Dilatación térmica

Termodinámica. Química. Temperatura, longitud, volumen. Calor. Sólidos, líquidos, gases. Aparente, verdadera, cúbica. Volumen, presión, Gay Lussac

  • Enviado por: Cacho
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Empresa Turística
Gesforem
Si sueñas con crear tu propia empresa dentro de uno de los sectores más importantes de la industria española esta...
Solicita InformaciÓn

Trabajo en Equipo y Comunicación
Accerto
Dirigido a personas en activo que quieren aprender a trabajar en equipo con el objetivo de obtener mejores resultados...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es acerca de la dilatación ,para la realización del presente trabajo consulté del libro Hola Física.

Este trabajo tiene el fin de agrandar nuestro conocimiento sobre este tema, este tiene el fin también de hacernos conocer las variaciones de longitudes por medio de las variaciones de temperatura.

Con la terminación del trabajo sabremos el significado de la palabra dilatación, sus leyes, etc.

OBJETIVOS

  • Conocer las bases de la dilatación térmica.

  • Conocer la dilatación de líquidos, sólidos y gases.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de la dilatación en una práctica de dilatación de gases utilizando al humo como gas.

  • Conocer que es dilatación.

DILATACION DE LOS CUERPOS

DILATACIÓN DE LOS SÓLIDOS.

Cualquiera que observe, lo que sucede a su alrededor, se da cuenta que muchos materiales se hacen más grandes cuando su temperatura se eleva. La descripción e la temperatura en términos del movimiento molecular aclara este fenómeno. Algunos cuerpos llegan a romperse, debido a las deformaciones resultantes de la dilatación térmica.

Aumentos de temperatura:

T= 0 20 40 60 80 100 (en °C)

Aumentos de longitud:

T= 0 0,12 0,24 0,36 0,48 0,60 (en mm).

Puesto que a un aumento de temperatura corresponde un aumento de longitud, y no solo eso, sino que a un aumento de temperatura doble, corresponde a un aumento de longitud doble, y así sucesivamente.

DILATACIÓN DE LOS LÍQUIDOS

Dilatación aparente: En realidad, cuando se calienta el líquido contenido en un recipiente, también se dilata el recipiente, de modo que a la dilatación que observamos es la dilatación aparente del líquido.

Dilatación verdadera: Es la suma de la dilatación aparente más la del recipiente.

DILATACIÓN TÉRMICA CÚBICA

Análogamente, un cuerpo de volumen Vo experimenta una variación de volumen V, cuando hay una T.

El coeficiente de dilatación térmica cúbica Y representa el aumento o disminución de volumen de cada unidad de volumen cuando la temperatura aumenta o disminuye 1°C.

Vo= Volumen inicial

Y= 3 aproximadamente.

DILATACIÓN DE LOS GASES

DILATACION DE UN GAS A PRESIÓN CONSTANTE

Los gases siguen una ley semejante a la que siguen los sólidos y los líquidos: Hay un coeficiente de dilatación del gas: 1, que llamaremos coeficiente de dilatación de un gas a presión constante.

1. - El aumento de volumen es directamente proporcional al aumento de temperatura, cuando la presión permanecer constante.

2. - El aumento de volumen es directamente proporcional al volumen inicial cuando la presión permanece constante.

Pero al tratarse de comprobar con distintos gases si cada uno tiene su coeficiente de dilatación a presión constante, nos encontramos con una cosa curiosa:

3. - El coeficiente de dilatación a presión constante tiene el mismo valor para todos los gases

DILATACIÓN DE UN GAS A VOLUMEN CONSTANTE (LEY DE GAY LUSSAC)

Lo que ahora queremos estudiar no es la variación del volumen con la temperatura, pues el volumen permanece constante, sino, como varía la presión cuando varía la temperatura.

Midiendo encontraremos que:

1. -Las variaciones de presión son directamente proporcionales a las variaciones de temperatura cuando el volumen permanece constante.

2. - Las variaciones de presión son directamente proporcionales a la presión inicial, cuando el volumen permanece constante.

Experimentando con gases distintos, encontraremos que:

3. - El coeficiente de dilatación a volumen constante es el mismo para todos los gases.

Los gases nos tienen reservada otra gran sorpresa: El coeficiente de dilatación a volumen constante es igual al coeficiente de dilatación a presión constante.

PRACTICA DE DILATACIÓN DE LOS GASES

Pude observar una manera para comprobar la dilatación de los gases. Los instrumentos que se deben usar para esta demostración son:

-Una jeringuilla,

-humo,

-agua

-e instrumentos para hacer humo.

Consiste en poner humo en la jeringa y taparla y sin que se salga el humo poner agua, cuando están las dos cosas dentro de la jeringa se aplasta con la jeringa, es decir hacemos presión pero no podremos aplastar todo por que adentro está el humo, pero soltamos el dedo que tapa el hueco y podremos ver como sale el humo. Cuando está el agua con el humo adentro se dilata el gas al hacer presión.

CONCLUSIONES

  • La dilatación estudia la variación de las longitudes, dependiendo de la variación de temperaturas.

  • El coeficiente de dilatación a volumen constante es el mismo para todos los gases-

  • El presente trabajo ha sido muy instructivo, he aprendido mucho sobre este tema, por lo cual invito a mis compañeros a realizar trabajos similares a etc.

BIBLIOGRAFÍA

- Hola Física, 10° grado, de Heriberto Castañeda, pág. 260-280

1

Vídeos relacionados