Dicotomía público privado

Derecho Romano. Obligaciones y contratos. Sociedad civil. Público. Sociedad. Burguesía. Vigencia y crisis

  • Enviado por: Ar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Experto Universitario en Dirección de Programas Fitness-wellness
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
La creciente demanda social por hacer deporte, para mejorar la calidad de vida de las personas, ha obligado a los...
Solicita InformaciÓn

Curso Entrenador Personal Nivel I (Instructor de Fitness)
Alto Rendimiento
Conocer la función de los diferentes sistemas y aparatos del organismo, explicando los mecanismos de adaptación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA GRAN DICOTOMÍA: PUBLICO/ PRIVADO

- En la dicotomía publico/ privado, se entiende al primero como la utilidad del estado romano y lo privado a la utilidad del individuo; estas se sirven para delimitar y ordenar su campo de investigación, estas palabras ingresaron a la historia de occidente.

La dicotomía sirve para dividir el universo en dos esferas o establecer una división total. En la dicotomía publico/ privado se define a lo privado como aquel que no ocupa un cargo publico, en el lenguaje jurídico el léxico publico recurre al léxico privado y viceversa. En el lenguaje común los intereses públicos se rigen, de cierta forma, por los intereses privados.

Dentro del debate secular, ( el cual entiendo como un debate constante o sin fin), se menciona que entre mas aumentan las esferas publicas disminuyen las esferas privadas o lo contrario. En esta dicotomía se muestra ya lo que pertenece a un grupo social en cuanto a colectividad y otros aspectos, así como también puede ser una sociedad pequeña o global, un poder central o un poder inferior que gozan de una autonomía cuando no dependen en su totalidad de este. Otros aspectos importantes son que el derecho publico no puede ser cambiado por pactos del derecho privado.

La relevancia en esta dicotomía es que dentro de esta convergen otras dicotomías tradicionales y recurrentes en las ciencias sociales que la complementan. Al hablar de la dicotomía publico/ privado y sociedad iguales/ sociedad de desiguales no se contraponen en su totalidad, por ejemplo: la familia pertenece a la esfera privada donde por encima de esta se encuentra una organización mas compleja como es el caso de la ciudad. La esfera publica es impuesta por la autoridad política como norma obligatoria impuesta por el poder supremo y reforzada constantemente, por otra parte, el derecho privado son normas que los sujetos imponen para regular sus relaciones, donde las relaciones mas importantes son las bilaterales donde la reciprocidad es su fuerza principal.

La justicia distributiva es aquella que se enfoca a los gravámenes y distribución de honores donde a cada uno le sea dado lo justo de acuerdo a los criterios, los cuales pueden cambiar según el punto de vista. De aquí surge la justicia conmutativa la cual tiene lugar entre sus partes y la justicia distributiva que tiene lugar entre el todo y sus partes; donde la justicia conmutativa va de la mano con la esfera privada y la justicia distributiva con la esfera publica que se da según la sociedad de iguales y desiguales.

La supremacía del derecho privado se afirma a través de la difusión y recepción del derecho romano en occidente donde sus institutos principales son la familia, la propiedad, el contrato y los testamentos. Este se manifiesta de manera restringida de forma secreta; por lo que solo una elite tiene puede saber de lo que trata, el derecho privado romano era en un principio un derecho positivo e histórico que se transformó en un derecho natural, mediante la obra secular de juristas, glosadores y otros que la transformaron en un derecho positivo, el cual tiene un valor absoluto ya que el derecho privado es el derecho por excelencia; también es llamado derecho abstracto, se define como relaciones jurídicas también. Aquí Marx identifica a esta esfera con el derecho burgués.

Por el contrario al derecho privado, el derecho publico es denominado constitución y se manifiesta abierto al publico, se presenta de forma critica y tradicional de estado y de la política, este nació después del derecho privado durante la formación del estado moderno, pero ya se tenían rasgos de esta en el siglo XlV. En el derecho publico europeo hubieron dos características que derivaron del derecho privado y que sirvieron a los juristas para la construcción de teorías jurídicas del estado; también menciono que importancia del derecho publico se basa en la contraposición de los intereses colectivos al los intereses individuales.

La primacía del derecho privado sobre el derecho publico es la resistencia que el derecho de propiedad opone que puede tener como resultado la expropiación de bienes. Para Locke el contar con una propiedad se convierte en un derecho por que para obtenerlo se realiza un esfuerzo personal en determinado lugar; aquí creo que se indica mas al lugar de nacimiento o donde se ha asentado el sujeto.

Al hablar de Hegel en el texto, este manifiesta que Hegel ve a las épocas imperial y feudal como las mas importantes para la esfera privada ya que en la primer época había despotismo publico y existía el derecho de la propiedad privada, mientras que en el feudalismo no existía el estado. El consideraba que las épocas de progreso eran todas aquellas donde la esfera publica era la sobresaliente; tal es el caso de la época moderna.

Junto con la dicotomía publico/ privada, también viene la dicotomía que considero la mas importante: la política/ económica, donde las esferas superiores son la privada y la política, mientras que la publica y la económica son las inferiores; pero es importante mencionar que no existiría, prácticamente, una esfera sin la otra, pero siempre prevaleciendo una mas que la otra.

Dentro de la dicotomía publica/ privada, aparece la sociedad civil la cual forma parte del lenguaje político y que también forma la dicotomía sociedad civil/ estado. Para algunos autores significa lo mismo sociedad civil y burguesa; lo cual se afirmo en lenguaje jurídico a finales del siglo XVlll. La esfera civil es muy distinta a la esfera penal y comprende las materias tradicionales del derecho privado, como el código de derecho privado.

En el lenguaje político actual la expresión “sociedad civil” es conocida como uno de los términos de la gran dicotomía sociedad civil/ estado. no se puede tener una definición de esta ya que también hay que referirse al mismo tiempo al término estado, aunque de cierta forma se entiende de manera equivocada a la sociedad civil como la esfera de las relaciones sociales que no esta regulada por el estado; que se entiende como el conjunto de aparatos en un sistemas social organizado.

En el siglo XVll se afirmo que el significado de cierta palabra es sociedad civil o burguesa, ya que era lo mismo.

El derecho civil, diferente del derecho penal, comprende las materias tradicionales del derecho privado. Se menciona que la expresión: sociedad civil nació de la contraposición entres una esfera política y otra no política. Es difícil tener una definición positiva de sociedad civil, dicha sociedad va muy ligada al estado donde la supremacía la tiene el estado y como parte secundaria esta la sociedad civil.

Cuando la sociedad civil es regulada por el estado, existen acepciones como: lo no-estatal, con lo pre- estatal, con lo anti- estatal o con lo post- estatal; con base a esto se entiende que puede tener un significado cronológico y uno axiológico, adquiere una connotación axiologicamente positiva y la acepción no- estatal que presenta tres partes: lo no estatal, la alternativa frente al estado y la disolución y final del estado.

El término de sociedad civil como termino ligado al estado o sistema político, es derivación marxista. Hoy en día la sociedad civil es llamada estado.

La palabra estado se impuso por la difusión del príncipe Maquiavelo, la cual es una obra, que fue sustituyendo poco a poco los términos tradicionales con que se había designado a los civitas quienes tenían poder sobre determinado territorio y traducían el griego con la que los escritores de roma llamaban a las instituciones romanas.

Después se buscan términos mas acordes con la necesidad de delimitar los territorios; es aquí donde se empieza a utilizar la palabra republica donde se clasifican tres gobiernos: principado, notables y popular.

El texto nos señala que toda sociedad civil es una guerra del hombre contra el hombre ya que las potencias elementales de la vida están liberadas de las cadenas de los privilegios, por que en la tradición iusnaturalista se llama “sociedad civil” a lo qué hoy llamamos estado.

El estado, entendido como ordenamiento político de una comunidad, nace de la disolución de la comunidad primitiva basada en vínculos de parentesco y de la formación de comunidades amplias derivadas de la unión de muchos grupos familiares para poder sobrevivir de manera interna, como el sustento, y externa, para defenderse.

La sociedad burguesa en Marx tiene como sujeto histórico la burguesía, una clase que realizó su emancipación política liberándose de las ligaduras del estado absoluto y contraponiéndose al estado tradicional, (los derechos del hombre y del ciudadano que fueron los derechos que desde entonces protegieron los interés de esa clase).

Mas que una sucesión entre fase estatal y fase estatal de la eticidad, la distinción que hace Hegel entre sociedad civil y estado representa la distinción entre estado superior e inferior; donde el estado superior se caracteriza por la constitución y los poderes constitucionales; como el poder monárquico, legislativo, etc. Y el estado inferior actual mediante dos poderes jurídicos subordinados; los cuales son el poder administrativo y judicial, y es asi como se dice que el estado es la consecuencia natural de la sociedad familiar.

Por encima de su desarrollo histórico el estado es estudiado en si mismo como un sistema complejo considerado en si mismo y en sus relaciones con los otros sistemas contiguos. En la filosofía política están comprendidos tres tipos de investigación:

sobre la mejor forma de gobierno o sobre la optima republica, sobre el fundamento del estado o del poder político y sobre la esencia de la categoría de lo político o de la politicidad, con la disputa preponderante sobre la distinción entre ética y la política.

Por otra parte, Aristóteles decía que la constitución era el ordenamiento de las magistraturas, Aristóteles se refería a la constitución por que el estado esta compuesto por varios órganos que lo rigen y por lo tanto la constitución forma parte del estado.

Así también, el alto medievo no decae de la idea de un poder que es el único autorizado para ejercer, en ultima instancia, la fuerza por que tiene como fin supremo de su preeminencia el mantenimiento de la paz y el ejercicio de la justicia; acciones que no puede ser realizadas mas que por quien posee un poder coactivo y legitimo. Es durante el medievo cuando los juristas elaboran la concepción jurídica de estado.

Engels el estado nace de la disolución de una sociedad gentilicia basada en relacionas familiares y su nacimiento señala el paso de la barbarie a la civilización. Existen tres sociedades sin estado: sociedad con gobierno mínimo, sociedad con gobierno difuso y con gobierno en expansión.