Didáctica

Construcciones metodológicas. Ensalada de teorías. Didáctica general. Homo didácticus

  • Enviado por: José Luis Prunello
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

LA DIDÁCTICA

ENSALADA DE TEORÍAS” O “LA LUZ AL FINAL DEL CAMINO”

(Derrumbando el Muro)

San Cristóbal, Santa Fé (Argentina)

Año 2011

LA DIDÁCTICA

ENSALADA DE TEORÍAS” O “LA LUZ AL FINAL DEL CAMINO”

(Derrumbando el Muro)

Resumen: ante la convocatoria en la cátedra de Teoría del Currículum y Didáctica, del primer año del Profesorado de Biología, para la realización de un trabajo acerca de un tema muy abierto, complejo y sugerente: la comprensión de la enseñanza “…entendida como una acción intencional y socialmente mediada para la trasmisión de la cultura y el conocimiento en las instituciones educativas….que requiere de la apropiación de teorías y conceptos específicos, y de la comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas y metodológicas de la enseñanza para un adecuado desempeño en las escuelas y contextos sociales específicos…” (Palazzo, Rodolfo Bernardo, Fundamentos de la Unidad Curricular, 2011).

Hemos de mostrar y demostrar que no se trata de una compleja conjunción de teorías mezcladas al azar, sino que la Didáctica, en toda su evolución, nos ayudará a mejorar nuestras construcciones metodológicas como futuros profesores, aceptando los cambios que se están produciendo en el contexto mundial (Globalización), abordando las distintas dimensiones de la misma y reconociendo las distintas problemáticas y fugas para resolución de problemas pedagógicos.

Pero, fundamentalmente, dirigido hacia la relación entre la Escuela y la vida cotidiana y tratar de derribar el muro que la rodea, saliendo del aula como nicho ecológico de la enseñanza-aprendizaje (más en ciencias biológicas como la nuestra), dejando siempre un final abierto (la luz al final del camino) para que otros puedan reflexionar, construir, accionar hacia las nuevas construcciones que la Educación presentara en el devenir, es decir la organización de un Metamodelo Didáctico Abierto.

Palabras claves: Didáctica – Currículum – Enseñanza-aprendizaje – Dimensiones – Pedagogía – Metamodelo – Nicho ecológico – Ecosistema – Biósfera – Meta-metateoría – Poder Híbrido -

Ideas Preliminares: partiendo de una evolución histórica, de un árbol genealógico donde se reconoce la participación ineludible de grandes pensadores como Comenio (influenciado por Aristóteles, Platón y Sócrates) con su Ideal Pansófico (Universalidad, Simultaneidad sistémica, Gradualidad y hasta su reclamo político de respaldo del Estado), pasando por el formalismo extremo y la observación meticulosa del campo Instructivo de Herbart y otros pensadores que sentaron la base normativa de la didáctica hasta llegar a la conflictiva fuga dualista entre las didácticas generales y especiales luego del brusco cambio producido por la irrupción de otras ciencias como la filosofía, la psicología, pedagogía, etc., nos encontramos ante la aparición de un sinnúmero de teorías “…en las que se muestran como una torre de Babel, un gran caleidoscopio, un collage de gran cantidad de teorías, sin que se consiga articularlas en un sistema…” (Gimeno Sacristán, 1978).

Esta meta-metateorías constituye la Ensalada de Teorías donde los ingredientes, cual receta de cocina, se enumeran para entremezclarse y dar un producto final: una ensalada rusa, que complica y confunde a los que nos iniciamos en el estudio de esta materia: las teorías políticas, las teorías sociológicas, las teorías culturales, las teorías de las tecnologías sociales, las teorías de los sistemas simbólicos, las teorías cognitivas, las teorías lengüísticas, las teorías psicogenéticas, las teorías de análisis institucional, las teorías “prácticas” de los docentes, entre otras, son un ejemplo de ello. (se incluye la palabra “ Teoría” en cada una de ellas hasta el hartazgo para dar una idea precisamente de hartazgo).

La idea final es llenar los intersticios que nos dejan los problemas de esta relación entre la Didáctica general y su relación y fragmentación con las Especiales con soluciones, teóricas o no, para señalar el camino de una posible solución final, la luz al final del camino.

Para todo ello, siempre habrá una comparación entre lo didáctico y lo biológico, terreno donde se identifica el contexto del currículum: Didáctica del primer año del Profesorado de Biología. (nicho ecológico = nicho escolar).

Introducción: rondan tantas preguntas en torno a la didáctica como hipótesis que las respaldan o acuchillan. ¿Se puede trasladar todo esto a la vida cotidiana? ¿Qué sucede en el aula-clase que no se pueda relacionar con la clase-espacio natural? ¿Y con el mundo extraescolar? . y las mismas preguntas que se hace la Didáctica como ciencia (o disciplina): ¿Por qué enseñar?, su objetivo; ¿Para qué enseñar?, sus escasos fundamentos. Y las otras preguntas que a veces quedan sin contestar:

  • ¿qué quiero enseñar?
  • ¿cómo voy a enseñar?
  • ¿dónde voy a enseñar?
  • ¿cuándo y cuánto voy a enseñar?
  • ¿con qué voy a enseñar?
  • ¿qué y cómo puedo evaluar?

Tantas preguntas que parecen obvias y sin embargo muchos docentes aún no pueden contestarlas y menos accionarlas.

Los didactas utilizan las teorías provenientes de otros campos, pero además es necesario entregar teorías a otras disciplinas, debe existir una reciprocidad y esta misma reciprocidad es indispensable para el desarrollo, la evolución de la didáctica como ciencia (Transposición). En 1994, Alicia Camilloni, escribía que habría evidencia acerca de la falta de visibilidad de la didáctica como disciplina, que aún busca su identidad. Y es allí donde se ve la relación con la biología (la búsqueda de evidencias: los arqueodidactas), que es la que se quiere establecer para la búsqueda de soluciones y llegar al origen y desarrollo del Homo didácticus

Evolución, especiación (didáctica general y específicas), nicho ecológico (aula), ecosistema escolar, biósfera cultural (contexto socio-cultural, globalización), un todo relacionado entre los dos campos del saber.

Desarrollo: la transposición de teorías origina deudas de la didáctica especialmente con la psicología (antes la filosofía), sobre todo con los enfrentamientos de las corrientes conductistas Vs. el cognitivismo.

Pero se quiere establecer una transpolación (o transposición) relacionada con lo natural, así como en la obtención de un híbrido de razas bovinas, a través del tiempo, de losdistintos tipos de cruzamientos, y de las razas originarias, se obtiene una nueva raza pura (el Poder Híbrido). Las distintas teorías (razas originarias) que establecen las ciencias, especialmente las matemáticas ,(como el Brahman para bovinotecnia), evolucionan a través del tiempo, consolidánse en sus interrelaciones y cruzamientos (transposiciones) y dando origen a una nueva Didáctica General Pura que ayude a la resolución de los problemas que se presentan en la educación y adquiera su propia autonomía como ciencia.

En estos entrecruzamientos de las disciplinas actuales se diluyen las fronteras, se rompen los primeros muros: los muros interdisciplinarios. Ahora nos queda romper con los otros muros, los que motivan este trabajo, los muros de las aulas, el nicho escolar (las fronteras geográficas de la especiación, ya formada la especie y adaptada) para seguir luego con la ruptura final: el derrumbamiento del muro institucionalizado de la escuela (la escuela “interior”), para el contacto con el mundo exterior, el contexto socio-cultural global (la biósfera Educativa). Sin perder la noción de que es en la escuela donde se encuentra el espacio físico ideal para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de su proceso de empequeñecimiento, el aprisionamiento (de Comenio) y el nuevo atrapamiento del siglo XIX (con su masificación de los medios de comunicación).

En ecología, un nichoes un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. Es así que aquí se toma el nicho ecológico al aula, de ahora en adelante nicho escolar, la posición relacional de la especie – alumno, especie-docente y especie- autoridad y de la población escolar (alumno-docente-directivos en el ecosistema escolar: la institución escolar como espacio físico).

En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad, pasa lo mismo con las especies didácticas a las que se hizo referencia. El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona. Ahora bien ¿cuáles son estos factores en nuestro ecosistema escolar?. Los factores abióticos lo representan todo aquello que tiene que ver con las políticas educacionales internacionales y financieras, las teorías críticas actuales y todas las ciencias que transpolan sus significados a nuestro campo. La parte biótica, son las subjetividades que influyen en el medio; hasta la vigilancia epistemológica que surge de esa transposición didáctica para evitar deformaciones del saber científico, de la interacción de las especies en un mismo ecosistema.

Formalmente, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación al medio escolar, eficiencia de consumo o apropiación de saberes, etc.). El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras (los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje), carnívoras (la Institución y la política como normativas y prescriptas) u omnívoras (un dejar hacer hasta cierto punto de algunas especies de docentes que no se deciden entre la liberación o emancipación de la educación y su prescripción), habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa escolar ,sin ser competencia una de otras.

El nicho influye de varias maneras, por ejemplo: cómo una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos ,por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos, y escasean los predadores, parásitos y patógenos (sujetos como docentes taxis, sin ganas, a los que solo les interesa el sueldo y hasta los que de una manera u otra producen un discriminación patógena dentro del contexto), y cómo esa población afecta a esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos didácticos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos): se produce la resolución de problemas planteados como: la formulación de proyectos pensados a largo plazo para la organización del ecosistema (la escuelas); se rompe el muro comunicacional con las generaciones nuevas (menos problemas de disciplinas); se construyen variedades de modelos metodológicos de acuerdo al tiempo-momento en que se producen los problemas; un cambio en participación y superación de la evolución evaluativa; la aparición del Homo didácticus, evolución total en la formación del docente con especial interés en la Didáctica general, sin agotarse en especializaciones ( Homo didácticus v. generalis) y, por último, diseños ecológicos culturales y naturales reelaborados para llegar a la luz del conocimiento y del saber sabio al saber enseñado.

Sin embargo, el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan. De ahí que el nicho se relacione con el concepto de competencia interespecífica. Es decir, el uso de recursos didácticos por parte de una especie, interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso, lo que lleva a que sus nichos individuales se solapen y es esto lo que hay que evitar, rompiendo los muros para un mayor espacio físico y mental, donde haya cabida para todos.-

En Ecología, la biósfera (educativa) []es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra o Sociedad que la compone, junto con el medio físico que les rodea (política, contexto socio-cultural-económico, sistemas financieros, la globalización), y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, la vida educativa, en este caso.

De esta manera se pasa a interpretar los procesos que caracterizan la vida en el mismo nicho ecológico del aula, reconstruyendo allí los significados y las intenciones de cada individuo, la especiación desarrollada por el atrapamiento y aprisionamiento en esas barreras geográficas naturales (para la escuela, no para los alumnos), los muros de las escuelas como ecosistema y el desafío de transpolar (o transponer) todas esas construcciones, con el derrumbamiento en primer lugar de las barreras mismas de las aulas ((primer derrumbamiento)y luego la interacción con el todo (lo social), la biósfera cultural (segundo derrumbamiento).

Conclusiones: la lucha por la supervivencia de los especialistas académicos y escolares que dependen cada vez más de los organismos financiadores constituye la “ley del más fuerte” en la jungla social. (el depredador de la cadena alimentaria de saberes) y a él van dirigidos los discursos de la pedagogía crítica: la didáctica debe funcionar como una bisagra entre la teoría y la acción.

Se debe construir a sí misma transformando las relaciones socioculturales (interdisciplinarias) en las aulas, en las escuelas y en la enseñanza, en la práctica-experiencia misma (adaptación de las especies) y no solo en la alimentación mononutritiva de una ensalada de teorías: lograr su personalidad.

Debe lograrse la recuperación de lo subjetivo y de lo cognoscitivo, desde el aula, de allí a los espacios mismos de las escuelas (extraáulicas) y fuera de la misma, en una evolución lenta pero segura, esbozando las estructuras desde los cimientos mismos de la vida educativa, el sujeto sujetado, que aprende, para extrapolarse, enriquecerse, desde lo cotidiano a lo global. Desde la célula al oraganismo-individuo y su relación con el medio, el ecosistema, y de los ecosistemas con la biósfera. Las bases, como en política, por donde se empieza, los cimientos. Recuperando la hermenéutica, en lo metodológico, abandonando el ritualismo y la prescripción técnica y proponiendo la interpretación para llegar al significado de la experiencia.

En tiempos de crisis hay fragmentaciones, y esto provoca reacomodaciones. Nuevas metodologías que acompañan a estas transformaciones van construyendo otras nuevas ideologías y otras nuevas teorías para resolver. Ir rellenando los intersticios que van quedando de esa fragmentación con la aparición de nuevos problemas que deberán ser negociados, es la tarea que ahora les compete a los didactas: la resolución de nuevos problemas. La organización y producción de meta-modelos que correspondan al conjunto de meta-metateorías.

“…interdisciplinariedad en las ciencias sociales y humanas cuando se ocupan de cuestiones de aprendizaje y de enseñanza está lejos de ser una actividad legítimamente consolidada…”. (Klimovsky, 1977).

El nicho ecológico escolar está fuertemente dominado por presiones políticas que afectan el normal crecimiento exponencial de una de las especies fundamentales de nuestro ecosistema: el alumno y el proceso de enseñanza aprendizaje por un lado (x) y los factores abióticos (y) por el otro (la política, etc.), estableciendo una analogía entre evolución biológica y progreso cultural (x ;y cono constructores de una cartesiana).

¿Cómo podemos construir, entonces, los contenidos y aprovechar los conocimientos en este proceso de transformaciones sociales globales, que no cesan de evolucionar, sino metemorfoseándose con esos mismos cambios mientras se van produciendo y construyendo?. Somos personas y hay ideas: la supervivencia del más apto debe superponerse al del más fuerte, romper los muros simbólicos del aula en un principio, para una vuelta al modelo natural (el paisaje visto por el científico) y el segundo derrumbe de los muros institucionales para escapar hacia la luz de los conocimientos, al origen mismo del hombre, el disciplinamiento de la conducta basado en premisas de armonía con la naturaleza montado en las fragmentaciones reunidas de la didáctica general posmoderna.

Prácticas educativas, métodos de supervivencia, darán así sus frutos con la aparición de un nuevo optimismo pedagógico, el de la supervivencia del más apto dentro de nuestro ecosistema educativo. Se hará realidad lo que caracteriza a la especie humana: su aprendizaje social (no genético), y será posible la subsistencia de la sociedad como tal dependiendo de sus reproducciones: Biológica (más nacimientos que muertes), Económica (producir para alimentarse, vestirse y viviendas) y socio-cultural (producción cultural y sus formas de distribución. Constituir el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y reproducción de esa sociedad.

Hamilton lo expresa de una manera muy bella: “…En la prehistoria de la humanidad, pequeños cambios biológicos (quizás aún no fechados ni identificados) confirieron a ciertos individuos un control mucho mayor sobre ellos mismos y su entorno. El homo sapienssurgió como un grupo de animales sociales que buscaban configurarse a sí mismos y a su mundo en concordancia con sus propios propósitos constructivos (y algunas veces destructivos). Como consecuencia, la especie humana logró una enorme ventaja social dentro del reino animal. Dejó de ser un producto o prisionero de su entorno. Se escapó y creó un nuevo mundo, un ambiente social interpuesto entre su ser biológico y sus entornos materiales. Y en este nuevo mundo no animal, la especie humana ha creado su propia patria y sus propios estilos de vida.”. (Hamilton, 1966:24-25)

Según Buner: “…la cultura humana, desde luego, es una de las dos maneras en que se transmiten las “instrucciones” sobre cómo deben crecer los seres humanos de una generación a la siguiente; la otra es el genoma humano. Éste tiene tanta plasticidad que no existe una manera que sea independiente de las oportunidades brindadas por la cultura en la cual nace el individuo {…} El hombre no está libre ni de su genoma ni de su cultura. La cultura humana simplemente proporciona maneras de desarrollo entre las muchas que hacen posible nuestra herencia genética plástica. Esas maneras son prescripciones sobre el uso canónico del crecimiento humano” (Bruner, 1998: 139).

Bibliografía

Camilloni, Alicia: “El saber didáctico”, PAIDÓS 54

Gvirtz, S ; Palamidessi, M.: “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza”

Chevallard, Yves: (1998), “La Transposición Didáctica” Del saber sabio al saber enseñado.

Camilloni, Alicia: “de herencias, deudas y legados” una introducción a las corrientes actuales de la Didáctica.

Feldman, Daniel: “Enseñanza y Didáctica

Harf, R; Pastorino, M; Sarlé, P. y otros: Nivel inicial: Aportes para una Didáctica”