Dictadura militar Argentina

Golpe de Estado. Fin del Peronismo. Derechos y libertades. Jóvenes desaparecidos. Matanzas populares. Evolución de la Economía de posguerra

  • Enviado por: Oliver Lavalle
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Lo que más me dolía era lo vendepatria de estos tipos, yo había sido milico, `cómo puede ser que maten así a su propio pueblo', me preguntaba.

Dictadura militar Argentina
Desde la propia definición de latinidad nos podríamos topar con un sin fin de discusiones para intentar definir lo que es américalatina, pero sin embargo, podemos caracterizarla por una serie de problemas comunes que estas naciones que la engloban padecen, y entre muchos de estos problemas podemos encontrar un camino parecido hacia la búsqueda por la democracia, y en tal marco hoy me referiré al caso de Argentina, este país, que de principio, y como se verá mas adelante, ha tenido un muy difícil camino hacia la “democracia” (partimos del hecho de que hoy la tiene, según su constitución, pero este tema está fuera de discusión de este trabajo) que ha tenido desde principios de este siglo un muy complicado camino hacia los derechos humanos, y en este camino, Argentina ha sido víctima de una serie de atentados hacia la libertad que se han visto trágicamente coronados con actos de violencia que desde cualquier punto de vista son imperdonables.

Cuando salgo en libertad, en el `82, me encuentre con otro país. Nosotros dentro de la cárcel sufríamos muchas cosas pero seguíamos resistiendo. Y afuera lo que pasaba era muy diferente. El choque fue muy grande, de ese país combatiente que yo conocía a un país sumido en el terror, fue muy fuerte……Era todo muy complicado: habíamos caído los dos, yo no sabía dónde estaba Mariana, estaba embarazada, y los tipos estaban cada vez más pesados. Yo tenía 27 años y el Flaco 32..

Dictadura militar Argentina
Actualmente, y a la luz del tiempo, se han dado a conocer relatos y anécdotas de personas que sufrieron por las dictaduras militaras en este país, principalmente bajo el régimen de Jorge Videla, este hombre, que fue el dictador mas duro dentro de la historia de Argentina, y anécdotas ahora existen muchas, y publicadas a foro abierto dentro de diversos medios de comunicación mundiales, de personas que han perdido su capacidad de vivir, personas que hoy día viven un infierno de recuerdos y angustias provocados por el hecho de estar coartados de su libertad por voluntad de una sola persona enferma de poder, niños que vieron asesinar frente a ellos a sus padres, mujeres embarazadas dando a luz en Sierra Chica (una carcel para presos políticos), con la angustia de dejarle a sus hijos un mundo de injusticia total, y su padre muerto, doblado a latigazos y soportando, soportando la tortura, la matada de hambre; “pero tu padre nunca habló mijito, tu padre se mantuvo hasta el final, tu padre héroe, tu padre héroe, esta muerto, crónicas realmente tristes, que no solo lastiman la vida de ese “niño”, y de su familia, sino de toda la humanidad que se indigna ante cualquier muestra de abuso de poder.

Al día siguiente le dicen a la prensa que había habido un intento de fuga, y que hubo heridos y muertos de ambos lados... pero fue un fusilamiento, fue una masacre.

BREVE HISTORIA ECONÓMICA DE ARGENTINA

El 4 de junio de 1943 se produjo el golpe militar que desalojó del gobierno a conservadores y radicales. Los sectores proingleses que actuaron preventivamente, poniendo a la cabeza al general Rawson, rápidamente se vieron parcialmente desplazados por los proalemanes, que impusieron a Ramírez.

Terminada la Segunda Guerra Mundial con la derrota de la Alemania nazi, crece el auge de la lucha revolucionaria de los pueblos y países oprimidos. Estados Unidos se transforma en el imperialismo más agresivo a escala mundial, y en el gendarme y principal enemigo de los pueblos.

El 17 de octubre de 1945, frente a la ofensiva de los sectores más representativos de la oligarquía y el imperialismo, se produjo la movilización obrera y popular que impidió que se instale un gobierno de galeritas apoyado por todos los poderosos de la tierra, reivindicó y defendió sus conquistas sociales y sacó de la cárcel a su jefe, el general Perón, abriendo un nuevo rumbo para la historia argentina

Dictadura militar Argentina
Durante los diez años de gobierno peronista y en particular durante la primera presidencia de Perón, los sectores de burguesía nacional industrialista pasaron a hegemonizar el Estado. Se adoptaron medidas que lesionaron intereses imperialistas y se recortaron beneficios de la oligarquía. Medidas que estimularon el desarrollo de la burguesía nacional, ampliaron el mercado interno y dieron impulso al desarrollo capitalista. A ello se sumó el fomento del capitalismo de Estado en energía, transporte, fabricación de material militar, industrias metalmecánicas, etc., la nacionalización de una parte del comercio exterior y el congelamiento de los arrendamientos.

Todo esto hizo que globalmente la sociedad argentina operara un importante avance con el peronismo.

Sometido a una fuerte presión del imperialismo yanqui -y sin divisas para importar los bienes de capital que necesitaba la industria para fortalecer los sectores de la metalurgia pesada y liviana, petróleo y derivados y otras ramas industriales- el gobierno peronista comenzó a retroceder. Mientras, conspiraban activamente los terratenientes y en general los sectores proimperialistas (golpe fallido de 1951) y avanzaban tanto la oligarquía como los monopolios (yanquis, ingleses, europeos en general).

Los terratenientes, sabiéndose fuertes porque el país necesitaba divisas y éstas provenían del campo, y los monopolios imperialistas, recuperados sus países de las secuelas de la guerra por su capacidad de inversión en las industrias mencionadas, marcharon a formar un bloque contra las exigencias populares y contra el gobierno peronista. Tratando de resistir el creciente hostigamiento imperialista, Perón hizo importantes acuerdos económicos con la URSS y otros países entonces todavía socialistas.

Ante la creciente amenaza de golpe de Estado, especialmente después de la jornada sangrienta de junio de 1955, en setiembre de 1955 el golpe triunfó, a pesar que hubo una fuerte resistencia obrera y popular con cientos de fusilados y detenidos. La burguesía peronista, como antes la radical, mostraba su impotencia para impedir las restauraciones oligárquica-imperialistas.

Dictadura militar Argentina
En la dirección del PC, contra la actitud de muchos de sus militantes que participaron de esta resistencia, terminó predominando una línea de apoyo a la "Libertadora". En ocasión del golpe del 16 de junio de 1955 había exigido armar al pueblo; tres meses después, ante el golpe de setiembre, el día 18 llamó a "poner término a la guerra civil que estaba haciendo estragos". Desde 1955 se acentúa la dependencia de Argentina, a partir de anudar lazos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones financieras imperialistas. La política de la dictadura reforzó la penetración estadounidense y europea, favoreciendo un rápido proceso de concentración y centralización del capital en la industria, el comercio y las finanzas, a la vez que se eliminaban las restricciones al latifundio en el campo. Así se profundizó la explotación y se mantuvo el estancamiento agrario. Es durante el gobierno de Frondizi cuando estos sectores comenzaron a adquirir un gran desarrollo, no por las leyes del mercado sino por el uso de los fondos, estímulos, licitaciones, vaciamientos y demás beneficios que les permitía el manejo del gobierno.

Dadas las condiciones existentes entonces, y en particular la posibilidad de invertir en ramas poco desarrolladas y con un mercado interno importante, como la industria automotriz y conexas (petróleo, caucho, partes, etc.), se produjo un crecimiento y una diversificación de la economía en los años siguientes a 1959.

Comunistas y peronistas, obreros y estudiantes, juntos en las calles y en las cárceles de Frondizi, enfrentando la represión y el Plan Conintes, iban forjando una nueva unidad. Estos acontecimientos ocurrían mientras avanzaba la Revolución Cubana.

El golpe de Estado de marzo de 1962 produce los enfrentamientos en la cúspide militar que culminan en la lucha armada entre "azules" y "colorados", expresión de la pugna por el poder de distintos sectores proestadounidenses, de terratenientes y de gran burguesía intermediaria. Mientras los sectores desarrollados con el frondicismo (proestadounideses, proeuropeos y prorrusos) anidaban en los "azules", los "colorados" expresaban a los sectores de oligarquía tradicional más ligados al imperialismo inglés.

Dictadura militar Argentina
Finalmente el golpe militar se dió 28 de junio de 1966, que fue cuando se instauró la nominada revolución argentina. En 1969, debido a los errores de Onganía, se dá el fín de la revolución, he inagura el cordovazo, en 1971 Agustín Lanusse asume la presidencia, por elección, pero su elección fue de dudoso ejercicio democrático. En el 73´Héctor Campóra asume la presidencia por medio electo, y es el 25 de marzo del 76 cuando Jorge Videla asume la presidencia sustituyendo las garantías individuales de los Argentinos.

DESARROLLO

Dictadura militar Argentina
Creo que con la descripción anterior nos podemos dar una historia (quizá sesgada) de lo que ha sido para Argentina la toma de poder, y la poca participación que ha tenido el pueblo en las elecciones que su país ha tomado hacia la administración de sus recursos, de su capital , y de su futuro, y es este el punto medular de esta “discusión”, ya que desde mi propia opinión, no es posible encaminar el rumbo de un país con base a un sistema que es totalmente antidemocrático, creo que de principio no se puede partir del hecho de la mano dura para “hacer” Dictadura militar Argentina
entender al país cual es su correcto curso, ya que no existe un correcto curso, si no un curso conjunto, un curso popular, un curso de gestión, de cámara de diputados, un curso ejecutivo, legislativo y judicial, creo que no se puede poner en unas solas manos decisiones que le corresponden a miles de personas, y si este fenómeno llega a ocurrir, entonces se corre el riesgo de que la ambición, y la enfermedad por el poder desvíen el curso de el país, y la lucha se vuelva personal, en lugar de ser conjunta, esta que debería de ser por el bien común se convierte en un bien personal, un bien de poder, y ese poder por el poder mismo acaba perjudicando a esa persona común que es el país.

Y si este argumento no fuera de por sí suficiente, puedo decir muchos más, como por ejemplo el hecho de la función que tienen las fuerzas armadas en los países, y según el derecho internacional, las fuerzas armadas de cada país, tienen como función salvaguardar la soberanía de cada país, cuidar la estabilidad de cada uno de los ciudadanos que la habitan, salvaguardar los bienes de la nación, proteger a sus habitantes de cualquier peligro que ponga en riesgo el futuro de la nación; y una serie de compromisos mas, pero en ninguna constitución política de ningún país, se aclara, la función de supervisor de política nacional al ejercito, y mucho menos se le da el título de benefactor social y héroe de causas económicas, y debido a este pequeño dilema de funciones, no le pertenece, bajo ninguna causa el derecho de tomar por la fuerza el mando de una nación que es de todos los que la han adoptado por suya.

CONCLUSIONES

Cada generación ha tenido un movimiento que se transforma en un símbolo, un tótem dentro de su lucha personal, en mi caso yo crecí con varios, pero un hecho importante en mi vida, ha sido el movimiento zapatista, y creo que para varios este movimiento sin lugar a dudas importante, me ha dejado una enorme enseñanza, me ha dicho que el cambio hacia la verdad democrática es posible, y que es posible el fijarlo como meta, y que es posible que varias personas pensemos en ella. A la par de esta enseñanza, me ha demostrado que la pobreza es un mal social que nos ha lesionado como mexicanos, y que ha detenido nuestro crecimiento de manera brutal, y que son millones los que viven en extrema pobreza, y que estas personas no tienen decisión propia, que están cegados a la búsqueda por el “pan” de todos los días, y que nunca en sus cabezas estará la palabra democracia, y que esta personas, que viven en absoluta miseria están fuera de todo esquema de desarrollo que el país tenga a futuro, y si de principio no están ni contempladas, pues entonces se sabe que no tienen futuro, y es este el problema en el que estamos inmersos hoy, y es este el que me mueve a pensar que en el México de hoy (de hace 50 años acá) no se viven estos problemas de acaparamiento unipolar del poder, y que en México postrevolucionario, las fuerzas armadas han estado firmes ante la palabra del Estado (en toda la extensión de la palabra) y que estas no han intentado tomar al país en sus manos, pero que sin embargo la lucha por la democracia en México no tiene ni pintas de empezar casi 60 años después de su planteamiento constitucional, y en base a esto yo me pregunto que a esto que le llamamos “democracia” no tiene tendencias de dictaduras sexenales y no renovables, y esto no lo sé, pero seria muy bueno reflexionarlo.

Como última reflexión me gustaría resaltar la increíble unidad que manifiestan los presos en sus crónicas, esa solidaridad ante los compañeros, esa increíble fuerza de resistencia civil, esas increíbles fuerzas de los torturados que aguantaban hasta el final “sin doblarse” ante la injuria que eran víctimas, relatos de señoras que sufren por la muerte de sus esposos pero que los recuerdan con orgullo, porque saben que no cayeron al final, y con la frente en alto les dicen a las cámaras que su resistencia ante el sistema “neoliberar seguirá durante toda su vida y que la lucha de su marido no sera en vano”, la solidaridad entre los presos, los apoyos que se tenían unos a otros, los sistemas de comunicación en las cárceles, dónde se comunicaban por clave morse entre las cañerías de las cárceles, en fin, todas esas maneras de sobrevivir que inventa el hombre ante situaciones extremas como fueron a las que se los sometieron a los presos políticos en Argentina durante los regímenes antidemocráticos.

Bibliografía

  • http://www.hijos.org/

  • http://www.amnesty.org/

  • http://www.desaparecidos.org/GrupoF/

  • http://www.desaparecidos.org/arg/tort/

  • Ajuste Estructural y Pobreza; La transición democrática en la sociedad mundial contemporanea. Muguel García y Ma. Mercedes Agudelo. Pag, 244- 254

  • Argentina; la difícil transición democrática. Intituto de estudios para la transición democrática. Varios. Cuaderno No. 2

  • Invertigaciones Políticas en la Argentiana Contemporanea. Emilio de Ipola. Ediciones Nueva Visión. 1989.

Julio Urien; Entrevista a una Víctima de la carcel de Sierra Chica, Revista H.I.J.O.S., Número 2, Año 0, Pag 14-18

Maria Clivies; Su espeso fue asesinado en la carel de Córdoba en “proceso interrogatorio, por una fuerte alergia” Maria estaba embarazada de 3 meses cuando la arrestaron junto con su esposo en su departamento.

Julio Urien; El fue participante activo de la milicia, hasta el 74, cuando se volvió miembro activo del partido comunista de la Argentina.

Agustin Etara; preso de Sierra Chica, fue sobreviviente del fusilamiento de presos de 1984, un año antes a su liveración.

7

Oliver Lavalle O. 711331 Ensayo sobre la Dictadura Argentina Valores II

Alias"Tigre", "Santiago" y "Anibal". Acosta fue el jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 y el que manejaba todo lo que ocurría en la ESMA

Gral. (R) Reynaldo Benito Bignone Ejército Argentino

Presidente de Facto, Junta Militar

Se convirtió en el último presidente de facto de la República Argentina en el 1 de julio de 1982. Le sucedió a Galtieri, quien tuvo que renunciar luego de la derrota en la guerra de las Malvinas.

Las responsabilidades criminales de Bignone mucho antes. Desde Diciembre 1975 fue director del Colegio Militar de la Nación (El Palomar - Zona 4, Area 480). El 28 de marzo de 1976 estuvo acabo de un operativo en el Hospital Alejandro Posadas que resultó en el secuestro de 40 personas, el despido de todos los empleados del hospital, y su conversión en un centro clandestino de detención.