Didáctica de la educación artística para primaria; coordinador Ricardo Marín Viadel

Pedagogía. Arte. Artes plásticas. Lenguajes, elementos visuales. Composición. Estructura. Principios de organización visual

  • Enviado por: Akela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA PRIMARIA

Ricardo Marín Viadel

Dolores Álvarez Rodríguez

Carlos escaño González

Francisco Maeso Rubio

Joaquín Roldán Ramírez

Ed. Pearson. Prentice Hall

  • Introducción

  • Cuando nos enfrentamos a una imagen nos posicionamos ante una realidad. Esto supone una aproximación a la misma que dependerá de nuestras expectativas, creencias, valores, conocimientos y experiencias propias. Con la música y el deporte ocurre lo mismo.

    La manera en que comprendamos o conozcamos los fenómenos visuales dependerá de nuestra experiencia, conocimientos e intereses. Las imágenes y construcciones visuales que inundan nuestras vidas responden a intenciones creativas y son portadoras de significados.

    Una construcción visual es un objeto que constituye la parte física de un símbolo, ya que toda imagen conlleva un significado, que puede ser muy variado o incluso múltiple, es lo que percibimos cuando interactuamos con ella. El carácter simbólico implica una comunicación, nos presenta un contenido. Toda expresión requiere un lenguaje que en este caso es visual. La creación de una imagen visual queda determinada por el uso de un medio expresivo en función de una interacción de comunicación.

    2. Objetivos de aprendizaje

    • Conocer los principales conceptos formales y lingüísticos que se utilizan en las artes visuales.

    • Comprender cómo funcionan las imágenes en la representación tanto en procesos creativos como para su compresión.

    • Conocer algunas teorías fundamentales sobre la simbolización artística visual y los lenguajes visuales.

    • Ser capaces de comprender e interpretar los productos visuales contemporáneos.

    • Reflexionar sobre las imágenes visuales generadas por diversas culturas como forma de interpretación colectiva.

    3. Contenidos

  • Forma y representación

  • Una imagen visual funciona como una representación, porque hace referencia a una realidad que no se encuentra en los objetos, personajes o figuras que se nos representan en ella, sino que actúa simbolizando, se representa haciendo referencia a algo que en principio, está más allá de la obra. Hay muchos tipos de imágenes visuales, en función de cómo se reproduce la representación, se habla de grados de iconicidad.

    Crear una imagen o una construcción visual supone organizar un espacio, crear una forma. Es necesario considerar la función social o contextual de la imagen. El término forma puede ser usado de varias maneras con respecto a la imagen visual, se puede referir a las distintas partes de una obra, o puede hacer referencia a la apariencia global de la misma, íntimamente ligada al contenido. La forma constituye la estructura de una obra y nos la representa en su apariencia visual. Es la expresión de su contenido. La capacidad de expresión de los contenidos formales en una construcción visual está relacionada con las posibilidades de comprensión del espectador. Las formas pueden expresar infinidad de cosas: calma, armonía, sumisión, dolor, crueldad, amor, poder,...

    • El medio condiciona la forma... y su significado

    El primer condicionante de la imagen será el material con qué está hecho. Los diferentes medios implican técnicas o tecnologías apropiadas para tratarlos en la creación del material visual. El medio implica unas propiedades físicas y constituye la dimensión material de la construcción visual. Cada medio conlleva determinadas posibilidades expresivas y algunas limitaciones estructurales. A veces combinamos varios medios.

    Cada forma visual está condicionada en su estructura y apariencia por el medio expresivo con el que está realizada, y cada medio es apropiado para determinados contenidos o significados. La textura está relacionada al material, tiene poder expresivo porque produce determinadas sensaciones.

    3.2. Composición y estructura

    Una imagen visual es una creación en la que disponen una serie de elementos que configuran algo perceptible: una forma. Un producto artístico aporta una nueva manera propia de ver el mundo. Los elementos que configuran la imagen se relacionan entre sí dándole su identidad formal.

    Toda imagen tiene una estructura formal. La estructura está contenida y viene determinada por la composición. El término estructura tiene una connotación sustentante y constructiva, referida al orden interno de la imagen. El objetivo de la composición es mantener el interés y la atención sobre la imagen. La armonía se consigue en la unidad y el orden. La creación de un producto visual necesita una planificación, implica reflexión y análisis.

    • Principios de organización visual

    Equilibrio y tensión

    El equilibrio se produce cuando hay una compensación de fuerzas visuales. En una imagen visual se crea interés por la amenaza de ruptura del equilibrio. La atención se produce en la tensión visual. El equilibrio y la tensión provocada en su búsqueda, nos obliga a mantener una actividad visual sobre la imagen.

    Proporción y escala

    Definimos proporción como la relación de tamaño entre las partes y el todo de una construcción visual. La escala hace referencia al tamaño del objeto con respecto al hombre y su experiencia como patrón de medida. Son conceptos con los que siempre han jugado las artes visuales en su búsqueda de la armonía y el equilibrio formal.

    La figura humana ha sido centro de interés de los estudios realizados para hallar la proporción ideal. En otros casos la intención ha sido romper las proporciones con fines expresivos o de significado. El tamaño de un objeto artístico con respecto a la escala humana se usa también con propósitos expresivos.

    Movimiento

    Al hablar de movimiento como concepto formal en relación con los fenómenos visuales hay que distinguir entre el movimiento real que puede tener una pieza, la sensación de movimiento que produce la percepción de determinadas secuencias de imágenes proyectadas y el movimiento implícito de formas físicas en una imagen.

    En toda imagen visual fija existe un movimiento sugerido. Se puede hablar de movimiento interno de la obra, en relación con el equilibrio y la tensión que se generan en una imagen visual. El movimiento es esencial para la imagen y es inherente a su estructura porque permite dotarse de un dinamismo interno.

    Ritmo

    Es ritmo es inherente a la existencia humana. Consiste en la organización compositiva de la imagen en intervalos visuales. Surge de la repetición de formas iguales, similares o relacionadas.

    Espacio

    Es uno de los conceptos fundamentales para la construcción de imágenes visuales. El espacio físico de una construcción queda delimitado por el área que ocupa, su límite está en sus dimensiones y se concreta en la forma. El volumen es el espacio ocupado. La forma del objeto define el espacio interno y el espacio externo la rodea y la limita.

    La representación del espacio tridimensional en una superficie bidimensional ha sido uno de los objetivos artísticos fundamentales de todos los tiempos. Por ello se desarrolló la perspectiva como sistema gráfico de representación del espacio. La perspectiva es un esquema de representación a partir de dos premisas básicas:

  • que miramos con un ojo único y fijo,

  • que el espacio representado está contenido en un paralelepípedo.

  • De esta manera se establece un punto de fuga único e infinito que es un concepto abstracto.

    • Elementos visuales

    Línea

    No existe en la realidad natural como tal. La línea es una abstracción pura y se presenta como límite entre dos formas representadas. La línea se expresa y se comunica mediante su modulación. Las variaciones la hacen significativa.

    Color

    El color es el elemento formal que implica una experiencia más primigenea y universal. Es un elemento que percibimos de forma inmediata y provoca una reacción emocional.

    El color depende de la incidencia de la luz sobre los objetos en función de las longitudes de onda que éstos absorben o reflejan por descomposición de la luz blanca. Sin luz no hay color.

    El tono o matiz es la variación cualitativa del color: amarillo, verde, rojo, azul... la saturación se produce cuando un color es puro y no contiene mezclas de otros colores. El brillo o luminosidad hace referencia a la cantidad de luz que refleja un color. Se mide en gradaciones y es independiente del tono o color. Su variación se denomina valor y se consigue oscureciendo el tono con negro o aclarándolo con blanco. Los colores complementarios funcionan ofreciendo el máximo contraste visual en la yuxtaposición y anulándose en la mezcla.

    El color contribuye a la representación de la perspectiva aérea. Un tono saturado o luminoso indica una menos distancia del espectador con respecto a lo representado. Se usa en los primeros planos.

    Luz, color y representación del volumen

    El uso de los colores y el claroscuro es un recurso expresivo para representar el volumen de los objetos en una imagen bidimensional. La percepción del espacio y del volumen depende de la incidencia de la luz sobre los objetos. La representación de la luz en los objetos y formas se resuelve plásticamente mediante los efectos de luces y sombras.

    3.3 La imagen visual como icono cultural

    las imágenes visuales actúan como símbolos. Son creadas con una intención expresiva o comunicativa haciendo referencia a un contenido. El significado que nos aportan las imágenes visuales varía en función de los tiempos y culturas. Para el conocimiento del significado de una obra de ate, se establecen tres niveles de aproximación consecutivos:

  • Significado primario o natural: Comprende el análisis de los objetos y figuras que lo componen, sus relaciones y su forma global.

  • Significado secundario o convencional: se trata de descubrir el tema de la obra dentro de una tradición cultual. Este nivel constituye un análisis iconográfico.

  • Significado intrínseco o contenido: este nivel implica desentrañar una concepción del mundo que conlleva la imagen desde una perspectiva que puede ser religiosa, social, histórica...

  • Una imagen visual es portadora de significado en una cultura o sistema, pero no tiene porque serlo fuera de ella. Las culturas desarrollan sistemas de representación propios. No podemos hablar de formas de representación universales ni desligar la forma del significado.

  • Arte como lenguaje

  • Las concepciones artísticas emergentes escapan de los parámetros clásicos de representación incluso llega a desaparecer el componente objetual de la obra. El mundo y las formas culturales cambian y las propuestas creativas en artes visuales y los medios de comunicación visuales son parte de este cambio.

    Se parte de la premisa de que las obras visuales proponen una comunicación y esto implica una emisión, una recepción y un mensaje que comunicar a través de un canal. La idea o significado representa mediante un signo matérico, formal y objetual. El sujeto capaz de interpretar su significado es un elemento clave para la propia esencia del signo. Los signos conllevan una función semántica que tiene su razón de ser en un contexto cultural o marco social. Los signos pueden ser iconos cuando existe alguna relación de semejanza formal con lo representado. Indicios cuando la relación es casuística. Símbolos están referidos a clases de cosas generales, no particulares.

    Una imagen visual si funciona artísticamente, constituye un texto que transmite un discurso completo. El contenido no existe hasta que no se le ha dado forma. Es necesario hacer referencia al concepto de interpretación de la obra por parte del grupo o cultura. Una imagen visual conlleva una propuesta de significado susceptible de ser interpretado en función de condicionantes sociales, culturales... y es indisoluble de su carácter comunicativo-significativo.

    Se define un nuevo parámetro para determinar la validez de una obra: la intención, que partiendo de la base de los significados originales, los descontextualiza y los altera proponiendo significados nuevos.

    4. Conclusiones

    Toda construcción visual tiene una dimensión formal. Presenta una serie de cualidades físicas: color, forma, dimensiones... Estas teorías se han desarrollado de manera paralela a movimientos artísticos que parten de la idea del arte como una “gramática creativa”.

    La imagen visual está constituida por esos elementos que se combinan y mantiene una composición y estructura. Las artes visuales implican un lenguaje visual y para crear una obra es necesario conocer los elementos del lenguaje y combinarlos de manera coherente. Estos elementos y sus posibilidades de organización existen en conjunto y no son posibles los unos sin los otros.