Días de Reyes Magos; Emilio Pascual

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela infantil de aventuras. Argumento. Resumen. Capítulos

  • Enviado por: Carles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Página:

Resúmenes de los capítulos………………………………………………………………… 1

Resumen del libro……………………………………………………………………………...... 7

Personajes……………………………………………………………………………………………… 8

Vocabulario……………………………………………………………………………………………. 9

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS

Capítulo 1 - La huida

Su madre y su padre se discutían muy a menudo y últimamente más, cuando hizo los doce años. Cuando tenia diez y seis años se cansó de que siempre estuvieran discutiéndose y es fue de casa. Un día, cuando tenía once años, recibió la última bofetada de su madre, su padre lo defendió.

Capítulo 2 - Mi padre

Su padre cuando era joven, fue actor de teatro, estaba en un grupo llamado 1-x-2. Ahora trabaja desde la mañana, llegando a su casa al amanecer. Él tiene mucha memoria, se sabe muchos poemas y en su casa tiene muchos libros. Al paso del tiempo, estos libros iban desapareciendo. También toca varios instrumentos, entre ellos, el violín, la gaita gallega y la guitarra. Misteriosamente, estos instrumentos también fueron desapareciendo. Cuando volvía de trabajar, compraba comida, a no ser que vinieses muy cansado.

Capítulo 3 - Cali

Se fue de casa, pero no sabia a donde dirigirse. Entonces pensó en llamar a Cali (Calipso). Esta, era hija de un dentista francés. Su apellido era muy extraño: Desqueyroux, era un apellido francés. Por ese motivo, cuando pasaban lista en clase todos se reían, todos de su apellido. Cali era morena, de ojos negros, ayudaba a toda la gente que le era posible, estaba allí por y para todos sus problemas. Cali y él quedaron cerca de la boca del metro, estuvieron hablando mucho tiempo. Sin esperarlo, empezó a llover. Entonces entraron al metro. Calipso, al final de toda la conversación, le hizo una pregunta: - ¿Y qué vas a sacar yéndote de casa? ¿Ir a otra peor?-

Él le contesto que se había ido porqué su madre le había pegado hace cinco años.

Capítulo 4 - El metro

Necesitaba reflexionar. A Uli le gustaba observar y/o mirar en su sitio de observación del metro. Iba dando vueltas para encontrarse con gente de su colegio. En el metro, se encontró con una profesora de literatura y ésta le dijo que su padre se encontraba en el hospital.

Capítulo 5 - Mi madre

Su madre estaba malhumorada, ya que Uli llegaba tarde y su padre aún no había vuelto. No tenía pensado ir al instituto, quería ir a ver a su amigo Guille al mediodía, estar en el metro, en su puesto de observación. Guille era un buen estudiante aunque un poco fanfarrón. Esa mañana, su madre se olvidó de mirar el correo, y allí encontró los dos libros, los dos de los que había hablado con Cali: “La guerra de los botones” y “El club de los poetas muertos”. Uli supo que se lo había regalado Cali.

En el otro lado del andén vio un ciego que cantaba romances desaforados, con enormes errores entre frase y frase.

Capítulo 6 - El ciego

El ciego era de la antigua usanza. Voluminoso, con una capa de peregrino jacobeo ornada con la inevitable vieira, un sombrero alado, aunque demasiado terrenal por el polvo y la grasa acumulados, una borrascosa barba inverosímil con mechones de canas.

Uli se fue hacia el lado en que se encontraba el ciego. El ciego le dijo que si estaba buscando trabajo, él tenía uno. ¡Leerle libros!

Uli le dijo que si, pero que después de comer con él.

Se encontró con Cali y ella le dijo que se tendría que leer la obra de Don Quijote. Le dijo que había tres tipos de libros.

Capítulo 7 - El romance

Su padre esa noche tampoco apareció por casa. A la hora de la cena, preguntó si había un libro del Lazarillo, la respuesta fue que no, que no tenían ninguno en toda la casa. A la mañana siguiente, se fue a comprar el mencionado libro, ya que no quería ver al ciego sin antes haberse leído el libro.

Por la tarde fueron Uli y Cali a encontrarse con el ciego para leerle el libro de Don Quijote de la Mancha; en romance de ciego.

Capítulo 8 - Las navajas

Uli se fue distanciando de su amigo Guille. I un día mientras él le leía al ciego apareció Guille, y le habló con un tono grosero y insultando al ciego. Uli se enfadó y Guille se fue. Hasta que por la tarde volvió aparecer Guille con unos amigos con un tono burlón y desagradable. La discusión se fue a más y los amigos sacaron las navajas, entonces el ciego sacó una pistola y los amenazó, entonces evidentemente se fueron y el ciego también desapareció.

Capítulo 9 - El verano

El ciego desde que sucedió lo de las navajas desapareció durante una semana, Uli iba a buscarlo al metro por si aparecía. Mientras tanto a Uli le iban llegando cada día más cosas al su buzón, libros, un boomerang, bombones y unas entradas para un concierto de jazz. Por fin apareció el ciego, en el reencuentro no surgió el tema de las navajas y Uli volvió a leerle libros. Después por sorpresa apareció la profesora de literatura y gracias al ciego pudo seguir con su mentira.

Capítulo 10 - La sorpresa

Uli empezó a recordar todo lo que había vivido, aprendido y leído con el ciego. El ciego le pidió que le trajese un día un libro que no hubiese leído, Uli le llevó el Principito, que era su libro favorito.

Capítulo 11 - Los adioses

Uli en septiembre, pudo aprobar las asignaturas pendientes y así pasar de curso. Sacó un excelente en literatura, gracias al ciego y a todo lo que había aprendido con él.

Un día, inesperadamente, cuando le estaba leyendo al ciego, él dijo que parase de leer, que iban a comer de mantel, a Uli le sorprendió, pero aceptó alegremente. El viejo le contó en ese mediodía que no quería que le volviera a leer, que ahora cada uno tenía que tomar caminos distintos. Uli se puso triste pero lo entendió. Acudió varios días al metro pero el ciego ya no estaba.

Un día al volver a casa, su madre le dijo que su padre había fallecido, otro golpe duro…

Y por si eso no fuera poco, al cabo de unos días Cali le dijo que se iba a vivir a Francia con su padre, ella se despidió con un dulce beso.

Capítulo 12 - Las llaves

Después de todo lo que le había pasado estos últimos días a Uli, no se le podía pasar por la cabeza que aún le iban a ocurrir más cosas. Un día miró en el buzón y encontró una carta donde tenía que ir a recoger un paquete. En él, habían tres llaves y una dirección, Uli pensó que sería del ciego.

Capítulo 13 - La buhardilla

Estaba muerto de curiosidad por saber de quién era ese paquete, así que se fue corriendo a averiguar que es lo que abrían esas llaves. Cuando abrió la puerta de la casa y subió al piso se dio cuenta que era la guarida del ciego, donde solo había una cocina y una biblioteca. Entre las revistas, el polvo y los libros encontró una grabadora donde se le oía recitar el Principito, pero eso no era todo, también encontró un montón de cartas de su instituto, donde se le advertía a Uli las faltas de asistencia a clase.

¿Cómo podían estar esas cartas allí, en su dirección?

Entonces se acordó de que tenía una tercera llave que no había utilizado, y que seria la del buzón. Abrió el buzón y encontró un paquete a su nombre.

Capítulo 14 - Las cartas

Dentro del sobre habían un par de docenas de cartas, muchas de ellas eran de Cali que daban cuenta de sus andanzas

Resumen del libro

El libro trata de un adolescente que se llama Ulises y comienza narrando como a los 8 años descubre que los Reyes Magos no existen. A lo largo del libro Ulises va creciendo y nos va contando cómo descubre la literatura.

Nos cuenta que entre los doce y quince años cada día sus padres discuten. La razón de la discusión que es la situación en su casa; su madre cree que su padre pasa todo el día fuera de casa holgazaneando y trae poco dinero a casa porque no trabaja. Además como siempre va cantando y es una persona alegre, ella lo llama borracho. Uli, ante esta circunstancia, decide irse de casa cuando tiene dieciséis años. Al principio como no sabe dónde ir, llama a su amiga Calipso para preguntarle que puede hacer. Cali es una chica muy lista que le hace ver que yéndose de casa no mejoraría nada, sino lo único que haría sería empeorar. Además también le da consejos y le aconseja algunos libros para leer.

Comienza la "Odisea" de Ulises, que, indeciso, decide ir al metro. Allí empieza a observar todo lo que pasa alrededor y se da cuenta de que hay gente que lo pasa aún peor que él, por eso decide volver a casa. Al día siguiente no va a clase e vuelve otra vez al metro. Cuando llega a casa se encuentra en el buzón dos libros que Cali le había recomendado anteriormente por lo que decide leerlos. Un día en el metro se encuentra a un ciego que canta romances y habla con él. El ciego es una persona a la que le gustaba mucho leer, por eso contrata a Uli para que cada día le lea un rato algunos de los libros que más le gustaron al ciego. Consigue burlar a su profesora de literatura, diciéndole que no va a clase porque su padre está enfermo y así seguir yendo todos los días a visitar a su amigo. Pronto descubre que no es Cali quien le envía los libros y se convierte en todo un misterio. Al cabo del tiempo, el ciego dice a Uli que ya ha leído suficientes libros y que ese día sería el último día que se vieran. Comen juntos como despedida y no vuelven a verse. Este mundo de fantasía y libros se viene abajo cuando su madre le cuenta que su padre ha muerto. Además su amiga Cali se muda a vivir a Francia. Al cabo de pocos días, Uli va a buscar un paquete a la oficina de correos. En esa caja, encuentra un llave y una dirección. La casa que indica la dirección es un taller de maquillaje con disfraces, maquillaje, pelucas, etc. También encuentra una carta de Cali donde le resuelve el misterio: esos libros se los regalaba ella, su madre, la profesora de literatura y su padre para enseñarle el valor de la literatura, y su padre se hizo pasar por el ciego del metro.

Personajes

•Uli: El protagonista: Uli es una persona que apenas tiene algún conocimiento literario, como lo mayoría de adolescentes. Uli tiene una amiga, Cali, a la que él considera atractiva e inteligente. A medida que se va haciendo mayor, gracias a libros que le envían, las lecturas al ciego y los consejos de Cali, va aprendiendo más de literatura. Al leer tanto aprende muchas cosas nuevas lo que hace que sea más listo y que entienda a sus padres y las cosas que van sucediendo a su alrededor. En el libro se nota la evolución de Uli, ya que empieza contando como a los ocho años se enteró de que los Reyes Magos no existían, para pasar por un momento de crisis en la adolescencia y gracias a la literatura va madurando hasta entender la muerte de su padre a los diecisiete. Uli ejerce de narrador subjetivo, contándonos en primera persona todo lo que hace, describiéndonos todo lo que ve, y dando opiniones sobre lo que le ocurre a él y a la gente de su alrededor. ....

•Cali: Cali es una chica de pelo moreno, ojos negros que expresan todos sus sentimientos, su piel es fina y de un color algo moreno y tiene unas pecas que hacen aún más bella su piel. A la vez Cali es una persona amable que siempre escucha a todo el mundo, es muy inteligente, siempre sabe dar consejos a la gente. Durante la historia, Cali tiene un papel importante ya que es la que va guiando a Uli y le va dando consejos sobre lo que debe y lo que no debe hacer. Su padre es un dentista que nació en Francia y que se apellida Desqueyroux.

•El ciego: El ciego lleva una capa de peregrino con sus vieiras cosidas, un sombrero alado y que está sucio de polvo y de grasa. Tiene mal aspecto con barba con algunos mechones de color blanco, lleva gafas con los cristales oscuros y con protectores laterales. Cabeza rizada y cegura de carácter clásico y arcaico. Tiene una voz áspera y no canta muy bien. El ciego es un gran amante de la literatura y también es una persona muy sabia con muchos conocimientos sobre la vida que le ha dado la lectura. Hace que Uli se interese más por la lectura y que lea muchos libros, lo que hace que se enriquezca de conocimientos. Durante la historia escucha cada día a Uli como lee, además siempre le habla sobre libros y sobre los libros que leió de joven. El ciego se podría comparar con el ciego del Lazarillo de Tormes como guía y transmisor de conocimientos a su lázaro respectivo. El ciego en realidad es el padre de Uli y le gusta pasar buenos ratos con su hijo pero al final acaba muriendo.

•Los padres: Los padres de Uli son el motor del cambio de Ulises debido a las continuas discusiones entre ellos. Pero bajo toda esta situación aún quedan sentimientos entre ellos pues al final del libro se puede observar como madre realmente sufre por la muerte de su marido. Los padres juegan un papel fundamental en esta educación "diferente" a su hijo para que descubra el poder del conocimiento y los libros.