Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Autobiografía literaria. Racismo nazi. Campos de concentración. Antisemitismo

  • Enviado por: Jes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

Se trata de la vida de una niña antes de una guerra y cuándo empieza.

Al principio Ana era una niña normal como cualquier otra, deseada por los profesores y compañeros por su forma de ser. Era simpática, bromista...

Un día sus padres le regalaron un diario por su cumpleaños y empezó a relatar su vida.

Pero un día a causa de la invasión de Holanda se tuvo que esconder de la GESTAPO en una buhardilla de una oficina donde trabajaba su padre ya que la GESTAPO estaba buscando a todos los judíos alemanes para llevárselos a Alemania.

Allí en la buhardilla tambien había otra familia, la familia Van Dan. Ya eran allí siete personas (Ana Frank, Margot Frank, su padre, su madre, Peter Van Daan, la señora Van Daan y el señor Van Daan.) aunque después vino un dentista que buscaba sitio para esconderse (Dussel).

En esa temporada que estuvieron conviviendo pasaron mucha hambre. La comida se la llevaban Killer, Bep, Kugler y Kleiman (estos dos últimos eran los que escondían a todos ellos).

En este tiempo de convivencia Ana despertó en ella la Ana que tenía dentro diciendo siempre lo que pensaba y sentía, y por ello hizo mucho daño a algunas personas como podían ser su madre y su padre (al que al principio tenía mucho aprecio). Al poco fue siendo mas recatada al expresarse.

Ana siempre tenía esperanzas de que todo acabara bien y salir pronto a la calle y volver al colegio, lo cual no fue así:

El día 4 de Agosto les vinieron a buscar para llevárseles a los campos de concentración ya que alguien los habían delatado.

Tras su detención Kugler y Kleiman fueron detenidos por haberlos mantenidos ocultos. Kleiman fue liberado por motivos de salud y Kugler consiguió escapar.

La madre de Ana murió en el centro de concentración por inanición en 1945. El señor Van Daan fue enviado a las cámaras de gas en 1944. La señora Van Daan murió en el centro de concentración en 1945. Margot y Ana fueron deportadas mediante una operación de evacuación de Auschwitz a Bergen-Belsen, a finales de octubre. Como cosecuencia de las desastrosas condiciones higiénicas hubo una epidemia de tifus que las causó la muerte. Peter Van Daan murió el 5 de mayo de 1945 a sólo tres días antes de la liberación. Dussel murió el 20 de diciembre de 1944 en el campo de concentración. El único que sobrevivió a los campos de concentración fue el padre de Ana el que rehizo su vida y se dedicó a la publicación del diario de su hija y a difundir su mensaje.

ANA FRANK

Frank, Anne (1929-1945), víctima alemana de la violencia nazi, nacida en Frankfurt del Main. Tanto ella como su familia, que eran judíos, abandonaron la Alemania nazi en 1933 y se establecieron en Amsterdam. En 1942, se ocultaron, junto con otros cuatro exiliados, en las habitaciones traseras y aisladas de un edificio de oficinas para evitar ser arrestados por las fuerzas de ocupación alemanas. El lugar de su escondite fue descubierto en 1944 y todos fueron detenidos. Anne Frank falleció en el campo de concentración de Bergen Belsen en menos de un año. El Diario que escribió durante la época que pasó en Holanda, en el que describe con humor y ternura sus dos penosos años de reclusión, se encontró en su refugio. Se publicó en 1947 y fue adaptado al teatro en 1956 (El diario de Ana Frank) por Frances Goodrich y Albert Hackett, y al cine, en 1959, por George Stevens.

Campo de concentración, espacio creado con el fin de internar en él a determinados grupos de personas: minorías étnicas o religiosas, súbditos de otros países, detenidos y refugiados políticos, y prisioneros de derecho común.


En los campos de concentración los detenidos no han tenido un juicio legal, su periodo de reclusión es indeterminado y la dirección del campo de concentración ejerce un poder arbitrario e ilimitado. Aunque para este fin se han utilizado tipos muy diversos de instalaciones, suelen constar de bloques, barracones o tiendas de campaña rodeados por torres de control y fuertes alambradas. Los campos de concentración también son conocidos como campos de trabajo correctivo, centros de realojamiento y campos de internamiento o de refugiados.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS  
En Alemania los nazis abrieron campos de concentración (Konzentrationslager o KZ) casi inmediatamente después de asumir el poder el 30 de enero de 1933. Un decreto del mes de febrero abolió la protección constitucional permitiendo el arresto arbitrario. La policía de seguridad estaba facultada para arrestar a cualquier persona y enviarla a un campo de concentración por tiempo indefinido. La policía política conocida como la Gestapo impuso una `custodia protectora' a oponentes políticos entre los que se encontraban gran número de comunistas, socialistas, disidentes religiosos (testigos de Jehová, protestantes y católicos) y judíos. La policía criminal, conocida como Kripo, impuso el `arresto preventivo' a delincuentes y a numerosos grupos denominados antisociales: gitanos, homosexuales, discapacitados, prostitutas y vagabundos. Las SS (Schutzstaffel o unidades de protección) gestionaban los campos con una disciplina militar brutal. Durante la década de 1930 se crearon seis grandes campos de concentración: Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrück (este último sólo para mujeres). En 1939 estos campos albergaban a más de 25.000 prisioneros.


Durante la II Guerra Mundial los campos crecieron en número y capacidad. Se crearon otros nuevos como Auschwitz-Birkenau, Natzweiler, Neuengamme, Gross Rosen, Stutthof, Lublin-Majdanek, Hinzert, Vught, Dora y Bergen-Belsen. A estos campos fueron llevados millones de prisioneros de los países europeos ocupados (judíos, partisanos, prisioneros soviéticos de guerra o trabajadores extranjeros). A principios de 1942, la Oficina Central de Economía y Administración de las SS (Wirtschafts-Verwaltungshauptamt o WVHA) asumió el control operacional de los campos de concentración y los prisioneros fueron obligados a realizar trabajos forzados en la producción industrial. Además de los campos de concentración, la WVHA administraba cientos de campos subsidiarios y las oficinas locales de la policía de seguridad en los territorios ocupados administraban un gran número de campos de trabajo. Los prisioneros trabajaban hasta la muerte en industrias como la química I. G. Farben y las fábricas de cohetes V-2. Aquellos que ya no estaban en condiciones de seguir trabajando eran eliminados con métodos como la cámara de gas, el fusilamiento o las inyecciones letales. También se utilizaba a los prisioneros para supuestos experimentos médicos.


Durante la II Guerra Mundial, los nazis también crearon centros cuya finalidad era el exterminio de poblaciones enteras. En estas instalaciones, las SS enviaban sistemáticamente a las cámaras de gas a millones de judíos y miles de prisioneros de guerra gitanos y soviéticos. Dos centros de exterminio (Vernichtungslager) operaban bajo la supervisión de la WVHA: Auschwitz-Birkenau y Lublin-Majdanek. Otros cinco centros de este tipo operaban en campos creados por los líderes de las SS regionales y de la policía: Belzec, Sobibor y Treblinka al este de Polonia, Kulmhof (Chelmno) al oeste de Polonia y Semlin en las afueras de Belgrado. Más de cuatro millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en los campos nazis y otros dos millones más murieron en guetos por inanición y enfermedad o por fusilamiento a cargo de los grupos de asalto (Einsatzgruppen).

Gestapo (Geheime Staatspolizei o Policía Secreta), apelativo común empleado para referirse a la policía política del régimen nazi, que tomó el poder en Alemania desde 1933 hasta 1945; no obstante, este término se emplea en sentido estricto para designar únicamente a su rama ejecutiva.

La Gestapo fue fundada por Hermann Goering, ministro presidente de Prusia y uno de los principales lugartenientes de Adolf Hitler, en abril de 1933. Su creador utilizó como núcleo a la sección política de la policía de la República de Weimar, pero amplió este grupo considerablemente, eliminó los impedimentos legales y constitucionales de su reglamento y la rebautizó con el nombre por el que es conocida. El objetivo de esta organización era perseguir a los oponentes políticos del nacionalsocialismo (incluidos los propios disidentes nazis), no sólo realizando una labor defensiva —en el caso de que se produjeran actos de agresión—, sino también actuando de forma preventiva —en el caso de que existieran sospechas de conductas contrarias al régimen. En este sentido, la Gestapo debía colaborar con la SD (Sicherheitsdienst o Servicio de Seguridad), una sección del partido nazi que se encargaba de realizar las investigaciones en las que se basaban las operaciones de la Gestapo. Los sospechosos eran arrestados e internados habitualmente en campos de concentración. Era competencia exclusiva de este departamento decidir si los detenidos habían de ser llevados a juicio o si debían ser liberados en el caso de que fueran absueltos una vez juzgados.

En abril de 1934, Heinrich Himmler, el rival de Goering, que dirigía la rama paramilitar de las SS (Schutzstaffel o Escuadrones de Defensa; cuyos miembros eran denominados Camisas negras), tomó el control de la Gestapo. Este nombramiento supuso un paso decisivo en su carrera, que culminó con la concesión del mando de todas las fuerzas policiales de Alemania en junio de 1936. A partir de este momento, las SS se fueron infiltrando gradualmente en la policía, que se reorganizó en dos divisiones: la policía regular y la de seguridad. Esta última, la policía política —dirigida por Reinhard Heydrich hasta 1942 y por Ernst Kaltenbrunner a continuación— incluía a la SD, controlada también por Heydrich; a la Gestapo, al frente de la cual estuvo Heinrich Müller desde 1936 hasta 1945; y la Kripo (Kriminalpolizei o Policía de Investigación Criminal) un departamento que se ocupaba de los delincuentes comunes, dirigido desde 1936 hasta 1945 por Artur Nebe.

En septiembre de 1939, tras el estallido de la II Guerra Mundial, la policía de seguridad acogió a una nueva sección, la RSHA (Reichssicherheitshauptamt u Oficina Principal de Seguridad del Reich). Esta incorporación la convertía en una herramienta casi omnipotente al servicio de los planes racistas que Hitler pretendía poner en práctica en la Europa controlada por los nazis, y entre los que se encontraba el exterminio del pueblo judío y de otras razas consideradas como “indeseables”. Sin embargo, seguían existiendo rivalidades entre las distintas ramas del ejército. Así, pues, las SS eran las que dirigían en la práctica los campos de concentración, incluidos los campos de exterminio, aunque técnicamente estos centros se encontraban bajo la jurisdicción de la Gestapo. Cuando terminó la guerra, la Gestapo se disolvió y fue declarada organización criminal.

ARGUMENTO

TEMA PRINCIPAL: Los dos años penosos de la vida de una niña mientras estuvo escondida de la GESTAPO.

TEMA SECUNDARIO: Los sentimientos de amor... que se produjeron allí.

ENUMERACIÓN DE VAÑORES ÉTICOS Y DÍ

-La responsabilidad, la madurez, la valentía, la inteligencia... de una niña de 14 años.

-Hoy en día se dan más esos valores ya que la gente expresa más sus sentimientos que antes.

OPINIÓN PERSONAL

-Para mí ha tenido mucha importancia porque es un ejemplo para mí que hay que seguir.

-Se aplican en la forma de razonar y de pensar antes de actuar. Pero también teniendo más valentía ante la vida real.

-1- Se ocultaron de la GESTAPO en una buhardilla porque se querían llevar a los alemanes judíos.

2- En Agosto se llevaron a todos a los campos de concentración.

3-Ana murió pero su diario nunca morirá.