Diez teorías sobre la naturaleza humana; Leslie Stevenson

Filosofía clásica. Historia de la filosofía. Platón. Cristianismo. Marx. Marxismo. Freud. Sartre

  • Enviado por: Alberto Fdez Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad

I.- INTRODUCCIÓN.

El planteamiento de realizar un trabajo de análisis sobre las diez teorías ( seleccionando cinco) que intentan dar un punto de referencia sobre la naturaleza humana lo considero de profundidad y de interés, pero no falto de dificultad para los que somos principiantes en lecturas tan profundas.

En el trabajo de Leslie Stevenson ayudado por David L. Haberman, he comprobado que es referente para todos aquellos que gustan de tener una visión más profunda en temas como: la naturaleza humana, análisis, prescripciones, la razón, la libertad, la mente, .........

Con ideas de tres de las más importantes de las antiguas tradiciones religiosas, de cinco grandes pensadores y alguna de las teorías científicas , pretende dar respuesta a como la humanidad ha intentado luchar por comprender mejor qué, cómo, por qué es así su naturaleza.

El libro nos plantea el trabajar la idea anterior desde cuatro puntos de vista, a saber, la naturaleza humana del universo, la naturaleza humana de la humanidad , los males de la humanidad y la propuesta de resolver dichos males.

En definitiva creo que el presente libro ha pretendido motivar al lector para entender mejor algunas respuestas a preguntas como: ¿ quiénes somos, que nos interesa, como podemos obtener respuestas a los interrogantes, cómo podemos mejorar?.

Me quedo como planteamiento central de esta introducción, con la idea que el autor deja en la página 34, donde dice:

¿ es posible, por tanto, discutir diferentes teorías de la naturaleza humana de una manera racional y objetiva?.

Y en líneas consiguientes y como planteamiento en muchas de sus ideas F. Nietzsche ( maestro de la sospecha ), nos deja aquello de:

nos quedaremos con la duda de respuestas a determinadas preguntas.

II.- DIEZ TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. Leslie S. Y David L.

Trabajo:( SELECCIÓN DE 5 DE LAS 10 TEORÍAS ).

A) SARTRE: La libertad radical.

Sartre y LA NATURALEZA HUMANA.

Los dos elementos fundamentales para éste pensador son los siguientes:

La Conciencia. La mente para Sartre es conciencia y sólo conciencia, luego el inconsciente es un subterfugio ( un refugio falso para eliminar la conciencia, y por tanto la libertad). Pero ¿qué es la conciencia?, la conciencia es básicamente el conocimiento de la existencia, soy consciente porque sé que existo. La conciencia sirve también para determinar la posibilidad de acción mediata (la posibilidad que puedo hacer dentro de algún tiempo ) y la acción inmediata (la posibilidad que puedo hacer ahora).

La idea de Libertad. Con su frase: “ El hombre está condenado a ser libre”. La libertad no es necesariamente algo agradable. Es en muchos casos más una condena que una bendición. La libertad pesa, la libertad duele, incomoda, cansa, ser libre es un trabajo difícil, pero el hombre es esencialmente libre y si se renuncia a la libertad, se renuncia a la humanidad. Es pues la libertad una necesidad urgente para el ser humano.

DIAGNÓSTICO.

¿Cuál es el problema del hombre?. Es la gran pregunta para Sartre y en la siguiente respuesta, establece: los problemas, las dificultades, las angustias en definitiva llevan al ser humano a alcanzar la libertad. Luego la condición normal del ser humano es la de estar angustiado, porque el hombre debería de ser libre, luego, esa es su esencia.

Aclaración:

Sentimiento de angustia es pues: Un sentimiento que se tiene ante lo que se conoce y por lo tanto no se quiere pasar por ello.

Solamente puede ser libre el que tiene ante sí distintas posibilidades. Cuando uno ejerce su libertad se decanta, se posiciona por una posibilidad y al decantarse por esa libertad pérdida se llega a la angustia.

La angustia vital es, la experiencia que uno tiene al decantarse por algo de que no puede ya elegir más veces.

Para Sartre el elemento fundamental que genera problemas para el ser humano se centra en el hecho del no reconocimiento de la libertada propia.

PRESCRIPCIÓN.

Así pues siendo la libertad un hecho problemático y generador de angustia, muchos intentan evitarla suponiendo lazos ficticios de modo que auto-limitan su libertad de elección. Para Sartre está libertad es inevitable e incluso la auto-limitación de la misma es ya una forma de elección, si bien, desviada. Para Sartre el planteamiento de trabas a la libertad no es una imposición social ni tampoco un efecto del super-yo inconsciente sino un hecho consciente que nace de la voluntad del individuo de auto-limitarse su propia libertad.

La solución de este problema nace para Sartre solamente del reconocimiento consciente y voluntario de la propia libertad y de la angustia que genera. Es decir, la angustia es inevitable, hay que afrontarla, porque un ser angustiado es un ser libre y un ser libre es un verdadero ser humano.

Leemos por tanto en la obra de Sartre, “el existencialismo es un humanismo “, con todo criterio, la frase: “ … Eres libre, por tanto elige ...“.

TEORÍA DEL UNIVERSO.

Para Sartre el planteamiento es claro, la negación de la existencia de Dios, considerando que el único fundamento en el ser humano en su naturaleza es la libertad para escoger, para elegir, no existiendo ningún Padre celestial que nos ayude a dar respuesta al absurdo de nuestras vidas.

  • PLATÓN: El imperio de la razón.

  • Platón y LA NATURALEZA HUMANA.

    Platón establece un dualismo en el hombre: un cuerpo perecedero y un alma valiosa, eterna e indestructible.

    Platón sostenía que es el alma y no el cuerpo quien alcanza el conocimiento de las ideas y a la que concierne la ética.

    Platón considera que el alma tiene tres partes:

    --- Un deseo o Apetito que hace una mandato por la propia necesidad del hombre.

    --- Una Razón que provoca el desarrollo de una idea.

    --- Un Ánimo que auto-afirma a la Razón.

    Cuando Apetito, Razón y Ánimo están en distintas proporciones en el ser humano tendremos como resultados distintos hombres. El ideal para el hombre es un armonioso acuerdo entre los tres elementos de su alma, teniendo el control la Razón. Esta condición ideal la describe Platón como justicia y es sinónimo de bienestar y salud mental.

    Los rasgos fundamentales que persisten en la teoría platónica de la naturaleza del hombre es que somos irremisiblemente sociales y que vivir en sociedad es natural al hombre, cualquier otra cosa está por debajo de lo humano.

    DIAGNÓSTICO

    Cuando él mira los hechos encuentra que están muy lejos de estos ideales. Ningún individuo manifiesta ese equilibrio o esa justicia. Por tanto, Platón atribuye a este problema a los distintos tipos de política o gobierno: democracia, tiranía, timocracia.

    Platón concluye que cada uno de estos tipos de hombres y de sociedad se aleja más del ideal y alcanza un nivel mayor de infelicidad. Él diría, más bien, que hay una interdependencia entre individuo y sociedad.

    Una sociedad imperfecta produce individuos imperfectos, e individuos imperfectos constituyen una sociedad imperfecta.

    PRESCRIPCIÓN.

    La solución para producir individuos perfectos es hacer una sociedad perfecta.

    Para ellos el mundo debería estar gobernado por filósofos, ya que son éstos los que han alcanzado el conocimiento de las Ideas.

    Dicha sociedad estaría formada por tres capas sociales: una, que estaría en la élite, compuesta por los filósofos, dos, compuesta por los auxiliares, que cumplen funciones como la de policías, bomberos... y tres, otra compuesta por comerciantes, vendedores, campesinos...

    METAFÍSICA - TEORÍA DEL UNIVERSO.

    Para Platón el hablar de Dios es algo que queda sin concreción, no es el Dios de la Biblia, sino algo más abstracto.

    En su “ Teoría “ particular, de Las Ideas ( eidos ), Platón nos da una idea sobre lo que piensa sobre la creación, no siguiendo una idea Bíblica, sino un planteamiento donde la sabiduría humana intenta dar respuesta al orden material, en definitiva la Razón.

    Para Platón, las Ideas es algo que está más cerca de realidades que de aspectos materiales, es decir éstas últimas consideraciones son perecederas mientras que las primeras son constantes.

  • MARX: La base económica de la naturaleza humana.

  • EL MARXISMO. (Una idea como punto de partida ).

    “...Estamos al otro lado del cristianismo, el marxismo es una concepción atea del hombre , niega la existencia de Dios y creer en Dios es sumamente perjudicial. Es decir, la creencia en Dios es una invención de unos hombres con la finalidad única de someter y esclavizar a otros hombres...”.

    TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA EN MARX.

    Conceptos y materia de interés son: capital, manifiesto y manuscritos.

    Veamos las siguientes ideas eje sobre las que Marx asienta su planteamiento de la naturaleza humana:

    Primera. El hombre está sometido a cierta indefensión natural, es decir, el hombre ha nacido con un cuerpo débil y está sometido a muchas enfermedades.

    Segunda. El hombre necesita al hombre, vivir en sociedad. Con lo cual el hombre es un ser social por naturaleza.

    Tercera. Plantea lo siguiente, ¿ cómo se hace la sociedad? . El hombre para Marx necesita transformar el medio en el que vive para asegurarse la supervivencia y esa transformación se hace a través del trabajo. El hombre tiene que trabajar para sobrevivir y este trabajo es una necesidad de transformar la naturaleza.

    Cuarta. Hablamos de la naturaleza del trabajo: el trabajo es social, es decir, la sociedad ha nacido por la necesidad de colaboración de individuos para realizar un trabajo, sobre el trabajo se constituye la sociedad y se constituye la naturaleza del individuo, pues éste nace sin ella. La forma en la cual se desarrolla el trabajo determina las relaciones sociales, es decir, el tipo de la sociedad.

    Quinta. Comentamos en éste apartado el estado ideal: y decimos que es aquel en que todo el trabajo revierte en beneficio de toda la sociedad sin que se produzcan privilegios de ninguna naturaleza y satisfaga las necesidades de cada individuo sin más, prevalece el concepto de compartir sobre el de posesión.

    DIAGNÓSTICO.

    El problema es el tener sobre el compartir, y el decir esto es mío, si esto es así nos lleva a la destrucción del estado ideal, o lo que es lo mismo llegamos a la sociedad capitalista ( limitación de recursos, acaparamiento por partes de algunos individuos de una parte de mayor recursos de la que realmente necesitan, supone que otros individuos no puedan satisfacer sus necesidades).

    Así pues la sociedad capitalista es desigual, unos pocos tienes y la inmensa mayoría no.

    Para Marx los dos siguientes conceptos son básicos, en virtud de definir el tipo de sociedad y de no aceptación del capitalismo.

  • Concepto de alineación. La alineación es que la inmensa mayoría de los individuos que conforman una sociedad capitalista están fastidiados pues no tienen recursos suficientes para satisfacer sus necesidades.

  • Supone que el trabajo asalariado es una forma de trabajo alienante, dado que el trabajo que se realiza no pertenece al que trabaja, ni tampoco revierte en beneficio de la comunidad sino en beneficio de una parte restrictiva de esa sociedad.

  • Trabajo asalariado. El problema del trabajo asalariado es que es alienante. Por un lado tenemos al empresario ( que pone los instrumentos y el medio en que se produce el trabajo), que son una minoría y por otra están los trabajadores ( que tienen la fuerza de trabajo) que son una mayoría.

  • Viendo las ideas anteriores, los que trabajan no son dueños de lo que producen, sólo reciben una compensación que nunca es equitativa en relación con el beneficio que saca de su trabajo, provocando la alineación.

    Contradicción del trabajo asalariado. ( Idea ).

    La diferencia entre el hombre y los animales es, que el hombre trabaja recibiendo un salario que es atentatorio contra la dignidad del hombre; con el trabajo asalariado ocurre lo contrario de lo que debiera ocurrir, el hombre no se pertenece así mismo cuando está trabajando, ya que pertenece al empresario.

    Sabemos que el hombre es infeliz trabajando y feliz cuando deja de trabajar, así pues la contradicción está en lo siguiente, ( cuando él trabajando no trabaja, está realizando pues actividades de animales ).

    Con lo cual se produce que el trabajo asalariado es animalizante, el hombre es feliz mientras hace lo que los demás animales e infeliz cuando hace lo que le corresponde al hombre.

    PRESCRIPCIÓN.

    Una idea clave en la teoría Marxista, revolución comunista.

    Para Marx el sistema capitalista llegará necesariamente a un colapso, cuando dicho colapso se produzca los mismos empresarios competirán para apoderarse del mercado y se constituirá un sistema donde la riqueza estará acumulada en un menor número de manos. Esto supondría una desigualdad entre los que tienen y no tienen, provocando una guerra que destruiría es sistema capitalista.

    Después vendría la sociedad comunista que superaría la alineación, la superación de la propiedad privada, es decir, que el hecho de compartir volvería a la mente de los hombres, por lo tanto la sociedad comunista construiría sobre los despojos capitalistas una sociedad sin la propiedad privada:

    “En la sociedad comunista cada uno por su trabajo recibiría según su necesidad”.

    Según esto nadie tendría más de lo que necesita y esa será la puerta abierta a la felicidad y a la paz social.

    TEORÍA DE LA HISTORIA.

    Marx ateo y de pensamiento según las teorías, no reduccionista , sí planteaba la existencia de una “ Teoría Única “ que explicase las cuestiones esenciales de la naturaleza humana.

    Para éste pensador y como deja ver en sus diversas obras, existe una concepción material de la historia que da explicación a todo lo que contiene la sociedad.

    Y en ésta línea podemos establecer las siguientes ideas como clave para entender su planteamiento sobre el tipo de sociedad que en algún momento tras la caída del capitalismo se formaría:

    * En toda sociedad se establecen tres niveles de concreción:

    .- Las fuerzas materiales de producción.

    .- Las relaciones de producción.

    .- La superestructura ideológica.

    * Es básico el concepto de: BASE. En función de la aplicación de los tres niveles.

    * Su aplicación del concepto materialista en la sociedad de forma: sincrónica y diacrónica.

    En éste planteamiento cabe decir que a día de hoy una gran parte de los planteamientos marxistas no han sido correctos para unos determinados países y sin embargo si acertados para otros.

  • FREUD. La base inconsciente de la mente.

  • TEORÍA EVOLUCIONISTA DE LA PERSONALIDAD. TEORÍA BÁSICA.

    Según Freud la personalidad de un ser humano está marcada por una serie de fases en las cuales se producen una serie de pautas de comportamiento perfectamente delimitados. Cada fase ha de ser superada y todas las patologías de un adulto están relaccionados con definiciones en una de las siguientes fases:

    -- Fase Oral. Comprende el periodo de tiempo entre el nacimiento y el año y medio. Dicha fase tiene como característica fundamental, el desarrollo de la sensibilidad se produce en torno a la boca, los labios y la musculatura cercana.

    -- Fase Anal. Transcurre entre el año y medio y los dos años y medio. Dicha fase supone para el niño el control y descubrimiento de los esfínteres (músculos cuya relajación genera la expulsión de heces).

    -- Fase Fálica. Se desarrolla entre los tres y cinco años. Dicha fase es crucial, en esta fase el niño empieza a tomar conciencia de su diferencia sexual y esto es para Freud fundamental en el desarrollo posterior de la personalidad.Todas las deficiencias que se producen en esta etapa generan en la edad adulta repercusiones que pueden ser perjudiciales, dependiendo de la gravedad del trauma. Vivencia el complejo Edipo y el complejo Electra.

    --Fase de latencia. Abarca entre los 6 años y los 12 /13 años. Dicho nombre se debe el instinto sexual de la fase anterior que aún permanece latente. Esto significa que ese instinto sexual se interioriza y no muestra signos ni se manifiesta, es decir, permanece escondido.

    --Fase de la Pubertad. Se desarrolla entre los 10 / 12 años hasta entre los 16 / 17 en las chicas y en los chicos entre los 14 / 18 años.

    La primera característica es la modificación más o menos traumática del organismo del individuo mediante una serie de signos bastante claros (aparece el vello púbico, cambios de voz, la menstruación y vinculado con estos cambios se produce la manifestación del instinto sexual que había permanecido latente en la fase anterior. Esta etapa es para Freud de gran importancia por las posibles afecciones negativas de personalidad.

    --Complejo de Edipo. El complejo de Edipo, es una idea que proviene de tragedias griegas, la más conocida de todas es la que escribió Sófocles.

    Proceso por el que el individuo se decanta sexualmente, el niño o niña manifiesta por primera vez el instinto sexual hacia la persona más cercana y más próxima, la madre.

    --Complejo de Electra. En el caso de la niña la decantación sexual del individuo, la niña manifiesta por primera vez el instinto sexual hacia la persona más cercana y más próxima, el padre.

    FREUD Y LA NATURALEZA HUMANA.

    Entiendo que hay que hacer referencia a los siguientes cuatro apartados:

    a. El primero es una aplicación estricta del principio de determinismo, todo acontecimiento es precedido por causas suficientes. Freud consideró que carecían de significado para entender a la persona, por ejemplo, los lapsus lingüísticos, los actos fallidos y los sueños, estaban determinados por causas ocultas en la mente de la persona.

    Freud establece que hay causas incontrolables que determinan nuestra elección. Nuestra conciencia está realmente determinada por causas de las cuales no somos conscientes; estas causas son de naturaleza social y económica. Freud sostiene que son individuales y mentales.

    b. El segundo es la postulación de estados mentales inconscientes surge, por tanto, del primero.

    Hay una buena cantidad de entidades mentales de los cuales no somos conscientes, pero a los que podemos evocar en la mente siempre que sea necesario. A estas entidades se les denomina preconsciente, el término inconsciente no puede en absoluto llegar a ser consciente bajo circunstancias normales.

    Es decir, la mente es como un iceberg donde una pequeña porción de ella es visible pero con una gran parte oculta que ejerce su influencia sobre el resto.

    c. En el tercer apartado Freud introduce la idea de que en la mente hay tres partes, que no se corresponden con consciente, pre-consciente e inconsciente que él había usado hasta entonces. Ahora establece el ello (inconsciente, que consciente todos los impulsos instintivos que requieren satisfacción inmediata. Aquí hay dos instintos el de la vida {sexual}, y el de la muerte {tánatos}); el yo ( consciente, que se ocupa del mundo real fuera de la persona, mediante entre este mundo y ello ); y el súper-yo ( conjunto de las normas sociales restrictivas que son introducidas en la mente del individuo durante la infancia ).

    d. El cuarto aspecto principal del concepto freudiano del hombre es la teoría elaborada por Freud, de los instintos o impulsos. Los instintos son las fuerzas motivantes en el aparato mental. Si bien sostuvo que puede distinguirse un número indeterminado de instintos, también pensó que todos ellos podrían ser derivados de unos cuantos instintos básicos, sostuvo que un instinto básico de esa índole es sexual.

    Lo que es verdad es que dio a la sexualidad un alcance mucho más amplio en la vida humana del que tradicionalmente se le había reconocido. Pero Freud sostuvo siempre que había al menos otro instinto o grupo de instintos básicos.

    DIAGNÓSTICO.

    Si hay armonía entre el ello, el yo y el super-yo “ok” y si no es así el ello encuentra dificultades para llegar al nivel de la conciencia. Cuanto más fuerte y poderoso es el super-yo más dificultad en desarrollar el ello.

    Pero como el super-yo es lo que es la realización del ello de los instintos depende en la última instancia del ambiente o de la atmósfera social directa o indirecta en la que un individuo se desarrolla.

    Veamos como ejemplo, la educación temprana, en ésta influyen dos factores:

    El contexto inmediato - la familia (madre, padre). Los padres pueden ser muy permisivos y/o muy represivos dependiendo de la realización que permitan de la energía del ello.

    El contexto mediato - las normas sociales imperantes pueden ser permisivas y/o restrictivas.

    De esta idea se obtienen diferentes combinaciones posibles:

    --- Muy restrictivo ( casi una represión).

    -- Muy permisivo ( un ello con diferente energía y muy desarticulado ).

    --- Restrictivo y permisivo de grado normal ( considerados fuera de lugar ).

    --- Muy permisivo y muy restrictivo a la vez ( es el menos traumático, y se caracteriza ya que las individuos que son educados con un ambiente y económico alto, suelen tener una vida pública diferencia de la vida privada ).

    En todo caso dichos condicionantes afectan en mayor medida en la etapa de niñez y afectarán al futuro adulto si no se produce un progreso adecuado y correcto. Es evidente que la influencia del entorno y la influencia emocional marcan, y existen casos donde adultos mal adaptados provocarán la aparición de niños y niñas también mal adaptados, como casos normales.

    PRESCRIPCIÓN.

    El psicoanálisis es el procedimiento por el cual aflorará al ámbito de la conciencia lo que está encerrado en el ello.

    En el psicoanálisis no se pierde nunca la conciencia, el individuo sabe en todo momento lo que hace y lo que le ocurre.

    • El psicoanálisis y sus (fases):

    El psicólogo invita al paciente a hablar sin que exista ningún argumento ni tema.

    Tras un periodo de tiempo al psicoanalizado le resulta molesto hablar, tiene cierta resistencia a comunicar, menciona cuestiones pero el psicólogo no se implica.

    El papel del psicólogo cambia, deja de ser pasivo y pasa a ser activo, es decir, a partir de este momento el psicólogo empieza a incidir con sus preguntas acerca del asunto del cual se produce “la resistencia”.

    La finalidad, procurar que el psicoanalizado tome conciencia del motivo por el cual se produce su frustración y sea capaz de traer a la conciencia aquello que de manera inconsciente le está haciendo daño.

    A partir de aquí se produce la transferencia, se da un empaste entre el paciente y el psicólogo, ese “ buen rollito” se produce por una dependencia o necesidad que se genera entre paciente con relación al psicólogo.

    Nota:Concepto de regresión. Todos los que han pasado y superado las fases de la evolución del ser humano, al llegar a adulto descubren que todavía queda algo de lo anterior cuando llegamos. Esto demuestra que tenemos una vuelta una regresión a las fases anteriores.

  • LA BIBLIA. La Humanidad en relación con Dios.

  • TEORÍA DEL UNIVERSO DEL CRISTIANISMO. (METAFÍSICA).

    Dios, para los cristianos, ha creado el mundo, pero la cuestión es qué relación tiene Dios con el mundo. La relación de Dios con el mundo se sitúa dentro del sentido de estas dos palabras: inmanencia y trascendencia.

    Explicación de trascendencia. Establece que Dios siendo el creador del mundo tiene que ser necesariamente distinto del mundo mismo. Lo trascendente es, que está fuera de.

    Explicación de inmanencia. Sin embargo para los cristianos, Dios aun a pesar de estar fuera del mundo, sin embargo, también está presente en el mundo. Inmanente es, que está dentro de.

    Para los cristianos la historia de la humanidad y la historia del mundo tiene dos momentos bien distintos. Un momento está fuera del mundo y a partir de otro momento es trascendente e inmanente. Esto ocurre por la encarnación de Dios en hombre. Quedando un padre y un hijo, un padre trascendente y un hijo inmanente.

    ¿Por qué Dios quiere estar con y dentro de ?. Porque la humanidad se aleja de su creador y Dios ve la necesidad de salvar a la humanidad desde su propio interior (encarnación) para presentar posteriormente a su hijo Jesús como modelo de vida y ejemplo, y sobre todo para que mediante su muerte reconduzca a la humanidad a él.

    Jesús, el hijo, muere, esto significa que Dios volverá a ser trascendente manifestándose Jesús resucitado en forma de espíritu y haciéndose presente para toda la eternidad entre los hombres.

    El espíritu habita en todos los seres de una forma inmaterial e incorpórea. Dios está en el mundo pero está como algo diferente a lo que hay en el propio mundo. Si el mundo es material Dios está en él de forma inmaterial.

    Me parece muy interesante la pregunta planteada en este punto del libro, que dice: ¿Qué es exactamente aquello en lo que cree la gente, cuando dice que tiene fe en Dios?, pues posiblemente su respuesta esté dando soluciones al planteamiento de la naturaleza humana desde el cristianismo o quizás, ¿se esté planteando una duda más?.

    TEORIA DE LA NATURALEZA HUMANA SEGÚN EL CRISTIANISMO.

    La doctrina cristiana para el hombre lo que ve principalmente es establecer una relación con Dios. El hombre está hecho a la imagen de Dios, es el único que tiene en sí algo de la autoconciencia y capacidad de amar libremente que es característico del mismo Dios. Es decir el hombre es considerado como algo distinto de la creación.

    En los primeros siglos de la Iglesia, la teoría cristiana empezó a emplear ideas de la filosofía griega en su formulación de la doctrina, y la teoría del alma inmaterial. El Cristianismo está comprometido con la idea de la vida como la supervivencia del alma inmaterial después de la muerte del cuerpo material.

    Tomar este concepto anterior es sólo una forma de vida del hombre, que puede aceptarla (cristiano sí o no). Si la acepta, el humano buscaría junto al humanista una regeneración del hombre, es decir un hombre sin maldad, ni egoísmo, ni soberbia.

    Así pues si los cuerpos resucitan, “presumiblemente”, al ser cuerpos de alguna clase de alguna materia tienen que ocupar un espació y un tiempo de alguna clase, y por lo tanto tienen ya relación con nosotros tal cual en espacio y tiempo que ocupamos.

    Pero el punto más crucial en la concepción cristiana de la naturaleza humana es la noción de libertad, la capacidad de amar,..., es decir, la consecución del fin verdadero de la vida humana es el amor a Dios , y la vida según su voluntad por lo tanto está limitada a las ideas de obediencia o desobediencia.

    DIAGNÓSTICO.

    Todos los hombres están sujetos al pecado, si existe esta imperfección quiere decir que no podemos cumplir nuestra consecución de amar y la vida según su voluntad.

    Es pues para el cristianismo esencial la idea de que el hombre es libre, pero en determinados momentos aparece “ la caída”, y por lo tanto: ¿es acción del hombre el pecado o es mandato de Dios que así ocurra?.

    PRESCRIPCIÓN.

    Está basada en Dios, es decir, sólo Dios puede limpiar nuestra imperfección para así aceptar su salvación, su mensaje de amor nos llegará por medio de Jesús.

    No hay necesidad de una experiencia singular para poder limpiar lo anterior, ya que debe ser un proceso que dure toda la vida, que persiga más allá de esta existencia, en la resurrección.

    La concepción cristiana fundamental, es ciertamente, que la redención solo puede venir de Dios, a través del ofrecimiento de Sí mismo en Cristo. Si somos salvados, los somos por esta gracia libre de Dios, no por algo que podamos hacer nosotros mismos.

    Sin embargo, la doctrina cristiana es abiertamente preclara cuando establece que el hombre es libre y decide, pero…... Realidad o contradicción.

    Hay así una tensión entre la insistencia de que todo se debe a Dios y la exhortación de que la salvación depende de la respuesta del hombre.

    OBSERVACIONES CRÍTICAS.

    Planteo ésta idea pues para el hombre del presente siglo Encarnación, Resurrección y Redención, siguen siendo cuestiones de debate y donde la fe tiene mucho que decir, donde la relación hombre-Dios es esencial y donde las dudas y respuestas están ahí.

    III.- BREVE IDEA DEL RESTO DE TEORÍAS.

    A).Confucionismo.

    Esencia del Confucianismo: La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.

    Grabado que representa a Confucio.

    Nombre:

    孔丘 Kong Qiu

    Nacimiento:

    28 de septiembre de 551 a. C.

    Fallecimiento:

    479 a. C.

    Escuela/Tradición:

    fundador del Confucianismo

    Intereses principales:

    Filosofía moral, Filosofía social, Ética

    Ideas notables:

    Confucianismo

    Influido por:

    Filosofía oriental

    Influyó a:

    Pensamiento chino de la Era Zhou

    Frase confucionista:

    “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”.

    B). Hinduismo.

    Una constelación de símbolos.

    La idea de Dios está contenida en la palabra "brahman", que significa el origen y la causa de toda existencia. Dios se muestra de distintas formas y es adorado representado en diferentes dioses. Por encima de todas las deidades se encuentran tres dioses masculinos, que constituyen el máximo exponente del ciclo continuo de la vida formado por la creación, la preservación y la destrucción. Hubo que esperar a que aparecieran los Puranas (textos sagrados con relatos sobre la vida de los dioses) para que se reivindicara lo femenino.

    Dioses masculinos.

    1. Brahma, el creador.

    2.Visnú, el preservador.

    3.Siva, el destructor.

    El sistema de castas: Durante la primera etapa de su desarrollo, la sociedad hindú fue dividida en cuatro clases o castas, llamadas varna. Cada una de ellas corresponde a un estilo de vida.

    Brahmanes: son los sacerdotes y representan la cúspide de la escala social.

    Kshatriyas: son los guerreros.

    Vaishyas: son los comerciantes y granjeros.

    Shudra: son los siervos y los trabajadores.

    Frase Hinduista :

    “ Cuando hables procura que tus palabras sean mejor que el silencio”.

    C) Immanuel Kant.

    La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega -salvo en lo moral- es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el "mundo", "Dios" o el "alma". Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

    Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno. Y se aboca, desde un principio, a la estética trascendental.

    Kant sintetiza su pensamiento ético en la contestación a cuatro preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué puedo esperar?, ¿Qué es el hombre?

    Frase de I. Kant:

    Es absolutamente necesario persuadirse de la existencia de Dios; pero no es necesario demostrar que Dios existe."

    Nombre

    Immanuel Kant

    Nacimiento

    22 de abril de 1724
    Königsberg, Reino de Prusia
    (actualmente Kaliningrado, Rusia)

    Fallecimiento

    12 de febrero de 1804 (79 años)
    Königsberg, Reino de Prusia

    Escuela/Tradición

    Kantianismo, filosofía de la Ilustración

    Intereses principales

    Epistemología, Metafísica, Ética

    Ideas notables

    Imperativo categórico, idealismo trascendental, juicios sintéticos a priori, fenómeno, noúmeno, sapere aude, nebulosa protosolar

    Influido por

    Wolff, Crusius, Lambert, Tetens, Hutcheson, Sexto Empírico, Montaigne, Hume, Descartes, Malebranche, Leibniz, Spinoza, Locke, Berkeley, Rousseau, Newton, Emanuel Swedenborg

    Influyó a

    Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Peirce, Husserl, Heidegger, Wittgenstein, Sartre, Cassirer, Habermas, Rawls, Chomsky, Nozick, Karl Popper, Kierkegaard, Jung, Searle, Michel Foucault, Hannah Arendt, Karl Marx, Giovanni Gentile, Karl Jaspers

    Firma

    D) F. Skinner.

    Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado.

    El reforzamiento tanto positivo como negativo (que a menudo es confundido con el castigo) prueba ser más efectivo para conseguir cambios en la conducta.

    Frase de B. Frederic Skinner:

    La educación es lo que sobrevive cuando has olvidado lo que has aprendido “

    Nacimiento

    20 de marzo de 1904
    Susquehanna, Pennsylvania

    Muerte

    18 de agosto de 1990
    Cambridge, Massachusetts

    Residencia

    EE.UU.

    Nacionalidad/es

    Norteamericano

    Campo/s

    Psicología

    Instituciones

    Universidad de Minnesota
    Universidad de Indiana
    Universidad de Harvard

    Alma máter

    Hamilton College
    Universidad de Harvard

    Conocido por

    Análisis del comportamiento
    Condicionamiento operante
    Conductismo radical
    Conducta verbal
    Cámara de condicionamiento operante

  • K. Lorenz.

  • Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología.

    Participó en los seminarios psicológicos de profesor Karl Bühler, en una tentativa de aplicar métodos comparativos al estudio del comportamiento.

    Consiguió de primera mano conocimiento sobre la neurosis, particularmente la histeria, y sobre la psicosis, particularmente la esquizofrenia.

    Frase de K. Lorenz:

    "Se dijo, pero no se escuchó. Se escuchó, pero no se entendió. Se entendió, pero no se aceptó. Se aceptó, pero no se llevó a la práctica. Se llevó a la práctica, pero ¿por cuánto tiempo?".

    Konrad Z. Lorenz:

    (Viena, Austria, 7 de noviembre de 1903 - 27 de febrero de 1989). Estudió Medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York y al finalizar sus estudios se dedicó a la Zoología, obteniendo el doctorado de esta materia en la Universidad de Viena.

    Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología. Fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana. Falleció en 1989 en Alterberg, Austria.

    Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973.

    Incluso antes de conseguir el grado de Doctor en Medicina, fue instructor y ayudante en el departamento de Hochstetter.

    IV. OPINIÓN PERSONAL.

    Poder opinar de forma personal sobre el libro y el trabajo realizado, referente a: “ Diez Teorías sobre la Naturaleza Humana”, es para mí difícil y complicado, si bien he de decir que han sido diferentes fases las secuenciadas y vivenciadas, así como muy diferente la idea inicial y la final, conozcamos:

    * En el primer momento. El conocer el libro, resultó interesante, pero tras el primer contacto, su lenguaje y sus planteamientos me resultaron difíciles de asimilar y de interiorizar.

    * En un segundo periodo de trabajo. Tras los contactos más profundos y la selección ( quizás debido a la suerte o aquello que más me sonaba ) de 5 de las teorías, inicié un trabajo de lectura que poco a poco me fue dando una cierta idea de aquello que visto desde Leslie S. podían plantear pensadores o antiguas tradiciones religiosas referente a un tema tan complicado como es la naturaleza humana, el origen del universo, diagnósticos, etc.

    Hecha esta fase, quizás la más difícil, plantear y leer, quedaba el siguiente apartado.

    * Tercer momento. Llegados aquí, todo resultó más sencillo, ( seguía con dificultades de entendimiento de algunos planteamientos, pero....... ), sí, más fácil, pues sólo quedaba concluir, resumir y establecer el modelo de trabajo.

    Consideré que indicar algún aspecto sobre las teorías no trabajadas sería inclusive interesante.

    * Fase final. Es evidente que éste trabajo me ha supuesto un esfuerzo importante, dado que era la primera toma de contacto que tenía con planteamientos de éste tipo, y aunque sea en forma de iniciado puedo decir que :” ideas de interés han quedado en el trabajo y en mí”.

    Y también es cierto, que la idea inicial era, que sería complicado leer y concretar, como lo es, que la idea final sea, que es complicada leer-entendiendo y entender-leyendo.

    TRABAJO SOBRE: “ DIEZ TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA”

    Autores: Leslie Stevenson y David L. Haberman

    INDICE DEL TRABAJO:

  • INTRODUCCIÓN

  • TRABAJO CENTRAL ( Selección de 5 teorías )

  • .- Sartre

    .- Platón

    .- Marx

    .- Freud

    .- La Biblia

  • TRABAJO SECUNDARIO. (Breve idea del resto de Teorías)

      • Confucianismo

      • Hinduismo

      • Kant

      • Skinner

      • Lorenz

  • OPINIÓN PERSONAL.

  • “ DIEZ TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA ”

    Trabajo: Selección de cinco de las diez teorías, análisis y resumen conclusivo.

    Trabajo anexo del resto de teorías.