Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Racismo nazi. Autobiografía literaria. Antisemitismo. Influencia posterior y versiones. Personaje. Contexto histórico. Persecución de los judíos

  • Enviado por: Jesica
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico (On Line) - En colaboración con OMT y TURESPAÑA
EOI
Impulsa tu espíritu emprendedor y conviértete en un referente de innovación, creatividad y gestión empresarial....
Solicita InformaciÓn

Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
Si alguna vez has pensado en dirigir y gestionar tu propio hotel quizás ha llegado el momento de hacer realidad ese...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vas a aprender un poco sobre la segunda guerra mundial, los problemas de los judíos en esa época, el holocausto y un poco sobre un libro escrito por una niña judía durante su estancia en un escondite.

Primero viene un poco sobre la época en la cual vivió Ana Frank que habla sobre la segunda guerra mundial como Alemania empezó a conquistar toda Europa y sobre el holocausto que fue cuando los nazis intentaron desaparecer la raza judía del mundo solamente por considerarlos una raza impura e inferior, explicando también sobre los campos de concentración.

Después viene un pequeño resumen en el cual explico un de que se trata el libro escrito por Ana y cuento algunas de las cosas que pasaron en el anexo y con quien vivió, quien los ayudaba, que pasó con ellos al final, etc.

Luego sigo con una descripción de Ana Frank la autora de este diario, una muchacha que vivió una época muy difícil y decidió relatarla en un diario, el cual ahora sirve como un tipo de documento histórico. Explico como es físicamente y psicológicamente, también hablo sobre su relación con las demás personas del anexo.

Y por último concluyo con una opinión personal de Ana de todo lo que vivió durante sus dos años en el anexo y lo que aprendí de su persona y de lo que escribió.

EPOCA HISTORICA

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Primero se formaron dos alianzas:

  • El eje-Roma-Tokio-Berlín formado por Italia, Alemania y Japón.

  • 2. Aliados formado por Inglaterra y Francia al cual después de un tiempo se une Estados Unidos y la URSS.

    Después Hitler invade Checoslovaquia con la excusa de que había muchas personas de raza germana, por la misma razón que se había anexado a Austria. Como Inglaterra ni Francia querían entrar en guerra, porque habían tenido una guerra muy devastadora hace unos años, hicieron un trato con Hitler de que si le daban ese territorio no iba a volver a atacar.

    Después de un tiempo Hitler rompe el trato e invade Polonia y con esto comienza la Segunda Guerra Mundial. Alemania siguió muy bien y “en 1942 Hitler gobernaba la mayor parte de Europa continental desde el Canal de la Mancha hasta Moscú.”1.

    Mientras tanto Italia toma Etiopía y mas territorios en África. Japón ataca Manchuria en China después se va a atacar a las islas del Pacífico.

    Poco después Alemania invade Francia con la cual hace un acuerdo de que los nazis se iban a quedar solamente con tres quintos de Francia. Luego ataca a Inglaterra por vía aérea bombardeando las ciudades durante 57 noches seguidas. Inglaterra no se rendía mientras Estados Unidos la apoyaba. Aunque Holanda fuera neutral durante la guerra Alemania, “ violando sus promesas, y sin aviso previo, invadieron el país el 10 de mayo de 1940”2 entonces esta se une con Inglaterra.

    Estados Unidos empezó siendo neutro pero ingreso a la guerra ya que Japón, al querer expandirse, invade Pearl Harbor isla de Estados Unidos entonces se une al grupo de los aliados.

    Después de unos años el ejercito alemán se empieza a debilitar ya que casi no tenían alimento ni provisiones para los soldados ya que era mucho el territorio que tenían que controlar. Entonces en un invierno en la URSS esta decide aprovechar las condiciones del ejercito alemán y empieza sacándolos de su territorio. Estados Unidos tira la bomba atómica en Japón. Asesinan a Mussolini líder italiano y liberan a todos los países africanos. Y empiezan a atacar a Alemania por todos partes y como podían, hasta que Hitler se ve derrotado y se suicida.

    HOLOCAUSTO

    Fue la tragedia que sufrieron los judíos, por causa del gobierno nazi.

    El holocausto fue un hecho muy triste y que siempre va a quedar marcado en la humanidad como una tragedia. Ya que, en otros tiempos habían intentado matar a personas pero nunca, se había intentado desaparecer del planeta a una raza de seres humanos completa.

    En 1933 vivían aproximadamente 9 millones de judíos en 21 países de Europa los cuales, fueron ocupados por Alemania en la guerra. Terminando la guerra dos de cada tres judíos habían muerto en los campos de concentración, intentando escapar o en el camino a los campos.

    Los judíos eran sacados de sus casas, les quitaban todas sus propiedades, los separaban de su familia y los llevaban a los campos de concentración. Habían dos tipos:

  • Trabajo es a donde llevaban a todos los hombres y mujeres que veían fuertes y que podían trabajar.

  • Exterminio era a donde mandaban a: los niños, ancianos, minusválidos y enfermos, es decir a todos los que no podían trabajar. Y ahí los mataban ya sea por: fusilamiento, ahorcamiento, cámaras de gas o en el horno.

  • En los campos de trabajo los judíos eran tratados con condiciones de vida terribles. Eran humillados ante los militares alemanes ya que los desnudaban, les quitaban todas sus pertenencias, los rapaban y les aventaban la ropa de trabajo. Las horas de trabajo eran muy largas tenían una jornada de 11 horas de trabajo diario y muy poco descanso. Las condiciones higiénicas eran muy malas, casi ni los bañaban, los sanitarios estaban muy cochinos, gracias a esas condiciones había varias epidemias donde moría gran cantidad de presos. Y por si fuera poco casi no les daban de comer, en la mañana desayunaban te y café, en la comida sopas y en la noche poquito pan, muchos presos morían por desnutrición.

    RESEÑA DEL LIBRO

    Este libro se trata de un diario escrito por una niña judía llamada Ana Frank, la cual vivió durante la época del holocausto judío. Y tuvo que esconderse en un cuartito llamado anexo. En el libro ella narra su estancia ahí, junto con sus sentimientos y temores.

    El libro empieza el 12 de junio de 1942 el día del cumpleaños de Ana. Ella estaba muy feliz de que le regalan ese diario y empieza a escribir narrando en el toda su vida. Ya que ella se refería a su diario como una amiga mas que nada, a la que nombro Kitty “no quisiera apuntar en este diario los hechos sin más, como hace todo el mundo, sino que haré que el propio diario sea esa amiga, y esa amiga se llamará Kitty..”3

    Ella tenia una vida mas o menos normal al principio. Iba a la escuela, salía con sus amigos, etc solo que con algunas privaciones que impuso el gobierno nazi a los judíos, pero como que no le importaba mucho eso. Ana seguía con su vida normal.

    Todo iba muy bien hasta que un día llega Margot la hermana de Ana y le dice a su mamá y a Ana “-Ha llegado una citación de la SS para papá-“4 Eso era muy malo porque significaba que tenían que huir rápidamente al anexo, y así lo hicieron. Al día siguiente ya estaban ahí. Era como una casita muy pequeña con algunos cuartos donde dormían, tenían un lugar para almacenar la comida y también tenían un lugar para cocinar.

    Al principio habitaba únicamente la familia de Ana. Después llegaron a vivir los Vaan Daan era una familia de tres personas, ellos tenían un hijo llamado Peter el cual tenía 17 años. Al principio Ana pensaba que Peter era un sangron y como que no platicaban mucho ni nada.

    Y así sigue Ana contando su estancia, platica de que su relación con sus papás no es muy buena ni la relación con su hermana. Como que se sentía muy sola y por eso se refería a su diario como su única amiga.

    La vida en el anexo era muy difícil ya que no podían salir de ahí. Estuvieron encerrados durante dos años en el anexo, escondiéndose de los nazis con el temor de que algún día los fueran a cachar y tuvieran que ir a un campo de concentración.

    Aunque había personas que los ayudaban llevándoles provisiones como el caso de Eli, Koophis o Kraler, también los informaban de lo que pasaba, habían veces que no tenían mucho que comer o comían lo mismo durante mucho tiempo. O como toda una familia, se peleaban muchas veces ya que después de ver a las mismas personas todo el tiempo llegan a hartarse.

    Después de un tiempo entro otra persona al anexo llamado Dussel, el era un dentista también perseguido por la SS.

    También Ana cuenta que en las noches muchas veces se oían bombas y eso era muy feo o en ciertas ocasiones se oía como disparaban. Como fue una época en la cual no había mucho dinero muchas personas se dedicaban a robar y en algunas ocasiones les intentaron robar a los del anexo. Eso ocasionaba que las cosas en el anexo se volvieran más tensas ya que en cualquier momento podía entrar la policía y atraparlos, así que debían de tener mucho cuidado en no hacer mucho ruido.

    Después de un tiempo en el anexo Ana empieza a platicar con Peter y se da cuenta que es un buen niño. Empiezan una gran amistad entre ellos dos ya que siendo adolescentes compartían varias cosas en común y eso les permitía platicar y ayudarse entre sí. Pero Ana termina enamorándose de Peter y viceversa, entonces como que empiezan una pequeña relación, pero como que el papá de Ana la hace pensar y se dejan de ver.

    Ya pasados dos años lo último que escribe Ana es sobre como es ella y como le gustaría que la vieran las demás personas. Terminando ese día dice que el 4 de agosto de 1944 fueron descubiertos y llevados al campo de concentración. En el cual todos los integrantes de la familia Frank murieron excepto Otto Frank el padre de Ana. El regreso a Holanda y le entregaron el diario de su hija y el se dedico a publicarlo tal y como eran los planes de Ana.

    ANÁLISIS DEL PERSONAJE

    Ana Frank nació en 1929 en Frankfurt, Alemania. Vivía con sus padres y su hermana llamada Margot, pero cuando Ana era muy pequeña Hitler sube al poder en Alemania y empieza a oprimir mucho a los judíos entonces deciden mudarse a Holanda pensando que ahí estarían a salvo. Y lo estuvieron durante 7 años.

    En 1940 Alemania invadió Holanda y empezó a ponerles muchas prohibiciones a los judíos. Fue ahí cuando la vida de Ana empezó a cambiar.

    Cuando el libro empieza Ana solo tiene 13 años, era una niña judía. Tenía el cabello oscuro y un tanto esponjado, ojos oscuros, una nariz un poco grande, era delgada y de piel blanca. Para mí ella como que se le nota mucho los rasgos judíos, ya que siempre que he visto fotos o películas de judíos como que tienen algo en común y se parecen mucho. Ella se cree muy bonita, y su hermana dice que tiene una apariencia un tanto simpática, pero pues en la foto a mi no se me hizo muy bonita la verdad.

    De forma de ser como que es algo extraña, supongo que es porque estaba en otra época y pues las costumbres son diferentes. Y por otra parte como que si tenemos algo en común, como muchas veces cuando sentía que sus papás no la comprendían y que no entendían la etapa por la cual ella estaba pasando, o que no confiaba mucho en ellos.

    Su relación con su familia no era muy buena, con su madre no se llevaba para nada como que no tenían la relación madre-hija, ella no confiaba en su madre y cuando ella se intentaba acercar Ana como que se alejaba. La relación con su padre como ella contaba antes era mejor, pero durante su estancia en el anexo como que tampoco platicaban mucho ni nada, claro mas que con su mamá y como que su padre no la comprendía con lo de Peter y se porta muy mala onda con eso. La relación con Margot su hermana no es muy buena ni muy mala si platican y todo pero como que al final se lleva mucho mejor con Peter que con ella. Con las demás personas exceptuando Peter como que no platica mucho con ellos ni nada yo diría que es un tanto cerrada ya que casi todo en lugar de comentarlo lo escribe en su diario. La relación con Peter como a la mitad del libro es algo extraña ya que empieza como una amistad, luego hay un momento en el cual se gustan mutuamente hasta se besan y de repente no entendí bien porque Ana como que se molesta o algo así.

    Yo digo que es muy poco expresiva con las personas y muy poco social. Siente muchas cosas pero en lugar de expresarlas con las demás personas como sus papás los cuales podrían ayudarla, las escribe en su diario al igual que sus temores.

    Al principio del libro era un tanto presumida antes de que entrara al anexo, cuando cuenta sobre los niños de la escuela y dice que muchos son sus admiradores como esto que pone “Maurice Coster es uno de mis muchos admiradores, pero es un chico bastante pesado.”5

    Pero por otra parte es muy valiente ya que ha de ser muy difícil vivir una experiencia tan fuerte como la que ella tuvo y a la edad que la pasó. También es muy madura para su edad.

    Y como la mayoría de los adolescentes esta muy confundida sobre su personalidad, como que no sabe bien como es ella. Ella misma dice que es como dos Anas totalmente diferentes una dura y seca y otra dulce y buena. Y como que no sabe bien cual ser o como llegar a ser.

    CONCLUSIONES

    En mi opinión el libro esta en partes interesantes pero hay partes muy aburridas. Ya que, siendo un diario como que Ana pone cosas que no son muy importantes, bueno pueden ser importantes pero solo para ella.

    A veces Ana me caía muy mal por su forma de ser sangrona, seca y cortante con los demás. Como que se portaba a veces muy mala onda con su mamá. Pero por una parte como que la entiendes por las cosas que estaba pasando.

    Debe ser muy difícil estar pasando por la adolescencia y aparte tener un cambio tan drástico en tu vida. Como de una vida normal a tener que dejar todo e irte a esconder a un lugar muy pequeño con el miedo de que algún día te cachen. Aparte vivir con una familia muy distinta en tradiciones y todo. Tener que compartir con ellos todo. Ha de ser muy feo igual estar dormida y escuchar como caen bombas por toda tu ciudad o sabes que muchos de tus seres queridos están siendo maltratados en los campos de concentración.

    Por eso se podría decir que Ana es muy admirable porque a pesar de todo eso toda vía tiene esperanzas en que todo va a cambiar y va a llegar el tiempo en el cual saldrán de allá y seguirá con su vida normal. Eso me parece admirable que no se haya rendido porque muchas personas ya se hubieran dado por vencidas y hubieran perdido sus esperanzas.

    FOTOS

    'Diario; Ana Frank'

    MAPA DE HOLANDA Campo de Concentración Auschwitz

    Foto actual de la casa de Ana Frank Donde quemaban lo cuerpos

    BIBLIOGRAFÍAS

    La información de la época histórica fue obtenida de:

    • Enciclopedia Encarta 2001 microsoft inc.

    • Enciclopedia Barsa tomo 8 páginas 252-254

    • Gloria Ramírez Mariño, Yelka García Rodríguez .

    Historia Universal Contemporánea. McGraw Hill , 1994

    Y mis apuntes de historia.

    La información de la reseña y el análisis del peronaje fue obtenida de:

    Frank, Ana. El Diario de Ana Frank. México, editorial

    Ave Fénix, primera edición abril de 1995.

    Las fotografías fueron obtenidas de:

    • www.memoriadeuntestimonio.org/holocausto.htm

    • manoblejas.eresmas.net/frankl.htm

    • www.auschwitz-muzeum.oswiecim.pl

    CITAS

    1.Gloria Ramírez Mariño, Yelka García Rodríguez .

    Historia Universal Contemporánea. McGraw Hill , 1994.

    PAG. 209 primer enunciado del primer párrafo.

    2. Enciclopedia Barsa tomo 8 páginas 252-254

    PAG.254 tercer párrafo tercer enunciado.

    3. Frank, Ana. El Diario de Ana Frank. México, editorial

    Ave Fénix, primera edición abril de 1995.

    PAG. 14 segundo párrafo primer enunciado.

    4. op. Cit

    PAG. 24 tercer párrafo, primer enunciado.

  • op.Cit.

  • Pag. 12 sexto párrafo segundo enunciado.