Didáctica con niños de cuatro años

Educación. Pedagogía. Niños. Desarrollo motríz básico. Motricidad fina. Desarrollo verbal y comunicativo. Planificación. Duración. Actividades. Juegos. Dinámicas de grupo. Metodología. Refuerzo. Evaluación

  • Enviado por: Inmetta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 101 páginas

publicidad

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS.

Nuestra unidad didáctica se va a desarrollar con niños de cuatro años, por eso creemos necesario en principio, definir las características propias de esta edad.

Desarrollo motriz básico:

  • Anda de forma correcta y esquiva los objetos con cierta dificultad, corre bien.

  • Es capaz de sostenerse a la pata coja durante cinco segundos o más; es capaz de mantener el equilibrio en una barra de 12 cm. De ancho, pero tiene dificultades si la barra es de 4 cm. Y debe mirarse los pies.

  • Baja los escalones alternando los pies; controla bien dónde poner los pies al subir o al bajar.

  • Ha desarrollado bien la coordinación para saltar a la cuerda o para los juegos que exigen reflejos rápidos.

  • Comienza a mostrar la coordinación necesaria para las carreras de obstáculos o para saltar en un trampolín pequeño.

  • Su capacidad para calcular y el conocimiento de sus limitaciones ha aumentado, así como el conocimiento de las consecuencias de un comportamiento arriesgado; no obstante, necesita ayuda para cruzar la calle o para mantenerse lejos del peligro en determinadas actividades.

  • Su resistencia es cada vez mayor. Los periodos de esfuerzo físico son más largos (por ello necesita ingerir más líquidos y calorías); a veces, se excita demasiado y no calibra bien su esfuerzo en las actividades en grupo.

Desarrollo de la motricidad fina:

  • Usa las fichas y el tablero pequeño; hace cuentas con cuerdas pequeñas (a veces sigue un patrón); vierte líquido y arena en recipientes pequeños.

  • Construye estructuras complejas en vertical con las piezas del juego de construcción; su capacidad espacial es limitada y suele tirar las piezas.

  • Disfruta manipulando juguetes que tienen piezas pequeñas; le gusta usar las tijeras; practica una actividad hasta que la domina.

  • Dibuja combinaciones de formas simples; dibuja figuras humanas con al menos cuatro elementos y objetos reconocibles.

  • Se viste y se desviste sin ayuda de los adultos; se cepilla los dientes y se peina. No suele derramar el contenido de las tazas o de la cuchara. Hace lazos con los cordones de los zapatos y la ropa, pero no es capaz de anudarlos.

Desarrollo verbal y comunicativo:

  • Ha aumentado su vocabulario hasta llegar a las 4000 ó 6000 palabras; presta mayor atención a los significados abstractos.

  • Le gusta cantar canciones sencillas; conoce muchos trabalenguas y rimas.

  • Es capaz de hablar en público con ciertas dificultades; le gusta hablar con los demás compañeros o compañeras de sus experiencias y de su familia.

  • Usa el lenguaje para pedir las cosas; empieza a bromear con los demás.

  • Expresa emociones con gestos y está atento al lenguaje corporal de los demás; copia el comportamiento (los gestos) de los niños y niñas mayores o de los adultos.

  • Puede controlar el tono de voz durante un tiempo si se le llama la atención sobre ello; comienza a tener en cuenta el contexto social.

  • Usa estructuras de frases más avanzadas, como frases de relativo o preguntas de refuerzo de sus afirmaciones (“Es bonito, ¿no?”, por ejemplo), y experimenta con construcciones nuevas, lo que hace que a veces sea difícil entenderlo.

  • Intenta comunicar más allá de lo que su vocabulario le permite; suele copiar palabras y se inventa otras para crear significados.

  • Aprende nuevas palabras con facilidad, sobre todo si tienen relación con experiencias personales: “Paseo a mi perro con un cinturón. No, es una correa. Paseamos al perro con una correa”.

  • Puede contar una historia o recordar una que se haya contado con cuatro a cinco frases.

Desarrollo social y emocional:

  • Todavía participa en juegos asociativos, pero comienza a tomara parte en juegos cooperativos.

  • Muestra dificultades para compartir -en algunos casos más que en otros-, pero comienza a entender el sentido de los turnos y es capaz de desarrollar juegos sencillos en grupos pequeños.

  • Se enfada con facilidad si las cosas no ocurren como le gustaría; prefiere jugar con los demás más a menudo; trata de solucionar las interacciones negativas, pese a que carece de la habilidad verbal para resolver todos los conflictos.

  • Comienza a ofrecer cosas a los demás de forma espontánea; busca complacer a sus amigos y amigas; halaga la ropa o los zapatos nuevos de los demás; se muestra contento por tener amigos y amigas y estar con ellos.

  • Presenta arranques ocasionales de ira, pero aprende que los actos negativos comportan sanciones; aprende rápido a excusar una actitud agresiva: “Me pegó primero”.

  • Comprende que se espera que controle su comportamiento, pero tiene dificultades para concentrarse en una tarea, se despista con facilidad y olvida qué le han preguntado a menudo. Le gusta vestirse solo, es capaz de hacer encargos sencillos. Se lava o se limpia sin supervisión constante, pero es incapaz de esperar mucho, pese a que se le haya prometido algo por la espera.

  • Muestra mayor capacidad para controlar los sentimientos fuertes, como el miedo o la ira (no suele tener berrinches o rabietas); a veces, necesita la ayuda de los adultos para expresar o controlar sus sentimientos.

2.- DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA Y DEL AULA.

La escuela donde vamos a llevar a cabo nuestra unidad didáctica es pública, se encuentra en una ciudad de la Comunidad Valenciana de 40000 habitantes y se sitúa en un barrio de clase media.

Esta escuela se construyó hace 8 años. Está formada por cinco edificios: un edificio destinado a la etapa Infantil de 0 a 3 años; un segundo edificio destinado a la etapa Infantil de 3 a 6 años; un tercer edificio destinado a Educación Primaria (6 a 12 años), conserjería, secretaría, dirección, sala de profesores y aulas de refuerzo; un cuarto edificio de comedor y cocina; y un último edificio que es el gimnasio. Además de estos edificios, que van acompañados por patios y zonas ajardinadas, encontramos un huerto para toda la escuela.

El edificio de la etapa Infantil de 0 a 3 años es público, y por un lado es independiente de la escuela puesto que tiene su propia dirección, gestión… pero por otro lado, se encuentra en el mismo recinto escolar que ésta y además la comida que necesitan para el comedor se la elabora la cocina de ella. Este edificio de 755 metros cuadrados se caracteriza por:

ACTIVIDADES

SUPERFICIE TOTAL

RIESGO

AULA DE 0-1 AÑO

(8 NIÑOS)

30 metros cuadrados

Bajo

3 AULAS DE 1-2 AÑOS

(13 NIÑOS)

30 metros cuadrados

Bajo

3 AULAS DE 2-3 NIÑOS

(20 NIÑOS)

30 metros cuadrados

Bajo

DORMITORIO

50 metros cuadrados

Bajo

COMEDOR

60 metros cuadrados

Bajo

COCINA

30 metros cuadrados

Bajo

DESPACHOS

25 metros cuadrados

Bajo

SALA DE PROFESORES

30 metros cuadrados

Bajo

ASEOS

4 metros cuadrados

Bajo

Este edificio además se acompaña de un patio individual por cada aula que comunican con el patio común (se encuentra al lado de el patio común de la etapa de los 3 a 6 años).

El edificio de educación Primaria de 1100 metros cuadrados en la planta baja se caracteriza por:

ACTIVIDADES

SUPERFICIE TOTAL

RIESGO

CONSERGERÍA

12 metros cuadrados

Mediano

REPROGRAFÍA

15 metros cuadrados

Mediano

AULAS

50 metros cuadrados

Bajo

AULAS DE REFUERZO

25 metros cuadrados

Bajo

BIBLIOTECA

35 metros cuadrados

Bajo

AULA INFORMÁTICA

35 metros cuadrados

Bajo

DESPACHOS

12 metros cuadrados

Bajo

AUDIOVISUALES

100 metros cuadrados

Mediano

ASEOS

3'5 metros cuadrados

Bajo

ALMACÉN RECURSOS

25 metros cuadrados

Bajo

SALA DE PROFESORES

50 metros cuadrados

Bajo

ARCHIVO

15 metros cuadrados

Mediano

LIMPIEZA

15 metros cuadrados

Bajo

La primera planta de este edificio con los mismos metros se caracteriza por:

ACTIVIDAD

SUPERFICIE TOTAL

RIESGO

AULAS

50 metros cuadrados

Bajo

AULAS TUTORÍA

20 metros cuadrados

Bajo

AULA PLÁSTICA

75 metros cuadrados

Bajo

AULA MÚSICA

75 metros cuadrados

Bajo

ASEOS

75metros cuadrados

Bajo

El edificio del comedor de 280 metros cuadrados se caracteriza por:

ACTIVIDAD

SUPERFICIE TOTAL

RIESGO

COMEDOR

180

Bajo

COCINA

55

Medio

ALMACÉN

25

Bajo

ASEOS

3'5

Bajo

El edificio del gimnasio de 250 metros cuadrados se acompaña de aseos con vestuarios y un despacho de 12 metros cuadrados que ya entran en estas medidas.

El edificio destinado a la etapa Infantil de 3 a 6 años, que es el de nuestro interés, tiene 800 metros cuadrados y está constituido por 7 aulas de 50 metros cuadrados con patio o terraza individual de 20 metros cuadrados, un despacho de 12 metros cuadrados, un almacén de material de 25 metros cuadrados y un cuarto de baño para los/ las maestros/maestras. Además de los patios individuales por aula, este edificio se acompaña de un patio común para esta etapa solo con diferentes atracciones propias de un parque infantil. Este patio colectivo de 100 metros cuadrados está dividido en tres zonas: una de césped, otra de arena y otra de suelo esponjoso. Además encontramos un jardín y una pequeña zona donde se encuentran los cuartos de baños exteriores y las fuentes de agua potable.

De las 7 aulas que hay en el edificio de esta etapa de Infantil, una se utiliza como aula de refuerzo, y de las otras 6, 2 son para 3-4 años, 2 más para 4-5 años y dos más para 5-6 años. De las dos aulas que encontramos para cada edad, una es de línea en valenciano y la otra en línea castellana.

Resumen del edificio de educación Infantil de 3 a 6 años:

ACITIVIDAD

SUPERFICIE TOTAL

RIESGO

AULAS

50 metros cuadrados

Bajo

DESPACHOS

12 metros cuadrados

Bajo

ASEOS

3 metros cuadrados

Bajo

ALMACÉN

25 metros cuadrados

Bajo

Además de los 50 metros cuadrados que tiene nuestra aula, hay 3 metros cuadrados añadidos que están dedicados al cuarto de aseo formado a la vez por dos tazas de baño, dos lavabos, un bidet y una ducha. Nuestra aula además cuenta con un mobiliario propio de una clase escolar infantil como son las 5 mesas hexagonales con 6 sillas por cada mesa, la mesa del maestro con su silla, la mesa con el ordenador con su silla, 7 estanterías ( dos para libros de lectura, una para libros y cuadernos de los niños, una de material de plástica, una de juegos educativos y otros recursos didácticos, una de tiempo libre y otra para material del profesor), una alfombra con cojines donde se suele hacer la asamblea, un acuario con una tortuga y una planta. Encontramos también tres papeleras de diferentes tipos para respetar el medio ambiente y por tanto llevar a cabo el reciclaje en el aula: la de color gris que es la orgánica, la de color amarillo para el plástico y la de color azul para papel y cartón). El aula también tiene una televisión con vídeo y un aparato de música, protegidos por un armario movible. Tenemos en nuestra clase un espejo grande que se utilizaría para realizar unas ciertas actividades.

La clase tiene, por un lado, una puerta ciega de entrada por la parte interior del edificio (pasillo común a todas las aulas) y por otro lado, tiene una puerta acristalada para salir al patio individual y común. Y encontramos 4 ventanas que se encuentran en la pared de enfrente de la puerta de entrada desde el interior. Estas ventanas proporcionan al aula una iluminación natural y suficiente que permiten hacer la mayoría de tareas sin luz artificial dependiendo del tiempo meteorológico. El cuarto de aseo del aula también dispone de una ventana que hace función de iluminación y ventilación.

Encontramos por otra parte 5 estufas en el aula que son eléctricas de bajo consumo en las que se puede regular la temperatura. Cuatro de éstas se sitúan debajo de las ventanas de la pared del jardín y otra al lado de la pizarra. Respecto a la luz eléctrica del aula, encontramos 6 focos de iluminación cuadrados situados en la talla del techo. Tres focos de éstos se encuentran en la parte de la pizarra y los otros tres en la parte de la alfombra. En el aula aparecen también cinco enchufes para las estufas que se sitúan a un lado de éstas. Y a estos cinco se les suman dos más que sirven básicamente para el ordenador, la televisión y el aparato de música (situados al lado de éstos) y otro más que se encuentra entre la pizarra y la estantería del material del profesor. En el cuarto de baño encontramos un foco de luz en la talla del techo y un enchufe. Todos los enchufes están protegidos. Respecto a las llaves de la luz, encontramos dos llaves al lado de la puerta de entrada y dos llaves al lado de la puerta de salida al patio. Cada una de éstas enciende y apaga tres focos (una para los focos de la parte de la pizarra y otra para los focos de la parte de la alfombra). En el baño encontramos una llave de luz para éste. El aula cuenta también con la antena para la televisión situada donde se encuentra el mueble habitualmente.

Respecto a las decoraciones del aula hay que decir que ésta se caracteriza por una parte, de una decoración fija y estable, y por otra parte, por una decoración temporal, es decir, que cambia según la unidad didáctica que se trabaje, el proyecto…

Así, por un lado, habrá carteles que estarán colgados en la clase durante todo el curso. Estos carteles que estarán siempre con mayúscula y minúscula son: el abecedario para que los niños lo vean cada día y así recuerdan las letras que ya conocen y vayan familiarizándose con las desconocidas; el cartel de los números con la misma función que el abecedario; un cartel con fotos de niños y niñas de diferentes países y culturas para poder insistir en la diversidad y evitar la discriminación de género o etnia; fotos o dibujos relacionados con las tradiciones de la ciudad o Comunidad donde se encuentra la escuela, en nuestro caso la Comunidad Valenciana; un cartel con la lista de los niños de la clase para controlar la asistencia y de los que se quedan al comedor o a la prolongación de la tarde…( también con letras mayúsculas y minúsculas); y un calendario real en el que cada hoja se corresponde con un mes y al que se le añadirá el tiempo meteorológico que hace cada día. Además, arriba de la pizarra siempre dedicaremos un espacio para vocabulario en el que habrá carteles con palabras en mayúscula y minúscula, divididas por campos semánticos y acompañadas de un dibujo.

Por otro lado, como desarrollamos nuestra unidad didáctica sobre el otoño, decoraremos el aula basándonos en los aspectos propios de este tema. Éstas serán las decoraciones temporales que cambian dentro de un tiempo. El aula principalmente estará decorada con los trabajos hechos por los alumnos (dibujos, fotos, murales…) durante esta unidad didáctica. Además en el espacio antes citado dedicado a vocabulario encontraremos las palabras de esta unidad didáctica que son: lluvia, viento (agentes meteorológicos del otoño); nuez, granada, castaña y uva (frutos de esta época); charco y hoja (elementos del medio físico).

A continuación presentamos el plan detallado del aula donde se llevará a cabo nuestra unidad didáctica.