Diario en un campo de barro; Ricardo Gómez

Literatura española contemporánea siglo XXI. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Esthershaky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

DIARIO EN UN CAMPO DE BARRO:

Introducción:

Nushi es una adolescente que vuelve a su país, después de haber estado un año viviendo con una familia española, Nushi llega a un campo de refugiados donde se encuentra a su familia que está diferente a como ella la recordaba y su hermano mayor Leku, no está con ellos.

Nudo.

Nushi desde el campo de refugiados escribe un diario con todo lo que vive en el campo de refugiados en él escribe todo lo que siente, las personas que conoce, sus deseos de empezar una nueva vida.

Nushi conoce en el campo a muchas personas que la ayudan en su paso hacia la madurez y también sus aficiones, su trabajo, su familia…

Desenlace:

Al final de la obra Nushi consigue averiguar qué ha sido de su hermano Leku, al cual matan por ser un guerrillero, consigue hacerse amiga de su hermano Petrus con el que está casi toda la obra discutiendo y consigue saber lo que ocurrió con su familia durante el tiempo que pasó en España.

PERSONAJES:

Nushi: la protagonista, es una adolescente de 15 años que cuenta a través de un diario que envía a España lo que ocurrió en su ausencia.

Trabaja rellenando fichas en el hospital del campo de refugiados.

Meri. Amiga de Nushi tiene unos años más que ella, trabaja en el campo traduciendo las órdenes de los soldados de boina azul, su padre murió y vive con unos primos y espera reencontrarse con su madre, domina el inglés, es muy guapa, habladora y divertida.

Petrus: hermano menor de Nushi , es alto, delgado y con un pequeño bigote, en la obra no se lleva muy bien con Nushi pero al final los dos lo solucionan y Nushi consigue entender el dolor que su hermano ocultaba, ya que Petrus salvó la vida de su padre por la de otro ser querido, Leku el hermano mayor.

Al principio de la obra, Petrus roba unos pantalones vaqueros que la familia española había enviado a Nushi, ésta se entera cuando se los ve a una chica en una fiesta que los de Hallac habían organizado en el campo, la chica compró los pantalones a una mujer conocida por sus trapicheos, la mujer se los había comprado a Petrus, Nushi se pone muy triste y tiene una bronca con su hermano.

Vardar: primo de Meri, con el que convive durante un tiempo debido a que una familia de Silovi(el pueblo de la protagonista) va a el campo y los padres de Nushi acogen en su casa, por esto en casa de Nushi no hay espacio y se tiene que ir a vivir con Meri.

Vardar es más mayor que Nushi, tiene novia, tiene una cicatriz muy grande en la frente, pero que no le hace feo y cojea de una pierna.

Se sabe un montón de canciones y sabe cosas sobre Leku.

Leku: hermano mayor de Nushi , le matan porque era el jefe de las guerrillas que operaban en el sur, tiene un mote: Afrim , le matan a la puerta de casa sin que Petrus , su padre y su madre lo pudieran impedir con un tiro en la cabeza.

Luis y Manoi, María y Victor: son los padres y los hermanos de papel , es decir la familia con la que vivió en España.

Gina. Médica italiana que trabaja con Nushi.

Shemsie: bibliotecaria del campo, quiere que los niños lean y hace que Nushi preste un libro a cada niño que llega al hospital.

James. Es el novio de Meri, es un soldado de boina azul, irlandés, es guapo y tiene el rostro del color de la tiza. Meri durante toda la obra le llama Cara-de.tiza.

Hamdi. Mujer de Petrus, es mayor que él y tiene un hijo llamado Ramaj, se quedó viuda.

Shkurte. Amiga de Meri, no se la menciona muco en el libro, a Nushi no la cae bien.

Nazlie: enfermero del hospital en el que trabaja Meri

Madre de Nushi: es una mujer que oculta un profundo dolor , que quiere mucho a sus hijos y que cambió después de la muerte de Leku.

Berisha: el padre de Meri, es ya mayor tiene mucha pena, apenas habla con Nushi, porque está muy dolido. Quiere que sus hijos sean felices, pero él está muy triste por lo ocurrido con Leku. Ya que antes de matar a Leku le gritaron desde la ventana para que fuera a salvar a su hijo, pero Petrus se agarró a sus piernas y no le dejó salir. Ya que probablemente podrían haber matado a los dos.

Familia Sharim: familia del pueblo de Meri, tenían una tienda de comestibles y pasan una temporada viviendo con los padres de Nushi.