Dimensión cognoscitiva

Conocimiento. Atención. Percepción. Sensación. Imaginación. Memoria

  • Enviado por: Milagros
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

Dimensión cognoscitiva.

Índice.

Introducción

Atención

Memoria

Imaginación

Sensación

Percepción

Conclusión

Introducción.

En este trabajo nosotras presentamos una breve explicación de cinco diferentes conceptos sobre la psicología:
• La atención,
• La memoria,
• La imaginación,
• La sensación,
• La percepción. 

Mediante la búsqueda en Internet y algunos libros, pudimos hacer este trabajo donde diferenciamos estos conceptos entre sí, damos ejemplos de la vida cotidiana donde surgen estos temas y ejemplos de películas, libros, imágenes, obras, canciones, etc. que también se relacionan.

Este trabajo brindará una fácil compresión de los temas antes mencionados, permitiendo a quien lo lea, entender rápidamente los temas tratados.

Atención.

“Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

La atención puede ser de tres tipos:

  • Activa y voluntaria: Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo. También se puede llamar atención deliberada.

  • Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepción.

  • Pasiva: Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo.

Las perturbaciones de la atención son fundamentalmente de orden cuantitativo:

  • Aprosexia: un coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atención

  • Hipoprosexia: disminución de la capacidad atentiva

  • Hiperprosexia: hiperactividad de la atención, característica de trastornos con ideas delirantes

  • Paraprosexia: inestabilidad de atención, característica de trastornos maníacos

  • Distracción: concentración excesiva en la vida interior del individuo, característica de sujetos deprimidos

Condiciones de la atención:

  • Determinantes externos: son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente:

    • Potencia del estimulo,

    • Cambio,

    • Tamaño,

    • Repetición,

    • Movimiento,

    • Contraste,

    • Organización estructural.

  • Los determinantes internos:
    Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

    • Emoción,

    • Estadiorgánico,

    • Intereses,

    • Sugestión social,

    • Curso del pensamiento.

  • Atención voluntaria: Se basa fundamentalmente en las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivación interna lo que activa nuestra atención hacia un objeto determinado.
    Queremos atender algo por que nos interesa, no porque capte nuestra atención.
    Para mantener la atención voluntaria en situaciones que nos interesan, pero que también nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la "fuerza de voluntad".”


A lo largo de nuestra vida cotidiana, la atención se hace presente constantemente; hay muchísimos ejemplos sobre ella.
Algunos de ellos pueden ser: cruzar la calle, prestándole atención al semáforo; cuando estudiamos, también debemos prestar atención. Otro ejemplo son las variadas lecturas, uno debe a través de la atención, interpretar los distintos conceptos que se aprenden.
También, cuando miramos una película, al interiorizarnos con la historia, requerimos de la atención.
Resumiendo, en nuestra vida, siempre debemos incorporar la atención a nuestras acciones, ya sean mínimas, como por ejemplo nuestra limpieza dental, o de gran importancia como puede ser el manejo de una nave espacial.

Un ejemplo de la atención es la película “Peaceful Warrior” que está basada en un hecho real. En esta película, se trata el tema sobre la vida de un deportista, el cual sufre un accidente que supuestamente le iba a impedir, seguir con su profesión. Sin embargo, esto no sucede. En el transcurso de la historia se le hace presente al deportista, una persona, un consejero, al cual le decían Buda. Era un guía espiritual, que le enseño como salir adelante y vivir la vida.

Aquí la atención es el punto principal de la narración, desde el momento en el que el protagonista, por falta de atención tiene el accidente automovilístico.

En el desenlace de esta historia el Buda le enseña al protagonista, lo importantísimo que es prestar atención a todo. Le enseña, que siempre debe estar atento al presente, que siempre debe prestarle atención al ahora, y no pensar ni en el pasado ni en el futuro. Por lo tanto, la clave del éxito de cualquier acción de nuestras vidas es la plena atención en ese momento. Entonces lo que se intenta enseñar, es que la vida es un paradigma, puesto que no tiene explicación; es como es.

La atención de la acción nos saca del automatismo de la vida, por lo tanto, gracias a esto es posible que cada momento valga la pena ser vivido. Todo momento es digno de ser vivido, es por eso que al prestar atención uno logra descifrar toda la vida que hay a nuestro alrededor.

Entonces lo que intenta en Buda transmitir, es que la atención es entendimiento consiente. Es decir, la atención se basa en escuchar a nuestras emociones para evitar que éstas no se contaminen con influencias externas y así seguir nuestros sueños.

Como cierre, el Buda, logró que el protagonista prestara atención correctamente a su vida; mágicamente desapareció.

Otro ejemplo de una obra artística es la canción “Necesito llamar tu atención” de Roberto Carlos.

Todas las veces, que usted pasa, y no me ve

Quedo pensando, que no haría, para tenerla a usted,

Quedo pensando, miles de cosas, cualquier locura haría tal vez

Los días pasan corriendo, voy a acabarla perdiendo,

Tengo que hallar la forma de, llamar su atención,

Y la mejor, sonrisa mía, usted no vio,

grite su nombre, y aun así, no me escucho

Por más que piense, de nada vale, usted ni nota, mi existencia

Los días pasan corriendo, voy a acabarla perdiendo,

Tengo que hallar la forma de, llamar su atención,

Y la mejor, sonrisa mía, usted no vio,

grite su nombre, y aun así, no me escucho

Por más que piense, de nada vale, usted ni nota, mi existencia

Y los días pasan corriendo, voy a acabarla perdiendo,

Los días pasan corriendo, voy a acabarla perdiendo,

Yo no se que mas hacer, para llamar su atención.

En esta canción, el cantante intenta llamar la atención de una chica y no sabe cómo. Intenta miles de formas, grita su nombre, y aún así la chica no lo escucha, no lo mira, no le presta atención. Por eso piensa que la va a terminar perdiendo.

Memoria.

  • Según Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española:“Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”.

  • Según el libro “La memoria: definición, función y juego para la enseñanza de la medicina”

De manera general, la memoria se define como una destreza mental que retiene y recuerda informaciones y situaciones del pasado. Sin embargo, para el enfoque de la psicología cognitiva, es un concepto más complejo, que va más allá de entender a la memoria simplemente como un gran almacén que archiva datos para después recuperarlos.

La memoria interviene en todos los procesos mentales: pensamos, hacemos juicios críticos, resolvemos problemas y damos opiniones gracias a la memoria, un complicado sistema dinámico de almacén único y diferente en cada individuo.

  • Según www.wordreference.com:

    • Facultad de recordar: Ha perdido mucha memoria.

    • Recuerdo: Lo guardo en memoria suya.

    • Relación escrita de actividades: Debemos presentar una memoria del trabajo realizado en este año.

    • Exposición escrita de un asunto: Memoria de licenciatura.

    • Elemento esencial de almacenamiento de información: El ordenador necesita más memoria para que esta nueva aplicación funcione.

  • Según www.defincionabc.com

La memoria es una de las principales funciones del cerebro humano y es el resultado de las conexiones sinápticas (descargas químico eléctricas) entre neuronas, siendo estas las responsables de que el ser humano pueda retener situaciones que se desarrollaron en el pasado. Este es el comienzo de los recuerdos, cuando las neuronas integradas en un eficiente circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis. El rasgo diferencial de la memoria humana es el poder viajar al pasado y también planear el futuro.

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).

Según su duración:

*Memoria sensorial:
-Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
-Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.

*Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.

*Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.

*Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

Por contenido o utilización:

*Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.

*Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.

*Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.

*Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales...

*Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.

*Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.

Con los 5 sentidos se aplica la memoria:

*Auditiva: Es la mas importante entre las sensoriales en los primeros años de nuestra vida ya que a ella debemos el aprendizaje de nuestra lengua materna. Permite memorizar hasta canciones y reconoce personas a través de pasos o ruidos.

*Visual: Nuestra memoria registra con más facilidad las cosas que puede ver, por esto se emplea como técnica de estudio métodos audiovisuales para así facilitar la memorización.

*Táctil: Este tipo de memoria permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y poder describir sus características, como la superficie.

*Gustativa: Este sentido no se encuentra muy desarrollado por el hombre, con la excepción de aquellas personas que utilizan mas este sentido como son los catadores.

*Olfativa: Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato la característica principal es que logramos recordar con mayor facilidad los olores que mas se distinguen entre los demás.

Al estudiar para una evaluación teórica, por ejemplo, se activa la memoria, ya que al leer la información, la guardamos en el cerebro para luego utilizarla en el examen. También utilizamos la memoria cuando nos piden que nos cuenten algo que paso, por ejemplo, una pelea que presenciamos, un robo o una charla. Otro momento seria al ver un objeto de la infancia, por ejemplo, recordamos esos tiempos y como nos sentíamos con respecto a ese objeto; asimismo, al escuchar canciones lentas o deprimentes, podemos llegar a recordar peleas pasadas o a alguien especial, es decir, la música también activa nuestra memoria.

Creemos que la película “Como si fuera la primera vez” con Drew Barrymore y Adam Sandler se relaciona con este tema porque en esta película, la protagonista, Lucy Whitmore (Drew Barrymore), sufre de amnesia anterógrada (La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos. Este tipo de amnesia es a menudo llamada “pérdida de memoria a corto plazo”. Sin embargo, técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata sino en los recuerdos a largo plazo, según Enciclopedia Wikipedia) como consecuencia de un accidente automovilístico que tuvo un año antes. Esta chica, solo recuerda acontecimientos anteriores al accidente, efecto que se da generalmente en este tipo de enfermedad. Un día conoce a Henry Roth (Adam Sandler), de quien, luego de varios conflictos, se enamora, se casan y tiene hijos, pero con el problema de que cada mañana cuando Lucy se levanta, ve un video que le preparo su esposo y así comprende todo.

En esta viñeta, lo que sucede es que la edad no deja que este hombre recuerde algo básico como es la relación con la mujer que tiene al lado. El hombre, al estar en una edad avanzada, sufre de `demencia senil'. Aristóteles compara la memoria con una tablilla de cera en la que, cuando está nueva y blanda, se puede escribir fácilmente, pero si está rígida y dura no admite nuevas impresiones.

Imaginación.

`Aprensión falsa y equivocada de una cosa que no hay en realidad o no tiene fundamento.'1 `Termino usado como sinónimo del de fantasía, con el que está íntimamente relacionado. Es aquella facultad por la cual las percepciones habidas anteriormente pueden ser presentadas de nuevo ante la conciencia en forma de imágenes (imaginación reproductora) y que posibilita la reorganización de estas mismas imágenes en órdenes distintos (imaginación productora). De ella dependen, por tanto, el conocimiento y la invención.'2 `La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. «Intrínsecamente generada» significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a «sentidos de la mente», son los mecanismos que permiten «ver» un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.'3 `Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando.'4 `Los psicólogos distinguen a veces entre imaginación como fenómeno pasivo o reproductivo, que recupera imágenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente.'5 `Existen dos clases de imaginación:

  • Reproductora: se limita a representar imágenes y objetos reales en ausencia de los mismos. Funciona de una forma muy similar a una grabadora.

  • Creadora: se basa en reproducir imágenes actuando sobre ellas, transformándolas e incluso creando imágenes nuevas. La creatividad se define como la capacidad mental caracterizada por la fluidez, la flexibilidad, sensibilidad, originalidad, disposición para establecer asociaciones entre cosas o ideas etc. Se manifiesta mucho en la actividad artística.'6

A nuestro entender, la imaginación es un sinónimo de la fantasía. Es un proceso en el cual se forman imágenes sin que estén presentes los estímulos, ya sean personas u objetos, utilizando al imaginar, no solo la visión, sino todos los sentidos. La imaginación puede ser reproductora, que es cuando solamente representa imágenes sin la presencia de estas mismas en ese momento, sino, como recordando lo ya sucedido. También puede ser creadora, cambia imágenes previas e incluso inventa nuevas, por medio de la creatividad.


Un ejemplo podría ser en los preparativos de la fiesta de quince años de una chica. Ella imagina como va a ser todo, desde el vestido y todos los detalles, hasta los colores de las invitaciones. Incluso, se llega a imaginar lo que causará esa fiesta a sus invitados. Se imagina como saldrá todo, el show, la comida, la entrada y muchas cosas más. A la mayoría de las chicas del curso nos pasó esto, de nuestro grupo somos tres. Otro ejemplo, puede ser al dibujar, o al escribir. En eso momentos se utiliza la imaginación para crear una historia, un poema, o para dibujar alguna escena que hayamos imaginado.

Una película que se relaciona con la imaginación es la de `Cuentos que no son cuentos'. Es una comedia protagonizada por Skeeter Bronson (Adam Sandler) cuyo padre era el dueño del hotel donde ahora trabaja. Antes de morir, su padre vendió el hotel e hizo un arreglo con el Sr. Nottingham, el nuevo propietario, donde con el tiempo Skeeter podría administrar el hotel. Luego de que este tiempo pasó, otra persona ocupó su lugar.
La locura comienza cuando Skeeter, Wendy, que es la directora de una escuela que van a cerrar, sale a buscar trabajo y deja a sus dos hijos a cargo de su tío y una amiga responsable de ella, Jill.
Las aventuras que comienza a vivir Skeeter son producto de las historias que imaginó junto con los niños.
Cada vez que imaginaban una historia, esa historia se hacía realidad al otro día, pero sólo las partes que decían los niños.

Creemos que esta película se relaciona con este tema porque se trata de la imaginación de los niños y de Skeeter para crear esos cuentos. Es la imaginación creadora la que aparece en esta película porque a partir de la creatividad de los protagonistas. Los niños imaginan y agregan cosas a la historia a partir del principio que le da su tío Skeeter.

Otro ejemplo podría ser la canción Usa tu imaginación de Yucatán a go go.

Si por ver televicion

no hiciste la tarea

este es el mejor moneto para que uses la cabeza

usa tu imaginación (yeye)

no seas tonto por favor (yeyeyeye)

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

no le reces a san judas pa´que la escuela se queme

y no le reces a san dimas pa´que la maestra se queme

usa tu imaginación (yeye)

no seas tonto por favor (yeyeyeye)

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

solo inventa tu pretexto divertido y pegajoso

solo inventa tu pretexto que no sea muy baboso

usa tu imaginación (yeye)

no seas tonto por favor (yeyeyeye)

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

me raptaron los marcianos

me descalabro un cometa

se me revelo la pluma

se me lo piso el gotsila

a go goooooo....

solo del blue demon...

Si por ver televicion

no hiciste la tarea

solo inventa tu pretexto divertido y pegajoso

usa tu imaginación (yeye)

no seas tonto por favor (yeyeyeye)

mas no lo hagas muy segido

ya no seas tan haragan

no queremos que ti mami luego venga a reclamar

usa tu imaginación (yeye)

no seas tonto por favor (yeyeyeye)

usa tu imaginación (yeye)

no seas tonto por favor (yeyeyeye)

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

usa tu imaginación

Esta canción, nombra permanentemente la frase `usa tu imaginación', que según interpretamos, la utiliza en el sentido de que todo puede ser mejor si la utilizamos, si inventamos, las cosas pueden ser más divertidas.

Sensación.

• “Según Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

1. f. Impresión que las cosas producen en la mente por medio de los sentidos:
Sensación de frío, de oscuridad.

2. Emoción producida en el ánimo por un suceso o noticia:
La novela causará sensación.

3. Presentimiento, intuición.

Se usa sobre todo con los verbos tener y dar:
Me da la sensación de que volverá pronto.

• “Según diccionario de psicología online:

Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.”

“La sensación es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.

Hay tres puntos comunes a todos los sentidos:

1) Un estímulo físico, cambios que suceden en el entorno.

2) Un conjunto de sucesos mediante los cuales el estímulo se transduce en un mensaje de estímulos nerviosos, es decir, la neurona sensorial recibe un tipo de energía y esta es transformada en procesos electroquímicos para ser analizada por el sistema nervioso.

3) Una respuesta al mensaje frecuentemente como percepción o representación interna de estas sensaciones.” 3

“Las sensaciones pueden ser clasificadas en:

1. Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.

2. Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.

3. Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.

4. Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.

5. Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

6. Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.

7. Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.

8. Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. Sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.

9. Sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.

10. Sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.

11. Sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos son los movimientos del cuerpo.”4

Un ejemplo de sensación puede ser cuando vas a la playa, sentís el viento en el pelo, escuchás el ruido que hacen las olas del mar, ese olor peculiar que tiene la playa, el sabor de la comida y la arena en los pies.

Otro ejemplo puede ser cuando un ciego, al faltarle uno de los sentidos, agudiza los otros y mediante el tacto, por ejemplo, puede leer a través del código braille, y aún padeciendo ceguera, mediante un bastón blanco pueden manejarse por la vía pública sin necesidad de ver las cosas que se encuentran en su camino.

Un ejemplo donde la sensación se ausencia es cuando estamos resfriados y no podemos sentir el gusto a la comida.

3) Una película que se relaciona con este tema es la comedia romántica `Amor Ciego' en la cual el protagonista, Hal, que era un hombre muy superficial, bajo un hechizo, comienza a ver a las mujeres por como son en su interior, si la mujer era mala persona, la veía fea y gorda, pero si era una buena persona y tenía una linda personalidad, la veía hermosa y flaca.

Así fue como comenzó a fijarse en la hermosa hija de su jefe, Rosemary, aunque ella era obesa. Nadie entendía como a un hombre superficial le podía gustar una chica como ella, e incluso Rosemary pensaba que era una burla.

Luego de un tiempo comenzaron a salir y Hal se terminó enamorando de ella. Pero el amigo de Hal, le dijo la frase que hacía que el hechizo se rompa y comenzó a ver a Rosemary como en realidad era: gorda.

Creemos que esta película se relaciona con la sensación visual, ya que Hal ve a Rosemary diferente de cómo es. Aquí hay una alteración de la visión, en este caso, por un hechizo.

Otro ejemplo que se relaciona con la sensación es la canción Sensación de Arbolito.

“Tuve la sensación del mundo entre las manos,

la sensación de perderlo en un segundo,

tuve la sensación de estar acorralado,

la sensación de sacarme una mochila de piedras.

Tuve la sensación marchando codo a codo,

la sensación de andar por el costado,

tuve la sensación de estar enamorado,

la sensación de estar congelándome.

Sensaciones para poder vivir, para poder vivir

el camino, échale leña a fuego,

échale leña que hay que seguir.

Tuve las sensación, la del campeón del mundo,

la sensación de no ganarle a nadie,

tuve la sensación, la de la mejor flor,

la sensación de estar envenenándome.

Tuve la sensación de ser el más mimado,

la sensación de ser insoportable,

tuve la sensación, la muerte tan cerquita,

respirar profundo, la vida en todos lados.

Sensaciones para poder vivir, para poder vivir

el camino, échale leña a fuego,

échale leña que hay que seguir.

Tuve la sensación de ser abierto y puro,

de la coraza, de estar petrificado,

tuve la sensación del c*lo acomodado,

la sensación de dejarlo todo por amor.

Sensaciones para poder vivir, para poder vivir

el camino, échale leña a fuego,

échale leña que hay que seguir.”5

Creemos que esta canción se relaciona con la sensación ya que el que el cantante tiene muchas sensaciones. Es muy contradictoria la canción. Nada es real, siempre siente cosas, pero en realidad no le pasan, sólo es una sensación.

Percepción.

“Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.”

Fil. Acto por el cual se aprehende una realidad, sea o no sensible. Su resultado es una imagen que está integrada por las sensaciones o impresiones provocadas por el objeto presente a la conciencia, por asociaciones o percepciones anteriores y por los juicios estimativos relacionados con él. Es uno de los problemas centrales suscitados ya en la filosofía antigua. La aportación más importante durante esta época vino de la sofistica, que descubrió que la imagen es de naturaleza distinta a la del sujeto percipiente y a la del objeto percibido y que nuestro conocer esta limitado al conocimiento de las imágenes individuales; de aquí que esta doctrina sea un exponente del fenomenismo y del escepticismo. Cicerón tendió un puente entre el primitivo sensualismo y al racionalismo platónico, al convertir estas nociones en innatas, teoría que paso a la modernidad con Descartes. Para este filósofo, la percepción es un acto eminentemente intelectual y pasivo; frente a la voluntad, se limita a constatar las impresiones producidas ya por las cosas externas, ya por las anímicas o por las externas, ya por las anímicas o por las del propio cuerpo. Locke, por su parte, siguió, en líneas generales, esta interpretación, pero dividió la percepción en externa (sensación) e interna (reflexión). Kant la concibió como una intuición empírica en la cual, gracias a las formas a priori del espacio y el tiempo y a la función de la imaginación trascendental, aparecen unificadas, en una sola imagen o fenómeno , la multiplicidad de datos sensibles referidos a una realidad interna o externa; esta imagen es expresión de un juicio. La idea de que la percepción pasó al idealismo lógico (Hegel). En la filosofía contemporánea, Husserl revive la distinción platónica entre una intuición intelectual, dirigida al mundo de las esencias, y una intuición sensible, la percepción propiamente dicha, dirigida a los objetos reales.”

Psicol. Según la psicología experimental, sensación acompañada de consciencia. El individuo no percibe nunca sensaciones aisladas, sino una multiplicidad de ellas que son ordenadas por los factores innatos y los adquiridos, que forman las imágenes, las cuales son asimismo símbolos de una forma superior de conocimiento, los conceptos.”

“Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.”

Psicol. Acto de la aprehensión directa de una situación objetiva; reflejo de las cosas en conciencia a través de los órganos de los sentidos.”

Según lo entendido por nosotras: la percepción es el proceso mediante el cual la persona selecciona, organiza e interpreta la información que le llega mediante los sentidos, para crear una imagen significativa del mundo. Es como cada uno organiza la información que recibe de afuera y como la procesa, como la interpreta.

2) Un ejemplo de la percepción en la vida cotidiana personal:

Cuando era chiquita, debería tener 13 años, mi abuela estuvo inconsciente una semana y yo estaba de vacaciones con mi tía. Cuando volví de las vacaciones fui a la colonia, y a la salida me fueron a buscar mis papás con mi tía, cosa que nunca hacían ya que yo me volvía en micro hasta el trabajo de mi mamá. Cuando se acercaron nos dijeron, a mí y a mi hermana que nos tenían una noticia, y yo antes de que hablen ellos les dije que ya sabía que la abuela se había muerto. Este ejemplo es percepción ya que yo asocie que los tres estaban ahí y no había nadie cuidando a mi abuela como había sido ese último tiempo.

3) La percepción puede relacionarse con varias obras, una de ellas es el libro El Principito escrito por Antoine de Saint-Exupéry en 1943. En este libro, el protagonista, es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no le interesan a nadie. Este niño, ve todo desde una perspectiva diferente. Su percepción le hace encontrar un sentido diferente a las cosas que son cotidianas para nosotros. Desde los detalles más insignificantes, el los toma en cuenta para poder entender algo mucho más grande, de una manera diferente a como las ve el resto, llegando a su idea de “Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.”.

Otra obra reconocida que puede relacionarse es La Gioconda; pintura de Leonardo Da Vinci, pintada entre 1503 y 1519. Esta obra depende de la percepción de cada uno pueden tener diferentes apreciaciones, por ejemplo, hay gente que en ella ve a una mujer reprimiendo una sonrisa y otros, como el pintor, ven al mismo pintor en su versión femenina.

Hay muchas obras de arte que cambian gracias a la percepción de cada uno. Por ejemplo:

En la imagen de la izquierda, se puede observar a una jovencita o a una anciana depende la percepción de cada uno.

En la imagen de la derecha, los caballos se pueden ver yendo de izquierda a derecha o de izquierda a derecha.

Conclusión.

Mediante este trabajo concluimos que todos los temas, se relacionan entre sí, aunque su significado no sea el mismo.

Comprendimos que hay muchos ejemplos de ellos en la vida cotidiana o en películas que a veces no asociamos con esto, pero si nos ponemos a pensar hay muchas cosas que tienen que ver con estos conceptos psicológicos.

Entendimos todos los puntos, y vimos que hay varios puntos de vista, incluso varias definiciones.

Analizamos detalladamente cada unos de los temas para su comprensión.

Encontramos frases de distintos filósofos que fuimos añadiendo al trabajo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n#Clasificaci.C3.B3n
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110510075154AApA2tm

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1419771

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1705355

http://www.wordreference.com/definicion/sensaci%C3%B3n 23/05/12

http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_r.htm#letra_s 23/05/12
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n 23/05/12

4 http://psicologiaporalex.galeon.com/aficiones1805590.html 23/05/12

5 http://www.cmtv.com.ar/discos_letras/letra.php?bnid=1666&tmid=112215&tema=SENSACIONES 26/05/12

Enciclopedia Salvat Diccionario, tomo X, Barcelona, Salvat Editores, 1972, p. 2596.

Enciclopedia Salvat Diccionario, tomo X, Barcelona, Salvat Editores, 1972, p. 2596.

Enciclopedia Salvat Diccionario, tomo X, Barcelona, Salvat Editores, 1972, p. 2596.

http://html.rincondelvago.com/la-percepcion-en-psicologia.html, 21/05/2012.

Diccionario Clarín, Argentina, A.G.R.S.A., 2010, p.593.

Antoine de Saint-ExupéryEl principito, pág. 83.

●●

“La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, de uno entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras”

William James.

●●

●●●

“La memoria no es una sensación ni un juicio, sino un estado o afección de uno de los dos cuando ha pasado un tiempo. No hay memoria del ahora en un ahora, como ya se ha dicho, sino que de lo presente hay sensación, de lo venidero, expectativa, y de lo ocurrido recuerdo. Por ello, todo recuerdo implica un lapso de tiempo, de forma que los animales que perciben el tiempo son los únicos que también recuerdan y lo hacen con aquello que perciben el tiempo”

Aristóteles.

●●●

●●●

“Las sensaciones no son parte de ningún conocimiento, bueno o malo, superior o inferior. Son, más bien, provocaciones incitantes, ocasiones para un acto de indagación que ha de terminar en conocimiento.”

John Dewey 

●●●

●●●

Nuestros sentidos nos engañan o son insuficientes, cuando se trata de análisis, observación y apreciación.

Pierre Bonnard (1867-1947) Pintor francés.

●●●

●●●

Las sensaciones no son las únicas integrantes de la experiencia. Los pensamientos son tan experimentales como las sensaciones, y tan vitales para la experiencia.

Samuel Alexander (1859-1938) Filósofo británico.

●●●