Diccionarios

Lenguaje. Tipos de diccionario. Entrada. Artículo. Acepción. Sinónimos y antónimos. Diccionarios ideológicos. Dudas y dificultades. Soporte CD-ROM. Diccionarios en la red y especializados

  • Enviado por: Simmaniaca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

'Diccionarios'

Los Diccionarios

Un Diccionario es un libro de referencia que contiene las palabras de una o más lenguas, habitualmente en orden alfabético, junto con información sobre su etimología, categoría gramatical, localización social o geográfica, significado, historia y uso. El proceso de compilación de diccionarios se conoce como lexicografía, y los que realizan esta labor reciben el nombre de lexicógrafos.

La Lexicografía es la rama de la lingüística que tiene como objeto el estudio del léxico de una lengua y ala elaboración de los distintos tipos de diccionarios.

Diccionario de la lengua española.

Se utiliza cuando conocemos el significante de una palabra, pero no sabemos su significado.

Partes de una hoja de diccionario:

'Diccionarios'

Entrada: cada uno de los vocablos que encabeza un articulo.

Articulo: información relacionada con el termino de la entrada, las diversas acepciones o significados, su etimología (origen del vocablo) y también información sobre la categoría gramatical a la que pertenece.

Acepción: Sentido o significado en el que, según sean la situación lingüística o el contexto, se toma una palabra o una expresión: incluimos en el diccionario todas las acepciones de una palabra.

Palabras guía: Palabras que sirven para orientar la búsqueda, ya que en ellas se encuentra una serie de términos en negrita ordenados alfabéticamente. Las palabras guía van en la parte superior de las páginas, puesto que indican la primera palabra que aparece en la página izquierda, y la última de la página derecha.

Diccionarios de sinónimos y antónimos

Los diccionarios de sinónimos y antónimos son los diccionarios que nos ayudan a buscar palabras que tengan un mismo significado que el vocablo inicial, cuando buscamos sinónimos y cuando buscamos antónimos nos ayudan a encontrar un significado distinto del vocablo inicial.

Estos diccionarios proporcionan varios recursos que pueden ayudarte a mejorar la expresión escrita:

  • La sustitución de vocablos para evitar su repetición en un mismo texto. De este modo, la redacción será más elegante.

  • La elección de un término con significado más preciso y exacto para el contexto en el que vas a emplearlo.

  • La búsqueda de un antónimo; es decir de un significante distinto con significado opuesto. Los antónimos pueden facilitarte la construcción de antítesis o comparaciones.

'Diccionarios'

Diccionarios ideológicos

Los diccionarios ideológicos agrupan las palabras por campos semánticos y es de gran ayuda cuando se desconoce el significante de una palabra, pero sabes su significado o definición; se parte del significado para llegar al significante. Entre los diccionarios ideológicos es muy conocido el de Julio Casares.

Este tipo de diccionarios consta de tres partes:

  • Parte sinóptica Los vocablos se agrupan por campos semánticos, como la medicina, la vivienda, el comercio...

  • Parte analógica. Se agrupan, por orden alfabético, listados de palabras con significados afines. Estos listados aparecen encabezados por un término que sirve de enunciado.

  • Parte alfabética. Las palabras de la lengua aparecen ordenadas alfabéticamente junto a las diversas acepciones o significados. Las palabras y las acepciones que registra nos remiten, mediante un asterisco, a la parte analógica.

Entre los diccionarios ideológicos es muy conocido el de Julio Casares.

'Diccionarios'

Diccionarios de dudas y dificultades

Los diccionarios de dudas y dificultades sirven, básicamente, para facilitar información sobre qué usos posibles posee un término, qué formas de las existentes se adaptan mejor a la lengua estándar o común, qué particularismo debemos evitar...

En general, son un instrumento de consulta que recogen aspectos relacionados con la ortografía, la norma, la gramática y el léxico.

Para emplear correctamente el diccionario de dudas y dificultades, debes tener en cuenta que hay dos tipos de lemas o entradas.

Observar el ejemplo:

'Diccionarios'

  • Lemas en negrita minúscula. Observa que los números en negrita (1.) introducen distintos aspectos del término: los usos posibles, con ejemplos; las construcciones sintácticas que permite el vocablo...

  • Lemas en negrita mayúscula. En este caso desarrolla ampliamente el vocablo...

El diccionario de dudas también ofrece las conjugaciones de los verbos más conflictivos y, en el apéndice dedicado al vocabulario ortográfico, se registran vocablos de ortografía dudosa. También aportan recomendaciones para redactar y presentar correctamente trabajos y documentos.

Destaca el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco.

Diccionarios en soporte CD-ROM

Los diccionarios en CD-ROM son diccionarios interactivos, es decir, para el ordenador. Su grande capacidad favorece que en un solo CD que no ocupa memoria en nuestro disco duro y podemos combinar simultáneamente el uso de diferentes obras.

El soporte CD-ROM ofrece algunas ventajas respecto a los anteriores diccionarios.

  • Acceder a una palabra si necesidad de saber escribirla correctamente, pues aparecen un listado de palabras similares y un corrector de textos.

  • Llevar a cabo diferentes tipos de búsqueda según varios criterios:

  • La terminación de palabras (búsqueda inversa).

  • El ámbito geográfico en el que se emplean determinados términos.

  • La definición de las palabras.

  • Consultar la conjugación de los verbos.

  • Combinar su uso son el procesador de textos.

  • Ampliar el contenido con anotaciones propias.

En el siguiente cuadro puedes encontrar información sobre algunos de los diccionarios en soporte CD-ROM más conocidos.

'Diccionarios'

Diccionarios de uso

Ante todos los diccionarios llamados de uso, el más conocido es el de María Moliner, publicado en 1966 y cuya última edición, póstuma data de 1998.

La consulta de este diccionario puede se de gran ayuda, puesto que además de las definiciones claras, precisas y sencillas, encontrarás sinónimos y voces afines, aclaraciones gramaticales, resolución de dudas sobre construcciones, ejemplos de uso etimologías... Todo ello ilustrado con numerosos ejemplos.

Forma de usar el diccionario de María Moliner.

'Diccionarios'

  • Anotaciones entre paréntesis: etimología, categoría gramatical, variantes ortográficas, acotaciones de uso, preposiciones que pueden acompañar al término...

  • Catálogo, entre paréntesis, de palabras afines y relacionadas. Tales palabras están separadas por estrellas de tres puntas, según su función gramatical y su significado.

Dentro de este catálogo, las palabras en versalita indican que son usuales, mientras que las no usuales van en cursiva.

  • Las palabras con asterisco indican que éstas en su entrada correspondiente presentan un catálogo de sinónimos del término que se está definiendo.

  • Frases y modismos con que vocablo.

Los Diccionarios en la red

Los diccionarios en la red, llamados también en línea, adoptan cualquiera de las formas lexicográficas habituales y pueden se consultados de manera totalmente gratuita.

Dos tipos de acceso a la red:

  • Abierto: Accedemos directamente cuando conocemos la dirección de la página.

  • Restringido: Accedemos mediante sitios especializados. Normalmente el acceso está vinculadoa una suscripción o pertenencia a algún grupo determinado.

Estos diccionarios son idénticos a los que encontramos en soporte CD-ROM.

Hay un gran número de diccionarios en la red, en casi todos los idiomas.

'Diccionarios'

Pero para saber si los diccionarios que consultamos en la red son fiables, o que el usuario pueda medir la respuesta de estos productos según sus necesidades lingüísticas, hay que establecer criterios de evaluación. Por eso al hablar de lexicografía digital no sólo tenemos que mencionar las innumerables ventajas, sino que también debemos recordar sus inconvenientes.

Ventajas

Inconvenientes

Sistema de búsqueda

Fiabilidad

Reutilización de la información

Complicaciones de uso

Interacción virtual

Actualización de la información

Diccionarios especializados

El Avance de las ciencias y las nuevas tecnologías, la terminología o nomenclatura de distintas profesiones y actividades se ha ido especializando cada vez más.

Para dar respuesta a estos ámbitos lingüísticos surgen los diccionarios o vocabularios especializados que permiten consultar tecnicismos y definiciones más precisas en cada una de estas actividades o profesiones.

Algunos de estos diccionarios especializados van acompañados de la equivalencia inglesa del total de voces ya que la mayoría responden a una creación anglosajona y las publicaciones científicas más prestigiosas se editan en inglés.

'Diccionarios'

Hipertextuales. Por medio de vínculos, podemos acceder a distintos tipos de información de forma inmediata.

Multimedia. Añaden imágenes y sonido al texto.

Evolutivos. El autor y los usuarios pueden actualizarlo de manera continuada.

Eialécticos. Favorecen la participación, pues nos permiten intervenir en foros, dar nuestra opinión sobre temas diversos, realizar consultas...