Diez negritos; Agatha Christie

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa británica. Intriga. Novela detectivesca. Misterio. Suspense. Asesinato. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Puagh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LITERATURA UNIVERSAL

DIEZ NEGRITOS…Y NO QUEDÓ NINGUNO

Argumento

La novela narra una historia sobre diez personas, que independientemente y sin conocerse mutuamente, son invitadas a una gran casa reconocida situada en la costa de Devon. Estas personas son atraídas mediante cartas que reciben de un tal U.N. Owen, dándoles una razón por la cual son invitados a pasar allí una temporada.

Una vez ocurrido esto, cada invitado acude el día 8 de agosto al lugar indicado, donde serán trasladados a la illa en la cual se encuentra la casa. Al llegar a ella, se encuentran con un par de criados, Mr. I Mrs. Rogers, los que completarán el grupo de diez personas junto al joven Anthony Marston, la señora Emily Brent, el general Macarthur, el juez Lawrence Wargrave, el doctor Amstrong, el detective William Henry Blore, el aventurero Phillip Lombard y la joven Vera Claythorne. La incertidumbre tiene lugar entre los invitados de la casa cuando son informados de que sus anfitriones no aparecerían hasta el día siguiente, por lo que se quedarían solos en la illa.

Los invitados hablan entre ellos, intentando conocerse, hasta que se oye una gran voz acusando de asesinato a los personajes, uno por uno. Esto asusta a todos los miembros de la casa e intentan buscar el lugar de donde ha podido salir aquella voz. Finalmente, encuentran que había sido un gramófono el cual había preparado el criado, Mr. Rogers, haciendo caso de las órdenes que U.N. Owen le había indicado por carta.

A partir de entonces, los invitados empiezan a tener cierto miedo por la situación de desamparo en la que se encuentran. Lo peor empieza a partir de este momento, donde encuentran un primer muerto, que resulta haber sido envenenado.

Con todo esto, los personajes empiezan a sentirse cada vez más incómodos y asustados en aquella casa, en la que se irán cometiendo asesinatos cada día. Las muertes son rápidas y desconcertantes, ya que nadie entiende cómo se pueden cometer ni quién es el asesino, por lo que deciden organizarse guiándose por la experiencia del juez Wargrave.

A pesar del nuevo sistema de investigación que adoptan los invitados, los asesinatos siguen teniendo lugar en la casa. Y no sólo eso, sino que descubren que estos asesinatos se van cometiendo según el guión de una canción infantil que aparece en la habitación de cada invitado, la canción de `los diez negritos'.

Pasa el tiempo y cada vez van quedando menos supervivientes en la casa, los cuales van buscando por toda la isla con tal de encontrar al asesino, pero no tienen éxito, por lo que deducen que el asesino debe de ser uno de los habitantes de la casa. Ante esta situación, las personas que quedan desconfían las unas de las otras, ya que nadie sabe quién es el verdadero asesino.

Finalmente acaban muriendo todos los invitados, dejando la isla completamente desierta y un misterio sin resolver.

Al final de la novela, encontramos un capítulo dedicado a la confesión del asesino, que explica cómo ha cometido todos los asesinatos sin ser descubierto y el porqué de ellos. Tras sus razonamientos, explica que lanzará una botella al mar con el papel donde está escribiendo toda su confesión y que cuando haya hecho esto, se dirigirá a su habitación y se suicidará de tal manera que no parezca que él haya provocado su propia muerte por lo que será un crimen incapaz de resolver para la policía, el crimen del juez Lawrence Wargrave.

Personajes

· Anthony James Marston: Joven atractivo que acude a la casa llamado por U.N. Owen en busca de conocer nuevas caras y pasar unos días en la casa más popular del momento.

· Ethel Rogers: Cocinera contratada por el señor Owen, mujer de Thomas Rogers.

· John Gordon Macarthur: General que es atraído a la casa engañado, pensando que sería una reunión con antiguos compañeros.

· Thomas Rogers: Criado contratado por Owen, marido de Ethel Rogers.

· Emily Caroline Brent: Mujer mayor, fría y seria. Acude a la casa de Devon invitada por una conocida, diciéndole que pasaría unas buenas vacaciones sin tener que pagar.

· Lawrence John Wargrave: Juez que se dirige a la casa pensando encontrarse con una antigua compañera. Es el que intentará mantener el control durante la estancia en la casa.

· Edward George Amstrong: Doctor que investiga la causa de las muertes que suceden en la casa. Se dirigía a la casa con tal de darse a conocer como un gran doctor.

· William Henry Blore: Personaje contratado por Owen para que investigara acerca de los invitados de la casa, por lo que conoce a todos y cada unos de ellos de los habitantes.

· Philip Lombard: Capitán que acudía a la isla recomendada por un compañero, por temas de negocio.

·Vera Elisabeth Claythorne: Joven contratada como secretaria de los anfitriones.

Canción de `los diez negritos'

Diez negritos se fueron a cenar.
Uno de ellos se asfixió y quedaron
Nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
Ocho.
Ocho negritos viajaron por el Devon.
Uno de ellos se escapó y quedaron
Siete.
Siete negritos cortaron leña con un hacha.
Uno se cortó en dos y quedaron
Seis.
Seis negritos jugaron con una avispa.
A uno de ellos le picó y quedaron
Cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho.
Uno de ellos se doctoró y quedaron
Cuatro.
Cuatro negritos fueron a nadar.
Uno de ellos se ahogó y quedaron
Tres.
Tres negritos se pasearon por el Zoológico.
Un oso les atacó y quedaron
Dos.
Dos negritos se sentaron a tomar el sol.
Uno de ellos se quemó y quedó nada más que
Uno.
Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó y no quedó...
¡Ninguno!

Muertes y causa

Las muertes de los habitantes están directamente relacionadas con la canción infantil, por lo que cada personaje tiene una muerte diferente:

  • Anthony James Marston

  • Diez negritos se fueron a cenar.
    Uno de ellos se asfixió y quedaron
    Nueve.

    Murió después de la cena, ahogado tras ser envenenado con cianuro.

  • Ethel Rogers

  • Nueve negritos trasnocharon mucho.
    Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
    Ocho.

    Muere en la cama, después de haberse desmayado del susto de la voz del gramófono.

  • John Gordon Macarthur

  • Ocho negritos viajaron por el Devon.
    Uno de ellos se escapó y quedaron
    Siete.

    Aparece muerto, después de permanecer separado del grupo durante casi todo el día.

  • Thomas Rogers

  • Siete negritos cortaron leña con un hacha.
    Uno se cortó en dos y quedaron
    Seis.

    Le encuentran muerto por la mañana, tras haber sido asesinado con un hacha en la cabeza.

  • Emily Caroline Brent

  • Seis negritos jugaron con una avispa.
    A uno de ellos le picó y quedaron
    Cinco.

    Aparece muerta con un pinchazo en el cuello y una avispa en la habitación, simulando que había sido picada por ella, cuando en realidad fue envenenada, igual que la primera víctima.

  • Lawrence John Wargrave

  • Cinco negritos estudiaron derecho.
    Uno de ellos se doctoró y quedaron
    Cuatro.

    El juez resulta estar muerto, después de intentar resolver la situación en la que se encontraban.

  • Edward George Amstrong

  • Cuatro negritos fueron a nadar.
    Uno de ellos se ahogó y quedaron
    Tres.

    Amstrong es encontrado por el resto de supervivientes ahogado en el mar.

  • William Henry Blore

  • Tres negritos se pasearon por el Zoológico.
    Un oso les atacó y quedaron
    Dos.

    Blore muere tras recibir un disparo. El zoológico hace referencia a los que se encontraban dentro de la casa, que debido a la desesperación de la situación, parecían más animales que personas.

  • Philip Lombard

  • Dos negritos se sentaron a tomar el sol.
    Uno de ellos se quemó y quedó nada más que
    Uno.

    Es asesinado por Vera Claythorne con un disparo, al creer que él la iba a atacar.

  • Vera Elisabeth Claythorne

  • Un negrito se encontraba solo.
    Y se ahorcó y no quedó...
    ¡Ninguno!

    La última persona que quedaba en la casa acaba suicidándose, debido a la situación de desesperación en la que se encontraba.

    La causa de todos estos asesinatos provocados por el juez Wargrave la encontramos en la confesión final, donde explica que se ha visto forzado a castigar a todos aquellos que han cometido asesinatos, ya sea directa o indirectamente, y no hayan sido juzgados debidamente, por lo que han causado la muerte de personas inocentes sin ningún tipo de castigo ni remordimiento en sus mentes.

    Por esta razón, el juez decide tomar la ley por su propia cuenta y crear un plan con personas que sabe que han sido la causa de alguna muerte. Tras investigar sobre estos personajes, los cita en la isla de moda de aquella temporada. Se encarga de que la gente vaya desapareciendo sin que nadie pueda sospechar nada, hasta el punto en que llega a hacerse el muerto, tras aliarse con Amstrong con la intención de buscar al asesino. Amstrong cae en la trampa y acaba muerto tras recibir un empujón del juez que hará que caiga al mar y se ahogue.

    Opinión personal

    Se trata de una buena novela, que crea una intriga en el lector que le mantiene atento a lo largo de la obra, haciendo que tenga que pensar y sacar sus propias deducciones. En cuanto a la última parte de la obra, se trata de un final sorprendente, rebuscado y sobretodo, muy pensado. En cuanto a los personajes, también hay que tener en cuenta que están bien descritos, tanto física como psicológicamente. El narrador nos muestra los sentimientos, pensamientos y actuaciones de cada personaje, lo que hace que al final de la obra acabemos conociendo casi a la perfección a cada uno de los personajes, a pesar de que no sabemos quién es el asesino.

    Personalmente, ha sido una novela que me ha entretenido bastante, creo que se trata de una gran obra que es capaz de mantenernos completamente pendientes de ella.