Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Racismo. Nazismo. Antisemitismo. Represión. Argumento. Autobiografía

  • Enviado por: Artemisa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

EL DIARIO DE ANA FRANK

Biografía:

Ana Frank nació en Alemania en 1929 y pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde 1942 hasta 1944 año en que fueron descubiertos. En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario fue encontrado en el escondite que habitó durante dos años.

Resumen:

La historia de este libro comienza el 12 de Junio de 1942, el día en que Ana Frank cumplía 13 años de edad, ella estaba impaciente por despertarse a recoger sus regalos, uno de ellos fue su diario, en esa época Ana Frank tenía muchos amigo, pero ninguno era muy intimo. Ella llamó Kitty a su diario y lo convirtió en su intima amiga a la que le confió todos sus secretos. En las primeras hojas redacta pues lo del día de su cumpleaños y los regalos que recibió, también se presenta con kitty haciendo una breve historia de su vida.

Ella pertenece a una familia judía que era perseguida por los nazis. Nos cuenta que los judíos eran obligados a llevar una estrella amarilla para ser identificados, que no podian comprar mas que en lugares que decian: establecimiento judío, no podían practicar ningun deporte al aire libre, en pocas palabras tenían muchas restricciones. Cuando se agrava aún mas la situación para los judíos y aún mas por la citación que recibió su hermana, sus padres deciden irse a la parte trasera del edificio donde trabajaba su padre, lo llamaban el anexo, se llevaron todo lo que pudieron en un maletin, pues los judíos no podían salir con maletas ni nada de eso, ella lleva lo que considera mas importante, se lleva puesto todo lo que podía vestir, y se va a lo que sería su escondite.

Se instalaron en el Anexo, con la ayuda de Miep y Henk, una pareja de esposos que trabajaban para su padre, al igual que Elli Vossen, Koophuis y Kraler, empleados también. Ellos se encargaban de llevarles la comida, libros de la biblioteca, mantenerlos informados, etc, de todo lo que pudieran necesitar. Cuando solo estaba la familia de Ana Frank, trataban de guardar silencio, para que los vecinos no se dieran cuenta. Luego llegaron Los Van Daan, con su hijo Peter, un muchacho de 16 años. Al que Ana Frank describe como un muchacho perezoso y tonto, eso fue antes de conocerlo bien.

Nos cuenta muchos de los momentos que pensaron que podian ser detenidos, de las largas horas de desesperación y miedo. Kitty, su diario, fué a quien le confió todos sus sentimientos.

También nos escribe acerca de Peter, de cómo se va sintiendo atraída cuando lo va conociendo y de cuando se enamora de él, nos cuenta de la emoción que fue el tener su primer besó y de cómo se sentía tranquila y segura cuando estaba con él.

Nos habla del D-day, de los bombardeos de los aviones ingleses, de las tropas inglesas que habían aterrizado en las costas francesas, etc. Se muestra emoionada, pues piensa que la guerra se acabará pronto y podrá reunirse con sus amigos.

En el ultimo escrito que le hace a kitty su diario habla de las dos caras de Ana Frank, la exterior que era la que todos conocían, la burlona, la de su alegría de vivir y que tenía una tendencia de tomarlo todo a la ligera, y la segunda que que según ella era las mas hermosa y profunda. Que tiembla de miedo de que todos los que la conozcan conozcan esa parte la parte bella de ella. Que esa parte solo existe cuando esta sola.

Alli termina el diario de Ana Frank, transcribiré el epilogo que viene lo que pasó después:

Aquí termina el Diario de Ana Frank. El 4 de agosto de 1944, la Feld Polizei hizo irrupción en el Anexo. Todos sus habitantes, así como Kraler y Koophuis, fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

La Gestapo arrasó el anexo dejando por el suelo, revueltos, viejos libros, revistas y periódicos, etc., entre los cuales Miep y Elli hallaron el Diario de Ana. Salvo algunos párrafos que no ofrecen interes al publico el texto original ha sido publicado integramente.

De todos los habitantes del anexo, solo el padre de Ana volvió. Kraler y Koophuis, que resistieron a las privaciones de los campos holandeses, han regresado a sus hogares.

En marzo de 1945, Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, dos meses antes de la liberación de Holanda.

El 12 de Junio de 1942, un niña llamada Ana Frank cumple 13 años y recibe, entre otros regalos, un diario. En esos momentos tenía muchas amigas, pero ninguna tan íntima como ella deseaba, para poder confiarle todos sus secretos y sentimientos. Al relatar sus hechos en su nuevo diario, decide convertirlo en más que eso y le pone un nombre: Kitty, convirtiéndolo en su íntima amiga, capaz de guardar todos sus secretos. Al principio pone un texto que te hace pensar un poco:

Espero poder confiártelo todo,
como hasta ahora no he podido hacerlo con nadie
Confío también en que tú serás
Para mí un gran sostén



Luego, piensa un poco e inicia su diario presentándose y haciendo una breve historia de su vida.

Ella es de familia judía, por estos años eran perseguidos por los nazis y al agravarse la situación, sus padres deciden esconderse en la parte trasera del edificio en donde trabajaba, en un lugar que lo llamaremos "Anexo" (Se le puso así por ser una especie de cuarto trasero. Si quieren saber más, vayan a la sección de curiosidades), para lo cual empacarían solo lo que entrara en un maletín; pues Ana decide llevar sus cuadernos, libros y recuerdos, además de su diario, pues para ella valían más los recuerdos que sus vestidos

Nos cuenta cuando se instalaron en el Anexo, con la ayuda de Miep y Henk, una pareja de esposos que trabajaban para su padre, al igual que Elli Vossen, Koophuis y Kraler, empleados también. Ellos se encargaban de llevarles la comida, libros de la biblioteca, mantenerlos informados, etc, de todo lo que pudieran necesitar. Luego llegaron Los Van Daan, con su hijo Peter, un muchacho de 16 años. Ana y su hermana Margot, casi no cruzaban palabra con aquel muchacho por considerarlo torpe a primera impresión.

Nos relata muchos momentos en los cuales pensaron podían ser detenidos, largas horas de tensión, miedo, desesperación. También sobre su familia, pensaba que todas las atenciones eran siempre para Margot, y nunca para ella, se sentía terriblemente sola, sin tener alguien que confiar sus sentimientos, más que a Kitty.

Los padres de Ana junto con los de Peter resuelven que el peligro para 8 personas sería el mismo que para 7, y deciden "invitar" a Dussel, un viejo amigo de su padre, quien accede instantáneamente.

Escribe acerca de Peter, cuando lo conoce bien, lo que va sintiendo cuando se siente atraída y enamorada de él, luego la emoción de su primer beso, la seguridad que sentía cuando estaba en brazos de él, lo contenta que estaba, a pesar de la situación, de tener un amigo a quien confiarle todo.

Se percibe una madurez en ella, su forma de ver el mundo, pues al ver todas las desgracias, su madre decía que debían pensar en ellas y ver lo afortunados que son por no haberles ocurrido, en cambio ella dice que no deberían hacer eso, sino que deberían ver todo lo hermoso que aun existe alrededor de ellos y tratar de mejorarlo. Reconoce que sus padres le daban confianza, pero era ella la que se mostraba reacia a aceptarla, sobretodo de parte de Pim, su padre (ese era su apodo).

Relata paso a paso los acontecimientos del Día D, las ordenes de Eisenhower, el desembarco, la trevecía de Churchil, etc. Así como también las grandes desgracias que sufrieron los judíos que no estaban escondidos. (Y que de sólo pensarlo da escalofríos O_o)

En su último escrito del 1 de Agosto de 1944, nos habla sobre las dos partes de Ana, la primera es la que todos conocían, la burlona, parlanchina, superficial, que nada la podía herir, y la segunda, la que nadie conocía era la Ana sensible, susceptible por cualquier cosa, llena de ternura, pero esta parte nunca la mostraba por temor al rechazo o burla de los demás. Y también escribe algo sobre lo difícil, en ese tiempo, para un joven mantener sus principios bien definidos. Es en este punto donde opino que todos nos parecemos a ella, puesto que todas las personas tienen dos partes, algunas sin que ellas mismas lo sepas -_-

* El 4 de agosto de 1944, la Feld-Polizei hizo irrupción en el Anexo, todos sus habitantes, así como Kraler y Koophuis, fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

La Gestapo arrasó el anexo dejando por el suelo, revueltos, viejos libros, revistas y periódicos, etc., entre los cuales Miep y Elli hallaron el Diario de Ana.

En Marzo de 1945, Ana murió en el campo de Concentración de Bergen Belsen, dos meses antes de la liberación de Holanda.

De todos los habitantes del Anexo, sólo volvió el padre de Ana. Kraler y Koophuis, que resistieron a las privaciones de los campos holandeses, han regresado a sus hogares.


Bastante triste, intrigante e impactante el diario.