Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Racismo nazi. Autorretrato literario. Antisemitismo. Argumento

  • Enviado por: Eduardo Guede
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FILOSOFIA

El diario de Ana Frank

Datos Biográficos

Ana Frank nace en Alemania en Francfort en 1929 en una familia judía. Tras estar 4 años en esta ciudad. Dada las medidas que empezó a tomar el gobierno de Hitler emigran a Holanda. A pesar de la emigración, sufren las leyes antijudías y la familia se esconde de la GESTAPO en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenia las oficinas. La familia Frank permanece junto con otra familia en similar situación desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha donde son detenidos y enviados a un campo de concentración. Ana es enviada al campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945.

Es en la llamada ”casa de atrás” donde escribe un diario que da testimonio de la barbarie nazi. Es en esta casa donde escribe el diario desde los primeros momentos antes de su establecimiento en la casa hasta que son detenidos. En un principio lo escribe desde su punto de vista más personal pero al oír en la radio que el instituto holandés de guerra iba a recopilar documentación empieza a rescribir su diario en 1943 a la vez que seguía con el original.

Estado social-momento histórico

Ana Provenía de una familia judía de clase media. Vivió uno de los mayores conflictos bélicos de la historia: la Segunda Guerra Mundial. Esta fue fruto de varios factores. Por un lado, el ascenso de Hitler y el italiano, los cuales colaboraron estrechamente para intentar lograr sus objetivos. Tenemos también a la antigua URSS y su construcción estalinista que, contra todo pronostico, hizo un pacto con la Alemania nazi y por ultimo tenemos a Japón con una política imperialista de expansión pro toda Asia, similar al realizado por los nacional-socialistas alemanes.

Argumento

Ana Frank hace en este libro-diario una biografía de su estancia en la “casa de atrás”escrito en forma de cartas. Refleja su sufrimiento de lo acontecido en la guerra y lo que le supone para ella vivir en aquellas condiciones, escondida del mundo exterior. Aunque no es exclusivamente un testimonio puramente histórico sino que también refleja las inquietudes y pareceres característicos de una chica adolescente pero desde un marco conflictivo en a menudo cuestiona durante el libro.

Análisis

El libro gira en torno a los sentimientos de Ana Frank tanto por lo que la supone la barbarie nazi como por sus sentimientos más personales. Por eso, debo distinguir dos características fundamentales:

  • Su carácter histórico y testimonial.

  • Su carácter biográfico de la persona que es Ana.

Por tanto distinguimos un contrate de lo que nos puede resultar el libro.

La obra no la podemos dar una calificación literario ni ningún valor de ese tipo, seria ridículo, aunque pueda conmover al lector, no deja de ser una biografía desde el punto de vista de una adolescente.

Es este precisamente el valor que se le debe dar. Es un retrato sincero de Ana Frank ya que pocas cosas son tan sinceras como un diario, reflejo de ideales, opiniones y sentimientos.