Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Racismo nazi. Antisemistismo. Autorretrato literario. Biografía autora. Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: Lmjs
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

RESUMEN

Este diario está escrito en forma de cartas, en las que Ana Frank le contaba a Kitty (una amiga y confidente imaginaria) todo lo que vivía y sentía dentro del refugio donde ella, su familia y cuatro personas más se ocultaban de los alemanes que habían invadido Holanda. Por tanto es una historia totalmente real.

Fue escrito entre el 12 de junio de 1942 (día en el que Ana cumplió 13 años) y el 1 de agosto de 1944, en plena II Guerra Mundial, y relata la estrecha convivencia de esas ocho personas durante más de dos años, y el miedo a caer en manos de la Gestapo con el que vivían en “la Casa de Atrás”.

Estuvieron refugiados desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, fecha en la que la esperanza de la liberación que mantenían desaparecía cuando eran descubiertos y detenidos. En ese periodo de tiempo Ana cuenta en su diario todos sus sentimientos, simpatías y antipatías con los demás escondidos, observaciones, inquietudes y a través de esto se puede observar su paso por la adolescencia y una maduración acelerada por las circunstancias en las que estaba.

Esa maduración se reflejaba en muchos aspectos de la convivencia; en la relación con su padre, por ejemplo, que cambia con el tiempo porque ella ya no le veía como antes, ya no confiaba tanto en él.

Y con la necesidad de tener a alguien de confianza cerca, a algún amigo íntimo, se fue enamorando de Peter.

Las relaciones entre los escondidos de la Casa de Atrás eran muy difíciles, ya que la situación en la que se encontraban hacía que todos estuvieran de mal humor. No podían hacer de ruido, había poco espacio,las ventanas cerradas, la comida era pésima y el baño tenía un horario. Vivían momentos de tensión, de desesperación y miedo cuando pensaban que podían ser detenidos, y en estas condiciones Ana se sentía terriblemente sola, aunque esto le ayudaba mucho a madurar y, más tarde, a sentirse autosuficiente.

Aparte de cómo persona, Ana también evolucionaba como escritora, y esto se ve en su forma de escribir llena de inteligencia y ternura. En su estancia allí escribió algunos cuentos y este diario, del cual tenía intención de hacer una versión para publicarlo. Quería estudiar periodismo y convertirse en una gran escritora, y sin duda alguna, alcanzó mucha fuerza como tal en su corta vida.

ANA FRANK

Nació en Francfort el 12 de junio de 1929 y pertenecía a un a familia judía. Los Frank; Otto, Edith, Margot y Ana emigraron a Amsterdam en 1933, donde en 1941 les alcanzó el horror del régimen nazi.

Era una niña muy inteligente y popular, pero su vida se vio reducida a su familia cuando, en 1942 se refugiaron en la casa trasera de un edificio de oficinas.

Ana empezó a escribir a los 13 años, y en su corta carrera haría un diario y una serie de cuentos.

El 4 de agosto de 1944 la Gestapo detuvo a la familia Frank. Fueron enviados primero a Westerbork, donde los deportaron el 3 de septiembre del mismo año al campo de concentración de Auschwitz. Ana y su hermana Margot fueron enviadas a finales de octubre a Bergen-Belsen, donde morirían.

Otto Frank, el único superviviente de los ocho refugiados, publicó en 1947 el diario de su hija, que honra la memoria de más de un millón de niños judíos asesinados por el terror nazi.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El argumento de esta historia se desarrolla durante la II Guerra Mundial.

Esta guerra comenzó en septiembre de 1939, cuando Hitler invadió Polonia con el pretexto de que la ciudad de Dantzig, con población mayormente alemana, debia ser considerado un estado más de Alemania, aplicando así uno de los principios del Nazismo, el espacio vital.

A partir de este instante Gran Bretaña y Francia le dan un ultimátum: o retiran sus ejércitos de Polonia, o ellos le declararían la guerra; optando Hitler por la segunda opción.

Entonces los alemanes iban ganando territorio, tomando en abril de 1940 Dinamarca y Noruega, y en mayo Holanda y Bélgica.

Ante esta situación la población que no entraba dentro de aquel grupo que los nazis calificaban de aptos o alemanes, y que habitaban en estos países, corrían peligro, puesto que a todas esas personas se las estaban quitando del medio por medio de las SS y la Gestapo, que fue la policía alemana durante el mandato de Hitler.

Los Frank pertenecían a esa parte de la población por ser judíos y no pertenecer a la etnia mayoritaria.

Todos los judíos eran perseguidos, para “capturarlos” y aniquilarlos, llevándolos a campos de concentración. En estos campos los alemanes manejaban a los judíos como querían, era un submundo donde reinaban la tortura, la violencia y, por supuesto, las malas condiciones de higiene y de vida.

El final de todas esas personas que llegaban a los campos de concentración, era casi siempre el mismo: morir en las cámaras de gas, fusilados, o simplemente, por una enfermedad infecciosa. Una vez muertos eran arrojados a unas fosas comunes, donde quedaban enterrados los cuerpos de miles de judíos.

Algunos de los campos de concentración más importantes durante la Segunda Guerra Mundial fueron el campo de Chelmo (150.000 muertos en furgones de gas), el de Sobibor (250.000 muertos en cámaras de gas), el de Belzec (600.000 muertos- Monóxido de carbono), el de Treblinka (750.000 muertos en cámaras de gas), el de Lublin (50.000 muertos en cámaras de gas y fusilamientos) y el de Auschwitz (más de 1.000.000 de muertos en cámaras de gas).

ANÁLISIS DE PERSONAJES

Los personajes principales de esta historia son los ocho escondidos de “la Casa de Atrás”; la familia Frank, la familia Van Daan (una familia judía amiga), y el señor Dussel (un dentista también judío):

  • Ana Frank: es la autora y protagonista del libro. Es una chica de trece años que pasa en el refugio una difícil adolescencia por las condiciones en las que se encuentra, es inteligente y tiene muy claro lo que quiere. Es decidida, extrovertida, alegre y optimista; pero, como cualquier persona, también tiene momentos malos y en sus últimos años de vida pasó muchos. Se siente incomprendida y sola, aunque dentro de la casa tiene una bonita relación con Peter, y afirma que “su alma está dividida en dos Anas distinas”. A pesar de todo dice ser independiente y autosuficiente.

  • Otto Frank: es el padre de Ana (pim). Siempre fue alguien muy especial para ella, el único que la comprendía, según Ana, y le apreciaba muchísimo. Pero con el paso del tiempo se fueron distanciando, y Ana llegó a pensar que él quería hacerle sentir mal, que no le entendía en absoluto. Era un hombre inteligente y culto, y procedía de una familia judía muy rica. Otto fue el único superviviente, de los ocho refugiados, de la II Guerra Mundial; y murió en agosto de 1980 después de publicar y difundir el mensaje de su hija.

  • Edith Frank: es la madre de Ana. Para Ana no era un ser querido, no era una buena madre, porque la acusaba de favoritismo con su hermana Margot y de falta de cariño y comprensión con ella. Edith murió por falta de alimento en el campo de concentración de Auschwitz, en enero de 1945.

  • Margot Frank: es la hermana mayor de Ana. No mantenían una relación muy íntima, pero tampoco se llevaban mal. Aunque en algunos momentos Ana envidiaba a su hermana por el respeto que los demás le tenían, y le acusaba de sabionda y prepotente. Margot murió a finales de febrero en el mismo sitio y por el mismo motivo que Ana, pero unos días antes que ella (en el campo de Bergen-Belsen por una epidemia de tifus).

  • el señor Van Daan: Hermann van Pels, es su nombre real. Era el padre de la familia Van Daan, y a Ana no le caía bien. No le gustaban las continuas discusiones que mantenía con su mujer y le parecía un hombre ¿?¿?¿?¿?¿?. Hermann murió en las cámaras de gas de Auschwitz en septiembre de 1944.

  • la señora Van Daan: (Auguste van Pels) se llevaba muy mal con Ana. Para ella era una mujer inculta, impertinente y egoísta, no le caía bien en absoluto. Hubo situaciones en las que Ana se tuvo que callar varias respuestas para no faltarle al respeto a la señora, y no dejarle en ridículo. A Auguste en ocasiones no le respetaba ni su marido ni su hijo, si quiera. Pasó por cuatro o cinco campos de concentración al salir del refugio, y no se sabe cuando ni donde murió, pero se sabe que lo hizo.

  • Peter Van Dann: (Peter van Pels) era el hijo de los Van Daan. Al principio de la estancia en la casa no tenía mucha relación con Ana, y ella pensaba de él que era un chico tímido, bastante soso y algo atontado. Pero poco a poco empezaron a conocerse y a caerse bien, y con la falta de cariño que ambos tenían se ayudaron mucho mutuamente. Hablaban de todos los temas con mucha libertad, y los dos, o al menos Ana, se sentían muy agusto juntos. Peter murió en un campo de concentración de Austria en mayo de 1945, sólo tres días antes de la liberación.

  • Albert Dussel: (Fritz Pfeffer) era un dentista judío, conocido de la familia Frank, que acogieron en el refugio por caridad, ya que todos los judíos fuera corrían mucho peligro. Era un hombre algo mayor que tenía muchas manías. No hablaba muy bien alemán y los demás se burlaban de su forma de hablar. Dormía en la misma habitación que Ana, y ella ya estaba harta de sus manías y de compartir el escritorio con él a su gusto. A menudo tenía discusiones con el resto de escondidos por su peculiar carácter. Murió en diciembre de 1944 en el campo de concentración de Neuengamme.

ÍNDICE

página

I- Resumen…………………………………… 3

II- Análisis de personajes…………………… 4

-Referente a la II Guerra Mundial………. 6

III- La autora: Ana Frank………………….. 7