Diario de un rebelde; Scott Kalvert

Película cinematográfica de acción del siglo XX. Personajes principales. Argumento. Temática. Drogas. Alcohol. Marginación social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

EL DIARIO DE UN REBELDE

'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'

1.- Resumen de la película en el que aparezca el nombre de 6 personajes y el papel que desempeñan en la acción.

La historia trata de la vida de cuatro amigos. Jim que es el protagonista se la historia y sus mejores amigos Miki, Neutron y Pedro.

Los cuatro iban al mismo colegio católico y tenían una afición el baloncesto el equipo en el que jugaban era uno de los mejores equipos de los colegios católicos de Nueva Jork. Los cuatro eran un poco rebeldes, pero todo empezó a cambiar cuando se empezaron a meter cocaína. Pero cuando de verdad empeoro fue tras la muerte del mejor amigo de Jim que se llamaba Boby y murió por Leucemia a Jim le afecto mucho su muerte y se deprimió mucho. Todo fue a pero esa noche fue al sótano de Pedro a meterse cocaína peor unos hombres que había también le proporcionaron todo lo que le hacia falta para pincharse y así lo hizo, Jim poco a poco se fue enganchando porque al principio es algo para el sábado por la noche, luego para el martes, el miércoles y mas tarde les atrapo a los cuatro amigos, a partir de aquí empezaron los problemas Jim empezó a pasar cocaína en el colegio y Pedro, Miki y Jim empezaron a ingerir pastillas en los partidos. El cura y director del colegio de Jim el padre Dull al darse cuneta llevo a la policía a revisar las taquillas de los tres amigos los cuales fueron expulsados de le colegio y del equipo de baloncesto y en este momento Neutron dejo a un lado a sus amigos y siguió con su sueño de jugar al baloncesto. Cuando Jim llego a su casa el padre Dull había llamado a su madre para contarle todo y su madre lo hecho de su casa. Jim, Miki y Pedro se habían quedado en la calle y tenían que conseguir dinero para poder colocarse y robaban coches, y atracaban a mujeres ancianas y bares. Los tres Vivian en un barrio marginal en el que Vivian en la calle con borrachos y drogadictos. Pero con el paso del tiempo el grupo se iría deshaciendo todo empieza cuando pasan a robar a una cafetería Pedro no iba muy colocado y no sabia lo que hacia y Miki le pego con la pistola en la cabeza y cayo al suelo y lo tuvieron que dar tirado en el suelo para que no les pillará la policía a Miki ni a Jim. Jim empezó a tener muchos problemas por culpa de la droga ya que vendía droga mala.

Un día Jim estaba durmiendo en medio de una calle tirado en la nieve y se lo encontró Reyi un amigo suyo que jugaba al baloncesto con Jim cuando Reyi lo vio se lo llevo a su casa. Jim paso la noche en casa de Reyi y cuando se levanto se quería ir pero Reyi no le dejo, Jim paso todo el día en caso de Reyi pero lo paso muy mal tiritaba, estaba pálido, no podía dormir, etc., pero al final se durmió y cuando despertó Reyi se había ido y Jim aprovecho la ocasión para escapar.

Jim desesperado por que no tenía dinero llega a prostituirse y así consigue dinero para pillar con Miki pero el hombre que les fa la droga los tima entonces Miki y Jim lo persiguieron hasta llegar a una azotea donde el hombre nervios se tiro al suelo desde lo alto de la azotea y murió. Miki muy nervioso intento escapar pero la policía lo atrapo y lo metió en la cárcel. Jim se había quedado solo y desesperado fue a pedirle dinero a su madre y la madre muy nerviosa llamo a la policía y se llevaron a Jim a la isla de Raiquer por agresión, resistencia a la autoridad… tubo una larga rehabilitación y quedo limpio. Nada mas salir de la cárcel Jim se encontró a Pedro el cual le ofreció droga y Jim se negó e invito a Pedro a subir a su casa pero Pedro no quiso. La historia termina con Jim contando la historia de su vida con las drogas y lo, mal que se pasa cuando estas como el, en la calle, sin casa…

2.- ¿Tienen los chicos un comportamiento correcto antes de caer de lleno en el consumo de las drogas? ¿Como definirías ese comportamiento al inicio del trama?

- No del todo correcto.

- Ni bueno ni malo, aunque hacían cosas malas pero no consumían tantas drogas como cuando fue pasando el tiempo y por lo menos jugaban al baloncesto e iban al colegio.

3.- ¿Como influye el consumo de drogas y alcohol en la conducta de los jóvenes? Señala tres acciones por parte de los chicos que puedan considerarse como delito.

- Mal, porque se van de su casa y hacen todo lo posible para conseguir dinero para comprar drogas y no les importa nada ni nadie.

- Robar los coches y a mujeres ancianas, hacen que un hombre se tire desde la azotea y muere, drogarse y pasar droga.

4.- ¿Que opinión tienen los chicos sobre sus profesores religiosos? ¿Crees que estos influyen positiva o negativamente en ellos? ¿Por que?

- Los chicos tienen una mala opinión sobre los curas piensa que son unos cabrones y que nunca les va pedir opinión para nada.

-Positivamente porque el cura se preocupa por ellos cuando ve a Jim pasando droga en la escuela llama a su madre para decirlo y también manada a la policía a revisar sus armarios para si tienen drogas que vallan a un centro de menores para que los ayuden a salir de las drogas.

5.- La muerte del amigo del protagonista: ¿influye en su conducta y su actitud? ¿Por que?

- Si porque cae en una depresión y hace que se empiece a meter mas en la droga, ya que era su mejor amigo y lo perdió.

6.- ¿Que opinión te merece el entrenador de baloncesto de los chicos? ¿Crees que tiene algo que ver en que los chicos se metan en el mundo de las drogas, o solo es algo circunstancial?

- Al principio bien porque les quita los cigarrillos y les da oportunidad para jugar en mejores equipos. No les permite robar ni decir hijo de puta. Y luego mal por que cuando sabe que Jim y sus amigos se meten droga ni les regaña ni na, y luego le da dinero a Jim si le deja hacer tocamientos con el y aunque luego no le hace los tocamientos le da el dinero igual facilitándole conseguir droga.

7.- ¿Se dan cuenta realmente los chicos de los efectos que producen las drogas?

- No.

8.- La conducta y los “vicios” que adquieren los chicos: ¿Son fruto de la marginación social? Al comienzo de la película: ¿Incluirías a nuestro protagonista en algún tipo de grupo socialmente marginado o minoritario o pertenecen a una mayoría social acomodada?

- No, porque tiene amigos.

- La sociedad es normal ni muy rica ni muy pobre, pijo de clase media alta.

9.- Uno de los chicos que acompaña al protagonista siempre huye en los momentos difíciles abandonando a sus compañeros. Cita al menos uno de esos momentos.

- Es Miki. Un momento es cuando abandona a Pedro en la cafetería que huye de los policías y otro momento cuando abandona a Jim en la azotea después de haber provocado la muerte del hombre.

10.- Cita dos momentos de la acción en los que creas que le protagonista se empieza a dar cuenta de que se a equivocado en la forma de orientar su vida.

- Cuando esta en el bar y ve a su amigo Neutron por televisión cumpliendo el sueño que quería cumplir el que es en jugar en la NBA.

- Cuando va a casa de su madre se da cuenta de que esta solo y se arrepiente y se empieza a dar cuenta de lo mal que esta aunque después se altera e insulta a su madre.

11.- La joven prostituta que aparece en la película logra salir de las drogas cuando posteriormente se encuentra con el protagonista: ¿Crees que se comporta correctamente? ¿Qué hubieses hecho tú?

- Si actúa bien, porque cuando ella necesitaba dinero nadie le ayudo y cuando Jim le pidió hizo bien por no darle para ayudarle.

- yo hubiera hecho lo mismo.

12.- ¿Crees que la madre hace bien en no dejarle dinero al protagonista? ¿Por que? ¿Que consecuencias tiene esto?

- Si. Porque ella no quería ayudar a su hijo a conseguir droga y no dándole dinero lo conseguía.

- Que el chico se enfade con ella y le insulte.

13.- ¿Que cuatros delitos se le imputan al protagonista cuando es arrestado por la policía?

- Agresión, robo, resistencia a las autoridades y posesión de narcóticos.

14.- ¿Como influye la prisión en el comportamiento del protagonista?

- Bien. Porque consigue salir de las drogas.

15.- Recuerda que sucede con Dereck, el protagonista de american history x. Enumera tres similitudes y tres diferencias respecto al protagonista de esta película.

- Similitudes: que los dos han estado en la cárcel, que no tienen padre y que los dos roban cada uno por una razón pero roban, que los dos se recuperan en la cárcel y que a los dos se le mueren personas muy queridas.

- Diferencias: Que en una se muere el hermano del protagonista y en la otra Jim acaba bien, Dereck mata y Jim no, y Dereck se queda sin amigos y Jim no.

16.- Investigación. Busca información sobre los negativos efectos físicos y psíquicos que conllevan el consumo de, al menos, 3 de las drogas que consumen los jóvenes en la película.

- Efectos de la cocaína.- Los efectos de la cocaína dependen de la mezcla, del modo de tomarla y de la respuesta del usuario a la droga. En general, podemos distinguir entre efectos inmediatos y a largo plazo:
Efectos inmediatos de la cocaína:

  • Pupilas dilatadas, escozor en la nariz, garganta seca: dificultad para comer y mucha sed, pérdida de apetito y de sueño. Sensación de euforia, auto confianza, energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos. Locuacidad, hablar sin ton ni son. Nervios en tensión, ganas de moverse. Pérdida de dominio propio. Se salta a discutir y pelearse al menor motivo. Ansiedad. Una sola vez basta para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia.

Efectos secundarios de la cocaína:

  • efectos físicos: son muy abundantes y variados; problemas de corazón y respiratorios; en el intestino, musculares, y nerviosos; trastornos sexuales, pérdida de olfato, etc.

  • efectos psíquicos: depresión, insomnio, desmotivación, irritabilidad, ansiedad, pánico, comportamiento repetitivo, vívidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad.

  • efectos sociales: la cocaína produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. Peleas callejeras, accidentes de tráfico, robos; muchos robos pues es droga cara.

Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentración de thc, de las características y enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado:
Efectos inmediatos de la marihuana (varían):

  • Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores.

  • Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.

  • Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga.

Efectos secundarios de la marihuana (también varían):

  • efectos físicos: La marihuana deteriora los pulmones y las células, sobre todo los glóbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta (faringitis, tos). Un sólo porro deja más alquitrán en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma).

  • efectos psíquicos: La marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene,...) para centrar la atención en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psíquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daños cerebrales irreversibles o de lenta recuperación. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.

  • efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

  • Un dato curioso: la palabra asesino procede del árabe hassasin que significa los bebedores de hachís. No es que los porreros sean asesinos, pero el dato es significativo: la marihuana no es ninguna broma.

- Anfetaminas: sus efectos Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

- Éxtasis: El éxtasis puede enviar a cualquiera que lo utilice en un viaje sin tiquete de regreso. Es una especie de ruleta rusa. Existen las drogas clásicas como la marihuana, cocaína y las drogas sintéticas como el éxtasis.

El éxtasis es una sustancia de la familia de las feniletilaminas y su abreviatura es M.D.M.A El éxtasis tiene efectos similares a las anfetaminas como dilatación de las pupilas, aumento de las pulsaciones cardíacas, disminución del apetito y estimula la parte sexual. La acción de la pastilla dura 6 horas y después de pasado el efecto, la persona se siente extremadamente cansado y apaleada. Es una droga alucinógena y bien sabemos que la alucinación es el producto de un desorden en el ordenamiento de las neuronas cerebrales y que es propio de los alucinados o dementes.

Al acelerar las funciones orgánicas, muchos consumidores han muerto a consecuencias de ataques cardíacos, insuficiencias renales, hipotermia (aumento de la temperatura corporal), deshidratación. El éxtasis por su fuerte efecto, puede causar lesiones cerebrales permanentes. Es peligro de muerte consumirla personas que sufran del corazón, hígado, asma, epilepsia, depresiones severas, ya que una sola pastilla puede producirles la muerte. La música relacionada con el éxtasis es electrónica: HOUSE, RAVE, TECHNO, TRANCE.

17.- Investigación. Busca en Internet información sobre la existencia de ONG´S que tengan ver con el mundo de la drogadicción los toxicómanos (que tengan que ver con programas de desintoxicación, apoyo a las familias, etc.) Señala el nombre de alguna de ellas y cita alguna de las acciones que llevan a cabo. (1 pagina como mínimo)

- La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, fundada en 1986 por el General Manuel Gutiérrez Mellado, es una institución privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de las drogodependencias y a la promoción de estrategias educativas. La FAD está reconocida oficialmente como una institución de carácter benéfico-asistencial, es aconfesional e independiente de toda filiación política y posee status consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad La Reina, tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.

Campos de trabajo: Prevención de las drogodependencias

Numero de voluntarios:'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'
Cuenta con 600 voluntarios. No tiene socios

Proyectos:

  • Servicios generales (Teléfono 900FAD de Ayuda, Centro de Documentación, Publicaciones)

  • Formación (Universidades, Colectivos profesionales)

  • Programas preventivos (Programas Escolares, Programa de Jóvenes, Programas de ámbito familiar, Programa alcohol y conducción)

  • Campañas de sensibilización social

  • Voluntariado, estudios e investigación y área internacional

  • Campañas más recientes: "Da poder a tus hijos frente a las drogas”, "Ten cerebro, pasa de la coca"; "Enséñales a vivir"; "No sabes lo que te metes" ; "Todos somos responsables"; "En pañales ante las drogas"; "La educación lo es todo".

Área geográfica:'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'
España

Sectores de cooperación:'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'
Prevención y ayuda al drogodependiente

A donde va el dinero:'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'
Al desarrollo de las distintas actividades, mantenimiento de infraestructura y gastos de personal. No ha sido facilitado el porcentaje exacto.

Origen de la financiación:'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'
El 85% de los ingresos procede de las instituciones públicas y el 15% de aportaciones ocasionales de entidades, empresas y personas físicas, así como de ingresos generados por las propias actividades de la ONG.

Fundación Vivir Sin Drogas. Drogarik gabe Bizi Fundazioa

'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'

Descripción y objetivo:
Entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro, nacida en 1995. Su misión esencial es impulsar la prevención de las drogodependencias y promover un gran movimiento social comprometido en prevenir el uso indebido de drogas. Trabajan para conseguir una Euskadi con menos problemas derivados de las drogas, realizando acciones de sensibilización y promoviendo la participación en todos los ámbitos.

Campo en el que trabaja'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'

Prevención de las drogodependencias. Sensibilización sobre los riesgos del uso de drogas. Educación a favor de la prevención.

Numero de voluntarios'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'

Proyectos:'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'

2 becarios: Juan Carlos Melero y Arantza Lizarralde.
4 miembros patronato: José Javier Aizpiri Díaz, Jesús Antonio Pérez García, Juan Antonio Abeijón Merchán y Miguel Ángel Ortiz de Anda Basabe.
1 personal contratado: Tatiana Pérez García.

Foro de Organizaciones de Profesionales para la Prevención de las Drogodependencias. Estrategias de Comunicación: Comunicación social, Programa de radio Vivir sin Drogas, Periódico Gurasoak: Padres y madres contra las drogas, Página Web, Servicio de información y orientación telefónica.
Publicación: Drogas: Guía para padres y madres

A donde va el dinero'Diario de un rebelde; Scott Kalvert'

80% destinado a programas. 20% a gastos de personal, infraestructura,