Dientes

Odontología. Radiografías. Técnicas. Problemas. Anatomía. Enfermedades. Erosiones. Resorciones. Caries. Prevención. Malposiciones. Quistes. Traumatismos

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 41 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

publicidad

PRINCIPIOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE RADIOGRAFIAS

RADIOGRAFIA DENTAL: es una imagen fotográfica producida en una película por el paso de los rayos X a través de los dientes y estructuras de soporte.

Las radiografías capacitan el profesional dental para identificar muchos trastornos que de otra manera pasan inadvertidos, permiten que el practicante vea muchos trastornos que no se detectan a nivel clínico.

Con las radiografías se obtiene una gran información acerca de los dientes y el hueso de soporte.

La detección es uno de los mas importantes usos que se les da a las radiografías dentales, ya que con el uso de las radiografías el radiólogo detecta enfermedades, lesiones y trastornos en los dientes y huesos que no se identifican a nivel clínico. También se utilizan para confirmar enfermedades sospechadas, ayuda a localizar lesiones, objetos extraños y proporcionan información esencial durante el tratamiento dental de rutina. Son indispensables para mostrar cambios debidos a traumatismos, caries y enfermedad periodontal.

Las radiografías se toman para bien del paciente; el beneficio máximo es detectar una enfermedad. Con su uso adecuado, el profesional puede detectar una enfermedad y beneficiar al paciente el reducir y evitarle problemas, como dolor relacionado con dientes o la necesidad de procedimientos quirúrgicos.

Varios trastornos de los dientes y maxilares no producen signos ni síntomas clínicos y sólo se detectan en las radiografías. Algunas de las enfermedades, lesiones y los trastornos más frecuentes que se encuentran en las radiografías, incluyen lo siguiente:

  • Dientes no presentes

  • Dientes extra

  • Dientes impactados

  • Caries dental

  • Enfermedad periodontal

  • Anomalías dentales

  • Raíces retenidas

  • Quistes y tumores

El radiólogo dental es cualquier persona que coloque, exponga y procese una película dental de rayos X. Debe tener conocimiento y habilidad técnica suficiente para llevar a cabo los conocimientos radiográficos dentales.

Para que un radiólogo sea competente, es esencial un conocimiento previo de la radiología. Debe tener una comprensión básica sobre la historia, un gran conocimiento de la física, de las características, de la biología y de la protección en contra de la radiación. También debe estar familiarizado con el equipo dental, la película dental, las características de la imagen, el procesamiento de las películas dentales y el seguro de calidad en el consultorio dental de rayos X.

Es básico que el radiólogo domine el conocimiento del manejo del paciente. Además debe de ser experto en los conceptos y habilidades técnicas utilizados en la radiología dental.

Las responsabilidades asignadas respecto a la radiografía dental incluyen lo siguiente:

  • Colocación y exposición de las películas dentales de rayos X

  • Procesamiento de las películas

  • montaje e identificación de las radiografías

  • educación a los pacientes acerca de las radiografías

  • mantenimiento de las instalaciones del cuarto oscuro y equipo de procesamiento

  • institución y vigilancia de los procedimientos de control de calidad

  • orden de películas dentales de rayos X y suministros relacionados.

Los objetivos mas importantes para el radiólogo incluyen lo siguiente:

PROTECCIÓN AL PACIENTE: siempre que practique procedimientos radiográficos en pacientes, es necesario utilizar el nivel menor posible de radiación X, y evitar las tomas repetidas ya que producen una exposición innecesaria a la radiación. Durante la exposición se utiliza un collar tiroideo, un mandil de plomo, películas rápidas y aditamentos para sostenerlas.

PROTECCIÓN DEL OPERADOR: para evitar la exposición ocupacional a la radiación X, el radiólogo siempre debe evitar el rayo primario y mantenerse a una distancia adecuada, con una posición apropiada y usar escudos correctos para los rayos X durante la exposición.

EDUCACIÓN AL PACIENTE: el radiólogo debe tener una función activa en la educación de los pacientes respecto a la exposición de la radiación, protección del paciente, el valor y uso de las radiografías dentales.

COMPETENCIA DEL OPERADOR: debe esforzarse por mantener y mejorar sus habilidades profesionales al asistir a cursos de educación continua, leer libros y revistas profesionales, revisar y actualizar las técnicas radiográficas.

EFICIENCIA DEL OPERADOR: el radiólogo debe comprometerse a hacer sus deberes asignados de una manera eficiente en cuanto a tiempo. En todo momento debe trabajar con cuidado pero rápido al colocar y exponer las películas.

PRODUCCIÓN DE RADIOGRAFIAS DE CALIDAD: el radiólogo dental debe comprometerse a producir radiografias diagnosticas de alta calidad. Para producir la radiografía perfecta, debe colocar y exponer con cuidado la película, procesarla de manera correcta, montarla de manera adecuada e identificar la radiografía terminada.

ERRORES EN LA TÉCNICA

1.- PELÍCULA INVERTIDA: cuando la película se expone con el lado equivocado hacia el tubo, los rayos X deben pasar a través de la lámina de plomo del respaldo. Este respaldo evita que los rayos X alcancen la película. Las imágenes resultantes carecen de densidad y la apariencia general es mas clara y mas débil de lo normal. También podemos observar manchas obscuras llamadas patrón de punto espigado debido al relieve que se encuentra en el respaldo de la lamina de plomo.

2.- INTRODUCCIÓN DE SALIVA: si la película se dobla demasiado al intentar conformarla a la curvatura de la boca, el sellado alrededor del borde del paquete puede romperse lo que permite que la saliva se introduzca en la película y que la envoltura negra que la rodea se adhiera a ella.

3.- EXPOSICIÓN DOBLE: es resultado de que inadvertidamente la película se coloco en la boca dos veces para exponerse. Debido a que la película se expuso dos veces tiene la apariencia general de ser demasiado obscura.

4.- COLOCACIÓN INCORRECTA DE LA PELÍCULA: como su nombre lo indica es la colocación incorrecta de la película para su exposición lo cual produce imágenes con piezas incompletas.

5.- IMAGEN DOBLE: es causada cuando la película se mueve ligeramente durante la exposición y se sostiene firmemente en la nueva posición durante el tiempo restante de la exposición. La imagen es doble o tiene una apariencia sombreada.

6.- IMAGEN BORROSA: suele producirse porque la cabeza del tubo se mueve ligeramente hacia atrás durante la exposición de la película. Sin embargo, el movimiento de la cabeza del paciente, así como el deslizamiento de la película durante la exposición tenderá a borrar la imagen.

7.- IMÁGENES SOBREPUESTAS: si no se retira la prótesis parcial o completa, esto ocasionara una sobreposición de estas estructuras sobre las zonas expuestas. A menudo puede observarse un diente sobrepuesto sobre los demás dientes, esto sucede cuando los dientes del paciente descansan en un lugar cercano a la trayectoria de los rayos centrales durante la exposición.

ERRORES EN EL PROCESO DE REVELADO

1.- RAYAS O PUNTOS BLANCOS: si la película revelada se encuentra pigmentada con rayas o puntos blancos, probablemente se debe a que la solución fijadora estuvo en contacto con la película antes de revelarse en forma convencional.

2.- RAYAS O PUNTOS NEGROS: es cuando una gota de solución reveladora revela prematuramente la película al escurrirse sobre la superficie de la emulsión. Cuando la película se coloca en la solución reveladora para el revelado normal, la zona que estuvo en contacto prematuro con la película se revela en forma excesiva, causando rayas obscuras.

3.- PUNTOS OPACOS: las superficies opacas son causadas porque la película se colgó en contacto con otra o del lado del tanque durante el procedimiento de fijado.

4.- PELÍCULA GRIS O CAFÉ OBSCURO: la película que aparece gris o café obscuro no se fijo en forma adecuada.

5.- PIGMENTO CAFÉ O AMARILLENTO: el enjuagado insuficiente después de que la película se ha revelado por completo produce un pigmento químico café amarillento que permanece en la solución de la película.

6.- PELÍCULA DEMASIADO PIGMENTADA: sucede cuando la película se coloca en la mesa contaminada con gotas de agua o con otros líquidos que contenían substancias químicas antes de colocarse en el revelador.

7.- PELÍCULA ARAÑADA: se debe a que la película húmeda se dejó en una superficie sucia o porque se colocó en contacto con objetos puntiagudos.

8.- PELÍCULA DOBLADA: se debe a que la película es retirada del paquete en forma brusca lo que por lo general produce doblamiento.

ANATOMIA DEL DIENTE

La dentición humana es heterogénea: comprende incisivos, caninos, premolares y molares, los cuales difieren en su forma y se adaptan a las funciones masticatorias especializadas de incisión, prensión y trituración.

El hombre ha sido dotado de dos dentaduras. La primera es llamada temporal o decidua, la segunda es la que tiene que servir para toda la vida y se denomina dentadura permanente. Hay veinte dientes temporales y treinta y dos permanentes. La mitad se encuentra en el maxilar superior en forma de arco y la otra mitad dispuesta de manera semejante en la mandíbula.

Los dientes temporales son: incisivo central, incisivo lateral, canino, primer molar y segundo molar.

Los dientes permanentes son: incisivo central, incisivo lateral, canino, primer premolar, segundo premolar, primer molar, segundo molar y tercer molar o muela del juicio.

Los incisivos y caninos se denominan dientes anteriores y todos los dientes situados detrás de los caninos se denominan dientes posteriores.

Cada diente se divide anatómicamente en dos porciones: corona y raíz. La corona anatómica es la parte del diente cubierta de esmalte, la raíz anatómica es la parte del diente cubierta de cemento. La corona clínica es la parte del diente que es visible en la cavidad de la boca y la raíz clínica es la parte del diente que está implantada firmemente en el tejido de sostén y por lo tanto no es visible.

La raíz anatómica del diente esta relacionada en tamaño y numero de divisiones con el tamaño de la corona anatómica. En los dientes anteriores y en la mayor parte de los premolares, en las cuales las coronas son pequeñas, encontramos una sola raíz, pero en los molares cuyas coronas son mas grandes hay por regla general dos o tres raíces. En el punto de unión entre la corona anatómica y la raíz anatómica del diente encontramos una constricción en mayor a menor grado, que se denomina cuello del diente. Entre la corona y la raíz hay una línea precisa de separación, conocida con el nombre de línea cervical.

La raíz del diente se divide , para fines anatómico-descriptivos, en ápice, cuerpo y cuello.

Estructuralmente el diente se compone de cuatro tejidos:

1.- ESMALTE, que es la capa externa de la corona.

2.- CEMENTO, que es la capa externa de la raíz.

3.- DENTINA, es la porción envuelta por el cemento de la raíz y el esmalte de la corona, y que constituye, con mucho la mayor parte del diente.

4.- PULPA, se encuentra ocupando un canal delgado que corre a lo largo de la porción central en toda la extensión de la raíz y se extiende a una cavidad central; esta cavidad se halla parte en la corona y parte en el cuello de la raíz.

Encontramos en el ápice de la raíz un pequeño agujero, a través del cual se comunica con el aparato circulatorio y se denomina agujero apical.

Las cavidades del hueso dentro de las cuales están implantadas las raíces del diente se conocen con el nombre de alvéolos. La apófisis ósea del maxilar y de la mandíbula que esta en intimo contacto con las raíces de los dientes, se denomina apófisis alveolar.

La corona del diente tiene cinco caras:

  • la cara externa de los anteriores recibe el nombre de superficie o cara labial. La cara externa de los posteriores se llama bucal.

  • La cara interna se denomina lingual.

  • La que esta cerca de la línea media se llama cara mesial.

  • La que se encuentra mas alejada de la línea media se llama cara distal.

  • La ultima cara es la superficie que corta o mastica y se denomina en anteriores borde incisal y en posteriores cara oclusal o triturante.

Puntos de referencia por regiones:

Incisivos centrales superiores: se toma sagital al piso con angulacion de 40° en esta radiografia se observa el canal incisivo las fosas nasales y la sutura media palatina, debe haber una distancia del cono a la radiografia de 20 a 40 cm, con 10 ma, 70kv. el paciente debe de estar en posicion sagital, la exposicion de 2 decimas de segundo. para la toma de incisivos centrales superiores hay dos tecnicas que son: de bisectriz y de paralelismo. la de paralelismo consiste en poner el soporte de la pelicula detrás de los incisivos, la de bisectriz consiste en colocar el paquete entre los incisivos laterales y se toma como referencia la union entre los dos incisivos, se le ordena al paciente que tome la radiografia con el dedo pulgar paralela al plano oclusal y que no apriete mucho, se dirige el rayo en forma horizontal. El punto de referencia va hacia los bordes incisales aprox. 2mm por fuera de ellos.

Caninos superiores: se coloca el maxilar superior paralelo al piso con angulacion vertical de +45°, se toma como punto de referencia la fosa canina, la pelicula debe de sobresalir de 2 a 3mm del borde del canino. en esta radiografia se observa la fosa canina y las fosas paranasales, el seno maxilar.

Premolares superiores: su angulacion es de 30° su punto de referencia son los senos maxilares, estan llenos de aire y recubrimientos de mucosa, se forman por invaginacion de la mucosa nasal, son cavidades pares y se encuentran en las maxilas. en estas radiografias se observa una banda radiolucida que es el piso de los senos maxilares, tambien se observa el piso de la cavidad nasal, el hueso cigomatico porcion anterior.

Molares superiores: se toma con una angulacion de +20°, el punto de referencia para estas radiografias es el 2° molar, en las de aleta mordible es el punto de contacto. vamos a observar el arco cigomatico y el malar en forma de `'v''sobrepuesto sobre el seno maxilar estas formaciones son radiopacas, en forma de banda, se observa el area de la tuberosidad, el hueso circundante, el proceso angular, el proceso coronoides que sirven para incercion de fibras muscularesel proceso hamular.

Incisivos inferiores: la angulacion para estas radiografias es de -15°. se toma como punto de referencia el espacio entre incisivos inferiores. por debajo de los apices de los incisivos inferiores se encuentra una zona circular radiolucida que se llama foramen lingual, se encuentra rodeado de 4 espinas que sirven para incersiones, estas son las apofisis geni que se encuentran formando un circulo radiopaco, estas 2 estructuras se encuentran en la porcion lingual, el proceso mentoniano que se observa como una linea radiopaca es el borde o adelgazamiento del hueso localizado por el apice de los dientes anteriores. en estas radiografias se observa el borde inferior de la mandibula, los tuberculos genianos y el foramen lingual.

Canino inferior: punto de referencia hacia fuera de los bordes incisales aproximadamente 2mm.

Premolares inferiores: el angulo es vertical de -10°. El punto de referencia es: debe de ir dirigido hacia las caras oclusales aproximadamente 2mm. por fuera de las caras masticatorias y debe de estar sostenido con el dedo.

Molares inferiores: se toma como referencia el ápice del segundo molar hacia las caras oclusales aproximadamente 2mm. por fuera de las caras masticatorias , debe de tener una angulacion de -5°. en estas radiografias observaremos 2 líneas radiopacas que son la línea oblicua interna, la línea oblicua externa, el borde inferior del maxilar, en este encontraremos el canal mandibular que contiene nervios y vasos sanguíneos.

Hueso cigomático: tiene forma de U, este aparece superpuesto sobre el seno maxilar también la tuberosidad del maxilar (que es el borde posterior del maxilar), procesos anulares (porción del maxilar) proceso coronoides de la mandíbula (radiopaco) y restauraciones metálicas (también otros metales).

Proceso coronoides: aparece en molares, sirve de inserción al músculo temporal. Punto de referencia: ápice del segundo molar a nivel de cara oclusal.

HIPERCEMENENTOSIS:

 

            El término hipercementosis  (hiperplasia del cemento) denota engrosamiento notable del cemento. Puede localizarse en un diente o afectar a toda la dentadura.

            La hipercementosis se presenta como un engrosamiento generalizado del cemento con agrandamiento nodular del tercio apical de la raíz . También se presenta en forma de excrecencias semejantes a espigas (espículas del cemento), originadas por la fusión de cementículos que se adhieren a la raíz o por calcificación de las fibras periodontales en los lugares de inserción del cemento.

             Las diversas etiologías de hipercementosis están dilucidas por completo . El tipo de cementosis semejante a espigas o espículas, suele ser producto de l tensión excesiva generada por aparatos de ortodoncia o fuerzas oclusales. El tipo generalizado tiene efecto por diversas circunstancias. En dientes sin antagonistas, se interpreta como un esfuerzo por equilibrar la excesiva erupción dental. En dientes que sufren una irritación periapical de poca intensidad, proviene de lesiones pulpares, se le considera como una compensación de la inserción fibrosa distribuida en el diente. El cemento se deposita junto al tejido periapical inflamado.

 

ATRICCIÓN:

 

            Es el término utilizado para designar el desgaste y la rotura causado por los dientes contra los dientes. Tales patrones de desgaste físico pueden aparecer en las superficies incisales, oclusales y proximales de los dientes. Un cierto volumen de desgaste es fisiológico, pero el desgaste intensificado o hasta patológico puede prevalecer cuando imperan condiciones anatómicas anormales o  funcionales poco comunes.

 

EROSIÓN:

 

             Se da el nombre de erosión a la pérdida de estructura dental debido a la acción de los ácidos.

            Esta lesión parece característicamente en las regiones cervicales de las caras labiales, bucales o linguales de las coronas. Afecta más comúnmente a las caras labiales o bucales de los caninos, premolares inferiores o molares inferiores. Por lo general ataca al esmalte, pero si está descubierta parte de la raíz también se afecta el cemento próximo a la unión del cemento y esmalte.

 

La calcificación extensa, casi siempre en forma de cálculos pulpares o calcificación difusa ocurre como respuesta a traumatismo, caries, enfermedad periodontal u otro irritante crónico como las fuerzas exageradas producidas durante hábitos parafuncionales como el bruxismo .Básicamente existen dos tipos definidos de calcificaciones pulpares: estructuras formadas, que suelen llamarse piedras o cálculos pulpares (dentículos) y pequeñas masas cristalinas que se denominan calcificaciones difusas (lineales). Los cálculos pulpares parecen encontrarse predominantemente en la pulpa coronaria, mientras que en la pulpa radicular se encuentran las calcificaciones difusas 42,56.

Las calcificaciones son frecuentes en la pulpa dental, con tendencia a aumentar con el envejecimiento y la irritación. Se cree que estas calcificaciones pudieran agravar o incluso pudieran desencadenar la inflamación de la pulpa u ocasionar dolor al ejercer presión sobre las estructuras nerviosas 42.

Los cálculos pulpares se han clasificado en dos tipos verdaderos y falsos. Sin embargo, Pashley y Walton 42 afirman que los cálculos pulpares verdaderos son extrusiones de las paredes de dentina.

Los cálculos pulpares se forman a partir de capas claramente concéntricas o difusas de tejido calcificado, sobre una matriz que en su mayor parte parece estar constituída de colágeno 42,56. Los trombos en los vasos sanguíneos y el colágeno que se asienta alrededor de las paredes de los vasos son los posibles nidos para estas calcificaciones 62.

Los cálculos pulpares también se clasifican de acuerdo a su ubicación en libres: aquellos que constituyen islas, adheridos los cálculos pulpares libres que se fusionaron con la dentina continuamente creciente y embebidos los que están rodeados de dentina 42,56.

La cámara que parece presentar un contorno difuso y oscuro puede contener una pulpa que ha sido sometida a una gran irritación y que ha respondido con la formación de gran cantidad de cálculos pulpares irregulares. Este hallazgo es de utilidad para el diagnóstico e indica exposición de la pulpa a un irritante crónico y persistente .

Resorciones Internas y Externas

- Resorciones internas. La Asociación Americana de Endodoncistas define las resorciones internas como una condición patológica iniciada en el conducto radicular, donde hay pérdida de dentina 19.

Tradicionalmente, las resorciones internas se han asociado con procesos inflamatorios crónicos en la pulpa. El proceso resortivo se debe a la infección del tejido pulpar en el conducto radicular. Se cree que las resorciones internas pueden ocurrir como cambios idiopáticos en dientes sin restauraciones y sin caries 9. Las radiografías revelan una zona radiolúcida con aumento irregular del conducto radicular 62.

El proceso de resorción interna se caracteriza por la presencia de células multinucleadas, las cuales tiene una fuerte actividad de fostasa ácida. Se ha sugerido que en la resorción interna se reemplaza el tejido pulpar normal por un tejido conjuntivo parecido al tejido del ligamento periodontal con potencial osteogénico. La eliminación del tejido inflamado del conducto radicular mediante el tratamiento endodóntico puede detener el proceso, permitiendo que ocurra la reparación 51.

Entre los factores que contribuyen a que el proceso se desarrolle se encuentran el trauma, la caries, las infecciones periodontales, los procedimientos iatrogénicos tales como preparación de restauraciones, colocación inapropiada de restauraciones, terapias con hidróxido de calcio, tales como, recubrimiento pulpar directo y pulpotomías, igualmente los procedimientos ortodónticos, el bruxismo, la diatermia, la anacoresis y el material radioactivo 9.

En 1982, Tindol 57 presenta un caso clínico de una resorción interna asociada al bruxismo como posible etiología. El caso clínico reporta a una niña latinoamericana de 7 años de edad, la cual asiste a consulta por presenta un dolor crónico y una fístula en el cuadrante 2 a nivel del primer molar deciduo.

Al examen radiográfico se observó una resorción interna, tanto en el primer molar deciduo inferior derecho como en el izquierdo. Los dientes estaban asintomáticos y la historia médica de la paciente no revela datos de alteración sistémica que se pudiera relacionar con las resorciones. No había historia de trauma dental y la higiene bucal era buena. Se llegó al diagnóstico de resorción interna en dientes deciduos por bruxismo 57.

- Resorciones externas. La resorción se define como una condición asociada tanto a procesos fisiológicos y patológicos que resulta en la pérdida de dentina, cemento o hueso19. De acuerdo a esto, la resorción externa es aquella iniciada en el periodonto y afecta inicialmente a la superficie externa del diente y que puede o no invadir pulpa 62.

La Academia Americana de Endodoncistas clasifica las resorciones externas en:

1.

Resorción superficial: proceso fisiológico que causa un pequeño defecto en la superficie del cemento y en la dentina adyacente.

2.

Resorción inflamatoria: pérdida patológica de cemento, dentina y hueso, resultando en un defecto en la raíz y del tejido óseo adyacente.

3.

Resorción por reemplazo(anquilosis): pérdida de cemento, dentina y ligamento periodontal con una fusión del hueso y la raíz 19.

Ramfjord y Ashy Rosenberg  señalan que la resorción radicular externa se puede observar en aquellos casos de esfuerzos oclusales disfuncionales ocasionados por tratamientos ortodónticos no controlados o por bruxismo y debe diferenciarse de la hipoplasia o desarrollo inadecuado de las estructuras radiculares.

La primera prueba radiográfica de resorción radicular externa es la falta de continuidad en la superficie de la raíz y el aspecto festoneado o velloso del contorno de la misma, alrededor del ápice radicular, debido a la resorción del cemento y de la dentina, en casos de trauma grave. Los cementoblastos son las únicas células del ligamento periodontal que presentan la mayor tolerancia a la presión, pero si el trauma es lo suficientemente grave para producir la lisis de los cementoblastos, se producirá resorción del cemento

Rawlison  describió un caso de resorción ósea y radicular en un solo diente, el cual estaba asociado con bruxismo en una niña caucásica de 14 años de edad. La causa de resorción externa era probablemente la presión durante el bruxismo. Cuando el hábito fue tratado, la resorción se detuvo; sin embargo, la pérdida de vitalidad y la severa resorción hicieron necesaria la terapia endodóntica.

La resorción radicular, tanto interna como externa, pueden estar asociadas a fuerzas oclusales disfuncionales originadas por tratamiento ortodóntico traumatizante, por bruxismo o por restauraciones dentales 51. La inflamación, ya sea pulpar en el caso de la resorción interna o periodontal, en el caso de la resorción externa, se origina ante la presencia de irritantes crónicos, como pudieran ser las fuerzas oclusales anormales que se generan durante los hábitos parafuncionales, las cuales actúan estimulando la actividad clástica .                                              

Concrescencia.- Consiste en la unión por cemento de la raíces de dos o mas dientes. Puede afectar a los dientes primarios o secundarios. Aunque se desconoce su causa, muchos especialistas sospechan que la restricción del espacio durante el desarrollo, los traumatismos locales, la excesiva fuerza oclusal o las infecciones locales tras el desarrollo pueden desempeñar un papel importante.

Características clínicas .- Los molares superiores son los mas afectados, especialmente el tercer molar y un diente súper numerario. Afecta a ambos sexos por igual.

Características radiológicas.- no siempre se puede distinguir entre la concrescencia y el contacto estrecho o la mera superposición de los dientes.

Tratamiento .- El facultativo debe advertir al paciente que si intenta extraer uno puede que también se extraiga el otro.

Geminación.- O duplicación se produce cuando el brote dental de un único diente intenta dividirse. El resultado pude ser la invaginación de la corona, con división parcial o, en casos raros una división completa de la corona y la raíz, que da lugar a dos estructuras idénticas. Se desconoce su etiología aunque existen algunas evidencias de su carácter familiar.

Características clínicas .- Afecta con mayor frecuencia a los dientes primarios pero puede producirse en las dos denticiones, habitual mente en la zona incisiva. Afecta por igual a hombres que a mujeres. Los dientes geminados pueden tener esmalte o una dentina hipoplásicos o hipocalsificados.

Características radiológicas .- revelan la morfología anormal del tejido duro y la cámara pulpar del diente geminado. Suele existir una sola cámara pulpar de gran tamaño aunque puede estar parcialmente dividida. Su posición en el arco dental facilita la identificación .

Tratamiento.- Se puede restaurar o remodelar la corona o se puede dejar el diente sin tratamiento realizando exámenes periódicos para impedir que ocurran posibles complicaciones.

Taurodontismo .- Tienen camaras pulpares dilatadas en sentido longitudinal. La corona tiene una forma y un tamaño normales, pero el cuerpo es alargado y las raices son cortas.

El taurodontismo afecta a ambos sexos, auque se pueden encontrar rasgos en cualquier diente se puede expresar plena mente en los molares y con menor frecuencia en los premolares.

Puede afectar a uno o varios dientes, ser unilateral o bilateral, o aparecer en cualquier combinación de dientes o cuadrante.

Características clinicas.- por encontrarse por debajo de l bode alveolar, reconocer clínicamente los rasgos distintivos de estos dientes.

Carecteristicas radiológicas.- El rasgo mas peculiar es una ampliación de la camara pulpar rectangular hacia el cuerpo alargado del diente. El acortamiento de las raices y los conductos radiculares es consecuencia del alargamiento del cuerpo y la longitud normal del diente.

Tratamiento.- No existe.

Dilaceración.- Es una alteración en la formación del diente que da lugar a una curva o doblez agudo en el mismo. Es una anomalía del desarrollo sin la influencia de ningún traumatismo. Este trastorno es mas frecuente en premolares superiores permanentes. Puede afectar a uno o mas dientes.

Características clínicas .- la mayoría de los casos de dilaceración radicular pasan desapercibidos clínicamente, si esta es tan pronunciada que el diente no erupciona, el único indicio clínico del defecto será la ausencia del diente.

Características radiológicas.- las radiografías son el mejor medio para la detección de una dilaceración radicular.

Tratamiento.- Generalmente, las raíces dilaceradas no requieren tratamiento, ya que proporcionan suficiente apoyo. Si hay que extraerlas por alguna razón su extracción puede ser complicada.

Dens in dente .- Esta anomalía se debe al repliegue de la superficie externa de esmalte de un diente hacia su interior. Puede producirse en la corona o en la raíz durante el desarrollo dental , puede afectar la cámara pulpar o el conducto radicular , dando lugar a deformidades coronales o radiculares. Estas anomalías son mas frecuentes en las coronas dentales.

El dens in dente es mas frecuente en incisivos laterales superiores permanentes.

Características clínicas.- En este trastorno son prominentes los rebordes marginales linguales o cíngulo . también es bastante ancha y profunda la depresión cingular , especialmente cuando la anomalía afecta al incisivo lateral. No obstante, en la mayoría de los casos el dens in dente no es muy grande y no produce cambios clínicos.

Características radiológicas.- Se puede reconocer el repliegue del esmalte que tapiza la cavidad por su mayor radiodensidad . menos frecuentes las invaginaciones radiculares se visualizan como estructuras ligeramente radiolucidas y mal definidas que recurren longitudinalmente la raíz.

Tratamiento.- Aunque es importante valorar cada caso por separado, el tratamiento de elección suele ser generalmente la colocación de una restauración profiláctica.

Dens evanginatus .- Es la consecuencia de una invaginación del órgano del esmalte , que da lugar a un tubérculo recubierto de esmalte , habitualmente en el centro o cerca del centro de la superficie oclusar de un premolar , u ocasionalmente de un molar . de incidencia máxima en asiáticos y mínima en blancos , es hereditaria como lo demuestra su incidencia casi exclusiva en pacientes con síndrome de Down.

Características clínicas .- Aparece como un tubérculo de esmalte en la superficie oclusal del diente afectado.

Características radiológicas.- En las radiografias se observa extensión de un tubérculo de dentina en la superficie oclusal . en el tubérculo puede penetrar un delgado cuerno pulpar.

Tratamiento.- Si el tubérculo produce interferencias oclusales o presenta signos de abrasión avanzada es probable que haya que resecarlo en condiciones asépticas y que tapar la pulpa , si es necesario.

Amelogénesis imperfecta .- Consiste en una alteración del desarrollo que interfiere en la formación normal del esmalte, dando lugar a importantes cambios en el esmalte de todos o casi todos los dientes de ambas denticiones. La mayoría de las formas son autosomicas dominantes o recesivas, pero existen dos tipos ligados al cromosoma X.

El esmalte puede carecer de la estructura prismática normal, presentando una configuración laminada en todo su espesor o en la periferia. Debido a ello, estos dientes son mas resistentes a la caries. La dentina y la raíz suelen tener una forma normal.

Características clínicas.- El esmalte de los dientes afectados no desarrollan su espesor normal . es tan fino que se puede ver la dentina a través del mismo, lo que confiere un color amarillento o pardusco del diente. Los dientes posteriores tienen unas superficies oclusales relativamente planas, con cúspides poco elevadas. Se divide en hipo maduración e hipo calcificación.

Características radiológicas.- la identificación de la amelogénesis imperfecta se basa fundamentalmente en la exploración clínica. Aunque esta alteración produce manifestaciones radiológicas, estas sirven para confirmar la impresión clínica.

Tratamiento.- consiste en la restauracion estetica y funcional de los dientes afectados.

Dentinogenesis imperfecta .- Es una anomalía del desarrollo que afecta fundamentalmente a la dentina. En este trastorno, el esmalte puede ser mas fino de lo normal. Es un trastorno autosomico dominante de gran penetración que afecta con igual frecuencia a hombres y mujeres. Se presenta en ambas denticiones, habitualmente afecta a los blancos.

Existen 2 tipo de dentinogenesis imperfecta. El tipo I generalmente las rices y las cámaras pulpares son pequeñas y poco desarrolladas, afecta principalmente a la dentición primaria.

El tipo II .- Son similares ala del tipo I pero afecta únicamente ala dentina.

Características clínicas.- Tienen un aspecto característico, presenta un grado elevado de traslucidez ambarina y un color que va del amarillo al gris azulado.

Características radiológicas .- pude apreciarse una atrición leve o marcada de la superficie oclusal. Las raíces suelen ser cortas y delgadas.

Tratamiento.- Generalmente es preferible colocar sobre dentaduras completas sobre los dientes para evitar la resorción alveolar en pacientes de 5 a 15 años. En adultos se puede optar por la extracción y la sustitución de los dietes. En estos últimos casos se puede necesitar una alveolectomia.

Displasia dentinaria .- Es un trastorno autosómico recesivo similar a la dentina opalescente.

Se han descrito dos tipos; Radicular y Coronal: En el tipo uno o radicular las alteraciones mas marcadas se observan en la morfología radicular. En el tipo dos los cambios coronales se traducen fundamentalmente en una alteración de la forma de las cámaras pulpares.

Características clínicas .- Los dientes de pacientes con el defecto de tipo uno suelen estar mal alineados en el arco dental, y el paciente puede notar un desplazamiento y afirmar que los dientes se exfolian con los traumatismos menores o sin causa aparente.

En el patrón coronal tipo dos, las coronas de los dientes primarios parecen tener el mismo color, forma y contorno que los de dentinogenesis imperfecta. Los dientes permanentes son normales a este respecto. Aparentemente no existe otras manifestaciones clínicas distintivas

Características clínicas .- En el tipo uno todos los dientes, primarios y permanentes, presentan raíces cortas o de forma anómala.

Los cambios mas evidentes en la displasia dentinaria coronal tipo dos son la obliteración de la cámara pulpar y la reducción de los conductos radiculares, que se producen tras la erupción . según se van llenando las cámaras pulpares pueden adoptar forma de llama.

Tratamiento .- los dientes con desplacía tipo uno tienen un apoyo radicular tan deficiente que el único tratamiento viable es la sustitución protésica.

En los dientes del tipo dos se les puede aplicar una corona si sufren una abrasión acelerada.

Odontodisplasia regional.- o odontogenesis imperfecta es un trastorno relativamente corriente en el que se producen un esmalte y una dentina hipoplasicos e hipocalcificados, dando como resultado una detención localizada del desarrollo dental, generalmente afecta únicamente a unos pocos dientes adyacentes de un mismo cuadrante.

Pude afectar dientes primarios o permanentes, los incisivos centrales son los mas afectados, su etiología se desconoce.

Características cínicas.- Son pequeños y con motas pardas como consecuencia de la tincion del esmalte hipoplasico hipocalsificado, son especialmente sensibles alas caries, son frágiles y expuestos a fracturas.

Características radiológicas.- Tienen aspecto fantasmal, las cámaras pulpares son de gran tamaño y los conductos radiculares son amplios.

Tratamiento.- gracias ala aparición de los mas resientes materiales de restauración, conviene conservar y restaurar los dientes afectados. Los dientes permanentes muy deteriorados con afección pulpar pude requerir la extracción y la restauración.

Perla de esmalte.- Es un pequeño glóbulo de esmalte de 1-3 mm de diámetro que se forma en las raíces de los molares se puede encontrar en el 3% de la población , se desarrollan generalmente en la trifurcación de un molar superior.

Características clínicas.- la mayoría de las perlas de esmalte se forman por debajo de la cresta gingival y pasa desapercibida en la exploración clínica.

Características radiológicas.- es lisa, redonda y de densidad comparable ala del esmalte de la corona, pude confundirse con una piedra pulpar y en la unión cemento esmalte puede confundirse con un calculo, pero normalmente será clínicamente detectable.

Tratamiento.- El medico pude extirpar la masa si debido a su localización predispone ala enfermedad periodontal.

Cúspide en talón.- Es una hiperplasia anómala del cíngulo de un incisivo superior o inferior, queda lugar a la formación de una cúspide supernumeraria, si se visualiza desde su borde incisal en forma de T , esta cubierta de esmalte normal y se fusiona con la cara lingual del diente. Este lugar es sensible ala caries, pude tener extensión pulpar.

Característica clínica.- es poco frecuente pude presentarse en los dos sexos y afectar las dos denticiones.

Tratamiento.- si la cúspide es de gran tamaño pude presentar problemas estéticos u oclusales. Se puede remediar extirpando lentamente para permitir la formación de dentina secundaria y evitar la exposición de un cuerno pulpar. La exposición mecánica de uno de estos cuernos requerirá de tratamiento endodontico.

Hipoplasia de turner.- Es un termino empleado para describir un diente permanente con un defecto hipoplasico local en su corona. Este defecto puede deberse ala extensión de una infección periapical de un predecesor deciduo o un traumatismo mecánico trasmitido a través del diente deciduo. Si el trauma (ya sea mecánico o infeccioso) tiene lugar mientras se esta formando la corona, puede afectar negativamente a los ameloblastos del diente en desarrollo y producir algún grado de hipoplasia o hipomineralizacion del esmalte.

Características clínicas .- Afecta mayormente a los premolares inferiores, debido generalmente a la sensibilidad relativa de los molares desiduos a la caries, a su proximidad a los premolares en desarrollo y ala cronología relativa de su mineralización. La gravedad del defecto dependerá de la intensidad de la infección y de la etapa de desarrollo del diente permanente.

Características radiológicas .- Las manchas hipomineralizadas pigmentadas no se visualizaran debido a que probablemente no se pueden detectar en su radiodensidad relativa mediante la técnica radiológica normal.

Tratamiento.- Si la radiografía de un diente afectado muestra que tiene un buen apoyo radicular, se pueden restaurar la estética y la función de la corona deformada.

Sífilis congénita .- Aproximadamente un 30 % de las personas con sífilis congénita desarrollan una hipoplasia dental que afecta a los incisivos y los primeros molares permanentes, los primeros se les llama dientes de Hutchinson y los molares el de molares moriformes. Esto se debe ala infección directa de los dientes en desarrollo, ya que se ha podido identificar las espiroquetas de la sífilis en los brotes dentales.

Características clínicas .- el incisivo afectado tiene una corona característica en forma de destornillador , también es frecuente que el borde incisal este escotado. Aunque los incisivos mas afectados son los centrales superiores.

También los molares afectados son bastante característicos; suelen ser menores de lo normal e incluso verse menores que las segundas molares el rasgo mas distintivo es la constricción del tercio oclusal no mas ancha que la parte cervical del diente. Estos dientes además tienen cúspides de tamaño reducido y mal formadas.

Características radiológicas .- Se pueden identificar las formas características de las coronas de los incisivos y los molares afectados, las radiografías pueden revelar los rasgos dentales de la sífilis congénita a los 4 o 5 años de que erupcionen.

Tratamiento .- Los dientes de Hutchinson y los molares moriformes no suelen requerir tratamiento odontológico. Dependiendo de las indicaciones clínicas, se puede recurrir ala restauración estética para corregir los defectos hipoplasicos.                                                                                                                                                         

CARIES DENTAL

 

La caries suele comenzar como una grieta en el esmalte. A medida que crece, penetra en la cavidad de la pulpa y llega hasta los nervios causando un intenso dolor. Luego, las bacterias pueden penetrar en los vasos sanguíneos dentales y formar un absceso en la raíz del diente.

Una caries no se cura por sí sola. Y empeorará, a menos que se la trate quitando el tejido en mal estado y rellenando el diente.

Las caries no son peligrosas si reciben tratamiento adecuado. Dejar una grieta en el diente y el nervio expuesto puede provocar una infección y la pérdida del diente. Una infección que no se trata, se extenderá a la raíz y al hueso generando un absceso

DESCRIPCION

Las caries son grietas que suelen ser causadas por descomposición generada por la acción de las bacterias en la boca. La parte exterior del diente está recubierta por una capa dura de esmalte. El interior es blando y contiene nervios y vasos sanguíneos.

Las caries se producen cuando la descomposición atraviesa el esmalte y llega hasta la cavidad interior del diente. Se siente dolor, a veces extremo, cuando la descomposición afecta al nervio.

CONSIDERACIONES

Si le duele un diente o cree que tiene caries debe consultar a un dentista. Puede tomar un analgésico. Una compresa fría o caliente puede aliviar el dolor No tome ningún medicamento que tenga eugenol (extracto de clavo) pues si la dosis es tan fuerte como para aliviar el dolor, también lo será para dañar el diente

 

CAUSAS

La causa es el ácido que erosiona el esmalte y corroe el diente. Este ácido proviene de la descomposición de comida o bebida producida por las bacterias que normalmente habitan en la boca. Por ejemplo, las personas que comen muchos dulces presentan una mayor tendencia a desarrollar caries porque las bacterias presentes en la boca saliva convierte los azúcares en ácidos

 

SIGNOS Y SINTOMAS

Los principales síntomas de una caries dental pueden ser:

Dolor Agudo

Aumento de la Sensibilidad ante las Bebidas o Comidas Frías y Calientes

Inflamación, Dolor y Otras Molestias Dentales

Pérdida del Diente

 

TRATAMIENTO

Examinar los dientes, tomar una radiografía y rellenar la caries. Esto significa que debemos extraer el tejido descompuesto y colocar un material que sirva de base al empaste o relleno. La sustancia que se utiliza en la mayoría de los casos suele ser una amalgama de plata y otros metales.

En la actualidad se usan una gran variedad de analgésicos para contrarrestar el dolor. El dolor desaparece cuando se termina de rellenar la carie con el empaste, protegiéndose al nervio del resto del diente afectado

 

CUIDADOS PARA PREVENIR LA CARIES

  • Usar una pasta dental o un enjuague bucal que contenga fluoruro.

  • Cepíllarse los dientes y usar hilo dental.

  • Visitar regularmente al dentista para un examen general y limpieza (para remover el sarro).

  • Evitar dulce y bebidas azucaradas, incluso entre comidas; cepíllarse o enjuágarse bien la boca cada vez que haya terminado de comer

  • La saliva ayuda a prevenir las caries. Si se sufre de boca seca, enjuágarsela a menudo con un desinfectante bucal

 

 

RETENCION PROLONGADA DE PIEZAS TEMPORALES

La permanencia de piezas temporales en boca y la falta de su exfoliación puede ser debida a varias causas:

  • Agenesia de la pieza permanente

  • Anquilosis de la pieza temporal

  • Erupción ectópica de la pieza permanente por malposición del germen .

  • Erupción ectópica por falta de espacio en la arcada

La agenesia de una pieza permanente comporta la falta de rizolisis fisiológica de la pieza temporal pudiendo mantenerse ésta toda la vida.

La anquilosis de la pieza temporal puede darse a consecuencia de traumatismos antiguos, de forma que a veces sin sintomatologia la pieza temporal se vuele oscura debido a la necrosis pulpar y se une al hueso alveolar. La pieza permanente es incapaz de producir la rizolisis y erupciona de forma ectópica.

La malposición del germen dentario intraóseo y por consiguientela formación de la pieza dentaria fuera de su lugar, puede dar una erupción ectópica de ésta y por ello la falta de exfoliación de la pieza temporal

 Cuando hay falta de espacio, debido en general a la falta de crecimiento de los maxilares, la erupción de las piezas dentarias al no tener espacio sufren una desviación y hacen una erupción ectópica, de manera que se conservan las piezas temporales

En los casos que erupciona el permanente y no ha caído el temporal, procederemos a realizar la extración del temporal. Nunca haremos una extracción de un temporal sin antes asegurarnos que no hay una agenesia dentaria, o una inclusión que haga imposible que la pieza erupcione. Tampoco somos partidarios de realizar exodoncias de las piezas temporales con movilidad y que aún no vemos la permanente, por lo menos tenemos que ver la posición intraósea de la permanente.

 

 

MALPOSICION DENTARIA.

Una malposición dentaria es cuando uno o varios dientes están situados en posición anormal. La malposición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad.

Los apiñamientos son cuando los dientes no caben en la arcada dentaria, en general por falta de espacio.

'Dientes'

Apiñamients

 Las mordidas cruzadas anteriores es cuando los incisivos superiores se encuentran en PIM ocluyendo al revés, los bordes incisales superiores se apoyan en las caras linguales de los incisivos inferiores.

'Dientes'

A nivel posterior, los molares superiores en condiciones normales sobresalen a los inferiores, cuando sucede al revés decimos que tenemos una mordida cruzada posterior, que igualmente es muy frecuente en las clases III.

'Dientes'

'Dientes'

Mordidas cruzadas posteriores,la relación molar es de neutroclusión

INFECCIOES DE LOS MAXIARES

Los procesos periapicales suelen ser precedidos por los problemas pulpares. Por lo general una necrosis pulpar no tratada puede ser la causa inicial de los problemas periapicales. El trasvase de endotoxinas, bacterias y restos necróticos a la zona periapical causa, según el estado inmune del paciente, el establecimiento de un posible foco en el periapice.

'Dientes'

Distinguimos procesos agudos y procesos crónicos.

Los agudos son:

  • Periodontitis periapical aguda

  • Absceso periapical agudo

Los crónicos son:

  • Absceso periapical crónico

  • Granuloma periapical

  • Quiste periapical

La PERIODONTITIS PERIAPICAL AGUDA es una inflamación del periodonto relacionado con la pulpa, puede ser debida a un problema pulpar, traumatismos, manipulaciones durante el tratamiento de los conductos (sobreinstrumentación, paso del irrigador al periapice,sobreobturación), prótesis malajustadas que inducen a un trauma oclusal, etc. La pieza dentaria está dolorida y el dolor aumenta con la percusión, debemos eliminar la causa y la recuperación es rápida. En todos los casos por lo general debemos aliviar la oclusión de la pieza dentaria, siendo muy frecuente la instauración de una periodontits periapical aguda después de realizar un tratamiento de conductos, el alivio oclusal suele ser suficiente para la remisión del cuadro doloroso.

El ABSCESO PERIAPICAL AGUDO es un cuadro en el que se produce una supuración de forma rápida en el periapice, suele ser debido a una necrosis pulpar, la formación de pus hace que se vaya expandiendo y se produce un edema (hinchazón) de la zona gingival que se puede extender por la cara, produciendo una celulitis de los tejidos vecinos.

 

'Dientes'

'Dientes'

Abscesos periapicales a nivel de la encía

El inicio es muy doloroso, pero a medida que se va difundiendo la supuración y aumenta el edema, el dolor va cediendo. El diagnóstico lo hacemos por la clínica, la radiología no aporta datos significativos y el tratamiento será la apertura cameral para intentar el drenaje de la supuración, que a veces no se consigue. En este caso, haremos con una incisión directa sobre el absceso en el supuesto que presenta madurez. El tratamiento final será el tratamiento de los conductos (endododoncia).

'Dientes'

'Dientes'

'Dientes'

Apertura cameral, absceso y drenaje del pus.

El ABSCESO PERIAPICAL CRONICO es un cuadro que suele ser asintomático y se descubre al hacer una radiografía. Es un proceso de evolución lenta, suele cursar con la presencia de una fístula gingival o cutánea, es el trayecto final del conducto que va desde el absceso al exterior. Por la fístula se expulsa el contenido seroso y purulento de forma continua, por ello este absceso no da sintomatologia y el paciente solo nota que la fístula aumenta o disminuye de tamaño (manifiestan que notan como un grano en la encía, que a veces se vacía y se vuelve a llenar). En el estudio radiológico veremos que los abscesos periapicales crónicos presentan una imagen radiolúcida no bien definida en el periapice.

'Dientes'

Imagen periapical radiolúcida compatible con absceso o granuloma periapical

'Dientes'

'Dientes'

'Dientes'

'Dientes'

Fístulas gingivales

Para confirmar la pieza de la cual procede la fístula o para hacer el diagnóstico diferencial con fístulas de origen periodontal, colocamos una punta de gutapercha por el conducto fistuloso hasta llegar a un tope final, y hacemos un radiografía, veremos que la gutapercha a ido al periapice de la pieza causante o al periodonto, si la causa de la fístula es periodontal.

'Dientes'

Gutapercha en la fístula y en la RX vemos que se enrolla en el apice de la pieza causante

El tratamiento del absceso periapical crónico es hacer la endodoncia de la pieza causante y al esterilizar y sellar bien los conductos, desaparece el foco de infección y hay cierre espontáneo del conducto fistuloso.

Los GRANULOMAS son procesos crónicos periapicales en los que abunda el tejido de granulación, recubiertos por una cápsula conjuntiva, son asintomáticos, los descubrimos al hacer una radiografía y la imagen es como el anterior, aunque se suele decir que son las redondeados no tiene nucha importancia el diagnóstico exacto, ya que solo lo lograriamos mediante estudio anatomo patológico, y el tratamiento es el mismo que el absceso, o sea hacer la endodoncia de la pieza. En los casos que no haya reabsorción del granuloma debemos recurruir a la cirugía y realizar una apicectomía, cortar el ápice de la pieza dentaria y legrar el proceso periapical (ver apartado de cirugía)

Los QUISTES PERIAPICALES son formaciones que se forman a partir de tejido granulomatoso, se ha dicho que son debidos al crecimiento de los granulomas. Hay varios tipos de quistes, los más frecuentes son los quistes por restos radiculares, los quistes de piezas retenidas y los quistes debido a la necrosis pulpar. Suelen ser indoloros, se descubren mediante radiografías y hay dos teorías sobre el tratamiento de los quistes : vía endodoncia, o sea tratar los conductos radiculares, con o sin sobreobturación intencionada con pastas reabsorbibles y la teoria quirúrgica, o sea la exéresis del quiste.

'Dientes'

'Dientes'

Radiofrafías de quistes

QUISTE DE LOS MAXILARES

los quistes odontogénicos son lesiones derivadas de la estimulación y proliferación de restos epiteliales que quedan en los maxilares luego de la formación del diente.

  • Restos de Malassez, remanentes de la vaina de Hertwing, en la membrana periodontal,

  • del epitelio reducido del órgano del esmalte que cubre corona de un diente no erupcionado después de completar la amelogénesis;

  • remanentes de la lámina dental, que quedan en los maxilares después de la iniciación del órgano del esmalte

  • Queratoquiste (QQ), Quiste Primordial.

    se origina a partir de la lamina dentaria.Los QQ representan alrededor del 10% de los quistes de los maxilares, se presentan entre la 2a y 3a década de la vida, afectando más a hombres en una proporción de 2:1. La ubicación más frecuente es en la zona del 3er molar, ángulo y rama de la mandíbula. Radiográficamente el QQ puede aparecer como una área radiolúcida pequeña, redonda u ovoidea, con un borde bien delimitado o festoneando; las lesiones multiloculares son frecuentes y pueden ser muy extensas. También puede impedir la erupción de una pieza adyacente y dar la apariencia de un quiste dentígero.

    Quiste Dentígero (QD) o Coronodentario

    El QD es aquel que rodea la corona de una pieza no erupcionada. Esta definición debe excluír aquellas lesiones que radiográficamente tienen relación o posición dentígera, sin que sean QD verdaderos. El QD se desarrolla a partir del epitelio reducido del órgano del esmalte, luego que la amelogénesis se ha completado. El QD se encuentra con más frecuencia entre los 20 y 40 años de edad. Las áreas más afectadas son el tercer molar inferior, canino superior y premolar inferior. Es levemente más común en hombres. El tamaño del QD varía desde una pequeña dilatación del saco pericoronario hasta ocupar todo el cuerpo y rama de la mandíbula. El aumento de volúmen es asintomático a menos que se infecte, pero es más frecuente que el QQ la expansión de la cortical. Generalmente son solitarios.

    Radiográficamente se presenta como una zona radiolúcida unilocular en relación a corona no erupcionada. Debe distinguirse el saco folicular agrandado de un QD. Se considera como QD un saco de más de 2.5 mm. de ancho.

    'Dientes'

    Fig. 6.  Radiografía lateral oblicua de rama mandibular donde se observa quiste dentígero de la mandíbula, en relación a molar desplazado hacia el borde basilar

    Quiste Gingival (QG)

    Esta lesión se presenta en adultos sobre los 40 años de edad y en la misma localización del QPL (área premolar inferior). Aparece como pequeño aumento de volúmen, bien circuncrito, indoloro, localizado en la encia, que no sobrepasa el cm. de tamaño. Si es muy grande causa una erosión de la cresta alveolar que no es evidenciable a la radiografía. Histológicamente, el epitelio es idéntico al del QPL.

    Quiste Nasopalatino (QNP)

    El QNP deriva desde residuos epiteliales embriológicos del conducto nasopalatino.

    El área puede ubicarse entre o encima de las raíces de los incisivos centrales superiores y pueden causar aparente separación o divergencia de las raíces.

    Enfermedad Periodontal

    ¿Qué es la enfermedad periodontal?

    La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).

    Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.

    Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

    Etapas de la enfermedad periodontal

    Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:

    • Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.

    • Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.

    • Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

    • Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.

    Síntomas y señales de alerta

    En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.

    • Encías blandas, inflamadas o rojizas.

    • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.

    • Encías que se desprenden de los dientes

    • Dientes flojos o separados

    • Pus entre la encía y el diente

    • Mal aliento continuo

    • Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder

    • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

    Prevención y diagnóstico de la enfermedad periodontal

    Un cepillado apropiado dos veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal.

    Una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experrmedad han progresado hasta un cierto punto, el dentista aconsejará que el paciente visite a un periodoncista - dentista que se especializa en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

    TRAUMATISMOS DENTALES

    Los traumatismos dentales son una de las principales causas de atención dental de primera vez. Sus causa son muy variadas ( accidentes , deportes, violencia etc.) Su frecuencia es mayor a partir del segundo año de vida cuando los niños empiezan a caminar y todavía no coordinan bien sus movimientos, se incrementan en los primeros años de escuela y en las edades en que empiezan a aprender a andar en bicicleta y patines ( seis o siete años ) y en la adolescencia las principales causas son deportivas y riñas . En los jóvenes y adultos menores son los accidentes de tránsito y riñas relacionadas con alcohol.

    Hay factores físicos predisponentes, como las maloclusiones Clase II división uno ( como Felipito), que es realmente un perfil propenso a accidentes ya que los incisivos centrales superiores son las estructuras más prominentes de la cara. Padecimientos como la epilepsia y otros que cursen con crisis convulsivas.

    ¿ Cómo pueden ser los traumatismos dentales y qué hacer en cada uno de ellos?

    Antes que nada es importante reconocer el estado general del paciente,saber si perdió el conocimiento,vomitó, le duele la cabeza, si el mismo sabe cómo se llama y en donde está, que estaba haciendo antes del traumatismo. Esto es muy importante si no estuvimos en el momento del accidente y debemos saber si el accidentado no tiene problemas neuronales más serios que el compromiso facial o dental. Es muy importante que el lapso de tiempo entre el traumatismo y su atención no sea demasiado largo. Si el accidentado requiere atención médica específica ( atención Pediátrica, neurológica, sutura ) debe de darse antes, pero notificar simultáneamente a su dentista para la atención dental de una manera conjunta si es posible. La mayor parte de las lesiones traumáticas dentales tienen mejor pronóstico si son atendidas en las primeras horas.

    Fracturas Coronarias

    - Infracción a la Corona del Diente.

    Son lesiones al esmalte del diente por impactos directos y se manifiestan como grietas.
    Tratamiento: ( dientes permanentes y temporales) Ninguno, generalmente no dan problema y si en 6 u 8 semanas no se presenta dolor con lo frío o lo caliente se puede presumir que no tendrá ninguna consecuencia futura.

    - Fracturas no Complicadas de la Corona

    Si se presenta pérdida de una porción del esmalte.
    Tratamiento:( dientes permanentes y temporales) Si es muy pequeña la pérdida solo se redondean los bordes para eliminar aristas cortantes. Si es mucha la pérdida se puede reponer con un material adhesivo y se siguen las mismas consideraciones que en el caso anterior. Si hay pérdida del esmalte y dentina
    ( tejido subyacente) se colocará una protección en la dentina y se reconstruirá en diente ya sea con un material adhesivo o una corona si la destrucción es muy extensa. Estas lesiones con dentina expuesta son muy molestas con las cosas frías y/o calientes, por lo que deberán evitarse en lo que sean atendidas para evitar una inflación de la pulpa dental ( nervio) y complicarse así el pronóstico y tratamiento.
    En los dientes temporales si el paciente no es cooperativo generalmente el tratamiento es la extracción, si el paciente es cooperador se puede realizar una pulpotomía (corte parcial del nervio) y colocar una corona infantil

    - Fracturas Complicadas de la Corona.

    Las fracturas complicadas de la corona, se refieren a la pérdida de estructuras del esmalte, dentina y que dejan expuesta parte de la pulpa dental.
    Tratamiento: Dientes permanentes. Si la exposición de la pulpa es pequeña, se coloca un apósito de hidróxido de calcio ( sustancia que estimula a la pulpa para su reparación) y se restaura la pieza.Si la exposición de pulpa es mayor se realiza un tratamiento de endodoncia ( se retira todo el nervio).
    Dientes temporales:Si el paciente no es cooperador generalmente el tratamiento es la extracción, si el paciente es cooperador se puede realizar una pulpotomía (corte parcial del nervio) y colocar una corona infantile.

    - Fracturas de Corona y Raíz

    Las fracturas de la raíz pueden ser de varios tipos, pero se dividen en:
    No complicadas y Complicadas .

    Las fracturas no complicadas, son aquellas que no involucran la pulpa dental, pueden ser superficiales o profundas.
    Las fracturas superficiales son aquellas que afectan la raíz en su parte más próxima a la corona del diente.
    Las profundas son aquellas que involucran más tejido de la raíz  hacia la punta de la misma.

    Procedimientos de Emergencia

    Los fragmentos de la corona con raíz pueden ser ferulizados temporalmente para aliviar el dolor a la masticación. El tratamiento definitivo deberá ser realizado en pocos días. A veces se utiliza un poste para juntar la raíz con la corona, aunque esto casi siempre provoca inflamación posterior y pérdida total.

     

    Procedimientos para su Restauración.

    SUPERFICIALES. Administrar anestesia local, remover los fragmentos sueltos. colocar la restauración del pedazo faltante.

    PROFUNDAS Se recortará la encía ( gingivectomía) y se recubrirá la dentina expuesta.Se procederá a su restauración.

    - Fracturas Complicadas de la Raíz

    Son aquellas que involucran además la pulpa dental ( nervio). El nivel de la fractura determina el tipo de terapia.

    EXPOSICIÓN QUIRÚRGICA DE LA SUPERFICIE FRACTURADA. Está indicada cuando la fractura comprende menos de un tercio de la raíz hacia la corona. Se debe además de realizar un tratamiento de endodoncia, colocar un poste dentro de la raíz para reponer el fragmento perdido y luego restaurar la pieza con una corona o jacket

    EXPOSICIÓN QUIRÚRGICA DE LA SUPERFICIE FRACTURADA Y ELONGACIÓN ORTODÓNCICA DE LA RAÍZ.: Está indicada cuando la fractura comprende menos de un tercio de la raíz hacia la corona. Se realizan los pasos anteriores y por medio de ortodoncia se tracciona la raíz hacia afuera, una vez hecho esto se restaura temporalmente, se fija al diente contiguo para que se retenga en esa posición y luego de 6 meses se restaura definitivamente.

    FERULIZACION DEL DIENTE: Cuando se ha fracturado la raíz solamente en el tercio apical (de la punta) el diente se feruliza de una manera rígida por 2 o 3 meses.

    EXTRACCIÓN: Cuando el fragmento de corona y raíz comprende más de un tercio de esta hacia la punta, o cuando la fractura sigue a lo largo del eje de la raíz hacia la punta de esta.

    TRAUMATISMO DE LOS TEJIDOS DE SOPORTE:

    Concusión

    Lesión al diente que no presenta movilidad, solo se muestra doloroso al tacto y a la masticación.
    Tratamiento: Dejar al diente sin tocar con el antagonista (contrario). Dejarlo en observación por un año. En casos de mucha molestia o movilidad se recomienda ferulizar el diente con una férula 3 a 4 semanas.

     

    Subluxacion.

    Lesión al diente el cual presenta movilidad anormal, dolor al tacto y puede presentar sangrado alrededor de la encía que lo soporta.

    Tratamiento: Dejar al diente sin tocar con el antagonista (contrario). Dejarlo en observación por un año. En casos de mucha molestia o movilidad se recomienda ferulizar el diente con una férula 3 a 4 semanas

    Intrusion.

    Es el desplazamiento del diente hacia adentro de alvéolo (hueso), puede haber sangrado y al tocar el diente emite un sonido más sólido.
    Tratamiento: Se puede dejar así el diente y posteriormente ( 3 a 4 meses) acomodarlo en su lugar por medio de ortodoncia. En dientes temporales lo más indicado es la extracción si la intrusión es muy severa

    Luxacion extrusive.

    Es el desplazamiento del diente hacia afuera de su alvéolo, se acompaña de movilidad, sangrado dolor al tacto.

    Tratamiento. Recolocar el diente, ferulizarlo de 2 a 3 semanas. Dejarlo en observación por un año.

    Luxacion lateral.

    Es el desplazamiento del diente hacia afuera de su alvéolo y en sentido hacia el labio o hacia el paladar debido a la fractura del la pared del alvéolo (hueso), se acompaña de movilidad, sangrado dolor al tacto.
    Tratamiento Recolocar el diente, ferulizarlo de 6 a 8 semanas. Dejarlo en observación por un año.

    Exarticulacion.

    Es la salida total del diente de sualvéolo. 

    Tratamiento: Colocar el diente inmediatamente en su alvéolo. ( en los dientes de leche no se recomienda).

    Fracturas maxilares

    Es parte importante del total estructural del 1/3 medio facial.

    Forma parte de la órbita, nariz, y paladar, y en su interior proporciona espacio para los senos maxilares. Forma gran parte de la cavidad nasal, cavidad oral, paladar y apertura piriforme. Su proceso frontal da anclaje al ligamento cantal y sujeción a los huesos propios nasales y cartílagos nasales.

    Permanece unido al cráneo a través del malar y de los procesos frontales.

    Se trata de un hueso diseñado para absorber las fuerzas de la masticación. Su relación posterior con el hueso palatino y apófisis pterigoides establece una conexión indirecta con la base del cráneo. Con el vómer, etmoides y malar se relaciona de igual forma con el hueso frontal y temporal.

    De esta manera se crean unas zonas de transmisión de fuerzas constantes con una traducción anatómica concreta en forma de trabéculas óseas más condensadas que actúan como pilares o arbotantes óseos de mayor resistencia, por un lado, y fragmentadores de los vectores de fuerza de la masticación hacia el cráneo, por otro.

    Contiene en su interior el seno maxilar.

    Está atravesado por los nervios sensitivos dentarios, por el nasopalatino, el infraorbitario y por los palatinos.

    La fractura de este hueso se debe, por lo común, a un impacto directo, y el traumatismo resultante puede traducirse desde fracturas a nivel de los procesos alveolares hasta fracturas conminutadas del global de la región mediofacial.

    Epistaxis, equímosis, edema y hematoma subcutáneo nos han de hacer pensar en lesión maxilar. Una maloclusión con mordida abierta anterior debido a que el fragmento maxilar suele desplazarse hacia abajo y posterior.

    Desplazamiento alveolar, diástasis, heridas y hematomas submucosos.

    La cara puede adoptar, al cabo de unos días, una característica elongación y retrusión conocida como “cara de asno”, en el caso de fracturas grado II-III según Le Fort.

    Escalones a nivel del RIO, arbotante nasomaxilar y maxilomalar.

    Se debe realizar una palpación bilateral a nivel de la unión maxilomalar a nivel del margen inferior orbitario. La palpación intraoral es muy importante para poner de manifiesto fracturas anteriores y de procesos dentales.

    Una maniobra muy útil consiste en sujetar la cabeza y con la otra mano mover los maxilares a la espera de movilización de un complejo respecto al otro con mayor o menor crepitación:

    • Movilidad de la apófisis alveolar en el Le Fort I.

    • De la pirámide nasal en el Le Fort II

    • De todo el tercio medio en el Le Fort III

    Si existe maloclusión dental y la mandíbula no ha sufrido variaciones traumáticas es muy sugestivo de lesión maxilar, aunque es posible mantener una buena oclusión y, en cambio, estar ante incluso un Le Fort III.

    • Clasificación:

    Le Fort subdividió en 3 las fracturas maxilares basándose en la regularidad de los trazos de fracturas que coincidían con zonas de menor resistencia ósea.

      • Dentoalveolar

      • Le Fort I. Trazo a nivel del ápice dental y de dirección transversa (fractura de Guérin). Fragmento libre formado por el paladar y apófisis alveolar.

      • Le Fort II. Alcanza la órbita medial y nariz, dando como resultado una pirámide de maxilar que se extiende desde la raíz nasal hasta la apófisis pterigoides.

      • Le Fort III o discontinuidad craneofacial. El trazo se extiende a través de la sutura cigomaticofrontal hasta la nasofrontal pasando por el techo orbitario y dando como resultado una completa separación del tercio medio facial del cráneo.

      • Le Fort IV. Cuando el trazo de fractura afecta al hueso frontal.

    • Radiología

    TC 3 ó 1,5 mm

    Simple ( hemoseno, fractura en el RIO, unión frontomalar, nasofrontal y apófisis pterigoides )

    Cuerpos extraños

    Los cuerpos que se encuentran en los tejidos blandos y en los maxilares son comúnmente asintomáticos. Los más comunes son: amalgamas, gutapercha, cemento e instrumentos dentales como fresas y curetas; que se encuentran en los tejidos blandos por lo general son agujas hipodérmicas, alfileres, agujas proyectiles, fragmentos metálicos, muchos de ellos recibidos en accidentes.

    AMALGAMA

    Es el más comúnmente encontrado generalmente en zonas desdentadas de la mandíbula, por lo general son pequeños fragmentos no interfieren en la cicatrización normal de la herida.

    INSTRUMENTALES DENTALES

    Aquí podemos mencionar como ejemplo las fresas rotas usadas durante la extracción de los dientes ya que están completamente sumergida en el hueso, estas impiden una cicatrización normal del alveolo y se ven rodeadas por tejido inflamatorio.

    APOSITOS DENTALES

    Estos son utilizados en tratamiento postoperatorio de las heridas de extracciones.

    AGUJAS HIPODÉRMICAS

    Estas se alojan en tejidos blandos como resultado de su ruptura durante las inyecciones de un anestésico local esto se producía con frecuencia hace algunas décadas, actualmente esto es muy raro ya que ahora son de aleaciones inoxidables, menos frágiles y fácilmente curvables de manera que el peligro de ruptura se ha reducido de forma notable.

    AGUJAS DE COSER Y ALFILERES

    Las agujas de coser son por accidente penetradas por debajo de la piel, los alfileres son aun más extraños de encontrar ya que la cabeza impide su penetración completa y no son tan frágiles como las agujas.

    OBJETOS RETENIDOS POR ACCIENTE

    Estas por lo general son por golpes en la cara y en ocasiones resultan ser incrustaciones, también puede haber presencia de municiones y balas de pequeño calibre.

    CUERPOS EXTRAÑOS INTRODUCIDOS DELIBERADAMENTE

    Son radiopacos pueden ser introducidos deliberadamente como medio de diagnostico terapéutico o con algún otro propósito útil.

    TUMORES ODONTEGENICOS

    Si bien los tumores odontogenicos no son comunes deben formar parte del diagnostico diferencial de las patologías del maxilar superior e inferior, el aspecto radiográfico de los tumores varía, esto depende de su naturaleza, ubicación y estado de desarrollo. Los ameloblastomas, los mixomas odontogenicos y los fibrinomas ameloblasticos que aparecen en las zonas coronarias pueden semejarse a los quistes dentinarios.

    TUMORES ODONTOLÓGICOS QUE NO INDUCEN

    CAMBIOS EN EL TEJIDO CONECTIVO

    AMELOBLASTOMA

    El ameloblastoma es una variedad de neoplasia que no avanza hasta el punto de la formación del esmalte, contiene ameloblastos, este tumor se asemeja al órgano del esmalte, generalmente aparece entre los 30 y 40 años. Aparecen más frecuentemente en la maxila inferior sobre la región molar produce por lo general una cavidad monoquistica; si la lesión ocupa una cavidad única o solo monoquistica se puede confundir con un quiste dentigero.

    El tejido del tumor es más radiopaco, es posible encontrar con un aspecto multilocular, la lesión que ocupa la cavidad monolocular puede proliferar hacia espacios medulares adyacentes y formar pequeños quistes accesorios redondeados, esto parece ser característico del ameloblastoma.

    Puede existir la posibilidad de que un ameloblastoma pueda derivar del folículo que no ha sido eliminado por completo en el momento de la extracción de un diente no erupcionado, se cree que en algunos casos podría derivar de los restos epiteliales de la membrana periapical.

    TUMOR ODONTEGENICO ADENOMATOIDE

    (ADENOAMELOBLASTOMA)

    Generalmente los encontramos en el maxilar superior, atacan a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres, su edad promedio en aparecer es a los 17 años se asocia con los dientes no erupcionados en los cuales la proliferación epitelial está limitada dentro de una cápsula de tejido conectivo que se halla adherida al diente de manera parecida a un quiste dentigero, con mayor frecuencia aparece en el canino.

    Smith y col. estudiaron en el microscopio electrónico y describieron 2 tipos celulares. El tipo1 de forma cúbica en nidos y estructuras en forma de conductos, las células tipo II eran más pequeñas y fusiformes.

    En este tipo de tumores se observa una cantidad variable de calcificaciones, estas son como glóbulos redondeados y tienden a aparecer en racimos o masas. Es bastante común el desplazamiento o separación de las raíces adyacentes, sobre estas observaciones, no sera difícil diferenciar entre el tumor odontogenico adenomatoide y el ameloblastoma.

    TUMOR ODONTOGENICO EPITELIAL

    CALCIFICANTE(TUMOS DE PINDBORG)

    También llamado odontoma maligno, aparece generalmente en ambos sexos alrededor de los 40 años, en la región premolar y molar, se produce en el maxilar inferior con el doble de frecuencia que en el superior, estaba asociado con la no erupción de uno o varios dientes. Este tipo de tumos no muestra tendencia a extenderse a los espacios intertrabeculares. Cuando la lesión es pequeña y esta asociada con un diente no erupcionado puede diagnosticarse equivocadamente como quiste dentigero, los multiloculares tienen aspecto de un panal de abejas.

    TUMORES ODONTOGENICOS EPITELIALES QUE

    INDUCEN CAMBIOS EN EL TEJIDO CONOCTIVO.

    El tumor odontogenico mixto también llamado resulta de la proliferación de los dos elementos que desempeñas una función en la odontogenensis, ectodermo y mesodermo.

    Pueden ubicarse en 3 categorías:

  • Fibroma ameloblastico(odontoma mixto blando) solo elementos epiteliales y mesenquematicos.

  • odontoma ameloblastico con estructuras dentales duras y un componente de tejido blando y tejido conectivo embrionario.

  • Odontoma complejo compuesto con elementos maduros pero sin componentes ameloblasticos.

  • FIBROMA AMELOBLASTICO

    Es un tumor poco común, se desarrolla a partir del folículo dental, de comienzo después de la calcificación del diente. Su aspecto histológico tiene una serie de cordones y brotes del epitelio odontogenico dentro de un estroma mixomatoso.

    Aparece con más frecuencia en la parte posterior del maxilar inferior, se destacan principalmente en las 2 primeras décadas de la vida, se asocia con dientes no erupcionados, su tratamiento consiste en un simple raspado.

    En las radiografías aparece como una área radiolucida con bordes lisos y definidos. A menudo la lesión desplaza los dientes en distancia considerable y las raíces adyacentes pueden ser apartadas por el tumor, en ocasiones es difícil diferenciarlo de un quiste dentigero.

    SARCOMA AMELOBLASTICO

    Es una forma rara de tumor odontogenico es la contraparte maligna de un fibroma ameloblastico. El tumor esta compuesto por epitelio odontogenico benigno y un componente mesodérmico o elemento de tejido conectivo con los rasgos histológicos de un sarcoma, no existe predilección por su aparición en uno u otro sexo.

    Este a diferencia del fibroma ameloblastico este puede tener bordes irregulares y en algunos casos ser atravesado por tabiques que le dan un patrón multiquistico. Puede caracterizarse por la destrucción difusa del hueso.

    ODONTOMA FIBROAMELOBLASTICO

    Es un tumor odontogenico mixto compuesto por elementos de un fibroma ameloblastico y un odontoma. Se dice que si no se interviniera un fibroma ameloblastico, eventualmente llegaría a formar un odontoma compuesto complejo.

    Afecta a persona jóvenes ya que la mayoría de los pacientes tienen menos de 20 años, si se presenta en el maxilar superior y es de gran tamaño puede causar dificultad para la respiración nasal, las comidas y el habla, no provoca dolor el primer síntoma puede ser una asimetría facial progresiva y a veces se descubre el tumor durante la búsqueda de un diente no erupcionado.

    La curación se logra don el raspado y es muy frecuente su residiva.

    ODONTOMA AMELOBLASTICO

    Se desarrolla a partir del folículo dentario, se asocia a un diente no erupcionado, este tumor contiene estructuras dentales duras dispuestas al azar, aparece por lo general en la primera década de la vida afectando premolares y molares. En las radiografías aparece como una cavidad bien circunscripta en el hueso, en esta cavidad hay diversas cantidades de material radiopaco, estas zonas radiopacas representan tejidos blandos; el contenido calcificado de la lesión no se fusiona con el hueso que lo rodea.

    ODONTOMA COMPLEJO

    Este tumor contiene todos los elementos maduros de la estructura dentaria; dentina, dentinoide, esmalte, matriz de esmalte, tejido pulpar y cemento, la mayoría de estos tumores aparecen durante la segunda y tercera década de la vida, aparece más frecuentemente en la mandíbula en la zona de molares y premolares. En las radiografías aparece como una masa uniforme y opaca situada junto a la corona de un molar no erupcionado, una línea radiolucida de ancho uniforme la rodea, separándola del hueso adyacente.

    ODONTOMA COMPUESTO

    Tiene origen en proliferaciones accesorias de epitelio odontogenico formadas directamente a partir de la lamina dental, este tumor consiste en un manojo de dientes enanos y de ordinario deformados, con una relación esmalte-dentina cemento normal; el numero puede variar de algunos hasta varios cientos. Esta lesión aparece de modo más común en la región canina o cerca de ella, sucede casi con igual frecuencia en el maxilar superior y en el inferior.

    En las radiografías aparece como una masa radiopaca usualmente irregular dentro de la que pueden reconocerse dientes, en muchos casos el odontoma es causa de la malposicion de los dientes normales y a menudo impiden su erupción.

    DENTINOMA

    Este tipo es bastante raro, esta compuesto de dentina y pequeñas cantidades de tejido blando y comento, se encuentran asociados con las porciones coronarias de los dientes permanentes no erupcionados. Su aspecto radiográfico es el de una masa radiopaca en intima proximidad con la corona de un diente no erupcionado.

    TUMORES ODONTOGENICOS MESODERMICOS

    FIBROMA ODONTOGENICO

    Esta lesión es una patología rara, se piensa que tiene origen en los folículos dentarios, papiloma dentario o ligamento periodontal, es asintomático y puede mostrar predilección por el maxilar inferior; por lo general produce un aumento de volumen indoloro o la interrupción de la erupción de un diente conducen a descubrirlo. Tiene semejanza con el fibroma ameloblastico, su tratamiento es quirúrgico y conservador.

    MIXOMA ODONTOGENICO (FIBRMIXOMA)

    Los mixomas del maxilar inferior y superior son raros pero cuando aparecen son difíciles de erradicar y muestran tendencia a las recidivas, el maxilar inferior y maxilar se ven afectados con la misma frecuencia, generalmente se localiza en el maxilar inferior en la región molar, el ángulo y la rama del hueso, en el maxilar superior en la apófisis zigomática, en la región premolar y molar. Aparece en personas de ente 10 y 50 años, los síntomas por lo general son de poca duración, a menudo presenta hinchazón dura e indolora también puede producir asimetría facial.

    En las radiografías aparece como una zona radolucida bastante bien circunscripta donde existen compartimentos multiloculares, el tratamiento consiste en la enucleación y el raspado o en la extracción total del tumor.

    FIBROMA CEMENTIFICANTE (CEMENTOMA)

    De origen mesenquimatico deriva de la membrana periapical de los dientes desarrollados, ocurre con mayor frecuencia en el maxilar inferior, la lesión resulta de la proliferación del tejido conjuntivo de la membrana periapical para formar una masa de tejido fibroso. Su aspecto en las radiografías depende del periodo y el curso de desarrollo, en el primer periodo cuando la lesión aparece en tejido conectivo, hay una zona radiolucida bien circunscripta en el área periapical; el segundo periodo es el típico cementoma, ya se ha formado suficiente sustancia calcificada en la zona central como para producir una imagen radiopaca, en este estado también puede manifestarse un deposito de cemento sobre la superficie de la raíz, ocasionado hipercementosis. Si se extrae el diente implicado y se deja la masa de tejido calcificado, el espacio que antes llenaba la raíz del diente vuelve a ser ocupado por una sustancia calcificada similar. Se mencionan como causas probables oclusiones traumáticas y los traumatismos.

    CEMENTOMA GIGANTIFORME

    Es una masa lobulada benigna de cemento calcificado denso casi acelular, esta lesión se origina en la membrana periodontal, esta lesión se produce predominantemente en mujeres de mediana edad y de raza negra; microscópicamente contiene zonas mineralizadas destacadas.

    El cementoma gigantiforme puede tener un periodo de amplio crecimiento en la segunda y tercera décadas, se sugiere el tratamiento quirúrgico solo en pacientes en que el tumor ha causado malformaciones antiestéticas o presente infección secundaria.