Dictadura de Franco

Historia de España. Posguerra. Apoyos. Relaciones internacionales. Consecuencias. Intervensionismo. Autarquía económica. Desarrollismo. Tecnócratas. Crecimiento económico. Crisis de los setenta. Transición. Oposición al franquismo. Represiones

  • Enviado por: Alejandro Lara Peyro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

  • CARACTERÍSTICAS DE LA DICTADURA DE FRANCO

  • El periodo de dictadura de Francisco Franco va desde el final de la guerra civil (1939) hasta su muerte en (1975).

    Su dictadura duro casi 40 años a lo largo de este tiempo el régimen dictatorial permaneció inalterable en sus más básicos principios:

    • Concentración de poderes en las manos de Franco.

    • La ausencia de Constitución, de sufragio, de libertad de partidos y de derechos democráticos individuales y colectivos.

    Su única legitimidad provenía de haber ganado la Guerra Civil.

    Su dictadura se puede dividir en tres etapas:

    • La posguerra

    • El desarrollismo

    • La crisis final

    2. ETAPAS

    LA POSGUERRA (1939-1945)

    1.LA INSTITUCIONALIZACION DEL REGIMEN

    Desde comienzos de la dictadura, Franco siempre tuvo todo el poder, tenia tanto el poder legislativo, como el ejecutivo y además también judicial ya que era él quien nombraba a los jueces. El dictador también tenia el poder de todos los ejércitos (tierra, mar y aire).

    Era jefe del único partido político que existía (Falange) en el que se agrupaban los vencedores de la guerra.

    Se procedió, también, a la supresión de todas las libertades democráticas e individuales y además se suprimió la constitución de 1931.

    2.LOS APOYOS SOCIALES AL FRANQUISMO

    Aunque las características de la dictadura de Franco no eran muy `buenas´ algunos sectores de la población le apoyaban, eran los grupos que en la guerra civil habían apoyado el alzamiento nacional: la burguesía adinerada, él ejercito y la iglesia.

    -La burguesía adinerada: (propietarios de tierras, de bancos y los negocios) tuvieron carta blanca para su dominio económico. La reforma agraria republicana fue anulada y las relaciones laborales pasaron a depender del Ministerio de Trabajo.

    -Él ejercito, era el vencedor de la guerra y también la garantía de que la dictadura prosiguiera sin peligro.

    -La iglesia estaba contenta con Franco ya que suprimió el divorcio, estableció nuevamente el matrimonio religioso, se volvía a enseñar religión en los colegios y restableció el presupuesto de culto y clero.

    3.LAS RELACIONES INTERNACIONALES

    En 1939 el régimen de Franco se une a las potencias europeas fascistas, como eran Alemania e Italia. Aunque España no pudo participar activamente en el conflicto si que colaboro enviando a Alemania tropas de soldados voluntarios, la llamada `División Azul´.

    Como el imperio Fascista pierde la guerra, España queda mal vista a nivel internacional, la ONU condena a España y recomienda a que los embajadores españoles sean expulsados de todos los estados democráticos.

    Poco a poco se fueron eliminando los signos fascistas y nuestra imagen fue mejorando.

    En 1953 el aislamiento internacional de España se rompe del todo gracias al acuerdo con EE.UU.

    4.UN PAIS DESTROZADO POR LA GUERRA

    En 1939, España era un país destrozado por la guerra, por un lado estaban las victimas de la guerra y por otro gran parte de la industria, de la agricultura, de las vías de comunicación y de los medios de transporte habían sufrido grandes destrozos.

    Además la sociedad española estaba polarizada, para la mayoría de personas el discurrir de la vida diaria estaba marcado por la pobreza e incluso la miseria, también había que añadir el miedo a la exposición de sus ideas y la sumisión a los principios morales e ideológicos de la dictadura.

    En la otra cara de la moneda estaba una minoría privilegiada de la sociedad, que pasaba unos años de euforia y de fácil enriquecimiento.

    5.INTERVENSIONISMO ESTATAL Y AUTARQUÍA ECONOMICA

    La política económica de la primera etapa del franquismo estuvo marcada por un fuerte intervensionismo estatal, el estado intervino en la producción y la distribuciones de bienes, impuso los precios y tuvo un fuerte control en el comercio exterior.

    Como en Europa no querían comerciar con nosotros, el régimen franquista se dirigió hacia una autarquía, esta propugnaba el autoabastecimiento de la mayoría de los productos.

    También, se puso en practica una política proteccionista que agravaba con fuertes aranceles todas las importaciones y limitaba la entrada de capital extranjero.

    Al imponerse la autarquía la economía cayo en picado y, en consecuencia, el nivel de vida de los españoles descendió y la renta per cápita no alcanzaba niveles anteriores a la guerra.

    6. RACIONAMIENTO CUPOS Y ESTRAPERLO

    La insuficiente producción provoco una escasez generalizada de muchos productos y el estado propuso las cartillas de racionamiento, con ellas la gente tenia asegurada la recepción de alimentos básicos y necesarios.

    Este control del estado sobre los productos provoco la aparición del estraperlo y mercado negro donde se podían vender productos (de forma ilegal) productos racionados a precios muy caros. La extensión del mercado negro permitió a especuladores beneficiarse, y contribuyo a el encarecimiento de los productos básicos.

    EL DESARROLLISMO (1959-1973)

    1.UNA NUEVA ELITE DE DIRIGENTES: LOS TECNOCRATAS

    A finales de la década de los cincuenta el fracaso de la política autarquica y el reconocimiento internacional del régimen hizo necesario el cambio de personal político y entraron en el poder nuevos dirigentes fueron conocidos con el nombre de Tecnócratas.

    Se intento asegurar la continuidad de el régimen después de Franco, y en el año 1969 las cortes aceptaron al príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor de la jefatura del estado a titulo de rey.

    2. UNA NUEVA PLANIFICACIÓN ECONOMICA

    Los nuevos dirigentes políticos ( tecnócratas) iniciaron un proceso para levantar la economía del país y vincularlo a la economía capitalista, este proceso fue el Plan de Estabilización que quería abrir las fronteras y expandir el comercio, una economía de libre mercado.

    El gobierno para favorecer, también, el comercio con el exterior propuso el Plan de Desarrollo Económico y social.

    Era un plan de vigencia cuatrienal que pretendía fomentar el desarrollo industrial del país y disminuir los desequilibrios.

    3. LOS AÑOS DE CRECIMIENTO ECONOMICO

    Todos estos cambios permitieron la reintegración de España al campo internacional. Con ello se inicio un periodo en el cual, la renta per capita sube, y el nivel de vida mejora notablemente.

    La mejora económica se manifestó sobre todo en la industria que adopto nuevas tecnologías que permitían una mayor producción, se produjo una mejora de los servicios gracias a la masiva incorporación de turistas extranjeros. Además también se mejoro la agricultura gracias a la mecanización y mejoras de técnicas de cultivo.

    4.LOS CAMBIOS DEMOCRATICOS

    Las mejoras del nivel de vida incremento la natalidad e hizo descender la mortalidad. El resultado fue un aumento muy grande de la población.

    Gran cantidad de gente se movilizo para buscar trabajo, en busca de mejorar su nivel de vida, si no encontraba trabajo aquí emigraban a otros países como Alemania o Francia. También una gran cantidad de gente se desplazo de los pueblos rurales a las grandes metrópolis.

    El éxodo rural afecto a casi 4 millones de personas. Las aldeas rurales quedaron despobladas, mientras que en las ciudades industrializadas se construían nuevos barrios que no contaban con la infraestructura suficiente.

    En la comunidad valenciana hubo un proceso de desarrollo industrial y turístico que atrajo muchos turistas extranjeros.

    5.LA MODERNIZACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

    A lo largo de estos años se produjo un descenso de la población agrícola y un aumento de la población industrial y dedicada a los servicios. Aumentaron las clases medias (obreros especializados, trabajadores de la administración...)

    Frente al numero de jornaleros y peones.

    El aumento de la producción y la renta propiciaron que España entrase en la denominada sociedad de consumo. Se generalizo la compra de bienes de consumo, las salidas de fines de semana y también la compra de una 2ª casa.

    La nueva sociedad pedía cambios en el sistema educativo. Se iniciaron reformas para conseguir una educación mas técnica y moderna y se generalizo la escolaridad hasta los 14 años. La culminación de los cambios educativos llego con la Ley general de Educación de 1970 que convirtió la enseñanza básica, en obligatoria y gratuita.

    LA CRISIS (1973-1975)

    1.EL FIN DEL CRECIMIENTO ECONOMICO: LA CRISIS DE LOS SETENTA

    A partir de 1973 se inicio un cambio en la economía de los países occidentales provocado por el aumento del precio del petróleo y de las materias primas. La crisis del petróleo puso fin al periodo de crecimiento y prosperidad de España.

    En España la crisis alcanzo gran nivel y se inicio una subida de precios generalizada, por otra parte el turismo sufrió un gran descenso.

    2.LOS ULTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO

    La necesidad de una reforma política empezó a ser defendida por partidarios del franquismo y en 1974 se constituyo un gobierno, que prometió la apertura política, pero estas reformas no afectaban para nada el régimen de Franco.

    Los antifranquistas no querían cambios que no comportase la condición de una amnistía, el reconocimiento de unas libertades políticas y sindicales y una elecciones libres.

    Mientras crecían las movilizaciones populares, ETA incrementaba sus atentados contra políticos importantes

    Con esta situación, el 20 de noviembre de 1975 murió Franco, ya había desaparecido el principal obstáculo para el cambio democrático.

    3. LA TRANSICIÓN DEMOCRATICA

    El 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos juró su cargo como rey y dejo entrever su voluntad de cambiar el régimen político.

    En julio de 1976, fue nombrado presidente del gobierno Adolfo Suárez que puso en marcha un proceso de cambio político. Se elaboro una Ley para la reforma política, en ella se reconocía la soberanía popular y los derechos fundamentales de la persona y se proponía la creación de unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal.

    En 1977, se legalizaron los partidos políticos, se suprimió el movimiento nacional, se firmaron tratados internacionales sobre los derechos humanos. Una nueva ley electoral permitió la convocatoria de elecciones libres a unas Cortes Constituyentes. El primer paso hacia la democracia ya se había dado.

    3.LA OPOSICIÓN AL FRANQUISMO (1939-1975)

    LA POSGUERRA: RESISTENCIA Y REPRESIÓN

    Los primeros tiempos del franquismo estuvieron marcados por una fuerte represión, miles de personas fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por su actividad política.

    Desde el primer momento se inicio la resistencia. Durante los años 40 se formaron guerrillas en las zonas de montaña con la esperanza de que las fuerzas democráticas ganaran la 2ª guerra mundial, para que la dictadura se derrocara.

    Poco a poco, se abandono la lucha armada, no obstante en la calle se empezaron a notar tímidos movimientos de protesta que eran animados por la oposición política.

    En 1962, los antiguos partidos republicanos tomaron contacto con miembros del PSOE y denunciaron la naturaleza antidemocrática del franquismo.

    AÑOS SESENTA: PRIMERAS MOVILIZACIONES DE MASAS

    La industrialización del país y el espectacular crecimiento del numero de asalariados que se produjo en la época de los 60, dio lugar a una fuerte conflictividad social.

    Los obreros empezaron a unirse para luchar por la mejora de sus salarios.

    La iglesia católica vio que ya había personas desconformes con el franquismo. También ahora se producen movimientos de los estudiantes contra el franquismo. La creación de un sindicato democrático de estudiantes, las huelgas y las manifestaciones mostraron una nueva generación nacida en el franquismo contraria al régimen.

    4.VALORACIÓN PERSONAL

    Mi impresión global después de haber realizado el trabajo es negativa.

    En primer lugar me gustaría decir que ninguna dictadura me parece correcta, pues nadie se puede imponer sobre nadie, tampoco puede asesinarle por sus ideas políticas o religiosas y, por supuesto, no le puede quitar la libertad.

    En el régimen de Franco, la etapa de desarrollo (1959-1973) me ha parecido la única aceptable, en las otras (sobretodo la 1ª) solo existía miseria y hambre, además había que añadirle la presión que ejercía el gobierno.

    Alejandro Lara Peyró