Diarrea y constipación

Trastornos diarréicos. Clases diarreas. Motilidad intestinal. Caso clínico. Sintomatología. Diagnóstico. Tratamiento

  • Enviado por: Asdy Y Compañeros
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS

"ANDRES VESALIO GUZMAN CALLEJAS"

CATEDRA DE SEMIOLOGIA

HOSPITAL MEXICO

SEMINARIO

DIARREA Y CONSTIPACION

Mayo, 2001

CAPITULO I

DIARREA

Diarrea se define como el aumento de la masa, de la frecuencia de evacuación o la mayor fluidez de las heces. Esto consiste en un aumento en el peso diario de las heces por encima de 200 gramos. Las heces pueden contener también moco, pus, sangre o una cantidad excesiva de grasa. La diarrea siempre es síntoma de alguna enfermedad subyacente.

Además de la defecación frecuente, los pacientes con diarrea presentan espasmos abdominales y debilidad generalizada. Cuando este trastorno no se trata puede provocar deshidratación y desequilibrio electrolítico por lo que está indicado un tratamiento sintomático mientras se llega al diagnóstico exacto. A este respecto resultan útiles los preparados antidiarreicos como el defenoxilato y el paregórico. Si la diarrea se acompaña de vómitos a veces es preciso administrar líquidos intravenosos para evitar la deshidratación.

Se debe diferenciar los términos diarrea, pseudodiarrea y disentería. La pseudodiarrea o hiperdefecación consiste en un aumento de la defecación sin el incremento del peso de las heces por encima de lo normal; son evacuaciones repetidas de pequeñas cantidades de líquido fecaloide. Se observa en pacientes afectados de colon irritable o hipertiroidismo. La disentería por su parte se refiere a diarrea asociada con sangre, pus y moco acompañado de pujo y tenesmo, esta debido a colitis y/o rectitis.

Diarrea del Nido: diarrea del recién nacido. En los nidos, los brotes de diarrea causados por Escherichia coli, Salmonella sp., virus ECHO o adenovirus son potencialmente amenazantes para la vida del recién nacido. El neonato puede infectarse en el momento del nacimiento por microorganismos de las heces de la madre o infectarse más tarde por microorganismos procedentes de las manos del personal del hospital. La pérdida de líquidos es el aspecto más grave de la enfermedad, que da lugar a deshidratación y desequilibrio de los electrolitos. El tratamiento comprende el mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrólitos y la administración de antibióticos en el caso de estar indicados. La correcta higiene de las manos, la utilización de biberones y tetinas desechables y el aislamiento precoz de los recién nacidos infectados reducen la posibilidad de estos brotes.

Diarrea del viajero: trastorno diarreico que aparece en los visitantes de otras zonas del mundo distintas de la propia. La causa más común es una exotoxina producida por Escherichia coli. Otros microorganismos patógenos son Giardia lamblia y especies de Salmonella sp. y Shigella sp. Los síntomas duran unos cuantos días incluyendo retortijones, nauseas, vómitos, fiebre ligera y heces acuosas. No son frecuentes las recaídas. El tratamiento incluye rehidratación oral con líquidos que contengan electrólitos. Las medidas preventivas consisten en el uso de agua hervida y la ingestión de frutas y vegetales que tengan piel (que deberá quitarse)

Las diarreas se pueden clasificar en: diarrea aguda y diarrea crónica

I- DIARREA AGUDA:

Tiene una duración de 1 a 7 días. Esta termina cuando las defensas del huésped controlan la infección.

Hay tres mecanismos que rigen este tipo de diarrea:

* Secreción intestinal activa

* Reducción de la absorción

* Transtornos de motilidad

Las causas son múltiples:

* Agentes infecciosos (más frecuente)

* Ingestión de fármacos o toxinas

* Administración de quimioterapia

* Reinstauración de la nutrición enteral post ayuno prolongado

* Impactación fecal (diarrea por rebosamiento)

* Situaciones especiales (corre un maratón)

1- De origen digestivo:

A- Infecciosas:

Se presentan con más frecuencia en países en vías de desarrollo donde es responsable de más de cuatro millones de muertes por año en niños menores de cinco años.

Factores coadyuvantes:

* Ausencia de sistema de refrigeración

* Hacinamiento

* Falta de higiene personal

* Pobreza

* Falta de acceso a la asistencia sanitaria

* falta de educación

* La ausencia de una fuente segura de agua potable

* Los ambientes de saneamiento inadecuado

*Las ausencias de lactancia materna (durante los primeros 6 a 12 meses de vida)

*La desnutrición

*La falta de secreción normal de ácido clorhídrico (HCL)

*La ausencia de inmunidad frente a patógenos específicos

*La carencia de inmunidad celular adecuada

La vía de transmisión es fecal-oral, debido a aguas y alimentos contaminados, también a carnes cocinadas de manera incorrecta (especialmente Escherichia coli 0157-H7) La transmisión por contacto directo, vía aérea (Norwalk y rotavirus), manos (Clostridium difficile) o vía sexual. La mayoría de las diarreas agudas infecciosas son autolimitadas. El tratamiento comprende en reposo y reposición hídrica.

Agentes etiológicos:

i. Diarrea Viral:

En la mayoría de los casos es autolimitante. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de seis años, con una alta tasa de mortalidad en países subdesarrollados.

Dentro de los virus productores de diarrea están:

• Norwalk

• Adenovirus entéricos

• Astrovirus

• Coronavirus

• Rotavirus

Este último el agente más importante. Los rotavirus infectan el intestino delgado a través de la ruta oral, se multiplica dentro de las células epiteliales maduras que cubren la porción superior de las vellosidades intestinales, causando destrucción de las mismas e impidiendo la absorción de agua, glucosa, sodio y otros electrólitos.

El proceso inflamatorio es leve, localizado en el intestino delgado proximal. La diarrea es acuosa, carente de leucocitos, acompañada de síntomas como nauseas, vómitos y dolor abdominal.

Las células destruidas de los ápices de las vellosidades son remplazadas en un periodo de tres días por células nuevas provenientes de las criptas.

ii. Diarrea bacteriana:

Es un proceso inflamatorio severo a nivel del intestino con disentería ( diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y fiebre) y leucocitos PMN en las heces.

Los enteropatógenos pueden clasificarse de acuerdo al grado de invasión de la mucosa intestinal.

Se distinguen así cuatro grupos de bacterias que pueden causar diarrea por uno de los mecanismos siguientes:

• Adherencia a la mucosa y producción de enterotoxinas, toxinas preformadas o citotoxinas:

-E. coli enterotoxigénica (ECET)

-Vibrio cholerae

-Clostridium perfingens

-Clostridium difficile

Estos se adhieren a la mucosa del intestino delgado con llevando a la secreción de agua y electrolitos.

Las toxinas causan cambios en la función de los enterocitos produciendo en estos un aumento en la secreción y una disminución en la absorción, produciendo diarrea líquida, voluminosa y sin elementos sanguíneos.

Está relacionado a nauseas, vómitos, dolor abdominal leve, difuso y cólico.

• Disolución de la mucosa y del borde de cepillo:

- E. coli enteropatogenica (ECEP)

-Yersenia sp.

Se adhiere estrechamente a la mucosa del intestino delgado y grueso causando lesiones histopatológicas que se caracterizan por la disolución del borde en cepillo de los enterocitos en el sitio de adherencia de la bacteria pero sin ocurrir invasión subsiguiente. Algunas cepas de ECEP producen toxinas que desempeñan un papel importante en la patogénesis de la diarrea, la cual es líquida y con considerable cantidad de moco. No se observan leucocitos en las heces. Va a causar dolor abdominal e hipersensibilidad en el cuadrante inferior derecho.

• Por invasión de la mucosa con proliferación bacteriana intracelular:

-Shiguella sp.

-Salmonella sp.

-E. coli enteroinvasiva (ECEI)

Dichos agentes invaden los enterocitos del intestino delgado distal y del colon donde se multiplican y alteran el funcionamiento de las células causando su muerte. Produce síntomas como inflamación intestinal grave, dolor abdominal, fiebre elevada.

La invasión de las células epiteliales y la destrucción de la mucosa por parte de Shiguella produce disentería con abundantes leucocitos en las heces.

• Por traslocación de la mucosa seguida por proliferación bacteriana en la lámina propia y los ganglios linfáticos mesentéricos:

-Salmonella no tifoidicas

-Campylobacter jejuni

-Yersinia enterocolica

Estas bacterias invaden los enterocitos hasta llegar a la lámina propia en donde provocan una respuesta quimiotáctica mediada por leucocitos PMN; después drenan rapidamente hacia los ganglios linfáticos mesentéricos y causan una bacteremia de corta duración.

La diarrea producida puede ser blanda, sanguinolenta y en otros caso acuosa, verdosa y de olor desagradable.

iii. Diarrea por parásitos:

• Giardia lamblia: los trofozoitos se adhieren al borde en cepillo de las células epiteliales del intestino delgado proximal, produciendo una disminución de la superficie de absorción, no invade la mucosa. La diarrea es causada por la mala absorción intestinal; la diarrea se caracteriza por ser acuosa, con presencia de grasa (esteatorrea) y sin leucocitos.

• Entamoeba histolytica: tiene un efecto lítico de las células epiteliaes y producen disentería a nivel de colon terminal.

B- Por fármacos:

Cualquier médicamente es virtualmente capaz de producir diarrea, por lo que en todo paciente afectado de diarrea aguda se debe realiza un interrogatorio con respecto al consumo de fármacos.

El paciente cursa con vómitos, nauseas, no suele tener fiebre elevada y presenta dolor abdominal difuso, moderado, tipo calambre, como resultado de los altos volúmenes que estimula la peristalsis y causan diarrea.

• Fármacos gastrointestinales:

-Antiácidos con magnesio

- Laxantes

- Misoprostol

- Olsalacina

• Fármacos Cardiacos:

- Digital

- Quinidina

- Procainamida

- Hidralazin

• Betabloqueadores

• Inhibidores de enzima convertidora de angiotensina

- Diuréticos

• Antibióticos:

- Clindamicina

- Ampicilina

- Cefalosporinas

- Eritromicina

• Agentes hipolipimiantes:

- Clofibrato

- Gemfibrozilo

• Fármacos neuropsiquiátricos

- Litio

- Prozac

• Otros

2-De origen extradigestivo:

*Crisis addisonianas

*Acidosis diabética

*Hipertiroidismo

*Uremia aguda

*Anemia perniciosa

II- DIARREA CRONICA:

Es una diarrea continua e intermitente que dura más de 2 semanas, puede ser continua o intermitente. Se encuentra relacionada con enfermedades subyacentes, graves y alteraciones intestinales, generalmente indica anormalidades debidas a desnutrición, parasitismo entre otras.

La causa más común de diarrea crónica son los trastornos funcionales del colon (colon irritable), parasitosis, síndrome de mala absorción y las secundarias a cirugía gástrica. Causas menos frecuentes son los trastornos de tipo orgánico o neoplasia de tubo digestivo.

A- Diarrea crónica inflamatoria:

La diarrea inflamatoria se caracteriza por la presencia de inflamación de la mucosa y submucosa, lesión epitelial con absorción intestinal alterada y secreción excesiva.

Manifestaciones clínicas:

Las características principales son la presencia de fiebre, hipersensibilidad, sangre o leucocitos en heces, lesión inflamatoria en biopsia intestinal; algunas veces se acompaña de hipoalbuminemia, hipoglobulinemia y enteropatía con pérdida de proteínas.

Patologías asociadas:

• Neoplasias intestinales

• Enfermedad inflamatoria intestinal

• Enteropatía por irradiación

• Gastroenteritis eosinofilia

• Síndrome de Behget

• Enfermedad del injerto contra el huésped tras un transplante alogénico de médula ósea.

Ejemplos:

• Colitis ulcerativa crónica idiopática

• Enfermedad de Crohn

• Infecciones asociadas al SIDA

B- Diarrea crónica osmótica:

Producida por la ingestión de solutos no absorbibles (fármacos o nutrientes) en el intestino delgado, lo que aumenta la osmolaridad en el lumen, atrayendo agua del compartimiento extracelular, lo que con lleva a la retención de líquido, superando este aumento de volumen la capacidad de reabsorción del colon.

Manifestaciones clínicas:

Se caracteriza porque el paciente mejora con el ayuno, además tiene pérdida de peso y deficiencias nutricionales, las heces son voluminosas, grasientas y mal olientes.

Otras manifestaciones no típicas son la incapacidad para engordar, desgaste muscular, distensión abdominal, irritabilidad, anemia, retraso del crecimiento, anorexia, artralgia, fiebre, escalofríos, hipotensión, linfadenopatía y afección del SNC.

Patologías asociadas:

• Insuficiencia pancreática exocrina

• Obstrucción de las vías biliares

• Sobrepoblación bacteriana en un asa ciega del intestino delgado o segmentos con estasis.

• Alteración enzimática de las células en ribete de cepillo

• Inflamación de la mucosa

• Ausencia congénita de enzimas (hidrolasa, lactasa)

• Ausencia congénita de proteínas transportadoras

Ejemplos:

• Enfermedad celiaca

• Enfermedad de Whipple

• Síndrome de intestino corto

• Alfa - beta lipoproteinemia

C- Diarrea crónica secretoria:

Es causada por la secreción anormal de agua y electrolitos hacia el lumen intestinal. Puede deberse a aumento de la presión hidrostática en la pared intestinal por inflamación de la mucosa; o a secreción activa de iones (bicarbonato, cloro) por el epitelio intestinal, estimulado por enterotoxinas.

Manifestaciones clínicas:

Este tipo de diarrea no tiene relación con la ingestión de alimentos o líquidos, es diurna y nocturna y no cede al ayuno. Es una diarrea de tipo acuoso con aumento importante de volumen por encima de 750 ml/día, acompañado de pérdida de electrolitos, produce la deshidratación del individuo, puede ocasionar efectos hormonales y sistémicos.

Patologías asociadas:

• Resección y derivación del ileon terminal

• Colitis colágena

• Colitis linfocítica o microscópica

• Mastocitosis sistémica

• Síndrome carcinoide

• Diarrea colérica

Ejemplos:

• Síndrome de Zollinger - Ellison

• Adenomas pancreáticos de células no beta

• Carcinoma medular de tiroides

D- Motilidad alterada:

El aumento de la motilidad intestinal, lo que resulta en un periodo insuficiente de contacto del contenido intestinal con la mucosa, lo que disminuye el proceso de absorción normal.

Manifestaciones clínicas:

Observaremos periodos alternantes de diarrea y estreñimiento, acompañados por sistemas neurológicos como consecuencia de una alteración en el control autónomo de la función intestinal.

Patologías asociadas:

• Neuropatía traumática

• Insuficiencia pancreática exocrina

• Sobrecaimiento bacteriano asociado a alteración de la motilidad intestinal

• Síndrome de Shy - Drager

• Lesiones de cola de caballo

Ejemplos:

• Síndrome de colon irritable

• Impactación fecal

• Enfermedades neurológicas

E- Mala absorción:

Pérdida de peso prolongado; heces con luminosidad con aumento de la osmolaridad debido a que no se absorben los nutrientes, y el exceso de grasa (esteatorrea)

Manifestaciones clínicas:

Generalmente cesa con el ayuno. Hay pérdida de peso prolongado.

F- Diarrea Exudativa:

Debido a la lesión de la mucosa intestinal; participan tanto factores osmóticos como secretorios. Se da en enfermedad inflamatoria del intestino, enfermedad celiaca, linfoma intestinal.

Manifestaciones clínicas:

Las heces son sanguino purulentas, que persisten durante el ayuno, las deposiciones son frecuentes pero el volumen de heces puede estar aumentado o disminuido.

G- Diarrea facticia:

Este tipo de diarrea es autoinducida por el paciente y puede ser secundaria a infección intestinal, adicción de agua u orina a las heces o automedicación de laxantes.

Manifestaciones clínicas:

Los pacientes presentan diarrea acuosa crónica grave, dolor abdominal, nauseas y vómitos, pérdida de peso, debilidad muscular secundaria a hipopotasemia y edema periférico.

Ejemplos:

• Abuso de laxantes

• Diarrea diabética

• Diarrea secretoria crónica idiopática

• Incontinencia fecal

CAPITULO II

CONSTIPACION

Se llama constipación o estreñimiento al estado ñeque la evacuación del intestino grueso se encuentra retardada. En términos generales se considera quelos residuos del alimento ingerido son eliminados por vía rectal en un tiempo no mayor de 24 horas. Toda alteración que cause el retraso en este proceso, traerá consigo estreñimiento, el cual podrá diferenciarse en tres tipos clínicos:

  • De tiempo: en el que la evacuación puede retrasarse dos o más días.

  • De consistencia: en el que la materia fecal, por permanecer demasiado tiempo almacenada en el ámpula rectal sufre un proceso de desecación tal (por absorción exagerada de agua por parte dela mucosa)que adquiere una consistencia dura fragmentándose con frecuencia y dando lugar a la formación de escíbalos (constipación cualitativa).

  • De cantidad: en la que el paciente tiene la sensación de haber obrado en poca cantidad, dato muy difícil de valorar y que frecuentemente obedece a causas puramente mentales (constipación cuantitativa)

  • La constipación es un problema en que participan estados irritativos del colon y desarreglos de mecanismos nerviosos que regulan su actividad. Ocurre la atonía y el espasmo, desapareciendo la organización de los “movimientos en masa” normales del colon.

    La constipación es un padecimiento fundamentalmente resultante de malos hábitos, la influencia del sistema nervioso es tan poderosa que basta un pequeño viaje o una alteración emocional intrascendente para que el ritmo normal se pierda y el individuo se constipe. Es notable el constipado presenta molestias poco sistematizadas como astenia, cefalea, mareos, etc, que desaparecen instantáneamente cuando se evacuan.

    En la mayor parte de los casos se combinan varias circunstancias que favorecen el estado de constipación simple:

    • Falta de costumbre en un horario fijo de evacuación.

    • Dieta pobre en residuos.

    • Impedimentos para aumentar conscientemente la presión abdominal en ayuda del reflejo de la defecación.

    • Estado irritativo crónico resultado del uso de laxantes.

    • Alteraciones de la motilidad del colon.

    El enfermo crónico debe estudiarse cuidadosamente con el objeto de descartar toda posibilidad de padecimiento orgánico causal del cuadro:

    • Afecciones pélvicas.

    • Padecimientos de la pared abdominal.

    • Padecimientos del piso perineal.

    • Procesos hemorroidales.

    • Enfermedades anorectales.

    • Colecistopatías crónicas.

    • Padecimientos propios del colon.

    • Compresiones extrínsecas por tumores o bridas.

    Se consideran dos grandes grupos de causas de la constipación: funcionales y orgánicos.

  • Funcionales:

  • Dietéticas: Dieta baja en residuos de celulosa y/o rica en alimentos que provocan endurecimiento de las heces.

  • Psicogénica: problemas emocionales en pacientes generalmente con una personalidad angustiada, frustados, irritables, que traducen su desaptación psicosocial por disquinesia intestinal, por mala función del sistema nervioso autónomo. Suele presentar periodos diarréicos alterando con periodo de constipación (colon irritable).

  • Atónicas: tipo de constipación frecuente en los viejos en los que falta el tono muscular, tanto el colon como dela pared abdominal, dificulta la defecación.

  • Iatrogénica: el uso de medicamentos endurecedores de la materia fecal o inhibidores del peristaltismo, como sales de aluminio, calcio, bario, opiáceos y antocolinérgicos.

  • Higiénicos: las más frecuentes dentro de las causas de constipación. El ritmo de la vida actual que obliga a llevar a cabo las actividades de manera angustiosa y a contra-reloj, especialmente en las grandes ciudades, altera el aprovechamiento del reflejo gastrocólico que dispara el reflejo de la defecación, llevándose a efecto de evacuación: es decir que a nivel consciente inhibe el aviso. Si esta situación se repite con regularidad llega el momento en que no se despierta más el reflejo de la defecación.

  • Por otra parte, se inicia entonces en otro punto el círculo vicioso con el uso y abuso de laxantes en un afán de contrarrestar la constipación resultante, con lo que se irán ingiriendo cada vez laxantes más drásticos y en mayor cantidad hasta agotar por completo el reflejo, ya que el colon izquierdo no se moverá si no es bajo sus efectos.

  • Orgánicos:

  • 1- Obstrucciones de la luz intestinal: ocasionando el típico síndrome de obstrucción intestinal si es completa la obstrucción, o cuadros menos aparatosos de constipación cuando es incompleta. Dentro de los padecimiento que más frecuentemente cursan con constipación están los tumores del colon izquierdo, recto y sigmoides, el megacolon y la colitis amibiana.

    2- Reflejos: como resultado de un padecimiento digestivo extraintestinal generalmente inflamatorio, como la colecistitis o la apendicitis.

    3- Padecimientos anorectales: como abscesos, fístulas o hemorroides que al provocar dolor durante la defecación, inhiben el reflejo de evacuación.

    4- Padecimientos sistémicos: que provocan inmovilidad en ama, anorexia, fiebre o deshidratación.

    CAPITULO III

    HISTORIA CLINICA

    Para el estudio del enfermo del aparato digestivo, el clínico debetener siempre presente que la elaboración de una adecuada historia clínica es fundamental para la consecución de sus objetivos. Los datos que se obtienen con el interrogatorio son en general, la base del diagnóstico. Un interrogatorio adecuado despierta la sospecha en lamayoría de los casos, aún antes de explorar al paciente.

    I. Ficha personal:

    1- Procedencia: respecto al sitio de radicación, lugares donde ha vivido y si ha viajado ultimamente.

    2- Ocupación: la profesión, oficio y ocupaciones anteriores, son datos de mucho interés dadas las implicaciones patogénicas de la actividad laboral. Existe una gran influencia de las emociones en la función digestiva; también hay padecimientos que tienen una diracta relación causa - efecto. No basta saber en dónde o en qué trabaja; es indispensable investigar que hace y en que condiciones de protección desarrolla sus actividades.

    3- Edad: es importante porque algunos tipos de enfermedad predominan a ciertas edades, por ejemplo: las neoplasias en los ancianos, las gastroenteritis y apendicitis en los niños y jóvenes.

    4- Sexo: relación con el sexo, se observan predominio de ciertos padecimientos, por ejemplo la enfermedad de Crohn es más frecuente en hombres y la constipación en las mujeres.

    5- Vivienda: las condiciones de vivienda son indudablemente un factor importante en los antecedentes del paciente. El hacinamiento y la miseria, las carencias de agua potable y drenaje de aguas negras; las convivencia con animales y en general, todas las circunstancias que han sido señaladas como base de la patología de la pobreza y que constituye la explicación para el desarrollo de las enfermedades infecciosas del aparato digestivo.

    6- Alimentación: la calidad de la alimentos está determinadas por tres factores: la capacidad económica, la educación en lo que se refiere a dieta y los gustos y costumbres. Es indispensable considerar que la ingestión desequilibrada de nutrientes favorece alteraciones de la flora intestinal; la alimentación con exceso de hidrocarbonatos incrementa la flora de fermentación y la de putrefacción.

    7- Toxicomanías: debe investigarse el hábito etilista como causa de enfermedades del aparato digestivo. Los laxantes constituyen un reglón muy importante entre las adicciones a medicamentos de uso común; por lo mismo es indispensable que el clínico insista en interrogar el particular.

    8- Esfera emocional: especialmente en gastroenterología las circunstancias psicosociales son muy importantes. La gran frecuencia de neurosis viscerales, representadas en muchos casos por diarrea, vómitos, constipación y dolores espasmódico, obligan al clínico a investigar con mucho interés la situación familiar, social, económica, profesional y afectiva del paciente.

    I. Padecimiento actual:

    Es vital indagar sobre las características de las heces en casos de diarrea:

    1. Inicio: puede ser brusco en las diarreas agudas o insidioso como en la mayoría de las crónicas, en las intoxicaciones alimentarias es de inicio violento.

    2- Localización de la diarrea:

    Diarrea Alta: Es propia de enfermedades que afectan el intestino delgado y el colon proximal

    Características:

    • De gran volumen

    • Acuosa

    • Clara

    • Sin sangre

    • Fétida

    • Grasosa (en ocasiones)

    • Lientérica(presencia de alimentos no digeridos en las heces)

    Diarrea baja: Afecta principalmente el recto, colon descendente y colon sigmoides.

    Características:

    • Pequeño volumen

    • Sanguinolenta y a veces con moco

    • En casos extremos presenta esputo rectal (material muco sanguinolento)

    • Paciente sufre tenesmo rectal

    • Dolor en el cuadrante inferior izquierdo

    3. Número y ritmo de las evacuaciones:

    Número:

    La frecuencia depende de la causa, son frecuentes si son de origen bacteriano o enterotoxigenicas; entranstornos funcionales del colon pueden ser únicas. La evolución en el día nos permite orientarnos sobre la naturaleza orgánica y funcional.

    Diarrea de mediana intensidad: de 3 a 6 veces diarias

    Diarrea severa: de 8 a 12 por día

    Diarrea intensa: de 20 a 30 por día

    Ritmo:

    • Matutina: una o más deposiciones al levantarse y algunas durante la mañana. Es frecuente en personas con colon irritante

    • Posprandial: en padecimientos de vesícula biliar, en los primeros días post-operación de pacientes gastrectomizados, en las diarreas funcionales (Síndrome de Dumping), y en la colitis trivial por exageración del reflujo gastrocólico normal.

    • Nocturna: son de origen alto, con hipertransito a partir del intestino delgado, es frecuente en diabéticos y ascariasis.

    • Irregular: en la enterocolitis y colitis graves. Se combinan los ritmos anteriores y el padecimiento es más llevadero.

    4- Características de las deposiciones:

    • Consistencia: puede ser blanda, líquida o pastosa dependiendo de la cantidad de agua que estas contengan.

    • Color: el color puede ser un dato relativo también a la altura de la alteración: verdeen las primeras porciones del intestino delgado, con contenido alto de bilis sin oxidar; amarillo claro en las porciones bajas del intestino delgado o altas del intestino grueso; café en las porciones bajas del colon.

    Otras coloraciones a considerar son:

    • Blanquecina en hipocolia o acolia

    • Parda en presencia de contenido de grasas (esteatorrea)

    • Negra por presencia de sangre digerida (melena)

    • Roja por sangre fresca

    • Por ingesta de medicamentos: el bentabel las tiñen rojizas; las sales de hierro y el bismuto las ponen negruzcas, y el pirivinio de color naranja.

    • Olor: el característico olor desagradable de toda materia fecal está dado por los catabolitos de proteínas como ácido sulfhídrico, indol y escatol. Sin embargo en condiciones anormales este olor puede encubrirse por la presencia desustancias resultantes del metabolismo anormal del contenido intestinal. En los procesos en que existe fermentación exagerada de azúcares el olor será agrio; el olor a putrefacción si la acción se refiere a proteínas y olor rancio en la presencia exagerada de grasas.

    • Acompañantes: moco, sangre, pus, lientería (presencia de alimentos sin digerir).

    5-Signos y síntomas acompañantes:

    • Dolor

    • Fiebre

    • Nauseas y/o vómitos

    • Irritación a quemazón anal

    • Pérdida anal

    • Pérdida de peso

    • Deshidratación: taquicardia, hipotensión, sequedad de mucosas y axilas

    • Masas palpables

    II. Antecedentes Heredo- Familiares:

    Deficiencias enzimáticas.

    Malabsorción por enfermedad celiaca.

    Trastornos del metabolismo de los glúcidos como la galactosemia.

    Diabetes mellitus

    Pancreatitis

    Diverticulositis

    Neoplasias

    III. Antecedentes personales patológicos:

    Colitis crónica

    Cuadros disentéricos

    Constipación crónica

    Poliposis y diverticulitis

    Malaria

    Cólera

    Cáncer

    SIDA

    Hepatitis

    Diabetes mellitus

    Cirugía: resección ileal o recto, bridas resultantes de una intervención quirúrgica abdominal practicada muchos años antes.

    Accidentes de tipo neurológico

    Deben investigarse todos aquellos padecimientos de otros órganos y sistemas en los que la enfermedad misma o medicación pueden tener estrecho contacto con el padecimiento actual. El tratamiento de enfermedades infeccionas de las vías urinarias con nitrofuranos o las drogas que se utilizan en el tratamiento de la tuberculosis, repercuten en el aparato digestivo produciendo gastritis, úlcera y diarrea

    IV. Antecedentes personales no patológicos:

    Ingesta de medicamentos con o sin receta (antibiótico, laxantes y quimioterapia)

    Alcohol

    Vida Sexual

    Estrés

    Intolerancia a ciertas comidas o alergias

    V. Examen físico:

    1-Signos vitales:

    Presión arterial ortostatica: evalue el estado de hidratación

    2-Inspección:

    Fascies: desnutrición

    Color y características de las mucosas, piel y faneras.

    Simetría abdominal p abultamientos locales

    Movimientos peristálticos visibles

    Distensión o depresión del abdomen

    Presencia de cicatrices

    Lesiones cutáneas (excoriación, hemorroides) en región anal

    3- Palpación:

    Establecer si hay algún tipo de rigidez muscular local o general; masas

    superficiales, si hay hipersensibilidad abdominal, dolor al rebote (apendicitis)

    4- Examen rectal:

    Tono del esfínter

    Sensibilidad, forma y tamaño de la próstata

    Si se palpan masa hay que describir su tamaño, movilidad y sensibilidad.

    5- Percusión:

    Determinar si existe o no onda líquida o gaseosa; las áreas de matidez indican regiones del intestino con líquido o heces, mientras que las áreas con resonancia indican presencia de gases.

    6- Auscultación:

    Determinar la motilidad intestinal; debemos describir la frecuencia y características de los ruidos.

    CAPITULO IV

    DIAGNOSTICO

    Para realizar un diagnóstico acertado, es de gran importancia tener en cuenta los datos que se recolectaron en la historia clínica y que esta haya sido realizada cuidadosamente, al igual que el examen físico.

    Los métodos más utilizados para el diagnóstico son:

    1- Métodos macroscópicos:

    Enfermedad del intestino delgado: las heces se caracterizan por ser de muy alto volumen y de apariencia acuosa o grasienta.

    Enfermedad del colon: se observa una alta frecuencia en las deposiciones, que a su vez van a ser de bajo volumen, puede acompañarse de sangre, pus, moco y dolor abdominal intenso.

    Enfermedad de la mucosa rectal: produce diarrea de alta frecuencia y de bajo volumen.

    2- Métodos microscópicos:

    Se observa un recuento leucocitario alto que indica posible ulceración o invasión bacteriana o parasitaria. Se debe buscar también grasa no absorbida, o el agente causante de la enfermedad en la muestra. Un pH bajo nos indica que hay fermentación bacteriana (ph Nl 6.0) .

    3- Exploración radiológica:

    El avance constante en los métodos de exploración radiológica a dado un impulso definitivo del diagnóstico gastroenterológico. La especial situación de los órganos del aparato digestivo los hacen poco accesibles a la exploración clínica habitual y con la radiología se ha logrado establecer bastante precisión bases anatómicas y funcionales vivas, suficientemente claras y precisas para correlacionar los hallazgos con los estados de salud o enfermedad de los órganos estudiados

    Las alteraciones en la forma, situación, relaciones o funciones de los órganos estudiados pueden sugerir, pero no aseverar, la teología y el diagnóstico etiológico

    4- Endoscopia del tubo digestivo:

    Consiste en la visualización directa en la pared interna y de la luz del tubo digestivo. Ejemplos de estos tenemos:

    • Esofagoscopía flexible.

    • Gastroduodenoscopía

    • Rectosigmoidocolonoscopía

    CAPÍTULO V

    TRATAMIENTO

    DIARREA:

    Para el tratamiento efectivo lo primero que debemos determinar es si el paciente necesita ser hospitalizado, para ello tomamos los siguientes parámetros:

    Deshidratación significativa de 10% que incluye:

    ð Taquicardia

    ð Sequedad extrema de membranas mucosas

    ð Ausencia de lágrimas (más en niños)

    ð Oliguria o anuria

    ð Depresión de la fontanela

    ð Pérdida de la elasticidad

    ð Turgor cutáneo

    ð Frialdad de extremidades

    ð Apatía

    ð Ligera somnolencia

    El principal tratamiento a dar es la redisposición hidroelectrolítica. La OMS para ello creo una solución compuesta por 90 mEq/L de potasio. Otras soluciones como Pedialyte, Lytren y Gatorade son buenos tratamiento orales.

    Para tratar la causa propiamente de la diarrea utilizaremos medicamentos como:

    ð Aumento en el tono muscular:

    ð Difenoxilato

    ð Fosfato de codeína

    ð Paregorico

    ð Clorhidrato de loparamida

    ð Disminución de peristalsis:

    ð Antocolinérgicos: Belladona y Atropina

    ð Obtención de masa:

    ð Psilio

    ð Compuestos de metil celulosa

    CONSTIPACIÓN:

    El tratamiento dietético e higiénico del enfermo constipado simple se basa principalmente en el uso de regímenes ricos en residuos celulóicos, en la ordenación delos hábitos y horario de la defecación para el uso adecuado de los mecanismos de esfuerzo consciente y el aprovechamiento eficaz del reflejo gastrocólico. Por supuesto, cuando contribuyen en la génesis de la constipación defectos de las paredes del abdomen que anulan su participación en el acto de la defecación, éstos deben corregirse.

    Cuando además existe un proceso irritativo del colon, el uso de dietas hipercelulósicas está contraindicado porque lo hace empeorar en virtud de la propia acción irritante del alimento. En estos casos, debe iniciarse por una dieta pobre en residuos y exenta de irritantes y excitantes de la mucosa y dependiendo del tipo de alteración de la flora, si hay fermentación excesiva se suprimirá la leche y se limitarán los hidrocarbonatos; si hay putrefacción se limitará la proteína y se agregará lactosa.

    Cuando los síntomas de irritación cólica hayan disminuido, podremos aumentar paulatinamente y con prudencia el contenido celulósico de la dieta hasta llegar ala utilización del régimen hipercelulósico.

    En casos, sobre todo ancianos, en que el uso de laxantes no puede evitarse pues la sola dieta no consigue corregir la constipación, se procurará utilizar los laxantes de efectos más suaves que no tienen acción irritante.

    BIBLIOGRAFÍA

    *Cotran, Kumar, Robbins. "Patología Estructural y Funcional". Quinta Edición. Editorial Interamericana. España.1995.

    *Chamorro, G. "Semiología Médica". Segunda Edición. Editorial Mediterráneo. Ltda. Chile. 1993.

    *Cheschire, E "Lo esencial en Aparato digestivo". Primera Edición. Editorial Harcourt Brace. España. 1998.

    * Diccionario de Medicina. Cuarta Edición.Grupo Editorial Océano. España. s.a.

    *Martín Abreu, Luis. “Gastroenterología” Quinta Edición. Editorial Cervantes. México. 1990.

    * Spiro M. Howard, “Gastroenterología clínica” SegundaEdición. Editorial Interamericana. México. 1980.