Dictamen fiscal

Política fiscal. Contaduría. Administración. Procedimientos de auditoría. Medios de comunicación. Sistemas computacionales. Enajenación de acciones

  • Enviado por: Ari
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 23 páginas

publicidad

I N T R O D U C C I O N

Cada vez mas la sociedad requiere de mejores profesionales en el área fiscal y contable, capaces de desempeñar su trabajo con alta calidad, así como ser capaces de manejar información financiera de manera responsable y objetiva. Por lo que es necesario que éstos se preparen adquiriendo conocimientos a parte de los impartidos en las aulas de clase, tal es el caso de los temas que a continuación se describen, lo que los lleva a conocer mas áreas de su profesión, ya que muchas veces los impartidos en la universidad no son suficientes para hacer al profesional competente.

El resultado de la investigación llevada a cabo se plasma mas adelante, con la finalidad de dar a conocer temas relacionados a la Auditoria de Estados Financieros o que forman parte de ella, como lo son el Dictamen Fiscal que viene siendo el resultado del trabajo del Contador Público, así como también otros tipos de auditoria como lo son la Auditoria Operacional y la Auditoria de Sistemas, que junto con la Auditoria de Estados Financieros proporcionan bases para tener mas confiabilidad de las operaciones que realiza la empresa. Además se presenta el Dictamen para efectos del IMSS que es más que nada para beneficio del mismo instituto, solo que a través de la ayuda del Contador Publico se cerciora de adecuados y correctos movimientos de la empresa que tiene que ver con esta institución. En un apartado también se describe el Dictamen sobre Enajenación de Acciones.

  • DICTAMEN FISCAL

  • 1.1.- Definición.

    El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.

    1.2.- Objetivo.

    El objetivo de una auditoria de estados financieros es expresar una opinión respecto a si los estados financieros están razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Para satisfacer este objetivo general, se acostumbra identificar objetivos específicos para cada cuenta individual dentro de los estados financieros.

    1.3.- Finalidad.

    La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

    1.4.- Requisitos.

  • Afirmación que indique que los estados identificados fueron auditados.

  • Declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía y que la responsabilidad del auditor es emitir una opinión acerca de los estados financieros, con base en su auditoria.

  • Afirmación de que la auditoria fue realizada de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptados.

  • Declaración de que las normas de auditoria generalmente aceptadas requieren que el auditor planee y realice su trabajo con el fin de obtener suficiente seguridad de que los estados financieros están libres de declaraciones equivocadas.

  • Declaración de que la auditoria incluye:

    • El examen, sobre base selectiva, de evidencia que apoye cifras y notas que aparecen en los estados financieros.

    • Evaluación de los principios de contabilidad empleados y de las estimaciones significativas hechas por la administración.

    • Evaluación de la presentación general de los estados financieros.

    • Declaración de que el auditor piensa que su auditoria proporciona una base razonable para emitir su opinión.

    • Opinión respecto a si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos, la posición financiera de la compañía a la fecha del balance general y los resultados que termina, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

    • Firma manual o impresa del despacho del auditor y la fecha del dictamen.

    • 1.5.- Fecha del Dictamen.

      La fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoria, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la información que esté dictaminando.

      Pero existen hechos o transacciones que es necesario revelar en los estados financieros y que ocurren con posterioridad a la fecha de terminación de la auditoria. Dichos hechos o transacciones pueden suceder:

      • De la fecha de dictamen a la fecha en que este se entregue a la entidad.

      • De la fecha de dictamen a la fecha que, debido a propósitos diversos, se solicite al auditor emitir nuevamente su opinión.

      Cuando el auditor conozca de hechos que ocurran después de que haya concluido su trabajo, pero antes de que entregue su dictamen y que tengan un efecto sobre este se puede seguir cualquiera de las dos alternativas que se describen a continuación:

      • Utilizar dos o mas fechas, dejando la original de terminación de la auditoria y mencionando enseguida la nueva fecha referida exclusivamente al hecho posterior revelando en una nota a los estados financieros. En este caso el auditor se responsabiliza únicamente por los hechos ocurridos hasta la fecha de terminación de la auditoria, excepto por el hecho posterior.

      • Cambiar la fecha del dictamen a la del hecho posterior, en cuyo caso el auditor se responsabiliza por todos los hechos ocurridos hasta la nueva fecha.

      1.6.- Sanciones.

      Cuando el Contador Publico no de cumplimiento a las disposiciones legales o no formule el dictamen fiscal habiendo suscrito el aviso presentado por el contribuyente o no formule el dictamen fiscal estando obligado a su presentación o no aplique procedimientos de auditoria, la auditoria fiscal, previa audiencia, exhortará o amonestará al contador publico registrado, o suspenderá hasta por dos años los efectos de su registro. Si hubiera reincidencia o el contador hubiere participado en la comisión de un delito de carácter fiscal, se procederá a la cancelación definitiva de dicho registro. En estos casos se dará inmediatamente aviso por escrito al colegio profesional y, en su caso, a la Federación de Colegios Profesionales a que pertenezca el contador público en cuestión.

      1.7.- Opinión de Auditor.

      El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

      El auditor puede emitir su opinión en un dictamen:

      • Sin Salvedades.- cuando como resultado del examen practicado el auditor puede expresar su opinión sin salvedades, el dictamen se deberá presentar como sigue:

      He examinado los estados financieros de situación financiera de Compañía x, S.A., al 31 de diciembre de 19_ y 19_, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.

      Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.

      En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19_ y 19_ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

      • Con Salvedades.- En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sin salvedades, ya sea por existir desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados o por limitaciones en el alcance de su examen.

      Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o más párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión “En mi opinión”, la frase “excepto por” o su equivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.

    • Ejemplo de Dictamen con Salvedad por Desviaciones en la Aplicación de los Principios de Contabilidad:

    • He examinado los estados financieros de situación financiera de Compañía x, S.A., al 31 de diciembre de 19 - y 19 -, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.

      Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.

      Según se explica en la Nota... a los estados financieros, la estimación para cuentas incobrables al 31 de diciembre de 19_ y 19_ no incluye saldos que se consideran de dudosa recuperación por $ XXXXX y $XXXXX, respectivamente.

      En mi opinión, excepto porque la estimación para cuentas incobrables es insuficiente, como se describe en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19- y 19_ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

    • Ejemplo de Dictamen con Salvedades por Limitaciones en el Alcance del Examen Practicado:

    • He examinado el estado de situación financiera de Compañía X, S.A. al 31 de diciembre de 19X2, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por el año que terminó en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria. Los estados financieros del ejercicio 19X1 fueron dictaminados por otro auditor quien emitió su dictamen sin salvedades y se presentan únicamente para fines comparativos.

      Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mi examen proporciona una base razonable para sustentar mi opinión.

      Debido a que fui contratado como auditor de la compañía en fecha posterior al cierre de ejercicio, no presencié los inventarios físicos y, debido a la naturaleza de los registros contables, no pude satisfacerme, a través de otros procedimientos de auditoria, del importe de los inventarios y del costo de ventas del ejercicio.

      En mi opinión, excepto por los efectos de los ajustes que pudiese haber determinado si hubiera presenciado los inventarios físicos, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19X2 y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

      • Dictamen Negativo.- El auditor debe expresar una opinión negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con los principios de contabilidad y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada.

      He examinado los estados financieros de situación financiera de Compañía x, S.A., al 31 de diciembre de 19_ y 19_, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.

      Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.

      Como se menciona en la Nota X, en los estados financieros de la compañía no se reconocen los efectos de la inflación conforme lo requieren los principios de contabilidad generalmente aceptados, considerándose que dichos efectos son importantes en atención al monto y antigüedad de los activos no monetarios, de la inversión de los accionistas y de la posición monetaria promedio mantenida durante ambos ejercicios.

      En mi opinión, debido a la importancia que tiene la falta de reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, según se explica en el párrafo anterior, los estados financieros adjuntos no presentan la situación financiera de Compañía X, S.A. al 31 de diciembre de 19_ y 19_, ni el resultado de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

      • Dictamen con Abstención de Opinión.- el auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades. En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.

      Fui contratado para examinar el estado de situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19X2, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por el año que terminó en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía.

      Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.

      Mi examen revelo que los saldos de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 19X2, que ascienden a $XXXXX y que representan un ___% de los activos totales, requieren de una depuración integral, por lo que no pude cerciorarme de su razonabilidad.

      Debido a la limitación en el alcance de mi trabajo, que se menciona en el párrafo anterior, y en vista de la importancia de los efectos que pudiera tener la depuración integral de las cuentas antes mencionadas, me abstengo de expresar una opinión sobre los estados financieros de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19X2, y por el año terminado en esa fecha, considerados en su conjunto.

      1.8.- Anexos Fiscales.

    • Estado de posición financiera

    • Estado de resultados

    • Estado de variaciones en el capital contable

    • Estado de cambios en la situación financiera

    • 4.1.- Notas a los estados financieros

    • Análisis comparativo de las subcuentas de gastos

    • Análisis comparativo de las subcuentas de otros gastos y otros productos.

    • Análisis comparativo de las subcuentas del costo integral de financiamiento (En su defecto aquí se agrupan los gastos y productos financieros)

    • Relación de contribuciones a cargo del contribuyente o en su carácter de retenedor.

    • Declaratoria (aseveración en la que se manifiesta bajo protesta de decir verdad...)

    • Relación de pagos provisionales

    • Determinación de pagos provisionales

    • Relación de contribuciones por pagar

    • Relación de declaraciones de pagos provisionales y retenciones

    • Impuesto al activo del ejercicio base

    • Integración del impuesto al activo si se ejerce la opción del articulo 5-A

    • Operaciones de comercio exterior

    • Base determinada de pagos al extranjero

    • Conciliación entre el resultado contable y fiscal para efectos del impuesto sobre la renta.

    • Ingresos fiscales no contables

    • Deducciones contables no fiscales

    • Deducciones fiscales no contables

    • Ingresos contables no fiscales

    • Conciliación entre los ingresos dictaminados y los declarados para efectos del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado.

    • Conciliación entre los ingresos dictaminados y los declarados para efectos del impuesto sobre la renta e impuesto especial sobre producción y servicios.

    • Cuenta de utilidad fiscal neta CUFIN

    • Cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida CUFINRE

    • Amortización de perdidas de ejercicios anteriores

    • Integración de cifras reexpresadas

    • Cuotas al IMSS y aportaciones al INFONAVIT

    • Conciliación de la base de los salarios manifestados para las aportaciones al INFONAVIT.

    • AUDITORIA OPERACIONAL

    • 2.1.- Definición.

      Es en sí un flujo permanente de operaciones entrelazadas para formar un ciclo global que tiene un punto de partida, se actúa yu opera, y se vuelve a llegar al mismo punto de partida: se cuenta con recursos financieros, se compra, se produce o transforma, se vende, se cobra; y se vuelve a contar con recursos financieros. Cada etapa de ese ciclo global es factible segregarla en ciclos individuales de operación para su mejor análisis y comprensión.

      Cada ciclo individual de operación está constituido por varias funciones. Cada función es un conjunto de actividades que se realizan dentro de su propio ciclo para reconocer, autorizar, procesar, clasificar, controlar, verificar e informar las transacciones que suceden dentro de un proceso que las ordena de manera lógica y secuencial.

      Se recomienda que la auditoria operacional se aplique a funciones; y si el tiempo y circunstancias lo permiten, o si se hace necesario, revisar las funciones que integren un ciclo.

      “Es un Examen amplio y constructivo de la organización de una compañía, una institución, o dependencia gubernamental o de cualquier componente de ellas, como una división o un departamento, de sus planes y objetivos, sus métodos de control, sus medios de operar y su utilización de recursos humanos y físicos.

      La auditoria operacional es una herramienta que, a través del análisis de las funciones que lleva a cabo un área o departamento de una empresa, permite sugerir a la administración la forma de llevar a cabo las operaciones encomendadas a fin de incrementar la eficiencia operativa.

      2.2.- Ciclo.

      El enfoque de la evaluación del control contable interno, exige que los flujos de las operaciones se consideren en términos de “ciclos” en los cuales se puedan agrupar convenientemente y para los cuales se puedan señalar objetivos de control interno y procedimientos de control para lograr esos objetivos.

      La mayoría de las actividades de las empresas se pueden agrupar en tres ciclos principales de operación:

      Ciclo de Ingresos.- Flujos de operaciones relacionadas con las funciones de generación de ingresos y de cobranzas así como con los controles de actividades tales como pedidos, remisiones y cobros.

      Ciclo de Compras.- Flujo de operaciones relacionadas con las compras, los pagos y con los controles de (entre otras actividades) las órdenes de compra y la recepción de mercancías, las cuentas por pagar, el pago de sueldos y los desembolsos en efectivo.

      Ciclo de Producción.- Flujos de operaciones relacionadas con la producción de bienes o servicios y con los controles de actividades tales como la conservación de los saldos de inventario, transferencias de inventario y cargos a producción por mano de obra y gastos indirectos.

      2.3.- Metodología.

      Se puede considerar como metodología de la Auditoria Operacional a los diversos aspectos o trabajos de carácter general, que normalmente se efectúan en la auditoria operacional, y que de hecho constituyen las técnicas que emplea el auditor operacional para el mejor desempeño de su trabajo.

      Según el Boletín No. 2 de la Comisión de Auditoria Operacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., la Metodología de la auditoria operacional se puede basar en un método científico, cuyos pasos son:

    • Consideración de la información preliminar que sugiere el problema (familiarización).

    • Formulación del problema (panorama general).

    • Observación de hechos pertinentes al problema (recolección de información).

    • Uso de conocimientos anteriores (preparación especial y capacidad profesional).

    • Formulación de la hipótesis (recomendaciones tentativas alternativas).

    • Deducción de las implicaciones de las hipótesis (análisis de la investigación).

    • Conclusión que confirme o no la hipótesis (afirmación de los hallazgos y presentación del problema a los afectados).

    • A este respecto la Comisión de Auditoria Operacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., expone en el Boletín antes mencionado, que un intento de metodología podía ser el siguiente:

    • Familiarización. Consiste en el conocimiento inicial, por parte del auditor, de los diversos aspectos de importancia en una empresa (objetivos, políticas, procedimientos, controles, etc.), como base para planear el desarrollo de un trabajo.

    • Visita a la planta para apreciar objetivamente y tener un mejor conocimiento de las diversas características de la misma (su personal, naturaleza de las operaciones que efectúa, la forma en que se lleva a cabo la producción y/o almacenamiento de las existencias, tipo de maquinaria que se utiliza, condiciones de seguridad, del equipo y ambiente en general).

    • Análisis financiero y operacional. Consiste en realizar una evaluación de la función financiera, resultados y operaciones de una empresa, para obtener un panorama general de la forma en que se ha desarrollado (estudiando su solvencia, estabilidad, productividad, sus índices de rotación de personal, de inventarios, sus cuadros estadísticos, sus graficas, etc.

    • Selección de operaciones a examinar. La selección de operaciones podrá efectuarse tomando en consideración el objetivo concreto de la auditoria, la relativa importancia y el riesgo probable que representen para la empresa estas mismas.

    • Ejecución. Consiste propiamente en la revisión de las operaciones de la empresa (aunque no es el examen documental o la investigación de las mismas con los funcionarios correspondientes, técnicas que se mencionan posteriormente). Para llevar a cabo la ejecución, se pueden utilizar cuestionarios y/o graficas de operación, estándares de calidad, manuales de operación de la empresa, así como también un programa de trabajo ya definido.

    • Examen de la documentación. Con el objeto de comprobar la forma en que se están llevando a cabo las operaciones de la empresa; será pertinente revisar los diversos registros, informes, formatos, archivos, comprobantes, etc., que se utilizan en cada caso.

    • Entrevistas o investigaciones. Para ratificar las situaciones detectadas en la aplicación de las técnicas antes mencionadas, o bien, para ampliar el conocimiento de esas mismas situaciones, resulta conveniente entrevistar a las personas que efectúan las operaciones, o a los funcionarios que las controlan y/o dirigen.

    • Resumen de las observaciones y comentario inicial con los interesados. Resulta muy útil, que de ser posible se vayan elaborando las observaciones y sugerencias correspondientes, en la medida en que se vayan detectando, para que resulte mas oportuno efectuar su solución.

    • Diagnostico e informe de la auditoria. Constituye el producto terminado de la auditoria, es la forma de dar a conocer tanto al hombre de la empresa como a los funcionarios y encargados de los departamentos operativos que se vean afectados, de todos los hechos o circunstancias importantes observadas en la revisión así como también de exponerles las sugerencias de carácter general que permitan mejorar el desempeño de las mismas.

    • AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

    • 3.1.- Definición.

      Se encarga de llevar a cabo la evaluación de normas, controles, técnicas y procedimientos que se tienen establecidos en una empresa para lograr confiabilidad, oportunidad, seguridad y confidencialidad de la información que se procesa a través de los sistemas de información. La auditoría de sistemas es una rama especializada de la auditoria que promueve y aplica conceptos de auditoría en el área de sistemas de información.

      La auditoria de los sistemas de información se define como cualquier auditoría que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes.

      El objetivo final que tiene el auditor de sistemas es dar recomendaciones a la alta gerencia para mejorar o lograr un adecuado control interno en ambientes de tecnología informática con el fin de lograr mayor eficiencia operacional y administrativa

      3.2.- Objetivos Específicos de la Auditoria de Sistemas:

      1. Participación en el desarrollo de nuevos sistemas:

      • Evaluación de controles

      • Cumplimiento de la metodología.

      2. Evaluación de la seguridad en el área informática.

      3. Evaluación de suficiencia en los planes de contingencia.

      • Respaldos, prever qué va a pasar si se presentan fallas.

      4. Opinión de la utilización de los recursos informáticos.

      • Resguardo y protección de activos.

      5. Control de modificación a las aplicaciones existentes.

      • Fraudes

      • Control a las modificaciones de los programas

      6. Participación en la negociación de contratos con los proveedores

      7. Revisión de la utilización del sistema operativo y los programas utilitarios

      • Control sobre la utilización de los sistemas operativos

      • Programas utilitarios

       

      8. Auditoría de la base de datos

      • Estructura sobre la cual se desarrollan las aplicaciones...

      9. Auditoría de la red de teleprocesos

      10. Desarrollo de software de auditoría.

      Es el objetivo final de una auditoría de sistemas bien implementada, desarrollar software capaz de estar ejerciendo un control continuo de las operaciones del área de procesamiento de datos.

       

      3.3.- Fines de la Auditoria de Sistemas:

    • Fundamentar la opinión del auditor interno (externo) sobre la confiabilidad de los sistemas de información.  

    • Expresar la opinión sobre la eficiencia de las operaciones en el área de TI.

    • 3.4.- Similitudes y diferencias con la auditoría tradicional:

      Similitudes:

      • No se requieren nuevas normas de auditoría, son las mismas.

      • Los elementos básicos de un buen sistema de control contable interno siguen siendo los mismos; por ejemplo, la adecuada segregación de funciones.

      • Los propósitos principales del estudio y la evaluación del control contable interno son la obtención de evidencia para respaldar una opinión y determinar la base, oportunidad y extensión de las pruebas futuras de auditoría.

      Diferencias:

      • Se establecen algunos nuevos procedimientos de auditoría.

      • Hay diferencias en las técnicas destinadas a mantener un adecuado control interno contable.

      • Hay alguna diferencia en la manera de estudiar y evaluar el control interno contable. Una diferencia significativa es que en algunos procesos se usan programas.

      • El énfasis en la evaluación de los sistemas manuales esta en la evaluación de transacciones, mientras que el énfasis en los sistemas informáticos, está en la evaluación del control interno.

      3.5.- Aspectos del medio ambiente informático que afectan el enfoque de la auditoria y sus procedimientos:

      • Complejidad de los sistemas.

          • Uso de lenguajes.

          • Metodologías, son parte de las personas y su experiencia.

            • Centralización.

              • Departamento de sistemas que coordina y centraliza todas las operaciones relaciones los usuarios son altamente dependientes del área de sistemas.

                • Controles del computador.

                • Controles manuales, hoy automatizados (procedimientos programados).

                • Confiabilidad electrónica.

                  • Debilidades de las máquinas y tecnología.

                    • Transmisión y registro de la información en medios magnéticos, óptico y otros.

                    • almacenamiento en medios que deben acceder a través del computador mismo.

                    • Centros externos de procesamiento de datos.

                    • Dependencia externa.

      3.6.- Razones para la Existencia de la Función de A.S.

    • La información es un recurso clave en la empresa para:

    • Planear el futuro, controlar el presente y evaluar el pasado.

    • Las operaciones de la empresa dependen cada vez más de la sistematización.

    • Los riesgos tienden a aumentar, debido a:

    • Pérdida de información

      Pérdida de activos.

      Pérdida de servicios/ventas.

    • La sistematización representa un costo significativo para la empresa en cuanto a: Hardware, software y personal.

    • Los problemas se identifican sólo al final.

    • El permanente avance tecnológico.

    •  

      3.7.- Requerimientos del Auditor de Sistemas

    • Entendimiento global e integral del negocio, de sus puntos claves, áreas críticas, entorno económico, social y político.

    • Entendimiento del efecto de los sistemas en la organización.

    • Entendimiento de los objetivos de la auditoría.

    • Conocimiento de los recursos de computación de la empresa.

    • Conocimiento de los proyectos de sistemas.

    • 3.8.- Riesgos Asociados al Área de TI:

        • Hardware

      • Descuido o falta de protección: Condiciones inapropiadas, mal manejo, no observancia de las normas.

      • Destrucción.

        • Software:

      - Uso o acceso
      - Copia
      - Modificación
      - Destrucción
      - Hurto
      - Errores u omisiones

      • Archivos:
        - Usos o acceso,
        - Copia, modificación, destrucción, hurto.

      • Organización:
        - Inadecuada: no funcional, sin división de funciones.
        - Falta de seguridad,
        - Falta de políticas y planes.

      • Personal:
        - Deshonesto, incompetente y descontento.

      • Usuarios:
        - Enmascaramiento, falta de autorización, falta de conocimiento de su función.

    • DICTAMEN SOBRE ENAJENACIÓN DE ACCIONES

    • Ley del ISR.

      Articulo 126. Para los efectos del cuarto párrafo del articulo 103, de la Ley, tratándose de enajenación de acciones, el adquiriente podrá efectuar una retención menos al 20% del total de la operación, siempre que se dictamine la operación relativa por contador público registrado, y se cumplan los siguientes requisitos:

    • El aviso para presentar dicho dictamen deberá mantenerse ante la autoridad administradora que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato posterior a la fecha de la enajenación.

    • El aviso deberá ser suscrito por el contribuyente, así como por el contador público registrado que vaya a dictaminar.

    • El dictamen deberá presentarse dentro de los 30 días siguientes a aquél en que se presentó o debió presentarse la declaración del impuesto e incluir dentro del cuaderno del dictamen los documentos e informes siguientes:

    • Dictamen de contador registrado en la Secretaria en los términos de la fracción del Código Fiscal de la Federación.

    • Determinación del resultado obtenido en la enajenación, señalando por cada sociedad emisora el precio de las acciones, su costo promedio por acción y el resultado parcial obtenido en la operación, así como el nombre y firma del contador público, y el número de su registro que lo autoriza para dictaminar.

    • Análisis del costo promedio por acción, señalando por cada una, los siguientes datos:

    • Tratándose de la determinación del costo comprobado de adquisición actualizado: Fecha de adquisición, número de acciones, valor nominal, costo comprobado de adquisición y factor de actualización que corresponda.

    • En el caso de acciones por la que ya se hubiera calculado el costo promedio por acción: Costo promedio por acción determinado conforme al calculo efectuado en la enajenación inmediato anterior y la fecha en que ésta se efectúa, siempre que dicha operación haya sido a su vez dictaminada cumpliendo con los requisitos a que se refiere este articulo.

    • Tratándose de la determinación de las utilidades o pérdidas de cada uno de los ejercicios transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, actualizadas: Utilidad o pérdida fiscal de ejercicios terminados de acuerdo con la Ley, correspondientes a la sociedad emisora de las acciones que se enajenen, así como factor de actualización; utilidad o pérdida fiscal actualizada; total de acciones que integran el capital social de la sociedad emisora; utilidad o pérdida fiscal actualizada por acción; número de acciones enajenadas, utilidades o pérdidas actualizadas por acción y total de utilidad o pérdida actualizada de dichas acciones.

    • Tratándose de la determinación de los dividendos o utilidades distribuidos en efectivo o en bienes, actualizados: fecha en que se pagaron o se percibieron; monto de dichas utilidades o dividendos; total de acciones emitidas por la sociedad emisora; utilidad o dividendo por acción; numero de acciones enajenadas; utilidad o dividendo por acción antes de la actualización; factor de actualización y utilidades o dividendos distribuidos o percibidos actualizados por acción.

    • Determinación de utilidad o perdida por cada ejercicio transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación de la sociedad emisora, conteniendo los siguientes datos: Utilidad o pérdida fiscal por ejercicios terminados calculada de acuerdo con la Ley, especificando cada uno de los conceptos que se resten a la utilidad fiscal o se sumen a la perdida fiscal; utilidad fiscal disminuida o perdida fiscal incrementada con los conceptos a que se refiere el penúltimo párrafo del articulo 19-A de la Ley; número de acciones y utilidad o pérdida fiscal que corresponda a cada acción conforme a los dispuesto en este inciso.

    • Calculo del impuesto a cargo del contribuyente, que se determinara aplicando a la cantidad que resulte de dividir el total de la ganancia entre el numero de años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años, la tarifa calculada en los términos del articulo 103, segundo párrafo de la Ley, y multiplicando el resultado obtenido por el numero de años antes citado.

    • El texto del dictamen relativo a la enajenación de acciones elaborado por contador publico registrado, deberá contener:

    • La afirmación de que examinó la determinación del costo promedio por acción de las acciones enajenadas y la declaración del impuesto correspondiente.

    • Nombre del enajenante.

    • Nombre del adquiriente.

    • Nombre de la sociedad emisora de las acciones.

    • Fecha de la enajenación de las acciones.

    • Mención en forma especifica del alcance del trabajo realizado consistente en la verificación de:

    • La antigüedad en la tenencia de las acciones.

    • Las utilidades por acción generadas con base en las declaraciones del ejercicio del impuesto sobre la renta de las sociedades emisoras.

    • Las utilidades o dividendos distribuidos que correspondan por acción, mediante la revisión de las actas de asamblea de accionistas respectivas, así como las utilidades o dividendos percibidos por la sociedad.

    • Con base en los anexos antes señalados y a los resultados obtenidos, el contador público emitirá el dictamen señalando la ganancia o pérdida que resulte de la enajenación, el impuesto correspondiente, así como su fecha de pago y que se encuentra con impedimento profesional para emitirlo.

    • En caso de observar incumplimiento a las disposiciones fiscales, el contador público registrado deberá mencionar claramente en que consiste y cuantificar su efecto sobre la operación.

    • Que el dictamen se formule de acuerdo con las disposiciones del Reglamento del Código Fiscal de la Federación y a las normas de auditoria que regulan la capacidad, independencia o imparcialidad profesionales del contador público, el trabajo que desempeña y la información que rinda como resultado del mismo.

    • El contador público que realice el dictamen deberá firmarlo, señalar su nombre y el número de registro que lo autoriza para dictaminar.

      En tanto las sociedades emisoras presentan su declaración del ejercicio, la retención podrá calcularse aplicando al total de la ganancia obtenida el procedimiento a que se refiere el inciso e) de la fracción II del este articulo. En la declaración del ejercicio del contribuyente se considerará la ganancia o pérdida determinada en la declaración del ejercicio de la emisora.

      El adquiriente podrá, asimismo, no efectuar la retención a que se refiere el cuarto párrafo del articulo 103 de la Ley, o efectuar una menor, cuando se trate de acciones emitidas por las personas morales a que se refiere el articulo 70 de la Ley y siempre que la persona moral de que se trate emita constancia en la que se determine la ganancia o perdida que resulte de la enajenación en los términos de este articulo, sin que sea necesario efectuar dictamen por contador publico registrado.

    • DICTAMEN PARA EFECTOS DEL IMSS

    • 5.1.- Definición.

      El Dictamen de Contador Público para efectos del Seguro Social, es la opinión emitida por un Contador Público Independiente, autorizado por el Instituto para estos efectos, respecto al cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley del Seguro Social a los Patrones.

      5.2.- Implicaciones de la Obligatoriedad del Dictamen del IMSS

      La correcta determinación de las cuotas obrero patronales que son enteradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es producto de una adecuada administración de los recursos humanos, mediante la implementación de controles internos robustos, sistemas de información adecuados y profesionales especialistas en la materia, que sean capaces de darle cabal cumplimiento a las regulaciones fiscales que emanan de una nómina, tales como ISR sobre sueldos, IMSS, Infonavit, etc.

      En este sentido, las auditorias sirven de apoyo a la administración para dale mayor credibilidad, ante terceros, de que los resultados que se generan como producto de su operación, expresados en términos monetarios a través de los sistemas de información, son razonablemente correctos. Si consideramos que uno de los “terceros” en cuestión son las propias autoridades fiscales, entonces el dictamen como tal, sea cual fuere su naturaleza (fiscal, IMSS, Infonavit, contribuciones locales, etc.) se convierte en un aliado para la administración, el cual le puede ayudar a mitigar riesgos y a promover la eficiencia operacional.

      A partir del año 2003 los patrones, que de conformidad con el reglamento de la Ley del IMSS cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, estarán obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por Contador Público autorizado.

      La elaboración de una auditoria siempre trae consigo la incertidumbre de si los resultados obtenidos serán satisfactorios, o bien, si de derivado de ella se detectaran puntos de oportunidad que coadyuven a la optimización de los recursos, procesos, controles internos, etc.

      Para efectos del dictamen de IMSS, la oportunidad de su elaboración puede ser definitiva y puede repercutir directamente en evitar contingencias para la empresa. En este sentido, los errores u omisiones detectados en la auditoria para efectos de seguridad social pueden generar diferencias tanto a favor como a cargo de la compañía, las cuales variaran, entre otros factores, dependiendo de la actividad de la empresa, numero de empleados, complejidad de prestaciones, oportunidad en la presentación de incidencias y cantidad de registros patronales.

      En conclusión, la obligatoriedad del dictamen del IMSS producirá una tendencia en las empresas de mejora continua en cuanto a la operación de la nomina y en particular en el pago de las cuotas obrero patronales.

      No se debe olvidar que los contadores públicos autorizados tendrán el paradigma del uso de la tecnología para ofrecer soluciones integrales, apoyando a sus clientes para mitigar riesgos y agregarle aun mas valor al dictamen de IMSS obligatorio; de ser una inversión que apoye a la administración y no un gasto o requisito impuesto por las autoridades que no de beneficios adicionales.

      5.3.- En qué consiste el Dictamen de IMSS.

      De acuerdo a las disposiciones fiscales en materia de seguridad social, vigentes a partir del ejercicio fiscal de 2003, aquellos patrones que en el ejercicio anterior, es decir, 2002, hayan tenido un promedio de 300 empleados o más, estarán obligados a dictaminarse para efectos del Seguro Social.

      La dictaminación consiste en que un Contador Público Independiente realizara una auditoria a la determinación y pago de las cuotas del Seguro Social; para tal efecto, estos llevaran a cabo su revisión, la cual se detalla mas delante de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas y las disposiciones fiscales vigentes, con objeto de obtener evidencia suficiente y competente para emitir su dictamen.

      Los patrones que se encuentren en este supuesto tendrán que prepararse a ser auditados. En términos generales, los aspectos que se deben tomar en cuenta con cierta anticipación son los siguientes:

    • Información

      • Es necesario presentar un aviso de dictaminación ante el IMSS, a mas tardar el 30 de abril posterior al ejercicio a ser dictaminado; por ejemplo, el aviso presentado el 30 de abril de 2002 será por el ejercicio de 2001

      • Se tiene un plazo de 6 meses, posteriores a la presentación del aviso, para que se presente el dictamen ante las autoridades, es decir, el mes de octubre. El plazo anterior puede ampliarse 60 días más, siempre que se solicite a las autoridades del Seguro Social, prórroga para la presentación del dictamen.

      • Los patrones deberán estar preparados con la información que requiere el dictaminado para efectuar su revisión. Dicha información consiste en:

        • Conciliación del total de percepciones de trabajadores en registros contables contra la base de salarios manifestados para el Instituto por el ejercicio a dictaminar, así como contra lo declarado para efectos del Impuesto Sobre la Renta y las nóminas indicando cuenta, subcuenta e importe.

        • Análisis de percepciones variables de sueldos, correspondientes a diciembre del ejercicio previo a la dictaminación, y diciembre del ejercicio a dictaminar.

        • Análisis del importe de salarios tope, de acuerdo a los máximos señalados por la Ley del IMSS, así como los excedentes de dichos salarios tope por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio a dictaminar.

        • Análisis de los incrementos y aplicaciones a las provisiones relacionadas con las remuneraciones y prestaciones al personal, contra las cuentas de gastos y balance respectivas del ejercicio.

        • Elaboración del anexo VI del cuaderno de los dictámenes “Reporte sobre las Actividades y Clasificación de la Empresa”, con todos los datos que se solicitan en el mismo.

        • Análisis mensual de los honorarios pagados a personas físicas, indicando nombre, cantidad pagada, número de afiliación al Seguro Social y Registro Federal de Contribuyentes.

        • Balanza de Comprobación correspondiente al 31 de diciembre.

        • La preparación, en su caso, de las liquidaciones complementarias del IMSS e Infonavit y SAR derivadas de la revisión.

        • De igual manera, en su caso, los avisos por modificación de salario del IMSS derivados de la revisión.

    • Técnicas por Aplicar.

    • El dictaminador aplicara las técnicas para verificar el cumplimiento de las obligaciones del Seguro Social y los procedimientos de auditoria que considere necesarios, y adecuados en las circunstancias para cumplir las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, incluyendo el acceso a cualquier expediente u otra información confidencial de la empresa; la confirmación de las políticas, procedimientos sobre altas y bajas de personal; modificaciones de salarios y cualquier otro concepto de control que la empresa tenga establecido en relación con el pago de cuotas.

      También se incluirá la revisión de las declaraciones de honorarios junto con sus registros, políticas contables y cualquier otra información necesaria para dar cumplimiento a dicho reglamento.

    • Estudio y Evaluación del Control Interno.

    • Como parte de la revisión y para, entre otros aspectos, determinar el alcance de las pruebas selectivas, se llevara a cabo una revisión al control interno establecido al ciclo de nóminas. La revisión del control interno no es una revisión integral, pues se enfoca únicamente a la determinación de las cuotas de IMSS.

    • Errores e Irregularidades.

    • De acuerdo con los lineamientos de la profesión y puesto que la auditoria del Seguro Social se realiza por pruebas selectivas, la determinación de diferencias se basa en las pruebas selectivas. Las diferencias que originen el pago de cuotas adicionales deberán ser pagadas por el patrón.

    • Conceptos que Integran el Salario Base de Cotización.

    • Derivado de que pudieran existir controversias en la integración de conceptos para el pago de cuotas es necesario que los patrones tengan perfectamente identificados y documentados los criterios seguidos para estos efectos.

    • Honorarios a Personas Físicas.

    • Cuando los patrones tengan contratado personal por honorarios y por los que no realicen pagos de cuotas es necesario contar con todos lo elementos que marca la ley para justificar su no-inclusión al IMSS; por ejemplo, que dicho personal tenga otras fuentes de ingresos adicionales a las de una empresa, los recibos de honorarios no sean consecutivos, la mayoría de sus ingresos no los perciba por su relación con la empresa. En caso contrario deberán ser afiliados.

    • Sistema de Verificación de Pagos del IMSS (Sivepa).

    • El IMSS realiza verificación de pagos a través del Sivepa y, en caso de que los patrones hayan sido notificados de diferencias en el pago de cuotas, deben ser aclaradas o, en su caso, pagadas por la empresa.

    • Afiliación de Trabajadores.

    • En virtud de que la presentación oportuna de los avisos de alta, baja y modificaciones de salario de los trabajadores ante las autoridades del IMSS es muy importante para pagar adecuadamente las cuotas obrero-patronales, la compañía debe contar con la documentación comprobatoria de cada trabajador, para verificar el cumplimiento de la obligación dentro del plazo legal establecido por la Ley del Seguro Social y el Reglamento de Afiliación.

      En caso de que se hayan presentado avisos de modificación de salarios variables descendentes en forma extemporánea, es necesario que la compañía efectué el reproceso respectivo y se paguen las diferencias correspondientes junto con sus accesorios. El reproceso debe realizarse por trabajador y por cada uno de los meses.

    • Respaldos de Información y Pago de Cuotas.

    • Derivado de que gran parte de los procesos de nómina se lleva a cabo de manera automatizada, es necesario que el patrón cuente con los respaldos de nóminas y pagos del SUA respectivos.

    • Proceso de Conceptos de Integración al Salario Base de Cotización (SBC).

    • En caso de detectar elementos remunerativos al SBC que la empresa no haya integrado el reproceso deberá hacerse por empleado y periodo. Es importante mencionar que los respaldos de información son vitales en este proceso y que el sistema de nóminas cuenta con la funcionalidad suficiente para llevar a cabo dichos reprocesos.

    • Elaboración y Presentación de Liquidaciones Complementarias y Avisos.

    • En caso de que resulten diferencias, producto de la revisión, es mandatario que antes de la presentación de los dictámenes a las autoridades del IMSS se hayan preparado y presentado las liquidaciones complementarias, así como los avisos de modificación de salarios y avisos de alta y baja, en su caso, derivados de la revisión.

      Estos son algunos de los aspectos más importantes a considerar para aquellos patrones que, como resultado de la obligatoriedad, se dictaminen a partir del ejercicio de 2003.

      De igual forma, estos aspectos abarcan a aquellos patrones que decidan dictaminarse de manera voluntaria en el mismo ejercicio de 2003 e incluso ejercicios anteriores.

      5.4.- Beneficios para el Patrón.

      • Regularización por un periodo menor al comprendido en una auditoria directa.

      • Se evitan molestias por la presencia de personal fiscalizador.

      • No serán sujetos de visitas domiciliarias por el o los ejercicios dictaminados y los ejercicios anteriores a estos, a excepción de que exista denuncia especifica de alguno o algunos trabajadores, o que al revisar el dictamen se encuentren en su formulación irregularidades de tal naturaleza que obliguen a la autoridad a ejercer sus autoridades de fiscalización.

      • Convenio de pago hasta por 12 meses, sin que medie autorización del Instituto.

      • No son sujetos del proceso de verificación de pagos, siempre y cuando se haya concluido y presentado el dictamen correspondiente, se hubieran entregado los avisos afiliatorios derivados del dictamen y que las cuotas obrero-patronales derivadas del propio dictamen se hayan liquidado en su totalidad.

      5.5.- Beneficios para el Contador Público.

      • Reconocimiento Institucional a su profesionalismo.

      • Fuentes de trabajo.

      • Especialización en el área de Seguridad Social y mayor calificación profesional.

      C O N C L U S I O N

      A lo largo del proceso de investigación pude conocer nuevos temas, o mas que nada entenderlos ya que algunos son conocidos, pero todos son sumamente importantes porque si bien es cierto, cada vez mas nosotros como estudiantes universitarios de esta profesión necesitamos estar informados tanto de temas de actualidad como temas básicos de la profesión. Y pues al adquirir nuevos conocimientos o nuevos temas me doy cuenta de que la profesión abarca demasiadas cosas que creo que es difícil llegar a verlas todas en las aulas de clase, porque pues las horas de estudio son pocas y son muchos los temas por conocer, pero gracias a investigaciones extras, como esta, me es mas fácil saber de los temas antes presentados.

      Una de las cosas que me di cuenta es que todos estos temas tienen relación, vaya, todos tienen que ver con las operaciones de la empresa, solo que diría yo, en diversas áreas, pero a su vez todos tienen que ver con la revisión de dichas operaciones, y pues para que la administración de la empresa sepa si esta llevando por buen camino a la empresa, o si está fallando en algo.

      En mi opinión, muy interesantes los temas, además de que me dejan muchos nuevos conocimientos y reforzamientos de los que ya tenia. Creo que con todo esto me preparo mas en mi profesión para el día de mañana ser un Contador Publico competente, capaz de desempeñar cualquier trabajo relativo a la profesión.

      B I B L I O G R A F I A

      • Normas y Procedimientos de Auditoria

      22a. Edición

      IMCP

      • Dictamen Fiscal por Internet

      Fernando Lopez Cruz

      IMCP, A.C.

      2a. Edición

      • Auditoria Operacional

      Editorial ECASA

      15