

En verano hay ferrys a los tres puertos de Æro: Marstal desde Rud kobing (en Langeland), a Æroskobing desde Svendborg, a Soby dese Fåborg (ambas en Fionia) y, por último a Soby desde Mommark (en la isla Als). La ruta más interesante es la de Svenborg porque el barco pasa entre muchas islas.

El pueblo de Æroskobing conserva sus casas de madera del siglo XVII y XVIII, con sus fachadas de colores, algunas de estas casas son pequeños museos que se pueden visitar, y la oficina de correos más antigua de Dinamarca que fue abierta en 1749 y todavía está en funcionamiento.

Jutlandia

Esta penísnsula mide aproximadamente 400km desde el extremo norte hasta el sur. Los suelos del sur son herbazales pantanosos con bellos pueblos cuya historia se encuentra vinculada a la de Schlewig-Holstein, en Alemania. El paisaje del centro de Jutlandia se divide entre lagos y matorrales. También se caracteriza por sus anchas playas de arena blanca. En esta antigua región europea, la influencia del hombre sobre el paisaje data de la Edad de Piedra, esto hace posible que encontremos tumbas vikingas, túmulos de la Edad de Bronce y caseríos recontrídos en Fyrkat.

  • Billund

Es un pueblo cuyo mayor movimiento se debe al aeropuerto, a «Legoland» y desde 1990, también al museo de transportes el «Museumscenter Billund». Entre sus piezas pricipales encontramos una sección dedicada al pionero automovilístico Jorgen Skafte Rasmussen, quien fundó DKW.

  • Gammel Estrup (foto izquierda)

El «Jyllands Herregårdsmuseum» (Museo de la Casa Solariega de Jutlandia) es un castillo rencentista con foso, su parte más antigua se construyó hacia fines del siglo XV, y el «Dansk Landbrugsmuseum» (Museo Danés de Agricultura) con una colección de más de 25.000 herramientas agrícolas, son dos buenas razones para visitar esta parte de la Djursland rural.

  • Herning

Esta moderna ciudad es el centro de la industria textil de Dinamarca, en ellla se realizan ferias comerciales internacionales. También tiene museos con importantes colecciones de arte y es conocida por la abundancia de trucha marina que atrae a los pescadores y sus aficionados.

  • Kolding

En 1268 el rey Erik V construyó el «Castillo Koldinghus» sobre una roca como fortaleza defenssva. Los monarcas posteriores añadieron torres y capillas, y reformaron la fortaleza para servir como castillo. Luego de una sucesión de incendios, ocupaciones y abandono, el castilo se rehabilitó en 1890. Actualmente constituye el «Museet på Koldinghus»

  • Skagen

Aquí se unen las olas de los dos mares: las de Kattegar y las del Skaggerrak, chocando unas con otras elevándose con la ayuda de los fuertes vientos del norte. Como es de suponer aquí está prohibido nadar, pero dependiendo de la fuerza de la marea, a veces es posible pasear por la costa.

  • Tonder

Es uno de los pueblos daneses más antiguos, con calles empedradas casa muy bien conservadas. Se recomienda visitar el «Tonder Museum»; la Iglesia de Cristo; el Museo de arte del sur de Jutlandia y la antigua farmacia «Detgamle Apotek» donde frecuentemente se organizan exposiciones.

  • Ålborg

Ciudad moderna y animada. Es la cuarta en importancia de Dinamarca, en la ribera sur del Fiordo Lim. Se recomienda visitar el «Aalgorg Historiske Museum»; la Catedral de San Budolfi; el Monasterio del Espíritu Santo; el castillo «Aalborghus»; el Museo Naval; el Museo de Bellas Artes; la Torre de Aalborg; el Zoológico; el parque acuático «Vandland» y Tivoliland que se encuentra a corta distancia desde el centro de la ciudad.

Islas de Jutlandia

  • Anholt

Una pequeña isla de sólo 36km2. El ferry desde Grenå tarda casi tres horas en llegar a ella. No se permite la circulación de automóviles. Desde las colinas se ven las arenas móviles, y al norte hay una reserva de aves. Las playas son buenas y se pueden alquilar bicicletas.

  • Fano

A sólo veinte minutos en ferry desde Esbjerg. Fano es una isla de 18km de largo. Sus playas de la costa oeste atraen a mucha gente. Una parte del centro de la isla tiene bosques, abundan las casa de veraneo y los campings.

  • Læso

Una isla de 114km2, se encuntra a una hora y media en ferry desde Frederikshavn. El tranbordador llega a Vestero Havn. Es una isla ideal para los que buscan espacios naturales. Abundan las orquídeas y los pantanos. Frente a esta costa hay islotes con colonias de aves zancudas. Se pueden visitar con un tractor-bus que sale de Byrum. La península de Knotten, en el noreste, es una reserva de aves. Las mejores playas de arena están en la costa norte.

  • Samso

El paisaje de la isla abarca desde brezales hasta bosques y en la casta encontramos playas de arena y acantilados. Se puede tomar el ferry en Hov, en Jutlandia, que en una hora y media llega a Sælvig, o bien desde Kalundborg, en Selandia llegando a Kol-by Kås en dos horas. Se pueden alquilar bicicletas o bien tomar el autobús para explorar la isla, o bien tomar el autobús y bajarse en el lugar que más le guste.

Selandia

Es la mayor y más densamente poblada isla del país y en donde se concentra gran parte de la industria danesa, en particular en la región norte. En Selandia hay castillos y playas. La región del sur es comparativamente más rural.

  • Frederiksborg Slot

El castillo de hadas que mandó a construir Christian IV, por el 1620 en Hillerod.

  • Helsingor

Es el Elsinore en donde se desarrolla “Hamlet” de Shakespeare. La importancia de esta ciudad se basó en su situación estratégica en el istmo del Oresund que separa Dinamarca de Suecia

  • Museo de Arte en Humelbæk

Está en una villa rodeada de jardínes sobre una colina.

  • Koge

Fundada en el siglo XII como puerto de exportación de granos, se convirtió en una importante ciudad en el Medioevo.

  • Roskilde

Fue la capital de Dinamarca hasta el 1400 y aquí han sido sepultados todos los monarcas daneses desde el siglo XV. Hoy es una ciudad comercial y universitaria.

  • Gilleleje

Principal puerto de la isla. Tiene dos museos de la industria pesquera y una sencilla iglesia del siglo XVI.

  • Hornbæk

Importante centro de veraneo. Sus playas están protegidas por un bosque que fue plantado hace casi doscientos años para proteger a la aldea de los fuertes vientos del norte.

Bornholme

Pertenece a Dinamarca desde 1658, cuando gran parte de Suecia estaba bajo el dominio danés. Está a 153km al sudeste de Copenhague y el ferry tarda aproximadamente siete horas hasta Ronne, la principal población. En la isla hay vestigios prehistóricos como montículos que señalan tumbas antiguas y piedras rúnicas. Son características las iglesias redondas y blanqueadas de los siglos XII y XII, que suelen estar fortificadas. Bornhom tiene playas de arena fina, pueblos antiguos, museos, tres campos de golf y muchos lugares para hacer caminatas.

Dinamarca

Dinamarca

Dinamarca

Dinamarca

Los acantilados de Mon -isla más bonita del sur de Selandia- son tan blancos como la tiza.

Las oficinas de correo abren diariamente excepto los domingos, de 9 a 17 hs. La oficina de la estación central de tren de Copenhague abre de lunes a viernes de 8 a 22hs y sábados y domingos hasta las 17hs. El remate redondo y el brillante color rojo de los buzones daneses los hacen inconfundibles.

Dinamarca

Dinamarca

Los personajes inmortales de los cuentos de hadas de Andersen, son conocidos en todo el mundo.

Dinamarca

Dinamarca

Dinamarca

Dinamarca

La Sirenita

Es la del cuento de Andersen, inmortalizada por la obra de Edward Eriksen, que contempla el mar desde la costanera de Copenhague. Ha sido símbolo de esta ciudad desde 1913, y popular recuerdo de Dinamarca para los turistas.

Dinamarca

La torre redonda

Edificio característico de Copenhague. Funciona como observatorio astronómico.

Dinamarca

Dinamarca

Los canales llegan a muchos rincones de Copenhague y forman parte de su encanto

Palacio Amilenburg (Palacio Real) y la cúpula característica de la Iglesia de Mármol -diseñada como escaparate imperial.

Dinamarca

Principales Rasgos:

La cumbre más alta: el monte Yding Skohoj en Jutlandia central de 173m.

La isla más grande: Seeland con 7.140km2.

Población: 5.200.000 hab.

Principales ciudades: Copenhague (1.339.000hab.), Århus (258.000hab), Odense (174.000hab.), Alborg (155.000hab), Frederiksberg (85.611hab.)

Religión oficial: luterana

Los Reyes Margarita II y su esposo y consorte Henrik, con el heredero del trono Federico.

Dinamarca

Dinamarca

Se cree que el Rey Haroldo Diente Azul, ordenó a construir la fortaleza de Fyrkat. La precisión de esta edificación de 120metros de diámetro y con una separación igual entre las casa, manifiesta un alto nivel técnico.

Las fortalezas danesas de los vikingos servían de centro militares y posibles puntos de partida para sus expediciones al oeste. Pero por los utensilios encontrados en esta tierra se vislumbra que los vikingos llevaban una vida doméstica bastante apacible.

Dinamarca

Dinamarca

San Bodolfi, una catedral del siglo XV situada en el corazón de la ciudad moderna de Ålborg

Dinamarca

Puerto deportivo en Sanso, Isla de Jutlandia

Dinamarca