Diarios españoles

Periodismo. El País. ABC

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Resumenes

1) ABC lunes 8.12.97

Este artículo habla sobre las condiciones esenciales cuales tiene que mantener España para entrar en la UEM en 1999. La Comisión Europea confirmó hace menos de dos meses, desde la publicación de este artículo, que España cumple las condiciones para entrar en la Unión Monetaria con más holgura que Francia y Alemania. Ahora, paises como Francia y Alemania están teniendo problemas con sus economías. La economía de España parece muy saludable en comparación con otras en la U.E.

Sin embargo, España tiene que un gran problema en una parte de la economía, “el paro”. A pesar de estas mejoras, el paro continúa ser el problema principal de la economía española y la cosa más grande afrontar en el futuro. Afortunadamente para España, el paro no es una condición para entrar en la UEM.

Hay dos cosas cuales son muy fuertes en la economía española: la inflación y el crecimiento. El crecimiento en España está casi lo más alto en la EU y inflación está debajo de 2%. Mantener la inflación en el entorno del 2%, en un contexto de un crecimiento económico fuerte, es otro recto afrontar.

Otro de los requisitos para acceder a la UEM, y el único que cumplió España en el momento en que se firmó el Tratado de Maastricht, es situar el volumen de deuda pública por debajo de 60%. De momento es el único que cumple ahora España. No están preocupados porque el problema no existe solamente en España; todos los paises de la EU, con la excepción de Luxembourgo, lo tienen.

2) ABC martes 9.12.97

En este artículo se habla sobre las posibilidades para adoptar al Euro. España necesita cambiar o modificar la normativa fiscal española. La pregunta es ¿cómo? Hay formas diferentes para modificar la normativa. El artículo comenta en tres de estas.

La primera forma es modificar de forma expresa todos y cada uno de los preceptos legales afectados. La segunda forma es incluir un precepto en cada cuerpo normativo por el que se establezcan que todos los importes se conviertan en euros. La tercera forma es incluir en una ley de adaptación al Euro de otro vehículo normativo del misimo rango.

3) ABC domingo 30.11.97

El euro va a ofrecer muchas ventajas para la gente de España, por ejemplo, la eliminación de los reisgos de cambio, una mayor transparencia en los precios y una mayor comptencia entre las entidades financieros de la UEM. Sin embargo, España como otros países, necesita desarrollar una banca electrónica para servir los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de la presencia física de la entidad financiera. La tecnología necesita permitir los clientes tener contacto con los servicios y productos financieros mediante un teléfono, un ordenador personal, un televisor, un cajero, un video teléfono o cualquier otro medio electrónico.

4) ABC martes 2.12.97

Los ministros de economía de los quince (países quienes son una parte del euro) aprobaron un acuerdo sobre un código de conducta para evitar una competencia fiscal desleal con implicaciones negativas sobre el empleo y pérdidas de ingresos de algunos estados. El código do conducta protegerá los empresos dentro de la UE y evitará una guerra fiscal entre las regiones europeas. Sin un código de conducta, cada país podría cambiar normas fiscales para influir varias cosas (empresas, cambio de dinero, etc) dentro de su propio país y la UE.

5) ABC sábado 1.11.97

La creación del euro dará lugar a profundas transformaciones en los mercados monetarios, con toda certeza. Sin embargo, España necesita adoptar a un nuevo esquema operativa para integrar al euro. España tiene muchos retos en el futuro que pertenece al euro. España necesita una reducción de los riesgos asociados al mercado monetario e introducción de sistemas de pagos europeos, tantos públicos como privados. También, falta una regla cuál regla las relaciones entre las instituciones financieras y los bancos centrales nacionales.

6) ABC lunes 3.11.97

El vice-presidente del Chase Manhattan Bank, William B. Harrison, habla sobre el euro y su competencia contra el dólar. El euro será fuerte en el futuro pero Harrison no cree que esto vaya a suponer una desventaja para el dólar norteamericano, cuál durante muchos años ha sido una moneda refugia y lo segurirá ser. La fuerza del euro dependerá en los cambios. Ahora, 2/3 de las reservas en cambios están en el dólar. Esa figura va a cambiar pero la certeza no es definitiva. Si muchas instituciones, público y privado, cambian las reservas al euro, la moneda tendrá más poder. Sin embargo, analistas creen que el dólar será la moneda con la más fuerza en el futuro.

7) ABC jueves 23.10.97

El presidente de Idelco, Pedro Schwartz, ha pedido una revisión del calendario de implantación del euro. Ahora, el euro empezará el 1 de enero 1999. Según a Schwartz, esa fecha es un problema con la “bomba del milenio”. Dice que la fecha 1999 es un problema porque las informatícas necesitan más tiempo para ajustar a los dos nuevos dígitos en el año 2000.

8) ABC lunes 20.10.97

El Banco Central Europeo estará en Francfort. Según a muchas personas, la decisión tomar Francfort la ciudad central es controversario porque Londres es el centro de financiero ahora mismo. El barrio financiero en Londres da empleos a 750.000 personas y la economía alli es 7,5 veces mayor que el alemán cuál es un argumento que el Banco Central debe ser en Londres.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo es responsable de la formulación de la política monetaria. El Banco Central Europeo recurrirá a los bancos centrales internacionales para realizar que las operaciones que corresponden a las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales se ejectuan en términos parecidos en todos los estados miembros.

9) ABC viernes 24.10.97

Luis Ángel Rojo, el gobernador del Banco de España, dijo que es muy difícil calcular exactamente el coste para el sistema financiero de la implantación de la moneda única. También Rojo dijo que una parte del dicho coste será cargado por los bancos centrales y otra sobre la Banca cuál en su opinión tratará en algún caso de trasladarlo a los clientes.

También, el Banco de España mantuvo (en los fines de octubre) el precio oficial del dinero en el nivel de 5%. El precio de dinero en España es más alto que Alemán. Ahora el precio del dinero en Alemán es 2,5% para el descuento y el 4,5% para el lombardo. Los expertos creen que el precio de dinero en cada país será parecido.

10) ABC lunes 27.10.97

El euro afectará todas las empresas en Europa, las grandes empresas y las pymes. La falta de plantificación, la escasa competitidad, el fajo nivel tecnológico o la escasa internacionalización de la empresa son algunos de los problemas con que se enfrentan las pymes (empresas pequeñas) ante la implantación del euro.

El euro, como alguna idea nueva, tiene efectos positivos y negativos para la empresa. El artículo explora las oportunidades y los peligros que el euro traerá en los próximos años.

11) El País martes 11.11.97

En los últimos meses, los Estados Unidos ha tenido audiencias para asegurar la influencia que el euro tendrá en la economía estadounidense. Hay economistas americanas, como Milton Friedman, que creen que el euro va a ser un fracaso. Otras han dicho que el euro sólo va a tener éxito si haya una gran movilidad de la mano de obra y exista un método centralizado para ayudar en los crisises locales. Laurence Summers, la protagonista de las audencias, cree que la introducción del euro puede ser la cosa más importante en la economía mundial desde los acuerdos de Bretton Woods. Sin embargo, opina que el euro no podrá competir con el dólar como moneda del reserva. En fin, es la capacidad de los paises en Europa para mantener su economía creciendo y anti-inflacionista que va a determinar la fuerza real del euro.

12) El País viernes 12.12.1997

En 1998, los tipos de interés europeos van a converger en el 4% como feferencia para la adopción del euro. Según el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, es “un objectivo razonable”, especialmente si la econoía continúa con fuerza. Cree que España va a entrar en el euro con un ritmo de crecimiento de 3,4%. En cualquier caso, el cambio de ritmo dependerá en el nivel de inflación. Parece que Rojo tiene dudas sobre el poder del estado para controlar la inflación. Cree que una cosa esencial es un presupuesto más contractivo, y insistía que si hay un aumento de ingresos del alto creimiento debería usarlos para reducirr el déficit. Rojo, en su comparencia antes de los Presupuestos del Senado, también estableció su mismo contrario a dejar una “silla vacía” para el Reino Unido en el futuro Banco Central Europeo, la institución que va a controlar la política monetaria despúes de la introducción del euro.

13) El País domingo 16.11.97

Con el acercamiento de la fecha en cuál el euro va a empezar como la moneda oficial de la Unión Económica y Monetaria, muchos de los dirigentes de los países quieren convertir a euros el capital social de sus empresas. No es solamente una cuestión de imagen, pero también un intento de evitar la confusión durante la transición. La conversión supone el espaldarazo del sctor privada a la UEMñ por lo tanto, las administraciones públicas deben ser muy interesadas en facilitar la conversión. Sin embargo, las resducciones existentes no son suficientes para una transición fácil. Hay que crer otros cambios para facilitar la transición al euro.

14) El País domingo 16.11.97

La conversión al euro va ser un problema muy grnde para los inversores quienes invierten en la renta fija a larga plaza. Para tratar de evitar estos problemas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado una operación de “buy back”.

15) El País domingo 30.11.97

Aunque en algunos casos vaya a ser obligatorio adoptar en 1998 el euro como materia contable, muchos españoles han ignorado las detalles de la transición porque el gobierno no ha elaborado sus planes. Sin embargo, hay muchas detalles sobre las rentas y contractos del futuro que muchos profesionales y inversores tienen que saber. Desde la administración española se aclaren muchas cuestiones, la empresas no pueden preparar. Esta falta de preparación podría ser un disastre - ya en mayo de 1998 se pone en marcha la UEM y el nuevo tipo de cambio entre el euro y la peseta. Además al calendario grande, se necesita la letra pequeña de la transición.

16) El País domingo 30.11.97

Las empresas quieren que puedan pagar sus impuestos de 1999 en euros (especialmente los multinacionales que tienen que pagar en euros en otros países de la UCM), pero parece que la administración decide que ya no será posible porque los costes informáticos va a ser demasiados altos. También, hay una peculiaridad en España que no existe en otros paises: el País Vacso. La administración central no puede decidir exclusivamente que va a pasar. España también va a tener más problemas que otros paises con “dinero negro”. Por lo tanto, su transición al euro puede ser más complejo y muchos “lobbies” están presionando para que se conceda una amnistía fiscal.

17) El País domingo 30.11.97

Durante la transición hacia el euro, el futuro de la referencia “mibor” será en duda. En su lugar la UCM ha propuesto un nuevo tipo de referencia, el “euribor”, una referencia en que participará un máximo de 58 bancos europeos y 6 bancos extranjeros. Esto es una consideración muy importante para España, quien tiene docenas de billones de pesetas en créditos.

18) El País martes 2.12.97

Aunque el Ecofin no podía superar sus diferencias sobre el Euro-X, podía llegar a un consenso sobre un proyecto de directiva para armonizar la fiscalidad. España solamente dio su apoyo despúes de asegurarse que no va a conflictar con sus acuerdos con sus regiones autónomas y Gibraltar.

19) El País miércoles 3.12.97

Hay muchos incertidumbres sobre el impacto del euro en los aréas regionales, especialmente los aréas menos desarrollados. Muchos economistas creen que las cosas más importantes para conducir el ajuste despúes del cambio monetaria son la flexibilidad de los costes laborales y la movilidad de la mano de obra. Sin embargo, esta vista existe solamente en un mundo estático de equilibrios. La realidad social es que si no hy un sistema compensador de los deséquilibrios, el euro y la UE van a fracasar. En los principios, los efectos macroeconómicos van a ser positivos para todas las regiones, pero los afectos microeconómicos ban a depender en muchos factores específicos de cada región. Villaverde Castro ha concluido que las regiones más desarrollado van a beneficiar más que otras y que el euro va a aumentar las disparidades regionales en España.

20) El País lunes 15.9.97

Alemania ha tenido un boicoteo en el Fondo de Cohesión y también tiene problema con el estado de España en el camino hacia la moneda única. Alemania tiene un problema con pagar tanto dinero para que los países más pobres, como España, puedan mejorar su situación económica y llegar a los criterios de Maastricht. El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, ha aireado el objectivo de Alemania reducir los gastos de todos para que Alemania pague menos. El problema con esta es que España, junto con los otros países pobres, necesita la ayuda de los Fondos de Cohesión para cumplir con los criterios necesarios. Sin embargo, dicen los alemanes, los criterios de Maastricht se basan en la economía nominal, por ejemplo, los ratios de déficit público, deuda pública, inflación, tipos de interés y estabilidad cambiaria, y no en la economía real. Por eso, los cambios que ha hecho España no reflejan necesariamente la reducción de las diferencias internas entre ella y los demás. Los alemanes creen que cumplir con los criterios de Maastricht ha convertido en rico quien es pobre.

21) El País domingo 5.10.97

Ahora, la caída de tipos de interés debe ser cierto. El Banco Central Europeo, El Bundesbank, ha tenido el precio del dinero en el 3%. Sin embargo, el precio del Banco de España es más como 4,75% o 5%. Es decir que aun hay una diferencia significante entre los tipos de interés del Banco de Europa y lo de España. Los expertos no creen que España deban bajar los tipos hasta diciembre de 1998 hasta el 3% por dos razones. Primera, los tipos de Alemania, con toda probabilidad, subirán a niveles de 4% por el ingreso del euro. Segundo, porque los de Alemania van a subir, España debe esperar y bajar los tipos con un golpe cuando se aproxime la fecha del euro. Esto es porque las reducciones de los tipos de interés no son naturalesñ están forzadas por el euro. Por eso, los cambios crean inflación. España debe bajar el tipo de interés poco a poco hast la fecho del euro y luego cumplir el bajamiento con un golpe el cuál no será tan fuerte porque los tipos de Alemania habrán subido. En el caso de los tipos de largo, los de España están solamente 0,32% puntos superiores a Alemania, una convergencia casi real. Los expertos creen que los tipos de largo también subirán en Alemania, disminuindo las diferencias entre los dos. También jugando un papel en los tipos de interés serán los movimientos de los tipos en el EEUU. Pero, el estado de España, con respeto a los tipos de interés, parece muy bien.

22) El País domingo 5.10.97

Con la creación de la unión monetaria, hay que tener operativas fiscales dentro de cada país las cuales son refuladas por las administraciones respectivas. Es necesario para cada país llegar a una armonazión fiscal de Europa. Sin embargo, hay criticismos que la administración española ha seguido guardando silencio sobre los criterios fiscales. Las gestiones recaudatorias españolas no comenzarán hasta que haya finalizado la etapa transitoria y no han estado realizado oficialemente. Por eso hay discurso de una modalidad de “big bang” el cuál no permite que los administradores hagan uso de la posibilidad de satisfacer sus obligaciones tributarias en euros. Estos problemas y más traen a la mente la idea que la administración tiene un papel muy importante como una locomotora para la credibilidad del euro. Por eso las operativas internas de cada país son importantes para el funcinimiento del sistema monetario.

23) El País domingo 5.10.97

Hay muchas preguntas sobre el ingreso del euro. Este artículo habla de algunas de estas. Primero, hay cuestiones sobre la posibilidad de un encarecimiento de los créditos españoles a la exportación los cuales son los más barratos de Europa. La verdad es que no se sabe completamente. Este depende en la evolución del eurobor, el cuál será el tipo de referencia sustitutivo del mibor. Los analistas creen que el euribor, se situará debajo del mibor por razones varias per no se sabrá hasta que se inicie el euro. Segundo, la fecha concreta de la puesta en circulación del euro todavía es una pregunta. La respuesta es que los euros comenzarán a circular al comienzo de la etapa C, iniciado el 1 del enero 2002. Tercero, las paridades no están claras. ¿Cuándo va a fijar la paridad de cada moneda al euro? Pues, no se podrá hacer esto porque el 1 de enero de 1999 el ecu actual deberá convertirse en euro a la pardad de 1:1. Por eso, la paridad de la peseta-euro dependerá en la evolución del ecu, una evolución que durará sin las monedas de Inglaterra, Danamarca y Grecia y por eso será diferente. En conclusión, todavía quedan muchas preguntas sobre el euro y su función prevista en la economía de España.

24) El País domingo 2.11.97

Jose Manuel Besañez, presidente de Meft Sociedad Holding de Productos Derivados- un grupo que analiza las sociedades rectoras de los mercados de productos derivados de renta fija y de renta variable, dice que su grupo no está preocupado por las repercusiones del euro pero ha estado ocupado hace mucho tiempo con el tema. El grupo cree que siempre existirá un sitio paro los mercados de futuros los más eficientes, menos caros y con mayor capacidad de innovación. Cree que las economías de escala son invioblamente importante también. Cree que los mercados españoles tienen estas características y que pueden quedar competitivos. Los responsables de Meft creen que es posible tener la existencia de varios mercados de futuros competiendo entre el mercado del euro el cuál será suficientamente grande y diverso. Esta creencia contrasta con una concentración en Londres. Los responsables de Meft creen que España ya ha superado los niveles mínimos para ser competitivo en estes mercados. Los responsables no están cerrados a acuerdos y saben que tienen que megociar más pero saben también que tienen que aumentar los grados de eficiencia para ser lo más competitivo que pueda España.

25) El País domingo 26.10.97

El inicio del euro va a tener un afecto en muchos aspectos de la economía y por eso hay muchas preguntas sobre sus detalles. Este artículo trata con unos de estes temas. Primero, hay una pregunta sobre la adaptación de los programas de ordenadores con los cambios asociado con la llegada del euro. Parece una pregunta sencilla, pero la respuesta indica que los programas tendrán que cambiar maneras varias. La respuesta dice que un entendimiento bueno del euro, además de los sistemas informáticos, se ruega para tratar con estes problemas. Segundo, una pregunta sobre ls paridades bilaterales de las monedas las cuales compondrán el euro. La respuesta explica que aunque en Mayo 1998 las paridades bilaterales estarán anunciado, durante lo que quede de 1998 esta paridad puede variar pero se espera menos que antes. Lo que quieren hacer en Mayo 1998 es señalar al mercado un desincentivo hacer movimientos especulativos. No se ruega que las paridades están convergidos. Lo que es rogado es que los tipos de interés estén convergidos. La última pregunta trata con el tema de la trnsparencia de los mercados de bienes y servicios. La respuesta hace claro que la unión monetaria no significa que todos los bienes y servicios vayan a tener el mismo precio. Los precios estarán afectados por costes de transportes, la mano de obra en el sector de servicios, los impuestos u otras diferencias propias. Lo que ocurrirá es un mercado dónde es mucho más fácil comparar los bienes y indentificar las causas de las diferencias y entonces la armonación más completa de los sistemas fiscales.

26) El País martes 30.9.97

La mayoría de este artículo resume los estados economicos de los países quienes intentan cumplir los criterios del tratado de Maastricht para estar una parte del euro. Aunque no haya un resumen de las situación española, las gráficas demuestran que España estará lista para la llegada del euro con tres de los cuarto criterios ya cumplido. La inflación ha estado reducido a un mínimo de los últimos 30 años y por eso, el Bnco de España ha podido reducir el tipo de interés 6 veces en los últimos 12 meses. Este pone el tipo de interés de España solamente unos puntos más alto de ello de Alemania. La deuda pública, el único criterio con cuál no se cumple España, puede estar arreglado en los próximos meses por causa del Presupuesto presentado por la administración.

27) El País miércoles 29.10.97

El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, ha afirmado que el conje masivo de pesetas a euros “será absolutamente gratuito” para los consumidores. También ha dicho que el tiempo entre mayo del año que viene y el 7 de enero 1999, será uno de “agitación de los mercados”. En otras palabras, el banco no cobrará la comisión por cambiar pesetas a euros, un proceso que quizás durará 3 años. Jose Luis Leal, el presidente de la Asociación Española de Banca, desmintió que la Federación Bancaria Europea haya solicitado la autorización para cobrar estes cambios. Pero no va a pasar. “No se va a cobrar” afirmó Leal. Ambos parecen estar informados de los cambios que ocurrirán con el comienzo del euro y los movimientos del mercado mecesario para la integración.

28) El Páis jueves 18.9.97

Según al Fondo Monetario Internacional, si Alemania, Italia y Francia no hacen cambios para adjustar presupuestos para el fin del año 1997 y el principios del año 1998, los tres rebasarán el 3% límite para el déficit público exigido en el tratado de Maastricht. España, sin embargo, no tendrá un problema con la cumpliación. Los expertos del FMI quejan que los cambios hicieron por estos países “...solo fueron reformas cosméticos...” y no han tenido éxito. Más reformas se ruegan para que lleguen los tres a los niveles necesarios para la puesta del euro. Los expertos del FMI hablan del paro también en la segunda mitad del artículo, un problema que queda en España. Desde la recesión de 1992-93, el desempleo ha llegado a niveles recordes en Europa. Los economistas subrayan un reforma que permitirá la reduccioón del paro estructural de Europa. Este ayudaría el continente adjustar a los golpes económicos adversos. España tiene que trabajar mucho en este asunto.