Diaguitas

Análisis antropológico. Indígenas chilenos. Cultura. Sociedad. Costumbres. Origen. Extinción

  • Enviado por: Kronner
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

SOUTHERN OXFORD SCHOOL

VILLARRICA

LOS DIAGUITAS

2000

Introducción

En el siguiente trabajo daremos a conocer algunas de las principales culturas y formas de vida de una tribu muy conocida actualmente, los Diaguitas.

En sus culturas destacaremos la facilidad con que éstos trabajaban la cerámica y su originales ceremonias funerarias.

Hablaremos también de cómo fueron desapareciendo en nuestro país y en paises vecinos, además de destacar su agrucultura.

Objetivo General

  • Comprender la cultura y tradiciones de los Diaguitas.

Objetivo Específico

  • Definir su origen.

  • Conocer sus culturas y formas de vida.

  • Explicar y dar a conocer razones por las cuales fueron desapareciendo.

Metodología

  • Obtuve información de varias fuentes, la cual fue resumida y expuesta en el

trabajo.

  • El trabajo fue revisado por el profesor a cargo de la asignatura de Historia.

  • Se obtuvo material de Internet el cual fue de gran ayuda.

  • Las clases de Historia fueron aprovechadas para avanzar en el trabajo.

Origen

Nombre genérico, convencional para los indígenas que, a partir del siglo VI poblaron las actuales provincias de Atacama y Comquimbo, extendiéndose por todos los valles, de cordillera a mar, su procedencia es desconocida. Aunque los arqueólogos pretenden que hablaran una sola lengua, llamada “Kakan”, el cronista Gerónimo de Bibar dejó constancia de que solo los indígenas de Copiapo y Huasco hablaban lenguas semejantes, y que tanto los de Coquimbo como los de Limarí tenían “lengua de por sí”. Los valles de Cobardalá y Choapa los halló despoblados.

Sus Culturas

Los diaguitas llegaron portando una cultura agrícola, con cerámica y con la metalurgia del cobre. El desarrollo de las cerámica y el cambio en las costumbres funerarias son los elementos dinámicos que han servido para definir cuatro etapas en la prehistoria diaguita, la que termina con el dominio incásico. Además, el tipo braquicéfalo, el exhumado de las tumbas de las etapas siguientes, lo que indica que otros grupos humanos, portadores tal vez de otras culturas se fueron sumando biológica y culturalmente a la cultura diaguita regional.

Vestían ropa elaborada en lana y en algodón.


Agricultura

A la llegada de los españoles los diaguitas cultivaban maíz, papas, quínoa, frejoles y zapallos. Aprovechaban también los frutos del algarrobo y del chañar, así como los de una planta silvestre que Bibar llama “calces”.

Extinción

Se defendieron del conquistador español en forma que merecieron que se les calificara como “gente belicosa”. En la época de la conquista hispánica se denominaba Provincias Diaguitas a cierta región del noroeste argentino, que comprendía los valles de Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y las tierras altas de San Juan. La cultura que allí se desarrolló no tiene ligazón con la de las provincias de Atacama y Coquimbo, pese a que fueron las aparentes semejanzas entre una y otra las que llevaron a los primeros arqueólogos chilenos a adoptar este nombre para la cultura chilena de las provincias mencionadas. Con posterioridad, los estudios realizados por Francisco Cornelly echaron por tierra el presunto parentesco entre ambas culturas.

Los Pueblos Indígenas en el siglo XVI

Diaguitas

Cerámica Diaguita

Conclusión

Apestar de que los Diaguitas son una tribu bastante conocida, aún su origen y procedencia no esta bien definida.

En uno de los campos en el cual mejor se destacan , es en el trabajo de la cerámica y en la perfección que muestran en sus obras. Otra cosa que los caracterizó y caracteriza, son sus culturas funerarias.

Muchas personas que portaban otras culturas y quizás venían de otros países vecinos se fueron sumando a los diaguitas, de esta forma entonces existieron Diaguitas Chilenos y Argentina, ambos en sus respectivos países. En la agricultura se destacaban por cultivar hortalizas como: maíz, papas, quínoa, frejoles y zapallos. Aprovechaban también los frutos del algarrobo y del chañar, así como los de una planta silvestre que Bibar llama “calces”.

Eran pueblo muy tranquilo y con culturas muy propias y originales.

Bibliografía

  • CD-ROM : Microsoft Encarta 1997

  • CD-ROM : Enciclopedia Interactiva Santillana

  • Enciclopedia De Chile

Editorial: Oceano