Diferencias entre dietas y regímenes

Nutrición. Régimen. Alimentación sana. Saludable. Pérdida de peso. Adelgazamiento. Fenilcetonuria. Fibras. Cuerpos cetónicos

  • Enviado por: Anti-aggro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad

  • ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DIETA Y REGIMEN?

  • REGIMEN: MANTENER UNA ALIMENTACIÓN QUE SEA CORRECTA, CON TODAS LAS EXIGENCIAS PARA LA SALUD Y QUE AYUDE AL HOMBRE A CONSERVARSE SANO Y EN PLENITUD DE FUNCIONES. PARA UN CORRECTO APROVECHAMIENTO DE LAS COMIDAS Y PARA UNA BUENA DIGESTIÓN SE DEBE:

    -COMER CON TRANQUILIDAD(NO DE PRISA)

    -MASTICAR BIEN

    -DESCANSAR UN POCO ANTES Y DESPUES DE LAS COMIDAS

    -NO DEBE COMER DEMASIADO CALIENTE NI DEMASIADO FRIO

    -NO LEER DURANTE LAS COMIDAS

    -EVITE EL ALCOHOL Y LA NICOTINA

    EL PACIENTE QUE SIGUE UNA DIETA DEBE SABER QUE PARA QUE UN REGIMEN ALIMENTICIO LE DÉ RESULTADOS, EL MISMO DEBE SER DISCIPLINADO EN LAS NORMAS ALIMENTICIAS QUE HAYA DE SEGUIR. QUIEN SIGA “RIGUROSAMENTE” TODAS LAS PRESCRIPCIONES DIETÉTICAS DEL MEDICO TENDRA LA ESPERANZA DE PODER ALGUN DIA VOLVER A DEGUSTAR SUS MANJARES PREDILECTOS.

    DIETA: EN LA PLANIFICACIÓN DE UNA DIETA VARIADA Y ARMONICAMENTE BALANCEADA, QUE SEA GARANTIA PARA EL CRECIMIENTO Y LA BUENA SALUD. LA PALABRA “DIETA” SE REFIERE A TODO PLAN DE ALIMENTACIÓN DIARIA DE UNA PERSONA O DE UNA COMUNIDAD, PERO EN NUESTRO MEDIO LA PALABRA “DIETA” ES AUN SINÓNIMO DE REGIMEN DE ALIMENTACIÓN DIARIA A UNA PERSONA ENFERMA. PARA QUE UNA DIETA SEA EFECTIVA SE DEBE CONSIDERAR LO SIGUIENTE:

    -LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DISTINTOS ALIMENTOS DEBE HACERSE POR UN PERIODO PREVIAMENTE DETERMINADO.

    -LA DIETA DEBE CONTENER APROXIMADAMENTE LA MISMA CANTIDAD DE CALORÍAS QUE LA UTILIZADA POR EL INDIVIDUO EN ACTIVIDAD

    -LA DIETA DEBE CONTENER SUFICIENTES PROTEINAS PARA SATISFACER LAS DEMANDAS ORGANICAS DE SUSTANCIAS REPARADORAS

    -EL ORGANISMO EN DESARROLLO DEBE SER ALIMENTADO CON ABUNDANTES CANTIDADES DE PROTEINAS, DE MODO QUE PUEDA RESPONDER A SUS NECESIDADES DE CONSTRUCCIÓN CORPORAL. ATENCIÓN SIMILAR MERECE EL ADULTO QUE REALIZA TRABAJOS FISICOS MUY ACTIVOS

    -TODA DIETA DEBE INCLUIR CANTIDADES SUFICIENTES DE ALIMENTOS PROTECTORES CON EL OBJETO DE PREVENIR DESORDENES ORGANICOS POR CARENCIA DE VITAMINA Y DE SALES MINERALES.

    ALIMENTOS PROTECTORES:

    LECHE, VERDURAS, FRUTAS Y HUEVOS

    DIETAS PARA ENFERMOS

    -AYUDAR EN LA CURACIÓN DE LA ENFERMEDAD O, POR LO MENOS, EN EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE ESTA

    -APORTAR TODOS LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA MANTENER AL ENFERMO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EN BUEN ESTADO DE NUTRICION

    -LA DIETA DEBE SER VARIADA, DE SABOR AGRADABLE Y PRESENTADA CON ESMERO, YA QUE MUCHAS ENFERMEDADES PROVOCAN FALTA DE APETITO QUE HEMOS DE VENCER

    -CONTRIBUIR A CREAR BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS QUE SE MANTENGAN UNA VEZ SUPERADA LA ENFERMEDAD.

    EN RESUMEN LA DIFERENCIA ENTRE DIETA Y REGIMEN ES:

    QUE DIETA ES EL PLAN DE ALIMENTACIÓN DIARIA Y ES POR UN PERIODO DETERMINADO DE TIEMPO, Y REGIMEN ES LA CORRECTA FORMA DE ALIMENTACIÓN.

  • ¿CUÁL ES EL PELIGRO DE DEJAR DE COMER PARA BAJAR DE PESO?

  • PRESENTAN DESNUTRICION SEVERA, Y PARA LAS MUJERES PERDIDA DE LA MENSTRUACIÓN Y EL VELLO AXILAR Y PUBIANO, SI ESTA EMBARAZADA PUEDE SUFRIR ABORTOS Y PARTOS PREMATUROS, CAIDA O DETERIORO DEL CABELLO, PIEL, UÑAS, CONVULSIONES Y PENSAMIENTO DESORDENADO.

    TAMBIEN OTROS PROBLEMAS COMO EROSION DE LA DENTADURA E HINCHAZON ABDOMINAL, POR OTRA PARTE EL ESÓFAGO COMO EL RECTO PUEDE LLEGAR A ROMPERSE Y ES NECESARIO UNA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA.

    DESNUTRICIÓN

    CUANDO UNA PERSONA NO CONSUME UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE HIDRATOS DE CARBONO, EL ORGANISMO SE ENCARGA DE FABRICARLOS A EXPENSAS DE LAS PROTEINAS CON EL CONJUNTO DESGASTE DE LOS MÚSCULOS Y LAS VISCERAS, CUYA ESTRUCTURA SE DEBILITARA. COMO ESTE PROCESO NO BASTA PARA PROPORCIONAR TODA LA ENERGÍA NECESARIA HAY QUE ECHAR MANO DE LOS DEPOSITOS DE RESERVA, ES DECIR, LA GRASA DEL CUERPO. EL CONSUMO DE GRANDES CANTIDADES DE GRASA ALMACENADA DA LUGAR AL FENÓMENO CONOCIDO COMO CETOSIS(PRESENCIA DE ACETONA EN LA SANGRE Y LA ORINA)

    3-¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN REGIMEN PARA BAJAR DE PESO?

    PARA ADELGAZAR IMPLICA HACER DIETA Y EFECTUAR UN CAMBIO DE HABITO, HAY UNA SERIE DE CONDUCTAS QUE NECESARIAMENTE SE DEBEN MODIFICAR:

    -DISMINUIR LA INGESTA DE GRASAS, PRESENTES EN TODAS LAS CARNES ROJAS Y CAMBIARLAS POR CARNES BLANCAS Y PESCADOS. LO MISMO CORRE PARA LAS AZUCARES Y SUS SUBPRODUCTOS, COMO GALLETAS, CHOCOLATES, PASTELES Y BEBIDAS.

    -HACER EJERCICIO, TAN SOLO 10 MINUTOS DIARIOS, DE MANERA QUE SE AGITEN LA RESPIRACIÓN Y EL PULSO, ACTITUD QUE DEBE ADOPTARSE PARA TODA LA VIDA. SIRVE CAMINAR RAPIDO O MONTAR LA BICICLETA ESTACIONARIA.

    -CAMBIAR LAS RAZONES POR LAS CUALES SE COME. MUCHOS LO HACEN POR ABURRIMIENTO, REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES, O POR DEPRESIÓN O ANSIEDAD, TRASTORNOS QUE TAMBIEN HAY QUE TRATAR

    -EN CASO QUE SEA RIGUROSAMENTE NECESARIO, RECETAR INHIBIDORES DE APETITO, NO ESTUPEFACIENTES.

    NO ES UN “PATACHE” EL QUE PUEDE PRODUCIR DAÑOS IRREVERSIBLES EN DIVERSOS ORGANOS, PERO LA ACUMULACIÓN DE ELLOS SI PUEDE TRAER EFECTOS SERIOS A LA SALUD

    LOS PROBLEMAS POR SOBRE-PESO SON LOS SIGUIENTES: PROBLEMAS CARDIACOS, DIABETES, DAÑOS ARTICULARES PROVOCADOS POR EL EXCESO DE PESO, ASPECTO ESTETICO Y CIRROSIS

    4-¿QUÉ SON LAS FIBRAS Y CUAL ES SU IMPORTANCIA?

    LA FIBRA VEGETAL ES UN CONJUNTO DE SUSTANCIAS QUE EL INTESTINO HUMANO NO PUEDE DIGERIR POR MEDIOS PROPIOS, POR LO QUE PERMANECE EN ÉL. CON LO QUE AUMENTA EL VOLUMEN DE LAS HECES.

    EXISTEN MUCHAS SUSTANCIAS AGRUPADAS BAJO EL TÉRMINO DE FIBRA VEGETAL. LAS MÁS CONOCIDAS SON: CELULOSA, HEMICELULOSA, PECTINAS, LIGNINA, MURCIÉLAGOS Y GOMAS, TODAS ELLAS TIENEN PROPIEDADES COMUNES:

    -ORIGEN VEGETAL

    -INCAPACIDAD DE LOS FERMENTOS HUMANOS PARA SU DIGESTIÓN

    -AUMENTA EL VOLUMEN DE LAS HECES, ESTIMULANDO LA REACCIÓN INTESTINAL

    -CAPACIDAD ABSORBENTE DE AGUA, CON LO QUE LAS HECES SE HACEN MÁS BLANDAS

    -EFECTO BENEFICIOSO FRENTE A DETERMINADAS ENFERMEDADES TALES COMO DIABETES, COLESTEROL ELEVADO, ETC.

    -CONSTITUYEN EL MEJOR REMEDIO NATURAL FRENTE AL ESTREÑIMIENTO

    -RECIENTES INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE EN AQUELLAS POBLACIONES CON UNA ALIMENTACIÓN RICA EN FIBRA VEGETAL, EXISTEN MENOS CASOS DE OBESIDAD, DIABETES, HERNIAS ABDOMINALES, HEMORROIDES Y CANCER DE COLON Y RECTO

    INCONVENIENTE DE LAS FIBRA

    -PROVOCA FLATULENCIAS

    -DIFICULTA LA ABSORCIÓN DE ALGUNOS MINERALES, COMO EL CALCIO

    ALIMENTOS RICOS EN FIBRA

    -LEGUMBRES

    -CEREALES INTEGRADOS

    -VERDURAS

    -FRUTAS

    POR LA RIQUEZA Y ADECUADA PROPORCION DE SUS COMPONENTES, LA FIBRA VEGETAL DE LAS LEGUMBRES ES LA MÁS RECOMENDABLE EN NUESTRA ALIMENTACIÓN, LE SIGUEN LA DE LOS CEREALES INTEGRALES, LAS VERDURAS Y LAS HORTALIZAS

    5-¿A QUÉ SE LE LLAMA CUERPOS CETONICOS Y CUANDO SE PRODUCEN?

    SON SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE PRODUCE EL ORGANISMO CUANDO NO HAY SUFICIENTE INSULINA EN LA SANGRE Y TIENE QUE DESCOMPONER LAS GRASAS PARA OBTENER ENERGIA. LOS CUERPOS CETONICOS PUEDEN ENVENENAR HASTA DESTRUIR LAS CELULAS CORPORALES. AL CARECER EL ORGANISMO DE LA AYUDA DE INSULINA, LOS CUERPOS CETONICOS SE VAN ACUMULANDO EN LA SANGRE Y LUEGO SE DERRAMAN EN LA ORINA PARA PODERSE ELIMINAR.

    TAMBIEN SE PRODUCEN DEBIDO AL FALLO DE LA FUENTE PRINCIPAL DE ENERGIA QUE ES LA GLUCOSA, EL ORGANISMO EMPIEZA A UTILIZAR LAS RESERVAS DE GRASA. ESTO PRODUCE UN AUMENTO DE LOS CUERPOS CETONICOS EN LA SANGRE CUYO pH SE TORNA ACIDO INTERFERIENDO CON LA RESPIRACIÓN.

    6-¿QUÉ PELIGRO PRESENTA TOMAR PASTILLAS PARA ADELGAZAR?

    ANTES EXISTIAN LOS ANOREXIGENOS Y DERIVADOS DE LA ANFETAMINA, QUE NO DEBERÍAN USARSE. INHIBEN EL APETITO, PERO PRODUCEN ADICCIÓN. AYUDAN A QUE NO COMAN PERO NO LE SOLUCIONAN EL PROBLEMA DE BASE. ACTUALMENTE HAY TERMOGÉNICOS ES DECIR, QUE AYUDAN A QUEMAR LA GRASA MÁS QUE QUITAR EL HAMBRE. EL MEJOR ES LA SIBUTRAMINA, AUMENTA EL GASTO ENERGÉTICO Y DA CIERTA SENSACIÓN DE SACIEDAD.

    7-¿A QUÉ SE LLAMA ANABOLIZANTES?

    GRUPO DE SUSTANCIAS, ANDRÓGENOS NATURALES Y SINTÉTICOS, QUE ENTRE OTROS EFECTOS PROVOCAN UNA RETENCION NITROGENADA. SE UTILIZAN EN LA MEDICINA

    SON SUSTANCIAS QUE UTILIZAN PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR Y EL PESO

    LOS DEPORTISTAS LAS UTILIZAN PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR.

    8-¿POR QUÉ SE PRODUCE LA FENILCETONURIA Y LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

    LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA: ES DE ORIGEN GENETICO, CAUSADA POR UN GEN RECESIVO HEREDADO DE CADA UNO DE LOS PADRES, UNA GENETISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, LOS ANGELES ESTUDIARON A 9 FAMILIAS FINESAS- 196 PERSONAS- CUALES TENIAN INTOLERANCIA A LA LACTOSA. POSTERIORMENTE LLEGARON A UN GEN RESPONSABLE DE LA PRODUCCIÓN DE UNA ENZIMA QUE DESCOMPONE LA LACTOSA.

    LAS PERSONAS CON INTOLERANCIA A LA LACTOSA -LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION DEL MUNDO- NO CONSIGUEN DIGERIR GRANDES CANTIDADES DE LACTOSA, EL PRINCIPAL AZUCAR PRESENTE EN LOS LACTEOS. SI ESTAS PERSONAS CONSUMEN QUESOS, LECHES O SUS DERIVADOS PUEDEN PADECER DE NAUSEAS, CÓLICOS, HINCHAZONES, DIARREA Y GASES.

    ENTRE 30 Y 50 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES PADECEN INTOLERANCIA A LA LACTOSA, 75% DE ASCENDENCIA AFRICANA Y 90% DE ASCENDENCIA ASIÁTICA.

    EL PROBLEMA AFECTA A 5% DE LOS EUROPEOS, DEL NORTE DEL CONTINENTE Y CASI AL CIENTO POR CIENTO DEL SUDESTE ASIÁTICO, SEGÚN LOS INVESTIGADORES.

    LA SALMONELLA TAMBIEN PRODUCE INTOLERANCIA A LA LACTOSA.

    LA FENILCETONURIA: ES LA INCAPACIDAD PARA METABOLIZAR LA FENILALANINA O SE DEBE A UN ERROR EN EL METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS; AFECTA A LOS LACTANTES Y DETERMINA EL BLOQUEO DEL METABOLISMO DEL AMINOÁCIDO FENILALANINA; LOS PRODUCTOS METABOLICOS ACUMULADOS PUEDEN CAUSAR LESIONES CEREBRALES, TAMBIEN ES PRODUCIDO POR UN GEN, QUE PROVOCA UN DESORDEN METABOLICO QUE INTERFIERE CON EL DESARROLLO DEL CEREBRO PUDIENDO ACARREAR RETARDO MENTAL. PUEDE PREVENIRSE SI SE ELIMINAN DE LA DIETA CIERTOS COMPONENTES ANTES QUE SE PRODUZCAN LESIONES CEREBRALES IRREVERSIBLES