Dibujo arquitéctonico

Arquitectura. Planos. Lenguaje gráfico. Diseño. Construcción. Fachadas. Techos. Corte de secciones

  • Enviado por: Rafael
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Planos de Ubicación y Localización

Los planos topográficos contemplan un plano de ubicación y localización, el cual proporciona la información acerca de la ubicación física de la construcción referida, no sólo al terreno o parcela en que se piensa construir, sino a la situación general dentro de un amplio entorno que facilita la localización de la vivienda.

Esta información puede estar contenida en un solo gráfico o en dos gráficos distintos, dependiendo de la escala en la que estén representados y el grado de explicación que proporcionan.

Las escalas utilizadas en este tipo de planos dependerán del tamaño de la construcción y del terreno correspondiente, así como del entorno urbanístico que permita una fácil identificación del lugar. Las escalas mas usuales son 1:50, 1:750 y 1:1000.

Dibujo Arquitectónico

El dibujo de arquitectura es un lenguaje gráfico constituido esencialmente por líneas y símbolos, concebidos en tal forma que no sea posible dar lugar a distintas interpretaciones.

En general, un dibujo arquitectónico se hace con el fin de indicar cómo se deberá construir una vivienda o un edificio, y para demostrar también cuál será su aspecto una vez terminada su ejecución.

En él se deben consignar todas las informaciones necesarias, tales como dimensiones, proporciones, orientaciones, etc.

El dibujo arquitectónico lo podemos dividir en tres grupos:

  • Dibujos preliminares: el estudio de un proyecto comienza con un programa redactado con base a las necesidades del propietario, función de la construcción, materiales y carácter del sitio. Luego se trabaja en el dibujo del croquis, por medio del cual las primeras ideas encuentran expresión y se estudian las distintas soluciones factibles, Hasta que una es seleccionada como esquema básico.

Los croquis o dibujos preliminares constituyen el anteproyecto. Estos se dibujan a mano alzada, teniendo en cuenta los espesores de las paredes y las proporciones de los distintos elementos. El ojo es, en realidad, el verdadero instrumento de guía y media en esta clase de dibujos, siendo la práctica continua el único medio para llegar a adquirir habilidad. Sólo después de diseñar numerosos croquis se logra la libertad de expresión de las ideas.

Un croquis terminado con regla y escuadras se llama ante proyecto, y es lo que generalmente se entrega al propietario de una obra para que de su conformidad o discuta sobre él las modificaciones a introducirse en el proyecto final.

  • Dibujo de exhibición y promoción: el objeto de los dibujos de exhibición es el dar la idea de representación real y efectiva del edificio propuesto. Consiste en plantas y elevaciones que en general contiene poca o ninguna información estructural o constructiva.

Se terminan usualmente en tinta o acuarela y con efectos de luces y sombras, pues así no sólo se los hace más entendibles para las personas poco versadas en la materia, sino que se vuelven más atractivos. Accesorios como figuras, edificios adyacentes, follaje, etc, son introducidos en las elevaciones y perspectivas, pues contribuyen a dar la sensación de escala.

  • Planos de obra: los planos de obra contienen lo0s datos referidos a la estructura y al edificio mismo. Estos datos contribuyen las instrucciones que el proyectista da al constructor y deben considerarse de tal forma, que este último pueda trabajar libremente sin interrumpir la obra para formular consultas.

El dibujo de planos debe ser cuidado en todos sus detalles, de manera que la construcción pueda realizarse con la suficiente rapidez, sin tener luego que enmendar errores por fallas cometidas en ellos.

Los planos de obra incluyen el dibujo de plantas, techos, sótanos fundaciones, elevaciones, varias secciones y la ubicación del edificio.

En todo plano arquitectónico debe figurar:

1-Dimensiones de las partes visibles de la estructura y contornos de los objetos situados en planos ubicados debajo de aquél en que se efectuado el corte.

Las dimensiones horizontales se consignan en los planos de plata y las verticales en las secciones y elevaciones.

2-Tipo y terminación de la construcción y descripción de los materiales a utilizar.

3-Indicación y dimensiones de los límites de todo equipo especial, así como la ubicación de aberturas, escaleras, etc.

Construcción de una vivienda

Al realizar el proyecto de construcción de cualquier tipo de edificación se

debe dar respuesta a una serie de demandas y de condiciones:

  • El programa de necesidades determinado por el propietario derivará del número de miembros del grupo familiar, que será un factor determinante en el número de dormitorios y baños que se habrán de proyectar.

  • Las condiciones fijadas por la construcción de inmuebles y que limitan la superficie de construcción dentro de la parcela, el volumen edificable, las alturas posibles, el número de plantas permitidas, la separación con respecto a los distintos linderos, la fachada, etc.

  • Las condiciones que presenta la naturaleza: la topografía del terreno, la vegetación, el clima, la orientación.

Lograr el objetivo de dar una respuesta adecuada a todo ese cúmulo de variables que inciden de manera importante en el proyecto de una vivienda, es una tarea compleja y apasionante.

Planos de Planta

Es la sección horizontal donde se representan muros, puertas, ventanas, etc. a una altura tal que permite establecer las numerosas particularidades referidas a su construcción.

Un plano de plata, en arquitectura e ingeniería, es la vista de arriba de una construcción o edificio.

La planta puede ser de techo, cuando es lo que se desea representar o lo que para nosotros es más importante. La planta de piso es la vista de arriba del edificio, pero sin el techo.

De acuerdo con su forma los techos puede dividirse en:

  • De un declive.

  • De dos declives o “a dos aguas”.

  • De cuatro declives.

  • Horizontal, que es característico de la arquitectura moderna.

Los materiales comúnmente usados en la cobertura o cerrado de techos inclinados son las tejas, y en los techos planos el manto asfáltico.

Bibliografía

  • es.geocities.com

  • www.jimwalterhomes.com

  • www.fao.org

  • www.trident.com.br

  • A mano alzada, 9ª. Ediciones: romor, 160pp. Eduardo, Rodríguez P.