Didáctica de la Educación Infantil

Fuentes Socioculturales. Fuentes Pedagógicas. Fuentes Psicológicas. Fuentes Epistemológicas. Definiciones. Áreas de la Educación Infantil

  • Enviado por: Preparadora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EXAMEN DEI (DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL)

1_ Define currículo y señala sus finalidades.

Currículo: El currículo es una guía que se ha de seguir para actividades y proyectos del curso; y pretende garantizar una educación común al conjunto de la población de la Comunidad Valenciana y asegurar una educación no discriminatoria que considere las posibilidades de desarrollo de los alumnos, cualesquiera que sean sus condiciones personales y sociales mediante el ejercicio de actuaciones positivas ante la diversidad del alumnado.

Finalidades del currículo: El currículo facilita y fomenta la autonomóia pedagógica y organizativa de los centros educativos, el trtabajo en equipo de los maestros y su actividad investigadora a partir de su práctica docente y mediante las adaptaciones curriculares pertinentes de acuerdo con las características particulares del alumnado y del centro.

2_ Indica qué puede aportar cada una de las fuentes al currículo de educación infantil.

Fuente sociocultural: proporciona información sobre la sociedad y la cultura, y analiza y selecciona los contenidos más relevantes de la cultura.

A través de los dichos tradicionales se les puede enseñar a los niños/as aspectos culturales.

Debido a que cada día hay más ordenadores y que a la hora de incorporarte en el mundo laboral te abre muchas puertas el tener una base aunque sea mínima de conocimientos de informática, se ha incluido en el currículo la asignatura o la influencia de la ofimática.

Fuente pedagógica: Reflexiona sobre las finalidades y posibilidades que tiene la educación, las técnicas más adecuadas para favorecer los aprendizajes y los recursos más idóneos.

Se suelen seguir unos hábitos de higiene, alimentación y descanso comunes y generales en casi todas las escuelas infantiles, ejemplo: un horario para el sueño.

Para realizar algunas actividades lo más adecuado es que los niños conozcan el tema y les interese. Por ello es importante aprovechar por ejemplo los días de lluvia para explicarles por que llueve, o explicarles aspectos relacionados con la naturaleza después de una excursión al campo.

Fuente psicológica: Orienta sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. El conocimiento del desarrollo evolutivo en las distintas edades, de las leyes que rigen el aprendizaje y de los procesos cognitivos en los seres humanos.

En algunas escuelas infantiles se aplica el método de enseñanza constructivista que se basa en seguir una enseñanza derivada de los intereses de los niños/as haciendo que este sea un miembro activo.

Fuente epistemológica: Se refiere al estudio de los diferentes conocimientos científicos de nuestra cultura. Es necesario revisar y actualizar las diversas dicciplinas para que los alumnos no adquieran unos conocimientos que ya no están vigentes. Un ejemplo de ello seria actualizar todos los libros de matemáticas en los que los problemas se planteen en pesetas, y se actualicen incorporando en ellos la moneda de euro. Ya que la peseta ya no esta en circulación y la moneda actualmente vigente es la de euro.

3_ Define y caracteriza los siguientes conceptos: área, objetivo y contenido:

Área: El conocimiento va ligado a la acción. También se le llama ámbito de conocimiento y de experiencia y se contrapone al concepto tradicional de área entendido como asignatura.

Es un punto de referencia para el maestro. Hay tres tipos de áreas:

  • Identidad y autonomía personal

  • Medio físico y social.

  • Comunicación y representación.

Objetivos: Los objetivos se enuncian como las capacidades susceptibles de ser aprendidas y enseñadas. Los objetivos pretenden que los niños/as se conviertan en miembros activos de su comunidad, que interactúen y se comuniquen con los otros en la resolución de los problemas cotidianos y vitales en los que se encuentran involucrados, mediante la participación y al recreo en su cultura.

Es decir, los objetivos son las capacidades y habilidades que se pretende que el niño interiorice en cada etapa.


Contenidos: Por contenidos se entienden las experiencias de aprendizaje consideradas oportunas o necesarias para la consecución de las finalidades y de los objetivos educativos generales y que, en consecuencia, deben ser ofrecidas dentro del sistema de enseñanza.

Estos contenidos deben facilitar todo tipo de aprendizajes que favorezcan el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.

4_ Escribe un objetivo y un contenido conceptual, uno procedimental y uno actitudinal relacionados con el objetivo.

Objetivo: Conocer su entorno físico más próximo y expresarlo mediante la plástica valorando el cuidado y respeto de la naturaleza.

Contenido conceptual: Conocimento de su entorno físico.

Contenido procedimental: Expresión plástica.

Contenido actitudinal: Valoración del cuidado y respeto a la naturaleza.

Objetivo: Conocer distintos entornos familiares, y expresar su afecto hacia su familia mediante el lenguaje oral, respetando las diferentes características familiares.

Contenido conceptual: Conocer distintos contextos familiares.

Contenido procedimental: Expresarlo mediante el lenguaje oral.

Contenido actitudinal: Respetar las diferentes características familiares.

5_ Los objetivos y los contenidos de la E.I están organizados en el decreto curricular en tres áreas. Explica si esta organización significa que las áreas tienen que trabajarse de forma aislada, o si, por el contrario, han de trabajarse conjuntamente. Razona tu respuesta.

Es importante que el niño se desarrolle en todos los aspectos, y que estos desarrollos tengan concordancia entre si.

Las tres áreas:

  • Identidad y autonomía personal.

  • Medio físico y social.

  • Comunicación y representación.

Deben estar conectadas entre sí. Deben tener puntos de partida en común. Y de esta forma se favorecerá al desarrollo del niño. Siendo este un desarrollo armonioso en todos los aspectos, con concordancia, respetando las características de cada etapa, y también las características individuales de cada niño.