Diagramas de flujo

Programación. Simbología. Símbolos. Flujogramas. Representación gráfica. Búsqueda secuencial y binaria

  • Enviado por: Celeste
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Laravel: Framework PHP rápido, potente y divertido
Laravel: Framework PHP rápido, potente y divertido
La tecnología avanza cada vez más rápido y cada vez contamos con menos tiempo para hacer las...
Ver más información

Aprender Dreamweaver CS6 Avanzado con PHP+MySQL
Aprender Dreamweaver CS6 Avanzado con PHP+MySQL
En este curso el alumno aprenderá a hacer páginas dinámicas con Dreamweaver, PHP y MySQL....
Ver más información

publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

1ER SEMESTRE, SECCIÓN 4

Realizado por:

Introducción

El flujograma o diagrama de flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo por medio de símbolos.

Los flujogramas son muy importantes ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este, estos representan también el flujo de información de un procedimiento.

En la actualidad los flujogramas son considerados en la mayoría de las empresas de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método y sistemas. Son importantes en toda organización y departamento ya que permite la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo esta equilibrada. Estos ayudan al analista a comprender el sistema de información de acuerdo con las operaciones y procedimientos incluidos, le ayudará a graficar esas etapas con el fin tanto de mejorarlas como de incrementar la existencia de sistemas de información para la administración.

Así mismo los métodos de representación de un algoritmo como el de burbuja y el anterior hablado facilitan la comprensión y funcionamiento adecuado del mismo.

Los métodos de búsqueda nos permiten encontrar cualquier tipo de documento si este se encuentra en el lugar buscado, sin embargo sabiendo cuales son los que existen es mas fácil elegir cual es el mejor y mas rápido método para lo que estamos buscando.

Desarrollo

1.- Define y explique la importancia de los diagramas de flujo:

Los diagramas de flujo representan la forma más tradicional para especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Se utilizan principalmente en programación, economía y procesos industriales; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Su importancia por consecuencia es la utilidad que tienen en la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entender mejor al mismo.

2.- Explique c/u de los símbolos que se usan en la solución de los problemas con diagramas de flujo.

Nombre

Símbolo

Función

Terminal

'Diagramas de flujo'

Representa el inicio y fin de un programa. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa.

Entrada / salida

'Diagramas de flujo'

Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico.

Proceso

'Diagramas de flujo'

Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transformaciones, etc.

Decisión

'Diagramas de flujo'

Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir

Conector Misma Página

'Diagramas de flujo'

Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma pagina del diagrama

Indicador de dirección o línea de flujo

'Diagramas de flujo'

Indica el sentido de la ejecución de las operaciones

Salida

'Diagramas de flujo'

Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.

3.- Resuelva 2 problemas de los vistos en clases con diagramas de flujos

Suma de dos números

División de dos números con resultado entero

4.- Defina y explique de forma clara y sencilla, el método de ordenación por burbuja. Cite sus ventajas y desventajas

Método de ordenamiento por Burbuja o Bubble Sort es un sencillo algoritmo de ordenamiento. Funciona revisando cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente, intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado. Es necesario revisar varias veces toda la lista hasta que no se necesiten más intercambios, lo cual significa que la lista está ordenada. Este algoritmo obtiene su nombre de la forma con la que suben por la lista los elementos durante los intercambios, como si fueran pequeñas "burbujas".

El ordenamiento burbuja funciona de la siguiente manera: Se recorre el arreglo intercambiando los elementos adyacentes que estén desordenados. Se recorre el arreglo tantas veces hasta que ya no haya cambios. Prácticamente lo que hace es tomar el elemento mayor y lo va recorriendo de posición en posición hasta ponerlo en su lugar.

Procedimiento Bubble Sort

Paso 1: [Inicializa i al final de arreglo] For i <- N down to 1 do

Paso 2: [Inicia desde la segunda pos.] For j <- 2 to i do

Paso 4: [Si a[j-1] es mayor que el que le sigue] If a[j-1] < a[j] then

Paso 5: [Los intercambia] Swap(a, j-1, j).

Paso 7: [Fin] End.

 Ventajas:

  • Es bastante sencillo (fácil implementación)

  • En un código reducido se realiza el ordenamiento

  • Eficaz

  • No requiere memoria adicional


Desventajas:

  • Consume bastante tiempo de computadora

  • Requiere muchas lecturas/escrituras en memoria

  • Realiza muchos intercambios

  • Siempre hace la misma cantidad de comparaciones, incluso cuando el arreglo ya está ordenado.

5.- Defina y explique de forma clara y sencilla, los métodos de búsqueda secuencial y binaria. Diferencias fundamentales, ventajas y desventajas entre ambos.

La búsqueda es el proceso de localizar un registro (elemento) con un valor de llave particular. La búsqueda termina exitosamente cuando se localiza el registro que contenga la llave buscada, o termina sin éxito, cuando se determina que no aparece ningún registro con esa llave.

 

    Búsqueda secuencial:

También se le conoce como búsqueda lineal. Supongamos una colección de registros organizados como una lista lineal. El algoritmo básico de búsqueda secuencial consiste en empezar al inicio de la lista e ir a través de cada registro hasta encontrar la llave indicada (k), o hasta al final de la lista.

 

'Diagramas de flujo'

La situación óptima es que el registro buscado sea el primero en ser examinado. El peor caso es cuando las llaves de todos los n registros son comparados con k (lo que se busca). El caso promedio es n/2 comparaciones.

Este método de búsqueda es muy lento, pero si los datos no están en orden es el único método que puede emplearse para hacer las búsquedas. Si los valores de la llave no son únicos, para encontrar todos los registros con una llave particular, se requiere buscar en toda la lista.

Búsqueda binaria:

Se puede aplicar tanto a datos en listas lineales como en árboles binarios de búsqueda. Los prerrequisitos principales para la búsqueda binaria son:

La lista debe estar ordenada en un orden específico de acuerdo al valor de la llave.

Debe conocerse el número de registros.

Algoritmo

Se compara la llave buscada con la llave localizada al centro del arreglo.

Si la llave analizada corresponde a la buscada fin de búsqueda si no.

Si la llave buscada es menor que la analizada repetir proceso en mitad superior, sino en la mitad inferior.

El proceso de partir por la mitad el arreglo se repite hasta encontrar el registro o hasta que el tamaño de la lista restante sea cero, lo cual implica que el valor de la llave buscada no esta en la lista.

El esfuerzo máximo para este algoritmo es de log2n. El mínimo de 1 y en promedio ½ log2 n.

Ventajas y desventajas:

El sistema binario es más eficaz que el lineal de muchos aspectos y que tiene un velocidad de respuesta mucho mayor que el anterior, sin embargo la búsqueda lineal es la mas usada en los computadores por el hecho de que la binaria aunque mas eficaz necesita de archivos organizados para lograr la velocidad que tiene a diferencia de la lineal, así mismo la búsqueda lineal no necesita de el usuario tanto como la binaria ya que una vez iniciada la búsqueda no requiere supervisión porque recorre toda la lista y no para hasta que llega al final de la misma o el usuario la detiene pero la binaria necesita mínimo tres intervenciones de el usuario para poder buscar correctamente

Conclusiones

  • Los diagramas de flujo son la forma más fácil de ver la eficiencia de un algoritmo y por consecuente la mas usada en la mayoría de los casos, esto no implica que otros métodos estén en desuso si no que es mas eficiente en ciertos aspectos que los demás

  • La búsqueda binaria a pesar de ser más eficaz que la lineal no es tan popular al momento de ser usada, por ejemplo cualquier búsqueda que se realice en una computadora así sea de archivos de parte de el usuario o de virus en el caso de el antivirus es de tipo lineal

Recomendaciones

  • Es mejor tener el algoritmo hecho cerca para usar tanto diagramas de flujo como el método burbuja ya que es mas fácil la realización

  • Tenga en cuenta que el método de búsqueda binaria implica de su atención

  • Al momento de la búsqueda de un archivo con el método lineal tenga en cuenta el tiempo que esto puede implicar

  • Al momento de realizar un algoritmo con el método burbuja es recomendable que lea bien y de ser posible que alguien le explique ya que puede llegar a ser un poquito complicado

Inicio

X;Y

FIN

R

X,Y,R

Inicio

X+Y R

X,R,Y

X,Y

X Div Y R

R

Fin

'Diagramas de flujo'