Digestión y absorción

Fisioanatomía. Anatomía. Biología. Digestión. Absorción. Órganos de la digestión. Boca. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Instestino grueso. Colon. Recto

  • Enviado por: Lizi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

publicidad

DIGESTION Y ABSORCION

FISIOANATOMIA

DIGESTION: Es la suma de los cambios que experimentan los alimentos en el aparato gastrointestinal.

Conjunto de medios químicos y mecánicos que transforman los alimentos en sustancias simples solubles para poder ser asimiladas o absorbidas por el organismo y esta puede variar en cuanto a cada individuo y en cuanto a los alimentos que son consumidos por este.

OBJETIVO: El objetivo de esta es convertir los alimentos digeridos en sustancias que se puedan absorber y a su ves que estas puedan ser utilizadas por el cuerpo.

Esta es necesaria por que los v alimentos como los consumimos son demasiado complejos en composición física y química.

En otras palabras la digestión es el paso previo obligado para la absorción y el metabolismo de los alimentos.

Considerando que la composición física y química de los alimentos ingeridos torna imposible la absorción, son obligados dos tipos de cambios digestivos; digestión mecánica y digestión química.

DIGESTION MECANICA: Esta consiste en todos los movimientos del aparato alimentario.

1.- Modifica el estado físico de los alimentos ingeridos desde fragmentos grandes a partículas mas pequeñas en solución lo cual facilita la digestión química.

Por lo cual nos damos cuenta que la digestión química va de la mano con la mecánica y viceversa.

2.- Revolver y batir el contenido intestinal de manera que este se mezcle adecuadamente con los jugos digestivos y que todas las partes del mismo se pongan en contacto con la mucosa intestinal lo cual facilita la absorción.

3.-Impulsar los alimentos a lo largo del aparato para eliminar por ultimo los desechos digestivos.

También se dice que los 2 tipos de movimientos del intestino delgado mencionados en este tipo de digestión son las segmentaciones y el tipo de peristaltismo llamados complejos de motilidad migratoria, están bajo la regulación del plexo mienterico principalmente.

Las segmentaciones son un tipo localizado de contracción este mezclado ocurre en porciones intestinales distendidas por un gran volumen de quimo.

Una segmentación se inicia con las contracciones de las fibras musculares circulares en una porción del intestino delgado, acción que constriñe el órgano en segmentos. Luego también se contraen las fibras musculares que rodean la porción central de cada segmento y se divide una vez mas.

Por ultimo se relajan las fibras que se contrajeron en primer termino cada segmento pequeño se une con el adyacente, de modo que se forman de nuevo los segmentos grandes. Al repetirse esta sucesión de fenómenos, el quimo se desplaza hacia adelante y hacia atrás , las segmentaciones ocurren mas rápidamente en el duodeno , unas 12 veces por minuto y disminuyen gradualmente hasta 8 por minuto en el ileon .

Después de ser absorbida la mayor parte de la comida que ingerimos lo cual reduce la distensión de la pared del intestino delgado, se detienen la segmentaciones y se inicia el peristaltismo, se inicia en la porción inferior del estomago y desplaza el quimo en dirección anterograda un breve trecho antes de desaparecer. Estos complejos emigran totalmente por el intestino delgado en sentido distal, hasta alcanzar el extremo del ileon en 90 a 120 cm. En total el quimo permanece en el intestino delgado de 3 a 5 horas.

'Digestión y absorción'

“PROCESOS EN LA MECANICA DE LA DIGESTION”

ORGANO

PROCESO MECANICO

NATURALEZA DEL PROCESO

BOCA

( dientes y lengua)

Masticación

Deglución

Reduce el tamaño de los alimentos y lo mezcla con la saliva

Movimiento de los alimentos desde la boca hasta el estomago

FARINGE

Deglución

ESOFAGO

Deglución

Peristalsis

Movimientos vermiformes que impulsan los alimentos hacia abajo por el tubo digestivo

ESTOMAGO

Mezcla

Peristalsis

Movimiento hacia delante y hacia atrás del contenido gástrico

Se inician ondas en el cuerpo del estomago aprox. de 3 veces por minuto

INTESTINO

DELGADO

Segmentación

Peristalsis

Movimiento hacia delante y hacia atrás para mezclar los alimentos y los jugos digestivos.

INTESTINO

GRUESO

Segmentación

Movimientos de la mezcla dentro de los sacos de las haustraciones.

COLON

Peristalsis

Movimientos que impulsan los alimentos por el tubo digestivo

COLON

DESCENDENTE

Peristalsis masiva

Todo el contenido se hace pasar por el colon sigmoideo y el recto; se produce 3 o4 veces al día por lo general después de cada comida.

RECTO

Defecación

Vaciamiento rectal o evacuación.

DIGESTION QUIMICA: Consiste en todos los cambios de la composición química que experimentan los alimentos al cruzar por el aparato alimentario.

Esta empieza desde la boca ya que en ella la amilasa salival convierte el almidón (polisacárido) en maltosa (disacárido), maltotriosa( trisacarido) y a- dextrinas ( fragmentos de cadena corta ramificada de almidón, de 5 a 10 unidades de glucosa)

En el estomago la pepsina convierte a las proteínas en péptidos (fragmentos pequeños de proteínas), y las lipasa lingual y gástrica transforman algunos triglicéridos en ácidos grasos, digliceridos y monogliceridos.

Así el quimo que llega al intestino delgado contiene hidratos de carbono, proteínas y lípidos digeridos parcialmente.

La digestión de estas sustancias se completa gracias a la acción conjunta del jugo pancreático, bilis y jugo intestinal en el intestino delgado.