Diferencias Ideológicas

Conservadores. Liberales. México. Independencia de Texas. Guerra. EEUU (Estados Unidos). Ambición territorial

  • Enviado por: Jazmin
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

qwcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuixcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm



Diferencias ideológicas

Conservadores y Liberales.

Diferencias Ideológicas

CONSERVADORES

Conservadores reconocidos: Lucas Alaman, Iturbide.

Los conservadores apoyaban al clero ya que estos controlaban la economía del país poseía riquezas, eran una jerarquía religiosa que contaba con dinero a través del diezmo y donaciones, el ya mencionando diezmo no era la única forma de conseguir ingresos ya que existían limosnas donaciones en especie y tierras que no eran trabajadas.

La iglesia tenía una burocracia donde manejaba conflictos de origen civil como prestamos y herencias tenía enorme influencia sobre la educación, era un monopolio de fe religiosa que evitaba que extranjeros entraran al país ya que varios de ellos no eran católicos.

La iglesia realizaba tareas que hoy asociamos con el estado benefactor al proveer servicios como hospitales, escuelas, orfanatos asilos para ancianos y ayuda al más necesitado.

Por esta razón los conservadores estaban de acuerdo con el clero.

Diferencias Ideológicas

Liberales
Liberales reconocidos: Miguel ramos Arizpe, Fray Servando Teresa de Mier, Lorenzo de Zavala, José María lobato, miguel santa María, Luís Cortázar, Vicente Rocafuerte, Mariano Michelena.

Los liberales fueron inspirados por las ideas de la ilustración.

Algunos puntos sobre salientes de la ideología liberal son:

--libertad de expresión y pensamiento.

--soberanía popular y república federalista.

--educación laica y científica.

--separación de la iglesia y el estado.

--abolición de fueros y privilegios.

Los liberales apoyaban al pueblo ya que varios de ellos eran de clase media, de padres españoles o criollos.

Independencia de Texas

En 1821 Moisés Austin, solicito al gobierno colonial permiso para colonizar en el gobierno de Texas mismo que logro su hijo Esteban en 1822, siendo ya México un país independiente. En 1830,la población texana llegaba aproximadamente a 20 mil habitantes, más cerca de 1000 esclavos negros, la gran mayoría de esta población estaba formada por norteamericanos que no pensaban someterse a las leyes mexicanas.

México descuido la región norteña y era un país débil con poca capacidad de defensa de sus territorios.

A la llegada de Andrew Jackson a la presidencia de Estados Unidos en 1819, el asunto de Texas toma un rumbo definitivo, Jackson llevo a cabo dos políticas que se complementaban:

  • El apoyo de los Texanos, lo que implicaba el despojo de México.
  • La vía diplomática

Fracaso la vía diplomática y se opto por poner el practica el plan de despojo a nuestro país, con la ayuda de su amigo Samuel Houston.

Cuando Santa Anna hecho abajo la Constitución de 1824 para implantar el centralismo, esto significo la pedida de la autonomía de las entidades federativas, y , por lo tanto, también de Texas.

Independencia de Texas

El 2 de Mayo de 1836 se declaro la independencia definitiva de Texas y se eligió como presidente del nuevo estado a David Burnet y a Lorenzo de Zavala como vicepresidente.

Finalmente Santa Anna fue conducido a Galveston, donde firmo los tratados de Velasco, mediante los cuales reconocía la independencia de Texas. Nueve años más tarde, Texas fue la llave que, sobre todo a partir de su anexión, abriría la confrontación bélica de 1846-1848.

República de Texas, la frontera sur continúo siendo

Disputada hasta 1846

Guerra con Estados Unidos 1846-1848

  • La ambición territorial del país poderoso a costa del débil.

La anexión de Texas, cuyo territorio, según ellos, llegaban al rio Nueces como estaba estipulado en documentos oficiales y tratados co aqul país, sino al rio Bravo La inestabilidad de las regiones limítrofes debido a frecuentes ataques indios; la “provocación mexicana al atacar a las fuerzas que al cruzar el Nueces hacia el Sur, invadían, de hecho, el territorio nacional; y finalmente las reclamaciones de ciudadanos norteamericanos por causas de diversos tipos.

Las acciones bélicas en sí, se llevaron a cabo en dos teatros de operaciones:

  • Este primero comprendió Texas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Nuevo México y California.
  • El Segundo abarco Tamaulipas, Veracruz, Puebla y el Valle de México.

La guerra provoco que afloraran aun mas las contradicciones políticas entre los grupos mexicanos ( lo cual propicio un cadena de derrotas).

El 22 de Febrero de 1847 sobreviene otra derrota en la batalla de La Angostura. El ejército norteamericano que ocupaba el noreste, decreto la anexión de los territorios de California y Nuevo México.

Guerra con Estados Unidos 1846-1848

A fines de febrero de 1847 el ejército mexicano sufrió otro desastre en la batalla de Sacramento. En la Ciudad de México se desarrollaron otras batallas importantes como las de Padierna, El convento de Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec.

La ciudad de México fue abandonada a su suerte fue ocupada a pesar de una heroica pero desordenada resistencia popular. Santa Anna renuncio a la presidencia que esta paso ámanos de Manuel Peña y de Peña posteriormente a al General Pedro María Anaya (defensor de Churubusco).

El gobierno Mexicano en Enero de 1848 se reanudan las convenciones con los invasores lo cual el resultado de estas fueron: Los Tratados de Guadalupe Hidalgo, donde se reconocía el rio Bravo como limite meridional de Texas; México cedía a los Estados Unidos los territorio de Nuevo México ii Alta California y el gobierno de Estados Unidos se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra el gobierno Mexicano, a no exigir ninguna compensación por los gastos de guerra y a pagar quince millones de pesos por los territorios cedidos

Así fue como termino la Guerra de Los Estados Unido.

México perdió más de la mitad de su territorio.

Guerra con Estados Unidos 1846-1848