Didáctica y organización escolar

Pedagogía. Educación. Didáctica. Organización escolar. Organización de contenidos. Docentes. Profesores. Alumnos. Aprendizaje. Técnicas de enseñanza. Resolución de problemas. Actividades didácticas. Dinámicas de grupo

  • Enviado por: Margarita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

U. M. S. N. H.

ESCUELA DE PSICOLOGIA

ENSAYO

SECCIÓN 23

OCTAVO SEMESTRE

DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

MORELIA, MICHOACÁN, 18 DE ABRIL DEL 2007.

ENSAYO

INTRODUCCION

Mediante el presente ensayo, pretendo reforzar los conceptos adquiridos en el aula de enseñanza, y esto es mediante la comprensión y expresión de los mismos.

Cabe mencionar que los temas y conceptos de la pedagogía, serán seleccionados y enfocados hacia un futuro programa de intervención que permita superar las dificultades en el proceso de aprendizaje así como facilitar la apreciación y aprehensión del conocimiento. De igual manera establecer una relaciony comunicación entre el profesor y los alumnos.

Desde el momento en que empesamos a hablar de formación, currículo, estudiantes, didáctica, estamos hablando de la pedagogía, ya que es de esta de donde se derivan.

Es importante tener conocimiento sobre los diferentes conceptos que permitirán realizar este ensayo, ya que si no tenemos claros los conceptos se puede llegar a incurrir en errores y provocar que el programa de intervención no sea apto para aplicarlo.

El objetivo principal es tener una visión mas clara sobre la teoría que nos servirá como fundamentos teóricos para elaborar el programa de intervención.

Un programa debe ser flexible a las necesidades y demandas del grupo al que será aplicado, de igual manera el facilitador o educando debe tener presente cuales son sus funciones para que el aprendizaje se de de manera objetiva.

Si la educación es el proceso bi_ direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, entonces la educación no solo se produce a través de la palabra, sino que està presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Por lo tanto la pedagogía como la didáctica se encargaran de perfeccionarla y brindar herramientas para lograr un buen nivel de aprendizaje, de igual manera le facilitara herramientas al profesor para poder enfrentar los problemas o dificultades que vayan surgiendo durante el proceso.

DESARROLLO

Para dar inicio a este ensayo es necesario hacer mención a lo que se refiere la pedagogía, que es el conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, la cual tiene por objeto de estudio la educación con la finalidad de conocerla y perfeccionarla.

La pedagogía necesita reconocer aquellas características que señalan que el hombre es transformable, susceptible de modificación o influencia, pero desconoce lo que no puede ser tratado por medio de la educación.

La pedagogía piensa en el hombre total, lo trata desde una concepción antropológica, además de que considera al hombre como unidad biológica, psicológica y social. Y esto queda claro ya que el conocimiento lo adquirimos de difrentes hambitos, mas sin embargo es necesario enfocarnos principalmente al aprendizaje que se adquiere en un aula de enseñanza en donde ya existe un programa o un plan determinado en el cual el profesor se guiara para generar ese conocimiento tan anhelado y cada vez es mejor confeccionado cubriendo diferentes expectativas..

Sin embargo para que un docente cumpla el objetivo de la pedagogia es necesario retomar otros aspectos que están relacionados entre si, como la formación, la didáctica, el curriculum, modelos y métodos didácticos, y sobre todo fundamentos teóricos que lo sustenten.

Afortunadamente el hombre es un ser capaz de adquirir conocimiento y aplicarlos en la vida, sin embargo en una institución es necesario conocer y determinar que aspectos deben ser empleados en un programa de enseñanza para lograr los objetivos deseados, que es a lo que se dedica la pedagogía. No se puede ir hacia un objeto y modificarlo sin alguna razón.

Los modelos didácticos varían notablemente con las edades de los sujetos que aprenden, los tipos de contenidos, el nivel de esos contenidos, los propósitos curriculares, las característicos culturales de los aprendices, los recursos, el numero que da la relación alumno _ profesor, los tiempos efectivos, los tipos de aprendizaje propiciado.

Ya comentaba anteriormente que no podemos diseñar un programa de intervencion en donde tanto metodos y como herramientas esten confusa o contradictorias, lo mas viable y objetivo es diseñar con congruencia y enfocado principalmente a un problema en especifico.

Pongamos como ejemplo la problemática del grupo 2ªb de tercero de la escuela primaria Monico Gallegos, en donde el maestro mantiene una relacion muy estrecha con los alumnos, poca tolerancia lo cual considero que de cierta manera influye en el comportamiento y aprendizaje de los niños, entonces nos vemos en la necesidad de diseñar un programa de intervencion en donde tanto enfoque como metodos y tecnicas vayan enfocados hacia la problemática y a brindar posibles soluciones..

Queda claro que diseñar un programa de intervención, no es nada sencillo, pero no imposible, insisto, para esto es necesario saber a que grupo de personas va dirigido, que es lo que se pretende, cuales son los propósitos, diseñar un buen material didáctico, de igual manera podría ser el uso de dinámicas para establecer una buena relación entre alumno y profesor ya que esto permite un mejor aprendizaje, y cada educando debe conocer los tipos de aprendizaje de cada estudiante o la que predomina en el grupo, con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La didáctica es la disciplina científico _ pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje. Es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las tareas pedagógicas.

El programa de intervención estará basado en diferentes didácticas, para que quede mas claro retomo los aspectos que considero mas importantes para este.

De la didáctica tradicional, rescato el hecho de que el conocimiento se da a través de los sentidos, que se incorpora el saber en un proceso que consiste en ir descubriendo la verdad, para lo cual es fundamental la memoria y la repetición. Esto podria servir para que los estudiantes refuercen sus conocimientos y asi desarrollen una confianza en el momento de realizar sus tareas y y logren un mejor aprendizaje.

En la didáctica tradicional el contenido, además de corresponderse simétricamente con el hecho empírico, se presenta para los fines de su aprehensión en el marco estructurado dado, ya definido y ordenado del curriculum en el que están establecidos los limites y parámetros de ese saber, ajeno a su contexto de descubrimiento, a su proceso de desarrollo y configuración como creencia verdadera y justificada científicamente. Esta didáctica se puede complementar con la didáctica de la tecnología educativa ya que su objetivo central es el modelo de la teoría y su transmisión eficiente. No se contrapone ya que puede usar herramientas que faciliten el aprendizaje y de esta manera lograr un primer objetivo.

La didáctica critica hace mención que el conocimiento adquirido “se convierte en instrumento de indagación y actuación sobre la realidad, ya que no se trata de una información acabada que obstaculiza los procesos de aprendizaje, sino de un saber que se enriquece, que se construye a partir de las contradicciones y de los conflictos, con un sentido social.

Cuando se trabaja en grupos es viable establecer dinamicas de mesas redondas en donde se aportan conocimientos y criticas constructivas y dudas, esto de cierta manera refuerza el conocimiento.

Tal ves sea difícil tratar de unir aspectos de diferentes teorías, pero considero que seria ideal en la función del docente para lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. El docente puede ser un mediador entre el alumno y el conocimiento, puede ser facilitador para que el alumno construya su propio conocimiento, programará, aplicará y evaluará un plan de estudios previamente elaborado, cabe mencionar que el docente puede establecer relaciones con los alumnos para que de esta manera haya más confianza y así facilitar el aprendizaje.

Es importante mencionar los enfoques de la didáctica en los que estara basado el programa de intervencion, esto me permitira realizarlo de manera objetiva. Primero la perspectiva científico_ tecnológica que menciona que la ciencia requiere el descubrimiento de leyes y de concepciones fundadas en torno a la pertinencia y justificación de los procesos de enseñanza_ aprendizaje, desarrollando la tecnología mediante la aplicación del conocimiento en su vertiente practica para lograr una optima mejora y sistematización de la realidad.

Queda claro que primero debemos de deducir el problema, sustentarlo, comprenderlo y analizar que herramientas permitiran llevar la problemática aun mejora, en donde sera el docente quien debera mostrar una actitud, una eficiencia para que el proceso de enseñanza_ aprendizaje sea eficaz, asi como la labor del mismo docente.

El docente debe estar al día, por lo tanto no puede enfrascarse en el pasado, debe ir avanzando y descubriendo herramientas que le sean de utilidad tanto a el para crecimiento profesional y personal como para poder brindar y facilitar un excelente proceso de enseñanza _ aprendizaje, lo cual no le permitirá olvidar su compromiso escolar y pluricultural.

Se entiende que la función del docente no es fácil, sin embargo es parte de su formación adquirir nuevas formas de relación, puede llegar a ejercer el papel de amigo_ crítico, indagador_ reflexivo, que actúa como generador de ideas, incansable creador y profundo en su personalidad emergente_ compleja, abierta a las rigurosas y valiosas innovaciones siempre encaminadas a brindar conocimientos y un aprendizaje pleno..

En el enfoque sociopolítico o crítico la enseñanza es una actividad critico_ conflictiva, que ha de poner de manifiesto la fuerza de los poderes y de los grupos predominantes en el marco global local. En esta la tarea del docente será de mantener el orden y buscar soluciones en conjunto con el grupo para sobrellevar una buena relación y un buen aprendizaje que los conlleve a una transformacion.

Una de las actividades mas representativas de la acción docente es la enseñanza que se dedica a orientar el aprendizaje y crear los escenarios mas formativos entre docentes y estudiantes, cuya razón de ser es la practica reflexiva e indagadora, adoptando la cultura y el saber académico a los estudiantes, en función de los valores educativos, llevandolos a una transformacion de la realidad.

Considero que la teroria mas completa en la cual puedo fundamentar o respaldar el programa de intervencion es la comprensiva, ya que la comprension es una modalidad del conocimiento y en donde tambien el docente puede aprender profesionalmente a desarrollar una enseñanza comprensiva, cuestionar la realidad personal, contextual y adoptar un pensamiento y una accion formativa de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada estudiante, de esta menra establecer una relacion mas cercana.

Los modelos didácticos son representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza_ aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la practica, al seleccionar los elementos mas pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos.

Es de suma importancia conocer este aspecto, ya que para poder elaborar un programa de intervención es necesario tambien un modelo, en el cual de deben de atender algunas características, que deben ser adaptables, evaluables, practicos y, valoradores de la potencialidad de la teoría. De esta manera se puede tener una visión de la calidad de la práctica educativa y el aprendizaje y la comunicación del docente. Mediante el modelo se puede ver la capacidad de simbolización y representación de la enseñanza aprendizaje, es una preaccion interpretativa.

Considero que de acuerdo a la problemática que se presenta en el grupo de la escuela primaria es necesario retomar el modelo colaborativo, ya que de esta manera trabajaran de manera grupal, adquiriran conocimientos, practicaran, participaran de manera de manera interactiva, aprenderan a trabajar en equipo en donde tanto el maestro como los alumnos seran corresponsables y protagonistas de la accion transformadora.

Antes de proseguir es necesario recordar que la formación profesional comprende el conjunto de enseñanza que dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. La finalidad de la formación es la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

CONCLUSIONES

Este ensayo me permitió de cierta manera analizar algunos aspectos que en la lectura se me habían escapado. De igual manera me permitió aclarar y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula de enseñanza.

Tanto la pedagogía como la formación, el currículo, educación están estrechamente relacionados, ya que uno no puede ser sin el otro. Es por eso que en el momento de tener claros los conceptos de cada uno de estos, me facilitò su comprensión y me será de gran ayuda para dar inicio a la elaboración del programa.

Es importante conocer primeramente la teoría para así poder estructurar un programa de intervención y delimitar que modelos y métodos se utilizaran. Ya que un programa de intervención es diseñado y empleado con la finalidad de superar las dificultades en el proceso de aprendizaje y aplicar una didáctica que permita facilitar la apreciación y aprehensión del conocimiento.

La forma más tradicional de organización de los contenidos de aprendizaje en la enseñanza, por medio de las disciplinas o materias, ha dejado paso a otras formas nuevas de organización. La complejidad con que el alumno se enfrenta al conocimiento depende de la manera en como el profesorado selecciona, organiza y secuencia los contenidos educativos.Por lo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje es responsabilidad el maestro y del alumno.

Y si el curriculum es un diseño educativo que permite planificar las actividades académicas. Y como menciona Díaz Barriga, el curriculum debe promover saberes que tengan relevancia y significación en la solución de problemas críticos y cotidianos incidiendo en la formación critica, humanista y social de los estudiantes.

Entonces los enfoques didácticos se refieren a la manera de cómo enseñar, la globalización y la interdisciplinaridad son respuestas didácticas que tienen como finalidad permitir al profesorado organizar coherentemente los contenidos de conocimiento, para facilitar el procesos de enseñanza_ aprendizaje. Y mediante la globalización se pretende ofrecer a cada alumno los materiales de aprendizaje de la forma mas cercana posible a como este recibe las informaciones en su vida cotidiana, la interdisciplinaridad pretende establecer una relación entre dos o mas disciplinas, para ofrecer un mayor y mejor conocimiento de la realidad.

Como futura psicóloga, tengo el deber de conocer y saber como elaborar un programa, no por el hecho de que se este inclinado hacia otra área que no sea la educativa se va a dejar de lado, no debe ser así, porque toda esta información se puede aplicar en otras áreas.

En lo particular espero que durante la elaboración del programa de intervención reciba el apoyo de la profesora, ya que es importante tener un supervisor para que el programa sea eficaz.

BIBLIOGRAFIA

FURLAN, Alfredo. ET. Al. El Discurso Pedagógico. Analizas, Debate y Perspectivas. Ed Dilema. México, 1989.

TANBUTTI, Romilio y CABELLO, Víctor. Didáctica y Formación Científica. Reflexiones desde la Normativa Crítica. En Revista Mexicana de Sociología. Año LIII, Num. 4. Instituto de Investigaciones Sociales. Octubre _Diciembre, 1995. México.

CAMACHO TRUJILLO, Maria Erendira. La Función Docente desde Cuatro Teorías de la Educación. En Pedagogía. Revista Especializada de Educación. Cuarta época. Vol. 4. Num. 2. Universidad Pedagógica Nacional. México, 1998.

MEDINA RIVILLA, Antonio y SALVADOR MATA, Francisco. Enfoques, Teorías y Modelos de la Didáctica. En Didáctica General. Colección Didáctica. Ed. Prentice Hall. España, 2002.

MEDINA RIVILLA, Antonio y SALVADOR MATA, Francisco. Enfoque Didáctico para la Globalización y la Interdisciplinaridad. En Didáctica General. Colección Didáctica. Ed. Prentice Hall. España, 2002.'Didáctica y organización escolar'

FURLAN, Alfredo. ET. Al. El Discurso Pedagógico. Analizas, Debate y Perspectivas. Ed Dilema. México, 1989

. TANBUTTI, Romilio y CABELLO, Víctor. Didáctica y Formación Científica. Reflexiones desde la Normativa Crítica. En Revista Mexicana de Sociología

OP. CIT. TANBUTTI, Romilio y CABELLO, Víctor.

OP. CIT. TANBUTTI, Romilio y CABELLO, Víctor

MEDINA RIVILLA, Antonio y SALVADOR MATA, Francisco. Enfoques, Teorías y Modelos de la Didáctica. En Didáctica General. Colección Didáctica. Ed. Prentice Hall. España, 2002.

OP. CIT. MEDINA RIVILLA, Antonio y SALVADOR MATA, Francisco

OP. CIT. MEDINA RIVILLA, Antonio y SALVADOR MATA, Francisco