Diario de vida; Marcela Paz

Literatura universal siglo XX. Narrativa cuentística chilena. Cuentos chilenos. Esther Huneeus. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Janita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Resumen

Este es el resumen de una de 12 historias de papelucho y el primero es titulado “Papelucho”, en donde la historia es sacada del diario de vida:

Todo transcurre en el internado donde Papelucho se encontraba. Papelucho resultaba ser el mejor en dar saltos de su clase, de hecho, soñaba ser “Campeón Mundial de Saltos”hasta que un día salto mal y callo, desmayándose y quebrándose una pierna. Debido a esto y a la coincidencia que tenia con semana santa Papelucho se fue a su casa en donde era el niño mas consentido.

A raíz del accidente Papelucho se sintió identificado con Arturo Prat, por que decía que los dos saltaron confiados y cuando llegaron al otro lado no se acordaban de nada más, pero la diferencia estaba en que Prat había muerto y el no.

La mama le regalo un libro a Papelucho el cual tenia muchas ganas de leer, y como toda madre decidió hacer compañía a su hijo pero a Papelucho le molesto mucho por que se ponía a hablar por teléfono con sus amigas.

Un día en al que Papelucho se encontraba muy aburrido por que tenia que estar en cama, su cama era el mundo e invento un juego con ella. Su madre al encontrarlo jugando lo reto por que tenia el yeso mojado y decidió llamar al médico para que le explicara las consecuencia s que esto podría tener, Papelucho no entendió lo que eran las consecuencia, pero después sintió mucho dolor y supuso que eran las consecuencias.

Bueno con esto nosotras mas que nada queríamos mostrar y recordar la inocencia que tienen los niños y la capacidad de imaginar y soñar, de ver cosas que para nosotras son muy lejanas como por ejemplo el sueño de Papelucho de ser el campeón mundial de salto, o como el poder imaginarse que si cama es un mundo entero.

Análisis de Ambientación

Como ya mencionamos antes es muy difícil dar una sola descripción en el caso de ambientación puesto que en este “Diario de Vida” Papelucho narra muchas de sus aventuras y en muchos lugares, como cuando esta en la playa, en le campo o en Santiago.

En el lugar que mayor tiempo paso Papelucho es el internado donde se encontraba contaba junto a su hermano Javier, en un principio no quería estar hay pero después se izo amigo de Ugarte, Fidel Ríos, Chato Espiñeira, Cifuentes, Urquieta, y su más fiel amigo Gomez.

No existen muchas descripciones del internado, solo nombra en algunas oportunidades que es un lugar muy grande, con un dormitorio muy grande y para todos los niños, lo que más le gustaba a Papelucho era que las comidas eran muy ricas

Personajes

Personajes secundarios:

Sus padres: no tenían mucha paciencia con su hijo y no se acostumbraban que su hijo fuera tan sencillo, ya que ellos vivían mucho más preocupados de su vida social, eran gente adinerada.

Domitila: era la asesora del hogar y era la única que consentía a Papelucho. Lo regaloneaba mucho y papelucho siempre buscaba un refugio en ella

Mamá Adela: vecina de Papelucho, ya avanzada de edad. Quería muchísimo a papelucho por que le recordaba mucho a su difunto hijo Miguelito. Ella le obsequiaba dulces, libros, buques, lo invitaba a salir y le daba mucho amor

Padre Carlos: era el director del internado, encargado en imponer orden. Por esto mismo castigo barias veces a Papelucho.

Gomes: se hizo amigo de papelucho cuando es te cobraba por hacer las tareas de los demás. Gomes no le quería pagar los 90 pesos así que Papelucho le pego y resulto que al final resulto siendo el mejor y más fiel amigo de Papelucho.

Chato Espiñeira: era un amigo que hizo Papelucho en el internado, él era el jefe de obra en unas excavaciones que estaba haciendo en el patio del internado. Pero como Papelucho era tan inocente no se dio cuenta que el Chato era un ladrón, y le pidió que a cambio de unas ojotas que le había prometido Papelucho, él le tenia que dar las llaves de la bodega y robo unos candelabros de plata, unos floreros y una lampara

Personaje Principal:

Papelucho: protagonista y narrador de la obra, de 8 años de edad, en el texto no sale una descripción física del, pero por lo que sale en el dibujo podríamos decir que es un nuño flaco de pelo desordenado, dientes grandes de leche, al igual que cualquier niño de su edad. Sicológicamente es un niño muy inquieto y extrovertido, que tiene una personalidad muy desarrollada para su corta edad.

Consideremos que papelucho era el único personaje principal, por que aunque los demás personajes tienen importancia, no son necesariamente principales.

Ensayo:

A nosotras nos agrado y nos sentimos identificadas cuando leimos un capitulo que se trataba de algo que todos por lo menos de alguna forma similar o no, lo hemos hecho cuanta que papelucho estaba castigado, y por ende, no podía salir de su casa así que decidió poner una tienda en el patio de su casa, vendió cosas que según el no servían, como por ejemplo: corbatas, guantes, piches y prendedores. Mas tarde dejo la ganancia en el velador de la pieza de su mama y obviamente su mama se enojo, pero no decidió castigarlo, por que si hizo esa venta cuando estaba castigado, que más podría esperar si lo castigaba de nuevo.

Marcela Paz

Marcela Paz es el seudónimo de la escritora Esther Huneeus de Claro. Nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902.Estudio en la facultad de Bellas Artes. Colaboro en las siguientes revistas: Lectura, El Peneca, Ecran, Zig-Zag, Eva, Margarita. También lo hizo en los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio, La Tercera. Utilizo, además de Marcela Paz, otros seudónimos: Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka, Ivanita Godoy. Dedico 25 años a servir a la secretaria de la Fundación Sociedad Santa Cecilia. Dirigió la Organización Internacional del Libro Infantil(IBY) de 1964 a 1967.

Perteneció a la Sociedad Escritora de Chile. Viajo a Europa, EEUU, y Canadá. Obtuvo los siguientes premios: Club Hípico, Los Andes, Premio de Honor de la editorial Rapa Nui (1947), Diploma de Honor Hans Christian Andersen (1968), Medalla de oro del Instituto Cultural de Providencia (1979). Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago en 1981. Obtuvo el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión en 1982 y el mismo año él mas alto galardón chileno, Premio Nacional de Literatura.

El 12 de junio de 1985 falleció en Santiago de Chile

Conclusión

Para nosotras los textos de Marcela Paz no son tan así como volver a la infancia si no que quizás todavía llevamos un niño por dentro. Los textos no son complicados, solamente hay que viajar en la imaginación que por lo general todos tenemos, es tan interesante volver a la infancia que uno se ríe leyendo el libro. No importa la cultura o la edad, si no lo que importa son las ganas con que uno lee, o lo que se imagina al leer.

También hemos pensado estaremos analizando esto con nuestro hijos y a la ves acordándonos de lo que pasaba por nuestras mentes a la edad de ellos