Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Racismo nazi. Campos de concentración. Antisemitismo. Autobiografía literaria. Contexto histórico

  • Enviado por: Cristina Padilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de Historia: “El Diario de Ana Frank”

  • Ficha Literaria.

    • Título: “Diario de Ana Frank”

    • Título original: “Het Achterhuis”

    • Editorial: Plaza & Janés

    • Colección: Ave Fénix

    • Autora: Anne Frank

    • Época: el diario fue escrito entre junio de 1942 y agosto de 1944

    • 1ª Edición: 1947. Esta primera edición, no fueron los textos originales de Anne, sino que ella misma hizo una reelaboración abreviada, y de esa reelaboración, su padre hizo una adaptación, en la cual se suprimieron algunos párrafos en los cuales, Anne expresaba la antipatía hacia alguno de sus compañeros. Su padre, los suprimió por respeto a esas personas.

    • Ficha del autor:

    Víctima alemana de la violencia nazi, nacida en Frankfurt el 12 de Junio de 1929. Tenía una hermana, Margot, tres años mayor. Tanto ella como su familia, que eran judíos, abandonan la Alemania Nazi en 1933 y se establecen en Amsterdam, Holanda, donde su padre, Otto Frank, fue nombrado director de la Travies N. V., firma asociada con Kolen & Cía.

    Tras la invasión de Holanda a manos de los alemanes, la familia Frank junto con la familia Van Pels y Fritz Pfeffer (aparecen con seudónimos: familia Van Daan y Albert Dussel), se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla del edificio donde el padre de Anne, Otto Frank, tenía sus oficinas.

    Estuvieron refugiados desde 1942 hasta 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. Anne murió un año después, en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen - Belsen como consecuencia de una epidemia de tifus.

    Al principio, el diario de Anne no tenía otro fin que el diario de cualquier otra persona, en el cual, Anne escribía todos sus sentimientos. Pero en la primavera de 1944 oyó al ministro de educación holandés diciendo que cuando acabara la guerra, todos los manuscritos escritos durante la guerra serían recopilados y publicados. Entonces, Anne reelaboró su diario, pasando a limpio todos sus apuntes y cambiando el nombre a todos los habitantes de aquella casa. Cuando escribió su diario tenía entre 13 y 15 años.

  • Síntesis detallada del argumento

  • El diario de Ana Frank, es la historia de un niña judía de trece años que nos cuenta, la invasión de los nazis en Holanda, y como ocho personas se escondieron en una buhardilla de unas grandes oficinas, durante dos años, desde junio del 1942 hasta agosto de 1944.

    El 12 de Junio de 1942, Anne Frank cumple 13 años y recibe, entre otros regalos, un diario. En esos momentos tenía muchas amigas, pero ninguna tan íntima como ella deseaba, para poder confiarle todos sus secretos y sentimientos. Al relatar sus hechos en su nuevo diario, decide convertirlo en más que eso y le pone un nombre: Kitty, convirtiéndolo en su íntima amiga, capaz de guardar todos sus secretos.

    Empieza presentándose y haciendo una breve historia de su vida.

    Anne llevaba una vida “normal” con su familia, sus padres, su hermana Margot y su gato, en Holanda.

    Normal entre comillas, puesto que debido a la ideología religiosa de su familia (el judaísmo) y los tiempos que corrían por aquel entonces, los judíos tenían una serie de restricciones con respecto a las demás personas. Por ejemplo: los niños judíos debían ir a escuelas para judíos, no les estaba permitido utilizar bicicleta, debían llevar colgada una estrella amarilla del cuello para que fueran reconocidos como judíos.

    El verano había comenzado bien, hasta que un día recibieron una citación de las SS dirigida a su hermana. Esa citación suponía que se iban a llevar a su hermana, y lo más seguro era que no iba a volver más. Así que esa misma noche, toda la familia Frank, abandonó su casa para dirigirse a un escondite que había estado preparando su padre para cuando llegara aquél momento, puesto que tenían previsto marcharse voluntariamente a mediados de julio, pero la fecha se adelantó debido a aquella citación.

    Se trataba de una de las buhardillas que había en los edificios de las oficinas de su padre, y que calificaron como “La Casa de Atrás”. Ellos se escondieron allí para evitar que los nazis los encontraran y capturaran, y los mandaran a campos de concentración. Nadie sabía que estaban allí escondidos, solo el señor Kleiman, el señor Kugler, Bep Voskuijl, su padre, y Miep y Jan Giesp. Miep trabajaba para el padre de Anne, y era muy buena amiga de la familia, y Jan era su marido. Bep era la secretaria y los demás trabajaban allí en los almacenes.

    Con la familia Frank, pronto se uniría la familia Van Daan (amigos y socios de la empresa de Otto Frank), y también Albert Dussel, un dentista amigo del padre de Anne al que acogieron porque estaba en la misma situación que ellos.

    Al principio Ana nos cuenta como era su vida antes de ir a vivir a la Casa de atrás y nos habla de sus amigos y amigas del colegio, de sus notas y de sus profesores. Cuenta que en el primer periodo (el de adaptación al escondite y a sus compañeros) lo pasa muy mal, ya que todos la toman como una niña estúpida y parlanchina, que se cree superior, dado el grado de inteligencia que tenía en comparación con las niñas de su edad, y con la otra familia de refugiados, así que ella solo confiaba en su padre, que para ella era un buen ejemplo, el ejemplo a seguir de cada persona, en cambio su madre le parecía el peor ejemplo de mujer y de madre, porque Anne decía que ella no aguantaría como lo estaba haciendo su madre, todo el día en casa fregando y barriendo, además pensaba que todas las atenciones eran siempre para Margot, y nunca para ella, se sentía terriblemente sola, sin tener alguien que confiar sus sentimientos, más que a Kitty. Ana quería llegar a ser algo más en la vida.

    En su diario, nos relata muchos momentos en los cuales pensaron podían ser detenidos, largas horas de tensión, miedo, desesperación, momentos en los que se sentía terriblemente sola.

    El estado en el que estaban, encerrados en una buhardilla, les ponía a todos de mal humor y por eso no entablaron una amistad una familia con otra, y menos con el viejo dentista, que estaba siempre de mal humor y protestando. La verdad es, que todos estaban casi siempre de mal humor, solo en algunos momentos Anne y el hijo de la familia Van Daam, Peter, hacían reir a los demás, cuando se disfrazaban, para divertirse un rato y distraer a sus compañeros, pero por lo demás aquello era casi siempre monotono y aburrido.

    También escribe acerca de Peter, a quien califica de torpe cuando llega a la casa. Pero a medida que pasa el tiempo (un año más o menos a partir de que entran en la Casa de Atrás) y lo conoce bien, va sintiendo algo por él, se siente atraída por él, hasta el punto de creer que está enamorada. Anne también se siente correspondida por el chico, y escribe cómo pasaban las noches mirando por un huequecito de la ventana la luna y las estrellas, habla sobre la emoción de su primer beso, la seguridad que sentía cuando estaba en brazos de él, lo contenta que estaba, a pesar de la situación, de tener un amigo a quien confiarle todo. Estos son, para Anne, los mejores momentos de su estancia en la Casa de Atrás.

    Durante su estancia allí, entraron unos ladrones a robar a las oficinas y les dieron a los refugiados un susto de muerte, porque se pensaron que los de la Gestapo (la policia alemana), les habían encontrado, pero no era así, eran ladrones y se dieron cuenta cuando al verlos a ellos, los ladrones salieron corriendo, ellos sabían que estaban igual de asustados que los ladrones, pero que los ladrones los habían tomado como guardias de seguridad o personal del almacén.

    Dos años después de su entrada en la casa, el 4 de agosto de 1944, un sargento de las SS, Karl Josef Silberbauer junto con tres miembros de la policía verde (Grüne Polizei) descubrió el escondite de los 8 refugiados.

    La policía se llevó a los ocho refugiados y a los que habían sido sus protectores durante aquellos dos años (menos a Miep y Bep).

    El señor Kugler y el señor Kleiman fueron trasladados a una prisión. Mientras que los refugiados estuvieron encarcelados cuatro días, y después fueron enviados a Westerbork, un campo de concentración para judíos en Holanda. De allí, en septiembre del mismo año fueron trasladados a Auschwitz (Polonia).

    • Edith Frank (la madre de Anne) murió allí en un estado de debilidad extrema y desnutrición en enero de 1945.

    • El señor Van Daan fue enviado a las cámaras de gas en septiembre de 1944, cuando llegó a Auschwitz.

    • La señora Van Daan fue enviada en abril de 1945 a un campo de concentración de Checoslovaquia (Theresienstadt), tras haber estado en Auschwitz, Bergen - Belsen y Buchenwald. A partir de ahí, se perdió su pista.

    • Margot y Anne fueron enviadas a Bergen - Belsen en octubre de 1944, pero no fue hasta 1945 cuando perdieron la vida debido a un brote de tifus. Se cree que murieron sobre febrero o marzo de 1945.

    • Peter fuer llevado de Auschwitz a Mauthausen y murió allí en mayo de 1945.

    • Albert Dussel pasó por distintos campos de concentración: Buchenwald y Sachsenhausen, pero finalmente murió en Neuengamme.

    • Otto, el padre de Anne, fue el único de los ochos refugiados que consiguió vivir al holocausto nazi, siendo liberado de Auschwitz por las tropas rusas.

  • Comentario Histórico

  • El argumento de esta historia se desarrolla durante la II Guerra Mundial.

    Esta guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Hitler invadió Polonia, con el pretexto de que la ciudad de Dantzig, con población mayormente alemana, debía ser considerado un estado más de Alemania, aplicando así uno de los principios del Nazismo, el espacio vital.

    A partir de ese instante, Gran Bretaña y Francia, le dan un ultimátum: o retiraba sus ejércitos de Polonia, o ellos le declararían la guerra, optando Hitler por la segunda opción.

    Polonia fue ocupada en pocos días, puesto que no pudo resistir el ataque el alemán, y sucesivamente, los alemanes iban ganando más territorio. Tomando así en abril de 1940 Dinamarca y Noruega, y en mayo Holanda y Bélgica.

    Para tomar Holanda y Bélgica se diseñaron unos planes. El primer plan consistía en atravesar Bélgica tal y como se había hecho durante la I Guerra Mundial. Sin embargo, el general Erich von Manstein y algunos de sus asesores habían persuadido a Hitler para que trasladara sus tropas al sur de Luxemburgo y al bosque de las Ardenas, ya que los ejércitos belgas y holandeses no esperarían esa estrategia por su parte. Los tanques de combate podrían marchar con rapidez hacia el noroeste desde las Ardenas después de alcanzar la costa y derrotar al enemigo en Bélgica; retrocederían y atacarían por el sureste, desde la retaguardia de los ejércitos franceses situados en la Línea Maginot.

    Cuando comenzó el ataque el 10 de mayo de 1940, ambos bandos disponían aproximadamente del mismo número de tropas y de tanques de combate, aunque las fuerzas aéreas alemanas eran superiores a las de los aliados. Lo que pasó fue que los alemanes habían planeado todos sus movimientos detalladamente. El Ejército neerlandés se rindió el 14 de mayo, varias horas después de que los bombarderos destruyeran la zona financiera de Rotterdam.

    Y así fue como Alemania tomó Bélgica y Holanda.

    Ante esta situación, la población que no entraba dentro de aquél grupo que los nazis calficaban de aptos o alemanes, y que habitaban en estos países (como les sucedió a los Frank) corrían peligro, puesto que a todas esas personas se les estaba quitando de en medio por medio de las SS y la Gestapo, que fue la policía durante el mandato de Hitler.

    Pero además de la estrategia para anexionarse más territorio Alemania, los nazis desarrollaron una ideología propia:

    Ideología racista del nazismo

    Adolf Hitler quiso asegurar la pureza racial de su pueblo, arianizar la sociedad alemana. Dijo que la raza aria tenía que estar protegida mediante la exclusión de la comunidad nacional tanto de los minusválidos como de las minorías étnicas, pero sobre todo de los judíos. Así, se persiguieron las minorías y se favoreció la natalidad de los arios, que eran altos, rubios y de ojos azules.

    Las causas del antisemitismo alemán fueron de tipo político, Hitler necesitaba a alguien para “echarle el muerto” a quien le atribuían las responsabilidades. Éstos fueron los judíos, además, muchos de ellos eran ricos.

    Ésta persecución a los judíos, pasó en tres fases:

    • En 1933, se inició una campaña de boicoteo contra sus negocios y ataques verbales y físicos hacia los judíos

    • En 1935, fueron excluidos de la ciudadanía alemana.

    • En 1938, se les obligó a llevar un distintivo. En este mismo año se produjo la noche de los cristales rotos (Kristallnacht), en la que las SS cometieron varios atentados a comercios judíos.

    Fue así como Hitler comenzó con su campaña de exterminio, que sorprendentemente, no provocó ningún tipo de protesta en la población alemana o en los tribunales de justicia.

    A principios de 1942, los jerarcas nazis tomaron la “solución final” para el problema judío: aniquilarlos a todos.

    En toda la Europa que estaba ocupada se puso en marcha una terrorífica maquinaria genocida.

    Para este “plan” se construyeron los llamados campos de concentración o Guettos, y que al final de la guerra eran más de 10.00 los campos construidos en toda la Europa ocupada.

    En estos campos, los alemanes manejaban a su antojo a los judíos. Era un submundo en el que reinaban la tortura, la violencia y una libertad de acción que permitía a los nazis hacer de los judíos lo que querían.

    La función de los campos de concentración era la de encarcelar, controlar y acabar con la vida de los judíos, antinazis y otras razas minoritarias. Se encontraban por toda Alemania y Polonia, y alguno por Francia, Austria y Prusia.

    A los prisioneros, se los llevaba en vagones de mercaderías cerrados. Recorrían centenares de kilómetros y durante el trayecto no recibían comida ni asistencia sanitaria.

    Cuando llegaban, pasaban a una selección, en la que los judíos desfilaban uno por uno delante de un médico de la SS, el cual decidía el trabajo de aquella persona. Después, los llevaban a un recinto donde les cortaban el pelo y los bañaban con agua hirviendo o helada. Luego, salían al patio desnudos y les daban los uniformes de cualquier talla y en mal estado. A continuación, empezaba el empadronamiento de los que acababan de llegar. Después de pedirles los datos personales, se les asignaba un número que se lo tatuaban en el brazo. También llevaban un triángulo y según su color, se sabía la causa de la detención de la persona, y sobre el triángulo se ponía la inicial del país de procedencia.

    Las condiciones de vida de los presos era pésima. Los días empezaban y acababan pasando revista, así controlaban a los presos. Después, empezaba la jornada laboral. Realizaban las obras, ampliaban los campos y también hacían trabajos agrícolas, mineras e industriales.

    Los presos comían tres veces al día. El desayuno y la cena era un poco de café o una infusión, y a veces, por la noche tenían un poco de embutido y pan. Al mediodía, había una sopa y un trozo pequeño de carne. Muchas veces, la sopa tenía algún tipo de residuo (botones, trozos de periódicos...). La aportación de calorías era mínima comparado al gran esfuerzo físico realizado.

    Por la noche, cuando llega el momento de descansar, no podían dormir bien porque metían a 200 presos en un espacio para unas 40 o 50 personas.

    Los que no obedecían, eran torturados o castigados en celdas donde no recibían agua ni comida.

    Algunos de los campos de concentración más importantes durante la II Guerra Mundial fueron el campo de Chelmo, Sobibor, Treblinka, Belzec, Lublin o Auschwitz.

    Lugar

    Nº de Muertos

    Métodos Utilizados

    Chelmo (Kumhof)

    150.000

    Furgones de gas

    Belzec

    600.000

    Monóxido de carbono

    Sobibor

    250.000

    Cámaras de gas

    Treblinka

    700.000 / 800.000

    Cámaras de gas

    Lublin

    50.000

    Cámaras de gas y fusilamientos

    Auschwitz

    + de 1.000.000

    Cámaras de gas

    *Chelmo: las matanzas en Chelmo se llevaron a cabo entre diciembre de 1941 y marzo de 1943 y entre junio y julio de 1944.

    *Belzec: las deportaciones a Belzec terminaron en diciembre de 1943, y durante el período mayo 1942 - agosto 1943 se llevaron a cabo la mayoría de las ejecuciones, principalmente a judíos. Este campo de concentración se comenzó a construir en 1941 en el pueblo que lleva su nombre en Polonia

    *Subibor: este campo fue abierto en mayo de 1942 y fue cerrado en octubre de 1943 tras la insurrección de los prisioneros.

    *Treblinka: fue abierto en julio de 1942 y como en Subibor, tuvo que ser cerrada en noviembre de 1943 el día después de la insurrección de los judíos.

    *Auschwitz: En Auschvitz las SS comenzaron en 1942 a gasear a los judíos en una granja reformada en campo de concentración. En 1942 se aumentó esa granja a cuatro más, y se construyeron más cámaras de gas destinadas al exterminio de los judíos. Este fue el campo de concentración de mayor tamaño y en el que más judíos perdieron la vida.

    El final de todas estas personas que llegaban a los campos de concentración, era en la mayoría de los casos el mismo: morían en las cámaras de gas; algunos, morían fusilados; otros, simplemente morían por inanición, por enfermedades o en los crematorios.

    Una vez muertos, eran arrojados a unas fosas comunes, donde quedaban sepultados los cuerpos de miles de judíos.

    4º Comentario Personal.

    En mi opinión, este libro me ha encantado, y cada vez que lo leo me gusta más.

    A diferencia de otros libros, está tratado desde el punto de vista de los perdedores, de los oprimidos.

    Además, lo escribe una chica de 13 años que está empezando a crecer, y se ve que tiene un grado de madurez bastante alto, con lo cual en algunos de sus párrafos donde habla de sí misma y sus inquietudes me siento identificada con ella.

    Por otro lado, hay partes en las que me parece excesivo la descripción de las cosas o acciones que llevaban a cabo durante el día, puesto que hace que en diferentes partes del libro uno se aburra de leer.

    En cuanto a los hechos, me parece casi inimaginable lo que el ser humano, al que califican de racional, puede llevar a cabo con sus semejantes solo por unas cuantas ideas expuestas por una persona.

    Indice del trabajo

  • Ficha Literaria -----------------------------------------------Página 1

  • Síntesis detallada del argumento------------------------ Página 3

  • Comentario Histórico--------------------------------------- Página 7

  • Comentario Personal-------------------------------------- Página 13

  • Bibliografía---------------------------------------------------Página 14

  • 5º Bibliografía

    “Diario de Ana Frank”

    Trabajo realizado por Cristina Padilla Bergstrand

    Judíos en el recuento matutino de un campo de concentración

    Llegada de miles de judíos al campo de concentración de Auschwitz

    Los cuerpos sin vida de personas exterminadas en Auschwitz días antes de la liberación de éste por parte de los aliados.