Dialéctica hegeliana

Filosofía moderna del siglo XVIII. Idealismo subjetivista. Razonamiento. Diálogo y discusión. Del género a la especie. Dialéctica materialista de Marx

  • Enviado por: Chechu Desantiago
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

RASGOS DE LA DIALECTICA HEGELIANA

En la dialéctica idealista de Hegel dice que,” La razón es el principio fundamental”.

Al criticar las contraposiciones de la filosofía establece entre naturaleza y espíritu, finito e infinito, yo y no-yo, saber y creer, hegel también quiere responder a la crisis de representación y el desgarramiento de la vida. Desde su crítica a Kant se dirige a la superación del dualismo y al desarrollo de un sistema lógico monista.

De este modo hegel propone su dialéctica como una construcción que procura superar las restricciones tanto del dualismo de la filosofía moderna, como la de la lógica aristotélica tradicional.

En la teoría de Hegel no es posible sostener una separación entre pensamiento y el mundo objetivo. Desde el monismo hegeliano surge así una afirmación central que marca la ruptura definitiva con el dualismo:” La verdad de lo infinito es ideal”.

Para Hegel la realidad de las cosas se encuentra en lo ideal. Sus fundamentos son dos: El primero es que la verdad no es real sino ficticia; y el segundo es que la verdad de lo finito esta en la idea.

Con respecto a la critica de principio de identidad, el afirmaba que el ser de una cosa es ella misma y a través de su ser se diferencia del resto. Hegel propone encontrar la identidad no en la unidad sino en la contradicción. En consecuencia su no-ser es parte de su esencia. Conocer implica establecer mediaciones de la relación con las demás cosas. Entonces en la critica al principio de identidad se despliegan cinco conceptos: relación, mediación, movimiento, contradicción.

Hegel y la critica a la realidad inmediata, se refiere a la pregunta de “el por que de las cosas para llegar a la esencia. En el cual permite una reflexión y trascender el dominio del ser e introducirse en la esencia. Hegel se contrapone a lo que Descartes plantea, que para alcanzar la verdad a través de desegregaciones progresivas de obstáculos hasta llegar a unidades mas simples. Hegel sugiere que se busque en la totalidad el fundamento de la verdad, ello implica un camino no lineal lleno de quiebres, negaciones y contradicciones

PRINCIPALES RAZGOS DE LA DIALECTICA MATERIALISTA DE MARX

Marx critica y enfrenta el materialismo objetivista de Feuerbach y el idealismo subjetivista de Hegel. Para el conciencia y materia, objeto y sujeto son conceptos que se integran en la praxis.

Marx realiza una contraposición a la concepción de Hegel idea/materia, plantea que: “El hombre no puede ser definido por una idea, sino que a través de lo social, no capta la realidad en la forma de objeto. Marx no contradice la teoría de Hegel si no que la contrapone.

En cuanto a la concepción dialéctica de Marx el núcleo central es la relación de la naturaleza y sociedad en conjunto y se compara con Hegel en cuanto a su idealismo. “Marx plantea que lo ideal no es mas que mundo material reflejado en la mente humana” y que “primero esta el mundo, lo conocemos a través de nuestra mente, esta concepción tiene una expresión restringida, existen dos limites: el primero es cuando comienza la civilización( o sea que el hombre satisfacía sus necesidades con lo que producía) y el segundo con la abolición del capitalismo( en este periodo prevalece la acumulación del capital sin relación entre fuerzas productivas y fuerza de trabajo). Marx plantea que solo entre ellas seria posible la dialéctica.

En la primacía de las fuerzas productivas Marx plantea dos niveles de contradicción: la primera estructural (no guarda relación con la conciencia y la practica humana) y la segunda derivado de la lucha de las clases sociales (que producen cambios en el sistema político y cultural en la historia), las fuerzas productivas cambian los sistemas de producción, eso depende de las formas de trabajo a través de tiempo lo que va ir cambiando la historia misma.

En realidad la teoría de Marx surge por la contradicción social del capitalismo. el para modificar el orden social Burgués el cual se basa en la explotación del hombre sobre el hombre, Marx apela al conocimiento científico y las leyes del cambio social

PROPUESTA METODOLOGICA EN AMERICA LATINA

La proposición marxista y el positivismo, son polos opuestos de una misma relación, el marxismo fue asimilado de la óptica positivista. Las leyes que rige la sociedad sobrevalorando la economía del movimiento de la sociedad independiente de la acción de los hombres.

El pensamiento contrario de los factores no económicos determina la historia de manera natural. La practica decente del servicio social introduce la versión marxista, es decir privilegiar la ciencia sobre la materia, la idea, el cambio personal y cultural.

En genera se hace una lectura de la realidad de marxismo poniendo la relación líneas, causa, efecto propio del positivismo a la interacción dinámica y dialéctica.

El conocimiento científico es el resultado de un procedimiento particular, de inducción a la realidad.

El circuito cognitivo científico entre la realidad y el pensamiento siguen los pasos de manera cíclica. Por ejemplo elaboración teoría y relimitación del objeto de estudio, ir a la realidad, procesar la información. Etc.

El problema e surge la constatación de la obra de Marx y especialmente en “El Capital”. Podemos encontrar criterios de investigación y verificación asimilables a las de la ciencia positiva tradicional, junto con los específicamente marxistas.

Como resultado de esa separación entre teoría y la práctica de la investigación social.

El pensamiento dialéctico en las Ciencias Sociales, no alcanza hacer una propuesta integralmente dialéctica al usar categoría positiva en el lenguaje de ka lógica formal.

La praxis del trabajo social en una dirección científica hace una proposición metodologica-técnica a la luz de la aplicación del materialismo histórico y la dialéctica en la que se propone. Por ejemplo. Abordar la realidad como totalidad, descubrir permanentemente los cambios que producen en la realidad a partir de sus propios procesos y contradicciones.

Para esto todo depende de cómo se recolecte la información.

Maria Angélica Gallardo Clark propone como proceso metodologica dígitos, la investigación, programación, ejecución, evaluación y educación. Pretende conocer la realidad siguiendo la teoría del conocimiento partiendo de la práctica social pasa a una práctica teórica; siguiendo este método que se basa en secuencias: como investigación, diagnostico, verificación

La ideología que sustenta al método es lo del proletariado del cual se hace la asociación hombre y liberación. ¿Por qué liberación?_ si bien sabemos el proletariado “Hombre de familia” surgió con la clase social en la Revolución Industrial vendiendo su fuerza de trabajo a los impulsores de empresas quienes explotaban a mucha gente y los obreros se encuentran oprimidos, subordinados al trabajo en condiciones insalubres, excesivo esfuerzo para obtener como resultado mínimos salarios.

Otro que propone es Boris Lima planteando un modelo de intervención en la realidad que sigue una secuencia de niveles y fases.

Así en las metodologías influyen a la gente, haciéndola participativa

El señalar que la dialéctica es un método que permite investigar la naturaleza de la sociedad. Destaca las contradicciones internas de las distintas conexiones de los elementos, la relación, causa, efecto. Dice que las predicciones constituyen la razón de ser del conocimiento científico, mediante esto de logran suposiciones sobre los hechos futuros, apartar de ello es posible la conducción y el control del proceso que implica la racionalidad del proceso científico. Establecer lo que en lo social se puede predecir como modelo predictivo para intervenir la causa (tecnología, instrumento).

M. Mercedes Cognoten afirma que las fases metodologicas son guías para predecir el acceso al develamiento de la realidad actuando, siguiendo, y pensando. No es aislada, sino que lo primero funde lo siguiente.

El objetivo de la sistematización de la práctica no es probar o extender la teoría sino que se va a mediar la superación objetiva de la estructura, la economía desigual. Desarrolla una teoría practica para superar estructura en lo cotidiano o sea que se debería aplicar un conocimiento operativo según el sector social, su sentir u actuar en particular y de acuerdo a sus condicione de existencia.

Desde la perspectiva dialéctica la relación sujeto y objeto se construir en la practica de manera reciproca y la realidad no es objetiva sino de sujeto de transformación (ya que condiciona a las personas aun modo de vida)

Phh

LA propuesta de Carlos Urrutia. Son las siguieres.

  • Elaboración teórica.

  • Delimitacion del objeto de estudio.

  • Organización de lo que se conoce sobre el objeto de estudio.

  • Ir a la realidad.

  • Procesar la información.

  • Recoger información.

  • Analizar información.

  • Reconstrucción de lo real en el pensamiento.

  • Elaboración de concepto proposiciones y teorías.

  • Recomponer la unidad de la diversidad.

  • Verificación.

IMPACTO DE MATRIZ DIALECTICA EN EL TRABAJO SOCIAL

Se puede decir que en general la perspectiva dialéctica idealista, casi no ha sido objetivo de estudio en T.S

Así no existen trabajos ni se ha profundizado en el conocimiento de la corriente contemporánea que sustentan, como los escritos de las escuelas de FranFort. No se han estudiado los planteamientos de Haberlas sobre la interpretación de la sociedad.

Es necesario entonces tomar sobre la palabra de Marx y sus pensamientos, una perspectiva histórica, que evite el riesgo a una intervención mecanicista y se articule con las tendencias existentes hoy en las sociedades contemporáneas; como también abrirse a perspectivas neomaxistas.

De la revisión de algunas propuesta desde la dialéctica en T.S. se puede concluir que se a estado fundando los métodos en principio de la dialéctica y haciendo propuestas que no responden integralmente a los supuestos del método.

Se describe una forma de relacionar parte y todo, que no siguen la lógica propiamente dialéctica, se asumen alzamientos proletariado-burguesía, dominante, vs. Dominado, se aplica pasos positivos.

Se hicieron muchos propuestas para hacer operativo el método dialéctico pero no lograron resolver el tema de la dialéctica como propuesta metodologica rigurosa; entre ellos las Grancianas y Kust Lewin.

En definitiva se hace necesario a la dialéctica desde unos espacios un poco menos expuestos a la resolución política e ideológica en que sugieren las propuestas en el pasado. Si bien se propone que la producción de conocimiento no se da en un vació político-idioligico, la contingencia que marco la reflexión metodologica de la profesión en las ultimas décadas ha sido una limitante para un pensamiento académico realmente critico.

Respecto a lo metodológico, debido a la consecuencia que para la praxis tendrá la adopción de una u otra interpelación de la dialéctica.

Algunos espacios académicos excluyen incluso la reflexión sobre la matriz por razones político-ideológico o por falta de cultores de la postura en la planta académica, asume en el polo contrario como forma de alimentación o compromiso.

Todas las opciones son licitas, salvo aquella que impiden el análisis critico de la posición que asumen.

Ejemplo:

En 1889 Argentina estaba convulsionada: una grave crisis económica se había prolongado por dos años, causando una brusca caída de los salarios, desocupación y un reguero de huelgas nunca antes visto. La presidencia del General Julio Argentino Roca (1880-1886) había sido sucedida por la de su cuñado, Miguel Juárez Celman, cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de corrupción y autoritarismo. Sus opositores llamaban a esa gestión el Unicato.

En medio de este general desgobierno, o del imperio de este régimen funesto, que suprime la vida jurídica de la nación reemplazándola por el abuso y la arbitrariedad, se sienten los primeros trabajos electorales para la futura presidencia, asegurándose que el Presidente actual impondrá al sucesor que se le antoje, pues dispone del oro, de las concesiones y de la fuerza necesaria para enervar los caracteres maleables y sofocar cualquier insurrección.

El 15 de diciembre de 1889, la Unión Cívica de la Juventud inauguró un club cívico en la parroquia de San Juan Evangelista de la Ciudad de Buenos Aires, con un mitin realizado en el Teatro Iris. Al finalizar el acto, los cívicos fueron atacados con armas de fuego por parte de un grupo parapolicial enviado por el gobierno. La policía presente en el lugar, lejos de detener a los atacantes, reprimió violentamente a los asistentes al acto. El hecho causó una gran indignación pública y es mencionado como el desencadenante más inmediato de la revolución [1].

Aristóbulo del Valle cuenta que, pocos días después, Leandro Alem, Mariano Demaría y él, tomaron la decisión de levantarse en armas. La razón inmediata era "impedir la sumisión sin esperanza al régimen de Juárez" [2]. Al grupo inicial se sumaron Juan José Romero, Miguel Navarro Viola y Manuel Ocampo.

En esos días llegó también de Europa el general Manuel J. Campos, un militar de plena confianza de Bartolomé Mitre. Del Valle, entonces, decidió contactarlo para sumarlo a la revolución e incorporar así al mitrismo. La respuesta de Campos fue contundente:

En forma paralela a los contactos secretos que preparaban la conspiración, la Unión Cívica de la Juventud conducida por Barroetaveña, buscaba ampliar sus bases de apoyo popular en la Ciudad de Buenos Aires, organizando un partido político más amplio: la Unión Cívica. El propósito declarado era:

“formar un gran partido de coalición política que vencería en las luchas eleccionarias, o en el campo de la acción, si los gubernistas burlaban los derechos del pueblo, con fraudes o violencia”. [4]

En esa introducción como la tesis ( de Mitre nacionalista) y la antitesis ( de Leandro Alem) forman una nueva síntesis conformando la Unión Cívica. Ambos tienen pensamientos contrarios pero se unen.

HEGEL

DIALECTICA

IDEALISTA

LA RAZON ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTA”

SUPERACION DUALISMO Y LOGICA ARISTOTELICA

Naturaleza-Espíritu

Finito-Infinito

Yo-No Yo

Saber-Creer

SISTEMA LOGICO MONISTA

“LA VERDAD DE LO INFINITO ES IDEAL

PARA HEGEL LA REALIDAD DE LAS COSAS SE ENCUENTRA EN LA IDEA

PRINCIPIO DE IDENTIDAD

HEGEL

ENCONTRAR IDENTIDAD

NO EN LA UNIDAD

Ser: es toda cosa existente diferenciada de cada otra

El ser de una cosa es ella misma. A través de su ser se diferencia del resto.

SI CONTRADICCION

Fundamento dialéctico hegeliano

La verdad no es real, sino ficticia

La verdad de lo finito esta en la idea.

La realidad de las cosas esta en la idea

CONCLUYE:

  • RELACION

  • MEDIACION

  • MOVIMIENTO

  • CONTRADICCION

  • TOTALIDAD

CRITICA A LA REALIDAD INMEDIATA

PREGUNTA EL POR QUE DE LAS COSAS PARA LLEGAR A LA ESENCIA

REFLEXION

TRASCENDER EL DOMINIO DEL SER E INTRODUCIR EN LA ESENCIA

HEGEL

DESCARTES PLANTEA ALCANZAR LA VERDAD A TRAVÉS DE DESEGREGACIONES PROGRESIVAS DE OBSTÁCULOS HASTA LLEGAR A UNIDADES MÁS SIMPLES

PENSAMIENTO

TOTALIDAD

CAMINO LLENO DE QUIEBRES, NEGACIONES Y CONTRADICCIONES

RASGOS DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA DE MARX

INVERSION IDEA/MATERIA

MATERIALISMO OBJETIVISTA (FEUERBACH)

IDEALISMO SUBJETIVISTA (HEGEL)

HOMBRE

NO PUEDE SER DEFINIDO POR UNA IDEA SI NO A TRAVÉS DE LO SOCIAL

INVIERTE LA TEORÍA DE HEGEL PERO NO LA CONTRADICE

PARA MARX CONCIENCIA Y MATERIA, SUJETO Y OBJETO

SE INTEGRAN EN LA PRAXIS

CONCEPCION DIALECTICA DE MARX

RELACIONA

NATURALEZA Y SOCIEDAD EN CONJUNTO

HEGEL

COMPARA

“LO IDEAL NO ES MAS QUE EL MUNDO REFLEJADOS EN EL MUNDO MATERIA.

“PRIMERO ESTA EL MUNDO, LO CONOCEMOS A TRAVES DE NUESTRA MENTE”

CONCEPCION DIALECTICA

TIENEEE

DOS LÍMITES

CIVILIZACION COMIENZA

ABOLICION DEL CAPITALISMO

PRIMICIA DEL LA FUERZAS PRODUCTIVAS

ESTRUCTURAL

LUCHA DE CLASES

CAMBIOS EN EL SISTEMA POLITICO CULTURAL EN LA HISTORIA

DEPENDE DE LA FORMA DE TRABAJO A TRAVES DEL TIEMPO

FUERZA PRODUCTICA CAMBIAN EL SISTEMA DE PRODUCCION

PROPUESTA METODOLOGICA REALIZADO EN NOMBRE DE LA DIALÉCTICA EN AMÉRICA LATINA

METODOLOGIA DEL LAS CIENCIAS SOCIALES

MARXISMO

POSITIVISMO

ASIMILO ASPECTOS

POLOS OPUESTOS

PROPUESTAS METODOLOGICAS

GALLARDO CLARK

PROPONE

METODOS BASDOS

INVESTIGACIONDIAGNOSTICO, VERIFICACION

PRACTICA

TEORICA

INVESIGACION PARTICIPANTE.

DETERMINACION

RACINAL

CONCEPTUAL

SENSITIVO

INFORMAL

EXTERNO

METODO DE INTERVENCION

BORIS LIMA

ELABORACION DE EJECUCION CONTOL

MODELO

ACCION

PREDICCION

COGNOTEN

METODO

ACTUAR

PENSAR

SENTIR

SUPERACION DE CONTROL

FORMACIÓN DE LA UNIÓN CÍVICA

MITRE NACIONALISTA

LEANDRO ALEM

EN CONTRA DE JUAREZ CELMAN

Concervaduristas pretenden acordar con el régimen

Antiguos federales y autonomistas