Diarrea Infantil

Clasificación. Deshidratación. Tratamiento Dietético. Tratamiento Tradicional

  • Enviado por: Gladys
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 49 páginas
publicidad

INDICE

RESUMEN

I. INTRODUCCIÓN 3

II. MARCO TEÓRICO 6

2.1. TEORÍAS EXISTENTES SOBRE EL TEMA 6

2.1.1. Enfermedades Diarreicas 6

2.1.2. El Susto. 18

2.1.3. Actitudes. 21

2.2. MARCO REFERENCIAL. 24

2.2.1. Tratamiento de la Diarrea en Niños. 24

2.3. DATOS ESTADÍSTICOS. 25

III. METODOLOGÍA 26

3.1. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN EN ESTUDIO. 26

3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 28

3.3. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 28

3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO. 28

3.4.1. Muestra. 29

3.5. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 30

3.6. PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 32

3.6.1. Coordinación. 32

3.6.2. Captación de la Muestra. 32

3.6.3. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos. 33

3.7. METODOLOGÍA ESTADISTICA. 35

IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES 36

4.1. PRÁCTICAS Y ACTITUDES DE TRATAMIENTO: RECONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD, CONSULTA, PRONOSTICO Y TRATAMIENTO TRADICIONAL. 36

CONCLUSIONES 39

RECOMENDACIONES 40

BIBLIOGRAFIA 41

ANEXOS

RESUMEN

El presente trabajo de investigación, se realizó en el Distrito de Paratía, Departamento de Puno en el año de 2008. en el que se ha evaluado las actitudes y prácticas de tratamiento en el hogar que asumen las madres, en niños de 2 a 5 años de edad con enfermedad diarreica.

La muestra de estudio estuvo constituida por 23 madres, que representaron al 24% de la población de niños de 2 a 5 años de edad susceptibles a EDA y que ingresaron al estudio por muestreo no probabilística al presentarse la enfermedad en el niño. La recolección de datos se hizo en el hogar mediante una guía de entrevista - encuesta dirigida a la madre llegándose a las siguientes conclusiones:

La mayoría de las madres consultan al personal de salud cuando su niño presenta diarrea disentérica (100%); en cambio no consulta o consulta a un amigo, vecino o familiar cuando el niño tiene diarrea acuosa.

La mayoría de madres atienden al niño dentro de las primeras 24 horas del inicio de la enfermedad principalmente cuando la diarrea es disentérica. Reconocen precozmente los signos de deshidratación (67.2%) atribuyen como causa de la diarrea principalmente (44.2%) a procesos de desarrollo; solo el 9.6% considera la ingesta de alimentos contaminados. Más del 80% intenta tratar la diarrea en el hogar utilizando infusiones “calientes” (66.7%), medicamentos (19.2%).

Las actitudes positivas que tienen las madres frente al EDA son:

El 80% opina que el tratamiento debe realizarse en un servicio de salud: el 74.9% refiere que los medios para reconocer las causas de la diarrea es por medio de las heces y en cuanto al tratamiento tradicional el 67.2% manifiestan que es eficaz.

Respecto a que la diarrea es producida por causas anímicas y proceso de desarrollo del niño el 42.3% tiene actitud indecisa.

I. INTRODUCCIÓN

Las enfermedades diarreicas constituyen un gran problema de salud de la población infantil la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2005 estas enfermedades causan 4,6 millones de muertes en niños menores de 5 años de África, Asia y América Latina (1).

En junio de 2002, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en la reunión efectuada entre los representantes de los Programas Nacionales de Control de Enfermedades Diarreicas (CED) de 19 países de América Latina y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS - OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Asociación Internacional de Desarrollo (AID), se identificó la necesidad de contar con información actualizada sobre morbi-mortalidad por diarreas y sobre las prácticas seguidas para el tratamiento de los pacientes en los servicios de Salud y en el hogar dentro de las metas que definieron para 2005 está en capacitar 80% de las madres en el manejo de casos de diarreas en el hogar, considerando tres reglas principales para el tratamiento: Continuar alimentando al niño, darle mayor cantidad de líquidos y reconocer los signos que indican cuando se debe acudir al médico.

En el Perú en 1990 la diarrea fue una de las tres primeras causas de morbi-mortalidad en niños menores 5 años. De cada 1000 niños que nacieron en nuestro país, 81 murieron durante el primer año de vida, 19 de estas muertes fueron causadas por EDA.

Cada niño menor de 5 años enferma de diarrea entre 4 y 6 veces en un año. De 287,395 casos notificados en 2006, 209,769 (73%) ocurrieron en menores de 5 años, siendo más prevalerte en áreas rurales y urbano marginales del país. Esta tendencia esta relacionado a factores socio-económicos y a las deficiencias en saneamiento.

Esta situación se agrava en el hecho que las actitudes y prácticas de las madres en el tratamiento de los niños con diarrea no son las correctas, así lo demuestran algunos estudios: En Bolivia el 10.2% de madres no consulta cuando uno de sus niños enferma con diarrea y el 6.8% consulta en farmacia o familiares y amigos(l): En Colombia el 78.5% de madres hablan suspendido la leche y otros alimentos al niño con diarreas por más de 12 horas antes de su ingreso al hospital y en el 33.0% por más de 48 horas(2); En Brasil el 71.1% de las madres restringieron la dieta de los niños(3). En el Perú existe un concepto generalizado en la profesión médica de que durante la diarrea se debe evitar dietas sólidas pesadas y generalmente recomiendan la ingesta de dietas ligeras y aguadas o suprimen totalmente la ingesta oral para permitir la recuperación del intestino. El estudio sobre “Nutrición Crianza y Salud” realizado en Puno en referencia al manejo dietético durante la enfermedad diarreica, demuestra que la dieta es modificada: hay una disminución de los alimentos durante la enfermedad el estudio realizado por Calla y Otros sobre el conocimiento del manejo de la diarrea refieren que el 48% administra mates, el 24% suministra líquidos como caldo, jugos y el 20% continua la alimentación normal(1): Por la observación se ha podido observar en las madres, actividades y comportamientos de tratamiento al niño con diarrea basados en costumbres y creencias que aún no han sido sistemáticamente estudiados.

El panorama de las investigaciones revisados acerca de la problemática de la diarrea en el país y la región nos permiten afirmar que éstas están centradas a la mortalidad y morbilidad, a la eficacia de la aplicación de diferentes esquemas o planes de tratamiento y otros más no de las actitudes y prácticas de la madre en el manejo del niño con diarrea, considerando que es ella la que se percata de la enfermedad y toma las decisiones del tratamiento.

El estudio de las actitudes y prácticas de la madre en el tratamiento del niño con diarrea nos permite identificar los comportamientos negativos, que de algún modo puede empeorar la situación de salud del niño, para plantear estrategias de cambio o discontinuación rescatar las actitudes y prácticas positivas que puedan constituir parte de los planes de tratamiento, de manera que se intenten propuestas de tratamiento natural y económicamente accesibles a la población.

Por la situación expuesta se planteo la siguiente interrogante de investigación:

¿Cuáles son las actitudes y prácticas de tratamiento en el hogar del niño de 2 a 5 años, con enfermedad diarreica, en el Distrito de Paratía-Puno en el año de 2008?.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Determinar las actitudes y prácticas de tratamiento en el hogar, al niño de 2 a 5 años, con enfermedad diarreica, en el distrito de Paratía-Puno 2008.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar actitudes de las madres respecto al tratamiento de la enfermedad diarreica en niños de 2 a 5 años, en los aspectos de: persona, motivo y oportunidad de consulta, reconocimiento de signos y síntomas de deshidratación, atribuciones de la causa de la diarrea, reconocimiento de las causas y pronóstico sobre la evolución de la enfermedad.

  • Identificar las prácticas de la madre respecto al tratamiento en el hogar de la enfermedad diarreica en niños de 2 a 5 años en términos de: uso de fármacos, infusiones y otros tratamientos caseros.

  • Identificar algunas características de alimentación del niño de 2 a 5 años con enfermedad diarreica.

II. MARCO TEÓRICO

2.1. TEORÍAS EXISTENTES SOBRE EL TEMA

2.1.1 ENFERMEDADES DIARREICAS

La diarrea es una enfermedad caracterizada por la evacuación frecuente de deposiciones anormalmente blandas o liquidas(1)

La evacuación frecuente se considera a 3 o más evacuaciones liquidas o semilíquidas (sin forma) en general en un periodo de 24 horas(2).

Las enfermedades diarreicas agudas agrupan a todas las enfermedades en las cuáles la diarrea es un síntoma mayor acompañado o no de distintos grados de deshidratación que afecta principalmente a los niños entre 0 y 36 meses de edad.

Desde el punto de vista clínico se la define como el aumento en el volumen, fluidez y frecuencia de las evacuaciones de un individuo respecto a su hábito normal de la defecación(2)

2.1.1.2 CLASIFICACION CLINICA DE LAS DIARREAS

El Ministerio de Salud del País clasifica la diarrea desde el punto de vista práctico:

a) Diarrea Aguda.

Es la diarrea que dura menos de 14 días.

a.1) Diarrea Acuosa

Frecuencia: 90% de los casos.

Características: heces liquidas o semilíquidas: se puede asociar a:

- Vómitos

- Fiebre

- Disminución del apetito Irritabilidad.

Evolución: Por lo general remite espontáneamente antes de una semana.

Etiología: Cualquier agente etiológico puede provocar diarrea acuosa. Roavirus y Shigella en su fase inicial.

El cuadro típico lo ocasiona el Vibrio Cholerae que puede producir diarrea líquida abundante.

a.2) Diarrea Disentérica:

Frecuencia: 5 - 10% de los casos.

Características: Heces con sangre y moco: puede acompañarse de:

  • Fiebre elevada

  • Mal estado general

  • Cólicos y tenesmo

Etiología: Shigellas, Campylobacter Jejuni y E. Coli enteroinvasiva.

b) Diarrea Persistente:

Si la diarrea dura 14 días o más.

Frecuencia: Menos de 5% de los casos.

Son factores de riesgo:

  • No haber recibido lactancia materna.

  • Desnutrición

  • Sarampión reciente.

  • También pueden producir diarrea persistente Shigella Giardia.

  • Inmunidad celular deprimida.

  • Deficiencia celular deprimida.

  • Deficiencia de Vitamina A.

  • Otras causas se relaciona; con el inadecuado tratamiento de la enfermedad diarreica.

2.1.1.3. DESHIDRATACIÓN.

La diarrea aumenta la secreción intestinal, o sin daño de la mucosa, produciéndose pérdida excesiva de agua y electrólitos, que si no son compensadas provocan deshidratación.

En la deshidratación ocurren varios fenómenos se pueden resumir en:

  • Pérdida neta de volumen principalmente del espacio extracelular (EEC).

  • Pérdida de potasio y bicarbonato por vía renal e intestinal.

  • Aumento de la concentración de iones hidrógeno (acidosis).

  • Pérdida de Sodio por vía intestinal.

  • La deshidratación hiponatrémica ocurre mayormente en niños que sufren frecuentes episodios de diarrea.

  • La deshidratación será más grave cuando mayor sea el volumen de las evacuaciones, cuando mayor sean los vómitos y cuando menos eficaces sean las medidas adoptadas para prevenirla. Esta se produce con mayor rapidez en niños pequeños que en adultos(2)

2.1.1.4. NECESIDAD DE TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS EN RELACIÓN A LA FISIOPATOGENIA.

A continuación se hará una explicación de los mecanismos fisiopatogénicos de las diarreas en razón de la comprensión de los mecanismos que suceden en el organismo del niño enfermo con diarrea y explicar las necesidades de tratamiento.

El proceso fisiopatológico de la diarrea ocurre según el agente etiológico, siendo el más frecuente las bacterias que son causantes del 50% de los casos y dentro de ellas podemos distinguir dos grupos:

Las bacterias que causan diarrea por adherencia a la mucosa y producción de enterotoxinas.

En este grupo está el Vibrio Cholerae y la Escherichia Coli enterotoxigénica. Estas bacterias después de adherirse a la mucosa intestinal la porción proximal, producen una toxina que penetra en los entericitos y estimula la producción de la enzima llamada adenilciciasa. Esto causa una reacción en cadena que libera energía y resulta en la secreción de Na y Cloro (electrólitos) a la luz intestinal acompañada de agua. Una vez que una célula a recibido esa clase de estímulos seguirá segregando el líquido y los electrólitos por el resto de su vida. La presencia en la luz intestinal de sustancias no absorbidas, incluyen un exceso de NA y/o glucosa sobre otros solutos. Aumentan la osmolaridad del contenido intestinal lo que atrae agua a la luz intestinal aumentando así las pérdidas de agua v electrólitos. También se produce hiper peristaltismo que condiciona un rápido tránsito intestinal/ disminuyendo el proceso de absorción normal estado que se caracteriza en niños. Por presencia de molestias abdominales (retortijones o dolores tipo cólico.

b. Bacterias que causan diarrea por invasión e la mucosa y proliferación bacteriana dentro de las células epiteliales.

Dentro de las bacterias que causan diarrea por invasión de la mucosa y proliferación de bacteriana esta la Shigella, que es la principal causante de las diarreas infecciosas y las más grave. Después de la ingestión, los microorganismos se multiplican en la porción alta del intestino delgado, pero no la invaden, luego penetran en la membrana mucosa del intestino grueso y el íleon terminal e invaden el epitelio de la mucosa, formando varios microabscesos. Muchos entericitos se destruyen, los vasos sanguíneos pueden romperse, se producen necrosis de la mucosa, ulceración superficial de la misma hemorragia información de una “pseudos membrana” en la zona ulcerada. Conforme cede el proceso, las ulceras se llenan de tejido de granulación y se produce en ella tejido cicatrizal.

Aproximadamente un día después de la infección del íleon y el colon, se incrementa el número de evacuaciones intestinales acuosas con presencia de sangre y moco acompañada de pujo y tenesmo con dolor abdominal bajo y fiebre en el 5 a 10% de los casos.

En más de la mitad de adultos la fiebre, la diarrea desaparecerán espontáneamente en 2 a 5 días, sin embargo en niños la pérdida de agua y electrolitos puede producir deshidratación, acidosis e incluso la muerte(2).

En términos generales se puede apreciar que el principal problema del niño con diarrea es la deshidratación que crea la necesidad de un tratamiento de rehidratación. Sin uso de antiesoasmódicos, “antidiarreico”, antisecretorios ni antimicrobianos.

2.1.1.5. TRATAMIENTO DEL NIÑO CON ENFERMEDAD DIARREICA.

El tratamiento comprende para las causas y complicaciones.

Las metas más importantes del tratamiento son. Prevenir y Tratar la deshidratación y desnutrición manteniendo la alimentación durante la diarrea.

La deshidratación debe prevenirse dando líquido o soluciones adecuadas durante la enfermedad, con el fin de prevenir las pérdidas de líquidos.

La OPS/OMS recomienda que: frente a todo niño menor de 5 años con enfermedad diarreica se seguirán los siguientes pasos:

  • Evaluar el estado de hidratación.

  • Decidir el plan de tratamiento a seguir.

  • registrar el caso(4).

  • a. Plan de Tratamiento A:

    Este plan esta establecido para la prevención de la deshidratación y consiste en dar 3 indicaciones a la madre para el manejo del niño con diarrea en el hogar.

  • Que proporcione al niño más líquidos que los que le da usualmente (panetela de arroz, mates, té, sopas y jugos de frutas), que continúe la lactancia materna, y que le administre por vía oral las soluciones de rehidratación (suero casero o solución de sales de rehidratación oral).

  • Que continúe ofreciéndole alimentos fáciles de digerir (purés, papillas, alimentos machacados), en forma fraccionada y tanto como quiera. Si toma leche no materna ofrecerla diluida a la mitad de lo usual.

  • Que busque signos precoces de deshidratación o empeoramiento (irritabilidad marcada, sed intensa, orina escasa y concentrada) y si existiera que acuda al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

  • b. Plan de Tratamiento B.

    Establecido para el manejo del niño con diarrea leve a moderada el cual puede ser aplicado en el hogar en forma supervisada o en el establecimiento de salud.

    La rehidratación se debe hacer de primera intención con la solución de SRO. El periodo de rehidratación se completa en general, en 6 a 8 horas. Es posible hidratar a la mayoría de casos administrando la solución a libre demanda, esto es, sin necesidad de calcular el volumen a administrar y en razón de la sed del niño.

    Para la rehidratación tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Indicar a la madre o acompañante su función en la preparación y administración de SRO.

  • Administrar solución SRO, frecuentemente tanto como el niño quiera. Con cuchara (excepcionalmente biberón) durante un promedio de 6 horas.

  • Elevar un registro o ficha clínica que contenga como mínimo: cantidad de SRO, que tomó el niño y cambios del estado de hidratación.

  • Si la ingesta de SRO, a sido poca (si se conoce el peso menos de 15 - 20 ml/kg/hra), el niño la rechaza y no se encuentran signos de mejoría administrarle mas frecuentemente y si no se puede usar sonda nasogástrica.

  • Si hay vómitos, suspender la administración por 10' a 15', luego continuar dándole en forma más fraccionada.

  • Cuando esté hidratado suspender la administración de SRO y pasar inmediatamente el Plan A para continuar el tratamiento en domicilio.

  • Si en las primeras evaluaciones este más deshidratado pasar al Plan C.

  • c. Tratamiento Dietético del Niño con Enfermedad Diarreica.

    En el tratamiento de la diarrea es fundamental seguir alimentando al paciente durante la enfermedad para compensar el déficit nutricional. Este déficit surge de la disminución de la ingesta como consecuencia de la anorexia, la suspensión de las comidas hará evitar a empeorar la diarrea y perder nutrientes por vómitos y la mala absorción. Si se tiene en cuenta que un mismo paciente puede enfermar de diarrea varias veces en un año se comprenderá como se acumula el déficit nutricional durante este tiempo que se ha sometido a ayuno prolongado. Esto es más crítico, en los lactantes en tanto sus reservas energéticas son reducidas y sus necesidades de energía y proteínas son mas altas por kilo de peso que en niños mayores y adultos.

    No existe razón fisiológica para “hacer reposar” el intestino durante la diarrea aguda o después de ella. De hecho se ha comprobado que el ayuno reduce aún más la capacidad del intestino delgado para absorber diversos nutrientes y los lactantes con diarrea que han comido a discreción recuperan mejor su peso que aquellos a quienes se les ha limitado los alimentos(3).

    Para facilitar la formulación de recomendaciones alimentarias del niño con diarrea, se distinguen tres categorías de acuerdo al patrón de su alimentación anterior al inicio de la enfermedad:

    • Niños alimentados exclusiva o principalmente al pecho materno, la lactancia materna no debe suspenderse mientras el niño tenga diarrea.

    • Niños totalmente destetados que reciben sólo alimentos líquidos incluyendo leche materna o vaca: en general la fuente principal de nutrientes de estos niños es la leche de vaca o de otro animal. Ya sea fresca o reconstituida de leche en polvo o evaporada. Aún no se ha podido formular recomendaciones sobre el uso de la leche de vaca durante la diarrea. Sin embargo, basándose en la información disponible no existe ninguna razón de peso para descontinuar el uso de al leche de vaca en los niños con diarrea. Sin embargo el Ministerio de Salud del país recomienda diluir la leche a la mitad de lo usual.

    • Niños que reciben principalmente alimento sólidos incluyendo leche materna o de vaca. En general estas niños son de mayor edad y alguno de ellos pueden estar consumiendo leche humana o de vaca y además variedad de alimentos, de los cuales puede seleccionarse los más apropiados para administrarles durante la diarrea(1)

    El tratamiento dietético durante y después de la diarrea es una parte integral del manejo clínico de la enfermedad diarreica. Se debe considerar en la dietoterapia del niño con diarrea, algunos caracteres.

    • Volumen: Es necesario reducir el volumen total de la alimentación, así como el de cada uno de las porciones en ración diaria, con lo cual se consigue disminuir los estímulos mecánicos que actúan sobre el peristaltismo intestinal, consiguiendo una mínima respuesta motora del intestino una mayor digestión y un aumento de la absorción.

    • Temperatura: La dieta debe ser administrada a la temperatura del cuerpo. Porque los líquidos muy fríos pasan rápidamente al intestino y producen un aumento del peristaltismo (reflejo gastroduodeno colónico). En cambio, son mejor tolerados los alimentos calientes o templados.

    • Fraccionada: La alimentación será fraccionada en pequeñas porciones para facilitar la digestión y la absorción de los alimentos.

    • Consistencia: Los alimentos de mayor consistencia son estimulantes del peristaltismo, por lo tanto la dieta debe contener alimentos y preparaciones de consistencia blanda.

    • Consistencia: La dieta de consistencia blanda a dieta blanda es aquella que no contiene estimulantes de la mucosa gástrica (grasa, café, té y pimiento). Ni irritantes de la misma (chocolate, jugos, cítricos, etc.). El té, estimuela y exista a los niños incrementando la secreción de enzimas en todo el aparato digestivo, y en algunos casos provoca diuresis lo cual a su vez lo único que hace es agravar el desequilibrio de electrólitos. Asimismo en caso de diarrea se puede administrar la dieta blanda mecánica o suave lo cual solo difiero de la dieta normal por lo que los alimentos se cuecen, se preparan como purés y tiene forma más apropiada para su masticación.

    Las dietas blandas pueden realizarse con líquidos espesados, papillas, purés, carnes de cordero, ave o pescado, cereales, harinas (de arroz, avena excepto las que contienen cáscaras) fideos, arroz, papas. Puré de verduras (zanahorias, zapallo, alverjas, espinacas) galletas o bizcochos, nuevos en todas su formas (excepto frito o duros): frutas al natural con mucho potasio: Plátano, papaya, tomate, zanahoria y manzana. En caso de administrarse la manzana debe ser pelada y rallada esto durante 3 días en razón de la cantidad de proteínas, pectina y hemicelulosa que se encuentra en la composición de la manzana.

    Las pectinas son degradas completamente por bacterias del colon, retardan el tránsito intestinal se considera que tiene un efecto eficaz como un producto medianamente antidiarreico.

    • También esta permitida la dieta escasa en residuo, es decir, aquella dieta diseñada con el fin de evitar la irritación mecánica del aparato digestivo, por lo que contiene alimentos de fácil digestión que dejan poco residuo por tanto todas las fruta y las verduras deben ser coladas y la carne debe ser suministrada molida (1)(2)

    d. Tratamiento Farmacológico del niño con enfermedad diarreica.

    A pesar de la amplia promoción de la TRO los médicos continúa recetando medicamentos ineficaces caros e innecesarios para tratar la diarrea las familias los continúan pidiendo a su médicos o los compra en farmacias y los productores continúan promoviendo y comercializando una gama amplia de antidiarreicos. Los medicamentos utilizados mas frecuentemente fueron antibióticos.

    Antibióticos.

    Son pues pocas las diarreas infecciosas en las cuales los antibióticos pueden reducir significativamente su gravedad, duración y acortar el periodo de excreción del agente causal(4) caso de las diarreas por Shigella, Vibrio Cholerae.

    Para la disentería por Shigella las drogas de elección son el Sulfametoxazol mas trimetropina 10mg./kg/día en 2 dosis diarias por 7 días, las drogas alternativas son la ampicilina 100 mg./kg/día en 4 dosis por 7 día o el ácido nalidixico 5mg./kg/día en 4 dosis por 7 días.

    En caso del cólera comprobadas y sospechosas puede administrarse tetraciclina durante 2 días por que disminuye en cerca de 50% del volumen total de las heces diarreicas todos estos fármacos son para administración oral(3)

    Antiespasmódicos.

    Este grupo de drogas, usadas frecuentemente como “Antidiarreicos” por su acción sobre la motilidad intestinal incluye a los alcaloides: como elixer paregórico, tintura de opio y a los derivados opiaceos. Ninguno de ellos se recomienda para el uso en niños con diarrea porque sus beneficios son muy pocos y pueden causar serios efectos secundarios. Todos ellos pueden causar náuseas y vómitos otorgamiento, íleo paralítico e incluso paro cardiaco pulmonar(1)

    2.1.1.6. TRATAMIENTO TRADICIONAL DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS.

    El tratamiento tradicional de las enfermedades diarreicas generalmente esta en función de las creencias, ideas, concepciones acerca de las causas de la enfermedad. La diarrea se atribuye a diferentes causas según sea el lugar y las características de la población. En el Perú existen varias creencias: el mal del ojo, el maleficio, la introducción del frío en las mantillas, o la adquisición de nuevas destrezas, aprender a hablar a aprender a caminar(2). Los cuales son curados.

    Pasándole al niño con huevo entero, llamada de ánimo utilizando su propia ropa y una campanilla, pago a la tierra que la realiza un curandero, en caso de la introducción del frío administran mates calientes como el misik'o, palp'o, muña, etc. En caso de adquisición de nuevas destrezas no se administra tratamiento alguno porque se considera algo normal.

    Como se puede apreciar el tratamiento se predominantemente etiológico, y se acompaña también de algunas medidas generales para aliviar el estado general del niño como medidas de apoyo.

    Existe un voluminoso “Vademécum Familiar” con un poco más de 50 productos caseros entre hiervas, granos, cereales y almidones al que la madres recurren con frecuencia y casi siempre es primera instancia para contrarrestar los episodios diarreicos. Aunque existen algunos productos caseros propios de cada estrato ecológico o localidad, tres elementos están siempre presentes como los principales: arroz, almidones y canela.

    A nivel general, el arroz, ya sea en forma de agua de arroz o como sopa es el primer producto utilizado. Los almidones y harinas son también muy frecuentemente utilizados por las madres. Son preparados en forma de panetelas con harina blanca almidón, mandioca o un poco de maicena en agua azucarada.

    Como todavía persiste entre las madres la preocupación por “Cortar la Diarrea” que en ocasiones las induce también a suspender la alimentación sólida para “Dejar en reposo el estómago” con el empleo de preparaciones domésticas se busca un efecto astringente que es reforzado cuando dos o más productos son combinados en una misma preparación por ejemplo: agua de arroz, cáscara de guayaba, semilla de palta, cáscara de granada, almidón, clara de huevo, anís y pan quemado.

    2.1.2. EL SUSTO.

    El susto es considerado como una causa de diarrea en el niño. Se llama susto a un conjunto de molestias predominantemente psíquicas consecutivas a una intensa impresión de miedo. Esta impresión de miedo puede producirse en diversas circunstancias en forma intensa que conduce a la locura sobre todo en personas débiles y predispuestas.

    Las emociones particularmente si son muy intensas solo dañan al espíritu sino también al cuerpo. Esta concepción psicosomático tiene mucho que ver. Pero la concepción más importante respecto a la etiología de enfermedades por las emociones es la referente al miedo el “susto”, como dicen ellos y se traduce en la enfermedad llamada “macharisca” o “asustado” que es grado leve que el ánimo karkhuska o “alma espantada”.

    Este concepto dualista de alma y cuerpo es muy singular. El fonema “animo” corresponde al español “anima” o “alma”. Para los cristianos el cuerpo y el alma son inseparables: salvo en el momento de la muerte. Para el indígena el alma puede en ciertas circunstancias escapar del cuerpo. Trance de enfermedad vagar por doquiera.

    Frecuentemente el campesino siente miedo más que todo los niños por ejemplo: cuando las sombras de la noche los sorprende en medio del camino y suelen tener alucinaciones en forma de animales, jinetes, figuras extrañas, etc. Que desaparecen rápidamente oras veces creen oír voces raras, llanto de niños, quejidos de alma en pena toda estas circunstancias hacen que se estremezcan profundamente bajo la conmoción del miedo y se sienten como cuerpos inanimados a los que el alma hubiese abandonado. Tal fenómeno psíquico se traduce en un estado de postración crónica que muchas veces coinciden con una enfermedad o se describe como un proceso que provoca comitos, diarrea, deshidratación y problema con el sueño.

    FORMAS DE TRATAMIENTO DE LA DIARREA.

    Llamada de ánimo. Se utiliza en caso del “susto” este tratamiento es realizado por el “Jampicuc” o el “Colliri” (llamadores). Son curadores especializados en el tratamiento del susto. Con la ayuda de su coca y con datos proporcionados por el paciente, hace sus diagnósticos de “animu-karkuska” y decide tratar el caso llamando al alma fugitiva. Para ello se valen de una prenda de vestir del enfermo especialmente el sombrero y el saco, se dirige al sitio en que se produzco el trance o aun lugar alto desde donde se le divise, luego ahuecando la voz y agitando la prenda llama al paciente por su nombre por ejemplo: “José… Joséeee….. Joséeee…..; Jampuy animu... ven ... ven...

    Seguidamente, sin dejar de llamar de rato en rato, el curandero regresa a la choza como quien guía al huidizo espíritu entra en ella y coloca al enfermo la prenda utilizada. Cuando se trata de niños emplean una pequeña campanilla que se hace sonar a medida que se llama el alma infantil. Puede ser un pariente del enfermo quien realice esta ceremonia. Esta llamada debe realizarse tres viernes sucesivos, otras veces además de la campanilla se utiliza caramelos por ser agradables y que finalmente se coloca en la boca del niño.

    Pago a la Tierra. Consiste en ofrendas que se ofrecen a los espíritus de la tierra (Pachamama) de los cerros (Achachilas) de los campesinos, etc. Pidiéndoles protección contra las enfermedades o contra otras desgracias o bien tratando de aplacar su enojo, en caso de que las desgracias o enfermedades se hubieran producido. En este último caso, este procedimiento tiene un carácter curativo y es por ello que tienen interés para nosotros(6)

    Con anticipación se solicitan los servicios de un mago (Fac'o) conocido por su fama o de un adivino (Yatiri) quien indica se le proporcione todos los elementos mágicos que se de utilizar para que la ofrenda sea aceptada, además de anunciante y pisco o vino e incienso.

    La pasada de Cuy. Si bien es cierto que esta forma de terapia diagnostica el mal o la enfermedad también posee el “don” de transferir sus síntomas al animal. Una vez muerto el cuy se le abren las vísceras y allí el curandero hallara el órgano enfermo del paciente.

    e. Fitoterapia en las Enfermedades Diarreicas.

    Menta. Planta muy conocida y usada como condimento, crece cultivada en huertos y jardines.

    Propiedades: Estimulantes, antiespasmódica, antiséptica y anestésica de las labiadas aromáticas. La esencia de menta produce efectos cáusticos sobre la piel y las mucosas. Es indicada en el Tto de la atonía de las vías digestivas, flatulencias, cálculos biliares, vómitos por nerviosidad, cólicos uterino. También se usa para combatir lombrices en los niños.

    Preparado: Se hace reposar una ramita de hierba buena en una taza de agua hervida. Administrar en niños de un año un cuarto de taza, 3 veces por día.

    Paico (Amash). Yerba que crece en áreas cercanas a nuestra ciudad.

    Propiedades: Tiene aceite esencial: resina ácida quenopotidina que es un principio oleoso de olor desagradable, de reacción muy alcalina y soluble en éter alcohol, se ha hallado cantidades racionales de un glucotanoide.

    Estimulante del apetito, expulsa lombrices del intestino, cura los empachos, los gases, calma los nervios, malestar, etc.

    Preparación: reposar 1 ramita de paico en una taza de agua hervida.

    Dosis: Niños de 1 a 6 años: tomar la cuarta parte de la taza 3 veces al día.

    Misico: Es una planta silvestre, crece en los meses de verano, florece color amarillo y hojas ramificadas.

    Propiedades: Contiene ácidos orgánicos tanino, colina, insípido amargo y luego normalmente aceptado sustancias desconocidas con acción espasmolítico astringente y anti-inflamatorio. Son mayormente utilizados en enfermedades digestivas.

    Pepa de palta: La pepa de palta generalmente se desperdicia. El campesino convierte la parte central del endocarpio en polvo. Se usa en casos de diarrea.

    • Para cualquier tipo de diarrea.

    Se muelen los siguientes ingredientes:

    Medio pan tostado, medio pan sin tostar, media pepa de palta picada en trozos y tostada, media pepa de palta sin tostar, 1 puñado de cebada tostada, un puñado de cebada sin tostar. Todo molido se pone a hervir en 4 tazas de agua durante 10 minutos. Una vez listo se hecha 1 ramita y muña y se deja reposar un rato. Después se cuela y se da a tomar varias veces al día agregando azúcar al gusto.

    2.1.3. ACTITUDES.

    La actitud es una tendencia, inclinación o predisposición adquirida y aprendida, relativamente estable y afectivo que permite responder de manera positiva o negativamente (a favor o en contra) rechazo o aceptación, frente a un objeto social o hecho.

    Haciendo un análisis de la definición de actitudes, podemos señalar los rasgos que la caracterizan (1,2).

    Al considerar la actitud como una predisposición con tendencia a responder y no como una conducta o respuesta en sí misma se señala su carácter inobservable, pues la actitud es una disposición intelectual o emotiva para actuar de cierto modo: pero existe una relación entre comportamiento y actitud, cual es, que el comportamiento o conducta también se denomina cualidades de la actitud.

    • Las actitudes son aprendidas, se adquiere a través de la experiencia.

    • La actitud es relativamente estable, durante o persistente. Es un elemento constante de la personalidad, aunque no por ello deja de estar sujeta a los efectos de las nuevas experiencias del individuo.

    • La actitud siempre está vinculada a sentimientos, emociones o a la efectividad. Esta reacción afectiva puede variar en intensidad de acuerdo a las persona.

    Toda actitud presenta una dirección sea positiva o negativa en pro o en contra, favorable o desfavorable.

    • Las actitudes implican relaciones entre el sujeto y objeto las actitudes se forman en relación a un estímulo específico identificable.

    Medición de Actitudes.

    Fernando Arias afirma que una actitud es un marco de referencia específico que predispone a opinar favorable o desfavorable frente a un hecho. Una actitud esta indicando que la persona tiene cierto marco de referencia que la lleva a tener una opinión favorable o desfavorable de algo... “Entonces”... Las opiniones dadas sobre algo reflejarán las actitudes de la persona de tal manera que la respuesta (opinión) ante algún hecho o situación se tomaría como medida de la actitud que la sustenta, “ya que las actitudes son registradas mediante las opiniones que se dan, se elaboran escalas de actitudes, para medir los grados de aceptación o rechazo hacia el objeto de estudio”; es decir la medición de actitudes y opiniones tendría contabilidad utilizando escalas.

    IRMA ENCINAS(2) Afirma que el término opinión se refiere a una posición mental consciente sobre algo o alguien y puede expresarse en forma oral y escrita. La opinión e un juicio sustentado en elementos de orden subjetivo como intereses, creencias, preju8icios, etc.

    Existen varias escalas para medir actitudes, la más frecuentemente utilizada es la Escala de Lickert y la que se ajustará al presente estudio, ya que es una escala ordinal que presenta enunciados positivos o negativos sobre la actitud a medir. Respecto a estos enunciados, los sujetos investigados deben elegir entre las cinco opciones que se proponen como respuesta a que consideran a diferentes grados de acuerdo o desacuerdos, específicamente, indican:

    • Totalmente de acuerdo

    • De acuerdo

    • En duda o indeciso

    • En desacuerdo

    • Completamente en desacuerdo

    A cada respuesta se le asigna un valor numérico de de 0 a 5 cuyo puntaje depende del grado de acuerdo o desacuerdo con el enunciado propuesto. En consideración a estas referencias teóricas en el estudio a realizar se medirán las actitudes de los padres en relación al tratamiento del niño con diarrea a través de las cualidades de la actitud (los comportamientos) y la respuesta favorable o desfavorable frente al tratamiento (opiniones).

    2.2. MARCO REFERENCIAL.

    2.2.1. TRATAMIENTO DE LA DIARREA EN NIÑOS.

    MURILLO, Alberto (1987), en su estudio realizado en Bolivia concluye que el 83.0% de las madres entrevistadas dijo acudir a personal de salud, cuando uno de sus niños enferma co9n diarrea. El 10.0% no consulta y el restante 6.8% lo hace a la farmacia o a familiares o amigos. Las madres adolescentes (15 a 19 años) registra el mayor porcentaje de no consumantes y las de 40 a más años las que con mayor frecuencia acuden al médico en 92.1%. Ninguna de las madres dijo consultar a curanderos tradicionales.

    Los familiares y amigos son la fuente principal de conocimientos terapéuticos contra la diarrea porque el 45.10% de las madres dijo haber obtenido de ellos conocimientos. El médico proporcionó enseñanza 27.77 en tanto que el 17.6% de madres no identifico el origen de su conocimiento.

    BROWN y CASTAÑADY en su estudio sobre dietético de la diarrea aguda en la infancia, manifiesta que aunque continuar alimentando al niño durante episodios de diarrea aguda era una recomendación razonable para evitar la malnutrición secundaria, existiendo dudas sobre si este tipo de manejo podría aumentar el riesgo de complicaciones inducidas por la absorción incompleta de nutrientes.

    MOLLAY y colaboradores, en su estudio donde se midió la ingesta de alimentos durante el episodio aguda de diarrea independientemente de la etiología en 63 niños menores de 5 años con diarrea a los que les ofreció sus alimentos usuales por 72 horas se concluye.

    En general, la ingesta de alimentos durante la etapa aguda de un episodio diarreico es solo 30% menor que la ingesta normal.

    El apetito llega ser mayor que lo normal durante la fase de la convalecencia.

    CALLA y SALAZAR Pro. En su estudio sobre “Efectividad del Plan A en el tratamiento del niño menor de 5 años con enfermedad diarreica aguda. Centro de Salud; José Antonio Encinas - Puno 1989”, cuyo objetivo principal fue el de determinar la eficacia del Plan A, en el tratamiento de la enfermedad diarreica aguda y como instrumento se utilizó una encuesta a la familia para obtener datos sobre conocimiento de diarrea, su tratamiento y prevención en el hogar, plan de charla y del tema: Educación a la familia. La muestra estuvo constituida por 25 niños para el grupo experimental y 12 para el grupo control: llegando a las siguientes conclusiones. En el conocimiento de la madre sobre el manejo de la diarrea el 48% administra mates, el 24% suministra líquidos como caldo. Juegos, el 20% continua la alimentación normal.

    2.3. DATOS ESTADÍSTICOS.

    La diarrea es una de las tres primeras causas de mortalidad y morbilidad en niños menores de 5 años en el Perú. De cada 1.000 niños que nacen en el Perú 81 mueren durante el primer año de vida 19 de estas muertes fueron causados por EDA (MINSA - 2005), cada niño menor de 5 años, siendo más prevalerte en áreas rurales y urbano marginales del país. Esta tendencia esta relacionada a factores socio económicos y a las deficiencias en saneamiento, hecho que cobro mayor dramatismo durante la epidemia del cólera en 1991.

    Este problema se agrava porque prevalecen en el país conceptos erróneos respecto al tratamiento de la diarrea como el uso de antidiarreicos, anticolinergicos y antieméticos, abuso de antibióticos.

    En la Sub-Región de Salud - Puno, en las actividades realizadas en el programa de Enfermedad Diarreica Aguda en niños menores de 5 años, en el periodo 2000-2005, se incrementaron los casos de EDA.

    III. METODOLOGÍA

    3.1. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN EN ESTUDIO.

    UBICACIÓN DEL ESTUDIO

    El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de Paratía, que se encuentra ubicado en la Provincia de Lampa, Departamento de Puno, Paratía tiene una superficie de 745.08 Km2, se encuentra ubicado en la parte Oeste de la Provincia de Lampa. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de Paratía se encuentra entre las coordenadas geográficas: Latitud Sur: 15º27'00” y Longitud Oeste: 70º35'45”.

    Los límites de Paratía son por el Norte del distrito de Palca, Vilavila y Ocuviri, por el Sur el Distrito de Santa Lucía; por el Este distrito de Lampa, por el Oeste Distrito de Santa Lucia y Ocuviri.

    Paratía comprende alturas desde 4090 m.s.n.m. a 5475 m.s.n.m. Según la clasificación regional del Dr. Javier Pulgar Vidal, Paratía pertenece a dos regiones: Puna o Jalca y Janca o Cordillera. Tiene una población de 6397 habitantes según el INEI.

    El acceso a la capital de distrito es a través de una trocha carrozable que se va desde Santa Lucía.

    El estado de salud es insatisfactorio, siendo las primeras causas de morbilidad infantil las enfermedades del aparato respiratorio y las enfermedades gastrointestinales.

    El Distrito de Paratía presenta características climatológicas variables debido a que se encuentra a una altitud de 4090 metros sobre el nivel del mar por cual presente un clima imperante y lípido de la zona del altiplano, es decir, frígido y seco, la mayor parte del año con fuertes lluvias nevadas y granizadas desde el mes de noviembre a marzo.

    SANEAMIENTO BASICO.

    • Agua. El consumo de agua en su mayoría es de los ríos y/o manantiales no existiendo agua potable en el área de estudio.

    • Disposición de basuras y excretas. Generalmente las familias queman las basuras y otras lo desechan al campo abierto; asimismo, existen pocas letrinas, por lo cual la disposición de excretas lo realiza a campo abierto.

    • Vivienda. Las viviendas cuentan con las siguientes características: en su mayoría son propias de construcción rústico material barro piedra o adobe, piso de tierra, ventanas pequeñas, techo de calamina o de paja, el número de habitaciones son uno o dos, utilizadas como dormitorio, despensa y comedor existe hacinamiento sobre todo en el poblado de Paratía donde se encuentra buena concentración de gente migrante por la mina, en donde viven una familia entera en una sola habitación y por ello propagación de enfermedades como resfriado común, parasitosis, escabiosis, etc.

    • Servicio eléctrico. El pueblo de Paratía y Chilahuito cuenta con energía eléctrica.

    Las actividades a las que se dedican son la ganadería crianza de ganado auquénidos, vacuno, ovino, animales menores y a la comercialización de carne de alpaca y llama.

    Gran porcentaje de la población principalmente la femenina tiene bajo nivel de escolaridad, cuentan con primero y quinto año de primaria, algunos varones con primero de secundaria, observándose mayor cantidad de analfabetos en la población adulta y anciana.

    El bajo nivel de educación influye tanto en la alimentación y crianza de niños sobre todo por el desconocimiento del valor nutritivo de sus propios productos.

    Paratía cuenta con un centro educativo del nivel primario en todas sus comunidades y dos colegios secundarios en el distrito.

    Cuenta con un Puesto de Salud mas sus tres anexos y presta principalmente servicios preventivo promocionales y atención de problemas de salud de mediana complejidad.

    3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

    La investigación es de tipo DESCRIPTIVO, que consistió en describir el estado actual de las prácticas y actitudes de tratamiento de la enfermedad diarreica en el hogar.

    3.3. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

    Se utilizó el diseño simple diagramado de la siguiente forma:

    M. O.

    Donde:

    M - Representa el número de madres con niños de 2 a 5 años con las cuales se realizó el estudio.

    O - Representa la información acerca de las prácticas y actitudes de tratamiento en caso de diarrea.

    3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO.

    La población de estudio estuvo constituida por todos los niños de 2 a 5 años de edad, del Distrito de Paratía susceptibles de enfermedades diarreicas.

    Esta población se estimó en 97, que fue el número de niños atendidos por enfermedad diarreica con edades comprendidas entre 2 a 5 años en el Distrito de Paratía en el año de 2008.

    3.4.1. MUESTRA.

    a) Tamaño de Muestra.

    Teniendo como referencia que en el año 2008 se atendieron 97 niños de 2 a 5 por presentar enfermedad diarreica en el Distrito de Paratía la muestra queda establecida por el 24% de esa población referencial.

    Por lo tanto el tamaño de muestra aplicando una regla de 3 simple fue de 23 niños.

    100% ------ 97 Población de niños de 2 a 5 años de

    edad susceptibles a EDA.

    24% ------- X Muestra seleccionada

    b) Método para la Selección de la Muestra.

    La muestra se obtuvo por el método no probabilística “accidental” ingresaron al estudio los niños que en un periodo de tiempo (desde el 01 de Junio al 30 de Diciembre del 2008) padecieron de enfermedad diarreica.

    3.5. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.

    VARIABLES

    DIMENSION

    INDICADOR

    CATEGORIA

    1. Actitudes de la madre en el tratamiento del niño con enfermedad diarreica aguda en el hogar. Es la tendencia o predisposición de la madre a responder con actuaciones u opiniones positiva o negativamente frente a la enfermedad diarreica del niño.

    Personas quienes consulta.

    • Amigos y vecinos.

    • Familiares

    • Curanderos

    • Personal de institución de salud.

    • No consulta (ella misma).

    Motivo de consulta.

    Otras consultas cuando:

    • Tiene diarrea como agua a cada momento.

    • La diarrea le dura mas de 3 días.

    • Tiene diarrea con moco sangre o fiebre.

    • Esta deshidratado.

    Oportunidad de consulta.

    • Dentro del 1er día o de las 24 horas.

    • Dentro de uno a 3 días.

    • Después demás de tres días.

    La madre reconoce la deshidratación del niño.

    Cuando observa:

    • Inquietud y llanto.

    • Hundimiento de los ojos.

    • Ausencia de lágrimas en el llanto.,

    • Sequedad de la boca.

    • Orina poco.

    La evolución de la enfermedad del niño. Opinión de la madre sobre el pronóstico del niño.

    • Se va a morir.

    • Sanará sin tratamiento.

    • Empeorará

    • Debilitará

    • Se muestra indiferente

    • Otro.

    Atribución alas causas de la diarrea.

    La madre atribuye a:

    • Consumo de alimentos sucios.

    • Consumo de alimentos no adecuados para el niño.

    • Mal de ojo.

    • Aprendizaje del habla.

    • Aprendizaje del caminar.

    • Susto

    • Otros.

    La madre reconoce la causa de la diarrea,

    Por:

    • Las características de las heces.

    • Las características del llanto del niño.

    • Características del aspecto físico del niño.

    • Otros

    2. Practicas de la madre en el tratamiento del niño con enfermedad diarreica.

    Es el empleo de conocimientos propios de la madre para el alivio de las manifestaciones de la diarrea o recuperación del estado de funcionamiento normal del niño con enfermedad.

    a. Preparados caseros infusiones para hidratación.

    Tipo de preparados.

    Líquidos como:

    • Sopa

    • Te

    • Infusiones como agua de anís, manzanilla. etc.

    • Sueros caseros sólidos.

    • Pan quemado.

    • Pepa de palta quemado.

    Momento que lo hidrata

    • Después de cada deposición.

    • Cada dos horas.

    • Cuando el niño llora.

    Temperatura del preparado que le da.

    • Tibio

    • Caliente

    • Frío

    Cantidad de líquido.

    • Una taza

    • Media taza

    • Cuarto de taza

    b. Tratamiento Farmacológico.

    Tipo de fármaco.

    • Antidiarreico

    • Antibiótico

    • Antiespasmódico

    c. Otros tratamientos tradicionales.

    Tipo de tratamiento.

    • Llamada de ánimo

    • Pago a la tierra

    • Pasada de cuy

    • Otros.

    3.6. PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

    3.6.1. COORDINACIÓN.

    Se coordinó con: la jefatura del Puesto de Salud de Paratía líderes y promotores de salud de las comunidades del Distrito de Paratía para dar a conocer los objetivos del estudio y obtener su colaboración.

    3.6.2. CAPTACIÓN DE LA MUESTRA.

    La muestra se obtuvo en el consultorio de enfermería del Puesto de Salud y las salidas a comunidades que se tuvo durante todo el año. Se solicitó la colaboración de los promotores, y líderes de las comunidades del Distrito de Paratía, a fin de que detecten y notifiquen los casos a la responsable del trabajo de investigación. Para lo cual se les instruyó sobre el reconocimiento de la enfermedad diarreica y se les dio a conocer el rol de visitas mensuales de los responsables a la comunidad, de manera que se encuentren preparados para notificar los casos en el día de la visita. Las visitas a la comunidad se realizaron todos los meses, incluye comunidad Quillisani, Llanca, Corita, Pacobamba, cada viernes a Chilahuito.

    3.6.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS.

    3.6.3.1. TÉCNICAS.

    a. Entrevista Estructurada. Se aplicó a los padres de familia, principalmente a la madre por ser la persona que está al cuidado del niño.

    b. Visita domiciliaria.

    PRIMERA VISITA: Tuvo como finalidad la presentación del entrevistador y aceptación de la familia. Se indicó el motivo de la visita, la importancia de su colaboración y se acordó fecha y hora de la próxima visita para la obtención de datos según el tiempo disponible de la madre.

    SEGUNDA VISITA: Para la obtención de datos sobre actitudes y prácticas de tratamiento al niño con enfermedad diarreica. Se realizó en base a la guía estructurada para tal fin (Anexo Nº 1).

    3.6.3.2. INSTRUMENTOS.

    a. Guía de Entrevista. Conformado de tres bloques.

    I Bloque: para obtener datos de identificación de la familia.

    II Bloque: Preguntas referidas a las actitudes de tratamiento, persona lugar y oportunidad de consulta.

    III Bloque: Preguntas referidas a las prácticas de tratamiento: Fármacos, preparados caseros infusiones y alimentación.

    b. Escala de LIKERT. Para medir el grado de intensidad de las actitudes de los padres cerca del tratamiento del niño con diarrea en el hogar (Anexo Nº 2).

    La escala estuvo constituido de 11 items de los cuales 9 items fueron proposiciones negativas y 2 positivas a cada ítems le correspondió 5 alternativas de respuestas

    • Totalmente de acuerdo.

    • De acuerdo

    • Indeciso

    • Desacuerdo

    • Totalmente en desacuerdo

    La calificación de las respuestas fue en base a los siguientes criterios.

    • A los ítems de proposiciones positivas totalmente de acuerdo = 5 puntos. De acuerdo = puntos, ni de acuerdo ni desacuerdo = 3 puntos, desacuerdo = 2 puntos, totalmente en desacuerdo - 1 punto.

    • A los Ítems de proposiciones negativas: totalmente de acuerdo = 1 punto, de acuerdo = 2 puntos, indeciso =3 puntos, desacuerdo = 4 puntos, totalmente desacuerdo = 5 puntos.

    La suma acumulada de puntos para determinar las actitudes de cada uno de los encuestados en forma global, y por subáreas de: tratamiento en servicios de salud, de causas anímicas y desarrollo y reconocimiento de la causa de la diarrea y tratamiento tradicional, de la siguiente manera:

    ITEMS

    Tratamiento en servicios de salud (2 items)

    Causas anímicas y desarrollo (3 items)

    Reconocimiento de la causa (3 items)

    Tratamiento tradicional (3 items)

    • Total de acuerdo.

    • Acuerdo

    • Indeciso

    • Desacuerdo

    • Total desacuerdo

    10-9

    7-8

    6-5

    3-4

    2.1

    15-13

    12-10

    9-7

    6-4

    3-1

    15-13

    12-10

    9-7

    6-4

    3-1

    15-13

    12-10

    9-7

    6-4

    3-1

    PUNTAJE GLOBAL DE LAS ACTITUDES.

    • Para los 11 items planteados, los rangos que se utilizaron fueron:

    • Positivo (TA. A) 55-35 puntos.

    • Indeciso (I) 34-25 puntos.

    • Negativo (N,CN) 24-5 puntos.

    Estos rangos fueron utilizados por conveniencia para el presente trabajo de investigación.

    3.7. METODOLOGÍA ESTADISTICA.

    Se utilizó la estadística descriptiva en general principalmente de porcentajes y razones.

    IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES

    4.1. PRÁCTICAS Y ACTITUDES DE TRATAMIENTO: RECONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD, CONSULTA, PRONOSTICO Y TRATAMIENTO TRADICIONAL.

    CUADRO Nº 01

    PERSONA, MOTIVO DE CONSULTA DE LAS MADRES EN EL CASO DE LA DIARREA EN NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS EN EL DISTRITO DE PARATÍA

    PERSONA A QUIEN CONSULTA

    MOTIVO DE CONSULTA

    DIARREA

    ACUOSA

    DIARREA DISENTÉRICA

    %

    %

    Amigo, vecino y/o familia

    02

    8.69

    Personal de Salud

    14

    60.8

    02

    100%

    Curandero

    02

    8.69

    No consulta

    03

    13

    TOTAL

    21

    100%

    02

    100%

    En el cuadro Nº 01 de motivo y persona a quien consulta la madre para el tratamiento de niños de 2 a 5 años de edad con enfermedades diarreicas, observamos que la madre solicita el servicio del personal de salud generalmente cuando el niño está con diarrea disentérica en el 100% de los casos; al igual en la diarrea acuosa consulta al personal de salud en un 60.8% y en menor porcentaje consulta al curandero o vecino un 8.69%.

    Analizando los datos obtenidos se deduce que la diarrea acuosa no es una causa que alarma significativamente a las madres, en cambio cuando el niño presenta diarrea con moco y/o sangre, recién las madres reaccionan positivamente, llevando a los niños al centro de salud más cercano o algún personal entendido en estos tratamientos. Así se ha observado que este tipo de actitud presencia en caso de que el niño presenta diarrea con moco y sangre, se puede ver que de 2 niños con este problema los dos solicitaron consulta.

    CUADRO Nº 02

    OPORTUNIDAD Y MOTIVO DE CONSULTA DE LAS MADRES EN EL CASO DE LA DIARREA EN NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS DE EDAD EN EL DISTRITO DE PARATÍA - 2008

    PERSONA A QUIEN CONSULTA

    MOTIVO DE CONSULTA

    DIARREA

    ACUOSA

    DIARREA DISENTÉRICA

    %

    %

    Inmediatamente 8dentro de las 24 horas).

    05

    21.7

    02

    100

    Dentro de 1 a 3 días

    12

    52.1

    -

    -

    Después de 3 días.

    06

    26.0

    -

    -

    TOTAL

    23

    100%

    02

    100%

    En el cuadro Nº 02 de motivo y oportunidad de consulta de niños de 2 a 5 años de edad con enfermedad diarreica, observamos que predomina la atención inmediata en lo que es diarrea disentérica, pero en la diarrea acuosa predomina que las madres consultan después de 1 a 3 días de presentado la diarrea acuosa.

    CUADRO Nº 03

    RECONOCIMIENTO DE LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN POR LAS MADRES DE NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS CON EDA EN EL DISTRITO DE PARATÍA

    SIGNOS DE PERDIDA DE LIQUIDOS

    %

  • Mucosas orales secas, sed intensa.

  • Intranquilo, irritable, mucosas orales secas, sediento.

  • Ojos hundidos, mucosas orales secas, sed intensa.

  • Ojos hundidos, lágrimas disminuidas.

  • Mucosas orales secas, sedientos, ojos muy hundidos y secos orina poco.

  • 11

    4

    3

    2

    3

    47.8

    17.3

    13.0

    8.6

    13.0

    TOTAL

    23

    100

    En el presente cuadro de reconocimiento de signos y síntomas de deshidratación se observa que todas las madres reconocen algún signo o síntoma de deshidratación en el niño con diarrea, la mayoría de ellas con el 47.8% reconocen la deshidratación por las mucosas orales secas y sed intensa, seguido de Intranquilo, irritable, mucosas orales secas, sediento con un 17.3%, y en menor porcentaje Ojos hundidos, lágrimas disminuidas con un 8.6%.

    En síntesis, se concluye que las madres reconocen precozmente los signos de deshidratación del niño, aspecto que resulta muy ventajoso para el tratamiento inmediato en el hogar.

    CUADRO Nº 04

    ATRIBUCIONES DE LAS CAUSAS DE LA DIARREA DEL NIÑO DE 2 A 5 AÑOS Y MEDIOS DE RECONOCIMIENTO UTILIZADOS EN EL DISTRITO DE PARATÍA - 2008

    CAUSAS DE DIARREA

    %

  • Proceso de desarrollo (identificación, caminar, hablar).

  • Ingesta de alimentos inadecuados o sustancias no alimenticias.

  • Factores emociones o traumas.

  • Ingesta de alimentos contaminados.

  • 13

    5

    2

    3

    56.5

    21.7

    8.6

    13.0

    TOTAL

    23

    100

    En el presente cuadro, sobre las atribuciones de las causas de diarrea en niños de 2 a 5 años, las madres tribuyen como principal causa al proceso de desarrollo identificación, caminar, hablar, etc.). Como segundo lugar con el 21.7% esta la ingesta de alimentos inadecuados o sustancias no alimenticias.

    CONCLUSIONES

    • Las madres solicitan consulta al personal de salud generalmente cuando los niños tienen diarrea disentérica, en cambio en menor porcentaje consultan cuando tienen diarrea acuosa a sus amigos o familiares.

    • En cuanto a oportunidad y motivo de consulta de las madres es inmediato dentro de las 24 horas si el niño presenta diarrea disentérica, sin embargo después pasado 1 a 3 días consultan si es diarrea acuosa.

    • La mayoría de las madres reconocen y conocen 3 signos principales de deshidratación moderada aspecto que resulta muy ventajoso para evitar las complicaciones.

    • Según las atribuciones de las causas de la diarrea en mayor porcentaje se encuentra los atribuidos al proceso de desarrollo del niño y en menor porcentaje refiere que es a causa de alimentos contaminados.

    • La mayoría de las madres utilizan tratamiento casero, administran mates calientes, y además utilizan métodos tradicionales.

    • Las actitudes de las madres son que el tratamiento debe realizarse en un establecimiento de salud.

    • En el distrito de Paratía se presentaron varios casos de EDAS pero ninguno se complico pues las madres están concientizadas y los refieren al establecimiento cuando más temprano.

    RECOMENDACIONES

    A LA REDES LAMPA:

    Seguir capacitando al personal de salud, para evitar muertes por EDA.

    AL PERSONAL DE SALUD:

    Proyectar con mayor dinamismo atención a los barrios urbanos marginales, comunidades, sobre enfermedades prevenibles y controlables con acciones educativas tendientes al cambio de comportamientos negativos que ponen en riesgo la salud del niño.

    AL NUEVO PERSONAL SERUMS:

    • Continuar realizando proyectos de investigación sobre el tema.

    • Profundizar sus intervenciones en el programa de EDA.

    BIBLIOGRAFIA

  • BROWN H. KENET, CASTAÑEDY. Manejo Dietético de la Diarrea. Actualidad en Medicina. Arequipa. Pag. 123. 145.

  • HARRISGN George, Medicina Interna. edit. prensa medica. México. Pag. 256, 278

  • MKSTAS Ramos T. Educación Sanitaria sobre condicionas sanitarias de las letrinas, en unidades familiares de 4 barrios peri-urbanos de Puno. Pag. 87, 88, 89.

  • MINISTERIO DE SALUD. Manejo del Niño con Enfermedades
    Diarreicas Agudas. Programa de control de EDAS.

  • MUNI, Federico. Psicología Social, Barcelona. Pág. 345,346

  • NATIONS Marilyn, Loa curanderos brasileños promotores eficientes de la terapia de rehidratación oral u otras estrategias para la supervivencia infantil.

  • ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Situación Nutricional en el Perú. Publicación OPS.

  • LANATA DE LAS CASAS, Claudio. Las enfermedades diarreicas en el Perú, situación nutricional.

  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Reducción de la Morbilidad y Mortalidad debidas a enfermedades diarreicas. Boletín.

  • PIZARRO DANIEL, Gloria. Practicas de Puericultura
    relacionada con las enfermedades diarreicas y rehidratación oral. UNICEF.

  • INTERNET WWW.MIN8A.GOB.PE

  • ANEXOSANEXO Nº 1

    GUIA DE ENTREVISTA DE LAS PRÁCTICAS DE TRATAMIENTO EN EL HOGAR DEL NIÑO CON ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

  • Datos personales del niño y la madre.

  • Nombre del niño menor de 5 años.................................................................

  • Edad...............................................................................................................

  • Nombre de la madre.......................................................................................

  • Prácticas de tratamiento en el niño con Enfermedad Diarreica.

  • ¿Cada vez que su niño se enferma con diarrea a quién acude en primera instancia para solicitar ayuda (para consultar)?.

  • No acude a nadie. Si ( ) No ( )

  • Consulta a amigo o vecino Si ( ) No ( )

  • Acude a familiares Si ( ) No ( )

  • Acude a curandero Si ( ) No ( )

  • Acude a personal de salud Si ( ) No ( )

  • Otro (especificar).............................................................................................

  • La última vez que enfermo con diarrea a quien acudió...................................

  • ¿En qué momento solicita Ud., ayuda de esa(s) personal(s)?.

  • Cuando tiene diarrea como agua a cada rato.

  • Si ( )

    No ( )

  • Cuando la diarrea le dura más de tres días.

  • Si ( )

    No ( )

  • Cuando tiene diarrea con moco, sangre y fiebre.

  • Si ( )

    No ( )

  • Cuando esta deshidratado.

  • Si ( )

    No ( )

  • Otro (especificar)……………………………………

  • Si ( )

    No ( )

  • Cuando el niño tiene diarrea ¿después de cuanto tiempo solicita Ud., ayuda o consulta.

  • De inmediato

  • Dentro de 1 a 3 días.

  • Después de más de 3 días.

  • No lleva para la consulta.

  • Otro (especificar.................................

  • ¿Cómo reconoce si su niño a perdido mucho agua de su cuerpo o esta deshidratado?.

  • Se pone inquieto y llorón.

  • Se le hunde los ojos.

  • Llora sin lágrimas.

  • Tiene la boca seca.

  • Orina poco.

  • Otro (especificar)....................................................

  • Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

  • Acerca de la recuperación de su niño ¿Ud., que piensa?.

  • Que se va ha morir.

  • Que sanará sin tratamiento.

  • Que se empeorará.

  • Que se debilitará.

  • No piensa nada.

  • Otro (especificar) ...................................................

  • Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

  • cuando el niño se enferma con diarrea ¿Cuál cree que es la causa?.

  • Consumo de alimentos indebidos.

  • Cuando le sale los dientes por primera vez.

  • Cuando le dá el mal de ojo.

  • Cuando aprende a caminar.

  • Cuando prende a hablar.

  • Le da por susto.

  • Otro (especificar) ...................................................

  • Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

  • ¿Cómo reconoce la causa de la diarrea?. Observando.

  • Características de las heces.

  • Características del llanto del niño.

  • Características del aspecto físico.

  • Otro (especificar) ...................................................

  • Si ( )

    Si ( )

    Si ( )

    No ( )

    No ( )

    No ( )

    LEYENDA:

    S = Siempre

    F = Frecuentemente

    Av = Algunas veces

    Mrv = Muy rara vez

    N = Nunca

  • Prácticas de tratamiento del niño con enfermedades diarreicas.

  • Cuando su niño se enferma con diarrea:

  • ¿Le da algún medicamento? Si ( ) No ( )

    Si la respuesta es afirmativa

    ¿Cuál (es)?

    Si

    No

    Cuantas veces al día

    Cuantos días

    Cuando la causa de la diarrea es

    a) Contra el Dolor.

    b) Contra la infección

    c) Para endurecer las deposiciones.

    d) Otros (especificar).....................................................................................................

    ...................................................................................................................................

  • ¿Le da algún tratamiento o preparado casero?.

  • Si ( ) No ( )

    Si la respuesta es afirmativa

    ¿Cuál (es)?

    Cantidad dosis o veces al día, semana

    Cuántos días

    Cuando la diarrea es causado por o es de tipo:

  • Preparados caseros por ingesta, infusiones.

  • ......................................................

    ......................................................

    ......................................................

    Si la respuesta es afirmativa

    ¿Cuál (es)?

    Cantidad dosis o veces al día, semana

    Cuántos días

    Cuando la diarrea es causado por o es de tipo:

  • Preparados caseros para aplicarlos en el cuerpo (emplastos, otros).

  • ......................................................

    ......................................................

    ......................................................

    Si la respuesta es afirmativa

    ¿Cuál (es)?

    Cantidad dosis o veces al día, semana

    Cuántos días

    Cuando la diarrea es causado por o es de tipo:

  • Ritos (llamadas de animo, pago a la tierra).

  • ......................................................

    ......................................................

    ......................................................

  • Practicas de higiene en el tratamiento del niño con enfermedades diarreicas.

  • Cuando su niño se enferma con diarrea ¿en qué momento realiza el lavado de manos?.

  • Antes de preparar los alimentos. ( )

  • Antes de amamantar a su niño. ( )

  • Después de cambiar los pañales. ( )

  • Después de hacer la deposición. ( )

  • Otro (especificar)........................................................................

  • ....................................................................................................

  • ¿Toma algunas precauciones en el manejo y preparado de los alimentos?.

  • Si ( ) No ( )

    En caso de la respuesta afirmativa ¿Cuál (es)?

  • Lava frecuentemente los utensilios después de usarlos. ( )

  • Lava las verduras antes de preparar. ( )

  • Lava las frutas antes de comer. ( )

  • Protege los alimentos con un mantel limpio. ( )

  • Otro (especificar).........................................................................

  • ......................................................................................................

  • ¿Cómo realiza Ud., el cambio de pañales?.

  • Previa limpieza de las nalgas con agua y jabón. ( )

  • Previa limpieza de las nalgas con agua pura. ( )

  • Previa limpieza de las nalgas con el pañal que esta

  • retirando. ( )

  • Otro (especificar).........................................................................

  • ......................................................................................................

  • Cuando su niño esta enfermo ¿Cómo realiza el lavado de pañales?.

  • Hierve los pañales. ( )

  • Lava con jabón y detergente. ( )

  • Solo lo enjuaga y lo expone al sol. ( )

  • Otro (especificar).........................................................................

  • .....................................................................................................

  • Donde realiza la disposición de excretas.

  • Letrina ( )

  • Acequias ( )

  • Campo abierto ( )

  • Otro (especificar)..........................................................................

  • .......................................................................................................

    ANEXO Nº 2

    GUIA DE ENTREVISTA DE LAS ACTITUDES A TRAVÉS DE LAS AFIRMACIONES DE LOS PADRES DEL TRATAMIENTO EN EL HOGAR AL NIÑO CON ENFERMEDAD DIARREICA EN EL DISTRITIO MEDIANTE LA ESCALA DE LIKERT

  • Datos personales del niño y la madre.

  • Nombre del niño menor de 5 años............................................................

  • Edad..........................................................................................................

  • Nombre de la madre.................................................................................

  • Actitudes en el tratamiento el niño con enfermedades diarreicas.

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los padres que llevan al establecimiento de salud a su niño cuando enferma con diarrea?.

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los padres que esperan que su hijo enfermo con diarrea se agrave para llevarlo recién al establecimiento de salud?.

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los padres que piensan que el niño enfermo sanará sin ningún tratamiento?.

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los que piensan que la diarrea en el niño se debe a un proceso normal de su crecimiento y desarrollo (erupción de dientes, aprender a caminar, aprender a hablar, etc.)?.

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los que piensan que el niño puede enfermar con diarrea a causa del susto?.

  • TA

    A

    I

    D

    CD

    TA

    A

    I

    D

    CD

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los que piensan que a través de las características del llanto del niño enfermo se puede saber que dio lugar (la causa) a la diarrea?.

  • ¿Esta Ud., de acuerdo con los que piensan que a través de las características de las heces del niño enfermo se puede saber que dio lugar (la causa) a la diarrea?.

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los que piensan que a través de las características del aspecto físico del niño enfermo se puede saber que dio lugar a la causa de la diarrea?.

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los que piensan que la diarrea del niño se puede aliviar o sanar con la llamada de ánimo?.

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los que piensan que la diarrea del niño se puede aliviar o sanar con el pago a la tierra?.

  • ¿Está Ud., de acuerdo con los que piensan que la diarrea del niño se puede aliviar o sanar con la radiografía del Cuy?.

  • LEYENDA:

    TA : Totalmente de acuerdo D : En desacuerdo

    A : De acuerdo CD : Completamente en desacuerdo

    I : Indeciso

    24

    Spr

    Fre

    Mvr

    Alg

    Nun