Didáctica de las Ciencias Sociales

Magisterio. Enseñanza. Aprendizaje. Programación educativa. Profesorado. Fracaso escolar. Relaciones democráticas. Convivencia. Currículo. Formación Profesional. Conocimientos. Sociedad

  • Enviado por: Chio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

¿Cuándo surgen las didácticas específicas en el programa educativo?

Las didácticas específicas como ámbitos dedicados al análisis y a la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos y a la formación del profesorado puede situarse entre la década de los 60 y 70.

Este reconocimiento como saber universitario surgió en España en los 80.

¿A qué tipo de problemas tratan de dar respuesta?

Las didácticas específicas tratan de dar respuesta a todos los problemas del fracaso escolar que surgen a raíz de la democratización de la educación. Para evitar este fracaso surgieron las didácticas específicas.

¿Qué papel desarrolló el profesorado en este surgimiento?

La aparición de las didácticas específicas fue un proceso largo en el cual el protagonismo recae en el profesorado, y sus papeles eran los de crear nuevos conocimientos desde su propia reflexión en la práctica y sobre la práctica.

¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales?

Las CS se encargan de la relación alumno, profesor y el saber escolar. Y elaboran conocimientos teóricos-prácticos. Estos conocimientos emergen de la práctica y se dirigen a la práctica.

Relación entre DCS y la enseñanza de CCSS

La DCS se nutre de los conocimientos que forman parte de la práctica de enseñar contenidos sociales.

La enseñanza de las CCSS es la principal preocupación de la DCS. En otras palabras, la DCS reflexiona sobre la enseñanza de las CCSS.

¿Qué papel juegan las DCS en la formación del profesorado?

La DCS se ocupa de razonar sobre su enseñanza, trata de ejercer el oficio de enseñar con conocimiento de causa.

¿Y anteriormente?

Los planes de estudio del magisterio de 1971 no dieron una respuesta satisfactoria a la formación profesional de los maestros para aprender a enseñar CCSS.

La situación actual, con los nuevos planes de estudio es mucho mejor que en el pasado.

El currículo de las DCS en la formación del profesorado.

Las didácticas específicas constituyen un primer nivel de integración epistemológica de transformación de significados que facilitan la formulación de los contenidos del conocimiento práctico profesional.

Los contenidos de este conocimiento deben constituir el eje vertebrador del currículo de la DCS en la formación del profesorado. Un currículo cuya finalidad ha de ser preparar al profesorado para que sea capaz de ejercer su profesión (enseñar CCSS).

Lo importante en la formación de un profesor es que aprenda a hacerse responsable de esa reconstrucción del saber. Para enseñar es necesario saber, pero también saber como se sabe y porqué se sabe. También es importante ponerse en el lugar de los alumnos.

Características de la DCS

El currículo de las didácticas específicas pretende preparar al profesorado con el fin de que esté capacitado para ejercer su profesión, enseñar ciencias sociales, disponiendo de aquellos conocimientos que lo conviertan en un profesional reflexivo, capaz de tomar decisiones en el mundo de la práctica.

La finalidad de la didáctica de las Ciencias Sociales es la formación de profesores, enseñar cómo abordar la enseñanza y aprendizaje, enseñar contenidos sociales.

En la Ley de Reforma Universitaria se reconocen las didácticas específicas como áreas de conocimiento universitario y la necesidad de que existan personas capacitadas para formar al profesorado.

La DCS en la formación del profesorado, junto con el conocimiento de las materias a enseñar y los conocimientos psicológicos y sociológicos más generales de los alumnos constituye el perfil que debe tener el educador.

Los profesores deben investigar sobre su propia enseñanza y sobre los problemas de aprendizaje de su alumnado, con el fin de mejorar.

En la Universidad existen ya doctorados en didáctica de las ciencias sociales.

Características de las CCSS

La Ley General de Educación (1970) fue el punto de partida para que un colectivo de profesorado pusiera en entredicho la enseñanza que había sido inculcada hasta el momento, buscando nuevas alternativas para solventar el fracaso escolar.

El objeto de estudio de las ciencias sociales es estudiar las relaciones entre profesor, alumno y el saber escolar en el contexto de una clase y de un centro y en un momento histórico determinado, e investiga sus orígenes y tradiciones.

Problema de enseñar CCSS

El obstáculo de enseñar Ciencias Sociales reside en la aparición de productos bajo el nombre de didáctica de las ciencias sociales, que nada tienen que ver con ello, o cuando se postulan como los únicos poseedores de la verdad, cuando existe una gran variedad enriquecedora.

¿Enseñamos conocimientos o enseñamos para conocer?

El profesorado no debe limitarse simplemente a transmitir conocimientos sino que su fin es enseñar a los alumnos autonomía a la hora de adquirirlos.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES