Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Racismo nazi. Autobiografía. Clandestinidad y antisemitismo

  • Enviado por: Inés Rubio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

-EL DIARIO DE ANA FRANK-

EL DIARIO DE ANA FRANK

Comentario del video

1.¿Durante que fase de la guerra están encerrados la familia de Ana Frank?

Están encerrados durante la tercera y cuarta fase de la II Guerra Mundial.

Estas dos fases fueron las determinantes para el hundimiento del régimen nazi.

Tercera ! Esta fase es durante los años 42-43.A partir de esta fase se formara un antes y un después de la guerra.

Pacífico: El 6 de junio del 42 en Midway los japoneses tuvieron que afrontar su primera derrota, de manos de los estadounidenses ,gracias a unos ataques sorpresas

En agosto de este mismo año los americanos comenzaron la conquista de Guadalcanal , esta operación debido a diversas causas estuvo muy resistida y tardaron los americanos en la conquista seis meses.

África: finales de 1942 es la segunda batalla de El Alamein.

Los alemanes bajo el mando del mariscal Rommel fueron derrotados por los británicos ya que les faltaban combustible, comida y demás cosas indispensables que decidieron enviar mejor al frete soviético , ya que tenia mas prioridad.

Alemania se resintió de los frentes abiertos y de los fracasos que tuvo, como por ejemplo no haberse apoderado de del petróleo de Ucrania o de por ejemplo no haber terminado la invasión de Gran Bretaña.

En el noviembre de ese mismo año los americanos desembarcaron en Casablanca(Marruecos)y en Argelia. Estos junto a las tropas de británicas y la Commonwealth, fueron contra las tropas de Rommel y terminaron con ellas en mayo de 1943

La Unión Soviética: La resistencia de la ciudad de Leningrado duro para largo y esto unido a el tiempo (con la llegada del invierno) frustraron los planes alemanes.

En noviembre de 1942 empezó la ofensiva soviética.

Aprovechando el invierno, los soviéticos avanzaron por el río Don y consiguieron sorprender al ejercito alemán.

El ejército alemán se rindió. Esto ocurrió en febrero de 1943 en la ciudad se Stalingrado.

Stalingrado fue un antes y un después ya que Hitler tuvo que cambiar sus planes que en un principio fueron de invasión ahora eran de defensa.

Sicilia: El desembarco de sicilia se produjo el 10 de julio de 1943 bajo el mando de el general estadounidense Patton y el británico Montgomery.

Mientras Víctor Manuel III tomo la dirección política de Italia y pidio la detención de Mussolini.

El 8 de septiembre se dio la rendición por parte de Italia.

El rey abandono el país y los alemanes la ocuparon , liberaron a Mussolini y se instauro la República Social.

Poco después el mariscal italiano Bogoglio y el general norteamericano Eisenhower firmaron la rendirción incondicional italiana.

Cuarta fase ! Es la última fase de la guerra. Dura durantes los años 44 y 45

Italia: La conquista de Italia fue muy lenta.

El ejercito americano consiguió entrar en roma el 4 de junio de 1944.

Detuvieron a Mussolini los partisanos en la primavera de 1945.

Desembarco de Normandia: Fue el día mas importante de toda la contienda, el llamado día D.

Esta operación también conocida por el nombre de Operación Overlord (jefe supremo).

Se realizo entre los dos generales Montgomery(británico) y Eisenhower (norteamericano), contra el mejor general alemán Rommel.

Todo fue gracias a una gran estrategia por parte de los generales aliados ya que decidieron hacer el desembarco por una zona más difícil y menos protegida como fue Normandia.

Se utilizaron nuevos artilugios. La invasión fue por mar y por aire, todo hacia untos estratégicos alemanes.

La operación empezó el 6 de junio de 1944.Las ordenes procedían del comandante supremo Eisenhower.

Rommel intento una tregua con los aliados pero Hitler no le dejo.

Rommel ya tenia toda la defensa montada.

El 20 de julio de 1944 hubo un atentado contra Hitler y se le hizo responsable a Rommel con lo que este dejo el mando y se suicido.

El 25 de agosto de 1944 Paris fue liberada por la división Francia Libre , liderada por De Gaulle.

En diciembre los alemanes hacen una contraofensiva contra Ardenas.

Mientras los soviéticos consiguieron llegar a los alrededores de Berlín el 23 de abril de 1945. Para la defensa de la ciudad los alemanes utilizaron a los niños pequeños que eran lo unicos que aun confiaban en Hitler.

Mientras Hitler y Goebbels por temor se suicidaron el 30 de abril de 1945.

Alemania se rindio a los aliados el 7 de mayo.

Pero aún no habia terminado la guerra ya que es Asia aún quedaban los japoneses.

2.Los bombardeos

Los bombardeos ocurrieron durante toda la guerra, ya que desde un principio quisieron que fuera una guerra rápida o una guerra relámpago.

Los primeros bombardeos se produjeron por parte de la Lutwaffe hacia la ciudad de Varsovia.

Los bombardeos fueron de las estrategias mas utilizadas durante esta guerra ya que con una sola bomba se podían destruir varios objetivos militares o estratégicos de una forma rápida y eficaz.

Los bombardeos o mejor dicho las bombas fueron avanzando hasta tal punto que aparecieron unas bombas que podían acabar con la vida humana , como fueron las bombas atómicas.

Estas fueron utilizadas por parte de los estadounidenses hacia Japón para que así se rindiera y pudiera acabar la guerra.

Los bombardeos que vemos en la película son durante la segunda y la tercera fase de la guerra por parte de las dos potencias , sobre la ciudad de Ámsterdam , que era donde se escondían.

3.¿Quiénes bombardeaban?

¿Desde que años y durante que años se utiliza la estrategia del bombardeo?

En definitiva la estrategia del bombardeo fue utilizada tanto como por los alemanes (para poder hacer una guerra rápida, como ya hemos dicho en el apartado anterior), como por los aliados.

Esta forma de combatir era rápida y muy eficaz.

Los bombardeos empezaron con el comienzo de la guerra en el año 1939 en un ataque por parte de los alemanes hacia la ciudad citada anteriormente de Varsovia.

Los bombardeos continúan durante todo la guerra y terminaran con ella , ya que los dos últimos ataques decisivos para que terminara esta guerra fue con las bombas atómicas bajo las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en el año 1945.

25 días después se firmara la paz, el día 2 de septiembre de 1945 , en el acorazado Missouri

4.Campaña alemana en Rusia

En agosto de 1939 firmaron los alemanes y los soviéticos el pacto germano-soviético, por el cual alemania se aseguraba de la neutralidad soviética en la la invasión de Polonia .

En este pacto se acordo un reparto de Polonia y de los Estados bálticos.

Este pacto duro solo dos año.

La campaña alemana en Rusia empezó en 1941 con la operación Barbarroja.

En diciembre de ese año loa alemanes empezaron una campaña por la cual pretendía invadir Rusia por tres frentes Leningrado, Moscu y Kiev.

Los soviéticos combatieron y perdieron la “batalla de las fronteras”

En septiembre pusieron un cerco a Leningrado , lo que supuso 900 días perdidos y millones de muertos ya que la ciudad de Leningrado ofreció una heroica resistencia al ejército alemán.

A principios de diciembre las tropas alemanes se encontraban ante Moscú , y bajo su poder ya estaban Crimea y Ucrania.

Stalin viendo como estaba el campo de batalla ordeno la retirada de sus tropas y la quema de cosechas , destrucción de puentes , pozos y demas cosas que pudieran ayudar a las tropas alemanas a hacer mas facial su invasión hacia Rusia.

El 13 de septiembre de 1942 se inicio una ofensiva contra la ciudad de Stalingrado por parte de los alemanes, fueron ocho divisiones alemanas frente a tres soviéticas.

El 14 de Septiembre los alemanes ya rompieron las barreras soviéticas en la ciudad.

El 14 de octubre de 1942 Hitler coloco tropas en posición defensiva frente la ciudad.

Los soviéticos al ver esta situación y al querer terminar con esto cuanto antes empezaron a entablar conversaciones con los alemanes , mientras que reformanban el ejercito dañado.

Se deciden hacer dos ataques uno en el Cáucaso y otro en Stalingrado , fueron durante el 19 y 24 de noviembre.

Ante el rechazo de una capitulación por parte de los alemanes los rusos se ven con la obligación de empezar un nuevo ataque que comenzara el 9 de enero den Stalingrado y terminara con su victoria el 2 de febrero.

Esto supone la primera gran derrota alemana.

5.Cuando Hitler decide cambiar sus tropas del frente occidental al oriental , ¿qué supone esta campaña respecto a ese pacto que tenia con los soviéticos , el pacto de no agresión,?

¿Que ciudad se cita en la película que tiene gran relevancia , y cual es su papel?

Esta campaña supone la destrucción del apcto que tenían estas dos potencias , con lo que significa que los alemanes consiguen un nuevo enemigo que se unirá a las tropas aliadas y las ayudara al derrocamiento de esta potencia.

Es la ruptura de las relaciones entre dos paises que en el principio de la guerra iban juntos debido a su afán imperialista.

La ciudad citada es Stalingrado y el papel que tiene durante esta guerra es muy importante ya que en esta ciudad se produce la gran derrota alemana bajo las manos de ejército soviético

6. Desembarco de Normandía.

Cuando reciben la noticia ¿como cambia la situación en la casa?

¿Qué es lo que ocurre ese día aparte del desembarco?

El desembarco de Normandía o también llamado día D.

<This is “the” day>, esto es lo que decían la radio inglesa a las doce del medio día.

El desembarco de Normandía fue el 6 junio de 1944, y fue el mayor desastre para el ejército alemán y para los planes que tenia su líder.

El desembarco fue organizado , como ya hemos dicho anteriormente en la primera pregunta , por los generales Eisenhower (nortemaricano)y Montgomery (británico) , al frente tenían a uno de los mejores generales alemanes como era el general Rommel.

El mando aliado opto por hacer el desembarco por Normandia no por donde los alemanes pensaban que podía ser.

Este sitio aunque era mas difícil , tenía menos pretección que el resto de lugares con lo que fue más facial alcanzarlo.

Este desembarco produjo que los aliados y los norteamericanos empezaran con lo reconquista de europa , consiguieron liberar Paris y hacer que Alemania el 7 de mayo de 1945 pidiera la paz , tras la muerte de su líder, Hitler, por medio de un suicidio

Esto fue, muy resumido, el desembarco de Normandia y las consecuencias que produjo.

Mientras en la casa de atrás , al principio no se lo creían mucho ya que recordaron el fracasado desembarco de Calais, pero a medida que fue pasando el tiempo y que la radio inglesa iban dando noticias , los habitantes de la casa se fueron ilusionando cada vez más y más hasta tal punto que se pusieron a cantar , bailar y festejarlo ya que ese día , como ellos empezaron a sospechar sería un antes y un después en la guerra.

A parte de esta grata noticia , que para ellos era el mejor regalo que se les podía hacer , se fueron a dormir y por la noche Margott descubrió que el señor Van Daan era la “rata” que robaba la comida y que hacía que cada vez tuvieran más hambre.

Esto ocasiono un clima muy tenso en la familia, que aunque ya lo tenían, desde los primeros días de convivencia , con la grata noticia del desembarco, se les había pasado un poco.

7. Solución final

Como cambia la vida de Ana ante las medidas antisemitas, tomadas por el régimen nazi, antes y después de encerrarse en “la casa de atrás”.

La vida de Ana da un cambio completo.

Antes de esconderse por que desde que llega el poder nazi a los judíos poco a poco se les va quitando el poder ser libres , con nuevas normas y demás.

Y cuando llega a la casa también cambia ya que paso de estar en su casa con sus cosas , que aunque no pudiera salir mucho y hacer esas cosas que tanto le gustaban , era mas libre .

Paso a vivir en una casa, apartada del mundo por una muro y de unas ventanas , sin poder salir de ahí , a unas determinadas horas sin poder moverse y cosas así.

Esto fue un gran cambio para ella ya que no vivió como viviría una niña de sus años , y eso ella lo sabe y en mas de una ocasión lo cita en la obra.

Aún así la estancia en la casa de atrás a Ana le sirvió para madurar y para encontrar el amor (aunque este no es un dato muy relevante)

8.En consistía la Solución final.

La solución final fue un plan ideado por Hitler para poder acabar con la raza judía y así poder ensalzar a la clase aria.

A esto también se la llama o holocausto nazi o leyes antisemitas.

Los judíos que vivieron en territorios ocupados por los alemanes durante el periodo nazi se vieron obligados a cumplir una serie de normas , ya que si no en un principio serian castigados y luego se les llevarían a campos de exterminio , aunque luego mas tarde se los acabaron llevando a todos e incluso a gente que no era judía y que no cumplía las ordenes del régimen nazi.

Algunas de las medidas fueron:

  • Llevar en la ropa la estrella de David , siempre visible.

  • Les estaba prohibido utilizar los transportes públicos, tenían uno para ellos.

  • Tuvieron que dar sus coches , bicicletas y demás.

  • La compra solo lo podían hacer días determinados

  • Tenían que ir a establecimientos solo judíos , colegios y demás.

  • No podían salir desde una cierta hora.

  • Ni estar en su propio jardín.

  • No podían salir con sus amigos cristianos

  • ....

Estas eran algunas de las normas que tenían que seguir los judíos.

9. Medios de comunicación

¿Cual es el medio de comunicación por el que se enteraban de todas las noticias?

¿Qué emisoras escuchaban?¿Cuáles eran sus diferencias?

El medio de comunicación que utilizaban era una radio que estaba en uno de los despachos de la fabrica y que uno de los amigos del señor Frank les dio para que no estuvieran completamente incomunicada.

Las únicas emisoras que escuchaban , o que por lo menos dicen , era la radio alemana y la BBC inglesa

De una emisora a otra hay un gran cambio ya que había una considerable manipulación de las noticias por parte de los intereses que tenían cada una.

La radio alemana ensalzaba las victorias y minimizaba las derrotas o cualquier noticia que a ellos no les conviniera.

La BBC inglesa , hacia lo mismo pero al revés.

Las emisoras se guiaban según sus ideologías o partidos políticos.

10. Reflexión sobre los medios de comunicación hoy en día.

Los medios de comunicación hoy en día también se dejan llevar por sus ideologías , aunque no son tan descarados como en la II Guerra Mundial.

Todo depende de la situación en la que estés , en el país en el que vivas y la cultura que tengas.

Los medios de comunicación cada vez son más importantes para la sociedad y cada vez se van desarrollando más hasta tal punto que muchas veces la información supera a lo que realmente se quiere.

Las noticias pueden variar un poco pero siempre queda la realidad y por mucho que le disguste a laguna gente eso es lo que hay.

DATOS HISTÓRICOS GENERALES ESPECIALMENTE DE HOLANDA

ANTES DE 1942

El 25 de Septiembre de 1939 empieza la II Guerra Mundial

El 10 de Mayo de 1940 Holanda y Bélgica son ocupadas por el ejército nazi

En diciembre de 1940 Hitler manda prepararse a sus hombres para la campaña Rusa

El 22 de junio de 1941 empieza la Campaña Rusa

AÑO 1942

De Enero a Marzo

De Abril a Junio

Goering encarga a la SS la “solución final””

De Julio a Septiembre

De Octubre a Diciembre

A partir de septiembre los aliados empiezan a bombardear ciudades alemanas

En octubre empieza la II batalla de El Alamein

En noviembre empieza la ofensiva de los soviéticos en el río Don.

AÑO 1943

De Enero a Marzo

El 2 de febrero: victoria de los soviéticos en la ciudad de Satlingrado

De Abril a Junio

De Julio a Septiembre

El 10 de julio fue el desembarco de Silícica

El 8 de septiembre se produjo la rendición de Italia

De Octubre a Diciembre

AÑO 1944

De Enero a Marzo

De Abril a Junio

El 4 de junio los aliados entraron en Roma

El 6 de junio se produjo el desembarco de Normandía

De Julio a Septiembre

El 20 de julio hay un atentado contra Hitler

El 25 de agosto París es liberado

De Octubre a Diciembre

En octubre Holanda del sur es liberada

AÑO 1945

De Enero a Marzo

Conferencia en febrero en Yalta. Churchill, Rosselvelt y Stalin

De Abril a Junio

Mussolini es ejecutado

El 23 de abril los soviéticos llegaron a Berlin

El 30 de abril Hitler y Goebbels se suicidan.

El 5 de mayo el resto de Holanda es liberado

El 7 de mayo Alemania se rinde

De Julio a Septiembre

El 6 de agosto se lanza la primera bomba atómica en Hiroshima

El 9 de agosto se lanza la segunda bomba atómica en Nagasaki

El 2 de septiembre se firma la paz.

DATOS QUE SE CITAN EN LA PELÍCULA Y OTROS SOBRE ANA FRANK

ANTES DE 1942

Ana es una niña judía que nació en Alemania y se tuvo que trasladar a Holanda debido a la persecución que habia en su país hacia los judíos.

Tiene un hermana que se llama Margot, también esta su madre y su padre.

El día de su cumpleaños le regalan un diario y es a partir de este donde nos podemos enterar como fue la vida para los judíos en aquella época

AÑO 1942

De Enero a Marzo

Ana va al colegio aunque poco a poco deja de tener la vida que tenía.

De Abril a Junio

A partir de mayo las norma para los judíos se hicieron más fuertes y empezaron a mandar citaciones para mandar a la gente a los campos de concentración

DE Julio a Septiembre

El 7 u 8 de julio Ana y su familia se trasladaron a su escondite.

En el escondite vivirán con la familia Van Daam, que esta integrada por el señor y la señoara Van Daam y su hijo Peter.

De Octubre a Diciembre

Viene a vivir a la casa un nuevo inquilino llamado señor Dussel.

Empieza a haber tensiones entre los habitantes de la casa.

Aún así se siguen celebrando los ritos religiosos igual.

AÑO 1943

Durante todo este año en el video no ponen nada específico, pero podemos saber que las tensiones entre las familias empieza a aumentar cada vez más.

Ana tiene problemas con su familia ya que nadie la comprende y echa de menos a sus amigas y el colegio.

También podemos saber que Ana no se lleva muy bien con los habitantes de la casa especialmente con el señor Dussel.

Los amigos que ayudan al señor Frank tiene problemas.

AÑO 1943

De Enero a Marzo

Ya hace un año , cinco meses y veinticinco días que están en la casa .

Ana se ha enamorado de Peter.

Hay muchas tensiones y discursiones

De Abril a Junio

Ana y Peter se hacen muy amigos y empiezan a quedar por la noche.

Cuando se enteran del desembarco de Normandía se ponen muy contentos

Descubren al señor Van Daam robando comida

Hay ladrones en la fábrica

De Julio a Septiembre

Hay muchas tensiones por culpa de la guerra y por su propia vida.

Ana y Peter se han enamorado.

El 4 de agosto son encontrados.

De Octubre a diciembre

AÑO 1945

De Enero a Marzo

En marzo Ana muere de tifus en Auschwitz

BIBLIOGRAFÍA

Ana Frank Diario -Ave Fénix

Historia del mundo contemporáneo - Sm

Milenio Historia - Sm

Atlas Histórico - Sm

Película del diario de Ana Frank

ÍNDICE

PAG 2 ... 9 ! COMENTARIO DEL VÍDEO

PAG 10 ...11 ! DATOS HISTÓRICOS GENERALES ESPECIALMENTE DE HOLANDA

PAG 12 ... 13 ! DATOS QUE CIRAN EN LA PELÍCULA Y OTROS SOBRE ANA FARNK

PAG 14 ! BIBLIOGRAFÍA

1