Didáctica

Ciencias de la educación. Pedagogía. Aprendizaje. Proceso enseñanza-aprendizaje. Acto didáctico. Currículo. Teoría curricular

  • Enviado por: Del Valle
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN:

  • Conceptos básicos……………………………………pag.2

  • Encuadre de la Didáctica dentro de las Ciencias de la Educación………………………………………..pag.7

  • La Didáctica: concepto y contenido………..pag.10

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje…….pag.12

  • El acto didáctico……………………………………….pag.12

  • Aprender a aprender……………………………….pag.13

  • CURRÍCULO:

  • El currículo: evolución y concepto…………..pag.16

  • Teoría curricular………………………………………..pag.20

  • Sistema educativo actual: principios básicos y modelo curricular………………………………………pag.26

  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………pag.27

  • 1. INTRODUCCIÓN

  • CONCEPTOS BÁSICOS:

    • APRENDER:

    “En general, hace referencia a proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas o actitudes por medio del estudio o de la experiencia”.

    (ANDER-EGG, Ezequiel. Diccionario de pedagogía.)

    Es obtener el resultado apetecido en la actitud del estudio. Una cosa no lleva ineludiblemente a la otra, porque se puede estudiar y no aprender; y porque se puede aprender sin estudiar”.

    (GARCÍA GARRIDO, José Luis. Diccionario Europeo de la educación.

    Editorial Dykinson SL. Madrid. 1996)

    Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimientos y/o acción. Es importante distinguir entre aprendizaje (entendido como los procesos que se producen en el sistema nervioso del sujeto) y la ejecución o puesta en acción de lo aprendido (que es la conducta que realiza el sujeto, y a través de la cual se comprueba que efectivamente se ha producido el aprendizaje”.

    (Diccionario de Ciencias de la Educación)

    Cambio formativo que se produce en el acto didáctico y que afecta a aspectos globales del alumno (cognitivos, afectivos y sociales).

    (Enciclopedia de la Educación)

    • CURRÍCULO:

    Al referirnos a currículum se quiere señalar el listado de contenidos, objetivos y actividades que se desarrollan en la institución escolar a un nivel determinado. Pero tomando el término en una acepción científica, como cuando se habla de teorías del currículum, se suele querer significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y al cómo se hace”.

    (Diccionario de las Ciencias de la Educación. Publicaciones Diagonal-Santillana para profesores. 1983)

    • DIDÁCTICA:

    Ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, es decir, modelos que explican o predicen ese fenómeno y esa realidad que es enseñar.

    (Didáctica General. Anaya, 1983)

    Ciencia de la educación centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Suele dividirse en Didáctica General y Didáctica Especial, relativa esta última a las diversas materias de aprendizaje”.

    (GARCÍA GARRIDO, José Luis. Diccionario Europeo de la educación.

    Editorial Dykinson SL. Madrid. 1996)

    La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”.

    (ALVES DE MATTOS, L. Compendio de la Didáctica General. Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1963.)

    • EDUCAR:

    Proceso potenciador del desarrollo integral de la persona a nivel del saber, saber hacer y saber ser y de su integración social, teniendo simultáneamente como objetivos la valorización de cada persona y la valorización de las comunidades en que ella está inserta; hace la distinción no formal y de la educación formal, siendo esta última competencia del sistema educativo”.

    (GARCÍA GARRIDO, José Luis. Diccionario europeo de la Educación.

    Editorial Dykinson. Madrid, 1996).

    Es un principio en proceso de vinculación/asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente, es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. Asegura, pues, la supervivencia individual (se adquieren patrones conductuales de adaptación) y grupal o colectiva. Es, fundamentalmente, proceso de aprendizaje que se justifica en la indeterminación biológica del hombre. Es; por tanto, la educación un proceso necesario y legítimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace “ser” de un modo o de otro. El proceso es exclusivamente humano. La educación es, por tanto, una “realidad histórica” (no “natural”) producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural.

    (Diccionario de las Ciencias de la Educación. Publicaciones Diagonal Santillana para profesores, 1983)

    • ENSEÑAR:

    “Por enseñar se entiende, en un sentido lato, el acto de “comunicar” o de transmitir nociones, informaciones, experiencias a quien aún no las conoce. En un sentido más propio y más riguroso, este acto presupone la existencia de la cultura escrita, y por tanto la utilización de signos particulares (in-signum). Por esto la enseñanza se coloca “más allá” de aquella experiencia directa del ambiente, del que también proceden nociones y experiencias, pero de manera casual o que corresponden simplemente a las necesidades inmediatas de la vida”.

    (Diccionario de las Ciencias de la Educación. Ediciones Paninas).

    “Mostrar mediante signos un objeto, cualquier objeto (lo que sucede en la enseñanza general de a vida), un objeto didáctico, lo que sucede en el hacer propio de la escuela y de nuestra disciplina”.

    (DEL POZO PARDO, Alberto. La Didáctica Hoy. H.S.R. 4ª Edición, 1981).

    Del latín “insignare” (señalar, significar, dar signo de alguna realidad, mostrar a través de signos).

    En sentido amplio, desbordando el campo de lo didáctico, el término hace referencia al hecho de exponer o mostrar algo. Alude, también, a la orientación o señalamiento que alguien hace a otra u otras personas.

    Desde el punto de vista pedagógico, la enseñanza adquiere todo su sentido didáctico a partir de la vinculación en el aprendizaje.

    (Diccionario de Pedagogía. Magisterio).

    “En educación significa mostrar algo a alguien. Según R. Titone, es <acto en virtud del cual el docente pone de manifiesto los objetivos de conocimiento al alumno para que éste los comprenda>. Es decir que se transmiten técnicas, normas, conocimientos, etc., a través de una serie de técnicas e instituciones. La enseñanza se realiza en función del que aprende. Su objetivo es promover el aprendizaje eficazmente”.

    (TITONE, R. Diccionario de las Ciencias de la Educación. Publicaciones diagonal, Santillana para profesores, 1983).

    En sentido restringido, actividad del docente orientada a la transmisión de conocimientos. En sentido amplio, el verdadero objeto de la didáctica que, como proceso comunicativo, implica al alumno y su aprendizaje, además al docente”.

    (Enciclopedia de las Ciencias de la Educación).

    • FORMAR:

    Término fundamental de referencia en el ámbito educativo. Se aplica igualmente, confiriendo una carga semántica de mayor profundidad, a todos los aspectos de la educación (formación intelectual, formación moral, formación social, formación religiosa, etc.) y se usa con referencia a otros equivalentes (educación, instrucción) en todo lo relativo a la preparación para el mundo del trabajo (formación profesional).

    (GARCÍA GARRIDO, José Luis. Diccionario europeo de la Educación.

    Editorial Dykinson. Madrid, 1996).

    • INSTRUIR:

    Hace referencia a la formación intelectual (educación intelectual). Como producto es el resultado educativo (mejora o perfeccionamiento intelectual) del proceso enseñanza-aprendizaje. Lo decisivo no está tanto en el contenido (insistencia tradicional) cuanto en el modo de enseñar/aprender, que son las que van configurando un estilo cognitivo personal”.

    (Diccionario de las Ciencias de la Educación. Publicaciones Diagonal-Santillana para profesores. 1983)

    • PARADIGMA:

    El concepto de paradigma fue introducido por T.S. Kuhn en el ámbito de la teoría de la ciencia para clarificar la eterna polémica sobre lo “científico”.

    En el sentido amplio, es un marco teórico-sustantivo en el que se desarrollo la ciencia y es comúnmente aceptado como vía de investigación.

    En sentido restringido, todo descubrimiento y/o teoría que no tiene precedentes, se impone durante un tiempo y gran cantidad de interrogantes para ser contestados.

    Así, una ciencia basará su investigación en dicho paradigma buscando en todo momento producirle cambios que pueden derivar en la revolución científica; es decir, el cambio de un paradigma por otro. Al tener la ciencia, este carácter paradigmático dejaría de ser puramente acumulativo, permitiendo la evolución, ya que el paradigma sería común a toda la comunidad científica”.

    (Diccionario de las Ciencias de la Educación. Publicaciones Diagonal-Santillana para profesores. 1983)

    MI SÍNTESIS PROPIA DE CONCEPTOS:

    - Aprender: después de buscar cuatro ejemplos he deducido que aprender es el proceso mediante el cuál un sujeto adquiere habilidades prácticas, conocimientos, competencias o actitudes por medio del estudio o de la experiencia.

    - Currículo: para llegar a definir currículo solo he buscado una definición la cual he unido a la explicación de la profesora y he entendido que el currículo es un proyecto educativo, en el que aparece un listado de contenidos, objetivos y actividades que hay que llevar a cabo en el aula, es decir, cómo y qué es lo que se tiene que enseñar.

    Existen tres tipos de currículo: currículo abierto, cerrado y oculto.

    - Didáctica: después de haber buscado tres definiciones me quedo con que didáctica es la Ciencia de la Educación centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    - Educar: a pesar de haber buscado dos definiciones de educar me quedo con la explicación de la profesora y pienso que educares un proceso potenciador del desarrollo integral de las capacidades humanas.

    - Enseñar: de las definiciones anteriores citadas d enseñar me quedo con la de R. Titone: “Enseñar es transmitir técnicas, normas, conocimientos,… a través de una serie de técnicas e instituciones. La enseñanza se realiza en función del que aprende”.

    - Formar: en conclusión pienso que formar es un término que hace referencia en el ámbito educativo y se usa en todo lo relativo a la preparación para el mundo del trabajo.

    - Instruir: me quedo con la explicación de la profesora por lo que pienso que instruir es la parte intelectual de la enseñanza.

    - Paradigma: tal y como lo explico la profesora me quedo con que paradigma es una comunidad de científicos que tienes una determinada forma de trabajar y de concebir el mundo (la educación). Es un modelo a seguir.

    Existen tres tipos de paradigma: el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico.

    1.2 ENCUADRE DE LA DIDÁCTICA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:

    Las Ciencias de la Educación constituyen una realidad fáctica que aparece y evoluciona históricamente y en cuya constitución se relevan como pertenecientes al ámbito de las Ciencias Humanas en función de características cifradas en la aproximación del objeto de estudio y de la metodología de investigación. La constitución de las Ciencias de la Educación atraviesa a lo largo del tiempo por una serie de alternativas entre las que se han señalado como más significativas su subordinación al ámbito de la Filosofía, su acercamiento al área de las Ciencias Positivas y, finalmente, su esfuerzo por el logro de una autonomía científica que no está reñida con la práctica de relaciones ínter disciplinares e integración de saberes. Las primeras reflexiones sobre el fenómeno educativo se remontan posiblemente al mismo origen del hombre y la vida asociada, al igual que las primeras prácticas de enseñanza y aprendizaje. Las distintas culturas de la Antigüedad ofrecen obras en las que la reflexión sobre la educación es frecuente e incluso se dan intentos de sistematización de estos saberes. Dos términos, Pedagogía y Didáctica, se utilizan a partir del Renacimiento en Europa para designar intentos de sistematización del saber sobre educación. Más tarde Herbart, en el siglo XIX, incluye bajo el término de Pedagogía muchas de las preocupaciones que se había estudiado por otros autores con la denominación de Didáctica. Otto Willmann de nuevo utiliza la palabra Didáctica realizando, como se indicó, un importante esfuerzo de conceptualización científica del saber correspondiente.

    Relación con la Filosofía

    Resulta evidente, como afirma García Carrasco (1978), que el estudio de fundamentación teórica de los saberes sobre educación se realiza en principio a través del método filosófico. Existe una doble corriente de interés. Por parte de los filósofos, sobre las cuestiones pedagógicas, especialmente intenso en Alemania durante el siglo XIX, en que las Universidades establecen un curso de Pedagogía vinculado a las cátedras de Filosofía. También se da un interés de fundamentación científica en los educadores, que encuentran en la Filosofía un procedimiento de explicación y fundamentación de sus reflexiones sobre educación.

    Desde la primera perspectiva se destacan notablemente un conjunto de autores alemanes, filósofos que como Kant y Herbart reflexionan desde su origen filosófico sobre las cuestiones de educación e intentan la fundamentación de una Ciencia de la Educación, Pedagogía.

    Para Herbart la fundamentación epistemológica de la Pedagogía parte de la existencia de un objeto de estudio (la educabilidad humana), de unos fines para esta educabilidad obtenido de la Ética y de una metodología proporcionada por la Psicología. De manera más específica, la fundamentación epistemológica de la Pedagogía (García Carrasco, 1978) se basaría en:

    • El carácter pragmático o factual de la misma.

    • Se parte de una determinación de fines u objetivos que Herbart sitúa a nivel ético o moral.

    • La metodología a seguir para conseguir dichos fines es fundamentalmente psicológica.

    Por su parte, O. Willimann, también discípulo de Kant, intentaría una fundamentación científica de la Didáctica mediante apoyaturas de carácter social e histórico.

    Relación con las Ciencias Naturales.

    Otro importante intento de fundamentación epistemológica para las Ciencias de la Educación lo representa la aplicación de las perspectivas teóricas propias de las Ciencias Naturales al ámbito de las Ciencias Sociales y concretamente de las Ciencias de la Educación. El naturalismo, que se extiende a partir del siglo XVIII, supone a la naturaleza regida por una misma ley natural que se manifiesta en todo tipo de ámbito y, por tanto, lo natural y lo social obedecerían a unos mismos principios. Se pretende en este sentido aplicar a la Psicología, a la Sociología, una metodología de carácter naturalista.

    Resulta especialmente significativa la influencia de Comte, que habla de una ley o principio universal, y siendo consciente de la diversidad real de las ciencias habla de la unidad de las mismas basada en la existencia de un espíritu positivo en la investigación como actitud metodológica aplicable en diversos ámbitos del saber. El modelo de investigación positivista y naturalista trata de suplantar en las Ciencias sociales lo que se consideraba el negativo tratamiento conjetural de que eran objeto desde la perspectiva filosófica.

    Relación con las Ciencias Humanas.

    Como consecuencia del creciente interés social por la educación iniciado ya en el siglo XVIII con la Ilustración y que crece a medida que pasa el tiempo, así como a consecuencia de la renovación metodológica en la investigación, el cúmulo de saberes se incrementa de manera tan notable que no le resulta posible a la Pedagogía abarcarlos en su totalidad. Asimismo la educación, que había despertado el interés de otras Ciencias Humanas como la Psicología, la Sociología, la Antropología, pasa a ser objeto de estudio por parte de las mismas, en cada una de las cuales se va conformando un cierto espacio de su objeto de estudio dedicado a la educación. Las denominaciones como Psicología, Sociología, Biología, etc., “de la educación” son cada vez más frecuentes y aportan valiosísimos datos para el perfeccionamiento de la educación y de la reflexión teórica sobre la misma. Del propio campo de la Pedagogía, que en principio pretendía abarcar todos los saberes sobre educación, se van a deslindar diversidad de ciencias con sus objetos específicos de estudio. Se asiste, por tanto, a un doble proceso de desarrollo científico en torno al objeto común de la educación.

    Ciencias de la Educación.

    El cambio de denominaciones, utilizándose ahora el término “Ciencias de la Educación” en lugar de “pedagogía”, vendrá a significar la desvinculación de estos estudios respecto a la fundamentación excesivamente filosófica de los mismo, así como la referencia a un campo de trabajo mucho más amplio que el correspondiente al término “Pedagogía” (Escolano, 1978). Dicha ampliación se proyecta en:

    • La edad de los sujetos, antes la infancia y ahora toda la vida.

    • La naturaleza de las situaciones de estudio (las escolares para la Pedagogía; las escolares y no escolares para las Ciencias de la Educación).

    • Los objetivos (ahora correspondientes a toda la personalidad, antes centrados predominantemente en el ámbito intelectual).

      • Los niveles (individual, grupal, discentes, docentes, instituciones…).

    No obstante, y a partir de la admisión de la existencia de una pluralidad de ciencias que tienen por objeto el estudio de la educación, podríamos en principio hacer algún tipo de distinción. Asi, en un grupo podríamos situar aquellas que han surgido indirectamente, como campos de estudio dedicados a la educación, pero pertenecientes a ciencias cuyo objeto no era ésta. Así, por ejemplo, la Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, la Biología de la Educación, etc. en otro apartado estarían aquellas ciencias que han surgido del estudio directo de alguna parcela del ámbito educativo, ya las consideremos como independientes desde su origen de la Pedagogía o bien, por el contrario, como producto del desarrollo de ésta. Se encuentran en este último caso ciencias como la Pedagogía general, la Didáctica, la Pedagogía social, etc. La Pedagogía general, cuyo contenido vendría a diversificarse en una pluralidad de ciencias más específicas, ocuparía el rango de una ciencia o teoría general de la educación como reflexión globales sobre la misma y como intento de armonizar sintéticamente las aportaciones de las demás ciencias.

    1.3. LA DIDÁCTICA: concepto y contenido.

    CONCEPTO:

    No hay un concepto único y una definición uniforme de la didáctica. Y no se debe sólo a su evolución, sino que más bien parece que cada concepto emana de una concepción del tipo de conocimiento sobre el que reflexiona. Una aproximación al concepto pueden facilitarnos las diversas definiciones de Didáctica, si las analizamos aplicando los criterios de definición de la ciencia: el objeto o ámbito de problemas que estudia, el carácter de ese conocimiento, que se espera que aporte, su finalidad, y la forma de elaborar sus saberes. Ello puede proporcionarnos una caracterización del tipo de conocimiento que constituye la Didáctica, Por ello vamos a analizar una decena de definiciones de los últimos años:

    • Es la ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden a la optimización de la formación intelectual”.(FERNÁNDEZ PÉREZ, 1977)

    • “Es una ciencia de la educación teórico normativa que busca la adquisición de hábitos intelectuales mediante la integración del aprendizaje de los bienes culturales”.(FERRÁNDEZ, 1984)

    • “La Didáctica somete a su consideración la totalidad de acontecer de la enseñanza”.(KLAFKI, 1986)

    • “Didáctica es, está en camino de ser, una ciencia y tecnología que construye desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno”.(BENEDITO,1987)

    • “Ciencia del proceso de enseñanza sistemática en cuanto optimizadota del aprendizaje”. (ROSALES,1988)

    • “Un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla”.(GONZÁLEZ SOTO, 1989)

    • “La didáctica actual es ese campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. (ZABALZA, 1990)

    Más adelante Zabalza explica que de la Didáctica:

    • se espera que resuelva problemas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, que genere estrategias de acción capaces de mejorar cualitativamente dichos procesos, que desarrolle un cuerpo sistemático de conocimientos y métodos capaces de incidir en el quehacer docente dondequiera que éste se lleve a cabo”.

    • “Situó la Didáctica dentro de las Ciencias de la Educación, que explica y estructura metodicamente el proceso instructivo, y también analiza, dando lugar a distintos modelos de currículum y de enseñanza… y como consecuencia de su proyección normativa y de su carácter tecnológico científico, que estudia la enseñanza desde el punto de vista de la práctica escolar” (Villar Angulo,1990).

    • “La didáctica es la disciplina que explica los conceptos de enseñanza-aprendizaje para proponer su relación consecuente con las finalidades educativas” (Contreras, 1991).

    • Disciplina reflexivo-páctica que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionalmente organizados” (De la Torre, 1992).

    CONTENIDOS:

    Benedito ve como espacio propio de la Didáctica, o contenido de esta el siguiente:

  • La enseñanza (teorización, modelos, metodología, etc.)

  • La elaboración de una normativa flexible de los procesos o actos de enseñanza y aprendizaje.

  • La aplicación de los métodos, técnicas y actividades de enseñanza y aprendizaje al ámbito escolar, es decir la selección o elección y su utilización.

  • El planteamiento de los modelos y diseños del currículum es indudablemente propio de la didáctica, aunque en su elaboración son imprescindibles las bases psicológicas y sociológicas.

  • El análisis y discusión de los contenidos culturales (lenguajes, disciplinas, instrumentales, etc.), sus implicaciones, y el momento y profundidad de su aplicación.

  • Todo el campo de los medios, recursos e instrumentos al servicio de proceso didáctico.

  • La evaluación del rendimiento instructivo y del momento, objetivos, elección del los medios de evaluación en relación con la finalidad de la didáctica.

  • Benedito concluye diciendo que “la Didáctica es la única ciencia de la educación que trata globalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje como un sistema de comunicación y relación con múltiples implicaciones”.

    Zabalza considera que como campo conceptual y operativo la Didáctica tiene que preocuparse de los hechos-problemas que requiere un sistema orgánico de informaciones, decisiones, recursos y controles diversos, entorno a:

  • La enseñanza, como concepto clave.

  • La planificación y el desarrollo curricular.

  • El análisis en profundidad de los procesos de aprendizaje.

  • Diseño seguimiento y control de las innovaciones

  • Diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas

  • Procesos de formación y desarrollo del profesorado.

  • Programas especiales de instrucción.

  • 1.4. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    En el proceso de enseñanza-aprendizaje podemos diferenciar en tres fases:

  • Es aquella en la que el profesor diseña, planifica y organiza lo que va a ser el acto didáctico.

  • Es la fase en la que se da el acto didáctico.

  • Fase en la que el profesor reflexiona y evalúa las anteriores fases.

  • Para conseguir una buena enseñanza se debe dar este proceso. Este proceso debe ser continuado ya que sino no avanzaríamos.

    Una vez realizado el proceso tenemos que analizar en qué fallan los alumnos en particular e insistir en el problema de cada uno.

    1.5 EL ACTO DIDÁCTICO

    El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.

    Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

    En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.

    La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.

    En el acto didáctico hay 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos y contexto.

    1.6. APRENDER A APRENDER.

    El concepto de aprender a aprender está íntimamente relacionado con el concepto de potencial de aprendizaje. Su pretensión de fondo no es más que una, desarrollar las posibilidades de aprendizaje de un individuo y esto trata de conseguirlo por medio de una mejora de las técnicas, destrezas, estrategias y habilidades de un sujeto con las cuáles se acerca al conocimiento. Supone un estilo propio de conocer y pensar. Más aun implica el aprendizaje y uso adecuado de métodos “de pensamiento y análisis de la realidad”.

    En las reformas educativas españolas realizadas a partir de la L.G.E. el concepto de aprender a aprender es utilizado constantemente. Pero en la práctica a sido entendido de forma diferente y a estado escasamente conceptualizado. Quienes más insisten en este concepto son los grupos de Renovación Pedagógica, tratando en la práctica que sus alumnos aprendan desde una metodología activa e investigadora “formas científicas de hacer y pensar”. Se da, desde el aprender a aprender, más importancia a los procedimientos que a los contenidos. Se trata de dotar al alumno de “herramientas para aprender”.

    “La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solo, es decir que sean capaces de aprender a aprender. Por tanto hay que prestar especial atención a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje”. (MEC, 1989, DCB de Educación Primaria, pg.33).

    Este hecho no es nuevo ya que Rousseau, en 1762, en su obra El Emilio afirmo: “Tú enseñas ciencia muy bien; yo m ocupo de los instrumentos para su adquisición,…”. También los informes Plowden (1967) y Gittins (1967) insisten en la necesidad de formar al niño como agente de su propio aprendizaje… por medio de la adquisición de habilidades básicas, intelectuales y sociales, del lenguaje y de las matemáticas. Pero esto en la actualidad resulta insuficiente.

    Por otro lado diremos que resulta un error, como del hecho a ocurrido a menudo, contraponer el aprendizaje de procedimientos con el de conceptos y contenidos. Entendemos que ambos aspectos deben ser complementarios. El MEC (1989) en su propuesta de Diseño Curricular así lo entiende y estructura las diversas áreas en hechos, conceptos y principios; procedimientos; valores, actitudes y normas.

    Pero en la actualidad cuando los teóricos de la didáctica y de la psicología están tratando de conceptuar con más profundida y exactitud el aprender a aprender. Así nos encontramos con los trabajos de NISBET (1987), Estrategias de Aprendizaje, Madrid, Santillana; NOVAK (1988), Aprendiendo a aprender, Barcelona, Martínez Roca; BELTRÁN (1989), Aprender a aprender: estrategias cognitiva, Madrid, Cincel; Mayor (1989), Aprender a aprender: estrategias metacognitivas, Madrid, Cincel.

    DEARDEN (1976), define el aprender como “un conjunto de estructuras de aprendizaje de segundo orden, de diferentes tipos de aprender a aprender referidos a distintas clases generales de un aprendizaje más específico”. Esta oscura definición ha dado paso a diversas interpretaciones. Entre otras:

    • Aprender a aprender supone adquirir habilidades pertinentes para hallar información: aprender a obtener información sobre un tema determinado.

    • Aprender a aprender significa dominar los principios generales básicos: reglas generales aplicadas a un conjunto de problemas.

    • Aprender a prender se consigue mediante la asimilación de los principios formales de la investigación: metodología investigadora.

    • Aprender a aprender es una actitud metodológica y de descubrimiento.

    Con lo anterior citado podemos entender que aprender a aprender es el procedimiento más adecuado para adquirir un conocimiento. Ello supone que este procedimiento puede ser enseñado e indica una actitud de “acercamiento procedimental a un problema determinado”. En este caso estamos de acuerdo con la mitología activa como facilitadota de esta actitud. La dimensión constuctiva del conocimiento resulta muy útil para ello.

    El MEC (1989, DCB de Enseñanza Primaria) afirma que “los principios psicopedagógicos que subyacen en el Diseño Curricular Base se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje escolar”. Ello supone impulsar el aprender a aprender, como una forma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos.

    Matizando más el aprender a aprender diremos que implica al menos los siguientes aspectos:

    • Dominio de las técnicas instrumentales de base (lectura, escritura, cálculo, técnicas de estudio,…)

    • Uso adecuado de las estrategias cognitivas para aprender.

    • Uso adecuado de las estrategias metacognitivas para el aprendizaje.

    • Estructuración adecuada de los modelos conceptuales, facilitadotes de la interrelación de los conceptos.

    • Metodología y técnicas investigadoras adecuadas para construir la “realidada de la experiencia personal”

    Tratando de sintetizar diremos que el aprender a aprender, en sentido estricto, implica:

    • El aprendizaje y uso adecuado de las estrategias cognitivas.

    • El aprendizaje y uso adecuado de las estrategias metacognitivas.

    • El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento).

    Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de “herramientas para aprender” y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades de aprendizaje que posee).

    2. CURRÍCULO

    2.1. EL CURRÍCULO: evolución y concepto.

    CONCEPTO:

    El Currículo es un proyecto global educativo. El curríclo lo podemos dividir en tres niveles:

    1º NIVEL: Es el Currículo a Nivel Nacional, este lo denominamos PROGAMA (que es la materialización del currículo).

    A nivel Nacional existen tres tipos de currículo:

    - Currículo Abierto: este tipo de currículo se presta a adaptaciones tanto en el 1º como en el 2º nivel.

    - Currículo Cerrado: en este tipo de currículo todo lo dan hecho en el 2º nivel y en el aula solo se puede hacer lo que te dicen en el 1º nivel.

    - Currículo Oculto: es todo aquello que se da en el aula pero que nadie tiene intención de que se de.

    2º NIVEL: Es el Currículo a Nivel de Centro, aquí cada centro adapta el 1º nivel a su contexto (estructura familiar, economía,…) y a su ideología (si la escuela es pública, privada, concertada, si los profesores tienen libertad de cátedra,…).

    3º NIVEL: Es el Currículo a Nivel de Aula, en el aula se encuentra el profesor, el cuál tiene que ser diseñador adaptando el currículo pero respetándolo (diseñando unidades didácticas o programaciones en el aula).

    EVOLUCIÓN:

    • Ley general de 1970:

    En 1970 fue aprobada La Ley General de 1970, conocida con el nombre de L.G.E. Dicha ley estructura el sistema educativo en: etapas, ciclos y niveles. Educación Preescolar, que se divide en dos etapas: jardín de infancia (0-3 años) y escuela de párvulos (3-6 años); Enseñanza Primaria y Secundaria de primera etapa (6-14 años), que se divide en dos etapas: 1ª etapa desde 1º hasta 5º de E.G.B., la cual tenia un carácter globalizador y 2ª etapa desde 6º hasta 8º de E.G.B., en esta había una moderada diversificación de las enseñanzas por áreas de conocimiento.; Enseñanza Secundaria de segunda etapa, que se divide también en dos etapas: B.U.P, que se componía de tres cursos y C.O.U., el cual era un solo curso que estaba basado en la orientación universitaria; Por último el Enseñanzas Superiores.

    La L.G.E. establecía la educación infantil con un carácter de voluntariedad. En cambio, la educación primaria y la primera etapa de la secundaria las establece como obligatorias, es decir, sólo era obligatorio estar escolarizado desde los 6 a los 14 años.

    Las áreas que esta ley establece para la Educación Infantil y Primaria son las siguientes: Lenguaje, Matemáticas, Experiencias, Religión, Educación artística, Educación física y Comportamiento afectivo-social.

    Los elementos curriculares que presentaba la L.G.E. eran: Objetivos, Actividades-metodología y criterios de evaluación.

    • Ley Orgánica General del Sistema Educativo:

    En 1990 fue aprobada la Ley Orgánica del Sistema Educativo, conocida coma la L.O.G.S.E. Dicha ley estructura el sistema educativo en varias etapas. La primera etapa, denominada educación infantil, consta de dos ciclos, el primer ciclo va desde los 0 a los 3 años y el segundo ciclo desde los 3 hasta los 6 años. La segunda etapa es la educación primaria, que se compone de tres ciclos, y cada uno consta de dos cursos. La educación primaria abarca desde los 6 hasta los 12 años. La tercera etapa es la secundaria y se divide en la etapa obligatoria, la cual consta de dos ciclos y dos cursos en cada ciclo; el bachillerato que se compone de dos cursos y por último la formación profesional de grado medio. La última etapa, llamada postsecuandaria, consta de la formación profesional de grado superior y la universidad.

    La L.O.G.S.E. establecía la educación infantil con un carácter de voluntariedad. En cambio, la educación primaria y secundaria las establece como obligatorias, es decir, sólo era obligatorio estar escolarizado desde los 6 a los 16 años.

    Las áreas que la L.O.G.S.E. establece para educación infantil fueron tres, una de ellas era la identificación y autonomía personal, la segunda era el descubrimiento del medio físico y social, y la última era la comunicación y representación. Las áreas de educación primaria eran conocimiento del medio, educación artística, educación física, lengua y literatura, lengua extranjera, matemáticas y religión. Ésta última tenía que ser una oferta obligatoria para los centros y optativa para los alumnos.

    Por último, los elementos curriculares que aparecen en la L.O.G.S.E. son los objetivos, la organización espacial-temporal y la evaluación.

    La L.O.G.S.E. deja de estar en vigor en el 2002 cuando se aprueba la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (L.O.C.E.).

    • Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza

    La Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, más conocida como la L.O.C.E., fue aprobada en el año 2002. Ésta ley estructura el sistema educativo en dos etapas. La primera etapa denominada educación preescolar abarca de los 0 a los 3 años. La segunda etapa se divide en educación infantil, educación primaria, educación secundaria (la cual se divide en obligatoria, bachillerato, formación profesional de grado medio y formación profesional de grado superior) y por último las enseñanzas escolares de régimen especial, las cuales son enseñanzas artísticas, enseñanzas de idiomas y enseñanzas deportivas.

    La L.O.C.E. establecía la educación preescolar y la infantil, al igual que el bachillerato y la formación profesional, como educaciones con carácter de voluntariedad. En cambio, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria eran obligatorias.

    Dicha ley establece las siguientes áreas para educación infantil: el conocimiento y el control de su propio cuerpo, la autonomía personal; el descubrimiento del entorno y la convivencia con los demás; el desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas; la representación numérica y por último, la expresión artística y la creatividad. También establece las áreas de educación primaria, las cuales son: ciencias, geografía e historia; educación artística, educación física, lengua castellana, lengua oficial propia de cada comunidad autónoma; lengua extranjera y por último, matemáticas.

    En la L.O.C.E., los elementos curriculares que aparecen son los objetivos, la organización y la evaluación.

    • Ley Orgánica de educación:

    La Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) está todavía en proceso de aprobación. Ésta ley estructura el sistema educativo dividido en cuatro etapas. La primera etapa, llamada educación infantil, consta de dos ciclos, de los cuáles el primero es para niños de 0 a 3 años y el segundo ciclo desde los 3 hasta los 6 años. La segunda etapa, denominada educación básica, se divide en la educación primaria y la educación secundaria, la cuál es obligatoria. La tercera etapa es la educación postobligatoria la cual consta del bachillerato, de la formación profesional de grado medio y de las enseñanzas de grado medio. Finalmente, la última etapa, la educación superior, se compone de las enseñanzas universitarias, las enseñanzas artísticas, la formación profesional de grado superior y las formaciones deportivas de grado superior.

    La L.O.E. establece la educación infantil como una educación voluntaria.

    Las áreas de educación infantil que establece la L.O.E. son el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de acción, conocimiento del medio natural y social, desarrollo de la autonomía, desarrollo de sus capacidades afectivas y la iniciación de las habilidades numéricas básicas y en la lecto-escritura. Por otra parte, las áreas de educación primaria son conocimiento del medio natural, social y cultural, educación artística, educación física, educación para la ciudadanía, lengua castellana y lengua cooficial (si la hubiera), lengua extranjera y matemáticas.

    Por último, los elementos curriculares que aparecen en la L.O.E. son los objetivos, los contenidos, la metodología, la organización y principios metodológicos y la evaluación.

    EVOLUCIÓN Y CAMBIOS EN LAS LEYES:

    Comenzamos con la ley de 70 (L.G.E) la cual presentaba un currículo muy cerrado, este tipo de currículo les daba más seguridad al profesor debido a que no tenían que realizar nada más que lo que estaba puesto en el currículo sin posibilidad de cambio, aunque les daba seguridad al la vez que les anulaba como profesores. Después apareció la L.O.G.S.E, ésta ley al contrario que la otra presentaba un currículo abierto, este tipo de currículo les producía al profesorado una gran inseguridad, en este caso se les permitía posibilidad da cambios. A continuación nos encontramos con la L.O.C.E, la cual vuelve a tener un currículo cerrado pero no del todo. Por último nos encontramos con la L.O.E. que al igual que la primera ley presenta un currículo cerrado.

    Además de lo cambios citados anteriormente también podemos observar cambios entre los diferentes elementos del currículo y entre las diferentes áreas curriculares.

    En lo que si coinciden todas las leyes es en que la voluntariedad de infantil no cambia.

    2.2. TEORÍA CURRICULAR.

    TEORÍA CRÍTICA

  • CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

  • -Actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad del aula, del centro o de la sociedad para la emancipación personal y colectiva.

    -Actividad moral y política ( Apple, 1986)

    -Es una práctica social mediatizada por la realidad sociocultural e histórica en la que se realiza.

    -La enseñanza es una construcción (coinciden con los intepretativos), pero mediatizada por la ideología, la interacción social, histórica, etc.

    -Actividad no sólo de describir el mundo, sino de cambiarlo (Popkewitz, 1980).

    -Es una praxis emancipativa (Sáez Carreras, 1989) y concienciadota (Freire).

  • FUNDAMENTOS PARA TOMAR DECISIONES CIRCULARES

  • PSICOLÓGICOS

  • -Son menos importantes que los fundamentos sociopolíticos, pues es una corriente esnrarizada en la Sociología crítica fundamenta.

    -El aprendizaje es construcción del conocimiento mediante la interacción social. Es un conocimiento compartido. (Giroux, Apple).

  • TEÓRICO-SOCIOLÓGICOS

  • -El currículo debe fomentar la crítica ideológica (Carr, 1989), esto es, descubrir y explicitar las estructuras sociales, políticas q ideológicas en las que se realiza.

    -Debe ser una opción basada en la interacción dialógica y comunicativa entre los agentes curriculares (Administración, padres, profesores, alumnos...):Negociación.

    -El discurso dialéctico como base: iluminar las situaciones o problemas, ver sus contradicciones y buscar la mejora, la emancipación de ellas.

    -Se opta por procedimientos de participación democrática y comunitaria en el diseño y desarrollo curricular.

    -Sin olvidar nunca lo que HABERMAS (1984, 168) llama el interés emancipativo:”En el ejercicio de las ciencias empírico-analíticas interviene el interés técnico del conocimiento; en el ejercicio de las ciencias histórico-hermenéuticas interviene un interés práctico del conocimiento y en el ejercicio de las ciencias orientadas hacia la crítica interviene el interés emancipatorio del conocimiento”.

    3. CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO

    -El currículo oficial es un instrumento para la reproducción de los modelos de relación de poder y desigualdad existentes en la sociedad. Por tanto, juega un papel ideológico que hay que desenmascarar. De ahí, la importancia del currículo oculto.

    -Es una “construcción” que debe entenderse en su contexto histórico, político y económico.

    -La función primordial es contribuir a la liberación y emancipación.

    4. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

    -El establecimiento de los objetivos se realiza mediante procesos de diálogo y discusión entre los agentes (Carr, 1989). Se consideran elementos al servicio de la participación social crítica y constructiva (Sáez Carreras, 1989).

    -Las actividades son constructivas y de aprendizajes compartidos, muy abiertos al entorno.

    -Los contenidos deben ser socialmente significativos.

    -La educación se entiende como “valoración consensuada” (Sáez, 1989), negociada, buscando evidencias de la contribución de las actividades a la mejora del contexto.

    -El profesor es un intelectual transformativo, crítico y reflexivo (Giroux, 1990). Agente del cambio social y político.

  • CRÍTICA

  • a. Se le acusa de un cierto vacío de contenidos y de escasa rigurosidad en el tratamiento de las estructuras epistemológicas de las diferentes áreas o materias de estudio.

    b. Evidencia un cierto “mesianismo” en sus propuestas (Rossner, 1974).

  • La caída de los regímenes comunistas, y la evidencia del

  • fracaso del marxismo real ha debilitado su generalización.

  • Sobre todo, se le acusa de generar una teoríacomprensiva, pero

  • TEORÍA RACIONAL-TECNOLÓGICA

    1. CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

    -Actividad regulable técnicamente, optimizable, consistente en:

    Programar--------Realizar--------Evaluar

    - Actividad técnica bajo parámetros de control y racionalización científica (Escudero, 1984)

    2. FUNDAMENTOS PARA TOMAR DE DECISIONES CURRICULARES

  • PSICOLÓGICOS

  • -Se opta por una psicología conductista (E_____R), preocupada por la predicción y el control.

    -Concepción “mosaical” del aprendizaje: lo complejo se aprende “juntando” partes más simples y pequeñas, cuanto más pequeñas mejor. Si se conocen las partes, se llega a conocer el “todo”.

    -Es una concepción lineal y automatizada del proceso de adquisición del saber.

    -Visión exógena (se produce desde fuera -estímulos- hacia adentro). (Coll, 1987).

  • TEÓRICOS-SOCIOLÓGICOS

  • -En el fondo, como sustento epistemológico, está el positivismo y los planteamientos que hace de la enseñanza la racionalidad tecnológica vistos más arriba.

    -Sus secuelas son la reducción de la verdad a lo medible, lo cuantificable, la eficacia, productividad y el economicismo.

    -“Pierde de vista la dimensión histórica, social y cultural del currículo, para convertirlo en un objeto gestionable” (Gimeno, 1988, 54).

    -La ciencia y la cultura están parceladas en campos especializados (asignaturas...) y parceladamente se transmite.

    3. CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO

    -Es un proceso técnico para conseguir en el alumno unos resultados preestablecidos.

    -Exige, pues, una definición lo más taxativa y concreta posible del producto a obtener (“objetivos”) y de las acciones para conseguirlos.

    -Por lo tanto, se vertebra en torno a los objetivos prefijados de antemano: “El currículo son los objetivos” (Álvarez Méndez, 1987, 33). Los demás elementos se subordinan a ellos (Vg. los contenidos, los recursos...)

    -Es “una serie estructurada de resultados pretendidos de aprendizaje” (Johnson).

    4. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

    -La hipervaloración de los objetivos y el ansia de regular técnicamente el proceso de la enseñanza-aprendizaje, conduce a dividirlos, subdividirlos y categorizarlos en niveles de mayor a menor generalidad (taxonomías), operativizarlos en exceso y redactarlos con criterios formales, externos, intrascendentes en muchas ocasiones y bastantes rígidos o estandarizados. Recogen y señalan conductas o resultados esperados.

    -Las actividades son “casi-objetivos”, quizás “mini-objetivos” (mosaico), y a su vez, los objetivos son “actividades no terminales”, preparatorias para alcanzar los objetivos.

    -Los contenidos son un simple pretexto para alcanzar los objetivos.

    -La evaluación determina en qué medida se alcanzan los objetivos. Estos se transforman también en criterio para la evaluación. Las pruebas objetivas constituyen la técnica más utilizada. Sobrevaloración de los resultados.

    -El profesor es un técnico, ejecutor de programas curriculares ajenos, realizados por los expertos.

    5. CRÍTICA A LA TEORÍA

    -Separa el diseñador del currículo de sus realizadores, los profesores, convirtiéndolos en consumidores de los productos de otros (Administración, expertos, editoriales) (Carr, 1989)

    -La enseñanza se convierte en un proceso industrial (Carr, 1989), preocupada sólo por los resultados.

    -Los alumnos se conciben como “materia prima que ha de ser modelada hasta lograr un producto previamente definido” (Carr, 1989).

    -Es un planteamiento muy rígido que olvida la hermosa frase de Jackson (1968): “La vida del progreso educativo se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bola”.

    -Schwab, (1983) por su parte, señala:

      • La fragmentación del pensamiento curricular que conlleva.

      • Una visión pobre de la naturaleza de la educación.

    Ignora el papel cultural del currículo

    TEORIA INTERPRETATIVO-SIMBÓLICA

  • CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

  • -Actividad de reconceptualización y reconstrucción de la cultura para hacerla asequible al alumno.

    -Actividad cambiante, compleja, no controlable técnicamente, no fragmentable ni sólo transmisora sino de reelaboración colaborativa y compartida del conocimiento.

    -Actividad moral pues promueve valores morales e ideales sociales (Schwab) mediante la puesta en práctica de procesos de mejora.

    -Actividad basada en los “juicios prácticos” de los profesores.

  • FUNDAMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICLARES

  • PSICOLÓGICOS

  • a. Se opta por una psicología de base cognitiva.

    b. Visión “constructiva” del aprendizaje: el conocimiento que el alumno tiene, está organizado en “esquemas” o conjuntos significativos para él. Y aprende cuando modifica y enriquece sus esquemas previos insertándolos en los nuevos que se le presentan (por el profesor, textos, etc.) si le son significativos. De ahí la constante alusión a la “asimilación cognitiva”, “aprendizaje significativo”, etc. De la psicología cognitiva.

    c. No importa sólo el resultado del aprendizaje, sino cómo (el proceso) se adquiere el conocimiento.

    d. Visión endógena del desarrollo: se realiza de dentro afuera, en intercambio con las experiencias que el medio ambiente proporciona, mediante el descubrimiento y la implicación activa y reflexiva del sujeto.

    e. Se juega con diversas variantes de la psicología cognitiva bastante eclécticamente (Piaget, Bruner, Ausubel...).

  • TEÓRICOS-SOCIOLÓGICOS

  • a. En el fondo está el paradigma interpretativo-simbólico, con su perspectiva más dinámica, global y fenomenológica de los problemas curriculares.

    b. Se enraíza no en el interés tecnológico, sino en el interés práctico, apoyado en el consenso y la deliberación como procesos de compartir, construir y desarrollar significados de cada currículo, que como la enseñanza misma, es una construcción social e histórica.

    d. Esta “razón práctica” o filosófica de la práctica lleva a cabo las acciones con un “juicio prudente” (Ferrández, 1990) del profesor y no en función de reglas preestablecidas.

    3.CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO

    a. Es una praxis sustentada en la reflexión, inseparable de su realización en la práctica, con profundas implicaciones socio-políticas y culturales, construible mediante un proceso investigatorio (Stenhouse, Elliot), y deliberativo (Schwab, Reid).

    b. Por tanto, debe guiarse por principios que se incardinan en unos valores.

    c. Se vertebra en torno a los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje: por eso se llama “modelo procesual”.

    d. Es una hipótesis sobre la “cultura escolar” a investigar o contrastar en la acción del aula.

    e. Es flexible y abierto.

    4. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

    a. Los objetivos son un elemento más, enlazados dinámicamente con el resto, pero son enfatizarlos. Recogen procesos de aprendizaje, no sólo resultados preestablecidos. No se trata sólo, como dice Stenhouse, de llegar al final del viaje, sino también de disfrutar el camino. Construir el conocimiento, sentir la belleza u obrar éticamente son en sí mismas actividades educativas con independencia de los resultados finales.

    b. Las actividades son amplias, contextualizadas, apoyadas en las concepciones previas de los alumnos, reflexivas, constructivas y significativas.

    c.Los contenidos se presentan como problemas a resolver, esquemas que integrar, hipótesis a comprobar, elementos para la construcción reflexiva del conocimiento y de estructuras significativas.

    d. El objetivo de la evaluación no es tanto el resultado como el proceso. No sólo es medir, sino investigar: qué obstáculos han surgido, por qué, cómo superarlos, etc. Es cualitativa, continua, formativa, deliberativa, iluminativa.

    e. El profesor es un investigador en la acción que reflexiona, elabora y diseña su propia práctica (Elliot, 1990). Es un artista en el diseño y desarrollos curricular (Eisner). Es un mediador del currículo, esto es, entre la cultura del grupo social y la “cultura escolarizada” que es el currículo.

    5. CRÍTICA

    La mayor parte de los críticos a esta macrocorriente nacen desde el paradigma crítico que para sus autores es un intento de superar las insuficiencias que tiene (Giroux, 1990). Así por ejemplo:

    - Olvida la estructura profunda de al realidad social y educativa: la escuela, a través de currículo, es reproductora de las desigualdades sociales y expande la ideologías dominantes en la sociedad. (Lawn y Barton, 1983).

    -“El intercambio de significados en la interacción permite comprender la acción educativa pero ésta no se agota en tales significados. Reclama las condiciones socio-históricas que permitieron “objetivarlos” y “construirlos” (Sáez Carreras, 1989, 63).

    - Se queda sólo en la comprensión e interpretación de la práctica curricular, lo que es insuficiente para mejorarla.

    2.3. EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL: principios básico y modelo curricular.

    En la actualidad no podemos hablar ni de principios básico ni de modelo curricular debido a que nos encontramos en un momento de transición entre la LOCE y la LOE. Esta situación nos obliga a hablar de un vacío legal.

    3. BIBLIOGRAFÍA

    • DIDÁCTICAS NÚCLEO FUNDEMENTALES

    Carlos Rosales Nalcea, S.A. Ediciones 1998

    • DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR

    Araceli Estebaránz García

    • CURRÍCULO Y APRENDIZAJE

    Un modelo de diseño de aula

    En el marco del aula

    Martiniano Román Pérez

    • DIDÁCTICA Y CURRÍCULO

    Bases y componentes del proceso formativo

    DYKINSON, S.L. 1993

    • DICCIONARIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN

    Editorial DYKINSON, S.L. 1993

    - DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Publicaciones Diagonal-Santillana para profesores, 1983

    • DIDÁCTICA GENERAL

    Anaya, 1983

    • DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Ediciones Paninas

    • INTERNET, GOOGLE

    • DICCIONARIO DE PEDAGOGÍA

    • ENCICLOPEDIA DE LA EDUCACIÓN

    • COMPENDIO DE LA DIDÁCTICA GENERAL

    Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1963

    • LA DIDÁCTICA DE HOY

    27