Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Racismo nazi. Autobiografía literaria. Contexto. Ambiente. Temas. Argumento

  • Enviado por: Comedy
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

DESCRIPCIONES DE ANA

Ana Frank:

Estamos escondidos, somos judíos encadenados a un único lugar, sin derechos... tenemos que tener valor y ser fuertes.”

(11 de Abril de 1944)

El diario:

“He escrito en mi diario de modo imperturbable todas mis alegrías, mofas y llantos...”

(2 de Enero de 1944)

Instalación en el escondite:

“Escondernos... ¿Dónde nos esconderíamos? ¿En la ciudad, en el campo, en una casa, en una cabaña, cómo, cuándo, dónde?”

(8 de Julio de 1942)

Casa de delante. Oficinas de los protectores:

“Todos suben diariamente a visitarnos... En lo posible ponen buena cara... están siempre a nuestra disposición. Esto es algo que nunca debemos olvidar: mientras otros muestran su heroísmo en la guerra o frente a los alemanes, nuestros protectores lo hacen con su buen ánimo y el cariño que nos demuestran.”

(28 de Enero de 1944)

La biblioteca:

“Nuestro escondite solo ahora se ha convertido en un verdadero escondite. Al señor Kugler le pareció que era mejor que delante de la puerta que da acceso a la Casa de atrás colocáramos una estantería (...). Pero se trata naturalmente de una estantería giratoria, que se abre como una puerta. La ha fabricado el señor Voskuijl.”

(21 de Agosto de 1942)

La Casa de atrás. La habitación de los Frank:

“Nadie sospecharía que detrás de esta puerta pintada gris, sin nada en particular, se esconden tantas habitaciones. Justo enfrente de la puerta de entrada, una escalera empinada; a la izquierda, un pasillito y una habitación que pasaría a ser el cuarto de estar y dormitorio de los Frank.”

(9 de Julio de 1942)

Habitación de Ana Frank y Fritz Pfeffer:

“Y al lado otra habitación más pequeña: el dormitorio y estudio de las señoritas Frank. A la derecha de la escalera, un cuarto sin ventanas, con un lavabo y un retrete cerrado.”

(9 de Julio de 1942)

Habitación de los Van Pels:

“Subiendo las escaleras, al abrir la puerta de arriba, uno se asombra al ver que en una casa tan antigua de los canales puede haber una habitación tan grande, tan luminosa y tan amplia. En este espacio hay un fogón y un fregadero. O sea, que esa es la cocina, y a la vez también dormitorio del señor y la señora Van Pels, cuarto de estar general, comedor y estudio.”

(9 de Julio de 1942)

Habitación de Peter Van Pels:

“Esta mañana, Peter me preguntó si me apetecía pasar más a menudo por la noche, que de ningún le molestaría y que en su habitación tanto cabían dos como uno.”

(20 de Marzo de 1944)

RESUMEN

Ana Frank nació en 1929 en la ciudad alemana de Francfort del Main. En 1933 llega al poder el Partido Nacional Socialista Alemán, más conocido como Partido Nazi, de Adolfo Hitler. Los Nazis culpan injustamente a los judíos de todos los problemas.

Otto y Edith Frank y sus hijas Margot y Ana se mudan a Holanda huyendo de los Nazis. Allí se encuentran a salvo hasta que en 1940, Alemania ocupa el país. Poco a poco, los alemanes comienzan el acoso a los judíos y la familia Frank decide esconderse.

En 1942 empiezan los preparativos para convertir la parte de atrás de las oficinas de Otto Frank en un escondite. Se las llena de muebles, alimentos y ropa. El 6 de Julio de 1942, un día después de que Margot Frank reciba, como miles de judíos, una citación para realizar trabajos, los Frank se trasladan al escondite. Una semana más tarde se unen a ellos Hermann, Auguste Van Pels y Peter, hijo de los primeros. En Noviembre llega al lugar el dentista Fritz Pfeffer.

Los empleados de las oficinas ayudan y protegen a los escondidos. Los mozos del almacén no están al tanto de nada. Los visitantes de fuera rara vez traspasan el umbral de la puerta con la inscripción de “Kantoor” (oficina) situada en el primer piso. Los protectores de la familia son Johannes Kleiman, Víctor Kugler, Miep Gies y Bep Voskuijl, que son los encargados de llevar alimentos, libros y periódicos.

A Ana le regalaron el diario sus padres por su cumpleaños el 14 de Junio de 1942. Un mes después, el 14 de Julio, Ana se ve obligada a esconderse. Durante los primeros meses Ana parece, dentro de lo que cabe feliz, pero a medida que pasan los días los roces y los enfrentamientos entre ambas familias van aumentando hasta que se hacen diarias.

En un principio, a Ana se la valora poco dentro de la casa ya que creen que todavía es una niña pequeña y eso no le agrada, hasta el punto de que verdaderamente llega a odiar a su madre y a su hermana y creer que el único que la quiere es su padre.

En los primeros momentos, Ana se muestra entusiasmada con la llegada de Pfeffer, pero al final mantiene con él disputas por el horario de la habitación.

A pesar de que estaban encerrados, Ana nunca perdió la ilusión de volver al colegio y siguió estudiando en la casa como los demás ya que era casi lo único que podía hacer. Incluso llego a escribir varios libros dentro de la casa.

La seguridad dentro de la casa se intensifica cuando varios ladrones intentan robar en la casa por tercera vez y la GESTAPO tiene que ir a la casa.

El 4 de Agosto de 1994, mientras Otto Frank le da clases de Inglés a Peter los escondidos abandonan por la fuerza la Casa de Atrás, alguien les había delatado. De los escondidos de la Casa de Atrás sólo Otto Frank sobrevive a los campos de concentración. Los protectores Víctor Kugler y Jo Kleiman son detenidos y trasladados a un campo de detención en Holanda. Ambos regresaron sanos y salvos. Edith Frank fallece el 6 de enero de 1945 en Auschwitz-Brikenau. Fritz Pfeffer muere el 20 de diciembre de 1944 en Neuengamme. Hermann Van Pels es asesinado en las cámaras de gas de Auschwitz. Auguste Van Pels perece alrededor de marzo de 1945. Peter muere el 5 de mayo de 1945 en Mauthausen. Con pocos días de diferencia, Margot y Ana Frank mueren por inanición en Marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

ÍNDICE

  • Introducción 2

  • Descripciones que Ana hace de la casa 3

  • Resumen del libro 5

  • Opinión personal 7

  • OPINIÓN PERSONAL

    El Diario de Ana Frank me ha gustado porque refleja la barbarie nazi vista por los ojos de una niña de 14 años que se ve obligada a esconderse para no tener que ir a un campo de concentración.

    El libro retrata el día a día de la vida que llevaron ocho personas obligadas a esconderse por el mero hecho de ser judíos.

    Creo que el Diario de Ana Frank es un testimonio único sobre la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y emociones que tuvo ella misma y sus acompañantes, y constituye la capacidad del ser humano por la vida y por la dignidad.

    Ana Frank sabe reflejar muy bien el comportamiento de ocho personas encerradas durante dos años y de cómo las personas nos comportamos en situaciones limites como la falta de comida o el miedo a ser encontrados, Ana sabe relatar muy bien esa angustia y ese dolor y en pocos momentos alegría.

    Pero, por otra parte, también hay que mencionar la ayuda desinteresada prestada por los protectores que, aún sabiendo el peligro que corren ellos mismos, acceden a ocultar a las dos familias; pero no sólo los esconden sino que también les proporcionan alimentos y les apoyan en todos los difíciles momentos que surgen durante los dos años de encierro.

    TRABAJO SOBRE

    EL

    DIARIO DE ANA FRANK

    Nº 29 - Curso 4º A

    Asignatura: Ética

    Oviedo, a 18 de Abril de 2002