Diferencias neurológicas

Hombre. Mujer. Conducta. Estructura cerebral. Hormonas. Cromosomas. Cerebro

  • Enviado por: Jose Alvaro Castro Zuñiga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Universidad

Técnicas de Investigación

El conocimiento de las Diferencias neurológicas de los Géneros

para su entendimiento

En lo que les pueda servir...Con muchisimo gusto

Marzo 7, 2000

OBJETIVOS DEL PRESENTE TRABAJO

La actual investigación se expondrá a una pequeña audiencia compuesta por estudiantes de diferentes carreras universitarias. Ellos y ellas, todas personas que se propusieron cumplir con una de las tantas metas que hay en la vida: ser profesionales.

Por tal razón, el objetivo general del presente estudio radica en investigar las razones básicas, que establecen las conductas de los géneros. Con el solo fin de exponer dichas investigaciones a los miembros de la clase de Técnicas de Investigación motivando así al intelecto; en pos de abrir las mentes para que pueda ingresar en ellas conocimiento. Conocimiento que de alguna manera le ayudará tanto en la vida social como en la más importante: la vida personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Enunciar las razones por la que existen diferentes de conductas entre la mujer y el hombre debido a sus diferencias de estructuras cerebrales.

MANEJO DE LAS VARIABLES

Objetivo Específico

Variable

Definición Conceptual

Definición Operacional

Instrumentación

Enunciar las razones por la que existen diferentes de conductas entre la mujer y el hombre debido a sus diferencias estructurales.

Con base a una muestra de población, medir cuantas personas responden a similares conductas de acuerdo con su sexo. Se agruparán las respuestas de los diferentes niveles de reacción ante diferentes respuestas de conductas pudiéndose representar en un esquema porcentual

Estructura Cerebral: distribución y orden de las partes que componen el cerebro.

Conducta:

Guía propia de las acciones

Género: Accidente gramatical el cuál la sociedad

especifica el sexo de las personas

Si en cada una de las respuestas de las reacciones suman un 75% de similitud, el objetivo de este trabajo se ha cumplido . No así en caso de obtenerse menos de un 75%

Cuestionario

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cual es la diferencias neurológicas en los géneros ( hombre y Mujer ) y como se reflejan en sus conductas.

Con solo conocer su respuesta da un incentivo en poder entender nuestras propias conductas y las de otros.

INTRODUCIÓN

A lo largo de nuestra vida y en el constante proceso de aprendizaje, el ser humano va acumulando una serie de experiencias sociales; el cual lo van capacitando con un modelo perfectible para relacionarse con el resto de la sociedad. No obstante y en el fondo de estos principios, las formas de las conductas que optamos se aceptan como un dogma.

En la Universidad Magister existen asignaturas que revelan un orden de métodos, los cuales facilitan la momotivación al personal, como bien existen en Administración de Recursos Humanos. Otras asignaturas complementarias en el Bachillerato de la Docencia Escolar con Énfasis en Inglés, que se enfocan a la psicología de los niños con el fin de entender sus comportamientos. Sin embargo, en ninguna de las asignaturas anteriores explican los orígenes que causan diferencias en los comportamientos de los géneros.

Es mucho lo que se puede hablar sobre la falta de entendimiento entre los dos géneros. Efecto que lo vemos plasmado como la razón principal de las separaciones conyugales. “En 1999, por cada cuatro matrimonios que se presentaron en el Registro Civil, una pareja decidió deshacer su vida conyugal”1.

En algunas uniones maritales, abundan los intentos de las parejas para atacar la incompatibilidad que surgen en los primeros años de convivencia. Desde el entorno de una concepción religiosa, hasta una carnal como la psicológica.

No obstante, los conceptos biológicos pronunciaron la existencia de elementos que provocan las diferencias en los comportamientos de los géneros.

Con el presente trabajo deseamos expresar, en una forma rápida pero sustancial, los resultados encontrados en este aspecto. Mostraremos la secuencia evolutiva y sus consecuencias en la distribución de los procesos del pensamiento en el cerebro. Explicaremos la función y la importancia de los principales agentes hormonales, en la definición en el establecimiento de las redes neurológicas.

A la hora de exponer dicho tema, los miembros del auditorio que es nuestra aula, logren captar el significado de la aceptación con la naturaleza de su género y así pueda entender y conocerse a sí mismo, en el origen de nuestras propias conductas. Por esta razón es importante que estos conocimientos los tengamos siempre en cuenta; pues cualquiera que sea nuestra línea profesional nos permitirá tener una mejor relación con el grupo social a la cual perteneceremos laboralmente.

MARCO TEÓRICO

Situación Actual

Muchas son las incompatibilidades en las conductas entre los géneros y es común verlas en la vida diaria.

En el hombre denotamos lo corriente que es expresar sus miedos mediante comportamientos inclinados hacia la ira y el mal humor. Prevalecen entre los hombres una competencia, un revanchismo sin inicio y sin fin. Un ejemplo de ello son los deportes.

El aislamiento del hombre, sumergido en su interioridad. “Una de las mayores diferencias entre los hombres y las mujeres es la manera de manifestar el estrés. Los Hombres tienden a mostrarse cada vez más concentrados e introvertidos y las mujeres cada vez más abrumadoras y emotivas”1. Esta es una razón por las cual es mayor el índice de suicidios son mayores en hombres que en mujeres.

“El hombre promedio tiene mejor sentido de orientación y puede lograr captar una estructura tridimensional con mayor facilidad.

El sentido del oído y del olfato es menos desarrollado y posee un enfoque visual más cerrado”. 2

La mujer tiene más desarrollado el sentido del olfato y el oído, su enfoque visual es global.

Contrario a los hombres, las mujeres tienen mayor nivel de sociabilidad y por ello más solidarias. No temen por preguntar o expresar algún temor. Poseen una mayor agilidad en la expresión gramatical y más aptas en aprender otros idiomas.

Son más sensibles en captar el lenguaje corporal, solamente conversando con alguien, logran acertar con los rasgos de una persona.

En los tiempos actuales, la forma de vida en que se vive es producto de la misma historia.

Las culturas por ser producto del ser humano, toman un ritmo de vida igual a la de cualquier especie animal: nace, se reproduce y muere. A pesar de que las culturas se separan por fronteras de espacio y tiempo, en ellas vemos que hay un denominador en común y son los papeles asumidos por el hombre y la mujer. Es típico que muchos concluyan que estos roles se establecieron por la educación reflejo de la cultura, reforzada por la religión:

“Los varones por naturaleza son pocos sensibles, “mandones”, decididos, irresponsables, etc. Las mujeres son por naturaleza muy sensibles, poco racionales y calculadoras, etc. La verdad de las cosas es que esta maneras de ser son el resultado de las costumbre y la educación de las personas.”1

Se han hecho simples laboratorios con infantes de menos de una año. Con estas edades, se notaron que los niños observan más los objetos que los rodean, aquellos que sean de colores llamativos y que produzcan movimiento y sonido. Por otra parte, las niñas observan más las caras de quienes la rodean. Con ello se prueba que ya existen conductas con tendencias que caracterizan al género, mucho antes de alcanzar sus primeros pasos de aprendizaje por parte de sus padres.

“Se ha visto que las bebes se interesan más que los bebés por las gentes y los rostros; los niños parecen quedar tan contentos por que les cuelguen un objeto ante la vista”.2

Estos comportamientos se deben a que tanto el hombre como la mujer poseen cerebros diferentes, produciendo distintos puntos de vista en la percepción de las cosas que lo rodean.

Régimen Evolutivo

Los humanos, como una especie más de este mundo, no escapa del proceso evolutivo del cual son sometidas todas las especies a lo largo de millones de años.

Visualicemos mejor el génesis del entorno humano, cuando este aprendió a caminar con sus dos patas traseras.

El humano primitivo, al igual que las demás especies, tuvo que enfrentarse a problemas que afectaban en mayor o menor dificultad, diferentes situaciones que afectaban su sobrevivencia.

Ante esta situación, el humano descubre el proceso del pensamiento procreando las herramientas que le facilitaban saltar estos obstáculos. Ya superada esta etapa, el pensamiento le permitía mejorar estas herramientas y crear otras más. Estos procesos se volvieron cíclicos agilizando el razonamiento. El humano en el proceso continuo del pensamiento, le valió incrementar el tamaño de su cerebro. Esta ganancia le costó una pérdida en el alto desempeño de sus sentidos y hasta de ciertas facultades de su sistema inmunológico.

Dentro de este proceso evolutivo y antes que optar su nueva forma de caminar, el humano siguió una serie de comportamientos parecidos al de las demás especies animales hermanas. Desde el comportamiento en los papeles de los géneros, hasta el establecimiento de los niveles en la compleja organización social.

La mujer se le faculta biológicamente la procreación de los hijos. Esto implica poseer un complejo sistema reproductivo, ligado con otros sistemas internos.

El hombre, como procreador, no tiene un sistema reproductor complicado por lo que desarrolló un cuerpo más fortificado que le permitiera realizar funciones musculares superiores al de la mujer.

El hombre primitivo se dirige hacia la casería, exploración de territorios y las guerras. Razones que los obligaron a conocer y dominar una serie de variables naturales de las que dependían su éxito. Sumado a ello, los enfrentamientos entre los miembros de una misma tribu o una vecina, generaban un incremento en las sustancias químicas que lo estimulaban a una conducta agresiva y lo fortalecían físicamente para tales enfrentamientos.

“Algunos pensadores afirman que: la agresividad es un instinto heredado de nuestros antecesores pre-humanos, de esta manera, afirman que el hombre es violento por naturaleza. También dicen que la agresividad se ve alimentada por una fuerza en forma de energía que se va acumulando en nuestro cuerpo y que necesita ser descargada periodicamente”.1

Las mujeres eran las encargadas del cuido de los hijos y se agrupan en la tribu.

Estas funciones les mejoraba la comunicación hacia sus condescendientes y entre ellas mismas, produciendo una cadena solidaria. Incluso se convirtió en un eje central de la comunicación, pues era común que muchos hombres tuvieran muchos hijos con una sola mujer. Esto conllevaba a que un niño no supiera quién era su padre , pero de hecho sabía quién era su madre por lo que obligaba que

Cuando los hombres tenían que ausentarse por mucho tiempo en la exploración de nuevos territorios que les mejorara la cacería; ellas aprendieron a cultivar la tierra. De esta forma tenían a su disposición una parte controlada del bosque; beneficiándolas con una alimentación segura y constante.

Se ha dado a conocer, aunque sea en una forma generalizada, el patrón de los primeros humanos con respecto al acento de los roles. Estos patrones han influido, en una actitud prevaleciente, en las etapas evolutivas.

Definición de los Sexos

Las Cromosomas

Las células reproductivas, ovarios y espermatozoides, vienen acompañadas de cromosomas. Estas cromosomas establecen el sexo de que optará la criatura siete semanas después de la concepción.

Diferencias neurológicas
El ovario contiene las cromosomas X, mientras los espermatozoides poseen las cromosomas Y o X. Entre las dos células unen 46 cromosomas. Las 44 primeras cromosomas hacen parejas unas con otras y llevan los rasgos físicos heredados de sus padres: color de los ojos y pelo, tamaño de la nariz, etc. En el último par de cromosomas establecen los sexos. Si el cromosoma que entrega el padre es X, el sexo de la criatura es una niña; pero si fuera Y el sexo de la criatura será hombre.

Las Hormonas

Estableciendo la relación de cromosomas y del sexo, le sigue la intervención de un invitado más: la hormona llamada testosterona. El papel de esta hormona consiste en indicarle al organismo los pasos a seguir en el desarrollo de los aparatos reproductivos, así como el establecimiento de los canales las redes neuronales.

La testosterona se encuentra en los dos sexos y es la fundamental para la formación de las características biológicas.

La Testosterona .

Como ya se mencionó, la unión de la cromosomas XY define el sexo masculino. En tal caso la cantidad de testosterona que genera el cuerpo del feto será mayor con respecto a la formación de una mujer. Estas mayores cantidades le indican al cuerpo despreocuparse por la formación de los órganos femeninos. Si el sexo resultante fuera el de una mujer, los niveles de testosterona será menor, permitiendo plasmar un cuerpo femenino.

Al finalizar la formación de la criatura dentro del vientre de la madre, las hormonas disminuyen en cantidad dentro del cuerpo del feto, reapareciendo en la pubertad. Es en esta época el momento en que los individuos sufren de una nueva etapa de cambios físicos.

Los Cerebros

Entramos a una etapa en que se establecerá una relación de la manifestación de un triángulo entre la conducta, hormonas y cerebro.

“El cerebro en órgano que pesa aproximadamente un kilo trescientos gramos. Siendo más grande en el hombre que en la mujer, pero esto no influye en el proceso del pensamiento, ya que esta función la hace un tejido externo ubicado en la corteza del cerebro. . En la formación del cerebro, las hormonas siguen interviniendo; al influir en la construcción de las redes neurológicas”.1

Para poder difundir como trabajaba el cerebro, los investigadores tomaron en cuenta los comportamientos en la recuperación de los pacientes, después de ser tratados por diferentes males cerebrales: neurocirugías, tratamientos de enfermedades como el mal de Parkinson, epilepsia, tumores, etc. Hoy se tiene el conocimiento que el lado izquierdo del cerebro realiza las funciones referentes a las acciones verbales y gramatical, lenguística, lo práctico, lo concreto. Mientras que el lado derecho es la cede de la información visual, maneja las formaciones espaciales y cuadros de procesos cogitativos abstractos y respuestas emocionales. El hemiferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemiferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo.

Sin embargo, detallando más en las observaciones sobre las recuperaciones de dichos pacientes, se notaron que entre hombres y mujeres reaccionaban de diferentes modos ante la reposición de las lesiones ubicadas en las zonas similares del cerebro. “Las primeras indicaciones ocurrieron hace casi treinta años. Herbert Landsell, psicólogo del centro de investigaciones de Bethesda, en Maryland (Estados Unidos),descubrió que tanto hombres y mujeres , cuando sufrían de alguna lesión en determinada zona del cerebro, las afecciones que se derivaban eran diferentes.”1

Se observó que en ciertos daños en la parte cerebral de los hombre, les afectaban en desarrollo verbal, no así con aquellas mujeres que tenían daños similares.

Se concluyó que las mujeres tenían distribuidos tanto en el hemiferio izquierdo como en el derecho, el desarrollo verbal y visual.

El hombre tiene zonas cerebrales más especializadas para el desarrollo de ciertas funciones. El lado izquierdo está especializado en las funciones verbales y el lado derecho en el campo visual.

La responsable directa de estas diferencias la radica la testosterona. La testosterona no solo se encarga de la formación de los órganos sexuales; si no también en la formación de la delicada estructura neurológicas. La red neurológica es muy fina y es producto de una estructura ya preestablecida por testosterona la cual dirigirá la formación del sexo.

En los tratamientos médicos para el control del asma y de la diabetes, se recetan fármacos fundamentados en un tipo de esteroides de bajo nivel. El esteroide es una hormona que posee una tendencia muy parecida a la de la testosterona. En los años setentas se estableció una relación entre las mujeres embarazadas que tomaban estos tratamientos, y la tendencia sexual a la que se inclinaban sus hijos. En las niñas se observaban conductas agresivas, gustos por los juegos bruscos así como el de los juguetes para niños. En los niños, sus conductas agresivas eran problemáticas en las instituciones de educación, muchos de ellos fueron protagonistas directos de hechos violentos en su juventud.

Los esteroides se sumaron con la testosterona, sin afectar a los órganos sexuales en desarrollo; pero si en la confección de la delicada red neurológica, formándola con tendiente a la formación masculina.

La siguiente es una tabla en que se detalla la ubicación de las zonas y sus funciones tanto en las mujeres como en los hombres:

Función

Género

Localización en el Cerebro

Resumen

Mecánica del Lenguaje, verbal, habla , mecánica

HOMBRES :

MUJERES :

Hemiferio izquierdo delante y atrás.

Hemiferio izquierdo delante.,

Más difuso

Más especializado

Vocabulario definición de las Palabras

HOMBRES

MUJERES

Hemiferio izquierdo delante y atrás.

Hemiferio izquierdo delante y atrás

Más específico.

Más difuso.

Percepción espacial y visual

HOMBRES

MUJERES

Hemiferio derecho

Hemiferios Derecho e Izquiierdo

Más específico

Más difuso

Emociones

HOMBRES

MUJERES

Hemiferio Derecho

Hemiferios derecho e izquierdo

Más específico

Más difuso.

Fuente: Moir , Anne. Sexo y Cerebro Página 57

Las mujeres poseen una hormona llamada estrógenos, la cual es un agente importante en el estímulo de la ovulación. Tambíén influyen en el buen desarrollo de las facultades mentales y en las conductas.

BIBLIOGRAFÍA

Champatier, Valerio. Guía Didáctica de Sexualidad Humana

Octavo año, Tercer Ciclo de la Educación General Básica. Primera

Edición. Costa Rica, Ministerio de Educación Pública: UNESCO. 1990. Página 13

Discovery Channel. 1997. Maravillas del Universo. Estados Unidos.

Editado por Discovery Channel

Moir, Anne. Sexo y Cerebro. Primera Edición. Méjico, Editorial Diana. Octubre 1994.

Solano C Montserrat."Divorcio Gana Terreno. Pasaron de 3385 de

1994 a 6949 en 1999". La Nación (San José, Costa Rica), 16 de

marzo, 2000. p 5 a.

Gray, John. Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus. Segunda Edición. Argentina, Editorial Grijalbo. 1992.

Montagú A. "La naturaleza de la agresividad humana. El dominio a ese mal oculto".: Reader´s Digest Selecciones. Página 53, 54, 55. octubre 1995

1 Solano C Montserrat. Divorcio Gana Terreno. Pasaron de 3385 de 1994 a 6949 en 1999.

La Nación (San José, Costa Rica), 16 de marzo, 2000. p 5 a.

1 Gray Jhon. Los Hombres son de Marte y las Mujeres son Marte. Méjico, Editorial Griajalbo S.A, 1994. Primera Edición. Página 51

2 Moir Anne. Sexo y Cerebro. Méjico, Editorial Diana, 1994. Primera Edición. Página 28

1 Valerio Champatier, Valerio. Guía Didáctica de Sexualidad Humana. Octavo año, Tercer Ciclo de la Educación General Básica. Costa Rica, Ministerio de Educación Pública: UNESCO. 1990. Primera Edición Página 13

2 Moir Anne. Sexo y Cerebro. Méjico, Editorial Diana, 1994. Primera Edición. Página 26

1 A. Montagú.(octubre 1994) La naturaleza de la agresividad humana. El Dominio de ese mal oculto. Méjico: Reader´s Digest. Página 53, 54, 55.

1 Moir Anne. Sexo y Cerebro. Méjico, Editorial Diana, 1994. Primera Edición. Página 49.

1 Moir Anne. Sexo y Cerebro. Méjico, Editorial Diana, 1994. Primera Edición. Página 53.

Diferencias neurológicas