Diario de un killer sentimental. Yacaré; Luis Sepúlveda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) ecológica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cristian Pavez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Instituto de Humanidades

Luis Campino

Trabajo de Castellano

"Un Killer sentimental seguido de Yacaré"

Trabajo:

Killer sentimental

1) Escriba un ensayo sorbe "el conflicto asesino/sentimental"

Yacaré

2) Escriba un ensayo sobre "el problema del respeto a las etnias indígenas".

3) ¿Cómo se den las características del superrealismo en ambas novelas?.

Desarrollo:

  • El conflicto asesino/sentimental se desarrolla a lo largo de toda la historia como un cuestionamiento incesante por parte del killer, ya que como se puede apreciar en los primeros capítulos de la novela, que el killer tenía una gran atracción hacia las mujeres, motivo por el cual terminó de novio con una mujer joven que había conocido. Siempre se preguntaba: ¿por qué tenía novia?, los asesinos profesionales no pueden tener mujeres estables, por el mismo hecho de ser asesinos. Comienza así la problemática de este asesino enamorado, hasta que un día, en que se iban a juntar, la mujer lo llama y le dise que la disculpe porque ha conocido a otro hombre, el killer conmovido por lo acontecido, decidió salir a echar una "canita al aire", con lo cual se desquito de su "ira interior"; es así como transcurre la historia hasta que éste encuentra a su encargo. Es aquí donde los sentimientos se anulan, ya que, en ese preciso momento, frente a él se encontraba el hombre al cual debía asesinar y su ex novia, así se abren dos caminos, el primero es la piedad o perdón y el segundo es asesinar sin "misericordia". Pero como es previsto, él decide asesinar a ambos, porque es capaz de llevar a cabo cualquier plan o trato para cumplir con su labor, incluso, matar a su amor, porque esto es más que un trabajo, es una "opción de vida", y así a lo largo de la historia las cartas de dan vuelta, pasan de la felicidad y el amor, a la "muerte".

  • El problema del respeto a las etnias indígenas que se presenta en el Yacaré, se da a través de una venganza, por parte de Ornella Brunnini, debido a que su padre Vittorio Brunini y Carlo Cicarelli participaban en la elaboración de abrigos con las pieles de animales, ahora, aprovechándose de la poca nula vigilancia por parte de las autoridades, cazaban sin cesar a los Yacarés, que vivían en la zona de éstas agrupaciones indígenas. Ornella conoció a un fotógrafo que hacía un reportaje sobre la ecología de la zona y se enamoró de él; pero este al estar a favor de los indígenas y la ecología es mandado a matar, y es así que se desencadena una exterminación de la zona que aparte de los Yacarés, estaba teniendo como víctimas a los propios indígenas, todo por proteger lo que es válido para ellos, porque crecieron en constante roce con la flora y la fauna del lugar, entonces, si cazan a los Yacarés en una forma tan desmedida, los nativos iban a defender lo que les pertenecía, como toda persona racional; es así como son ejecutados como animales. Aquí se observa que, Carlo y Vittorio tenían una idea totalmente capitalista, que el dinero es el centro de todas las cosas, el capital influye mucho en sus vidas y serían capaz de cualquier cosa por obtenerlo. Es así como el respeto, algo tan fundamental en los valores humanos, se ve quebrantado por un ideal del crudo y frívolo de estos productores, que a lo largo de la historia, pagarán en tierra los errores que sin pensar realizaron.

  • El desenlace de esta historia se da con los últimos indígenas, que habían sido aniquilados, así tomando en cuenta el estilo de defensa del Yacaré, asesinan al cabecilla de la empresa, Don Carlo Cicarelli, que se le dio muerte de una extraña forma, con esos extraños dardos indígenas construidos con resina y telas de araña.

    Aquí podemos señalar, como en el ensayo anterior las cartas se dan vuelta, la historia toma un perfil totalmente opuesto, en conclusión la venganza llega.

  • Como todos sabemos, el superrealismo representa la una imaginación creadora, por eso en la novela el universo en que se desarrolla deja de tener limites precisos, y se vuelve confuso, inestable, contradictorio, variado, inesperado, cambiante porque rige el mundo de la "interioridad", en ambas obras podemos encontrar este reino. En el Killer sentimental más que en el Yacaré, encontramos un personaje profundamente analítico, encontramos una persona que cuestiona su carácter, que si esta correcto lo que hace, lleva una buena vida, pero no le interesa porque es un asesino. En el Yacaré también podemos encontrar la presencia del reino de la interioridad con Danny Contreras y Ornella Brunnini. Danny a fin de ser un personaje relevante en la obra trabaja para una compañía de seguros y una vez logrado su propósito (descubrir si Vittorio fue asesinado), decide quedarse para ver como termina la historia, pero ¿por qué se quedó?, ese porqué se encuentra "adentro del personaje" que al leerlo podemos captar y entender. Por eso allí podemos ver que hay una conducta inestable y confusa; el universo deja de tener límites. Así "ese tiempo de vida" en que la incorporación de elementos proceden a la intuición del sueño, de los instintos que son relevantes en esta obra. Por otra parte podemos encontrar las características del superrealismo que se dan en Ornella, podemos apreciar que su mundo interior es muy grande, sólo al final nos damos cuenta que en su corazón no hay nada más que ira y venganza, no le interesa la familia, a eso llegó ese corazón roto, porque el asesinato de su amado la marcó por el resto de su vida y es allí cuando empieza el desenlace donde elementos como el espacio interior, las pesadillas, las visiones desechan a cada instante los mecanismos de la razón y por ende, podemos deducir que Ornella se ve "ilimitada por estos elementos " y se desenvuelve, para desechar su ira, a través de la venganza.