Didáctica de la Expresión Musical en la Esocuela

Educación. Pedagogía. Enseñanza de Música. Rítmica. Movimiento. Improvisación

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 78 páginas
publicidad

DIDACTICA DE LA EXPRESION

MUSICAL EN LA ESCUELA.

Realizado por: Javier

Curso: 3º de Educación Musical.

Año lectivo: 2.006-07.

INDICE:

A) PRIMER CUATRIMESTRE:

CAPITULO 1: FORMACION RITMICA Y MOVIMIENTO. El ritmo y su interpretación. El ritmo en la palabra. La palabra en el ritmo. El movimiento corporal. La expresión corporal. Juegos rítmicos. Danzas para niños. Improvisación rítmica.

CAPITULO 2: EL FENOMENO SONORO. El sonido y sus características. Ruido y silencio. Discriminación auditiva.

CAPITULO 3: POSIBILIDADES MUSICALES DEL CUERPO HUMANO. Creatividad e improvisación musical.

CAPITULO 4: LA FORMA MUSICAL: Pregunta- Respuesta. Formas A, A-B, A-B-A. El ostinato.

CAPITULO 5: CARACTERISTICAS DE LA EXPRESION MUSICAL.

CAPITULO 6: PROGRAMACION Y COMPOSICION DE LAS CLASES EN REALIDAD:

CAPITULO 7: METODOLOGIAS ACTIVAS BASADAS EN LOS METODOS PEDAGOGICOS MUSICALES; Orff, Dalcroze, Kodaly y Willems.

B) SEGUNDO CUATRIMESTRE:

CAPITULO 8: METODOLOGIA PARA HACER UNA UNIDAD DIDACTICA EN LAS PRACTICAS DE EDUCACION MUSICAL. (Voz, formación rítmica, movimiento o danza, instrumentos y dirección de partituras).

CAPITULO 9: UNIDAD DIDACTICA SOBRE MUSICA ESPAÑOLA, LATINO AMERICANA Y NORTEAMERICANA PARA NIÑOS/AS aplicando los instrumentos correspondientes que conocen los alumnos/as en primaria. (COMPOSITORES ESPAÑOLES, EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS MAS DESTACADOS que están relacionados con las canciones y bailes infantiles y de salón seleccionados para esta Unidad Didáctica).

CAPITULO 10: DICCIONARIO DE ACLARACION DE TERMINOS MUSICALES.

OBJETO DEL TRABAJO:

El objeto de este trabajo es el que los alumnos de Educación Primaria y E.S.O. puedan realizar juegos y actividades educativas amenas como a los alumnos de tercer curso de Magisterio de Educación Primaria especialidad en Educación Musical el facilitar el poder cambiar alguna actividad de su programación de aula; y en general, poder realizar actividades prácticas educativas tanto a nivel de enseñanza por parte del maestro como de aprendizaje por parte del alumno que se realizan normalmente en las sesiones escolares de todos los ciclos de primaria en los colegios públicos, teniendo en cuenta todas las posibles actividades que se pueden realizar en todos los ciclos de Primaria y primer ciclo de E.S.O. Que están recogidas en el apartado titulado Primer cuatrimestre de este monográfico. Por tanto, este libro está orientado hacia alumnos de primaria de tercer ciclo y primer ciclo de E.S.O. Teniendo en cuenta estos alumnos, que deben utilizar este libro con cuidado, seleccionándolas actividades que estén acordes con el libro de texto que utilicen durante el curso lectivo que estén realizando; es decir, estas actividades pueden ser útiles a los alumnos que cursen estudios más avanzados, y les aconsejaría que si no entienden alguna cuestión se la pregunten a su maestro/a o profesor/a del curso que estén realizando. Además, en el apartado Segundo Cuatrimestre se añaden los criterios METODOLÓGICOS Y SECUENCIALES (sobretodo para los alumnos de magisterio) para la inclusión de dichas actividades (PUESTAS EN EL APARTADO 1º CUATRIMESTRE) dentro de las Unidades Didácticas correspondientes que se puedan realizar en el nivel de estudios primarios a aplicar, considerando todas las posibles combinaciones posibles dentro de cada uno de los baremos de dificultad que se consideren en la P.G.A. (Programación anual general) de cada COLEGIO público que sea considerado para la inclusión de las anteriormente mencionadas actividades. Además, he llevado a la práctica dichas actividades en el Prácticum II en el colegio público Las Castillas en Torrejón del Rey (Guadalajara); siguiendo los criterios de estos apuntes y la nueva ley de educación L.O.E y la anterior llamada L.O.G.S.E. y he hecho una síntesis de la Unidad didáctica que he realizado con las aportaciones de toda la bibliografía que he podido recopilar y que me ha dado buen resultado práctico.

Por tanto, este libro está pensado para aumentar la cultura de los alumnos de primaria, E.S.O y Universidad y debe ser utilizado como libro de consulta y de enseñanza aprendizaje un poco autodidacta por parte de la persona que lo lea.

Sin más demora, quiero dar las gracias, antes de finalizar esta introducción a Almudena Vela, Nieves Hernández y Enrique Álvarez por el hecho de que he seguido sus pautas para realizar este libro.

PRIMER CUATRIMESTRE:

CONTENIDOS TEORICOS Y PRACTICOS IMPARTIDOS POR ALMUDENA VELA Y NIEVES HERNANDEZ SOBRE DIDACTICA DE LA ESPRESION MUSICAL y bibliografía que he tenido en cuenta para realizar las composiciones e improvisaciones que incluyo en este trabajo:

Libro recomendado para que nos leamos: “Einstein nunca memorizó aprendió jugando”.

CAPITULO 1:

FORMACION RITMICA Y MOVIMIENTO. El ritmo y su interpretación. El ritmo en la palabra. La palabra en el ritmo. El movimiento corporal. La expresión corporal. Juegos rítmicos. Danzas para niños. Improvisación rítmica.

Premisa 1:

Si vemos que un niño tiene problemas de lecto-escritura no debemos apresurarle en su aprendizaje. Hay que observar los problemas que presenta y buscar su causa para poder adaptarnos a su nivel evolutivo. No debemos introducirle estrés.

Hay que controlar como escuchan los niños y ver porqué se ponen nerviosos al escuchar determinados sonidos. No hay que obligar a los niños a seguir el programa que realiza el maestro. Hay que adaptarse un poco a las capacidades de los niños. (Nivel de comprensión, audición, desarrollo...).

OBJETIVOS:

No se debe utilizar la música para hacer sufrir al niño; es decir, en el mundo cabe todo. Tanto, los buenos estudiantes como los que no. Además, hay que saber aceptar la crítica y no sólo llevarlo a tu terreno.

Hay que llegar a un acuerdo con el alumno para que las clases sean agradables.

Almudena opina que este año no va a haber examen teórico.

Nota:

Hay que saber también que los adaptados y trabajadores con buena nota eligen las mejores carreras; porque han hecho los que les mandan. Por eso a la profesión docente se le llama la profesión sálica; es decir, se juega con la gente. (Los más débiles).

Libro recomendado. “El fracaso Escolar” de Alfred Tomatis.

Tenemos que buscar en los alumnos lo realmente excepcional de cada alumno para que suba su autoestima.

Los niños empiezan a tener problemas cuando empiezan a leer, escribir y en las tablas de multiplicar. A partir normalmente de los 6 u 8 años de edad.

Nota:

Hay que saber que los niños con dislexia no tienen casi nada de memoria inmediata. Y se aprenden las melodías estudiándolas (memoria a largo plazo) no las suelen coger en el momento, por eso se les olvidan cuando dejan de practicarlas.

La gente que tiene problemas suele desarrollar la memoria a largo plazo; las relaciones sociales y otras habilidades para superar sus problemas. Estas estrategias son utilizadas por ellos como defensa para no disminuir su autoestima.

Notas:

Hay que saber, también, que cuando un niño no tiene vitalidad; es posible que le hayamos destrozado. Los niños tienen que tener vitalidad; es decir, moverse mucho.

Ya que con la edad debe tener energía para desarrollar todas sus capacidades.

No se deben manipular sus capacidades innatas; es decir, que aprenda antes, no hay que hacer eso, porque se le está provocando un desequilibrio psicológico.

Los niños tienen una limpieza de corazón importante.

Además, es bueno darles a los niños juegos sin complicaciones. Es decir, construcciones con palitos. (Nada de plástico).

Un buen profesor tiene por objetivo ayudar a todos los alumnos y sobretodo a los que se ven más desesperados.

Premisa 2.

Hay que conseguir que los niños más pequeños entre 3 y 9 años adquieran la lateralidad corporal correctamente y para ello hay que enseñarles sin forzarla. Es decir, sin cambiarla.

EJERCICIO PRACTICO REALIZADO EN CLASE Y POSTERIORMENTE EN CASA:

Sentir que hemos soltado energía al golpear el suelo, la pared. Hasta que lo dejen de hacer de puro cansancio. (Ejercicio para todos los ciclos de Educación Primaria).

EJERCICIO DIDACTICO.

Supón que eres el profesor y tienes que hacer una clase de media hora. Lo que se debe hacer es un argumento de la clase donde aparezcan los objetivos, contenidos y evaluación de la actividad que queremos realizar y decir porqué la vamos a realizar. (Ejercicio para alumnos de 3º curso de Magisterio).

FORMULAS RITMICAS:

Pon Ron Sol Pin Sal Car Mar Pal Col Tren Más

Pon Pon Ron Ron Sol Sol Pin Pin Sal Sal Car Car Mar Mar Pal Pal Col Col Tren Tren Más Más

Luego sería con 3 y así sucesivamente; E INTRODUCIRLO como se quiera en la partitura.

Nota.

Lo más dificil es hacer una cosa solo porque no tiene esa persona ningún soporte para poderse implicar en la tarea a realizar y por tanto no tiene ningún modelo que le quíe para hacerla correctamente y se puede equivocar.

Premisa 3.

En clase de educación musical se va a escuchar música y luego se dirá a los niñpos que hagan movimientos al compás y ritmo de la música y es bueno que además realicen coros y percusiones con el propio cuerpo o con los instrumentos de percusión.

Además hay que conseguir que los alumnos hagan voces secundarias en una canción grabada ya previamente; es decir, ya compuesta, y no es necesario que se sepa la melodía o letra, pero si es importante que sepan seguir hacia donde les lleva la música dentro de la canción. Además la letra con el tiempo los alumnos se la aprenderán.

Además hay que utilizar música actual que es la que más les suena a los niños para que les resulte agradable más que poner música barroca.

EN LA IMPROVISACION RITMICA HAY QUE TENER EN CUENTA:

a) La letra no tiene que estar forzada dentro de la melodía.

b) Hay que tener cuidado con la armonía que siga las reglas clásicas para esta asignatura.

c) Los acentos musicales deben coincidir con las partes fuertes de las palabras.

d) Es importante hacer juegos rítmicos diferentes entre la pregunta y la respuesta.

e) Las cadencias tienen que ir de cuatro en cuatro compases.

f) Hay que buscar en las canciones para niños el chimpón. Por tanto, buscar cadencias perfectas IV-I o V-I. En la respuestas y finales y viceversa en las preguntas.

  • Además hay que buscar que todo esté compensado. Es decir, que el ritmo se repita buscando el ostinato.

  • h) Que haya una coherencia formal entre las partes de la composición. (Del tipo: A, AB o ABA).

    EJERCICIO.

    Hay que inventarse una canción y luego cantar voces secundarias con los alumnos.

    (Ejercicio para alumnos de magisterio).

    Canción de saludo: (Ejercicio para alumnos de Educación primaria).

    Letra:

    Buenos días, Buenos Días.

    Hoy vamos a por sandías.

    Buenas tardes, buenas tardes.

    No tardes.

    Buenas Noches, Buenas noches.

    Porque ahora es de noche.

    Por eso nos vamos para Horche.

    Los ejercicios para realizar con la canción son.

    Cantar la canción con la partitura correspondiente.

    Dar palmadas al ritmo de la canción.

    Golpear con los pies al ritmo de la canción.

    Marchar libremente por la clase al ritmo de la canción.

    Todo lo anterior siguiendo el R.D. 115/2004, de 23 de enero de la Educación Primaria y contrastado con el resumen del P.C.C. de la Editorial Anaya. Es decir, el nivel educativo es para un 1º Ciclo de Educación Primaria en la especialidad de Educación Musical. Y siguiendo también la siguiente bibliografía:

    Expresión y arte en la escuela 3, C. Y M. AYMERICH.

    Música y su didáctica; Amor De las Nieves Martín.

    Musicoterapia en la Educación Especial. Universidad de Murcia.

    Modelos para estudiantes de composición, Arnold Schonberg.

    Formas Musicales. Editorial Real Musical.

    Orquestación. Editorial Real Musical.

    Armonía III. Zamacoix.

    Música para los ciclos básicos de primaria. Libro del profesor. María Cateura Mateu.

    Cancionero popular infantil español.

    CAPITULO 2:

    EL FENOMENO SONORO. El sonido y sus características. Ruido y silencio. Discriminación auditiva.

    Libro recomendado: Fundamentos de Músicoterapia. Autora M. Betés del Toro. Está en la biblioteca de Magisterio. Lo estoy consultando para hacer las actividades.

    Además buscando en la biblioteca he encontrado un libro que se llama. “Musicoterapia en la educación especial” de la Universidad de Murcia que me está gustando y me lo estoy leyendo.

    Es importante ir a las tutorías para implicarse más en las clases de aula.

    Hay que saber que si tienes buen oído, los estudiantes son buenos en todo.

    Pero si tienen mal oído, no son buenos estudiantes en todos los estudios.

    Nota:

    Hay películas como la de Anibal Lefter que tiene una banda sonora que hace sentir a la persona que lo escucha miedo y angustia. (Ejercicio para alumnos de magisterio y aplicarlo a los alumnos de primaria).

    Libro recomendado: “ El placer de la música” de Cristobal Halfter.

    La liturgia luterana y en general las religiones protestantes utilizan la música para la oración. Y por eso se separan de la iglesia católica porque no utiliza la música instrumental en la liturgia. Los protestantes opinan que cantar es una forma de adorar a Dios.

    Frases de músicos y no músicos sobre la música:

    Beethoven dice que La música empieza donde termina el lenguaje.

    EJERCICIO:

    Traer música que me evoque los siguientes sentimientos:

    Alegría, tristeza, malestar (ansiedad) y música que recuerde algo (un paisaje, un lugar, una silla). (Ejercicio para alumnos de primaria buscando en internet).

    EJERCICIO: (Ejercicio para alumnos de magisterio).

    Si una persona está triste se deben tocar obras en modo mayor (se atenúa). El modo menor lo reforzaría.

    Si una persona está contenta se deben tocar obras en modo menor (se atenúa el sentimiento). El modo mayor lo reforzaría.

    DEFINICIÓN:

    Buena música es aquella que al ponerla me dice algo.

    Hay que saber cambiar de música para que la clase no se haga demasiado repetitiva y que los alumnos que les estoy enseñando vean diversas formas de música.

    Ej: Tchaikwsky. Hizo muchos ballets como “El Cascanueces”, que se puede utilizar en clase de música. Además afirmó que: Si no fuese por la música habría muchas razones para volverse loco.

    Pavarotti afirmó: Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo.

    Nota:

    Hay que tratar con respeto a los alumnos; es decir no decirles que son tontos; y si no lo saben hacer no tomárselo en cuenta, ya lo realizarán bien. (De 6 a 12 años).

    Hay que enseñar la música en edades tempranas (De 6 a 12 años) pero sin estar dirigida porque el niño no acepta normas. (Algunos otros si las aceptan).

    El amor puro lo poseen sobretodo los niños y defienden a sus padres.

    Los niños se entusiasman con las cosas que se les enseña. Y es importante hacerles que se sientan importantes con las cosas que hacen.

    EJERCICIO. (Para alumnos de magisterio).

    Buscar todos los sonidos que puedas utilizar con niños pequeños. Y sobretodo con sonidos o ruidos desconocidos o poco habituales y confeccionar una lista. Además de adquirir nuevas ideas didácticas.

    Respuesta: Golpear con los pies, con las manos, hacer pitos y silbar. Todo lo anterior, alternándolo o simultáneamente.

    Nota:

    No hay que ponerse por encima del alumno. Y actuar por imperativo. Yo se y tu no, no utilicen esta forma de actuar en ningún aspecto del proceso de E-A.

    UN EJEMPLO DE CENTRO EDUCATIVO QUE DEJA LIBERTAD A SUS ALUMNOS A LA HORA DE APRENDER EN EDUCACION PRIMARIA.

    Es El centro de Investigación Pedagógico Educativa del Colegio Pelouro en Pontevedra (Pegado al pueblo de Puy en Portugal).

    Es un colegio subvencionado por el estado y es una casa con varias plantas y no hay aulas. No están por edades. Y no tiene libros. Dan hasta Secundaria y cantan por las mañanas una canción gallega.

    Nota:

    Libro recomendado: Cancionero popular infantil Español. (Actividades para que las realicen los alumnos de educación primaria).

    En el Pelouro les enseñan practicando con los oficios; teoría de matemáticas. Por ejemplo: Se visten de cocineros/as y los maestros les dan patatas y se las hacen cortar en unidades( la más pequeñas) un poco más grandes las de las decenas y así sucesivamente hasta las de millar para que aprendan matemáticas y todo esto con 4 años. Es una actividad novedosa porque en un colegio normal de E.P. tienen que tener 6 años para realizar la misma actividad. Además tienen muchas ayudas por parte de la administración para tener más material con el que practicar. También en el Pelouro van especialistas que les dan conferencias sobre temas diversos.

    Por tanto, hay que tener en los colegios currículos abiertos. No cerrados, es decir, que el maestro no imponga que si no sabes las tablas de multiplicar te quedas sin recreo.

    Además es importante la continuidad, es decir, dar las clases con una trayectoria a lo largo de todo el curso lectivo. También hay que resaltar que antetodo la música es comunicación.

    En el Pelouro se busca sobretodo la comunicación; ya que a primera hora de la mañana se pone en comunicación a todo el alumnado de los distintos ciclos educativos para que los alumnos se socialicen mejor con el tiempo.

    El colegio ordinario es el que tiene que facilitar la comunicación entre los niños/as de distintas edades y una manera de lograrlo es hacer que los alumnos/as de distintos niveles (edades) educativos canten y bailen conjuntamente.

    Por ejemplo: Los de 2º de E.P. con los de 1º de E.P. Además de todas las combinaciones posibles.

    EJERCICIO:

    Vamos a hacer una actividad de encuentro (Saludo, descanso) cada día con los niños en la que intervenga la música para conseguirlo. (Ejercicio para alumnos de magisterio).

    EJERCICIO.

    El ejercicio de gritar es bueno para soltar energía de todo tipo (negativa y positiva) y nivelar nuestro estado de animo. (Ejercicio para alumnos de educación primaria).

    Nota: No se puede suspender a una persona en música en E.P.

    Hay que pensar que la música es importante y que hay que valorar la música de los demás; ya que a través de ella voy a comprender como es una determinada persona respecto a su carácter.

    Además debemos conocer los método antiguos de Pedagogía Musical (Willems, Kodaly, Orff, Suzuky y Martenot principalmente) pero si además sabes hacer tu propio método para conseguir una enseñanza efectiva y un poco personal mucho mejor. Pero esto no es imprescindible, ya que hay métodos ya elaborados que te ayudarán a conseguir un buen proceso de enseñanza- aprendizaje dentro del aula para conseguir los objetivos marcados en el D.C.B. de la Educación Primaria de la legislación vigente en cada momento.

    EJERCICIO:

    Cada alumno coge fotos de la actualidad y hace un collage en el que nos presenta una actividad respecto a la música. (Ejercicio para alumnos de educación primaria).

    Se debe entregar antes del 02/11/2.006. Se lo he entregado a Almudena.

    El collage nos sirve para dar a conocer como somos y sirve de recuerdo a los alumnos.

    Puede consistir en.

    Mi música preferida.

    Fotografías que queramos poner sobre la música.

    Instrumentos que andan por casa.

    Bibliografía, artículos y leer sobre el tema de música en general.

    EJERCICIO. (Ejercicio para alumnos de magisterio o conservatorio).

    Pensar una canción, un baile o una letra para tocarlo con el instrumento que yo quiera.

    Nota:

    La oposición la vamos a hacer con el instrumento propio que tengamos y es bueno que lo traigamos a clase de Didáctica de la Expresión Musical.

    Yo he traído a clase mi clarinete que llevo muchos años tocando y ha sido divertido. Porque he explicado como funciona y he tocado improvisando un pasodoble y música swing que me gusta.

    PELICULA QUE CRITICA LA ENSEÑANZA DE LA MUSICA

    EJERCICIO: (Ejercicio para alumnos de Educación Primaria).

  • Poner el resumen y comentario de la película.

  • Además poner las aficiones que yo tenía de pequeño.

  • TITULO DE LA PELICULA: “ ESCUELA DE ROCK”:

    a) La película Escuela de Rock puesta el día 05/11/06 trata de un músico que forma un grupo y le echan porque tiene un carácter un poco peculiar. Se comporta de una forma muy extravagante en el escenario y provoca al público.

    Con lo que decide formar otro grupo pero como no tiene dinero para pagar el alquiler que paga en Londres a su casero que resulta ser su mejor amigo; decide suplantarle como profesor (su amigo es profesor) cuando le llaman a su casa de la mejor escuela del país para realizar una suplencia del profesor titular de esa escuela.

    Cuando llega a la escuela nuestro rokero se da cuenta que no sabe dar mates, ni lengua, pero cuando cree que le van a echar se da cuenta que los alumnos también tocan música; con lo que su actitud empieza a cambiar de mala a buena porque hay un nexo de unión entre los alumnos y el rokero. Empieza a dar clase de música casi todo el tiempo seduce a la directora de la escuela para que les dejen ir a un certamen de bandas, pero antes de que sea la actuación los maestros se dan cuenta del engaño y le echan de la escuela. Cuando todo parecía perdido los alumnos se escapan de la escuela y van al certamen de bandas y tocan el concierto y casi lo ganan.

    Lo que quiere decir esta película es que los profesores se salen del mundo habitual debido a que se les especializa tanto que no saben por donde van los gustos de los alumnos. (Hay que estar en la sociedad).

    Hay que estar con la música actual para entrar dentro de la moda de turno para que no te aíslen. Aunque tu creas que lo que estás escuchando es pésimo como música.

    Por eso, como todo el mundo tiene gustos diferentes a lo mejor a los jóvenes no les interesa lo que se les enseña. Lo que quiere decir que como la escuela tiene una función social hay que tratar al alumno con respeto respecto a sus gustos particulares.

    Por tanto la comunicación es importantísima entre el alumno y el profesor para que el niño se sienta a gusto; ya que el profesor crea grupo.

    Normalmente el recurso de la coacción es el que utiliza el colegio para obligar a los alumnos a ir a clase.

    Hay que saber nuestras limitaciones e intentar aprender lo máximo posible para solventar nuestras limitaciones pero sin agobiar a los alumnos.

    Hay que intentar llegar a la no coacción dentro d un límite claro está.

    Por tanto, es importante el trabajo en GRUPO para que los alumnos se puedan ayudar. La L.O.G.S.E. es el marco ideal para que el alumno se desarrolle como persona. (Se debe poner en las notas Progresa Adecuadamente o Necesita Mejorar).

    Por tanto, en clase se debe trabajar desde mi punto de vista.

    En la película todos los personajes parten desde su punto de vista o propios intereses, pero que las circunstancias de la vida hacen que incluso acaben luchando contra ellos, como es el caso del rokero que lo único que quería es ganar dinero y termina enseñando rock en la escuela.

    Por tanto hay que ensalzar las virtudes de los alumnos y no reirse de los defectos de los alumnos en clase.

    Hay que destacar también una escena de la película que caracteriza la mentalidad de los profesores y es cuando el rokero entra en la sala de profesores del colegio y le preguntan que metodología utiliza en la evaluación de los alumnos. Hay otro detalle en el que el rokero dice la 2ª vez que entra en la sal de profesores que ha terminado dando clases porque el puesto de cantante se lo ha quitado el sobrino de Pavarotti. Es decir hay una crítica en la película que muestra la miseria que es que el dinero algunas veces da categoría social según la gente no instruida.

    Nota: Hay cosas que ven los niños en la televisión que a unos les hace sufrir y a otros no. Pues con el oído pasa lo mismo. ES DECIR, hay que evitar que los niños vean ciertas imágenes violentas o contenidos sonoros que sean negativos (banda sonora de Anibal Lefter) para que no sufran trastornos emocionales los niños.

    b) A mí de pequeño me gustaba mucho el deporte. Practicaba mucho la natación y el frontenis. Además me gusta mucho dibujar porque tengo mucha memoria visual. También he practicado la música a nivel medio alto.

    TRABAJO FINAL DE CURSO:

    Hay que hacer una recopilación de todo lo que hemos hecho durante todo el curso. Es decir, hay que meter fotocopias de artículos, revistas, discos que hayamos escuchado, canciones con sus letras que haya recopilado; además de las que me haya inventado y se hayan corregido en clase.

    Citas relacionadas con música de no músicos profesionales o sí.

    Y tendencias que ha habido a lo largo de la Historia sobre pedagogos especializados en música.

    Hacer además una pequeña Unidad Didáctica.

    EJERCICIO: (Ejercicio para alumnos de magisterio).

    Hacer una 2ª canción con baile.

    Que lo he sacado de una variación de un tema de la bibliografía que he introducido en este dossier para tercer ciclo de primaria:

    Título:

    Baile del Armario:

    Letra:

    En un cajón había jabón.

    En un armario había un rosario.

    En un estuche, pepita tenía su peluche.

    Ejercicios para realizar con esta melodía con letra: (Ejercicios para que los realicen los alumnos de educación primaria).

    a) Cantar la canción.

    b) Dar palmadas al ritmo del acompañamiento.

    c) Dar palmadas al ritmo de la melodía.

    d) Después de cantar, el profesor pone a los alumnos en corro y que la canten con la letra cada uno de ellos por separado.

    e) Posteriormente hacemos que los alumnos golpeen con los pies al ritmo del acompañamiento y de la melodía.

    f) Hacemos posteriormente que los alumnos dancen libremente por la clase sin agarrarse al ritmo de la melodía.

    g) Hacemos que dancen en circulo empezando por el pie derecho, agarrándose por las manos y parándose en los silencios.

    h) Con pulso de corcheas los alumnos/as deben cogerse por las manos y saludarse uno enfrente del otro y dar vueltas en círculo hasta el silencio de cada frase musical comenzando por el pie derecho. Y finalmente cuando repite la canción girar al lado contrario empezando esta vez por el pie izquierdo.

    i) Idem que anterior pero ahora con pulso de negra.

    j) El maestro hará el trenecito con los alumnos al ritmo de corcheas empezando con el pie derecho y parándose el tren en los silencios.

    k) Juego de las sillas cantando la canción el maestro; los alumnos simultáneamente danzarán libremente por la clase. Cuando uno de los alumnos se quede sin silla deberá ponerse al lado del profesor/ra y seguirá cantando la canción. El maestro debe hacer un ruido en alguno de los 3 silencios para indicar a los alumnos que deben sentarse en las sillas y faltará una para que quede siempre algún alumno eliminado.

    Todo lo anterior siguiendo el R.D. 115/2004, de 23 de enero de la Educación Primaria .y contrastado con el resumen del P.C.C. de la Editorial Anaya. Es decir, el nivel educativo es para un 2º Ciclo de Educación Primaria en la especialidad de Educación Musical. Y siguiendo también la siguiente bibliografía:

    Expresión y arte en la escuela 3, C. Y M. AYMERICH.

    Música y su didáctica; Amor De las Nieves Martín.

    Músicoterapia en la Educación Especial. Universidad de Murcia.

    Modelos para estudiantes de composición, Arnold Schonberg.

    Formas Musicales. Editorial Real Musical.

    Orquestación. Editorial Real Musical.

    Armonía III. Zamacoix.

    Música para los ciclos básicos de primaria. Libro del profesor. María Cateura Mateu.

    Cancionero popular infantil español.

    Los contenidos recogidos o que he intentado recoger en las canciones que me he inventado para E.P. siguen los principios del D.C.B. y la bibliografía que he recogido en estos apuntes y que sintetizo como muestro a continuación:

    PRIMER CICLO:

    Músicogramas.

    NOTACIÓN de redonda, blanca, negra, y corchea.

    Enseñar como se utilizan los instrumentos orff de placas y percusión.

    Utilizar sobre todo la percusión corporal.

    Utilizar casi siempre el compás binario.

    Utilizar la danza libre solamente.

    Utilizar danzas del folklore.

    SEGUNDO CICLO:

    Empezar con el pentagrama.

    Enseñar la notación de Semicorchea y repasar las anteriores.

    Enseñar el obstinato.

    Utilizar más la percusión Orff que la corporal.

    Enseñar instrumentos de placa y empezar con la flauta dulce.

    Introducir el ritmo ternario.

    Enseñar el contratiempo.

    Buscar con la flauta las melodías de las canciones.

    Danzar siguiendo unos pequeños pasos.

    Utilizar partituras hasta una alteración.

    Utilizar danzas del folklore.

    Canon sencillo. Ejercicios de eco.

    Armonía de dos notas.

    TERCER CICLO:

    Repaso de la notación anterior más síncopas.

    Introducción de compases de 3/8, 6/8 y 9/8. Y repaso de 2/4, 3/4 y 4/4.

    Armonía de 3 notas.

    Utilización de 2 coros.

    Tocar con la flauta dulce melodías hasta 2 alteraciones.

    Combinación de ritmos binarios + ternarios (3/4+6/8).

    Ejercicios de pregunta-respuesta con percusión.

    Introducción a las formas musicales; es decir, matices, diámica y tesitura.

    Ejemplos. Jotas, Rondas, Rondós, Paso de Vals, Isas, Canciones.

    Canones más difíciles.

    Diferencias entre el ¾ y el 6/8.

    Danzas con las canciones.

    Improvisaciones rítmicas.

    EJERCICIO: (Ejercicio para alumnos de magisterio).

    Realizar otra canción con un texto inventado:

    Que lo he sacado de una variación de un tema de la bibliografía que he introducido en este dossier para tercer ciclo de primaria:

    Titulo: Canción para el recreo:

    Letra:

    ¿Dónde vas a ir a jugar?

    No lo se, pero voy a decírselo a Manuel.

    ¿Dónde vas a ir a jugar?

    No lo se, pero voy a decírselo a Felix.

    Y así, termina el recreo.

    Actividades a realizar:

    Bailar la canción con el ritmo de marcha pasodoble. Haciendo cuatro pasos para adelante y cuatro pasos para tras y vuelta siguiendo el ritmo de negra del 2/4.

    Cantar la letra de la canción y solfearla.

    Acompañar con instrumentos de láminas y pequeña percusión siguiendo la partitura puesta al respecto.

    CAPITULO 3:

    POSIBILIDADES MUSICALES DEL CUERPO HUMANO. Creatividad e improvisación musical.

    El cuerpo humano tiene ritmo. Por ejemplo el corazón está en compás ternario.

    Además, el corazón está afinado entre mib y reb. Que son los movimientos de sístole y diástole.

    Hay un libro que se llama:” Con la música a todas partes”. Del concurso Inocente, inocente de Telemadrid. En el que el autor pone en él una música muy actual y la graba en un C.D. para los niños de E.E.

    Nota: Debemos además tener en cuenta a la hora de planear nuestra clase que no es lo mismo tener un grupo a las 09:00 de la mañana que a las 12:00 de la mañana o después del recreo. Porque por la mañana vienen frescos y por la tarde ya están más cansados.

    En E.E. el profesor del instituto para paralíticos cerebrales, trabaja desde el punto de vista de la peculiaridad más que de deficiencia.

    Debo rodearme de personas que si sean compositoras para poder realizar mis propias composiciones, si no lo más probable es que lo haga mal.

    EJERCICIO. (Ejercicio para alumnos de magisterio).

    Hay que realizar una unidad didáctica de una clase de una hora de duración. Se puede hacer individualmente o en grupos. Intentar que sea la clase interesante.

    El Rock del Cos es una canción realizada por músicos y paralíticos cerebrales que pertenece al libro de Con la música a todas partes. Esta canción es valenciana. Utilizan las deficiencias para montar esta canción.

    Es una canción de encuentro; es decir, del Buenos Días.

    También hay canciones con música de circo en la que toca una charanga de una manera muy alegre y movida.

    Por tanto, las características que tiene que tener una canción de encuentro son las siguientes:

    Cada individuo saluda y dice buenos días.

    Luego se le hace el acompañamiento.

    Se le pregunta a otro niño para darle a cada uno su lugar.

    Sigue la música elemental y alegre. Muy movida (Tempo rápido).

    Sigue un ritmo de corcheas que nos dan seguridad y alegría.

    Luego unos niños le preguntan a otros como están.

    Hay otra canción dentro del C.D. que se llama los tubos de Newton:

    Empieza con una escala ascendente y descendente y hace un largo silencio.

    Luego empieza a meterle acompañamiento de síncopas.

    Posteriormente le introduce una 2ª voz.

    Posteriormente le introduce una 3ª voz.

    Seguidamente empieza a sonar una especie de fuga con canon.

    Y así sucesivamente hasta que aparecen las voces de los niños de E.E.

    Luego se van quitando las voces hasta que termina la música.

    Fundamentalmente la base instrumental es de músicos pero a los niños con problemas motóricos les dan los papeles que físicamente pueden realizar sin problemas.

    La música debe de tener cierta calidad. No cualquier cosa. Y si no sale bien se pide ayuda.

    Los niños tiran los tubos en esta canción porque no pueden hacer otra cosa y por eso la han llamado los tubos de Newton. El director dirige los tubos que tienen que ir cayendo y los niños lo hacen.

    Lleva mucha tímbrica y ritmo. Y es una canción alegre; lo que provoca ganas de cantarlo.

    Tenemos que hacer música primero, antes que sea para enseñar.

    Es decir, tenemos que tratar que la música no aburra. Tenemos que divertirnos al hacer la música. (Hacer palmas, pitos, sincopados o no, pero variados y meterle percusión).

    Cuando se hacen los ritmos se puede improvisar tocando o cantando. Para enriquecer la canción. (Según la imaginación de cada uno).

    Se puede improvisar cuantas más voces y armonía haya.

    Tenemos que conseguir que me salgan solas las improvisaciones.

    El fracaso escolar es el que se produce cuando los alumnos no llegan al nivel que se les exige. Más exigencia, mayor fracaso escolar.

    Aspectos psicológicos de la evolución de un niño:

    Se quedan sentados a los 2 meses.

    A los 4 sujetan el cuello.

    A los 6 meses gatean. (Es muy importante para el esqueleto y el equilibrio).

    Hablan luego.

    Caminan.

    Para que ocurra todo esto tiene que existir una evolución neurológica.

    No todos los niños podrán aprender a la misma edad debido a que no tienen el mismo sistema evolutivo neuronal.

    Para que los niños puedan leer y escribir tienen que estar preparados neuronalmente para poder realizar la tarea correctamente. (Dislexia,...).

    Dependiendo del colegio en el que esté se le exigirá que realice unas determinadas actividades del curriculum.

    Si un alumno es bueno en música es bueno en otras áreas; porque va todo paralelo.

    Hay que tener una buena estimulación sonora para que los alumnos se vuelvan buenos estudiantes. El maestro o profesor tiene que procurar que los alumnos aprendan si les ve interés. Es bueno para el sistema nervioso el escuchar música porque estimula la memora. (Alzheimer).

    Los niños que tienen dificultades de aprendizaje pueden superarlo si los estímulos sonoros que perciban son buenos, ya que una música equilibrada (sin ruidos) y sosegada hace que los niños se centren.

    Por ejemplo si tenemos un jilguero mal cantante los niños aprenderán mal, sin embargo, si tenemos un jilguero buen cantante los niños aprenderán bien.

    ESTIMULO SONORO DEFICIENTE:

    Por ejemplo: Algo que está embarullado no es bueno para el niño y le provocará sordera con el tiempo. POR EJEMPL0: Canción del patio de mi casa con batería y estridencias. (Mucho ruido).Muchos decibelios, nos ensordeceremos con el tiempo.

    ESTIMULO SONORO EXCELENTE.

    Es aquel que es claro, nítido, con buen timbre, sin estridencias. Es decir, un sonido medio. Fácil de realizar. Música en directo y luego si falta música en CD.

    Por ejemplo: Las canciones que canta la madre al niño.

    Además, Hay que saber que el RUIDO tiene efectos cardiovasculares y hasta de infarto de corazón.

    Nota:

    A los alumnos hay que buscarles si oyen bien o no. Si oyen bien de lejos o de cerca. Si discrimina las alturas de los sonidos y hacerles pruebas para comprobarlo.

    Nota:

    No hay que imponer los gustos personales del profesor respecto a los tipos de música que le gusten a sus alumnos de primaria porque cada persona es un mundo y cada alumno/a tiene el suyo propio particular; sin embargo es bueno buscar un tipo de música adecuada a la edad y características del grupo clase y si es posible intentar no discriminar el gusto de ningún alumno individualmente.

    Pongamos el caso de un niño que no le gusta una cosa y cuando le obligan a hacerla se siente ridículo, lo más probable es que el alumno con el transcurso del curso se escabulla y no realice la tarea. Por tanto, el profesor debe hacer que las actividades que realicen los niños sean adecuadas y no les hagan caer en el ridículo. Es decir, las tareas de música en E.P. de danza y música no deben ser corregidas negativamente porque en el fondo es un niño pequeño y está en desarrollo y le podemos hacer que coja complejos o trastornos emocionales.

    EJEMPLO:

    Qué es eso de que no se mueve con libertad; si ya es un niño de 6 años, pues claro que no se mueve con libertad porque se está desarrollando fisiológicamente y hay que tener cuidado con lo que se le dice al alumno y lo que se le obliga o recomienda a hacer por el sistema educativo.

    Nota:

    Un buen profesor o maestro debe ver que problemas tiene un niño para tratar de resolverlos. Esos problemas pueden ser debidos a muchas causas tanto físicas como psíquicas o problemas familiares o socioeconómicos.

    Nota:

    Además a un niño no se te ocurra preguntarle directamente lo que le pasa, porque te buscas problemas debes deducir los problemas que loe ocurren al niño indirectamente para que el resto del alumnado no se sienta discriminado porque en el fondo todo el mundo tiene ciertos problemas aunque no se noten a simple vista. Es decir, cuando un niño te viene desquiciado es por alguna causa interna o externa.

    CAPITULO 4:

    LA FORMA MUSICAL: Pregunta- Respuesta. Formas A, A-B, A-B-A. El ostinato.

    Los ejercicios de las canciones siguen de una forma práctica los esquemas de las formas A, A-B y A-B-A. Con ostinato repetitivo para los dos primeros ciclos de E.P. y variaciones en el mismo para 3º CICLO. Apartado

    VARIACION:

    Es coger una melodía y modificarla para conseguir alargar o acortar la obra todo la que se quiera.

    Mozart hizo 12 variaciones sobre una melodía turca y la variación Nº 12V se llama la Marcha Turca de Mozart.

    Nota.

    Kegel significa obra en alemán. (KV) y se refiere al número de orden dentro del catálogo.

    K265 es el número del catálogo.

    La hermana de Mozart que se llamaba Neville era también muy buena componiendo y tocando.

    El hijo de Mozart se llamaba Francesc Xavier pero luego la mujer de Mozart (Constanze que tuvo en total dos hijos de Mozart) se lo cambió por Wolfang Amadeus. Pero el hijo estuvo siempre (toda la vida) presionado por la cantidad de obras tan buenas que hizo el padre y esto le marcó de tal modo que al final abandonó la música porque no lo soportó. La madre fue la culpable porque querá explotar eso que dominaba el padre que era la composición y el virtuosismo; es decir, si la madre hubiera dejado en paz al hijo posiblemente hubiera sido otro Mozart.

    EJERCICIO: (Ejercicio para alumnos de magisterio y tercer ciclo de primaria).

    Practicar variaciones metiendo diferentes fórmulas rítmicas como las siguientes:

    VARIACIONES:

    Hay 2 tipos:

    A) MANTENIENDO LA MELODIA AGOGICA: Es todo aquello que modifica el Tempo. Velocidad. Ritardando y acellerando. Ad libitum. (Sin tiempo).

    CAMBIOS DE ALTURA

    DINAMICA: Se refiere a la intensidad sonora.

    Actualización de la melodía

    ARMONÍA (Tonalidad, Atonalidad y Disonancias).

    La atonalidad consiste en no enhebrar 2 consonancias seguidas.

    RITMO(Síncopas)

    ADORNOS

    VARIACIONES RITMICAS.

    VARIACIONES DE TEMPO.

    OTRAS VOCES (ARMONIA) (1) Y (2)

    B) RECUERDOS DE LA MELODIA ACTUALIZACION DE LA MELODIA.

    El recuerdo de la melodía consiste en meter entre medias de la melodía otras fórmulas rítmicas o improvisaciones realizadas por el autor y posteriormente seguir con la melodía original.

  • El efecto de contraste de pasar de una voz a 2 o más voces para engrandecer la música. Esto produce el efecto de la sorpresa.

  • Hacer sobre una nota pedal (tónica, subdominante y dominante) incorporar la melodía.

  • Hacer repeticiones cambiando la altura.

  • Nota:

    El latido del corazón nos impresiona porque nos recuerda nuestra vida. Ya que nuestra vida es un motor regular; por tanto, tenemos que hacer algo regular porque cuando aparece lo irregular se produce el crack o el fallo.

    Ejemplo:

    Un alumno de clase empieza haciendo unos ritmos y luego se introduce una melodía que se relacione.

    EJERCICIO:

    Con una mano la melodía y con otra otras cosas. Ritmos, síncopas e intentamos interrelacionadlas procurando que suene bien o con disonancias resueltas.

    EJERCICIO. (Ejercicio para alumnos de primer y segundo ciclo de primaria).

    Trabajar con los niños la imitación, intentando repetir lo que hace un compañero; cuantas más cosas seas capaz de captar más cosas puedes hacer y podemos utilizar.

    EJERCICIO: (Ejercicio para alumnos de magisterio).

    Liszt: Se basaba en obras ya hechas y hacía variaciones que hacían que sonaran obras nuevas. De Beethoven, Mozart y demás grandes genios anteriores.

    Realizar variaciones de una melodía inventada.

    CAPITULO 5:

    Características de la Educación Musical.

    Son las recogidas en la reglamentación de la L.O.G.S.E., L.O.C.E y L.O.E dentro del área de conocimiento de educación artística. Que más se ajusten a los criterios educativos que tenga conveniente en desarrollar el centro educativo y en el cual tengamos que impartir nuestra programación de aula.

    En Formación rítmica y danza nos han dado los cuatro métodos pedagógicos que debemos emplear en las clases de educación musical en la escuela y que he puesto en el tema de metodologías Tema 7 de estos apuntes.

    CAPITULO 6:

    PROGRAMACION Y COMPOSICION DE LAS CLASES EN REALIDAD:

    Para empezar hay que insistir que en el centro educativo no sirve para nada suspender a un alumno en las clases de músicas en estas edades tan tempranas. Porque la música es un medio de comunicación y de expresión de la humanidad y por tanto todo el mundo sabe comunicarse y expresarse musicalmente hablando en mayor o menor medida. No pasa nada porque los niños pequeños no canten bien o no toquen bien. Porque es normal a estas edades debido a que no tienen suficiente práctica y su sistema locomotor no está lo suficientemente maduro. Por tanto, la evaluación debe ajustarse a la L.OG.S.E. con P.A. (progresa adecuadamente) o N.M. (necesita mejorar).

    EJERCICIO. (Ejercicio para alumnos de primaria y magisterio sobre instrumental Orff y flauta dulce).

    Para mejorar la técnica en un instrumento musical es bueno tocar mal y luego limpiar el sonido mediante el oído. Esto estimula al alumno a hacerlo mejor y esforzarse un poco más.

    Nota:

    Libro recomendado: “Cancioncillas del jardín del Edén”. Editorial KOKINOS.

    28 Canciones infantiles. (Libro recomendado para que amplíen sus conocimientos los alumnos de primaria).

    Hay una tienda en Madrid que se llama DIDECO en la C/ Herrera Oria. Que tiene este tipo de material para música y para conocimiento del medio pero sale un poco caro adquirirlos.

    Por tanto, debido a la Diversidad el maestro debe enterarse también del tipo de música que le gusta a los extranjeros que residen en el país para así enlazar mejor con los gustos de sus respectivas sociedades autóctonas.

    Por tanto, el material “Músicas del Mundo” es bueno que lo conozcan los alumnos/as a un nivel muy básico. (Ejercicio de discriminación auditiva para alumnos de primaria):

    Por ejemplo: (Ejercicio de enseñanza de alumnos de magisterio a alumnos de educación infantil y primaria).

    El libro LÚA es de muy corta extensión (que es una canción popular gallega) de la Ed. KALANDRAKA. Autor Antonio Rubio e Oscar Villán.

    Está confeccionado el libro como un músicograma de la siguiente manera:

    LUA LUA LUA SOL

    LUA LUA LUA LUA XIRASOL

    TERMINANDO EN: SOL FA MI RE DO.

    Es un libro que no lleva notación musical y que cada línea ocupa dos hojas con los dibujos de la luna (lúa) y el significado de las diferentes palabras. Y que lleva un ritmo determinado. Este libro sería muy bueno para enseñarlo en Educación Infantil.

    Otra metodología didáctica para enfocar las clases de educación musical es utilizar libros de la editorial KALANDRACA:

    El libro “Pajarita de Papel” de la Editorial Kalandraka es una buena muestra para enseñarlo en educación infantil:

    Letra que ocupa todo el libro: DIBUJOS QUE APARECEN:

    Pajarita de papel.

    Pone en la mesa un mantel.

    Pajarita de papel.

    En el mantel una jarra.

    Pajarita de papel.

    Con agua para beber.

    Pajarita de papel.

    En el mantel un frutero.

    Pajarita de papel.

    Con fruta para comer

    Pajarita de papel.

    Ahora invita a pajarito.

    Pajarita de papel.

    Y se sienta junto a él.

    Otro libro de esta características es el que se titula “Cocodrilo” de la Editorial Kalandraka y es de formato parecido que el anterior. Su autor es Antonio Rubio y Oscar Villán.

    Hay que saber que la gente se ha alejado de la naturaleza y se cree que una cosa es buena y no todo lo que reluce es oro. Elvis Prestley terminó suicidándose porque no era feliz con las cosas que hacía aunque sabía muchísimas cosas, la sociedad no las valoraba adecuadamente. Esa misma sociedad puede pedirte cosas para lo que no estés suficientemente preparado psicológicamente aunque sepas muchas cosas puede que no te sirvan en ciertos casos hay que estar preparado para esos casos.

    El miedo al ridículo es un factor interno que puede ser la causa; por la cual, quieras superarte a ti mismo hasta el límite y en un extremo puede provocarte el colapso.

    Lo importante no es llegar, es el camino recorrido hasta llegar. Es decir, lo importante es aprender. Ya que el saber es infinito; lo que conlleva a que todos los días aprendemos algo; y así con el tiempo cuando lleguemos al final del camino diremos lo que decía Sócrates: Sólo se que no se nada. Y eso quiere decir que en ese momento has aprendido mucho por el camino.

    Los profesores tienen que decir a los alumnos que deben ser mejores que ellos. Y enseñar para conseguirlo. Es decir, hay que permitir las críticas hasta cierto límite e intentar evitar la vergüenza en sus alumnos dándoles confianza en la tarea a realizar durante la sesión de la clase.

    Hay que resaltar además, que en el libro “Lúa” SU ESTRUCTURA RÍTMICA PARA DECIR ALGUNA IDEA QUE EL AUTOR QUIERE TRANSMITIR SE DIFERENCIA CLARAMENTE CON LOS DIBUJOS. Cualquier persona aunque no sea músico profesional entiende el significado de esos símbolos y los interpretaría de la misma manera, que es en definitiva lo que quiere transmitir el autor.

    Por tanto, cualquier persona aunque no sepa el tipo de simbología de la música tradicional puede inventarse otras reglas para conseguir realizar otros tipos de músicogramas que ayuden a los alumnos a entender un poco mejor la música.

    EJERCICIO: (Ejercicio para que lo realicen los alumnos de primaria).

    Practicar los sonidos de la pelota de tenis.

    Hay que hacer que los niños canten a la vez que boten una pelota de tenis para que consigan una buena coordinación motriz.

    Por otra parte en el libro titulado Cocodrilo, los dibujos del cocodrilo se pueden hacer con un determinado ritmo característico. Cuando aparece otro dibujo se lo asignamos a otro alumno y le ponemos otro ritmo característico distinto al anterior; y así sucesivamente hasta que no queden dibujos del libro sin ritmo característico. Posteriormente se abre el libro por una página cualquiera y se hace que los alumnos identifiquen el dibujo asignado con ritmo que han hecho para ese dibujo y que lo toquen; cuando el profesor cierra el libro los niños que estaban tocando simultáneamente se tienen que callar hasta que lo vuelva a abrir y así sucesivamente.

    Así conseguimos la superposición de sonidos y conseguimos una improvisación armónico rítmica.

    Con el libro Lúa nos podemos inventar un tema musical y desarrollarlo.

    Otro libro bueno que podemos consultar se titula: “Mentiras que me contaba mi profesor de música”.

    Los sonidos agudos van muy rápido en frecuencia.

    Los sonidos graves tienen una frecuencia lenta.

    Esto quiere decir que el oído discrimina los sonidos agudos de los graves gracias a la diferencia de velocidad de las frecuencias implicadas entre dos sonidos.

    Otro libro importante a tener en cuenta a la hora de dar clase de música es el libro titulado: “Pequeños Europeos”. Donde vienen las costumbres de todos los países d la Unión.

    Un juego muy divertido que se puede aplicar en clase de música es el juego de la India GORA/GORA.

    Otros libros muy divertidos que se pueden aplicar en clase son el libro titulado: Juegos multiculturales. Contiene 225 juegos del mundo entero.

    Nota:

    Hay que decir además, que lo que pasa en los colegios actualmente es que los profesores no se hablan entre sí. Por eso, en los coles los niños no juegan en los recreos; porque nadie les enseña a jugar en ellos.

    EJERCICIO: (Para alumnos de magisterio).

    Coger la melodía Noche de Paz e ir inventando variaciones en distintos ritmos musicales.

    EJERCICIO: (Para alumnos de magisterio).

    Coger música de la región donde se vive y hacer un popurrrí; es decir, unir varias canciones y hacer variaciones para que nos suene como algo diferente.

    EJERCICIO: (Ejercicio para tercer ciclo de primaria).

    Coger una canción que te guste, después de escucharla tocarla con el instrumento que más diestro seas de oído. La profesora ha dicho que para empezar una melodía apropiada para que la escuchen los alumnos/as de primaria serían Los picapiedra.

    Nota:

    También hay variaciones a la 4ª y a la 5ª; es decir, se consigue haciendo que la melodía sea más aguda o más grave que la melodía original; esto se hace en función de lo que se quiera conseguir realizar técnicamente.

    Antes de tocar cualquier partitura hay que hacer una máxima exploración del instrumento que se va a tocar.

    EJERCICIO: (Ejercicio de coordinación psicomotriz para alumnos de primaria y posteriores ciclos educativos).

    Cuando se toca una obra de J. S. Bach se toca 1º una voz con una mano y luego otra voz con la otra mano, posteriormente se juntan ambas y se hace que se coordinen las dos manos dentro del cerebro. Esto es un buen planteamiento técnico para tocar bien cualquier instrumento polifónico. Por ejemplo el piano o la guitarra.

    Cuando se toca un coral de Bach con 5 voces; se debe tocar cada voz por separado y luego juntar las 5 voces en la cabeza y eso es muy complicado.

    Cuando se compone se debe realizar la composición teniendo en cuenta los siguientes puntos:

    1º horizontalmente de una en una voz; tocarla en el piano siguiendo la técnica habitual de digitación correspondiente, luego otra voz y así sucesivamente hasta que se hayan tocado todas las voces.

    2º Verticalmente. Es decir tocar en el piano simultáneamente todas las voces para ver si armónicamente sigue la armonía del estilo correspondiente que queremos que suene. En educación primaria debe sonar la armonía clásica, con frases de 4 compases de duración y de dificultad técnica de lectura y escritura de los símbolos musicales baja. Procurando que haya ostinato en toda la partitura para que los alumnos no se agobien con la tarea a realizar.

    3º Posteriormente se debe nivelar formalmente, es decir conseguir que tenga una forma tipo para educación primaria de la forma A, A-B o A-B-A. Es decir, canon, rondó, canción, villancico, minuet, vals, pasodoble y demás formas menores lo más sencillas posibles. (El alumno de tercer ciclo de primaria debe buscar en internet dichas formas tradicionales y escucharlas).

    Hemos estado dos días viendo los COLLAGE del resto del grupo de clase para empezar a conocernos un poco mejor:

    Collage “La música en mi vida” de Marta Dopico.

    Es maestra de solfeo, presenta a sus alumnos que son niños pequeños, dice que toca el xilofón y el piano; además, pone las partitura que tocan.

    Nota:

    Hay que tener en cuenta cosas que tenemos en el consciente y cosas que tenemos en el subconsciente; una forma de saber las cosas que tenemos en el subconsciente es utilizando la expresión corporal y la dramatización, e incluso, tocando.

    Collage con fotos reales de Lourdes; ella aparece tocando el contrabajo y haciendo una clase en un conservatorio rodeada de niños pequeños que la acompañan con piano y contrabajo. Además en el collage pone partituras musicales.

    EJERCICIO: (Ejercicio para alumnos de 3º ciclo de primaria).

    Los collage sirven para decir cosas de uno mismo cuando se debate en público. Se debe trabajar con los collage para que los alumnos/as te conozcan. Se debe realizar para que dure todo el curso lectivo.

    Si se sigue con el mismo grupo al año siguiente no se debe modificar el collage; pero si añadir cosas nuevas que creas conveniente introducir.

    EJERCICIO. (Ejercicio para primaria).

    Se coge un sonido base con piano por ejemplo y guitarra (clarinete, flauta dulce). Podemos hacer improvisaciones cantando otras voces secundarias a la vez que tocan los instrumentos musicales.

    EJERCICIO: (Ejercicio para primaria).

    Se hace un circulo con el grupo clase, posteriormente se dice a los alumnos que con cuatro notas dadas hagan una secuencia sonora improvisada por ellos. El siguiente alumno debe improvisar otra secuencia respondiendo a la anterior. También se pueden hacer glissandos.

    EJERCICIO: (Ejercicio para alumnos de magisterio).

    Hay clases que es importante lo que se dice y lo que no se dice. En las clases de música predomina el No verbal, es decir, prácticamente no se habla en las clases de música.

    Se debe saber cuando los alumnos pueden o no pueden hablar en clase.

    Nota:

    Antes de enseñar música a los niños que no saben nada sobre el tema, se les deben explicar todos los instrumentos que existen antes de que elijan cual va a ser el que quieren tocar en realidad y da lo mismo la edad a la que empiecen, la cuestión es que así se evita que lo abandonen.

    Nota:

    También hay que saber que un collage te da una buena impresión o mala de la persona que lo expone en función de las cosas que ponga en él y como lo presente.

    EJERCICIO: (Ejercicio para primaria).

    Hacer otro collage que quiera decir lo que yo quiero hacer con la música y para que lo quiero hacer.

    EJERCICIO: (Ejercicio para magisterio).

    Inventarse otra poesía y ponerla música según lo explicado por Nieves. Es decir, poner frases regulares de 4 en 4.

    EJEMPLOS DE MELODIAS CORREGIDAS EN CLASE QUE SIRVEN COMO MODELOS INCORRECTOS PARA NO REALIZARLOS:

    Melodía de Toni. Alumna de mi clase:

    Comentarios:

    Sobra un compás que desequilibra el dúo Pregunta-Respuesta.

    Se equilibra poniendo las negras como corcheas para quitar ese compás de más. Tenemos infinitas posibilidades para conseguirlo.

    A los alumnos/as hay que hacer corresponder el verdadero sonido con la nota correspondiente; es decir, hay que hacer sonar el instrumento o el canto en la tonalidad real en la que está compuesta la partitura para no provocar falsas relaciones en los alumnos/as. Por ejemplo, en los instrumentos transpositores hay que tener cuidado en que tonalidad estamos tocando y transportarla a la tonalidad en que está afinado el piano.

    EJERCICIOS DE UNIDADES DIDÁTICAS: (Ejercicios para alumnos de Magisterio).

    Hay que seguir el modelo que ha dejado en reprografía Nieves para realizar con éxito la Unidad Didáctica:

    Es decir:

    1º) Objetivos.

    2º) Contenidos.

    3º) Actitudes.

    4º) Actividades.

    5º) Temas Transversales.

    6º) Evaluación.

    EJERCICIO: (Ejercicio para alumnos de Magisterio).

    Hay que realizar a partir de un cuento u obra de teatro un ambiente sonoro que describa el texto que estamos diciendo. Podemos coger 5 cartulinas para pegar la foto de los instrumentos apuntados.

    Podemos utilizar guiones y cartulinas.

    Podemos realizar una composición muy cortita con instrumentos de percusión.

    Cuento inventado por mi grupo que se titula el tesoro y que hemos entregado a parte.

    Melodía adaptada medieval.

    Nota:

    Para hacer variaciones hay que hacerla con ritmos regulares para que quede bien.

    INTERDISCIPLINARIEDAD O TRANSVERSALIDAD: Se refiere a escribir, leer y calcular bien. Qué está relacionado también, con la música pero que es prioritario de otras materias.

    Las repeticiones tienen que tener un sentido para recordar o da énfasis a la melodía.

    EJERCICIO QUE ESTA BIEN HECHO Y QUE RELACIONA TEMA TRANSVERSALES DEL CURICULUM DE PRIMARIA: (Para alumnos de Magisterio).

    Canción del reloj:

    Mi reloj, Mi reloj, tiene 1 sol.

    Partitura:

    Una canción no es un objetivo es un medio. Con las canciones podemos enseñar las terceras, cuartas, quintas, matices y demás elementos musicales.

    COMPOSICION BIEN REALIZADA POR JOSE: (Ejercicios de Magisterio).

    Partitura con letra:

    EJEMPLO DE CANON PARA NIÑOS DE 2º o 3º CICLO DE PRIMARIA: (Ejercicio para alumnos de Magisterio).

    La melodía anterior se puede poner en forma de canon para hacer que los alumnos/as practiquen la simultaneidad de sonidos musicales.

    Partitura:

    Como vemos para niños más pequeños (6 u 8 años) habría que simplificar el canon para reducir la dificultad técnica a realizar por ellos.

    COMPOSICION REALIZADA POR UN ALUMNO DE CLASE. (Ejercicio para alumnos de Magisterio)

    Partitura:

    EJERCICIO DE CLASE: (Ejercicio para alumnos de Magisterio).

    Hay 800 posibilidades de aplicar un cuento musical en clase de música.

    La metodología a seguir sería:

    1º) Contar el cuento y dar un instrumento a cada párrafo; cuando cambiemos de párrafo dar otro instrumento distinto al anterior. Podemos hacer que toquen cada párrafo un solo alumno o varios o todo el grupo clase.

    2º) Hay que buscar el LEIT MOTIV; es decir, el elemento que en el cuento se repita constantemente y sea característico de la obra.

    3º) Posteriormente el maestro puede poner a los alumnos en fila y puede hacer que cada alumno se invente un trozo de una historia y que el siguiente alumno lo continúe hasta que llegue al ultimo alumno. Es decir, el profesor dice un argumento para la obra por ejemplo que sea de aventuras (caballeros) y el primer alumno tiene que empezar una historia que empiece describiendo una aventura de un personaje heroico.

    4º) Posteriormente se escribe en un papel y se vuelve a instrumentar por párrafos para que se vuelva a tocar en clase el cuento.

    EJERCICIO QUE ESTA BIEN HECHO POR UNA ALUMNA DE CLASE: (Ejercicio para alumnos de Magisterio)

    Partitura:

    EJERCICIOS DE RELAJACION PARA CALMAR A LA CLASE DESPUES DE LA CLASE DE MUSICA: (Ejercicio para alumnos de Magisterio)

    En clase se hicieron ejercicios de relajación con BOOM, ZAS y BANG.

    En clase se hicieron ejercicios de relajación en el que había que decir números correlativos moviéndose por la clase, si había dos alumnos que dijesen el mismo número a la vez; se comienza de nuevo otra vez.

    CAPITULO 7: (Teoría que puede servir a los alumnos de primaria de tercer ciclo y a E.S.O. el entender la filosofía de las clases de música en la escuela y a los alumnos de magisterio también).

    Metodologías activas basadas en los sistemas Orff, Dalcroze, Kodaly, Willems y otros:

    METODO ORFF:

    Parte de:

    Ritmo en la palabra hablada.

    Rimas, refranes, combinaciones de palabras.

    Uso del cuerpo como percutidor o caja de resonancia.

    Contenidos que se trabajan:

    Ritmo.

    Melodía.

    Pulso.

    Acento.

    Ritmo.

    Apreciación musical.

    Matices.

    Cánones :rítmicos y melódicos.

    Lecto-escritura.

    Improvisación.

    Melodía y cancionero:

    Pentafonía porque posibilita modos de expresión propios. Elemental-vital de 2,3,4 y5 sonidos.

    Los textos: Serán tiernos, morales, el sentido del texto está dado por la música; también los hay sin sentido. El carácter de los textos será antiguo, líricos, herméticos, riqueza rítmica interior y saltos.

    Ritmo:

    Hay ritmo en el lenguaje (textos), en el cuerpo como percutor y caja de resonancia y movimiento y en los materiales sonoros tanto rítmicos como melódicos (bordones; que son notas secundarias bases muy largas que acompañan a la melodía principal).

    Este método le da importancia a la danza.

    Sensorialidad- apreciación:

    La audición debe ser activa para poder apreciar y comprender mejor.

    Improvisación y creatividad:

    Se caracteriza por el juego que es lo que contiene la creatividad infantil. Es decir, el juego es un producto creativo que contiene una suma de todas las actividades y funciones de cada niño.

    La improvisación se obtiene por variación del ritmo (Fraccionamiento, fusión, adornos, etc) pero se conservan el compás y el periodo.

    Sonido:

    El método no trabaja ni timbres, ni silencios, ni duraciones ni cromatismos.

    Lo que trabaja es la altura (relaciones sucesivas y simultáneas) y el movimiento sonoro (aplicado a melodías).

    Audición interior:

    Es estimulada por la percusión corporal y el uso de instrumentos.

    METODO MARTENOT:

    Parte de:

    1º) Alternar: Esfuerzo-relajación.

    2º) De la vivencia y el intelecto.

    3º) Música liberadora de la expresión, por tanto, exige la manifestación de todo el ser.

    Contenidos que se trabajan:

    Relajación.

    Ritmo.

    Melodía melódica (canción).

    Duración.

    Altura.

    Timbre.

    Armonía.

    Educación auditiva.

    Forma pequeña de pregunta-respuesta.

    Lecto-escritura musical.

    Atención.

    Lecto-escritura.

    Improvisación.

    Melodía y cancionero:

    Memoria melódica.

    Ritmo:

    Ejercita la memoria rítmica. Le preocupan la precisión y la duración. Lo ve como un medio para llegar al niño (por su potencia) y es el comienzo de la Educación Musical. Usa la sílaba LA mayoritariamente.

    Sensorialidad- apreciación:

    La formación sensorial es importante. Los contenidos para desarrollarla son:

    La melodía, la armonía y parámetros. La finalidad de la Educación auditiva es que el niño tome conciencia del comportamiento del sonido. Primero debe hacerse la relajación y luego la interpretación.

    Improvisación y creatividad:

    Está implícita en las demás actividades.

    Sonido:

    El sonido lo trabaja con juegos y lo que trabaja es:

    Duración, timbre y altura (sílaba Lu).

    Respecto a los siguientes tres parámetros:

    1º) Relaciones sucesivas y simultáneas.

    2º) Movimiento sonoro.

    3º) Desde la segunda menor hasta la octava.

    Audición interior:

    El desarrollo es antes de lo teórico; por lo tanto, la música debe ser:

    1º) Sentida.

    2º) Analizada.

    METODO DALCROZE:

    Parte de:

    1º) Percepción de la música por el oído y por el cuerpo entero.

    2º) Uso de los modos enactivo e icónico.

    Por lo tanto, el resultado musical es la resultante de la unión de la cantidad o calidad de experiencias de movimientos y de lalibertad técnica de cada persona. Utiliza la EURITMIA. Educación por y a través del ritmo.

    Contenidos que se trabajan:

    Ritmo.

    Improvisación.

    Graficación.

    Valores de duración (reconocimiento).

    Gimnasia rítmica.

    Atención.

    Melodía y cancionero:

    Apreciación que comienza por el oído y expresión corporal de una melodía.

    Ritmo:

    Encontrarlo en la vida diaria.

    Educación auditiva para la gimnasia rítmica.

    Parte del caminar.

    Improvisación.

    Expresión corporal del ritmo, ritmo en el cuerpo; es decir, movimientos y gestos.

    El cuerpo está visto como un instrumento musical.

    Atención.

    Sensorialidad- apreciación:

    Es necesario el cultivo del oído para que la audición musical no sea sólo un estudio del ritmo y del movimiento corporal.

    La imaginación, la percepción auditiva y el uso del cuerpo desarrollan la musicalidad.

    Improvisación y creatividad:

    La creatividad es rítmica y se basa en la improvisación. Además apela al esfuerzo personal y a la creación espontánea.

    Sonido:

    Trabaja.

    La duración. Interpretada y expresada a través del cuerpo.

    Además utiliza juegos.

    Audición interior:

    Es posible perfeccionar la imaginación auditiva a partir de :

    Símbolos.

    Experiencias almacenadas.

    METODO WILLEMS:

    Parte de:

    1º) Le da importancia a los sonidos de la música.

    2º) Relaciona los elementos musicales con la naturaleza humana.

    3º) La educación musical de los más pequeños pertenece a la educación general.

    Contenidos que se trabajan:

    Cancionero.

    Ritmo.

    Pulso.

    Acento.

    Altura.

    Escala.

    Intensidad.

    Acordes.

    Apreciación.

    Lecto-escritura. Musical.

    Melodía y cancionero:

    La melodía que pertenece a la vida afectiva más que el ritmo y la armonía constituyen la canción que a su vez, nos lleva a la audición interior.

    Intervalos usados y método:

    1º) Comienza por una tercera menor descendente. Luego agrega los demás.

    2º) Agrega la mímica.

    3º) Trabaja temas populares (porque son simples y profundos a la vez).

    Ritmo:

    1º) El cuerpo:

    Respecto al movimiento (ritmo-espacio) recurre al movimiento vivido o imaginado.

    2º) Materiales sonoros.

    3º) Ritmo unido a lo fisiológico.

    Sensorialidad- apreciación:

    Factor para:

    Comprender, sentir y apreciar.

    La sensorialidad auditiva es un medio para usar la materia sonora con sensibilidad e inteligencia. Debe ser una actividad implícita en todas las demás.

    Improvisación y creatividad:

    La clave se centra en el oído afectivo (melodía), basado en la sensorialidad y sostenido por el ritmo.

    Sonido:

    Es necesario un entrenamiento familiar para detectar los sonidos y los ruidos. Tiene mucha importancia la audición relativa para reconocer las relaciones sonoras.

    Trabaja:

    Timbre, intensidad, duración y la altura:

    1º) Relaciones sucesivas y simultáneas.

    2º) Movimiento sonoro.

    Mediante un método gradual.

    Audición interior:

    La clave de la verdadera musicalidad es el CANTO porque reúne.

    Ritmo, melodía y armonía.

    Por tanto el maestro o pedagogo debe.

    Utilizarla, desarrollarla y ayudar al alumno a que tome conciencia de ella y a usarla para la:

    Lecto-escritura.

    Improvisación.

    Y composición.

    Todos estos métodos están recogidos dentro de los objetivos generales de educación primaria y que he tratado de introducir dentro de los objetivos de las composiciones, improvisaciones y demás ejercicios que están dentro de este trabajo.

    Libro que me he leído sobre relajación es:

    Ejercicio: Que los alumnos de primaria lean el resúmen que he realizado sobre la biografía de Mohandas Karamchand Gandhi y que realicen en casa con sus padres un debate sobre el tema de si es ese el ambiente que se vive en las sesiones de música en la escuela de su barrio:

    La biografía de Mohandas Karamchand Gandhi.

    El libro trata de la vida del abogado Hindú que estudió en Inglaterra y se hizo abogado.

    Vivió entre 1.869 y 1.948, fecha en la que fue asesinado. Proclamaba la conquista de la libertad personal practicando la no violencia. Fue abogado pero su verdadera vocación era la de ser médico. (Aunque consiguió ser un buen naturalista).

    La filosofía hindú es una derivación del budismo; es decir, el hombre debe seguir las enseñanzas de los eruditos o brahamanes, siendo lo más misericordioso posible pero siguiendo un orden de castas muy rígido que desvirtúa las enseñanzas de los eruditos porque margina a gran parte de la población en la India. Además hay tres dioses importantes (aunque hay millones de dioses menores). Que son.

    BRAHMA: Dios creador.

    VISNU: Dios de la piedad.

    SIVA: Dios aniquilador.

    Un Dios menor sería KHRISNA.

    El sistema hindú de castas viene recogido en varios libros de sabiduría

    Los Brahamanes descienden directamente de la boca de Brahma.

    Los guerreros (chartias, vacias y sudras) descienden de los bíceps de Brahama.

    Y los Intocables, que son los sin casta y no tienen derecho a nada terrenal. Y su fin es morir para poderse reencarnar en otra vida en la que suban en la casta social Hindú. Porque los Hindúes creen en la reencarnación. Para defencerse de este atropello los intocables más inteligentes se hacían musulmanes para poder tener posesiones terrenales.

    Gandhi luchó por la igualdad de las castas en la India y eso fue lo que le costó la vida.

    Otra religión importante de la India es el mazdeísmo de los Sijs que es una mezcla del Hinduismo y el islamismo.

    Ideas generales que Almudena nos dijo que extrajéramos de libros o artículos para poderlo aplicar en clase de música y que aparece en la bibliografía de Gandhi:

    Gandhi dijo: La diferencia entre lo que hacemos y lo que seríamos capaces de hacer bastaría para resolver la mayor parte de los problemas del mundo.

    El BHAGAVAD GITA es un libro que estudió Gandhi a lo largo de su vida y dice uno de sus versículos.

    “Aquel que abandona todos sus deseos y se aparta del orgullo por sí mismo y por las posesiones alcanza la meta de la paz suprema”.

    También estudió el MANUSMRITI: Libro realizado por un Brahman Hindú que fue alto funcionario del país, y dice.

    “Ofrece un gran convite por un cuenco de agua.

    Inclínate hasta el suelo por un saludo amable.

    Paga un simple céntimo con oro.

    No ahorres tu vida por quien salva la tuya.

    Presta atención a las palabras y a los hechos de los sabios porque ellos devuelven centuplicado el más mínimo favor. Y recuerda, que el que es sincero y consecuente reconoce a todos los hombres como uno y paga mal por bien sin perder la alegría”.

    También estudió la Biblia y se quedó con las siguientes palabras:

    SERMÓN: “Amad a vuestros enemigos, bendecir a los que os maldicen, haced bien a aquellos que os odian y rezad por aquellos que os utilizan y os persiguen”.

    Además Gandhi llevaba siempre consigo una cerámica con 3 monos.

    El primero se tapaba la boca con la mano, el segundo se tapaba los ojos con la mano y el tercer mono se tapaba los oídos con las dos manos. Lo que significaba lo que hacían los monos es lo siguiente: Era el secreto de la sabiduría; es decir, no escuches el mal, no veas el mal y no hables del mal.

    Estas enseñanzas budistas pueden servir para relajar una clase estresada de música o de cualquier tema transversal que creamos que pueda enturbiar la buena marcha de la clase.

    EJERCICIOS EXTRA DE RITMO DE TEXTOS: (Ejercicio para que lo reciten los alumnos de primaria):

    Letra.

    Doraba la luna el río

    Fresco de madrugada

    Por el mar venía las olas

    Teñida de luz de alba.

    Notas: (Ejercicios para los alumnos de magisterio).

    Para las canciones es bueno que haya versos iguales.

    Los ejercicios de primer ciclo tienen que ser hechos con notas sueltas. Es decir, trabajar la escala pentatónica. Trabajando 1 nota (mi), luego 2 notas (mi, sol) y posteriormente 3 notas (mi, fa, sol). Músicogramas para empezar a enseñar la notación musical. Se trabajará en primer ciclo hasta dos líneas del pentagrama.

    Posteriormente en 2º ciclo seguir con la escala pentatónica pero empezando por la de Fa que los niños empiezan a saber hacerla con la flauta dulce. Empezar con el pentagrama.

    Por último en tercer ciclo enseñar la escala de Do Mayor y análogas hasta 2 alteraciones.

    En general el ritmo tiene que ser de corcheas, negras y silencios para empezar a aprender los ostinatos y la notación musical. Por tanto hay que hacer las composiciones poniendo melodías y ritmos sencillos que los niños puedan hacer sin muchas equivocaciones.

    Si cogemos una melodía sencilla y la variamos hacia formas más complicadas tendremos melodías y ritmos para los ciclos superiores.

    Hay que tener en cuenta que hay que utilizar las palabras para poder enseñar los ritmos binarios y ternarios por ejemplo como sigue.

    Ritmos Binarios: Ritmos ternarios:

    1 sílaba----blanca, negra, redonda 1 sílaba-----blanca, negra o redonda con puntillo.

    2 sílabas----corcheas 3 sílabas-----tresillo de corcheas.

    4 sílabas-----semicorcheas 6 sílabas------ seisillos de semicorcheas.

    EJERCICIO. (Para alumnos de Magisterio).

    Los niños pequeños (4, 5, 6, 7 y 8 años) Aprenden las notas musicales haciendo dibujos y símbolos como músicogramas por parte de los niños.

    Nota:

    Hay escuelas que enseñan las notas con colores pero luego utilizan otro lenguaje posteriormente.

    Además hay que provocar que los alumnos utilicen gestos con las palabras y con las canciones hagan movimientos.

    EJEMPLO DE EJERCICIO. (Ejercicio para que lo reciten los alumnos de primaria y realicen los movimientos necesarios que se imaginen).

    Da palmadas con las manos

    Suave, suave como yo

    Da palmadas con las manos

    Mezzoforte como yo.

    Da palmadas con las manos

    Fuerte, fuerte como yo.

    EJEMPLO DE EJERCICIO. (Ejercicio para que lo reciten los alumnos de primaria y realicen los movimientos que se imaginen que sean necesarios).

    Se calzó las botas para andar mejor.

    Redondo es el mundo del señor reloj.

    Nota:

    Hay que meterle ritmos con los pies también para hacer la clase más entretenida. Podemos hacer pasos de baile como en formación rítmica y danza.

    EJERCICIO FINAL CON NIEVES. (Ejercicio para alumnos de Magisterio).

    Poesía con ritmo.

    Traer un collage. Se lo entregué a Almudena.

    Traer un texto con melodía.

    Realizar un ambiente sonoro con un cuento a tu eleción. (Hecho en grupo).

    Realizar una unidad didáctica. (Hecho en grupo).

    EJERCICIOS PARA EXAMEN DE UNIVERSIDAD PODRÍAN SE LOS SIGUIENTES: (Ejercicios para alumnos de Magisterio).

    Poner una melodía coherente.

    Poner un ritmo coherente.

    Hacer una instrumentación coherente.

    Poner una armonía coherente. (Para niños pequeños, es decir, armonía clásica con I, II, IV Y V grado).

    Realizar una danza y poner los objetivos, contenidos, actitudes que queremos conseguir enseñándosela a los niños.

    Teoría de los métodos Orff, Kodaly, Martenot y Willemes.

    EJERCICIO DE UN TEXO PUESTO EN CLASE: (Ejercicio de recitado para alumnos de primaria).

    Tengo una casita con siete ventanas. En cada una, una nota, y en la chimenea

    Una serenata.

    la puerta se abre, de nuevo se cierra, el sol aparece, inventaté lo que quieras.

    EJERCICIOS DE MOVIMIENTO SEGÚN EL METODO KODALY: (Ejercicio para que lo realicen los alumnos de primaria en su casa o en la escuela).

    Imitación por parejas enfrentadas de los movimientos con el cuerpo de la otra parte; como si fuera un espejo al que estuviéramos mirando.

    EJERCICIO DE MOVIMIENTO PARA RELAJACION: (Ejercicio para que lo realicen los alumnos de primaria en su casa o en la escuela).

    Poner música de Debussy (Impresionista) y hacer movimientos en la misma disposición que en el ejercicio anterior pero siguiendo la música escuchada en ese momento.

    EJERCICIO DE OSTINATO SEGÚN EL METODO ORFF. (Ejercicio para que lo realicen los alumnos de primaria en su casa o en la escuela).

    El ostinato es un ritmo que se repite cada cierto número de compases o durante toda la partitura y es importante que lo trabajen los niños. Por ejemplo; Con pulso de negra o corchea.

    Por tanto, podemos hacer actividades de ritmo y luego introducirles melodías en escalas pentatónicas para hacer el ejercicio más rico.

    También se pueden poner diapositivas de temas transversales relacionados con la música y que los alumnos imiten con instrumentos o con su propio cuerpo lo que le evoca cada diapositiva.

    EJERCICIO: (Ejercicio para que lo realicen los alumnos de primaria en su casa o en la escuela).

    Trabajar con una hoja de papel un juego de esconder objetos en una habitación. El juego consiste en dividir la clase en un grupo muy grande y otro de 3 o 4 personas que no sepan donde vamos a esconder un objeto que hayamos elegido previamente. Posteriormente el grupo grande esconde el objeto en un sitio y se deja entrar de uno en uno a cada persona del grupo pequeño para que busque el objeto. La ayuda es que si el alumno se acerca al objeto el grupo grande hace sonar uy rápidamente la hoja de papel y si se aleja se hace sonar más lentamente hasta que encuentre el objeto buscado.

    EJERCICIO: (Ejercicio para que lo realicen los alumnos de primaria en su casa o en la escuela).

    Describir un objeto por otras percepciones distintas a la vista. Esto sirve para educar el oído.

    EJERCICIO: (Ejercicio para que lo realicen los alumnos de primaria en su casa o en la escuela).

    Poner sonidos a imágenes. Se improvisa tanto el ritmo, como la melodía como la armonía.

    EJERCICIO: para alumnos de Magisterio:

    Libro de lectura recomendado por Nieves de la biblioteca de Magisterio: ORFF-SCHULWERK.

    Música para niños I.

    Unión Musical Española.

    Autores:

    Montserrat Sanuy.

    Luciano González Sarmiento.

    Además, para las improvisaciones e invenciones de las canciones he tenido en cuenta, aspectos relacionados con la armonía respecto a la interpretación d partituras con y sin piano complementario a un nivel de 4º curso de L.O.G.S.E. de grado elemental. (Libro de la juventud de Schuman, el C. Czerny, el Bugmuller y otras partituras).

    Utilización de instrumentación Orff. (Xilófonos, carrillones y percusión).

    Utilización de conceptos técnicos teóricos adquiridos en el conservatorio superior de Las Palmas de clarinete.

    Utilización práctica de libros técnicos de música actual. Como la antología del pop español volumen I y II. Con consulta a libros de técnica de guitarra para entender mejor la manera de actuar técnicamente que tienen los guitarristas.

    Y libros sobre aspectos teóricos que me han ayudado en aspectos teóricos que no tenía del todo claros respecto a como equilibrar mejor las partituras que he introducido en este trabajo y que creo he solventado lo más equilibradamente posible dentro de mis capacidades como maestro; estos libros son.

    El contrapunto en la composición, introducción al canto coral, apuntes de armonía clásica del Conservatorio de Música de Las Palmas de G.C.

    EJERCICIO DEL CUENTO REALIZADO EN GRUPO POR ALUMNOS DE MAGISTERIO: (Ejercicio para que lo realicen los alumnos de primaria en su casa o en la escuela).

    TITULO:

    El tesoro (relato)

    Alex y Laura, juegan en el parque de su pueblo. Por casualidad, escuchan una conversación que les llama la atención.

    • Si, es un auténtico tesoro, y no se encuentra fácilmente, posiblemente, esta...

    Se miran, y deciden irse a encontrar el tesoro.

    Recorrerán el bosque, seguro que lo encontrarán.

    Pasan las horas, el camino es largo y pesado, Alex tropieza y cae estrepitosamente.

    Laura le ayuda, limpia sus heridas y le consuela; a continuación Alex le dice que continúe sola, que no puede más. Y Laura dice que jamás lo dejará solo.

    (En esta parte con papeles y un ventilador se hace el ruido del viento).

    Sienten un ruido y algo de viento. De pronto una mujer resplandeciente se les aparece (glissando con xilofón).

    Le preguntan si es un hada (¿Eres un hada? Todos los alumnos).

    Una mujer les responde que pudiera ser, pero que es ella quien pregunta.

    • ¿Qué os ocurre? ¿Por qué estáis aquí?.

    • Ellos le esplican lo sucedido y sobretodo el porqué están en el bosque.

    Aparece el hada y les dice que tienen muy cerca el tesoro, solamente tendrán que caminar y encontrar cinco mensajes, de cada uno de ellos cogeréis su inicial, los uniréis y pondréis en orden. Hecho esto, aparecerá el código secreto del tesoro.

    El hada les indica que deberán esforzarse en conocer bien el contenido de los saquitos y explorar más ese maravilloso mundo que descubrirán. (Música mientras se buscan los saquitos).

    Los protagonistas le piden al hada que se lo cuente con mas detalle y entonces ella desaparece.

    Los niños irán recorriendo el espacio, como si fuese el bosque, encontrando los mensajes en los saquitos, que estarán escondidos entre los alumnos.

    Una vez encontrados ordenarán la primera inicial de cada palabra y verán cual es el auténtico tesoro, que ellos ya tienen desde hace tiempo.(Música alegre de encuentro).

    Los alumnos podrán investigar sobre los instrumentos musicales que se proponen, además de los que ellos puedan sugerir.

    Con los instrumentos al finalizar la historia, se podrá hacer una pequeña improvisación musical creada por los niños, o bien lo aprendido durante las clases y también una propuesta por el profesor.

    El tesoro es: AMIGO, ADEMAS DE MUSICA.

    Corresponderá a cada letra un instrumento, por ejemplo:

    X=xilofón, M=maraca, T=triángulo, G=guiro, CC=caja china y CL=claves.

    Estos instrumentos se les puede hacer una foto y pegar en una cartulina poniendo sus nombres para identificarlos.

    También se puede dar a los alumnos tarjetas con los pequeños diálogos, para que ellos lo interpreten y participen en la historia más activamente.

    Esto es una forma de realizar esta actividad pero siempre irá adaptada a las diferentes edades de los alumnos, ya sean de Infantil o de Primaria.

    Los OBJETIVOS que los alumnos de magisterio perseguimos con esta actividad son los siguientes:

    Coordinación.

    Creatividad.

    Imaginación.

    Desarrollar la percepción, el juego, la participación y promover valores.

    EJERCICIO FINAL PRIMER CUATRIMESTRE:

    DANZA MEDIEVAL CON LETRA: (Ejercicio para que lo realicen los alumnos de primaria en su casa o en la escuela).

    Lectura de la Letra: (Después de leer la partitura tocarlá con flauta dulce; si te surgen dudas pregúntale a tu maestro de la escuela).

    ¡OH! o-o-o-o, pequeñín, que vas a hacer.

    ¡OH!, señor quiero ser como quieren nuestras madres.

    ¡OH!, señor estoy harto de una vida con tanto tunante.

    ¡OH!, o-o-o-o, pequeñín, que vas a hacer.

    ¡OH!, señor quiero ser como quieren nuestras madres.

    ¡OH!, señor estoy harto de una vida con tanto tunante.

    Actividades de baile con pasos de minuett Francés; es decir, un paso por delante y otro por detrás. Uno con la derecha y otro con la izquierda y el tercero con la derecha y volver a repetir, estando todos los niños en corro.

    Luego por parejas se repiten los mismos pasos, dando vueltas.

    SEGUNDO CUATRIMESTRE:

    CAPITULO 8:

    METODOLOGIA PARA HACER UNA UNIDAD DIDACTICA EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION MUSICAL:

    1º) ELEMENTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PREPARAR UNA SESION O CLASE: (Para alumnos de magisterio).

    • Los contenidos y los objetivos de Educación Primaria están fijados por el M.E.C. y es lo que tenemos que seguir como futuros maestros.

    • Hay que tener en cuenta las N.E.E.s de los alumnos de Educación Primaria según la L.O.G.S.E y la L.O.E.

    • Hay que tener en cuenta el entorno sociocultural del centro y del aula

    • El tipo de alumnos respecto a sus intereses y preocupaciones.

    • La lejanía del Aula de Música respecto al aula ordinaria.

    • Los contenidos, el espacio y del tiempo que se dispone en la propia aula de música.

    Todo lo dicho anteriormente hay que tenerlo en cuenta a la hora de secuenciar las actividades en un aula de música.

    Por tanto, en todas las clases que se impartan hay que procurar que haya un poquito de todo. Es decir, ejercicios de calentamiento, ejercicios rítmicos, melódicos, formación instrumental o danzas y ejercicios de relajación.

    También hay que considerar la medida del tiempo de cada actividad de la sesión para que no nos pasemos de una hora de duración.

    Hay que considerar que en E.P.; las actividades están orientadas al juego didáctico, a que los alumnos sean más sociables, más ordenados, buscando que las actividades tengan contenidos que les hagan conseguir un aprendizaje significativo y para ello hay que seguir una metodología adecuada.

    La metodología puede consistir en hacer fichas de seguimiento de los alumnos.

    Por tanto, en las Unidades Didácticas hay que hacer los siguientes cinco puntos:

    1º) Tenemos que fijar los temas y contenidos en los cuales va a consistir la Unidad Didáctica.

    2º) Fijar los objetivos generales. (Si hay una evaluación; 2 evaluaciones, si es para 1 curso entero o para toda la Educación Primaria).

    3º) Fijar el material que se va a utilizar o necesitar. (Libros, fotocopias, discos, canciones, instrumentos y libros).

    4º) Fijar la metodología que va a seguir el maestro. Es decir, que vamos a hacer en clase para conseguir los objetivos que nos habíamos marcado conseguir con ella. (Se realiza mediante una evaluación continua).

    5º) Evaluación, oral o escrita.

    Nota:

    Si viene inspección, tenemos que enseñarles la programación de aula. Y hay colegios que te piden que pongas incluso hasta los alumnos ausentes y lo que estás dando en clase cada día y lo que te faltó por dar.

    2º) ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL DAR UNA CLASE: (Para alumnos de magisterio).

    • Cuidar la disciplina (significa hábito). Es necesario, para conseguir los objetivos que están en la Unidad Didáctica que se esté realizando.

    • Repasar lo dado en la sesión anterior.

    • La capacidad de reacción y los recursos para resolver los problemas, dificultades e imprevistos que pueden surgir en un aula ordinaria. Por ejemplo: Peleas entre niños, saber reenfocar la actividad para que no la abandonen, ataques epilépticos, la actitud del profesor (el gesto, el tono de voz, la ropa que lleva; ha que llevar una buena presencia; es decir, en el fondo, un profesor/a es un poco actor.

    • Es importante conectar con la clase. Porque si tienes mala conexión dura todo el año. Y se provoca mal rollo. En el fondo es una guerra entre el profesor y los alumnos, en la mayoría de los casos.

    • Hay que considerar que las reprimendas tienen que ser ajustadas al hecho realizado.

    • El que te apoye dirección te puede ayudar o hundir en la miseria.

    • Hay que ser muy firmes y muy constantes. Hay profesores que parece que se ríen pero que siguen erre que erre con sus objetivos. Por lo tanto, para conseguir que te hagan caso los alumnos y conseguir que aprendan que en el fondo es el objetivo fundamental es ser constantes. Aunque se termine hasta el moño.

    • El ser coherente y constante entre lo que se dice y lo que se hace. En el fondo, el profesor es un poco egoísta porque dice lo que hay que hacer.

    • Es importante mirar a todos los alumnos e integrarlos a todos en las actividades.

    • Hay que tener cuidado con los niños que son más tímidos y marginados.

    • Hay que procurar que ningún niño se quede solo.

    • Es bueno alternar actividades más animadas con más reposadas.

    • Hay que buscar el equilibrio entre todas las actividades respecto a la igualdad de importancia. (respecto al tiempo y la asimilación). Hay que transmitirlas en un estado de igualdad sin preferencias. (Aunque las tengamos).

    • Se puede motivar mejor a los niños que conoces más. Porque sabes en que flojea y en que está más fuerte. Hay que procurar que se luzcan en las tareas que saben realizar mejor. Excepto en el caso que haya mala conducta, hay que hacer que no se sienta a gusto para que recapacite y mejore su conducta.

    Es cierto, que las personas físicamente y actitudinalmente se repiten a lo largo del tiempo, en la mayoría de los casos, pero siempre hay excepciones.

    ¿Qué es la motivación?

    Pues es conseguir que los alumnos se interesen por lo que hace el maestro; es decir, lo que está impartiendo. Y por tanto, conseguir, que lo aprendan y les sirva para su vida futura.

    En las aulas de música de E.P. hay que tener en cuenta lo siguiente.

    1º) Formación rítmica.

    2º) Formación vocal y auditiva.

    3º) Formación Instrumental

    4º) Lecto-escritura. (Solfeo).

    5º) Movimiento y danza.

    6º) Historia y cultura.

    Por tanto, hay que dividir la clase en esos 6 puntos para hacer la Unidad Didáctica.

    La utilización del MATERIAL ORFF es fundamental en las sesiones de música porque se puede hacer con él un paralelismo entre Ritmo y Lenguaje.

    Además hay que buscar secuencias rítmicas. (Binarias y ternarias).

    Acentos asociados a frases sencillas.

    Hay que decir además, que el juego ha de tener una finalidad relacionada con los objetivos propuestos; es decir, debe servir para que los alumnos aprendan (aprendizaje significativo). Lo que provocará que deben estar relacionados con otros juegosque os niños conozcan como los juegos populares o tradicionales para que les resulte familiar el realizarlos y presten interés. Esta forma de actuar, es una forma de evitar que se pierda nuestra cultura.

    La dramatización, es importante relacionarla con la música.

    La canción, nos sirve como herramienta en cada uno de los bloques.

    ASPECTOS IMPORTANTES PEDAGOGICOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA AL IMPARTIR UNA CLASE DE MUSICA. (Para alumnos de magisterio).

    El niño tiene que cantar con el oído interno, y tiene que relacionar el pentagrama con melodías conocidas; para que se le asienten bien los sonidos musicales con el nombre de las notas, para que no se le generen confusiones entre lo que escucha y la notación a emplear.

    Ej:

    Whar side Story: Intervalo DO- FA#

    Brasil: Intervalo: DO-LA.

    Normalmente, los maestros no tiene en cuenta esto. Es decir, no relacionan la teoría musical con lo que les suena conocido.

    Además, no hay que discriminar a un alumno/a porque tenga N.E.E. respecto a la expresión musical como es el caso de Enrique el cojo. Tenía deficiencias motóricas. Y sin embargo, es conocido como uno de los mejores bailarines de cante hondo del mundo.

    Hay que decir, que el poder establecido casi nunca se equivoca, comete errores aposta; para que las personas no pongan en cuestión las cosas. Hay que poner en cuestión los planes de estudio para desarrollar el sentido crítico. Y poner actividades acordes con el desarrollo cognitivo y fisiológico del alumno.

    Es un buen ejercicio para desarrollar el oído interno el improvisar una canción dentro de unos parámetros que nosotros establezcamos o el maestro que se encargue de la asignatura; para habituarnos a seguir unas reglas prefijadas.

    Libros recomendados respecto a estos aspectos. (Para alumnos de magisterio).

    - Imágenes y palabras: Ensayos de humanidades. Editorial Taurus.

    - La memoria del hogar. Editorial Taurus.

    - Lenguaje e historia. Editorial Ariel.

    - Filosofía y lenguaje.

    - El silencio de la escritura. Editorial Espasa- Calpe.

    - El surco del tiempo. Editorial Critica.

    - Elogio de la infelicidad.

    ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FORMACION VOCAL Y AUDITIVA: (Para alumnos de magisterio).

    El maestro debe prestar atención en que los alumnos discriminen ruidos, utilizando juegos de discriminación auditiva. O realizar audiciones más o menos evolucionadas.

    Vocabulario técnico al respecto:

    ARSIS significa tensión. Y se produce en los comienzos anacrúsicos.

    TESIS: Significa distensión y se produce en los comienzos téticos o sin anacrusa.

    Hay que trabajar también, la relajación y el silencio. Pues sirven para que el grupo clase se concentre junto con el maestro para que salga el tema en cuestión(partitura normalmente) correctamente.

    En clases de música se denomina al término falta de cultura, el que las personas que intervengan en ella no escuchen reposadamente la música.

    Todos estos aspectos son importantes y buenos para preparar la clase de música.

    Además, Hay que tener en cuenta, el nivel de contaminación sonora.

    Hay que tener en cuenta, también, la relación que existe entre los temas explicados en las clases de música con los temas transversales (danza, dibujo,...).

    Se deben trabajar ls músicogramas en el primer ciclo de educación primaria para que los alumnos entiendan la lecto-escritura musical.

    Las onomatopeyas que son imitación de sonidos de animales es bueno que se trabaje en el primer ciclo.

    Si a un niño le acostumbramos a escuchar música clásica y a otros les acostumbramos a escuchar otro tipo de música como el flamenco u otras (rock and roll). Y van en pandilla, provocaremos que el gusto de la mayoría predomine sobre la minoría. Normalmente el grupo estará acostumbrado a escuchar música no clásica, con lo que provocaremos que el niño que escuchaba música clásica rechace esta y se pase al otro estilo de música predominante en el grupo. Hay que evitar esto y hacer que todos los niños escuchen de todo en clase para mejorar su cultura.

    Hay que realizar esta actividad de forma natural. Por ejemplo: decir que escuchen la cadena 100 y la 5ª sinfonía de Beethoven en Radio Nacional de España.

    Hay que explicar las cosas en clase con educación pero sin ser un cursi y un pedante.

    La voz, se con el aparato fonador. Por lo tanto, se debe trabajar: (Para alumnos de magisterio).

    La relajación de dicho aparato.

    La respiración.

    La articulación.

    La entonación o la afinación.

    Y el fraseo.

    Respecto a las N.E.E.s; hay que tener cuidado con los niños tímidos. Hay que tratarles con delicadeza. Las actividades que realicen dichos niños tienen que conseguir que hagan que los niños se abran al resto de grupo clase.

    También hay que conseguir, que la clase sea lo más normal posible; es decir, que no se sientan los niños ridículos.

    Por tanto, hacer retahílas, hacer cantar a los niños/as a partir de 2, 3, o 4 sonidos.

    Por ejemplo, hacer que los niños canten la nota que se les ha asignado haciendo que se levanten.

    Ejercicio: El pañuelo con instrumentos, cuando suena un instrumento determinado; el niño coge el pañuelo que está debajo y sale corriendo.

    Libros recomendados:

    - Juegos, cuentos y canciones para enseñar música. Biblioteca de Magisterio (Guadalajara). (Para alumnos de PRIMARIA).

    - Trébol. (Juegos musicales para la educación). Autora: Raquel de Las Heras.

    Tiene correspondencia con textos escolares (libros actimúsicas). Para alumnos de PRIMARIA.

    León Tello es un autor que dice l siguiente: En la antigüedad entendían por música como el arte de las artes. Por tanto, decían los antiguos que la música provenía de las musas sobre todo en Grecia. (La música era poesía y música juntas).

    Burt Bacharach es un compositor Norteamericano contemporáneo del S.XX (hacía bandas sonoras para películas en los años 50, 60 y 70). Sobre todo trabajaba música ligera. Decía este autor, que la música que no se podía cantar bailar te podía buscar la ruina aunque fuera buena música.

    También decía, que si algo funciona no lo arregles. Es decir, si suena bien no lo arregles.

    Por tanto, los textos que están medidos métricamente según las reglas de la poesía y de la literatura en general. Son más fáciles de ponerles ritmo que a textos asimétricos (no medidos o sin rima).

    Ejemplo del libro de Tello: Para alumnos de Magisterio.

    Tello pone:

    Enrique pone:

    Ejemplo para niños pequeños (2/4):

    Una forma de recordar las melodías y los textos por parte de los cristianos en la época de los romanos. Cuando les prohibieron utilizar los libros era el cantarlas para recordarlas. (Tradición oral para que no se perdieran esas canciones).

    Hay que decir también que a nivel global lo que funciona en música y en las clases también es inventarse o adquirir canciones infantiles que tengan una tonalidad sencilla, letra machacona y estructura que concuerde. Y esto es bastante comercial.

    Ej.: La letra y la melodía del anuncio de Las muñecas de Famosa se dirigen al portal.

    Oración del torero:

    Utiliza el modo frígio que es derivado del fandango y de la rumba española:

    Partitura:

    Es importante que cualquier cosa que se componga se debe escuchar para saber si realmente suena bien o no.

    LA FORMA RONDO ES utilizada para hacer este tipo de música y su estructura es la siguiente: Para alumnos de Primaria.

    A (Estribillo).

    B (estrofa).

    A' (Estribillo).

    C (Estrofa).

    A'' (Estribillo).

    Ejercicio: hacer una canción en 2/4 con dos notas de las 7 notas musicales con la siguiente letra: (Ejercicio para que lo reciten los alumnos de educación infantil o primer ciclo de educación primaria).

    Me lavo los dientes después de cenar.

    Para que la boca se me limpie bien.

    Me lavo la cara con agua y jabón.

    Cojo la toalla me la seco yo.

    Me peino solito que guapo que estoy.

    Me miro al espejo y sonrío yo.

    Yo cojo la cuchara y cojo el tenedor.

    Pincho las patatas y me las como yo.

    Nota:

    Para hacer la canción:

    1º) Poner la letra.

    2º) Para poner luego la música. (Y no utilizar saltos muy grandes).

    Partitura:

    Me lavo los dientes,

    Después de comer,

    Para que la boca,

    Se me limpie bien.

    Editorial Pearson. Libro: Didáctica de la música en Educación Infantil. Para alumnos de PRIMARIA o Infantil.

    Ejercicio: Para alumnos de Magisterio.

    Con MI-SOL O SOL-SI

    Hacer una canción con un texto simétrico, medido y en verso normalmente para ponerle música. Es así más fácil.

    Partitura:

    Nota:

    En la antigüedad el ritmo utilizado en la música era binario.

    En la actualidad es cuando se ha inventado el ritmo ternario.

    ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DEL REPERTORIO: (Para alumnos de Magisterio).

    • Canciones de búsqueda de nivel de la clase (Evaluación Inicial).

    • Canciones que respondan a los intereses de los alumnos según su edad.

    • Utilizar canciones conocidas por ellos siempre que se acerquen a los objetivos planteados. Ej.: corchea y dos semicorcheas. (Canción de trote,...).

    • La motivación o predisposición.

    • Al aprender enseñarás y al enseñar aprenderás (Proverbio latino).

    • Canciones que permitan la multidisciplinariedad.

    • Canciones que se encuentren en el bagaje cultural en el que se desenvuelven los alumnos.

    • Utilizar canciones con diferente nivel de dificultad para dar variedad a las clases y alcanzar diferentes objetivos.

    DESDE EL PUNTO DE VISTA MUSICAL HAY QUE TENER EN CUENTA: (Para alumnos de Magisterio).

    • Mejor que la canción sea corta.

    • Todos los aspectos musicales han de ser conocidos por los alumnos. Por tanto, las novedades serán trabajadas con una canción que contenga esos aspectos novedosos.

    • La tesitura ha de corresponder a la tesitura media de la clase.

    • La tonalidad también debe estar adaptada a la tesitura media de la clase.

    • La armonía mejor que sea sencilla y repetitiva. Con acordes de tónica y dominante.

    • La elección de una armonía de tónica, dominante o subdominante clarificará el fraseo. Formará el oído armónico y facilitará la instrumentación de dichas canciones.

    • Forma regular. Paridad pregunta-respuesta. (Claridad). Dará forma a la melodía, armonía y texto.

    • Interválica adaptada a los conocimientos de los niños/as .

    • Los intervalos nuevos serán introducidos de una forma sencilla y asequible al nivel de aprendizaje y de zona de desarrollo próximo de los alumnos.

    DIRECCION DE UNA OBRA. (Para alumnos de Magisterio).

    Se consigue el dirigir una obra practicando en cursos específicos o leyendo libros que expliquen aspectos relacionados con el tema.

    En general hay que tener en cuenta lo siguiente:

    ENTRADAS: Hay que anticiparse a las voces que entran en cada compás de la partitura polifónica (múltiples pentagramas sonando al unísono) para ello el director debe saberse todas las entradas al dedillo (de memoria).

    DISCRIMINACION AUDITIVA: (Para alumnos de Magisterio). El director debe saber como suenan los instrumentos que intervienen en la canción. Y eso se estudia en dirección de orquesta por ejemplo.

    FORMACIÓN INSTRUMENTAL: (Para alumnos de Magisterio). Son todos los instrumentos de material Orff disponibles en un colegio de primaria. (Xilófonos, metalófonos, carrillones y pequeña percusión como chinchines, claves, panderos, sonajas, panderetas y bongoes).

    Nota:

    Nos han recomendado que busquemos en libros que trabajen juegos con ritmos, melodías y armonías, instrumentos y demás aspectos que tenemos que tener presentes cuando tengamos que realizar una sesión de prácticas en el colegio que nos toque hacerlas.

    Los dibujos ayudan a los maestros de educación musical el poder trabajar la melodía, armonía y ritmo en función de las características del grupo clase. Les hace que la clase de música sea menos monótona, sobre todo en el 1º ciclo de Educación Primaria.

    LECTO-ESCRITURA: (Para alumnos de Magisterio).

    Es la asociación entre lo que se canta y lo que está escrito.

    Un juego de ritmo podría consistir en trabajar mediante palabras con distinto número de sílabas un ritmo binario o ternario según sea la palabra par o impar.

    Ejemplo de ejercicios de ritmo con sílabas de palabras:

    Sol Pon Tren Pan Luz Son

    Perro Gato Luna Cara Coche Pato

    Se pueden hacer muchas combinaciones con los ritmos; peor lo más habitual sería con el ritmo de una negra una sílaba. Con dos sílabas dos corcheas y así sucesivamente.

    Esto se debe utilizar durante mucho tiempo; es decir, buscando el ostinato.

    Las anacrusas se buscan con las palabras agudas. Ej.: A-mén.

    ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON:

    a) El movimiento y la danza:

    El espacio.

    La música (en ritmo binario o ternario).

    Ningún alumno que se quede solo.

    Hacer grupos. (Por parejas o por tríos).

    Buscar todas las posibilidades psicomotrices que se puedan realizar con los alumnos dentro del aula. Pero que no haya movimiento libre.

    b) Juegos como el corro de la patata.

    ACTIVIDAD: (Para alumnos de Magisterio).

    Para formación vocal, auditiva y ritmo y formación instrumental:

    Hacer el siguiente juego: Tocar con el piano MI-SOL-LA y dividir la clase en grupos y asignarle una nota. Cuando se toque en el instrumento la nota que sea se debe levantar el grupo con la nota correcta asignada.

    He buscado el libro Chís-Chás que es un libro de ejercicios de psicomotricidad a través e la música popular aragonesa. Escrito por: Mariangeles Coscuella y Mª del Carmen Farah.

    LAS PELUCHONAS DE ILLUESCA. Ejercicio para alumnos de tercer ciclo de primaria consistente en leer la letra, cantar la melodía y tocarla con flauta dulce.

    Letra:

    Las peluchonas de Illuesca,

    Cuando se van a peinar,

    Llevan la chocolatera debajo del delantal.

    Chinilin drón dron drera.

    Chinilin drón dron dron.

    Partitura:

    Hay que saber respecto a ACUSTICA QUE:

    El La 4 está afinado a 440 Hz y actualmente. Pero que en la Edad media la afinación del La4 era 420 Hz. Y en la música barroca era de 415 Hz.

    Por ejemplo: En el violín cuánto mayor tensión haya en las cuerdas sonará más agudo al afinarlo. Es decir, cuánto más alto sea la pieza del puente más agudo afina.

    Dibujo:

    Hay personas que tienen oído relativo; eso quiere decir que esa persona coge la nota de referencia esté donde esté y afina en cualquier tono. Es decir, que se basa en la tónica en cada momento.

    Las personas que tienen oído absoluto dicen en cada momento la nota que es.

    En la edad antigua la afinación del La 4 era de 110 Hz y; a partir de ahí, fue aumentando a 220Hz y a 440 Hz actualmente. (Hubo una época que estuvo afinado incluso a 880 Hz la octava alta del La 4).

    Libro recomendado al respecto: Historia de la música para niños. Para que amplíen conocimientos los alumnois de primaria y E.S.O.

    En la edad antigua se utilizaba la escala pitagórica que se basaba en tetracordos; en la edad media Salinas en España (Boeccio) utilizaba la escala tonal.

    En la escala tonal el tono diatónico se divide en nueve comas que hacían que hubiera en los instrumentos de cuerda diferencias entre subir medio tono(sostenido) o bajar medio tono (bemol). Sin embargo cuando se inventó el clave bien temperado se unificó el sostenido y el bemol y por eso se dice que el piano suena desafinado; porque no considera esa diferencia.

    Dibujo:

    Por ejemplo: La música Hindú considera los ¼ de tono. (Existen). En Europa no existe eso.

    El instrumentista en la edad media no era considerado músico en Europa; porque el trabajo manual era de esclavos y no de hombres libres.

    Por tanto, el músico era el teórico. Para ser instrumentista había que irse a un conservatorio.

    Por consiguiente; ½ tono de sostenido son cinco comas y medio tono de bemol son 4 comas.

    Libro recomendado: Mentiras que me contaba mi profesor de música.

    Hay que decir que los árabes son los primeros que introducen el Laúd en España. Sin embargo, hay mucho escrito para Vihuela pero no para Laúd porque la Vihuela era un instrumento cristiano.

    Hay que tener en cuenta que con los instrumentos transpositores como el clarinete que está afinado en Si b. Si queremos tocar en la tonalidad del piano que está afinado en Do M hay que subir un tono al clarinete por encima del piano; y por tanto, nosotros debemos tocar en Re M. (Con dos sostenidos).

    JUAN SEBASTIAN BACH desafinó la escala pitagórica e introdujo lo que se llamó el clave bien temperado. Es decir, igualó el Re b y el Do #, es decir, los hizo coincidir.

    Para demostrar su hallazgo se inventó un concierto que lo llamó EL CONCIERTO ITALIANO; el cual, es una obra que pasa por todsas las tonalidades para que el oyente note que realmente sonaba bien el cambio introducido en el clave. Y es lo que actualmente se utiliza en Europa.

    Eínstein decía que “hay que explicar las cosas de la forma más sencilla posible y si conseguías que tu abuela lo entendiera podrías decírselo a la gente”.

    Por tanto, el niño debe hacer lo siguiente para avanzar en el aprendizaje de la música:

    • El niño debe escribir la música. Es decir, tiene que hacer dictados.

    • Deben cantar los niños pro grupos los tetracordos.

    • Debe reeducarse a los niños el sentido auditivo mediante la utilización de la escala por enharmónicos.

    Los instrumentistas de los instrumentos de cuerda y de viento se dan cuenta que el piano no está bien afinado porque tienen que afinar de oído y diferencian las comas pitagóricas.

    Ejercicio: Componer según el criterio de Baccarach; es decir, hay que componer fuera del piano, es decir, sin técnica y sin nada de instrumentación para que no salga lo que ya sabes de técnica pianística y así poder crear algo nuevo. Y saldrá posiblemente algo que funcione. (Canciones con dos notas para los ciclos de infantil y primer ciclo de primaria).

    Partitura:

    En forma de espejo.

    EJERCICIOS EN FORMA DE PASATIEMPOS QUE PODEMOS MODIFICAR PARA MEJORAR EL NIVEL CULTURAL DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA:

    Los alumnos de 3º ciclo de primaria y E.S.O. pueden inventarse alguno siguiwendo estos modelos y los de Universidad siguiéndolos todos como pongo a continuación:

    Ejercicio:

    Podemos hacer un libro de signos musicales que sean completar figuras y signos musicales; con pentagramas, con trabalenguas musicales. Poner un camino en un juego con alturas de notas musicales (2 o 3 notas).

    También se pueden hacer actividades con parejas de instrumentos, de caras de músicos, como encontrar a Wally. O cosas más complejas como partes de un instrumento de orquesta como el puente de un violín.

    Hay compositores como Prokofiev que componían música superponiendo melodías unas encima de las otras; o en forma de canon. Y por tanto, la producción musical de este autor sonaba muy distinta a Beethoven que era más metódico y utilizaba el Leit Motiv como en la 6ª Sinfonía de Beethoven.

    ORIENTACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES INTERESANTES EN LAS SESIONES DE MÚSICA EN EL COLE:

    Se pueden realizar ejercicios en los cuales utilicen un instrumento como el piano que le falten teclas y los alumnos tengan que decir que tecla y nota falta.

    Se pueden hacer crucigramas con palabras cruzadas.

    Se pueden buscar biografías como la de Tchaikovsky para hacer juegos con los niños/as.

    Se pueden hacer zoom de animales, instrumentos, palabras, partituras, etc.

    O hacer series de notas.

    O hacer un texto de música que falten vocales.

    Hacer siluetas de instrumentos a trozos como; por ejemplo, el clarinete y que haya que colocarlos.

    Se pueden hacer dominós e sonidos, Notas. Y lo que ponemos en este caso en la ficha es también por países y compositores de esos países.

    Cogerse juegos para hacer un parchís musical, un ajedrez musical.

    Libro recomendado: Música y movimiento, un paseo por el bosque. Está en El corte Inglés.

    Libro recomendado: Cuentos de las óperas. El pequeño deshonillador de Britten, La flauta mágica de Mozart. Todo para niños.

    Ejercicio: Empezar en una clase con la voz y hacer frases que le falten sonidos y decir a los niños que los escriban. También realizar ejercicios de escritura de letras que le falten a onomatopeyas que hagamos. (Para alumnos de magisterio).

    Ejercicio: Hacer un ejercicio de ascensor. Es decir, hacer glissandos con la voz Para niños de Infantil y primaria.

    Dibujos:

    Se puede jugar con la velocidad del ascensor y la intensidad.

    Se puede hacer con la voz y con los instrumentos de láminas.

    Se puede hacer con letras como la eme y hacerlo subir hasta que te haga cosquillas.

    Ejercicio: Encontrar un juego. Que con una letra haga sonar un violín. O el instrumento que queramos. Se les debe hacer primero escuchar los sonidos a tratar y luego que hagan onomatopeyas.

    Ejercicio: Es bueno para que memoricen los niños las canciones, el cantarlas, silbarlas y tararearlas para que se les quede.

    Ejercicio. Hay tres maneras de soplar:

  • Con presión.

  • Sin presión.

  • Forzando la cara.

  • Por tanto, el maestro hará ejercicios para que le imiten los alumnos de poner la cara delante de un espejo para saber si mi expresión es horrible y los asusto. Debo tratar de hacer que los niños no se asusten con la tarea a realizar.

    Para finalizar diré que para dar clase de música hay que tener en cuenta:

    1º) Dar la partitura al alumno.

    2º) Poner el CD-ROM o tocar la pieza para el alumno.

    3º) Hacer que toque la partitura.

    4º) Es importante que entienda la armonía de la obra y que se la aprenda de memoria. Esto sería a alto nivel de conservatorio.

    5º) Escribir sobre la partitura la digitación para que s la aprenda no pasa nada porque se vea.

    Por tanto; con los niños de 6º de E.P. se podría trabajar el ritmo durante la duración de una obra como por ejemplo, de Bela Bartok Pieza 153 (1 minuto y 44 segundos). U otras.

    Se pueden trabajar las obras con las manos, con los instrumentos de percusión y a ritmos variados a diferentes velocidades y todas sus posibles combinaciones siempre adecuándose a su nivel educativo. Para alumnos de Magisterio.

    Ejercicio: Conseguir llevar el ritmo de la pieza 153 de Bella Bartok durante el 1 minuto y 40 segundos que dura.

    Ejercicio: Se puede jugar con la armonía de los acordes para enseñar a los alumnos las cadencias perfectas. (I-V y V-I).

    Libro recomendado: Formas dinámicas en la naturaleza. Este libro trata de las formas que dejan en los instrumentos las ondas sonoras que emiten al vibrar los diferentes materiales que los forman. Para alumnos de primaria y E.S.O.

    Ejercicio: Titulado: Tengo un tic. Para alumnos de primaria.

    El juego consiste en que hay que moverse por la clase y el maestro dice: “ El doctor me ha dicho que tengo un tic, tic. Y un alumno dice. “Mover un dedo” y todo el mundo se mueve por la clase moviendo el dedo y se vuelve a repetir la frase del principio y otro dice que se mueva un pié y así sucesivamente hasta que todos tengan muchos tics y luego se van quitando hasta que se queda todo el mundo normal.

    Ejercicio: El Minuett Francés. Todos en corro haciendo un paso por delante y otro por detrás. Para alumnos de primaria.

    Ejercicio: Sentados en el suelo coger una baqueta y ponerse en el suelo en corro y dar golpes y que los alumnos te imiten. Para alumnos de primaria.

    Ejercicio último: Hacer muecas y reírse delante del espejo y luego que te imiten los alumnos/as. Para alumnos de primaria.

    CAPITULO 9: UNIDAD DIDACTICA:

    INDICE:

    INTRODUCCION. Pág. 55

    OBJETIVOS DIDACTICOS. Pág. 57

    CONTENIDOS: Pág. 57

    • Conceptuales.

    • Procedimentales.

    • Actitudinales.

    • Temas transversales.

    SECUENCIACION. Pág. 59

    • Temporalización.

    METODOLOGIA . Pág. 63

    CRITERIOS DE EVALUACION: Pág. 65

    • A) Inicial, media y final.

    • B) Específicos.

    Anexos: Pág. 67

    BIBLIOGRAFÍA: Pág. 71

    INTRODUCCION:

    Unidad Didáctica titulada. “EL TIOVIVO DE ACTIVIDADES Y BANDAS SONORAS DE LEO”. La he puesto para que vean los alumnos de primaria y de la E.S.O. que sentido tienen las unidades didácticas que estudian en sus libros de texto y para que hagan actividades de lecto-escritura musical (solfeo) con los Anexos de esta Unidad para que practiquen ciertos conceptos sobre ritmo musical e instrumentos y les resulte ameno el realizarlo. También tiene como objeto el dar una herramienta más al maestro para la enseñanza de la música en la Escuela.

    La Unidad didáctica trata de que los alumnos practiquen las actividades de ritmo, canto, formación instrumental y coordinación psicomotriz (movimiento y danza) que están explicadas a lo largo de las páginas siguientes. Las actividades de Ritmo trabajan los compases 2/4, ¾, 3/8 y 6/8 para que los alumnos de primaria se familiaricen con el ritmo ternario. Para ello, los alumnos deben buscar las partituras siguiendo el orden de 1ª sesión, segunda sesión, tercera sesión hasta llegar a la séptima sesión. Y para ampliar conocimientos buscar las canciones de los en una biblioteca para poder realizar las danzas en compás binario (pasodoble) y luego el vals. De todas maneras introduzco un CD-ROM con las dos danzas más importantes para que puedan practicarlas.

    Este método utilizado es un poco autodidacta, es decir, cuánto más investigue el alumno sobre los aspectos que están recogidos en este libro más mejorará en sus conocimientos musicales. Cuando el alumno termine las siete sesiones notará que ha mejorado su psicomotricidad y conseguirá danzar ritmos binarios (pasodobles) con facilidad. Además, cuando domine el ritmo ternario podrá dominar la danza denominada vals. Y significará que ha perdido el alumno un poco el miedo al ridículo que tanto afecta sobre todo a los alumnos de 10, 11 y 12 años.

    Por tanto, si los alumnos/as siguen la secuenciación de la Unidad; es decir, como hemos dicho anteriormente, el orden de las sesiones se darán cuenta que al practicar el ritmo ternario les resultará más facil hacer un pequeño baile de salón con la danza pasodoble que era un baile de ritmo binario muy popular en España hasta no hace demasiado tiempo y que se sigue bailando en determinadas zonas de España y que consistía en realizar cuatro pasos hacia delante y cuatro hacia atrás y vuelta siguiendo el ritmo de negra que marca el pulso de la música.

    Al final de la Unidad hay ejercicios teóricos y prácticos como en todo el libro para comprobar que se ha comprendido de lo que se trata la Unidad Didáctica.

    Por tanto, el alumno debe buscar los CD-ROM de la bibliografía para aumentar sus conocimientos respecto a los bailes mencionados en ellas y hacer ejercicios de discriminación auditiva para diferenciar todos los tipos de baile. De todas maneras en el capítulo 10 pongo las definiciones de los términos más utilizados en este libro donde se explican los tipos de danzas y demás conceptos utilizados en esta Unidad.

    Por tanto, este libro es para personas que les guste ser un poco autodidactas y por tanto, que les guste profundizar en un tema como la Música y quieren ampliar sus conocimientos no importando la edad que tengan. Por tanto, cuánto más lean de otras fuentes mejor entenderán de forma global los conceptos musicales. Que se diviertan realizando “El tiovivo de actividades y bandas sonoras de Leo”.

    OBJETIVOS DIDACTICOS: Para alumnos de Magisterio.

    • Educar a los alumnos y enseñar conceptos propios de la didáctica especial de la educación musical. (Teoría musical acorde con el ciclo y nivel de Educación Primaria).

    • Educar en el uso de los instrumentos y su conservación. Conocer las posibilidades de comunicación de instrumentos musicales como la Flauta Dulce u otros como los del método Orff.

    • Expresar gestos y movimientos, ideas y sentimientos, tanto individual como colectivamente, en situaciones de comunicación y de juego.

    • Interpretar mensajes e ideas musicales de un modo estético.

    • Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de comunicación artística.

    • Conocer las danzas y canciones más conocidas del patrimonio cultural de la zona en que vive con notación musical y conocer las costumbres populares a través de las canciones y danzas tradicionales.

    • Aprender el alumno con el máximo aprovechamiento posible acorde con su edad (11 años).

    CONTENIDOS: Para alumnos de Magisterio.

    CONCEPTUALES:

    • Aprendizaje del ¾, 3/8 y 6/8.

    • Aprendizaje de posiciones nuevas en Flauta dulce y material Orff (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do).

    • Conocimiento y práctica de la forma canon, y discriminación de formas de danzas populares Europeas (Españolas, Norteamericanas y Latinoamericanas.

    • Danzas a discriminar: Pasodoble, bolero, Sevillana, copla, vals, Rock and Roll, swing, twist, salsa, merengue, salsa, cha-cha-cha y música disco.

    • Aprendizaje de una danza popular o canción (2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8) y practicarlas con su instrumentación y expresión corporal.

    • Discriminación auditiva de Bandas sonoras de Cine y T.V. y albúmenes propios estudiados en clase: Singles del álbum Música de Cine Temas principales.

    PROCEDIMENTALES: Para alumnos de Magisterio.

    • Desarrollo de técnicas de relajación y respiración.

    • Repaso de teoría musical: puntillo y la ligadura. La síncopa y de expresión musical. (Aire o movimiento, carácter, intensidad, acentuación y articulación).

    • Participación de los alumnos en las actividades en pequeños grupos instrumentales.

    • Coordinación rítmica y melódica, tanto vocal como instrumental ( flauta dulce e instrumental Orff).

    • Comprensión de piezas rítmicas y melódicas a interpretar.

    • Memorización de las canciones al unísono y en canon.

    • Calentamiento de la voz y preparación del cuerpo para estar lo más relajadamente posible para conseguir desarrollar correctamente las actividades musicales.

    • Desarrollo del interés del alumno por la cultura musical, relacionando tópicos de interés con la sesión de educación musical.

    ACTITUDINALES: Para alumnos de Magisterio.

    • Exigencia para que realicen un buen uso y conservación de los instrumentos materiales y humanos como la voz.

    • Valoración de la obra musical como medio de expresión artística.

    • Confianza para que los alumnos superen el miedo al ridículo y a la improvisación.

    • Respeto por parte de los alumnos al hecho de que el sonido y el silencio son elementos fundamentales de la música.

    • Interés en que escuchen y participen con sensibilidad en la expresión musical propia y de los demás cuando realicen interpretaciones tanto vocal como instrumentalmente.

    TEMAS TRANSVERSALES: Para alumnos de Magisterio.

    Creo que es conveniente decir que la música debe ser enseñada en la escuela de una forma global; y, por tanto, debe ser tratada de una manera interdisciplinar. Ya que, la música lleva intrínsecamente rasgos de matemáticas, lengua y ciencias como la acústica ... Además, considero que en las sesiones de música pueden tratarse la mayoría de los temas transversales que están recogidos en la L.O.G.S.E. y actualmente en la L.O.E., pero que en esta unidad didáctica solamente voy a recoger los 4 que considero más importantes que son:

    Educación para la paz:

    Todas las actividades que sean realizadas en cada sesión de música serán fomentadas desde mi práctica educativa desde el punto de vista del fomento de la resolución de conflictos de forma no violenta, evitando todo tipo de manifestaciones de agresividad. Es decir, favoreceré el diálogo entre los alumnos para que sigan por el camino de la no violencia y yo realizaré labores de mediación de conflictos escolares.

    Educación moral y cívica:

    Procuraré que los alumnos se respeten mutuamente y me respeten a mí también y que sepan actuar tanto individualmente como en conjunto dentro de una agrupación musical.

    Educación ambiental:

    Lo voy a enfocar desde el punto de vista de que el medio es todo lo que nos rodea, por lo tanto, haré apreciar a los alumnos ciertos aspectos que tienen que tener en cuenta a la hora de estar en una aula de música como la de no producir excesivo ruido con los instrumentos musicales.

    Educación para la salud:

    Voy a tratar que los alumnos utilicen un buen control postural, bucal a la hora de utilizar los instrumentos de viento y vocal cuando los alumnos utilizan el aparato fonador.

    SECUENCIACION: Para alumnos de Magisterio. Son 7 sesiones prácticas para dos colegios distintos a la vez ( duración máxima de mes y tres semanas si las clases son de una hora a la semana como ocurre en estos dos colegios que además son de jornada continua).

    La TEMPORALIACIÓN seguirá el siguiente razonamiento hipotético deductivo que creo es lo más coherente para atender las necesidades educativas de los alumnos de los dos colegios y hacer que las sesiones tengan la siguiente forma estructural para la correcta interpretación de las actividades de cada sesión que en definitiva están agrupadas en una Unidad didáctica; por tanto, creo que los profesores itinerantes que quieran realizarla con un solo grupo o con dos a la vez; les resultará interesante, puesto que, se puede considerar como una Unidad Didáctica de 4 sesiones para dos grupos o como una Unidad Didáctica de 7 sesiones para uno solo.

    El método P.E.R.T. permite el tener varios grupos distintos que no se conocen entre sí y de esta manera puede evitar el dar por supuestas tareas por parte del profesor en un grupo; es decir, que se den en un grupo y en otro no; ya sean, por falta de tiempo o porque uno de los grupos es más lento que el otro al realizar la tareas. Lo que quiero decir es lo siguiente: cuando hay dos grupos que no tienen interrelación entre ellos y se trata que la secuenciación de las 7 sesiones tengan cierta continuidad respecto a la profundización del tema elegido; El método P.E.R.T. (apuntes de organización escolar curso 2006-07) permite el poner ciertas actividades de comodín y variar otras para conseguir los mismos objetivos en los dos colegios y nivelar los conocimientos en una asignatura determinada para los dos grupos problema en este caso, o más; si se quieren considerar, como muestro en el siguiente esquema:

    Es decir, según la programación anterior mi tarea docente consistirá en:

  • Las SESIONES 1,3,5 y 7 las realizaré en el Colegio 1; Todos los jueves a partir del día 03/03/200x que es cuando le toca a 5º y 6º curso de E.P. que están juntos en la misma clase; Y que espacialmente se encuentran divididos en dos grupos para la impartición de sus clases ordinarias. Por tanto, intentaré tender a dar un nivel de 6º a los de 5º que se encuentran en la misma clase de 6º curso; reduciendo la dificultad de las actividades de los más pequeños para que no les afecte el incremento de objetivos didácticos a conseguir por parte de los de 6º de E.P. (Las sesiones son de 1 hora de duración).

  • Las SESIONES 2,4,6 las realizaré en el Colegio 2; Todos los lunes a partir del día 07/03/200x que es cuando le toca a 6º curso hasta la conclusión de este segundo periodo de prácticas el 25/03/200x. (Las sesiones son de una hora de duración).

  • A) TEMPORALIZACION: ( De forma global e integradora). Para alumnos de Magisterio.

    • PRIMERA SESION:

    • Repaso y explicación del compás 3/8. Práctica de los ejemplos con salto de compás en compás con cada alumno. Puesto en la pizarra (12 min.).

    • Audiciones activas de música actual como baladas heavys de Bonn Jovi (4,5 min., el Pop-Rock. Tema principal de la banda sonora de Rocky IV (2,5 min.). Música swing de Louis Armstrong tema 1 (2,5 min.). Ejercicios de percusión siguiendo los respectivos ritmos de dichas canciones sobre la marcha. (20 min.).

    • Ejercicios con instrumentos de láminas y flauta dulce. Repaso de posiciones de los dedos en flauta. (12 min.).

    • Canto de partituras con la escala de Do Mayor y su relativo menor. (16 min.).

    • SEGUNDA SESION:

    - Explicación teórica del ritmo binario de subdivisión ternaria (3/4) y repaso del 3/8 puesto todo en la pizarra. Repaso de posiciones de los dedos en flauta. Ejercicio con flauta dulce en ese compás y canto. Canto de la escala de Do mayor y SU RELATIVO MENOR, ejercicio con un juego de marcar el ritmo con la voz levantando lápices de colores. (12 min.).

    • Explicación y audiciones de: Minuett francés compuesto por un compositor alemán (Telemann), música tradicional española como el pasodoble y el vals alemán (Richard Strauss) para que vean las diferencias que existen a la hora de entender las danzas los diferentes pueblos de Europa. Explicación de varios pasos de la danza pasodoble por parejas, relacionándolo con su influencia en el cine de todas las épocas. (28 min.).

    • Percusión sobre la mesa o con instrumental Orff siguiendo una partitura que entregaré para cada uno (o puesta en la pizarra) y la realizarán individualmente, en canon y por grupos simultáneamente. (20 min.).

    • TERCERA SESION:

    • Explicación del 6/8 y repaso del 3/8. Pongo ejemplos musicales en la pizarra para practicarlos y cantando todos juntos en la pizarra y también con flauta dulce. Repaso de posiciones de los dedos en flauta (12 min.).

    • Escucha activa de ritmos americanos como Rock and Roll y Swing. Relacionándolas con bandas sonoras del cine actual. Practica de seguir el ritmo con los pies y con las manos sentados en su sitio. (25 min.).

    • Juego con flauta dulce. Se hacen siete grupos y a cada grupo se le asigna una nota; cuando el flautista suene la nota asignada los alumnos deben levantarse del asiento y realizar tantos movimientos con los pies y las manos como veces haya tocado el flautista con el ritmo hecho. No más de seis. Se pueden tocar varios sonidos diferentes. Es decir, que pueden estar varios grupos levantados a la vez. (11min). Forma canon y percusión corporal.

    • Idem pero con los instrumentos de láminas Orff. (12 min.).

    • Introducción de los pasos del pasodoble (ritmo binario).

    • CUARTA SESION:

    • Explicación teórica del ritmo ternario 6/8 y canto y práctica de flauta de una melodía puesta por mí como ejemplo en la pizarra y repaso del 3/8 y 3/4. Repaso de posiciones de los dedos en flauta (12min).

    • Realización de una improvisación por parte de los alumnos para tocarla con flauta dulce en la siguiente sesión. Aplicación de acelerando y retardando. En tempo Lento y andante. Hacer la improvisación con diferentes tempos. (5 min.).

    • Audiciones activas de músicas de cine americano (La guerra de las galaxias y Superman) y de ritmos latinos (merengue, tango, y samba del CD-ROM titulado: Orquesta “ Mira quién baila” y cha-cha-chá de Antonio Machín) elegidas por mí y actividad de debate y reflexión sobre que les sugiere a los alumnos escucharlas; es decir, si les evoca alegría, tristeza, suspense...Posteriormente, se del debate para la siguiente sesión junto con los demás comentarios que hemos ido haciendo en esta sesión. (25 min.).

    • Percusión con instrumental Orff del 3/8 y 6/8 siguiendo un canon. (5 min.).

    • Práctica de los pasos del pasodoble Suspiros de España. del CD-ROM titulado: Orquesta “ Mira quién baila”. (15min.).

    • QUINTA SESION:

    • Repaso de las improvisaciones pedidas en la sesión anterior. (12 min.).

    • Escucha activa de ritmos latinos (merengue, tango, cha-cha-chá y samba del CD-ROM titulado: Orquesta “Mira quién baila”). Practica de percusión Orff con los instrumentos de láminas. Repaso de posiciones de los dedos en flauta (12 min.) y escala de Do M y su relativo menor.

    • Canto una melodía de una canción puesta en clase con la partitura o la letra. (12 min.).

    • Realización de actividades de teoría musical explicadas durante la Unidad Didáctica. (12 min.).

    • Práctica de los pasos del pasodoble.

    • SEXTA SESION:

    - Recogida del resumen de la sesión anterior para ver el grado de aprovechamiento de las clases. (5 min.). Repaso de posiciones de los dedos en flauta con algún ejemplo puesto por mí en la pizarra.

    • Audiciones de melodías con letra de una canción conocida de música latina (merengue, y cha-cha-chá). (25 min.).

    • Sopa de letras de los conceptos aprendidos durante la Unidad Didáctica. (12 min.).

    • Práctica de los pasos del Vals y pasodoble con escucha en CD-ROM.

    • Evaluación por parte de los niños del Colegio Las Castillas hacia las actividades realizadas y mi práctica docente. (6 min.).

    • SEPTIMA SESION: (Colegio Federico García Lorca).

    • Canto de la escala de Do M y su relativo menor La menor. Ejercicio de canto de melodías puestas por mí en la pizarra. Repaso de posiciones de los dedos en flauta (5 min.).

    • Explicación de un compositor famoso del S.XX (12 min.).

    • Escucha activa y pasiva de composiciones de dicho autor. Audiciones de melodías con letra de una canción conocida de música latina (merengue, y cha-cha-chá). (25 min.).

    • Realización de ejercicios de sopas de letras con la información realizada en las tres sesiones anteriores y en la actual. (20 min.).

    • Práctica de los pasos de pasodoble.

    • Evaluación de lo que les ha parecido a los alumnos las actividades y mi práctica docente. (8 min.).

    METODOLOGIA: Para alumnos de Magisterio.

    Plantearé un tipo de metodología muy activa, pasiva algunas veces, participativa y de respeto, teniendo en cuenta:

    • Que tendré que adaptarme al momento evolutivo del niño.

    • Que tendré que tener en cuenta los conocimientos previos que he visto que ha impartido Laura García durante el curso lectivo presente con los contenidos que voy a enseñar.

    • Que la forma de incorporar los conceptos propios serán de una manera cíclica y continuada.

    • Tendré presente en todo momento que la enseñanza debe ser personalizada.

    • Además, fomentaré que las actividades que realicen los alumnos sean de una forma tanto, individual como en grupo.

    • Realizaré juicios positivos, evitando los negativos como las comparaciones, resaltando los logros. Intentando reconocer de esta manera destrezas y habilidades en los alumnos.

    • Los objetivos y contenidos sugeridos en esta Unidad Didáctica están orientados a promover el esfuerzo de los alumnos para conseguir que expresen sus concepciones que tienen sobre la música y la educación musical y que consigan precisarlas y argumentarlas.

    • Por último querría resaltar que motivaré a los alumnos en que consigan tener un sentido de observación y crítica personal sobre lo que sucede en el proceso de enseñanza - aprendizaje en las sesiones de las clases de música.

    LAS SESIONES IMPARTIDAS METODOLOGICAMENTE EN LOS DOS COLEGIOS SEGUIRÁN LA SIGUIENTE MECANICA DE TRABAJO: Para alumnos de Magisterio.

    1º) Pasar lista.

    2º) Explicación teórica y pragmática (ejemplos) puestos en la pizarra:

  • Práctica rítmica de un ejemplo, cantada con ta, ti, ri, ta-an, ta-ti y ta-In.

  • Práctica de lectura musical y canto (solfeo) de otro ejemplo y posteriormente tocada con flauta dulce. (Si no saben alguna posición, explicación por parte mía de la posición de la nota problema).

  • 3º) Audiciones pasivas (sin seguir el pulso corporalmente) y activas (siguiendo el pulso percutiendo sobre la mesa con un lápiz o la mano o instrumentalmente con material Orff). De música de cine, folclore, música actual como el Rock, Pop y música de bailes de salón puestos en el radiocassete.

    4º) Debate y ejercicios orales durante as audiciones y posteriormente escritos sobre las conclusiones a las que se han llegado para realizarlos en casa por parte de los alumnos y traer a la semana siguiente.

    5º) Explicación de una danza folclórica o actual, para su realización en clase por pare de los alumnos de 6º de E.P. Teniendo en cuenta:

  • El calentamiento.

  • Explicación de los pasos para su posterior puesta en práctica.

  • Realización del baile.

  • Nota:

    Además:

    a) Aplicaré refuerzos positivos a los alumnos que realicen casi todas las tareas a realizar. Con un diploma a final de la Unidad Didáctica al buen comportamiento y unos caramelos.

    b) Aplicaré refuerzos negativos como ponerles de florero al final de la clase si no realizan las tareas o arman alboroto.

    Casi todos los instrumentos son de percusión: Crótalos, cajas chinas, maracas, rascadores, panderos, castañuelas, timbaleras, triángulos, platillos, bongos, claves y sonajas.

    Tendremós que utilizar un xilófono y un métalofono contralto.

    Además se debe utilizar una mini-cadena bastante moderna, Que es muy necesario para poder trabajar con los alumnos/as de Primaria.

    La distribución de las mesas deja un gran hueco rectangular en el centro que permite poder realizar diferentes bailes, canciones infantiles y demás actividades de psicomotricidad que se haya programado realizar por parte de los profesores responsables de la asignatura.

    Se tocará la flauta dulce y tocaremos ciertas canciones infantiles para que bailen los alumnos/as según la bibliografía.

    Para finalizar diré que el aula cuenta con CD-ROM para que se puedan introducir los compact-disc con las canciones acordes a las Unidades Didácticas correspondientes a los libros de texto de correspondiente.

    CRITERIOS DE EVALUACION: Para alumnos de Magisterio.

    GENERALES:

    La evaluación será continua y para ello he realizado una evaluación inicial del nivel de conocimientos que tenían los alumnos durante las sesiones de prueba. Además, voy a tener en cuenta que los alumnos tienen que mejorar la adquisición de habilidades de digitación en la ejecución de melodías en flauta y de lectura de notas musicales. Por tanto, tendré en cuenta lo siguiente:

  • El trabajo diario del alumno.

  • El interés que se toma por participar en clase.

  • Valoraré también la participación en clase.

  • Haré pruebas orales y alguna escrita al final de la Unidad para saber el nivel de mejoría que ha conseguido adquirir a lo largo de la Unidad Didáctica y del grupo en general.

  • La evaluación tiene un carácter formativo. Esta forma de evaluar tiene como finalidad el valorar al alumno/a de una forma global; es decir, si ha conseguido los objetivos y también considerar capacidad que tiene el alumno de desenvolverse en las diferentes actividades a realizar no conocidas por él dentro de su zona de desarrollo próximo (según Vigotsky), además, como maestro consideraré el esfuerzo que realiza cada alumno tanto individualmente como colectivamente, el interés demostrado en la tarea y su nivel de participación global.

    ESPECIFICOS: Para alumnos de Magisterio.

    - Valoración de la creatividad en las improvisaciones musicales.

    - Entonación correcta de la escala de Do Mayor y La menor.

    - Conservación y cuidado de los instrumentos musicales y su propia voz.

    - Improvisación sin miedo al ridículo y participación correcta dentro de la actividad musical en grupo.

    - Respeto a las diferentes actuaciones, participaciones y opiniones de sus compañeros.

    - Sabe coordinar los movimientos aprendidos de digitación en flauta, material Orff y coordinación psicomotriz en los pasos de una danza tanto de forma individual como grupal.

    - Si sabe interpretar la notación musical enseñada en la Unidad y durante todo el periodo anterior de aprendizaje.

    - Si sabe conceptos de expresión musical y teoría musical enseñados durante la Unidad Didáctica.

    - Sabe los compases ternarios de 3/8 y 6/8 y el binario de ¾ y los diferencia de los binarios.

    - Si sabe discriminar auditivamente los instrumentos musicales elementales que se ponen en las audiciones musicales.

    • Si presta interés en las audiciones musicales o se pasa el rato hablando con el compañero.

    • Si sabe seguir el pulso principal en las audiciones musicales puestas durante la Unidad Didáctica.

    - Si sabe interpretar la forma canon en grupo.

    ANEXOS: Para que lo realicen los alumnos de Primaria y E.S.O. Para que practiquen las partituras y actividades. Leyéndolas, cantándolas y tocándolas con material Orff y flauta dulce u otros instrumentos que sepan tocar.

    PARTITURAS PUESTAS EN LA SESION PRIMERA:

    PARTITURAS PUESTAS EN LA SESION SEGUNDA:

    PARTITURAS PUESTAS EN LA SESION TERCERA:

    PARTITURAS PUESTAS EN LA SESION CUARTA:

    PARTITURAS Y ACTIVIDADES PUESTAS EN LA SESION QUINTA:

    PARTITURAS Y ACTIVIDADES PUESTAS EN LA SEXTA Y SEPTIMA SESION:

    ACTIVIDADES DE LA SEXTA Y SEPTIMA SESION para que las realicen los alumnos de primaria y E.S.O:

    1º) Pon en tu cuaderno 2 danzas Norteamericanas, Europeas y latinoamericanas que hayamos escuchado durante la Unidad Didáctica.

    2º) Averigua 2 de los tres compositores (Telemann, Richard Strauss y Louis Armstrong) que hemos visto durante la Unidad Didáctica en la siguiente sopa de letras:

    QWERTPEPECHAPIFERDINAN

    LOUISARMSTRONGCHUBERT

    ASDITFERNANDOSABATERVA

    ISDFRANSELMOTOBIASSEBA

    ANTANANRODRIGUEZFERNA

    FERIUSEBASTIANSERLIOWEN

    CASISIMIROROVERTOFERNAN

    FERISANDOFERNANDEZLOPE

    3º) Une mediante flechas los siguientes compases con su símbolo correspondiente:

    4º) Pon en las cuatro partituras siguientes (Debajo de un botón, Cucú cantaba la rana, El Chinchón y Esta noche no alumbra) el nombre de las notas musicales que en ellas aparecen en el primer pentagrama.

    BIBLIOGRAFIA:

    - La Batuta Mágica. Editorial Pearson. Libro de texto oficial de 1º, 2º, 5º y 6º de Educación Primaria. Me ha servido para organizar las actividades. Curso 2006-07

    - Apuntes del Prácticum I. (P.E.C. e intervención en el aula y Unidades Didácticas de la Editorial Anaya realizadas durante el Prácticum I para Primer Ciclo de Primaria).

    - L.O.G.S.E. para Educación Primaria y resumen del P.C.C. de la Editorial Anaya. (Formación rítmica y danza. Curso 2.005-06).

    - Método y Canciones para flauta dulce. “Juan Hidalgo Montoya”.

    - Canciones Populares e Infantiles Españolas. (Debajo de un botón (2/4); Cucú cantaba la rana (3/8), El chichón (6/8) y Esta noche no alumbra (3/4)).

    - Músicoterapia en Educación Especial (capítulo XVII de audición musical Y XVIII de síntesis de teoría musical). Universidad de Murcia.

    - Apuntes de Didáctica de la Expresión Musical. Curso 2006-07. Universidad de Alcalá de Henares.

    - Apuntes de Agrupaciones Musicales. Curso 2005-06. Universidad de Alcalá de Henares.

    - Apuntes de Organización Escolar. (L.O.E., El tiempo del profesor, método P.E.R.T. y otros temas relacionados con la Unidad Didáctica). Curso 2006-2007. Universidad de Alcalá de Henares.

    - Apuntes de Solfeo del Conservatorio Superior de Música de las Palmas de G.C. Curso 1.988-1.998.

    - Apuntes de dibujo del Ciclo de Grado Superior de Técnico Superior en proyectos de construcción y obra civil del I.E.S. “Mesa y López”. Curso 1.997-1998.

    - Apuntes de dibujo de 2º curso de Magisterio. Educación Musical. Curso 2006-07. Universidad de Alcalá de Henares.

    - Apuntes de psicología de la Educación. Universidad de Alcalá de Henares. Curso 2005-06.

    - Apuntes de bases psicopedagógicas de la educación especial. Curso 2.005-06.

    - Apuntes de estética musical del conservatorio Superior de Música de las Palmas de G.C.

    - Apuntes de Historia de la Música y del Folclore de 2º curso de Magisterio especialidad Educación Musical. Universidad de Alcalá de Henares.

    CD-ROMS:

    - Música de cine. (Superman, Rocky IV, La guerra de las Galaxias y Los cazafantasmas).

    - Orquesta: Mira quién baila. (Pasodoble: Suspiros de España Y El gato montés; Merengue: Oye como va, Samba: Tico-Tico).

    - Música para flauta de Pan. The worlds greastest Panpipe album. Titulo: I Don't Want to Miss a Thing. ( Bon Jovy).

    - Rock and Roll. The Universal Collection 2.005. Titulo: The jailhouse Rock. (Leiber-Stoller).

    - Música Swing de Louis Armstrong.

    - Minuett de la suite de Telemann “Le changtege”. NAXOS.

    - Vals Emperor de Richard Strauss. NAXOS.

    CASSETTE:

    - Antonio Machín. Título: Esperanza. (Cha-cha-chá).

    CAPITULO 10: DICCIONARIO DE ACLARACION DE TERMINOS MUSICALES.

    COMPOSITORES:

    Richard Strauss. Compositor Austriaco, especializado en componer música ligera que se bailaba en la Ciudad de Viena en el S.XIX y S.XX.

    Claude Debussy: Compositor Francés de estilo impresionista de principios del siglo veinte.

    Louis Armstrong. Músico y compositor Norteamericano de música Swing. Del s.XX.

    George Philip Telemann: Compositor alemán del S.XVII y S.XVIII que compuso muchas obras y suites como La changtege, donde introduce dos minués.

    Wolfang Amadeus Mozart: Genio compositor e instrumentista Alemán de la época clásica. S XVIII. Fue un niño prodigio que murió jóven. Compuso muchísimas obras.

    Ludwig Van BEETHOVEN: Compositor alemán del S.XVIII y S.XIX que fue el precursor de un nuevo estilo musical llamado romanticismo.

    DANZAS:

    Fandango: Baile español vivo y rápido. Se da en Galicia, País Vasco o Andalucía.

    Flamenco: Baile español y enérgico, que proviene del baile gitano. Los bailarines interpretan complicados tipos de zapateado con, saltos y giros con frecuencia improvisados dentro del marco tradicional. Tiene muchas variantes: Rumba.

    Minué o Minuett: Majestuoso baile de sociedad de la Francia del S.XVII con graciosos pasos cortos, reverencias y cortesías.

    Pasodoble: Baile de salón, interpretado con ritmo uniforme y regula, Típicamente Español. Se relaciona con los toros. El hombre es el torero y la mujer la capa.

    Rumba: Baile de salón cubano. Bailado por parejas con ritmo movido y sincopado.

    Tango: Rítmico y marcado baile de salón, mundialmente popular a principios del S.XX. El más célebre es el tango argentino.

    Vals: Baile de salón, interpretado por parejas que se deslizan a través de una serie de vueltas graciosas y en remolino. En el vals vienés (Austria) las parejas giran en una sola dirección; en la más lenta versión americana, el Boston, pueden girar en cualquier dirección.

    INTRUMENTOS MUSICALES:

    TEORÍA MUSICAL:

    Composición musical: Conjunto de sonidos ordenados rítmica, melódica y armónicamente que tanto el oyente como el ejecutante perciban el espíritu y el mensaje que contiene.

    La expresión musical alude a la:

    Velocidad mayor o menor con que se ejecuta la obra (partitura).

    Carácter que requiere la idea musical.

    Gradación en su sonoridad.

    Acentuación y articulación de sus notas.

    TIEMPO (aire o movimiento): Se refiere a la mayor o menor velocidad con que se ejecuta una obra.

    Largo: Muy despacio.

    Lento: Muy despacio pero menos que el anterior.

    Adagio: Despacio.

    Andante: Pausado, tranquilo.

    Allegro: Rápido. Aprisa.

    Presto: Muy aprisa.

    Vivo: Más rápido que el presto.

    Términos indicativos de aumento o disminución progresiva de velocidad:

    Accelerando: Acelerando progresivamente ese trozo de la partitura de la obra.

    Ritardando: Aminorando progresivamente ese trozo de la partitura musical.

    Carácter: Lo que quiere plasmar el compositor con su pensamiento en la obra. Las palabras que se utilizan están escritas en italiano como las anteriores.

    Ej: Dolce significa que el instrumentista o músico debe ejecutar la obra dulcemente.

    Gradación de intensidad se refiere a los matices de intensidad, es decir si los sonidos deben ejecutarse de manera fuerte o suave.

    La acentuación y articulación se refiere a la manera que se debe ejecutar un grupo determinado de notas dentro del discurso musical. Es decir, dentro de la partitura.

    Es decir, si los sonidos deben escucharse sin pausas entre ellos, eso sería de una forma ligada o con separaciones muy cortas que sería de una forma picada o estacada.

    Compás: Es la medida que se toma por unidad, para dividir una obra musical en fragmentos de igual duración.

    Líneas divisorias: Son líneas perpendiculares al pentagrama que lo cortan, e indican el término de un compás y el principio del siguiente.

    Compases binarios: Constan de dos tiempos. Se marcan el primero abajo, el segundo arriba. (La parte fuerte es el primer tiempo).

    Ternarios: Constan de tres tiempos. Se marcan el primero abajo, el segundo a la derecha y el tercero arriba. (La parte fuerte es el primer tiempo)

    Cuaternarios: Constan de cuatro tiempos. Se marcan el primero abajo, el segundo a la izquierda, el tercero a la derecha y el cuarto arriba. (La parte fuerte es el primer tiempo y el tercero).

    Compases simples: Son aquellos en los que cada tiempo o pulso se puede dividir en dos mitades más pequeñas o partes. El numerados indica el número de figuras de la misma especie que lo completan; número de tiempos de que consta. Por esta razón, los compases simples tienen numerador 2, 3 ó 4. (2/4, ¾ ó 4/4). El denominador tiene por símbolo un 4 que indica que la unidad de pulso es la negra.

    Compases compuestos: En éstos cada tiempo se puede dividir en tercios o partes Son aquellos en los que cada tiempo o pulso se puede dividir en tres mitades más pequeñas o partes. El numerados indica el número de figuras de la misma especie que lo completan; número de tiempos de que consta. Por esta razón, los compases simples tienen numerador 3, 6, 9 ó 12. (3/8, 6/8 ). El denominador tiene por símbolo un 8 que indica que la unidad de pulso es la negra con puntillo.

    Compases de amalgama: Son los que resultan de la reunión de dos o más compases simples o compuestos. Ej: (3/4 + 4/4). Son raros encontrarlos en Educación Prmaria.

    Compás de Anacrusa: Es un compás incompleto por el que empieza una obra musical como ocurre en la canción popular Cucú cantaba la rana.

    Nota musical: Se llama nota al nombre que se le da al sonido. En el sistema musical europeo los sonidos musicales son siete:

    DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

    Pentagrama:

    Figuras: La figura que representa el valor de unidad es la redonda y se pone el valor 1.

    Redonda:

    Blanca.

    Negra:

    Corchea:

    Semicorchea:

    Silencios y pausas: Se denominan silencios a las figuras musicales que en notación musical indican una interrupción del sonido y que tienen una duración determinada. Se utilizan tantas clases de silencios como de figuras de notas, siendo sus valores análogos.

    Silencios de Redonda:

    Silencios de Blanca.

    Silencios de negra:

    Silencios de Corchea:

    Silencios de Semicorchea.

    Pentagrama: Es una pauta formada por cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes, con sus correspondientes cuatro espacios interlineales.

    Líneas adicionales: Son unas líneas suplementarias, cortas, que se escriben fuera del pentagrama, bien por su parte superior, bien por la inferior. Han de ser también, horizontales, paralelas y equidistantes. Su función principal es ampliar el pentagrama para reflejar sonidos más graves que la primera línea o más agudos que el sonido representado por la quinta línea.

    Claves: Son unos signos colocados al principio del pentagrama, que nos indican y determinan el nombre del sonido (nota), y la altura correspondiente a cada uno de ellos.

    Ligadura: Es un signo de prolongación que consiste en ser una línea cura colocada sólo entre dos notas consecutivas del mismo nombre y altura de sonido, expresa que debe unirse el valor de los sonidos en una sola duración. Si no ocurre esto es una ligadura de articulación.

    Puntillo: Se denomina así a un punto que s pone a la derecha de la nota, para aumentar en dicha nota su duración en la mitad de su valor.

    Sostenido (#):Se pone o al principio del pentagrama, si es propia de la obra delante de la clave y antes del símbolo del compás o si es accidental a la izquierda de la nota y aumenta medio tono su altura original respecto a la escala de Do Mayor. Por tanto, si tenemos un sol en la escala de Do Mayor y le introducimos un sostenido, pasaría a ser un sonido que estaría situado entre sol natural y la natural.

    Becuadro (b): (#): Se pone o al principio del pentagrama, si es propia de la obra delante de la clave y antes del símbolo del compás o si es accidental a la izquierda de la nota y quita medio tono a su altura original respecto a la escala de Do Mayor. Por lo tanto, si tenemos un sol natural y le introducimos un bemol pasaría a ser un sonido situado entre fa natural y sol natural.

    Doble barra con dos puntos: Es un signo de repetición. Si los dos puntos están colocados a la izquierda de la doble barra se repite desde el principio hasta esa doble barra y después se sigue con la obra.

    Si además aparece 1ª vez y 2ª vez se debe repetir ese compás una vez y luego en la repetición saltar al compás que pone segunda vez.

    Si aparece una cruz y una ese con dos puntos se repite saltando desde el final de la obra o donde ponga una cruz hasta la otra cruz y terminar en donde pone la ese con los dos puntos.

    Da capo: Significa repetir desde el principio hasta que ponga fin.

    Sincopas: Una síncopa es una forma rítmica constituida por la presencia de un elemento acentuado en tiempo o parte débil y prolongado sobre un tiempo o parte fuerte.

    Puede ser regular: Cuando los dos elementos que la constituyen son iguales, es decir, tienen el mismo valor.

    Puede ser irregular: Cuando los dos elementos que la constituyen son desiguales, uno de ellos tienen más valor que el otro.

    Contratiempo: Toda nota que ocupa un tiempo o parte débil, y está precedida de un silencio colocado en tiempo o parte más fuerte, constituye un contratiempo.

    Puede ser regular: Cuando los dos elementos que la constituyen son iguales, es decir, tienen el mismo valor.

    Puede ser irregular: Cuando los dos elementos que la constituyen son desiguales, tienen distinto valor.

    Las síncopas y los contratiempos son la base de la música Swing y el Rock and Roll y el Jazz, por ejemplo.

    Tresillo: Está compuesto por tres figuras del mismo valor y equivale a dos figuras de su misma especie. En su ejecución se aconseja acentuar la primera nota de cada grupo. Se usa en 2/4, ¾ y 4/4.

    Seisillo: Está compuesto por seis figuras del mismo valor y equivale a cuatro figuras de su misma especie. En su ejecución se aconseja acentuar las notas impares de cada grupo. Se usa en 2/4, ¾ y 4/4.

    Escala: Es el encadenamiento o sucesión ordenada de sonidos por grados conjuntos.

    Esta ordenación puede ser de forma ascendente de sonido grave a agudo.

    O de forma descendente de sonido agudo a grave.

    En la escala temperada la diferencia entre un sonido y otro se diferencia en un tono o un semitono.

    Por tanto, en la escala de Do Mayor y su relativo menor en escala natural que he tomado como referencia (existen más pero son más complicadas de explicar en el nivel de primaria) existe un tono entre DO-RE, RE-MI, FA-SOL, SOL-LA, LA-SI y medio tono entre MI-FA y SI-DO.

    Intervalo melódico: Es la diferencia sonora en altura o de los dos sonidos a comparar; cuando las dos notas comparadas suena una a continuación de la otra.

    Intervalo armónico: Es la diferencia sonora en altura o de los dos sonidos a comparar; cuando las dos notas comparadas suenan simultáneamente.

    Tónica: Es la nota más importante de una escala; es la que le da su nombre. En Do mayor. Do es la tónica.

    Un acorde tónica o de primer grado sería un intervalo armónico en el que intervienen simultáneamente DO-MI-SOL para el caso de Do Mayor. Es decir, el primer grado, el intervalo de tercer grado respecto a la nota de referencia (Do-Mi) y el intervalo de quinto grado respecto a la nota de referencia (Do-Sol) simultáneamente.

    Un acorde dominante o de quinto grado sería un intervalo armónico en el que intervienen simultáneamente SOL-SI-RE para el caso de Do Mayor. Es decir, la nota de referencia (Sol), el intervalo de tercer grado respecto a la nota de referencia (Sol-Si) y el intervalo de quinto grado respecto a la nota de referencia (Sol-Re) simultáneamente.

    Un acorde subdominante o de cuarto grado sería un intervalo armónico en el que intervienen simultáneamente FA-LA-DO para el caso de Do Mayor. Es decir, la nota de referencia (Fa), el intervalo de tercer grado respecto a la nota de referencia(Fa-La) y el intervalo de quinto grado respecto a la nota de referencia(Fa-Do) simultáneamente.

    Grados de la escala de Do Mayor:

    Grado I: Tónica (Do).

    Grado II: Supertónica (Re).

    Grado III: Mediante (Mi).

    Grado IV: Subdominante (Fa).

    Grado V: Dominante (Sol).

    Grado VI: Superdominante (La).

    Grado VII: Subtónica o sensible. (Si).

    Grado VIII: Tónica octava alta (Do´).

    Escal Pentaónica: La que está formada por cinco sonidos. La escala pentatónica china es la pentatónica de Do Mayor que sería la compuesta por los siguientes sonidos: DO-RE-MI-SOL-LA.

    Cadencia: es un combinado melódico-armónico, que nos da una sensación de reposo, de final más o menos concluyente. Esta sensación depende de los grados de la escala que se utilicen para realizar las cadencias.

    Cadencia perfecta: Es el reposo sobre el acorde de tónica, precedido del acorde de Dominante, ambos en estado fundamental. (I-V, V-I).

    Cadencia plagal: Es el reposo sobre el acorde tónica, precedido del acorde de subdominante (I-IV y IV-I).

    Tonalidad: Es un conjunto de relaciones, convertidas en necesarias para el oído humano occidental, entre los grados jerarquizados de una escala sonora. Es por tanto, una de las fórmulas posibles ofrecidas a la colectividad, para que la música le sea un lenguaje comprensible. En la cultura occidental los acordes de I, V y IV son los que dan sentido a la escala tonal.

    La modalidad es lo que caracteriza a una tonalidad. El modo Mayor da carácter alegre a una obra musical y el modo menor da carácter triste a una obra musical.

    Tonalidades relativas: Son aquellas que siendo una perteneciente al modo mayor y otra al modo menor tienen igual número de alteraciones en su gradación de tonos y semitonos dentro de su respectiva escala.

    2

    SESION 7

    SESION 6

    SESION 5

    SESION 4

    SESION 3

    SESION 2

    SESION 1