Didáctica General

Pedagogía. Educación Infantil. Didáctica General. Tipos de Didáctica. Ámbitos de intervención educativa. Corrientes teóricas de la Enseñanza. Finalidad de la Didáctica

  • Enviado por: Nikwe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

3- La didáctica entre las ciencias de la educación y ámbitos de la intervención didáctica

3.1.- Clasificación y lugar de la didáctica

El objetivo es destacar la presencia de la Didáctica como campo del saber pedagógico con sus variados enfoques: Didáctica General, D. Diferencial, D. Especial y Tecnología Didáctica.

  • Didáctica General

  • Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.

    Estudia los elementos comunes a la enseñanza ofreciendo una visión de conjunto.

  • Didáctica Diferencial

  • Se aplica a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.

  • Didáctica Especial

  • Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.

    3.2.- Ámbitos de intervención didáctica

    3.2.1.- Educación formal

    Representa la acción institucionalizada. Los contenidos son determinados por las autoridades académicas. Deben ser asimilados por el alumnado. Se trata de contenidos enseñados sistemáticamente por especialistas que siguen unas normas didácticas y unos horarios escolares determinados. Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y así pasar de un ciclo a otro.

    3.2.2.- Educación no formal

    No se encuentra totalmente institucionalizada, pero sí organizada. Existe un proyecto educativo y un programa de ocio en los centro. Es adecuada la presencia de un asesor pedagógico. En estos contextos se aprenden conocimientos, lenguajes y se puede planificar didácticamente.

    Características:

    • Se obtienen efectos educativos

    • Objetivos formulados previamente de forma explícita

    • Existencia de reconocimiento social .institucionalizado

    • Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad. .

    • Función educativa realizada de forma autónoma.

    • Cierto grado de institucionalización.

    3.2.3. Educación informal

    Se trata de un tipo de acción educativa no organizada, individual, provocada por la recepción de influencias ambientales. No es susceptible de un tratamiento didáctico por lo que se considera que no es objeto de la Didáctica. Contribuye a formar la experiencia humana. En los medios de comunicación se pueden aprender datos sobre países, personajes, etc. Se trata de fenómenos muy distintos cuya asimilación depende de cada individuo.

    4. Finalidades y corrientes de la didáctica y el nuevo enfoque de la didáctica y la teoría del currículo

    La didáctica presenta una doble finalidad: la primera representa una dimensión teórica, y la segunda, es su aspecto práctico aplicado. La teoría y la práctica se necesitan mutuamente.

    4.1. Finalidad teórica

    Trata de qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la descripción es preciso observarlo objetivamente y obtener sobre el mismo diferentes puntos de vista. Para la interpretación habrá que distanciarse, reflexionar sobre las causas del hecho y tratar de establecer generalizaciones.

    4.2. Finalidad práctica

    Se trata de intervenir en el proceso para provocar en el alumnado su formación intelectual. Esta formación debe comprender la integración de una cultura concreta y el desarrollo cognitivo individual. Destacando entre las estrategias cognitivas la comprensión, memoria, solución de problemas, síntesis, creatividad…

    4.3. Corrientes de la Didáctica

    Lorenzo Delgado justifica la existencia de tres grandes corrientes en la Didáctica actual: didáctica clásica, didáctica tecnológica y antididáctica.

    4.3.1. La Didáctica Clásica

    Es la que ha puesto los pilares de de esta ciencia pedagógica. Este movimiento esta integrado por dos subconjuntos: la Didáctica tradicional y la Escuela Nueva.

    • Tipos de teorías que elabora

    • Enfoques existentes: la Didáctica tradicional y la Escuela Nueva

    • Elementos básicos

    4.3.2. La Didáctica Tecnológica

    Provoca una transformación determinada en lo didáctico por fuerzas previas existentes en la sociedad.

    Este proceso evolutivo tiene dos grandes etapas: la tecnología en la enseñanza (supuso la introducción de medios y recursos tecnológicos que facilitan el trabajo del profesor y del alumno) y la tecnología de la enseñanza (trata de tecnificar el proceso de enseñanza aprendizaje buscando la obkjetivación y racionalización del mismo)

    4.3.3. La antididáctica

    Es un movimiento teórico de enfocar la Didáctica.

    Sus raíces parecen entroncar con el movimiento liberador sudamericano que va desde los movimientos políticos hasta los musicales.

    Freire es la voz de la Pedagogía que se eleva en estas tierras contra la dominación.

    4.4. Didáctica y teoría del currículo, delimitación o aproximación conceptual

    Los antecedentes de la didáctica como ciencia se sitúa en 1632. El término currículum, como teoría curricular aparecerá en el mundo anglosajón en 1918.

    Hacia los años 70 se produce un declive del currículo tecnocnocrático, y en esta época el currículo formó parte de la didáctica. En los años 80 la didáctica se volcó en el estudio del currículo.

    El inicio del diálogo tuvo lugar en Oslo en 1995. en esta integración se debería enriquecer con los aspectos más positivos de la otra.

    La didáctica se construye como ciencia, técnica y tecnología, orientado hacia la práctica. Su finalidad es normalizar, optimizar, orientar y dirigir.

    El contenido propio es la enseñanza de la instrucción, el aprendizaje y la formación intelectual.

    El interés de la Teoría del Currículo es el de la teoría de la enseñanza.

    Los conceptos sobre los que se ha construido la teoría de la enseñanza han tenido destinos diferentes: mediante un proceso de selección se han agotado, o mediante un proceso de reconstrucción se han fundido con otros para formar conceptos más explicativos.

    Las teorías del currículo podrían aventajar a las teorías de la enseñanza:

    • El ámbito de la comprensión de la teoría del currículo es más amplio.

    • Integra la teoría y la práctica

    • Por exigencia del propio carácter dinámico de la teoría del currículo, su estudio no se reduce a la descripción del proceso, sino que requiere la interpretación del ensayo, la observación compleja y triangulada.